Issuu on Google+


[ [ alificado por el gobernador de Nayarit, Ney Manuel González Sánchez como un pequeño estadio europeo, la unidad deportiva de El Colomo ha sido inscrita en el concurso nacional organizado por la Secretaría de Desarrollo Social, para designar a la mejor obra dentro del programa de Rescate de Espacios Públicos, informó el Presidente Municipal de Bahía de Banderas durante la sesión del Cabildo en El Coatante.

C

Fue recibida como una obra pendiente de la administración Cuevas, la Unidad Deportiva de El Colomo tenía un costo total programado de 680 mil pesos, sin embargo durante el banderazo de obras, el C.P. Héctor Paniagua Salazar revisó el proyecto y ahí se decidió mejorarlo y construir además, un jardín para los niños donde antes estaba el ruedo del lienzo Charro, con una inversión total de más de 2 millones de pesos. Y es que en materia de espacios públicos la administración del C.P. Héctor Paniagua Salazar también ha superado a lo realizado en la administración del Dr. Cuevas. Esta última en tres años construyó 5 nuevas plazas: Las Brisas, Tabaquera, Infonavit San José, Fortuna de Vallejo y El Manglar, así como una remodelación, la plaza de San Vicente. A solo año y medio de la actual administración se tienen también ya 5 nuevas plazas: la de Valle Dorado y la del ingreso en Valle de Banderas que están en construcción, La Unidad Deportiva y el parque infantil al ingreso de El Colomo y la plaza de la Javier Ovando, pero se tiene además 3 remodelaciones: la plaza de La Jarretadera, la de Emiliano Zapata y de Lo de Marcos mismas que de hecho pueden considerarse como plazas nuevas ya que fueron totalmente reconstruidas. Sin embargo la administración del C.P Héctor Paniagua Salazar ya tiene otro récord en su haber, al lograr superar

para este año 2010 la asignación de casi 4 veces más recursos (381%) que los logrados en el último año del Dr. Cuevas, para programas sociales como Habitat, Rescate de Espacios Públicos, Empleo Temporal y Opciones Productivas, informó el Lic. Gerardo Aguirre Maldonado. Y hemos recibido un premio de 2 millones de pesos en juegos para niños, como el que está en el parque infantil de El Colomo, como un reconocimiento de la Sedesol por estos logros.

Además está en proceso un nuevo programa “Tu Casa”, sin precedente en el municipio, el cual también forma parte del ramo 20 y donde construiremos 334 habitaciones para familias que habitan viviendas construidas con materiales perecederos y esperamos echar a andar el programa Pie de Casa, también para familias pobres, con 100 acciones de construcción de vivienda en este 2010 dijo Aguirre Maldonado y agregó, gracias a las finanzas sanas del ayuntamiento, se ha tenido la capacidad financiera por parte del municipio para bajar recursos de estos programas federales. La llave para entrar a estos dineros federales es la aportación del municipio donde participan 50% de la federación, 25% el Estado de Nayarit y 25 % el gobierno municipal de Bahía de Banderas, pero aquí hemos crecido las obras, no hacemos obras chiquitas para financiarlas con lo que llegó, aquí ha sido al revés, el gobierno municipal pone más dinero para hacer obras mejores, hasta el 70%, la federación el 20% federación y 10% el Estado, como es el caso de la unidad deportiva de El Colomo que tanto gustó al gobernador, concluyó Aguirre Maldonado.


[ [

L

a crisis del 29 está escrita en los libros de historia como la más severa de que se haya tenido noticia en la economía moderna, sin embargo los libros tendrán que ser reescritos, porque la crisis del 2009, fue más grave. Los ingresos en los gobiernos se vieron afectados por una pronunciada caída en el pago de los impuestos y contribuciones y Bahía de Banderas no fue la excepción. Una de las fuentes de dineros más importantes para el municipio, los pagos de licencias de construcción, registraron una disminución muy

fuerte ante el paro de las construcciones por falta de dinero de las empresas. En la pasada sesión del cabildo en El Cortante, el Presidente Municipal de Bahía señaló que desde el mes de octubre del año pasado prácticamente no se han recibido pagos de impuestos. A lo anterior debe considerarse el empréstito para obra pública que se recibió por 80 millones, lo que podría hacer pensar que las finanzas del municipio tendrían problemas. Y aunque es indudable que en la cuenta pública del 2009 cerrará otra vez con un déficit, sobretodo por la gran cantidad de obras realizadas, la situación financiera del municipio de Bahía de Banderas tiene buenas perspectivas, principalmente porque se espera que este año se reinicien muchos proyectos de inversión que generarán ingresos, de ahí la importancia de facilitar a los inversionistas la realización de las inversiones, también porque dado el tamaño de la economía de Bahía, 80 millones del crédito no son una deuda cuyo monto fuera importante y también, porque en la sesión se dio una noticia muy buena: el municipio de Bahía de Banderas recibirá este año de la federación en la partida del fondo 4, la cantidad de 33 millones, 666 mil pesos, cuyo destino presupuestal es al pago de deudas, ya que corresponden a la partida de fortalecimiento a las finanzas municipales, que permitirá cubrir los pasivos por préstamos informó el Lic. Gerardo Aguirre Maldonado. Es importante señalar que estos dineros permiten el pago de la deuda contraída, sin comprometer los recursos municipales que se generan por pago de impuestos como predial y licencias, sin embargo, el funcionario hizo un llamado a los ciudadanos para contribuir con el gobierno municipal con las obras que se hacen en Bahía de Banderas. Por su parte el presidente municipal señaló que “con los abonitos de todos lados se pagan las deudas, lo más importante es que no se detenga la obra pública.”

F

ue el Dr. Jaime Alonso Cuevas Tello quien comentó siendo presidente municipal de Bahía de Banderas: “todos son sacrificables, menos el presidente municipal.” Pero ahora los seguidores de la Unidad Democrática por Bahía de Banderas, una organización de membrete de Cuevas, Luis Carlos Tapia y Oscar Valenzuela, inventada el 16 de enero de este año pero que se venía cocinando de tiempo atrás, aplauden las críticas vertidas en medios de comunicación contra el municipio, críticas que antes chillaban cuando esos mismos periódicos hacían pedazos a la administración del Dr. Cuevas. Fue el nuevo dirigente de la Unión Democrática por Bahía de Banderas, Juan González, quien se refirió al Ismael Duñalds como el “regidor opositor”. El mismo Juan González que siendo jefe de Servicios Públicos en la administración del Dr. Cuevas sugirió que a la empresa Girrsa se le otorgara una concesión por 25 años por recoger la basura del municipio a cambio de un millón de pesos mensuales y que se aprobó por Cuevas y su cabildo. El mismo Juan González que luego de que terminó la administración del Dr. Cuevas fue contratado por Girrsa como Jefe de Operaciones. El mismo Juan González que causó baja en esa empresa, casualmente y por coincidencia, justo cuando el actual presidente municipal C.P. Héctor Paniagua Salazar hizo público que camiones de Girrsa estaban metiendo basura clandestinamente

al basurero de Bahía de Banderas, al parecer basura procedente de Puerto Vallarta y que el gobierno municipal de Bahía pagaba por su manejo, lo que se podría constituir como un fraude contra el VII Ayuntamiento, en un asunto que terminó con la aplicación de descuentos en el pago contra la empresa Girrsa. Es este mismo Juan González el ahora aplaude la actitud de Ismael Duñalds en el cabildo. Y claro que sí, porque Ismael Duñalds no es panista, es príista, toda su vida lo ha sido, llegó a regidor por el voto diferenciado que promovieron en Valle de Banderas dos militantes de la organización que ahora preside Juan González y que son oriundos de Valle y con quienes Duñalds debe estar muy agradecido. Amigo de los priístas como Juan González, Ismael Duñalds los conoce de años, pero con su actitud de oponerse a todo en el cabildo le ha hecho mucho daño al PAN que ahora está dividido y en espera un mejor momento para reagruparse en torno a Rafael Cervantes Padilla. En cambio al oponerse a las acciones de gobierno con los argumentos más absurdos, Ismael Duñalds le ha servido muy bien a la nueva organización de Juan González, cuyo objetivo verdadero será promover a Cuevas, Luis Carlos Tapia u Oscar Valenzuela para la presidencia municipal. Hoy la máxima que pronunció Cuevas ya no tiene valía para esta organización de membrete, pero es muy curioso que cuando Ismael Duñalds desertó del PRI, el Dr. Cuevas emprendió una cacería de brujas para señalar acusatoriamente a todo aquel que entablara comunicación con el ahora regidor por Valle de Banderas bajo la acusación de “te estas pintando de azul”, entre ellos a algunos priístas de Valle que conservaban su amistad personal con Duñalds y que fueron objeto de cuestionamientos, persecución y castigos. Aunque para esta organización, Duñalds es el “regidor opositor”, está claro que es más bien parece un enviado especial.


Importante la participación de vecinos

* Personal de varias dependencias estarán presentes para atender las quejas y solicitudes de los pobladores, que a su vez deben de participar activamente arreglando las fachadas de sus casas y barriendo sus banquetas.

iniciando a las 8 de la mañana, hasta el medio día y para llevarla a las demás colonias, será a través del presidente de la colonia como se puede solicitar o hacerlo directamente en las oficinas de Servicio Públicos y en las de Comunicación Social, donde se le ha dado seguimiento a las quejas de los vecinos, cuando lo hacen a través de los medios de comunicación.

A

tender las demandas ciudadanas ha sido la prioridad en el gobierno municipal que encabeza Salvador González Reséndiz, por lo que este fin de semana dio inicio en la colonia Magisterio, una campaña de limpieza por parte de la Dirección de Servicio Públicos Municipales, donde se

[ [

pretende involucrar a los ciudadanos, para mostrar una ciudad limpia que se extenderá cada semana a las demás colonias. Según explicó Eliseo Aréchiga Castillo, subdirector de Servicios Públicos, en la campaña se invitó a personal de Transito Municipal, de Parques y Jardines, de Alumbrado Público, Desarrollo Social y de Reglamentos, entre otras dependencias, para que al mismo tiempo que se atiende lo relacionado con la limpieza, se atienda lo

referente a otras problemáticas de la zona. Se podaron árboles, se pusieron luminarias donde hacían falta, se verificó cuales vecinos no se han conectado al drenaje, para que se enlacen a la brevedad a las líneas de desagüe, de igual manera en las áreas verdes se pintaron los botes de basura, los camellones y arreglaron las plantas para que se sigan estando presentables y sean lugares de esparcimiento, e x p l i c ó e l funcionario. E s t a campaña será lo sábados

www.laopiniondebahia.tk

Los vecinos son los que deben de participar activamente, para que arreglen sus fachadas y barran sus banquetas, lo que ayudará a brindar un mejor aspecto a las calles de las colonias que se adhieran a esta campaña de limpieza que será permanente.


[8[ *Once espectaculares eventos reunirá la Extravaganza Náutica en un mes de actividad sin precedentes *La Extravaganza no tiene precedentes en la historia de los deportes náuticos en el país y se logró gracias al gran impulso que el Gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, ha dado a la industria turística como motor para el desarrollo del estado.

N

áutica 2010, un evento sin precedentes para los amantes del mar, reunirá once actividades relacionadas con los deportes acuáticos y la cultura marina, entre el 18 de febrero y el 20 de marzo, en la Riviera Nayarit, que busca posicionarse como el destino náutico por excelencia en el Pacífico Mexicano. La Cruz de Huanacaxtle y su moderna e innovadora Marina Riviera Nayarit serán la sede de la mayor parte de estos eventos, mientras que el Vallarta Yacht

Club de Nuevo Vallarta será la subsede de esta Extravaganza Náutica que incluye siete eventos bajo el paraguas de la Regata Copa México Edición Nextel Bicentenario, las ediciones 2010 de Vallarta Race y la Regata Bahía de Banderas, el Latin America Boat Show y la primera etapa de Desafío 2012 con la velerista Tania Elías. La parte central de la Extravaganza Náutica de Riviera Nayarit es sin duda la Regata Copa México Edición Nextel Bicentenario que reunirá en este destino competencias de todas las clases y categorías de velerismo en el mundo, además de torneos internacionales de futbol y voleibol de playa. La actividad comenzará antes, en febrero 18, cuando se dé el banderazo de salida para las embarcaciones a vela que participan en el Vallarta Race que partirán desde San Diego, California, en una carrera por llegar primero al Vallarta Yacht

Club de Nuevo Vallarta. La Regata Copa México Edición Nextel Bicentenario se celebrará entre el 27 de febrero y el 13 de marzo; son las actividades de las clases oceánicas, bajo la denominación Mexorc, las que darán inicio a las competencias. Las regatas de Mexorc tendrán lugar entre el 28 y el 6 de marzo. La clase J24, la más veloz en el mundo del velerismo, comienza sus competencias el 5 de marzo para culminar el día 12. En medio competirán la clase Optimist, que reúne a los veleristas más jóvenes y los participantes de Kitesurf y Windsurf. Además, clínicas y competencias de futbol y voleibol de playa se sostendrán en las playas de Bucerías y Nuevo Vallarta. El 2 de marzo se espera la llegada de Tania Elías Calles a la Riviera Nayarit para concluir con la primera etapa de Desafío 2012, en la que habrá cruzado el Golfo de Cortés luego de navegar aproximadamente cuatro días. La Extravaganza Náutica de la Riviera Nayarit continúa con el Latin America Boat Show, que reúne a lo mejor de la industria marina en el mundo para exhibir

www.laopiniondebahia.tk

los últimos adelantos en embarcaciones, accesorios y suministros. Para cerrar con broche de oro, la tradicional Regata Bahía de Banderas, una competencia que se celebra anualmente en las aguas de la Riviera Nayarit, se realizará entre el 16 y el 20 de marzo. La Extravaganza no tiene precedentes en la historia de los deportes náuticos en el país y se logró gracias al gran impulso que el Gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, ha dado a la industria turística como motor para el desarrollo del estado. NO TE LO PIERDAS En febrero y marzo el avistamiento de ballenas a la Riviera Nayarit es todavía posible. Recuerda que es importante proteger esta maravillosa especie por lo que la recomendación es que contrates un tour autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; para asegurarte podrás identificar a las embarcaciones autorizadas pues portan una bandera oficial.


[ [ En Coatante el pueblo sigue entregado al gobierno de Paniagua

* Casa de la tercera edad y centro comunitario más grande

para iluminar las dos entradas, norte sur y la zona donde ha crecido el pueblo. La casa de la tercera edad y la calle de la tele secundaria, que por las lluvias se convierte en un pantano.

D

espués de quince meses de g o b i e r n o , l a administración pública que encabeza Héctor Paniagua, mantiene la confianza y el cariño de la gente, como se manifestó en Coatante, donde los vecinos caminaron más de 500 metros para asistir a la XXIV Sesión de Cabildo en donde se manifestó la gente a su favor. Acompañado por gran parte de los vecinos de Coatante, el presidente Paniagua hizo un recorrido por la zona alta de Coatante para conocer sus demandas que entre otras cosas son: Ampliación de la red de

Armonía y cariño

energía eléctrica, nivelación de calles, una casa de la tercera edad y la ampliación d e l c e n t r o comunitario. Coatante, forma parte del ejido de la Sierra, con cabecera en el municipio de Compostela. Está enclavado al pie de la Sierra de Vallejo con h e r m o s a s panorámicas de un color esmeralda intenso, a solo unos metros también del Río Ameca. El pueblo está orgulloso de esta su tierra y se muestra plenamente confiado en el gobierno que

encabeza Héctor Paniagua y en reciprocidad, el presidente cumple su palabra y en la palabra de los vecinos que prometieron dos franjas de sus propias casas, para la ampliación del Centro Comunitario. Este se localiza junto a la plaza principal y tan pronto se firme la carta compromiso con los vecinos, empezará su transformación, tal y como lo pidieron los vecinos, encabezados por un grupo de damas que se han organizado para todos los eventos relacionados con su iglesia. Esta misma semana quedarían firmadas e s t a s c a r t a s compromiso y con ellas en la mano, el arquitecto Gustavo González con su equipo de trabajo, empezarán esta tarea. Pero no solamente es el centro comunitario, también se ampliará la red eléctrica del pueblo

www.laopiniondebahia.tk

En cada lugar de Coatante, el presidente Paniagua fue rodado por los vecinos en un ambiente de mucho cariño, pues todos le hablan en forma muy personalizada, como amigos de muchos tiempo y le demuestran su cariño cuando incluso se hacen bromas entre si. Esto es notable pues generalmente un gobierno pierde popularidad en la medida que avanza la administración, cosa que no sucede con Héctor Paniagua y con sus regidores, como ocurrió en Coatante con la maestra Socorro Lepe, con Rodrigo Peña Ramos,


[ [

E

l diputado panista Juan Antonio Echegaray Becerra respaldó los operativos coordinados entre las fuerzas armadas, las instituciones de seguridad estatal y federal ya que el clima de violencia que vive el país está afectando también a los nayaritas. “Hemos llegado a un extremo donde es necesario y como ciudadano nayarita estoy totalmente de acuerdo a que se realicen estos operativos de revisión” precisó. Llamó a coadyuvar con las instituciones policiacas estatales, municipales y con el ejército para abatir los índices de criminalidad que “ya nos están ahogando”, dijo. Juan Antonio Echegaray

Becerra, se manifestó a favor de que la revisiones se trasladen incluso al interior de los bares y antros de vicio donde se puede poner en riesgo a los jóvenes que acuden a los mismos y que como padres de familia estarían más tranquilos al saber que hay detecciones de armas de fuego. Agrego que los chequeos al entrar a los antros se podría tornar como una medida preventiva para detectar la portación de armas de fuego que pudieran ocasionar en un momento dado un accidente o incluso se pudieran lamentar la pérdida de vidas humanas que en un momento de esparcimiento en su gran mayoría no se espera ni piensa que se presenten

U

rgente inyectarle recursos al ISSSTE ya que el equipo e infraestructura ha quedado rebasados por la demanda y crecimiento de la población que se registran quejas y denuncia por parte de los mismo derechohabientes, sostuvo el dirigente de la FSTSE Roberto Fierros Aroza. El líder sindical dijo que se requieren más recursos para mejorar las instituciones de salud y para que los trabajadores tengan los instrumentos necesarios para otorgar una atención no solo de calidad sino de manera oportuna, ya que la demanda de servicios ha rebasado a las instituciones de salud, siendo que en los años 80¨s se contaba con 60 mil derechohabientes, hoy día la cifra s por el orden de los 190 mil en Nayarit. Fierros Aroza dijo que se requiere de concluir las instalaciones que se han programado para que se dé una mayor cobertura ya que asegura existe calidad en la mano

de obra de la dependencia del ISSSTE, “tenemos ahorita tres quirófanos, estamos planteando un hospital que tenga más camas para dar mejor atención, siempre la clase médica ha hecho las cosas de la mejor manera”, detallo. Reconoció también que hay insatisfacción por parte de algunos derechohabientes que son atendidos y siguen insatisfechos y prefieren irse al medio privado, siendo quejas que se presentan en la sala de urgencias donde el trabajador no se siente satisfecho por la falta de atención y se va al medio privado demandando de manera posterior a la institución. Entre dos a tres solicitudes de reembolso y queja contra el ISSSTE se presentan por mes en Nayarit, mismas que se someten a discusión “El instituto tiene un límite, se tiene un grupo de trabajadores pero si la demanda es mayor hay quienes se desesperan por lo que esperamos que se vaya a solucionar con el nuevo hospital”.

Por Carlos Hernandez

U

na petición muy encarecida de los vecinos de la colonia El Rastro de Valle de Banderas, se va a solucionar en este año con la construcción de un puente vehicular que cruzará de la calle México hacia esa colonia, informó el presidente municipal, C.P. Héctor Paniagua Salazar. Aunque la obra tendrá un costo de más de 6 millones de pesos, señaló www.laopiniondebahia.tk

el presidente municipal, se va a hacer aunque no haya dinero, afirmó ante los asistentes a la sesión de cabildo en El Coatante.


[ [

E

más que informar, por eso la idea de darles el reporte hasta el próximo miércoles", dijo el especialista. Finalmente, el médico azulcrema comentó que Salvador sigue con su proceso de rehabilitación, el cual implica que se le realicen hasta tres sesiones de fisioterapia. “No se le pueden cambiar los métodos todos los días él está ingiriendo sus alimentos, está haciendo su fisioterapia asistida y permanece sentado en el sillón donde se le colocó y en la noche en la cama. Como se trata de no fatigarlo, se le realizan alrededor de dos o tres sesiones al día de fisioterapia", concluyó.

H

arrancó el encuentro como titular. Durante el partido tuvo una buena participación, pero la sello con una diana en el momento justo cuando su equipo lo necesitaba. Los tres goles del encuentro fueron de jugadores del AZ, Primero, al minuto 28, por conducto de Mounir El Hamdaoui; al 39, la mala suerte recayó sobre el defensa Pontus Wernbloom, quien disparo en propia puerta, pero finalmente Moreno recompuso el camino con su gol al 87'. Con este resultado, el AZ, aún campeón de Holanda, se mantiene en el puesto 8 de la Eredivisie, aunque con 32 puntos.

sta vez Salvador Cabañas no vio el partido de su equipo como sucedió la semana pasada, debido a que fue por la noche, donde las Águilas perdieron 1-0 ante el Atlas. Alfonso Díaz, jefe de servicios médicos del América, explicó que el futbolista se encontraba agotado y con sueño, por eso no pudo ver a sus compañeros, al mismo tiempo que reiteró que hasta el momento no hay cambios en su estado de salud cuya recuperación es lenta. "No lo vio (el partido) porque estaba cansado, y se durmió temprano, pero él sigue igual, no hay cambios, su evolución es satisfactoria, no hay nada

éctor Moreno se convirtió en el héroe del AZ al anotar, en los últimos minutos de juego, el gol que le dio la victoria a la escuadra de Alkmaar en su visita a Rotterdam ante Feyenoord. Restaban tres minutos para el final del encuentro, mismo que estaba en paridad en el marcador a un gol desde el minuto 39 del primer tiempo. Parecía que AZ y Feyenoord se repartirían los puntos, pero el defensa mexicano no quiso conformarse con una sola unidad para las ambiciones de su equipo y consiguió el tanto de la victoria. Como ya es costumbre, Moreno

C

on un gol del zaguero mexicano Francisco Javier "Maza" Rodríguez, el PSV Eindhoven ganó y se mantuvo en la cima de la Liga de Holanda, tras vencer 2-0 al ADO Den Haag, en duelo de la Fecha 22. El "Maza" Rodríguez, consiguió su primera anotación de la presente campaña al anotar al minuto 16 del primer lapso cuando el zaguero mazatleco con certero cabezazo abrió el marcador en el encuentro. Luego el sueco mediocampista Ola Toivonen, completó el cuenta de 2-0 al minuto 61. Con el triunfo, el conjunto "Granjero" acumuló 58 unidades, para seguir en el liderato, aunado a su diferencia de goles, pase lo que pase mañana, con el Twente Enschede (55), que juega ante el complicado Ajax de Ámsterdam. Mientras tanto, el ADO Den Haag se estancó con 18 puntos, en el puesto 16, sumergido en la zona de descenso al igual que el Willem II y el RKC Waalwijk. Una vez más la dupla mexicana de Carlos Salcido y Francico Rodríguez jugaron juntos con el PSV todo el encuentro, lo que ya deja en claro que el estratega Fred Rutten, tiene amplia confianza en los zagueros. Por cuarta oportunidad en fila, los dos

www.laopiniondebahia.tk

defensas surgidos de las Chivas del Guadalajara, compartieron el rectángulo verde los 90 minutos,cumpliendo con una buena actuación, tanto a la defensiva como a la ofensiva y ninguno recibió tarjeta amarilla. De principio a fin el PSV aprovechó su condición de local, en el Philips Stadium, lo que generó que su arquero, el sueco Andreas Isaksson, no pasara problemas al igual que la defensiva, que se dio la oportunidad de ir más al frente. Un tiro de esquina por el sector derecho permitió ir al frente a "Maza" Rodríguez, quien apoyado en su estatura y movilidad dentro del área, anticipó a su marcador con certero cabezazo para vencer al guardameta rival Robert Zwinkels. Los "Granjeros", siguieron al frente con comodidad, pero la fortuna del ADO Den Haag y la falta de puntería de su gente de ataque, no permitió otro movimiento en el marcador en este primer lapso. En el segundo tiempo, la tónica del encuentro no cambió y al 61,Toivonen, prácticamente sentenció el cotejo con el 2-0, luego que estrelló su remate en el cancerbero y en el rebote, alcanzó a cabecear el esférico para perforar el arco enemigo.



Lunes 8 de Febrero