Issuu on Google+

Semanario FOREVIN 24 de Abril

En portada - Sevilla, capital del Ultraísmo Juan Manuel Bonet publica una antología sobre este olvidado movimiento poético Fueron los españoles de las vanguardias salvajes, esa fiebre rabiosa surgida de la pesadilla de la Gran Guerra. Convertían los planos de las ciudades en caligramas, en mapas poéticos llenos de esdrújulas y metáforas audaces. Eran bolcheviques de las letras y se emborrachaban hasta convertirse en noctívagos líricos. Sableaban míseras monedas para resistir la vida y rendían culto a la santa bohemia con su poesía de arrabal y aguardiente. Sucedió en marzo de 1920 cuando tras una lectura de Pedro Garfias en el Ateneo, los poetas ultraístas se lanzan a la calle para beberse la noche en cafés y antros sevillanos. Estaban Gálvez, Pedro Garfias, Juan González Olmedilla –que escribirá la crónica en ‘Grecia’–, Pedro Raida, Miguel Romero Martínez, Adriano del Valle o Isaac del Vando Villar. Así llegan a la Plaza Nueva donde se estaba levantando la estatua al rey santo Fernando III. A los poetas no les gusta nada el proyecto «de la antigua y ñoña ciudad». Luego irán a buscar la casa de Luis Montoto, según ellos, ejemplo de la Sevilla académica y rancia. Así que no dudarán en lanzarle a la ventana patatas o poéticas ‘pommes de terre’ para desaparecer luego amparados en la noche.

Vicente Huidobro

Rafael Cansinos Assens

Parada fundamental de esta Sevilla ultraísta es la calle Amparo número 20 donde tenía su sede la revista Grecia, surgida en 1918. Una publicación en la que aparecían poemas de Borges, Cendrars, Apollinaire, Cocteau, Reverdy, Marinetti o Francis Picabia. Fue una plataforma excepcional que reflejó a los grandes poetas vanguardistas del momento.


Semanario FOREVIN 24 de Abril

La CEJA (proximamente) • Ratios de alumnos por aula. Cuando, por razones de limitación del gasto público, la Ley de Presupuestos Generales del Estado no autorice la incorporación de personal de nuevo ingreso mediante Oferta de Empleo Público o establezca, con carácter básico, una tasa de reposición de efectivos inferior al 50 por 100, las Administraciones educativas podrán ampliar hasta un 20 por 100 el número máximo de alumnos establecido en el artículo 157.1.a) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, para la educación primaria y secundaria obligatoria. Este porcentaje de ampliación resultará asimismo aplicable a los límites máximos de número de alumnos fijados mediante norma reglamentaria para las restantes enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. • Jornada lectiva. 1. La parte lectiva de la jornada semanal del personal docente que imparte las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en centros públicos y privados sostenidos con fondos públicos será, como mínimo, de 25 horas en educación infantil y primaria y de 20 horas en las restantes enseñanzas, sin perjuicio de las situaciones de reducción de jornada contempladas en la normativa vigente. 2. El régimen de compensación con horas complementarias será como máximo de una hora complementaria por cada período lectivo, y únicamente podrá computarse a partir de los mínimos a los que se refiere el apartado anterior. • Sustitución de profesores. En los centros docentes públicos, el nombramiento de funcionarios interinos por sustitución transitoria de los profesores titulares se producirá únicamente cuando hayan transcurrido diez días lectivos desde la situación que da origen a dicho nombramiento. El período de diez días lectivos previo al nombramiento del funcionario interino deberá ser atendido con los recursos del propio centro docente. Lo dispuesto en el párrafo anterior resultará asimismo de aplicación a las sustituciones de profesorado en los centros docentes privados sostenidos con fondos públicos.

Libros: 'book crossing' de EL PAÍS Nos gustaría que quienes logren coger algún ejemplar nos lo contaran en este mismo blog o en el Facebook de Babelia. Los libros tienen dos clases de dedicatorias con la firma de sus autores: "Para los lectores de Cultura de EL PAÍS y el blog Papeles perdidos" y "Para los lectores de El País". Se dejarán a partir de las 10 de la mañana. En Sevilla, libros de: Álvaro Pombo con El temblor del héroe (Anagrama), Clara Usón La hija del Este (Seix Barral), Nicolás Sánchez-Albornoz con Cárceles y exilios (Anagrama), Santiago Castellanos con Martyrium. El ocaso de Roma (Ediciones B), Almudena de Arteaga con Capricho (Planeta)... SITIOS: Oficina de EL PAÍS (Cardenal Bueno Monreal, s/n), Universidad de Sevilla (Patio de la Fuente), CICUS (Madre de Dios) e Instituto Cultural Francés de Sevilla (c/ Gonzalo Bilbao, 24).

Francia relee su memoria Confesión y otros escritos PIERRE DRIEU LA ROCHELLE Este breve y cuidado libro tengo es una introducción al mundo de Pierre Drieu La Rochelle (1893-1945), que, aunque denostado por “colaboracionista” con los invasores nazis de su patria (se suicidó antes de que lo detuviera la policía) no ha dejado nunca de ser –en mayor medida que Céline–un hombre lleno de encanto, que jugó a la mundanidad y al esnobismo y que dijo en Argentina (donde fue amigo de Victoria Ocampo) “Borges bien vale el viaje…”. DRIEULAROCHELLE,FOTOGRAFIADO PORMANRAY,EN1922


Semanario FOREVIN 24 de Abril

Ciencia: Un estudio en 17 cordilleras muestra que las plantas están subiendo ladera arriba en busca de ambientes más frescos. Especies únicas de Sierra Nevada y Pirineos pueden extinguirse si las condiciones se agravan. Las plantas se han desplazado casi tres metros hacia la cima en siete años. Las montañas del norte ganan especies de plantas y las del sur las pierden

ÚNICAS DE SIERRA NEVADA Y PIRINEOS Algunas especies únicas de las más altas cordilleras ibéricas: arriba, ‘Androsace cilata’, una planta que sólo vive en el Pirineo. También crece allí ‘Saxifraga pubescens iratiana’ (debajo izda.). A su derecha, en tonos malva, florece ‘Saxifraga oppositifolia’, una de las plantas que alcanza mayor altitud en el Pirineo. Sobre estas líneas se ve un ejemplar de ‘Plantago nivalis’, un endemismo propio de Sierra Nevada.


Semanario FOREVIN 24 de Abril

Cine: SI QUIERO SILBAR, SILBO Nueve días es el tiempo que le queda a Silviu (George Pistereanu), el protagonista de este drama rumano dirigido por Florin Serban (Emigrant), para salir del centro de atención a menores en el que permanece recluido desde hace cuatro años. Todo parece normal: se arrepiente de su mal comportamiento anterior y hasta sueña con estar junto a la trabajadora social de la que se ha enamorado. Sin embargo, todos esos planes acabarán truncándose cuando aparece su madre con la intención expresa de llevarse lejos a su hermano pequeño. Oso de Plata en el festival de Berlín de 2010. Rumanía.

MADRID, 1987 David Trueba. Con dos únicos intérpretes, José Sacristán ¡ALARMA VERBORREA! y María Valverde (espléndidos), en el decorado reconocible, evocador, claustrofóbico de un cuarto de baño alicatado hasta el techo, magnífica ambientación de época. Allí, un popular columnista y una estudiante de periodismo se prestan a interpretar desnudos en primer término a un viejo verde y a una lolita y acaban compartiendo una inabarcable reflexión sobre la edad y el tiempo, el deseo y el sexo, el arte y la vida.

CAIRO TIME La norteamericana Juliette, de 50 años, madre de hijos emancipados, editora de una revista femenina exitosa, vuela a El Cairo para encontrarse con su marido y visitar juntos las pirámides; sin embargo, al marido, funcionario de la ONU,le retiene el trabajo en los campos palestinos de Gaza y Juliette recurre a Tarek... Una memorable descripción visual y narrativa de sentimientos. Canadá.

LA PESCA DE SALMÓN EN YEMEN Comedia romántica con sátira política como trasfondo. Más allá del a todas luces inevitable idilio entre Fred y Harriet (Ewan McGregor y Emily Blunt), lo que pretende plantear el filme es el conflicto entre el inicial escepticismo de Jones y la fe ciega del jeque, que considera su aparentemente inviable sueño no sólo una oportunidad para practicar su hobby favorito en su propio país, sino también una manera de satisfacer un profundo deseo espiritual. Si la veis me la contáis. Yo voy a ver a la Valverde a pesar del Sacristán.

La Peugeot, en China


27 Semanario