Issuu on Google+

Semanario FOREVIN 13 de Marzo

En portada - Seguimos sin saber lo que nos hace humanos Descifran el genoma del único gran simio que faltaba, pero no revela qué distingue al hombre del resto. Espera un poco...

La investigación puede ser uno de los motores económicos para España

Multitud de empresas basadas en la I+D han tenido éxito a pesar de la crisis. El sector de la biotecnología crea 40.000 empleos anuales. Bacterias marinas degradan un componente de vertidos de petróleo (Público.es): Investigadores españoles han descubierto un grupo anaeróbico que se alimenta del naftaleno


Semanario FOREVIN 13 de Marzo

RESISTENCIAS BACTERIANAS - ASÍ SE GENERAN Según un estudio clásico, una bacteria que se reproduzca cada 30 minutos habrá generado, en 10 horas, 1.048.576 bacterias nuevas.

Estas bacterias serán similares entre sí, pero nunca idénticas. Además, es muy posible que, de ese millón largo, alguna de ellas haya sufrido una mutación que la haga resistente a un antibiótico concreto.

Si necesitamos atacarlas, y lo hacemos con dicho antibiótico, lo que lograremos es eliminar a todas las bacterias… menos a la que ha desarrollado la resistencia.

La bacteria superviviente se reproducirá, transmitirá a su prole esa resistencia y, 10 horas después, habrá 1.048.576 bacterias que resistan la acción de ese fármaco. A partir de ahí, es un suma y sigue. España es de los países con mayor tasa de consumo de determinados antibióticos de amplio espectro, como las fluoroquinolonas y amoxicilina/ácido clavulánico. Este elevado consumo se relaciona con un aumento de la resistencia a estos fármacos. Se ha documentado también una de las tasas más elevadas de uso inadecuado –por ejemplo, para tratar infecciones víricas, como la gripe, frente a las que los antibióticos no tienen actividad alguna–, y de uso de los mismos sin prescripción facultativa, procedimiento no autorizado por la ley.

Teresa Pàmies - Escritora y luchadora por la libertad Su obra abarca desde 'Testament a Praga' (1971) a 'Cròniques de comiat' (2000), entre otras, pasando por 'Quan érem capitans' (1974), 'Va ploure tot el dia' (1975), 'Memòria dels morts' (1981), 'Cartes al fill recluta' (1984) o 'Jardí enfonsat' (1995). Un día le conté que había leído su libro Quan érem capitans de un tirón, una mañana gris como el porvenir de una generación que no teníamos más horizonte que las nubes que inundaban la ventana. «Pero tú, ¿estás comprometido con tus sueños?», me espetó. «Todo lo que soy capaz», dije. «Pues no te angusties, todo llega. Pero, sobre todo, no bajes la guardia jamás para nada». Pocas personas han dado el ejemplo de compromiso que ofreció Teresa Pàmies. RAFAEL VALLBONA

Referente del feminismo, defendió la democracia desde su largo exilio.


Semanario FOREVIN 13 de Marzo

Teatro - 'Desaparecer' Belleza y fulgor del mal Javier Villán

Cada noche se realiza el milagro; un milagro infernal en la Latina. Milagro es el término adecuado, los milagros pueden ser demoniacos, obra de Luzbel, o divinos, obra de ángeles, tronos y dominaciones. Descendió Edgar Allan Poe al abismo y al vértigo y se encontró con Calixto Bieito, con Juan Echanove y con Maika Makovski. Cada noche, es la madre de todas las representaciones. En teatro, cada noche, cada tarde es diferente. Que el nivel iluminativo, como en los místicos, varía, que la transustanciación tiene otra temperatura, que la nube tiene reflejos de poniente o de amanecer, que el humo es el humo del infierno o la corona de las nubes del paraíso. Y cada noche es sido la madre de todas las representaciones.

Portal "La Pepa" La Consejería de Educación se suma al Bicentenario poniendo a disposición de alumnado y profesorado contenidos didácticos sobre la promulgación de la Carta Magna.

Adieu Moebius


24 Semanario