Page 1


www.laolacaribe.com

3


La reina María Margarita invita a disfrutar su Carnaval en la calle

D

esde el momento que la designaron Reina del Carnaval de Barranquilla 2014, María Margarita Diazgranados Gerlein se propuso gozarlo, disfrutarlo y vivirlo en las calles, parques y esquinas de la ciudad, #PaQueloVivaTodoelMundo. Han pasado unas semanas de su reinado y ya está tomándose los fines de semana las alegres calles barranquilleras invitando a todos a que participen de la fiesta, que este año celebra 10 años de la declaratoria de Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad. Quiso que la entrega del decreto oficial por parte de la Alcaldía Distrital el 10 de octubre fuera en la calle, para poder compartir con la gente, en una mañana llena de disfraces, cumbia, congos y de todo el sabor y el color de nuestro Carnaval. ‘Maqui’, como la llaman cariñosamente, ha atendido las invitaciones a eventos sociales y culturales como el IV Encuentro Nacional de Patrimonio Cultural, organizado por el Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Secretaría Distrital de Cultura, donde sorprendió a los asistentes al irrumpir en el acto de clausura bailando al son de la cumbia. “Llevo el Carnaval en la sangre, crecí con el tambor y la flauta de millo, quiero dar lo mejor por mi Carnaval, y por mi Barranquilla y su gente maravillosa. Todo esto lo quiero vivir en la calle y en todos los barrios de la ciudad”. Así es María Margarita, una alegre y entusiasta barranquillera de 21 años, que creció en medio de las historias y anécdotas de su madre, Margarita Gerlein, reina hace 25 años; de su tía Liliana Gerlein, reina en 1991; y de sus primas María Alicia Gerlein y Margarita Lora, reinas en 1997 y 2003, respectivamente. Viva la reina!

www.laolacaribe.com

directora y representante legal Margarita McCausland • gerente Juan Ernesto Solano • editora general Loor Naissir • colaboran en esta edición Adela Renowitzky editora cultural • Lola Salcedo opinión • Alberto Duque Rincón cine y música • diseño Augusto Londoño • Melissa Díaz • foto portada Johan Osorio fotografías Jairo Guzmán • Lucía Castellar • Juan Carlos Acuña • Recordata asistente de dirección María Teresa Alvis • publicidad 57 (5) 369 05 48 - 57 (5) 301 65 65 - 318 735 26 66 • suscripciones 57 (5) 353 22 47 - 316 546 60 91 Calle 75 # 56-65 piso 11 • @LaOlaCaribe • La Ola Caribe • administracion@laolacaribe.com Una publicación de McCAUSLAND LTDA

4

www.laolacaribe.com


www.laolacaribe.com

5


n ú r n u r El

‘Siempre supe’ nuevo tema de María José McCausland

Después del éxito de ‘No mires atrás’, la artista barranquillera lanza la balada ‘Siempre supe’. Este segundo sencillo, producido en 5ta Estudio, bajo la dirección de Natalia Bautista y Nicolás Ladrón de Guevara, muestra una composición más romántica y personal. El video llenó las expectativas de todos los que estaban esperando la canción, con la que tuvo la oportunidad de abrir el concierto de Tommy Torres en Bogotá y ha podido compartir tarima con artistas como Cabas, Buxxi, Piso 21 e Ilona. En septiembre fue escogida para la ronda final de ‘One-one meetings’ que hizo la Cámara de Comercio durante la segunda edición de Bogotá Music Market (Bomm); y en esta rueda de negocios la artista se reunió con diferentes empresarios interesados en su música. En las últimas semanas María, quien fue nuestra portada ha estado de gira promocionando su reciente sencillo. Comenzó por el Eje Cafetero porque fue invitada a participar en Manizales POP 2013, después llegó a Neiva, donde fue invitada por Radio Tiempo a cantar en la Feria Automotriz. La próxima parada será en la Costa Caribe.

Suena el talento Caribe La segunda temporada de La Voz Colombia cuenta con mucho talento de nuestro Caribe colombiano: hay cantantes de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Montería. Los entrenadores de este maravilloso y entretenido programa musical de la televisión continuarán dando la pelea en las audiciones, ya que son pocos los cupos que quedan para dejar conformado cada equipo con 26 integrantes. Tendrán que abrir muy bien sus oídos antes de oprimir el botón para elegir a los concursantes indicados, en una competencia que cada día sorprende a los televidentes con el talento y las historias de vida de cada uno de los artistas, que noche tras noche, se presentan con la ilusión de llegar a la segunda etapa del concurso.

Andrés Cepeda

Nanna Caramel Cartagena, 25 años

6

Jair Santrich Barranquilla, 26 años

Gilberto Santa Rosa

Annie McCausland Barranquilla, 30 años

Ricardo Montaner

Jorge Andrés Sánchez Barranquilla, 26 años

Giselle Bueno Barranquilla, 27 años

Joel Manjarrés Montería, 28 años

Fanny Lu

Tatiana Klauss Barranquilla, 24 años

www.laolacaribe.com

Reinel Valencia Santa Marta, 27 años

Bryan Visbal Barranquilla, 28 años


www.laolacaribe.com

7


Scarlett Johansson apasionada por la lectura La actriz, modelo y cantante tiene una boda pendiente con el periodista Romain Dauriac, quien no suelta ni una sonrisa. Esta rubia no tiene un pelo de tonta: su adicción a la lectura la hace una de las actrices más cultas de Hollywood. Aparte de los extensos guiones, entre sus lecturas favoritas están ‘Crimen y castigo’, de Fiódor Dostoyevski; y ‘Desayuno con diamantes’ y ‘A sangre fría¨, ambas de Truman Capote.

Ewan McGregor adicto a las motos El actor de cine y televisión británico, más conocido por interpretar al Caballero Jedi Obi-Wan Kenobi en los tres primeros episodios de la saga de George Lucas, Star Wars, es un adicto a las motos hasta tal punto que dedicó cuatro meses de su vida a un recorrido desde Londres hasta Nueva York en su moto. Hoy en día su pasión es ayudar a los más necesitados y colabora con Unicef para hacer llegar vacunas a los sitios más remotos del planeta. Algunas veces en moto.

Angelina Jolie colecciona dagas Mientras la mayoría de mujeres colecciona zapatos y bolsos, la actriz y directora Angelina Jolie posee una increíble colección de dagas, que comenzó cuando su madre la llevó a comprar su primer cuchillo. Entonces tenía 11 años y ahora esta afición se la ha contagiado a su hijo, Maddox. Nunca olvidaremos su destreza al manejar los cuchillos durante la película El Sr. y Sra. Smith.

8

Johnny Depp su hobby: los muñecos de famosos El actor y productor estadounidense, famoso por sus dramáticos personajes llenos de aventura y misterio, tiene una colección de muñecos que al parecer aumenta en número cada vez que sale a comprar juguetes para sus hijos… Será que tiene su propio muñeco del personaje Jack Sparrow en su colección? Según nuestras fuentes las que sí tiene son: Beyonce, los protagonistas de ‘High School Musical’, Elvis, Paris Hilton, Marilyn Monroe y Audrey Hepburn, entre otros.

www.laolacaribe.com


www.laolacaribe.com

9


Mila Kunis

Leonardo DiCaprio

entregada a los videojuegos

en bicicleta

Mila Kunis pasa entretenida con los videojuegos, que son cosas de chicos. Pero cada vez más mujeres se sumergen en las aguas profundas de interacción con la televisión. La actriz está totalmente adicta al juego multijugador de Blizzard Entertainment, con más de ocho millones de jugadores en línea. ¿Será que jugar la hace más interesante?

Leonardo DiCaprio y su famosa colección de figuritas de Star Wars pasaron a un segundo plano, luego de que su afición por los paseos en bicicleta se evidenciaron. Uno pensaría que después de su papel de multimillonario en el Gran Gatsby, su adicción sería más por las fiestas, pero al parecer sus nuevas conquistas tienen cita sobre dos ruedas. Ya saben chicas, a aprender a pedalear! Una serie de fotos muestra su historia de citas en bicicleta:

A con su novia más reciente, Tori Garrn, en España

D 10

B

C

con Erin Heatherton en Nueva York

con Emily Mace en Nueva York

E

en París con Bar Refaeli

Mike Tyson ¿un angelito? Mike Tyson está totalmente regenerado, con un par de tatuajes de más, pero muy querido entre las estrellas. Pasó de ser un tira-trompá a un angelito; tal vez su colección y afición por las palomas le mostró una luz en el cielo. Su gran lección en la vida será recordar cómo gastó más de 300 millones de dólares en menos de cinco años. Las palomas son su medicamento para la cordura.

en el 2011 con Blake Lively

www.laolacaribe.com


www.laolacaribe.com

11


Viva Barranquilla nuevo centro comercial

Comenzó la construcción de Viva Barranquilla en la Cra 51B con Calle 87. Será el centro comercial más grande del Grupo Éxito y de Arquitectura y Concreto, con una inversión de trescientos veinte mil millones de pesos. La mega obra, de cuatro niveles, será terminada en diciembre de 2015, tiempo durante el cual se mantendrá abierto el almacén Éxito. La arquitectura y el diseño interior están inspirados en las costumbres y características de la región y su gente, como lo informaron durante la rueda de prensa en el Hotel Dann Carlton, que contó con la presencia de Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito; Francisco Martínez, Presidente de Arquitectura y Concreto; y Juan Lucas Vega y Pablo González, vicepresidente y director de promoción y desarrollo Inmobiliario Grupo Éxito.

La Sinfónica en la Catedral

12

Pablo González, Carlos Mario Giraldo, Francisco Martínez y Juan Lucas Vega

Andrés Alcocer, Eduardo Barcha y María Emilia de la Rosa

Más de cinco mil asistentes aplaudieron la doble presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en la Catedral Metropolitana, en el marco de la Campaña de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Barranquilla, que lidera la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo. Los músicos de la reconocida orquesta deleitaron con un ameno y variado repertorio de las más destacadas composiciones colombianas. Fue un verdadero espectáculo sonoro y visual; la orquesta, dirigida por el belga Paul Dury, interpretó además las bandas sonoras de las más importantes películas de Hollywood, que se hayan visto en el mundo en la década de los años 80 y 90. Con esta programación se dio inicio a la campaña de participación ciuda-

www.laolacaribe.com

dana, a través de la cual los barranquilleros elegiremos los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de nuestra ciudad. La Catedral Metropolitana es uno de nuestros patrimonios arquitectónicos y además tiene en su interior obras artísticas grandiosas como el ‘Cristo Liberador’, del maestro Jaime Arenas Betancourt, y los hermosos vitrales de Mario de Ayala. Hasta el 13 de octubre las personas de cualquier parte del mundo, por medio de la página web de la Alcaldía de Barranquilla o en www. barranquillacapitalcultural.com podrán llenar un formato para preseleccionar 12 tesoros del patrimonio cultural de Barranquilla, los elegidos serán socializados y el público podrá elegir entre esos los 7 Tesoros de la ciudad.


www.laolacaribe.com

13


Cine

Festival de cine francés

L

Sandra Bullock está en el espacio

S

andra Bullock es la doctora Ryan Stone, una ingeniera médica en su primera misión en un transbordador; viaja junto al astronauta Matt Kowalski (George Clooney), pero en esta misión aparentemente rutinaria ocurre un desastre: el transbordador se destruye, dejando a Stone y Kowalski completamente solos, atados a nada, pero sí en espiral hacia la oscuridad. El silencio ensordecedor les dice que han perdido cualquier vínculo con la Tierra y cualquier posibilidad de rescate, y lentamente van sintiendo cómo el miedo se convierte en pánico, cada bocanada de aire carcome el poco oxígeno que queda. Y el único camino a casa puede ser el ir más lejos al profundo y oscuro espacio.
 La película plantea una historia aparentemente sencilla: dos astronautas, un accidente y los dos quedan solos, incomunicados. ¿Qué harían?, el oxígeno se les acaba y la única opción de sobrevivir es llegar a una nave rusa, pero ¿cómo hacerlo? Y aunque el

14

tema es sencillo, los primeros 13 minutos en el momento en que ocurre el accidente prueban la experiencia de un director como Alfonso Cuarón, que pone al espectador dentro del trasbordador, dentro del traje espacial, escuchando al oído las instrucciones de la tierra mientras todo empieza a girar alrededor, en un momento se ve la tierra, en otro no; la respiración se agita igual que la del personaje, tratando de pensar rápidamente lo que hay que hacer, recordando el protocolo para estas emergencias, para no ser arrastrados y destruidos antes de tocar la superficie. Sandra Bullock, quien ganara el Oscar a la mejor actriz por la película The Blind Side en el año 2010 y que seguramente será nominada por ésta, a sus 49 años y después de un difícil divorcio del productor, actor y fabricante de motos Jesse James, confiesa que junto a su hijo Louis, quien adoptara junto a su ex, ahora sí es feliz; “he vuelto a nacer”, y la verdad sí, atrás quedaron los días en que nadie pensaría que conducir un bus en una película (Speed) la lanzaría a la fama.

os amantes del cine fino, diferente, pueden estar felices: organizado por la Embajada de Francia se presentará del 25 de octubre al 31 de octubre en Barranquilla el décimo segundo Festival de Cine Francés en la Cinemateca del Caribe – Sede Boston. Son ocho películas que buscan ganarse el premio de la crítica, una decisión que estará a cargo del guionista Fernando Gaitán, la directora de la revista Arcadia Marianne Ponsford y la periodista de El Tiempo Sofía Gómez. Llegarán los directores de los largometrajes: Guillaume Nicloux con su obra ‘La religiosa’, ambientada en el

www.laolacaribe.com

siglo XVIII, que narra cómo una adolescente es obligada por su familia a ingresar a un convento; Rubén Alves con ‘Portugal mon amour’, en la que una pareja de inmigrantes lusitanos viven treinta años en un barrio de París y cuando deciden regresar, nadie desea que eso ocurra; y Gilles Bourdos, quien presenta ‘Renoir’, que relata los dos últimos años de vida del longevo y famoso pintor. El festival brindará además la sección de añoranza del buen cine, llamada ‘Queridos bandidos’, en la que los gangsters y el cine negro son los protagonistas, con la oportunidad única de ver luminarias como Alain Delon, Yves Montand, Jean Paul Belmondo, Simone Signoret y el incomparable Jean Gabin. La retrospectiva de esta versión es para Louis Malle, uno de los cineastas franceses más notorios y polémicos de su época. Tres películas de tres épocas distintas de su carrera se exhibírán en el evento: Adiós muchachos (Au revoir les enfants), Ascensor para el cadalso (Ascenseur pour léchafaud) y El Fuego fatuo (Le feu follet). Finalmente se brindará en programación alterna talleres y conversatorios.


www.laolacaribe.com

15


Tuna Mayor Corazonista (Colombia)

El Atlántico se llena de tunas G

ran expectativa han despertado en el Atlántico el III Festival Internacional de Tunas Corazonistas Puerto Colombia y el Primer Festival Internacional de Tunas Corazonistas Galapa, que se realizarán desde el sábado 19 de octubre hasta el sábado 26 de octubre. Ambos eventos son organizados por la Tuna Mayor Corazonista, que preside Ricardo Renowitzky.

Cuarentuna de Derecho (España)

16

Participarán la Cuarentuna de Derecho de Valencia, España; y la Cuarentuna de Morelia, de México; nueve tunas de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, y cinco de Barranquilla. La apertura del Festival de Puerto Colombia se iniciará con un ‘pasacalle’ (desfile) el sábado 19 de octubre, a las 7 de la noche, en los alrededores de la Plaza de la Iglesia Santa Isabel de Portugal de

Salgar. Luego se presentará un soberbio espectáculo en el que actuarán las dos tunas internacionales y las cinco de Barranquilla. El festival de Galapa se inaugurará al día siguiente con las mismas tunas. Del 21 al 24 de octubre, las tunas de España y México tendrán presentaciones en diferentes sitios de Barranquilla. El viernes 25 de octubre se realizará el cierre del Festival

de Galapa en la Casa de la Cultura con la participación de las dos tunas internacionales y las de Cundinamarca y Boyacá. El sábado 26 de octubre se efectuará la clausura del Festival de Puerto Colombia en la Plaza de la Iglesia del Carmen. La asistencia a estos eventos es gratuita. Es un aporte cultural de la Tuna Mayor Corazonista.

Cuarentuna de Morelia (México)

www.laolacaribe.com


www.laolacaribe.com

17


Flashes

Despedida de soltera Con motivo de su próximo matrimonio con Pedro Merizalde, Natalia Arrázola fue agasajada por un grupo de familiares y amigas más allegadas. Fue una reunión agradable.

Con Clemencia de Certain, Clara de Arrázola, Ruth de Caballero, Rosario Caballero y María Eugenia Caballero

Vanira de Hernández, Natalia, Martha Dávila y Stella Abello

Helen Puello y Martha Chagín

fotos Lucía Castellar

Milena Campo y Liliana de De Nubbila

Soledad Quintero e Ivonne Lafaurie

Denise Restrepo y Clemencia Puche

Martha Sarabia y Ligia Salzedo

Rocío Gamarra, María Claudia de Obregón, Gloria Busche y Mery Gómez

Denís Pombo y Olga de Visbal

18

Ingeborg de Pumarejo y Alicia de Gerlein

Ana Helena Vega, Stephanie Tschampel, Vanessa Yunis, Natalia Arrázola, Alicia Recio, Paola Cuello, Cristy Espinosa, Natasha Chegwin y Natalia Caballero

www.laolacaribe.com


www.laolacaribe.com

19


Flashes

Cumpleaños de Diana Angulo de Puche Diana Angulo de Puche celebró su cumpleaños con una animada fiesta en el Gran Salón del Country Club. La decoración fue obra de su hermana Mónica de Consuegra, con la coordinación general de Silvia de Merlano.

fotos Lucía Castellar

Con su esposo, Jorge Puche, y sus hijos, Jorge Enrique y Vanessa

Entre su hermano, Julio Angulo, y sus papás, Martha de Angulo y Ricardo Angulo

Anabelle y Marcos Galvis

Luis Carlos Puche, Adriana de Puche, Clemencia Puche, Enrique Puche y Mónica Tejada

María Cristina de Vásquez, Carlos Vásquez, Alfonso Vergara y Marianella de Vergara

Rodeada por Elsa Buitrago, Alicia María de Gómez, Cecilia Carbonell, Fabiola de Cure y Adriana de Asmar

20

www.laolacaribe.com

Valentina Lapeira y Tomás Angulo

Laurina y Helí Sanabria


Bernardo Peña, Mónica Puche, Luz Stella Zuccardi, Helena de Munárriz, Mauricio Munárriz y Jimmy Domínguez

Junto a Modesto Martínez y Luz Elena Forero

Mario Pareja y Rosamelia de Pareja

Pepina Mendoza, Fritz Bischoff y Mónica Yamín

Fabio Tarud y Nadua Farah

www.laolacaribe.com

Elia Abuchaibe y Carlos Rosado

21


Jet set

Carla Bruni

regresa a la mĂşsica

22

www.laolacaribe.com


L

a súper modelo de los años 90, que llegó a ser primera dama de Francia y ha vendido millones de copias de sus discos, retornó a las pistas con ‘Little French Songs’, lanzado en abril de este año. “Regreso a mi trabajo”, dijo. Decidió grabar un disco gracioso y entretenido, como la canción que inspiró su título y que ella entona mitad en francés, mitad en un inglés marcado por un acento galo exagerado. “Es franglish, un idioma aún poco conocido, pero que todos pueden usar”, comentó en una de sus entrevistas. Se divirtió mucho escribiendo en inglés el tema para homenajear a los maestros que escuchó durante su infancia. “Es para reírse, en realidad”. La música ha estado ligada a su vida como un miembro más de su familia: su papá, Alberto Bruni-Tedeschi, fue un hombre de negocios y compositor de ópera; su mamá, Marisa Borini, actriz y pianista; su hermana Valeria, actriz; y su hermano, Virginio, fotógrafo. Su papás se instalaron en París en los años 70 por temor a las amenazas de secuestro de las Brigadas Rojas.

www.laolacaribe.com

23


24

www.laolacaribe.com


Carla ha sufrido golpes que la han marcado: la muerte de su padre, en 1996, y la de su hermano, en el 2006, luchando contra el sida. En el 2008, Maurizio Remmert, también hombre de negocios, residenciado en Sao Paulo (Brasil) reveló que él era su verdadero papá y que Alberto Bruni la había reconocido como su hija legítima. La ex primera dama nació en Turín, Italia, estudió en escuelas privadas en Suiza y en Francia, y después ingresó a una facultad de arquitectura en París. El modelaje la llevó a la fama, pero esa época de gloria con los grandes diseñadores y pasarelas quedaron en el pasado, como también la época en que posaba atrevidamente. Se nacionalizó francesa cuando se casó con Nicolás Sarkozy, ex presidente de Francia, a quien conoció en el 2007 en una comida organizada por un amigo en común; fue una especie de cita a ciegas. A los tres meses contrajo matrimonio en una ceremonia privada en el Elíseo. Ella tenía 40 años y un hijo, pero nunca se había casado; y él llevaba dos divorcios. De esta unión nació Giulia el 19 de octubre de 2011. “A partir de los 40 uno empieza a saber lo que puede y no puede hacer. Me gustó mucho casarme

y soy bastante seria con el matrimonio”. Fue una primera dama, de primera. Trabajó en el campo humanitario y se convirtió en la embajadora mundial en contra del sida y la tuberculosis. Acaparó la atención por su sobriedad, sin quitarle brillo a su marido; y aprendió a sortear preguntas y a manejar críticas como el haber tenido en el 2001 un hijo, Aurélien, con el filósofo Raphael Enthoven, hijo del editor literario Jean Paul Enthoven, con quien había estado involucrada antes. Carla es muy espontánea y muy conversadora. Hace poco comentó que haberse alejado del Elíseo fue un “alivio”. Le gusta hablar de música, no permite que le pregunten de política y sostiene que a pesar de estar cerca a su marido, ella es otra persona. La voz de Carla es suave, melodiosa y ronca a la vez, con matices, liviana y sobria; muy agradable al oído. La canción ‘J’arrive à toi’, del nuevo disco, es interpretada por sus fans como una declaración de amor a su marido. Para ella, la música es su gran refugio. “Cuando compongo siento algo misterioso y creo que esa sensación es lo que más me gusta en el mundo”. Ahora prepara su gira por Francia y otros países de Europa para promocionar su nuevo disco.

www.laolacaribe.com

25


Flashes

Cumpleaños de Valentina Ibáñez Eduardo Ibáñez y Rosa María Peñaranda ofrecieron una miniteca para celebrar el cumpleaños de su hija Valentina, quien estuvo acompañada por familiares y un grupo de amigos del colegio

fotos Lucía Castellar

Con sus papás y su hermana, Juliana Ibáñez

Eduardo Ibáñez, Rosa María, Katia, Martha y Paola Peñaranda y Hugo Manco con la cumplimentada

Alejandra Nassar y Mariana Acevedo

Valentina De la Ossa y Natalia Echeverri

Con su abuelita, Luz Báez

Sebastián Peña, José Miguel Sánchez y Sebastián Díaz

Liliana Cardona y Alejandro Campo

Isabella Nassar, Juliana Ibáñez, Fernando Nassar, Camilo Peñaranda y Alejandra Nassar con Valentina

26

Sijan Kuzmar, María Isabella Ríos, Mariana Peñaloza y Valentina Cure

Natalia Castillo, Adriana Corrales, Ángela González, María José Payares, Vicky Baena y Eduardo Nieto

www.laolacaribe.com


www.laolacaribe.com

27


Flashes

Inauguraci贸n de Fundingue Con buena m煤sica e invitados especiales se inaugur贸 Fundingue, el primero de los dos espectaculares lugares que ahora tiene Barranquilla en la zona F, un lugar que recoge los detalles de los mejores bares del mundo que ofrecen un ambiente inigualable.

28

www.laolacaribe.com


www.laolacaribe.com

29


Coco Jadad

un fenómeno musical

S

in promoción alguna, sólo con su talento y perseverancia, Nicolle Jadad Tamer se ha convertido en un fenómeno musical en Colombia. De una colegiala conocida en su entorno familiar y escolar como la voz más melodiosa, saltó a la fama en un abrir y cerrar de ojos. En menos de 24 horas, su primer trabajo musical, “Sobredosis del Corazón”, titulado en inglés “Overdose of the heart” se posicionó en el Top 20 de iTunes Colombia, alcanzando rápidamente el puesto No. 1 del género rock. Además, en un mes tuvo diecisiete mil reproducciones en YouTube; e incontables comentarios elogiosos y motivadores. La quinceañera, hija del odontólogo Enrique Jadad y la pintora y decoradora de interiores Jenny Tamer, cursa noveno grado en el Colegio Marymount de Barranquilla, su ciudad natal. Se inspira en lo que le pasa, lo que escucha, lo que ve. También en lo que le cuentan, lo que le ha pasado a sus amigas. “Todo es algo que ya ha pasado, todo es real”.

30

www.laolacaribe.com


Coco, como cariñosamente la bautizó su hermana menor, Samia, perteneció a la Orquesta Filarmónica del colegio, tocando violín y flauta. Su voz siempre fue incluida como parte de las actividades de Interact, club al que pertenece, y en los eventos escolares como Love and Friendship Day, Copa Marymount y durante el sexagésimo aniversario de su colegio. Desde niña le gustó componer. “Bueno, escribir poemas cortos, para mí. Hace seis meses conocí a los hermanos José y Juan David Vergara Tinoco, expertos en música y producción, y después de oirme cantar me dijeron que con mi voz debería empezar a componer mi propia música. Cogí todos los poemas, los alargué y con mi guitarra les puse melodía. Al mes les mandé grabado en mi baño, en mi celular, el sencillo ‘Overdose of the heart’ y enseguida me respondieron: “Te llevaremos a Los Ángeles”. En la calidez de su hogar Coco recibió a LA OLA CARIBE y este fue el diálogo con ella,

mientras su hermana mayor, Vanessa, llamaba desde Lyon, Francia, para felicitarla por su ascenso en YouTube. ¿Cómo describes tu música? Diferente, calmada, no es pop. Es indie rock alternativo. ¿Cómo te ves en cinco años? Haciendo música. Voy a seguir escribiendo y componiendo el resto de mi vida. ¿Escogerás la música como tu carrera profesional o tienes otra alternativa? Me faltan tres años de colegio. La música seguirá conmigo. Me gusta la literatura y también la producción musical. ¿En qué momento compones? No es un hábito, depende más bien de cuando estoy inspirada: puede ser a las 2 de la mañana o a las 3 de la tarde; es cuando me llega el sentimiento. Hay canciones que las escribo en el colegio y arranco las páginas y las guardo en algún rincón de mi cuarto. No tengo horario, es cuando me llega la musa. ¿Tienes familiares involucrados en la música? Unas tías cantan, algunos primos tocan guitarra y mi bisabuela cantaba ópera; ella fue la que me enseñó las notas musicales. ¿Quién o quiénes son tus modelos a

seguir en la música? Lana del Rey y The Killers. ¿A quién dedicas ‘Overdose of the heart’? Es una canción dedicada a aquellas personas que se sienten forzadas a enamorarse por cosas materiales, como dinero, flores, anillos, pero que no son suficiente como para darle una sobredosis al corazón; también habla de mí como persona, que piensan que soy alguien que no soy. Que piensan que me conocen pero a veces no saben en

www.laolacaribe.com

realidad ni cómo me llamo; entonces esta canción es más personal. ¿Cómo eres? Sencilla, hippie, rockera, simple. Nada de show, todo natural. **Tiene 32 canciones escritas **Le encantan los símbolos **El regalo de 15 años de sus papás fue llevarla a Los Ángeles a grabar su ‘EP’; y el de sus tíos, David Bianchi y Samia Tamer, un tour musical para ver a los Rolling Stones y a Madonna en Europa.

31


El más grande Hace algunos años crecimos con la noción de que el más grande escritor de nuestra lengua era Cervantes, Miguel de Cervantes Saavedra, y su Quijote de la Mancha. Sin embargo, ahora las cosas han cambiado. A nivel mundial, el más grande hoy en día es Gabriel García Márquez, con su obra Cien años de soledad, según las más importantes publicaciones del mundo entero: para el diario The Times de la capital inglesa, es el único en español en la lista de los 25 libros que cambiaron el curso de la literatura! Pero la cosa no es sólo en Gran Bretaña: para el periódico El Mundo, de España, es una de las cien mejores novelas en español del siglo XX. En Francia el importante diario Le Monde la pone en la lista de los cien libros del siglo XX. Y hasta en Noruega el prestigioso Club de Libros la incluye entre los cien mejores de todos los tiempos. Cien años de soledad, cuya primera edición publicada en Buenos Aires en mayo de 1967, fue de tan solo 8.000 ejemplares, ha sido traducida a 35 idiomas, y como todo el mundo sabe -nunca mejor dicho- le valió a su autor el Nobel de literatura en 1982.

El héroe discreto

Temporal

Mario Vargas Llosa

Tomás González

Relata la historia paralela de dos personajes: Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura, Perú, que es extorsionado; y de Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien trama una inesperada venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto. Ambos son rebeldes discretos que intentan hacerse cargo de sus propios destinos. Felícito, por ejemplo, tiene presente las palabras de su padre antes de morir: “Nunca te dejes pisotear por nadie, hijo. Este consejo es la única herencia que vas a tener”. En la obra aparecen personajes del mundo ‘vargasllosiano’ como el sargento Lituma y los inconquistables, don Rigoberto, doña Lucrecia y Fonchito. El lector encontrará mucho humor con elementos propios del melodrama.

32

El escritor colombiano cuenta la historia de los mellizos Mario y Javier, quienes salen a pescar con su padre un día en el que se anuncia una tormenta. Los hermanos no saben cómo manejar el odio que sienten por su padre, a quien han visto construir a pulso el hotel de cabañas frente al mar Caribe y ha tenido que aceptar el abandono al que ha sometido a su madre que, poco a poco y mermada por el desamor, han ido perdiendo la razón. Ellos han soportado la arrogancia de un hombre que nunca ha sabido cómo quererlos. Los hijos viven entre la aflicción y el resentimiento, y el padre teme por la creciente amenaza del rencor que ha cultivado sin saberlo. No hay nada más brutal que la traición de la propia sangre.

www.laolacaribe.com


En un beso la vida Rosaura Rodríguez Se trata de la apasionante historia de Mariana, una periodista de viajes, y Gabriel, un reconocido y exitoso miembro de un organismo internacional. La escritora cartagenera narra los encuentros inesperados de ambos en diferentes partes del mundo, hasta que un día se dan cuenta de que nada es coincidencia y que son los protagonistas del mas intenso de los amores. Esta novela le recordará al lector que “todos tenemos un amor esencial: aquel que, como un río subterráneo, está allí aunque no lo veas, formando parte de tu esencia”. Es una narración excitante, de un amor intenso y con un desenlace sorprendente

Gabo en mi memoria José Luis Díaz Granados El escritor samario muestra en esta obra a un García Márquez humano, espontáneo y sin maquillaje. Desde muy joven, por sus nexos familiares con el Nobel de Literatura, comenzó a recopilar numerosas anotaciones literarias y personales del autor de ‘Cien años de soledad’. La obra destaca la importancia de su esposa Mercedes Barcha y revela anécdotas inéditas del creador de este maravilloso mundo macondiano. Está escrita con cariño y al mismo tiempo con rigor narrativo. Como dice el autor: “Quise mostrar a un García Márquez cálido, fraternal y en cierta forma íntimo, lleno de caprichos, fantasmas y contradicciones”.

www.laolacaribe.com

33


Vivian

MartĂ­nez Srta. Guajira

34

www.laolacaribe.com


“Me preparé para ser la reina” por Loor Naissir

L

a comunicadora social y periodista Vivian Tatiana Martínez Argüelles venía preparándose desde hace dos años para ser candidata al Concurso Nacional de Belleza. El año pasado presentó su hoja de vida ante el Comité de Belleza de la Guajira, “sin embargo no fue mi momento; en esta oportunidad lo logré, gracias a Dios, porque ya estaba mejor preparada y lista para representar a mi departamento”. Esto demuestra lo perseverante y disciplinada que es la hermosa guajira de 22 años, con medidas envidiables: 8660-91 y 1.72 de estatura. En su colegio Sagrado Corazón de Jesús de Riohacha siempre fue la soberana del Carnaval y la modelo de los desfiles. “Ser reina es un sueño que he tenido desde niña y está ligado al sentido de pertenencia que tengo con mi región y mi país. Vivian respondió a LA OLA CARIBE con espontaneidad las preguntas vía internet y posó en Bogotá para el lente de Johan Osorio.

»

www.laolacaribe.com

35


¿Los reinados han rondado a tu familia? -No, nunca. Soy la única reina de mi familia. ¿Cómo ha sido tu preparación? -Es un trabajo arduo, pues cuando uno empieza a prepararse es como si estudiara una carrera a corto plazo. Se aprende desde lo más mínimo que es cómo sentarse, hasta lo más complejo que es la pasarela. Tomo diariamente clases de etiqueta y glamour con María Mónica Urbina, asisto a clases de fogueo periodístico con Norman Karin, entreno físicamente con Juan Cubaque, asisto tres veces por semana a consulta con el doctor Sergio Rada, quien me asesora en todos los aspectos estéticos del cuerpo, y tomo clases de danza árabe con Antonina Canal para mejorar la expresión corporal. ¿Cuáles son los atributos que tienes para ganar la corona? -Lo más importante es que he trabajado por obtener un conjunto: tengo un rostro exótico y un cuerpo curvilíneo, el cual es natural. Sumado a ellos soy muy espontánea y pienso que esta será una de mis armas para llevarme la corona.

36

www.laolacaribe.com


¿De qué te sientes orgullosa? -De mi gente guajira. ¿Qué piensas promocionar de tu región en Cartagena? -Quiero que la gente sepa que en la Guajira no solo existe el Cabo de la Vela, que tenemos todo para convertirnos en potencia turística en Colombia. Contamos con playas vírgenes como Mayapo y Palomino; el santuario de fauna y flora Los Flamencos, ubicado en el corregimiento de Camarones; los Montes de Oca, que cuentan con unas cascadas maravillosas y además con variedad de fauna y flora que adornan el hermoso paisaje; y la Serranía de La Macuira, donde se encuentra gran parte de nuestra riqueza guajira. En el sur tenemos el balneario El Salto y muchas más riquezas que engalanan nuestro departamento. ¿Cómo ha sido la experiencia en estos días previos al concurso? -Ha sido enriquecedora porque nos hemos relacionado con muchas personas de las que aprendemos mucho; además el cariño de la gente es lo que más llena a una reina y eso lo he sentido en cada una de mis presentaciones. Si llegaras a ser elegida Señorita Colombia, ¿qué harías por los más necesitados? -Quiero entregarme a mi país; creo que como reina lo más importante es ayudar a mitigar el impacto de la situación actual de la sociedad. Para ello tengo un proyecto, el cual ya puse en marcha, y es crear una escuela gratuita para niños en la Guajira. Pienso que la educación ayuda al progreso de una sociedad; y mis padres, Gilberto y Vivian, son educadores, tienen un colegio desde hace más de 20 años en Riohacha, del cual además me gradué, el colegio Sagrado Corazón

»

www.laolacaribe.com

37


de Jesús. Ya tengo la casa. Sumado a ello, trabajar en conjunto la misión del concurso por las diferentes fundaciones que apoya en todo el territorio nacional . ¿Qué valores crees que se le deben inculcar a los adolescentes de hoy? y ¿por qué? -Pienso que el respeto es la base de una sociedad, no solo hacia los demás si no a uno mismo. Si se respetan como persona, jamás atentarán contra ellos ni contra nadie, lo cual disminuiría muchos de los brotes violentos de nuestro país. ¿Hablas wayuunaiki? -Algunas palabras. ¿Cuál es la prenda indispensable en tu ropero? -El jean, es necesario para todo. Tus colores preferidos -El fucsia y el verde. ¿El mejor día de la semana para ti? -El domingo, porque no hago dieta y rompo la rutina. ¿A quién te encomiendas en los momentos difíciles? -A la Virgen de los Remedios y al Señor de los Milagros. ¿Crees en el destino? Sí. Pienso que lo que es para uno, es para uno; sin embargo, nada es gratis y hay que trabajar por conseguir lo que queremos. ¿Eres de muchas o pocas amigas? -De pocas amigas, pero verdaderas. ¿Qué haces en tus momentos libres? -Me gusta leer libros de superación personal, creo que me hacen tener más confianza en mí misma. ¿Cómo conservas tu figura? -Honestamente, no soy de dietas estrictas. Tengo un cuerpo muy agradecido porque no me privo de nada; pero hago una hora y media de ejercicios a diario.

38

www.laolacaribe.com


Un truquito de belleza… -Aplicarme aceite de almendras en la piel en la mañana y en la noche ¿En qué ciudad te gustaría ejercer tu profesión? -Donde me den la oportunidad. Tres cosas que te hacen feliz: -Comer mis platos favoritos, dormir y estar tranquila.

»

www.laolacaribe.com

39


Fotos Johan Osorio Maquillaje y peinado Antonio Gonzรกlez Vestuario Johana Rubiano 40

www.laolacaribe.com


www.laolacaribe.com

41


por Loor Naissir fotos Johan Osorio

D

esde su coronación en el municipio de Sabanagrande, los atlanticenses se sienten seguros de que su reina traerá la corona. Ella tiene todo para ganar: belleza, naturalidad, distinción, desenvoltura y un carisma sin igual. Es una universitaria de 20 años, con mucha iniciativa y llena de calor humano. Piensa que puede llegar a ser Señorita Colombia gracias a que se ha preparado con disciplina y pasión. Suspendió sus estudios de administración de empresas por el concurso. Además de español, habla inglés y alemán con fluidez. Paulina aceptó participar en este concurso porque desde niña escuchaba a su abuela materna, Elvira Castillo de Dieppa, la historia de su reinado en 1953. “Tengo vocación de servicio y esta es una gran oportunidad para poner mi granito de arena en el país”. La Señorita Atlántico contestó vía internet las siguientes preguntas a LA OLA CARIBE.

»

www.laolacaribe.com

43


Paulina Vega Dieppa Srta. Atlรกntico 42

www.laolacaribe.com

Lista para ganar la corona


¿Estos momentos que estás viviendo los soñaste alguna vez? -Desde pequeña pensaba en participar en un reinado pero realmente esta experiencia ha superado mis expectativas. ¿Qué significa para ti el Concurso Nacional de Belleza? -Es una gran responsabilidad porque no sólo represento la belleza de la mujer atlanticense, sino también la idiosincrasia del departamento. Es un gran honor para mí representar un departamento con tanta trayectoria en el Concurso Nacional de Belleza y en mis manos está desempeñar el papel de Sta. Atlántico de forma ejemplar y que se sientan orgullosos de su reina, que es lo más importante. ¿Ha sido fácil la preparación? -Es un trabajo de tiempo completo que requiere de mucha disciplina, pero cuando las cosas se disfrutan son más fáciles. ¿Por qué te sientes segura de que traerás la corona al Atlántico? -Estoy segura de poner todo mi empeño para lograr esa corona para mi departamento, y cuando uno es positivo y trabaja con dedicación, con el apoyo de mi gente espero poder hacerlo. Si llegaras a ganar, ¿qué pasará con tus estudios de administración de empresas? -Temporalmente tendré que aplazarlos pero después retomaría y terminaría mi carrera. ¿Cómo defines la belleza? -Es algo subjetivo; cada persona tiene diferentes percepciones de la belleza, influenciada por su cultura, el ambiente en el que haya vivido, sus creencias y sus costumbres.

44

www.laolacaribe.com


www.laolacaribe.com

45


46

www.laolacaribe.com


¿Tienes alguna rutina para mantenerte saludable? -Comer de forma balanceada, varias veces al día, tomar mucha agua y ejercitarme. ¿Qué tipo de música escuchas? -Varios tipos, como vallenato, balada; realmente depende de la ocasión. ¿Cómo te diviertes? -Me gusta compartir con mi familia y mis amigos, ir a cine y hacer ejercicio. ¿Cuál fue el último libro que leíste? El del Papa Francisco. ¿Qué haces los domingos? -Salgo con mi familia y disfruto de la naturaleza. ¿A qué artista famoso invitarías a una fiesta? ¿Y por qué? -A Carlos Vives para poder cantar y bailar toda la noche. ¿Te sientes afortunada? ¿Y por qué? -Claro que sí, porque tengo una familia espectacular y amigos muy especiales. ¿Si te ganaras una lotería, ¿qué harías con el dinero? -No la compro, pero si me la ganara la reparto entre alguna fundación para mejorar la calidad de vida de los niños, y mi familia.

»

www.laolacaribe.com

47


¿A quién le pides consejos? -A mis padres. ¿Qué tipo de película te gusta? -Me gustan los dramas y las comedias. ¿Qué película volverías a ver? y ¿por qué? -Repetiría La sociedad de los poetas muertos, dirigida por Peter Weir. Me gusta porque usando la poesía como herramienta, un profesor logra influenciar la vida de sus alumnos de una manera positiva, haciéndoles entender que la vida es una y que hay que aprovechar cada momento y luchar por los sueños. ¿Qué animal te gusta como mascota? -El perro. ¿A quién te pareces en tu manera de ser? -A mi padre. ¿Qué te arranca una carcajada? -Un buen chiste ¿Cómo reaccionas ante la crítica? -Analizo y pienso antes de reaccionar. ¿Cómo te ves en diez años? -Trabajando en una gran empresa o en un gran proyecto personal que me haga sentir realizada profesionalmente; y tener una familia.

48

www.laolacaribe.com


Arte

Elisa Velázquez lleva el trópico a su nuevo proyecto artístico por Adela Renowitzky de Dugand

C

on gran éxito Elisa Velázquez ha expuesto su último trabajo: originales biombos pintados algunos con grandes flores tropicales, rodeadas de vegetación exuberante, y otros con animales exóticos y pájaros de nuestra región.

Abogada pensionada, estudió cinco años con la reconocida maestra Neva Lallemand y tomó diversos cursos en la Escuela de Bellas Artes. Muestra sus trabajos desde 1987 en exposiciones colectivas e individuales, destacando entre éstas últimas las presentadas en la Galería Lincoln, en el hotel Dann Carlton y en la Galería de Comfamiliar Atlántico.

Elisa recibió en el 2008 la distinción como Mujer Destacada en el campo artístico, y en 1987 la Mención de Honor en el Salón de Arte de Comfamiliar. Actualmente alterna su pintura con clases que dicta desde el 2012 en el Taller de Arte de Neva Lallemand. Con un grupo de artistas trabaja en la Fundación Neva Lallemand para fomentar el arte en niños y jóvenes de bajos recursos.

Se reconoce como artista integral porque le gustan la música y la poesía, además de la pintura. Es retratista. La figura humana y la naturaleza son sus temas recurrentes que plasma en lienzos con pastel, carboncillo, sanguina, lápiz, acrílico y óleo.

www.laolacaribe.com

49


Sabores

Magda López cocina alternativa

S

u nombre completo es Magdalena Sofía López Lara, pero sus familiares y amigos se lo abreviaron: la llaman Magda López. Es barranquillera y cordobesa de corazón; y toda su vida ha estado ligada a la cocina, oficio que heredó de su mamá, su abuela materna y su bisabuela, todas cocineras con mucho sabor. Le encanta la cocina de sal, se derrite con la repostería y le apasionan las masas, los platos al horno y la panadería. Además de tener amplia experiencia en la gastronomía, Magda es graduada de técnica profesional de cocina en el Sena, donde después fue instructora. Está especializada en cocina francesa, mediterránea y vegetariana; también en panadería artesanal tradicional y funcional, y cocina saludable. En los últimos años se ha dedicado además a la investigación y desarrollo de su línea de repostería ‘sugar free’, apta para

diabéticos, celiacos, veganos y otros con cualquier problema de salud. “Existen muchos recursos para satisfacer el paladar sin afectar la salud de las personas, solo hay que tener imaginación, creatividad y mucho amor para preparar lo que la persona quiere”. Magda ganó el segundo puesto a nivel nacional en el concurso ‘Mi mejor receta’, de Casaviva Cocina, con el famoso pudín de jengibre y piña sin huevos. También recibió en el 2006 una mención de honor durante la feria Expoemprendimiento’, del Sena en Bogotá; y ese mismo año fue seleccionada como ‘Mujer Expoempresaria’, en Corferias Bogotá, programa de la Presidencia de la República. Magda es propietaria con Carol Martínez Aparicio de ‘Carol & Magda’, especialidad en ‘sugar free’; y está haciendo una especialización en cocina energética, “que consiste en una alimentación natural,

fotos Jairo Guzmán

con alimentos de estación y cocinados apropiadamente para la armonía interna del ser humano, explorando nuestra vida propia con relación a la alimentación en todos los niveles: física, mental, emocional y espiritual, que nos permite la identificación de los bloqueos

Ensalada de pasta de maíz con tofu y vegetales ingredientes 500 gramos de pasta de maíz 100% libre de gluten 100 gramos de garbanzos cocidos 1/2 libra de tofu cortado en forma de dado salteado previamente en un poco de ghee o mantequilla clarificada con pimienta y cúrcuma 3 hojas de col en julianas 2 hojas de acelga salteadas con cebolla blanca 15 unidades de tomate cherry cortados a la mitad 1 pepino cortado en dados 1/2 melón semillas de ajonjolí

50

www.laolacaribe.com

que causan las situaciones de salud, desarmonía o falta de vitalidad; con esta cocina nos abrimos a una conciencia más profunda de nosotros mismos y así podremos sentirnos libres para elegir aquello que nos llevará hacia la salud y la paz interior”.


Salsa verde ingredientes 2 tazas de perejil 3 cucharadas de eneldo fresco 3 dientes de ajo 1 1/2 cucharada de mostaza Dijon 1 cucharada de vinagre de vino rojo 1 cucharada de alcaparras baby 1/3 taza de aceite de oliva extra-virgen

preparación Cocinar la pasta al dente durante siete minutos y reservar. Cocinar los garbanzos previa-

mente remojados y reservar. Saltear el tofu, después las acelgas con las cebollas y reservar. La col, los tomates cherry y el pepino van crudos Aparte, cortar el melón en trozos. Preparar la salsa verde en un procesador y mezclar todos los ingredientes rectificando los puntos de sal y de pimienta. Mezclar todos los ingredientes con la salsa y colocar encima los trozos de melón con las semillas de ajonjolí.

Pudín integral de frutos rojos

ingredientes

preparación

1 1/2 taza de harina integral 1 taza de fructosa 1 cucharadita de polvo de hornear 1 cucharadita de bicarbonato 1 cucharadita de canela 1/2 cucharadita de sal 2/3 taza de aceite de girasol 2 huevos 1 cucharadita de vainilla

Cocinar todas las frutas hasta que cojan punto y reservar. Para la masa, mezclar todos los ingredientes secos en un tazón y los líquidos en otro tazón; después mezclar. Se coloca la salsa en el fondo del molde y muy cuidadosamente se le coloca la masa cruda por encima y se lleva al horno a una temperatura de 160 grados por aproximadamente 45 minutos o una hora dependiendo del tipo de horno. Reposar 15 a 20 minutos y desmoldar para que la salsa quede arriba.

Salsa de frutos rojos ingredientes 1 taza de fresas 1 taza de moras 1 taza de agraz o de arándanos 1 taza de fructosa

www.laolacaribe.com

51


Flashes

Boda Navarro Cepeda - González Rumié

Vanessa González Rumié lució radiante el día de su matrimonio con Julián Navarro Cepeda en la Iglesia de la Inmaculada Concepción. Después de la ceremonia, los padres de la novia ofrecieron una recepción en el salón Jumbo del Country Club. fotos Recordata y Lucía Castellar

52

www.laolacaribe.com


www.laolacaribe.com

53


Vanessa Rumié, Juan Pablo González, los recién casados, Martha Cepeda y Jorge Navarro

Pablo, Juan Pablo y Diego González

El novio con Maritza de Navarro, Katherine y Juan Carlos Navarro

54

Fuad Rumié y Gabriela de Rumié

Patricia Toja y Jorge Mattos

Roberto Rumié, Adriana Dangond, Ricardo Rumié, Verónica Zúñiga y Gerardo Rumié

www.laolacaribe.com


Júnior Díazgranados y Margarita Gerlein

Jorge Mattos, Luis Cárdenas y Carlos Mattos

La pareja con María Isabel Dávila y Pier Pezzano

Paola Mancini, Patricia Mattos y Silvia Tcherassi

Vanessa Yunis, Arturo Fernández, Armando Cuello y María Margarita Díaz Granados

Nelson y Toyi Polo, Dino Lébolo y María Paulina Rumié

Maritza Gómez, María Clara Carbonell y Regina Guerra

Silvana Plata, Antonio Buelvas, Juliana Uribe, Ernesto Plata y Marianna Citarella

Valerie Cure, Juan Carlos Cuello y Juan Camilo Jácome y Daniela Jaramillo

www.laolacaribe.com

55


Ernesto Serrano, Valeria Nova, Julián Coymat y Marianna Pérez

Ernesto Forero, Carlos Núñez, Carlos Mario Olivella, el novio y Juan José García

Chencho Slebi, Vicky Malkún, Ana María Pinedo y Jacqueline Slebi

Liliana Acevedo, Cristina Felfle, María Alejandra Acevedo y Jennifer Lee

Carolina De Sola y Andrea Rumié

56

Michelle Certain y Miguel Vásquez

www.laolacaribe.com


Linda Char, Maricel Char, Pili Polo, Mónica Pérez y Regina Guerra

María Lourdes Dávila, Francisco Del Dago, José Rodrigo López y María Antonia Ángel

Edgardo Jaramillo, Enrique González, Dino Lébolo, Javier Cuello y Jorge Mattos

Silvia Tcherassi y Silvia Dangond

Claudia Posada, Bernardo Mancini, Jacobo Hasbún y Diana de Hasbún

Jacqueline Mendoza, Octavio Acevedo, Sara Abello y Alejandro Villegas

Angie Vives y Jessica Navarro

Giovanni Citarella y Pilar Polo

Felipe Restrepo y Andrea Jaramillo

Ivanna Cárdenas y Marissa Lacouture

Los novios con Ana María García y Joe González

www.laolacaribe.com

57


Alfredo Carbonell, Marianna Schlegel, Jennifer Pardey, Ernesto García, Vanessa Danies y Daniel Vives

Verónica Mattos, Stephanie Stevenson y Valentina Navarro

Juan Carlos Restrepo, Julio Luis Jácome, José Tovar y Juan Pablo Dávila; sentadas, Jovanna Barreto, Paola García, María Alejandra Espinosa y Ana María Dieppa

La pareja con Marianna Citarella y Alberto Betancourt

La novia con Laura García y David Luna Margoth y José Luis Mora

Nayibe y Rodrigo Puente

María Alejandra Fernández, María Luisa Socarrás, Jacobo Hasñbún, Cristina Peña, Paola Conte, Alfonso Castro y María Lucía Concha

58

Cristina Dieppa y Carla García

María Alejandra Acevedo y Juan Manuel Cárdenas

www.laolacaribe.com

Claudia Lacouture y María Alexandra Gerlein

Juan Carlos Gaviria y Liany Certain


Alfonso Mattos, Anie Lacouture, Clarissa Rosanía, Alberto Cepeda, Sonia Tarud y Efraín Cepeda

Camilo Urquijo, María Laura Ponce, Jaime Rubio, Jennifer y Fernando Lee, Fritz Bischoff y Catalina Díaz Granados

Santiago Amaya y María Angélica Mendoza

Maribel Fernández De Castro, Kathy Gentile, Mónica de Hart y Josefina Taboada

Mariela Cárdenas, Fernando Cepeda, Augusto García, Marissa Lacouture, Carlos Martínez y Beatriz Osorio

www.laolacaribe.com

59


Enrique Dávila Martínez La novela es el género de la madurez

60

www.laolacaribe.com


por Loor Naissir fotos Jairo Guzmán

L

a fascinación por la poesía y la música clásica no vino en sus genes. Ambas pasiones fluyeron de manera espontánea en su primera juventud cuando un día escribió para si mismo algo melodioso a sus oídos mientras escuchaba una de las sinfonías de Beethoven. Enrique Dávila Martínez tendría entonces 12 años; y esa manifestación en verso dio origen poco tiempo después al primer poeta de la familia que desafió los deseos de su madre que quería verlo graduado de administrador de empresas, y él prefirió estudiar filosofía y letras con especialización en literatura en la Universidad Javeriana. Muchas cosas interesantes han pasado en la vida de este barranquillero convertido hoy en uno de los escritores más importantes del país. Acaba de lanzar ‘Una silueta en la partitura’, novela que se desarrolla entre la atmósfera musical, refinada y culta pero llena de intrigas del escenario artístico del Viejo Continente que rodea a los protagonistas, y la mediocridad de sus vidas privadas. El autor duró cuatro años escribiéndola;

investigó sobre música clásica y estudió minuciosamente cada uno de los personajes. Utilizó nombres de la vida real. El protagonista, Dante Deledda, nació de su imaginación, es músico colombiano, para más señas barranquillero, alumno del maestro Pedro Biava. La novela, con mención honorífica unánime en el Concurso nacional de novela organizado por el Instituto Distrital de Cultura de Bogotá en el 2011, relata el ascenso musical de este músico, de carácter y genial, que a pesar de ser extranjero y de despertar antipatías, logra convertirse en el más grande director contemporáneo del Teatro Nacional de la Ópera de París; y todo por su talento y disciplina. Es una obra exquisitamente escrita, con rigor y matices de ‘thriller’ policíaco. De ahí que el lector se sentirá seducido a seguir paso a paso la red de acontecimientos. A diferencia de muchos, Enrique escribió su primera novela después de los

40 años: ‘Los ideales vertiginosos’, que fue finalista en el VIII Congreso nacional de novela promovido por Plaza & Janés. Después publicó ‘Y se hizo la noche sobre ti’, que narra la historia de un pintor que va a vivir al sur de la Guajira, se casa con una mujer rica y se aventura a hacer negocios de ganadería sin tener habilidades en el tema. Renunció a todo para terminarla; duró tres años y la obra salió a la luz en 1997. Durante la amena charla el escritor habló apasionadamente de tres mujeres fallecidas, que fueron brillantes en sus quehaceres artísticos. Lo sedujeron literariamente hasta el punto que lo motivaron a investigar por qué han inmortalizado sus nombres. Ellas son Amira de la Rosa, autora de la letra del himno de Barranquilla, de quien hizo una compilación de su obra dispersa. María Callas, soprano griega nacida en Estados Unidos, y considerada la cantante de ópera más importante del siglo, la reina sin igual de la escena lírica universal; e Isadora Duncan, bailarina y coreógrafa estadounidense, cuya biografía está a punto de editarse. Para él la novela es un género de la madurez y la poesía, que ha estado ligada a su vida desde siempre, un género juvenil. Con ésta última su voz ha adquirido matices propios del hombre culto, inteligente y sensible a las letras. Habla pausado, sin afanes y con una gran fluidez verbal. ‘El sueño y la palabra’ es un libro de poemas que le editó Abel Ávila, en su natal Ba-

www.laolacaribe.com

rranquilla, ciudad en la que le gustaría volver a vivir. Claro que viene unas cinco veces al año a visitar a sus familiares; su madre, a pesar de que goza con sus triunfos literarios, todavía le dice de vez en cuando que le hubiera gustado verlo administrando una empresa. Lejos del mundo de los negocios, Enrique ha vivido plenamente su profesión. Además de escribir, trabaja revisando textos en editoriales de libros de lujo. Sus momentos libres los pasa escuchando la música clásica más contemporánea; es decir, la concreta y la electroacústica, que impresiona los sentidos y aparentemente es incomprensible, pero oyéndola una y otra vez genera un placer inmenso, porque como dice él: “el arte no es gratuito, requiere un esfuerzo”. María Camila, Catalina y Alejandra son sus hijas; hoy viven en distintos lugares y lo obligan a viajar para estar cerca de ellas. Enrique se ha casado (y separado) tres veces; y a pesar de ello, le sigue apostando al amor, fuente inagotable de inspiración para sus poemas y novelas.

61


Propiedades del

L

a planta de ajonjolí o sésamo figura entre las oleaginosas (de cuyo fruto puede extraerse aceite) más antigua del mundo. Es originaria de la India y África; y su fruto llegó a América por los esclavos que lo utilizaban para espesar y dar sabor a una gran variedad de platos exquisitos y energéticos. Esta semilla posee una cantidad elevada de proteína y es rica en calcio, zinc, hierro, fósforo y magnesio. La grasa que se extrae es insaturada, es decir, buena. Además, contiene lecitina y fitoesteroles, lo que la convierte en un alimento que contribuye a reducir el nivel de colesterol; y una buena cantidad de fibra, que resulta beneficiosa para la función intestinal.

Otras propiedades: es un alimento para combatir el estrés, la depresión, el insomnio y otros problemas del sistema nervioso; previene el agotamiento mental y físico, la pérdida de la memoria y la impotencia masculina. El ajonjolí puede consumirse en platos calientes, y en ensaladas y salsas para darles un sabor y una textura diferentes. Muchas personas lo utilizan como decoración de un plato, desconociendo sus funciones nutricionales. Se recomienda comer las semillas un poquito tostadas, o bien en un vaso de agua, licuado en jugo o merengada. Entre menos cocinado esté, mejor, para que no se eliminen sus características medicinales. Generalmente se emplea en el pan para hamburguesas y para elaborar dulces.

ajonjolí Ajonjolí procede del árabe y ‘sesámum’ del latín. Las mujeres de la antigua Babilonia comían halva, una mezcla de miel y semillas de sésamo, para prolongar la juventud y la belleza; y

los soldados de Roma la consumían para aumentar su fortaleza y energía. El ajonjolí es muy utilizado en la cocina y repostería internacional, sobre todo en la oriental.

Galletas de ajonjolí

Ingredientes ½ taza de semillas de ajonjolí tostadas 100 g (3 ½ oz) de harina ½ taza de azúcar 2 cucharadas de mantequilla Preparación (para aproximadamente 15 unidades) Batir el azúcar con la mantequilla hasta lograr una crema suave. Mezclar la harina con la mitad de las semillas de ajonjolí (¼ taza) e incorporarla a la mezcla de la mantequilla y azúcar. Mezclar bien todos los ingredientes, amasar y hacer bolitas del tamaño de una nuez. Colocar el resto de las semillas de ajonjolí en un plato y cubrir las bolitas, haciéndolas rodar en el plato para que se cubran. Colocar las galletas sobre un molde engrasado, separadas. Llevar al horno precalentado a 350 grados durante 20 minutos aproximadamente.

62

www.laolacaribe.com


www.laolacaribe.com

63


David Peláez un papá para todos

“U

na vez, con una vez basta y sobra, así que no te confíes Y el que no ayuna que se evite el estrés Que la vacuna funciona es antes y no después. Nitidez, la tengo clara, me cuido y no hago la cosa al revés, Mi salvavidas me cuida de un traspié Vivo la vida teniendo en la tierra los pies”. Esta es una de las estrofas del tema ‘Una vez’ que hace parte de un álbum que fue producido y elaborado por jóvenes bajo la dirección de David Peláez Pérez, Secretario de Salud del Atlántico. Las canciones son coreadas por cientos de jóvenes a lo largo y ancho del departamento en las jornadas de sensibilización que realiza este médico que se ha convertido en el ‘papá’ de miles de niños y adolescentes que lo llaman cariñosamente ‘papi Davi’ por el nivel de compenetración y entrega que ha logrado con esta población. La música ha sido la principal herramienta para llegar a cada uno de ellos y les ha permitido educarse y formarse para ser ciudadanos con altos niveles

de integridad social y humana dentro del programa denominado ‘Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes – SSAAJ’, estrategia de salud pública que crece rápidamente en el departamento. El Secretario de Salud de los atlanticenses no es gerente de hospital ni directivo o jefe de EPS; es un salubrista público por competencia y naturaleza. Así lo ha interpretado a lo largo de casi veinte años de trabajo ininterrumpido; y ahora desde la administración de José Antonio Segebre, defiende sus principios con mayor vehemencia, convencido de que el Plan de Desarrollo ‘Atlántico más social’ es una completa herramienta para fortalecer y mejorar indicadores que afectan las poblaciones más vulnerables como son los niños, los adolescentes, las mujeres embarazadas, los discapacitados y los adultos mayores. Su formación en el colegio San Francisco y su participación activa en las ‘Juventudes Franciscanas’, generaron en él esa pasión por mejorar las condiciones de vida de los demás, así como trabajar sin horarios

por quienes más lo necesitan. El trabajo es una herramienta para generar cambios positivos y a eso se dedica las veinticuatro horas del día los siete días de la semana. David ha encontrado en este programa el espacio adecuado para dar rienda suelta a sus sueños. El programa fue implementado desde el 2006, pero en la práctica no lograba despegar con la fuerza y el impacto deseado. Al llegar a la Gobernación en enero de 2012, sólo había mil muchachos haciendo la estrategia; hoy, un año y medio después, ya hay tres mil quinientos y se proyec-

Soledad

64

www.laolacaribe.com

ta que al final de la administración haya siete mil. Nuestro entrevistado realizó un proceso de reingeniería de la estrategia que incluyó la incorporación de profesionales de la psicología, trabajo social, enfermería y medicina como equipo base, y la articulación con los gerentes de la Red Pública Hospitalaria del Primer Nivel para la asignación de un referente que manejara consultas diferenciadas y coordinara el desarrollo de las actividades extramurales. Desde los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes se ha logrado implementar actividades orientadas a formar a los jóvenes en temas como la promoción de factores protectores de la salud con énfasis en adopción de estilos de vida saludables, derechos en salud en general, derechos en salud sexual y reproductiva, género, seguridad alimentaria, salud mental, prevención de consumo de sustancias psicoactivas, abuso sexual, ITS (VIH, Sífilis, Papiloma Humano, HB y otras), embarazos no deseados, asesoría


Con niños y jóvenes de Ponedera en pruebas voluntarias para VIH a jóvenes que han tenido relaciones sexuales sin protección y planificación familiar. Los resultados no se hicieron esperar y el Atlántico ostenta los índices más bajos de embarazos en adolescentes en la región Caribe. Los madrugones, las amanecidas, los domingos y festivos calurosos bajo un árbol en una plaza, las fogatas en los parques y las caminatas por recónditos senderos han tenido sus frutos y han demostrado que cualquier lugar es bueno para compartir una palabra edificante. “A los jóvenes hay que acompañarlos en sus lugares predilectos y motivarlos en sus aspiraciones, orientándolos con su mismo lenguaje, sin presionarlos ni discriminarlos”. Todo esto lo ha hecho ‘papi Davi’ en dieciocho meses y falta mucho por hacer. Con ellos ha llorado, ha reído, ha cantado y se ha sorprendido con su talento y creatividad. Ellos con David han hecho un binomio que no se había visto antes con funcionario público alguno, sobre todo con alguien que les dobla la edad. Él es su confidente y su mejor amigo. Viajó con ellos a Perú a mostrar la exitosa experiencia y el 24 de septiembre hizo lo mismo en Bogotá donde se desarrolló el II Foro internacional de prevención de embarazos adolescentes. Los jóvenes están haciendo historia de la mano de alguien que se les coló en el corazón y en sus pensamientos. Con el dolor de su alma ha sido testigo de la partida de tres jóvenes que hacían parte de los SSAAJ y que fallecieron en absurdas circunstancias.

Con Marlein Echeverría Suney Prada, de dieciséis años, y su hermana Yorleidys, de catorce, murieron por graves quemaduras, luego de agonizar varios días, al ser atacadas por un antisocial que lanzó una bomba molotov en su vivienda. Raúl Andrés Agudelo tenía dieciséis años y encontró la muerte en la carretera Oriental entre Santo Tomás y Sabanagrande al estrellarse en su moto. David tuvo el privilegio de conocerlos y compartir con ellos, lamenta su pronta partida y exhorta a quienes le sobreviven a aprovechar al máximo ese gran regalo llamado vida. Pero la lucha de este papá de

tres hermosos hijos no ha sido sólo por los niños y adolescentes de los Servicios Amigables. Ha dado una dura batalla por la injusticia y la iniquidad en la atención de los niños con cáncer. Se rapó la cabeza en señal de protesta porque a la niña Marlein Echeverría le dilataron los servicios de salud, lo cual fue determinante para que la enfermedad le ganara la batalla y muriera en sus brazos la madrugada del 16 febrero de este año. Carolina Segebre, hija del Gobernador, lo acompaña siempre que sus obligaciones escolares se lo permiten y se

Presentación a los medios de la canción Una Vez

camufla como una adolescente más compartiendo con los muchachos. Ha sido de gran apoyo es este proceso y ya muchos han avanzado en la fase llamada ‘Formación de formadores’, con énfasis en estrategia de pares ‘jóvenes capacitando a jóvenes’, con el lenguaje actualizado y característico de ellos y ellas. Los jóvenes reciben orientación y a la vez desarrollan actividades y proyectos productivos a través de la lúdica, la iconografía, la lexicografía y la musicografía. Desde los servicios amigables en salud se pretende rescatar el significado de familia como núcleo de la comunidad, basándose en concepciones como el respeto, la autoestima, la educación y la autosuperación. Los jóvenes se autocuestionan sobre su posición y su reacción frente a temas que los inquietan tales como el amor, las relaciones sexuales y sus proyectos de vida. “Si todos orientáramos nuestra vida basados en esos conceptos habrá más niños y jóvenes con menos problemas, y con más metas y sueños cumplidos”.

Palmar de Varela

www.laolacaribe.com

65


Flashes

José Manuel Atique, Edgar Ramírez, María Isabel y Jorge Segebre

Despedida a María Isabel Álvarez

Con María Cristina Ríos, Ricardo Insignares y Janeth Gómez Los directivos de Buenavista brindaron una comida a María Isabel Álvarez con motivo de su retiro de la gerencia del Éxito del mencionado centro comercial, donde se desempeñó con lujo de competencia.

Reunión rotaria El Club Rotario de Barranquilla ofreció una cena en el Country Club en honor del gobernador del distrito Marco Tulio Sierra y su esposa Martha Cecilia Morales fotos Lucía Castellar

José Emilio Velásquez, Clara Cadena, César Mikán y Marina Sanmiguel con los homenajeados

Freddy Del Vecchio, Simón Albers y José Infanzón

Manuel Sánchez, Tomás Romero, Honorio Ospina, César León, Óscar Fernández, Samuel Viñas, Joao Herrera y Álvaro Picón

Luis Alfonso Carvajal, Mábel Luz Pineda, Ricardo Alford y Diana Visbal

66

Julita de León, Merce Vengoechea, María Victoria de Ospina y Denis de Sánchez

Jairo Reyes, Numael Barreto y Jaime Acosta

www.laolacaribe.com

Piedad Casij y Álvaro Mercado


Flashes

Novedades en BoConcept Con una copa de vino y la presentación de un show de tango, BoConcept de Barranquilla hizo el lanzamiento de su nueva colección que le apuesta a la emocionalidad. Algunos clientes hasta jugaron ping pong en una de las exclusivas mesas de comedor. Fue una noche amena y creativa. fotos Jairo Guzmán

Alejandro Sardi, Gloria Hazbún y Andrea Bornacelli

Edgar Flórez, Ricardo Delgado y Juan Solano

Gabriel Barrios y Soraya Sierra

Juan Pablo Méndez y Susana Pedroza

Juan José Cotes y Claudia Villadiego

www.laolacaribe.com

Johanna Castillo y Julian Sachica

María Luisa Arteta y Mauricio Pinto

67


BoConcept le apuesta a la emocionalidad

68

www.laolacaribe.com

B

oConcept se consolida en Colombia como la firma líder de diseño a través de una síntesis de tendencias mundiales que se adapta a cada estilo de vida, generando una fusión de contrastes dinámicos que invitan a experimentar y vivir su nueva colección de muebles y accesorios para la temporada 2013-2014. Mesas de centro, butacas o reposapiés son algunas de las novedades que presenta. Hay una mesa que no sólo sirve como comedor, sino también como sala de juntas e incluso como mesa de ping pong. Es decir, que ahora las personas pueden expresar todas sus emociones en un mismo espacio sin tener que trasladarse. Hablar de diseño en Colombia es hablar de BoConcept. Si la compañía ya ocupa una posición privilegiada dentro del mercado urbano colombiano de muebles de diseño, la nueva colección ofrece nuevas piezas, nuevos materiales, nuevos textiles y nuevas


formas a partir de una apuesta por la renovación del estilo avant-garde años 60. Fiel a su estilo, sigue ofreciendo muebles que permiten múltiples usos. El lanzamiento coincidió con las buenas noticias de ventas de la marca en Colombia: a lo largo del primer semestre del año, las tiendas de la firma en Colombia se han aupado a los primeros puestos del ranking internacional de ventas de la compañía, y el local de la calle 81 de Bogotá se convirtió en la segunda tienda de BoConcept en Latinoamérica en ventas (después de la tienda de Panamá City) y hasta la fecha, en la sexta a nivel mundial. De acuerdo con Pablo Sardi, gerente general de la compañía, “esto se debe a que los colombianos valoran cada vez más el alto diseño y su gusto por la tendencia urbana”. La firma, instalada en más de 60 países, continuó creciendo en el mundo el pasado año a pesar de la crisis financiera internacional. Las tiendas de Bogotá, Medellín y Barranquilla han conseguido situarse entre las once tiendas con mayores cifras de clientes de la cadena a nivel mundial, el pasado mes de agosto.

www.laolacaribe.com

69


Jet set

La vida actoral de Brad Pitt 70

www.laolacaribe.com


B

rad papitt! Dicen todas las niñas de cualquier edad cada vez que ven su nombre en los afiches de sus películas, y hay que reconocerlo, el tiempo ha sido benevolente con este actor norteamericano: en diciembre cumple 50, y todavía sigue siendo la excusa perfecta para que la novia o la esposa lo arrastre a uno a ver sus películas. Pero quién no cede? Lo que hemos podido comprobar es que cada vez actúa mejor, ya no es el vaquero con un largo cabello mono que tiene una técnica particular para robar tiendas y que termina robando a la pobre Thelma en Thelma y Louise, ni el vampiro que le cuenta a un periodista toda la agonía por la que ha pasado desde que fue convertido; ahora sus papeles son más trabajados, como el de el entrenador Billy Beane en Moneyball (El juego de la fortuna) y que le mereció una nominación al premio Oscar y a los Globos de Oro; o el papel del teniente Aldo Raine en Bastardos sin gloria, de Quentin Tarantino. Pero Brad Pitt, para los que no lo sabían, también es productor; pudimos ver su nombre en los créditos de películas como Kick Ass 2 y su compañía Plan B Entertainment ha producido películas tan importantes como The departed, la película, de Martin Scorsese; Comer, Reza, Amar, y El árbol de la vida. Pero cómo pasa de ser el atractivo vaquero a ser un actor de verdad? Algunos creen que después de ser dirigido por Robert Redford en ‘A river runs Through it’ su carrera cambió; es como si hubiera entrado a la liga de los mejores, esa liga a la que pertenecen pocos actores. Lo curioso es que todos son amigos entre ellos; entre esos están George Clooney, Matt Damon, Julia Roberts, Cate Blanchett, Edward Norton, y con todos ha actuado, casi como probándose hasta dónde puede llegar. Brad Pitt estuvo casado con Jennifer Aniston (Friends) por cinco años y durante el rodaje de ‘Sr. y Sra. Smith’ conoció a Angelina Jolie, la

»

www.laolacaribe.com

71


cual cambiaría todo su mundo y su forma de ver la vida. Juntos tienen 6 niños y en palabras de Pitt no se han casado y no se casarán hasta que el matrimonio sea legal para todo el mundo independiente de su raza, sexo o religión. Ambos tienen varias fundaciones alrededor del mundo como ‘Médicos sin fronteras’ y ‘Global action for Children’, apoyan el matrimonio entre parejas del mismo sexo y donan todos los

72

años a la ONU para los refugiados pakistaníes. Brad Pitt también siente pasión por la arquitectura, ha narrado Desingn e2 para la televisión norteamericana, espacio que busca promover la construcción de viviendas que sean autosostenibles y amigas del medio ambiente. Con tantas actividades mucha gente trata de acercarse, pero Pitt siempre ha dicho que sufre de una terrible enfermedad: no es capaz de recordar un solo rostro, pero quién lo culpa, debe a diario conocer como a 100 personas, “a veces se molestan, pero en serio no los recuerdo”, dice Pitt. Su última producción, Guerra Mundial Z, en la que actúa también, por poco llega a quebrarlo, un gran presupuesto invertido y un cambio total al final (hasta de director) le dio a la película el giro que necesitaba, más la promoción mundial con el mismo Pitt a

bordo, aseguró que la misma se salvara. En noviembre veremos a Brad Pitt en una película de Ridley Scott ‘El abogado del crimen’ en uno de los papeles que le queda muy bien, como parte de uno de los carteles de droga. Brad Pitt es el único actor que tiene varios récords, entre esos es el único que ha protagonizado un comercial de perfume solo para mujeres; las fotos de sus hijos recién nacidos se han vendido por cantidades inimaginables: 14 millones de dólares pagaron la revista People y la revista Hola para tener la exclusividad, pero toda la plata fue para la fundación Jolie Pitt, que soporta muchas causas alrededor del mundo. Así sí vale la pena! Brad ha estado en el Reino

www.laolacaribe.com

Unido estos dos meses, en el rodaje de su próxima película ‘Furia’, que trata de un equipo de soldados norteamericanos en la Alemania nazi que, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, se embarcan en una misión valiente. La película se estrenará en noviembre de 2014. Y también le queda tiempo para darse una vuelta por Hong Kong con su adorada Angelina y puntualmente por la tienda Emperor Watch and Jewelery; se rumora por una de las personas que los atendió que compraron dos anillos con diamantes. Será que por fin se casan? Sus hijos no hacen sino presionarlos. Bueno habrá que esperar la noticia que seguro ocupará las primeras páginas de todos los medios.


Buenavista entrega carro

El Centro Comercial Buenavista sorteó el primer carro de la campaña ‘Tus compras te llevarán lejos’. La reina del Carnaval María Margarita Díazgranados Gerlein escogió la boleta ganadora No. 87384, de la clienta Dany Aldana Balaguera. El próximo sorteo será el 27 de diciembre de 2013.

Mujer 5K: el 20 de octubre

Cecilia de Vigna, Nora de Vieco, Hilda de Yarala, Lutecia de Buelvas, Mylene de Forero, Fanny de Yáñez, Ruby de Tejera, Mónica Hernández y Liliana de Acevedo

Monseñor Víctor Tamayo, Mylene del Forero y Ricardo Insignares

La reina del Carnaval María Margarita Díazgranados apoya la campaña de la Liga contra el cáncer

Julia Olmos, Loretta Sterling, Julia Carolina de la Rosa y Érika de la Rosa

www.laolacaribe.com

Buenavista se unió como siempre a la campaña de prevención contra el cáncer de seno que desarrolla La Liga contra el cáncer del Atlántico. El lanzamiento se hizo en el centro comercial con el apoyo de Deporte Autorizado y Fenalco Atlántico, que organizan Mujer 5K. Durante el evento se iluminó un lazo rosado, símbolo de la lucha contra el cáncer de seno en el mundo, se entregó información sobre prevención de la enfermedad y se escucharán testimonios de mujeres sobrevivientes, y de otras valientes que hoy en día enfrentan este terrible mal. Mujer 5K, la carrera de las barranquilleras, se realizará por tercera vez, el próximo domingo 20 de octubre a las 7 de la mañana, partiendo del parque boulevard Buenavista. Pueden participar todas las mujeres. El recorrido es de 5 kilómetros, con el objetivo de divertirse, ejercitarse y especialmente impulsar la lucha contra el cáncer de seno y cerviz en las mujeres del Atlántico. fotos Jairo Guzmán

73


LA OLA CARIBE en el lanzamiento de La Voz Colombia

Alejandro Palacio

Alberto Duque con Linda Palma

L

A OLA CARIBE, gracias a una generosa invitación del canal Caracol, estuvo en el lanzamiento de uno de los programas de concurso más queridos por los colombianos, La Voz Colombia, que en esta edición promete superar el éxito de la versión pasada. En una gran gala donde pudimos compartir con los entrenadores que ya conocíamos, como Fanny Lu, Andrés Cepeda, y uno nuevo, muy querido en Colombia: el gran maestro Gilberto Santa Rosa, (que había estado como asesor en la pasada entrega) que toma la silla de Carlos Vives, quien debido a sus múltiples ocupaciones deja el puesto en las manos expertas del cantautor de música salsa, que viene apoyado por una de las artistas puertorriqueñas más importante de los últimos

74

tiempos, Kany García, hermosa Que alguien me diga, e invitar a y talentosa; estamos seguros todo el mundo a ver el de que darán de qué hablar. programa. Otro de los grandes en el Los presentadomundo de la música, el colom-res tuvieron la biano Kike Santander, que no oportunidad solo es cantante si no que es de recibirnos: productor y compositor, estará son dos cosasistiendo en el proceso de teños talentopreparación a los elegidos por sos, exitosos los entrenadores; una gran y con mucho adquisición: Kike ha probado para mostrar ser el grande detrás del éxito y a quienes de los grandes. seguramente La noche estuvo animada por los tendremos las voces de Andrés Cepeda en las próximas ediciones de la junto a la Orquesta Sinfónica revista; por un lado, Linda Palma, de Bogotá, con la que pudi- barranquillera, ex-señorita Bogotá mos cantar y recordar buena y presentadora por vocación, parte de su repertorio; y al final asume de nuevo el reto junto a un gran cierre con el maestro Alejandro Palacios, samario, a Gilberto Santa Rosa, quien a quien el público recuerda con pesar de la altura tuvo sufimucho cariño por su papel como ciente aire para lanzar unos Rafael Orozco en El Ídolo, cantanpasos salseros e improvisar te y compositor y con suficiente unos versos, como lo hace carisma para alegrar y presentar siempre al final de su canción el programa.

www.laolacaribe.com


Andrés Cepeda

Para esta edición Caracol nos contó que se presentaron más de 23.00 participantes, la gran mayoría con mucho talento, y

Gilberto Santa Rosa

con muchas ganas de que su voz sea escuchada en todo el mundo. El formato de Talpa, la gran empresa holandesa, creadora de La Voz, ha sido utilizado en más de 47 países y transmitido en 120 canales alrededor del mundo. El programa se estrenó la última semana de septiembre y en solo 5 días dispararon la audiencia en la hora en que se presenta; Carlos Vives con mucha nostalgia le dio la bienvenida a su reemplazo y cantó varias de las canciones de su nuevo álbum. Durante la presentación de Andrés Cepeda hubo un pequeño espacio para que Ricardo Montaner, el único entrenador que no estuvo presente, nos enviara un mensaje cariñoso, como siempre, invitándonos a seguir en sintonía con el programa y que lo disculpáramos, ya que tenía un compromiso que se le cruzaba con el día del lanzamiento. Ricardo es

uno de los artistas más queridos por el público, no solo por la amabilidad y respeto con que trata a sus compañeros de programa, sino por ese don que siempre ha tenido con sus fans y con la gente que lo admira. Para esta segunda versión las reglas cambian un poco: -Las tradicionales audiciones a ciegas, esta vez son dobles; aunque el entrenador se dé la vuelta para escucharlo, el concursante estará detrás de una cortina, y ahora sí el que dé el mejor argumento se lo lleva para su equipo. - En las batallas, si alguno de los concursantes es eliminado, cualquiera de los entrenadores podrá cobijarlo en su grupo. - En las batallas cruzadas, el público es el que decidirá quién sigue y quién se queda - Y por último, los shows en vivo, donde todas las noches habrá eliminados, hasta que queden los 4 finalistas. El premio: el codiciado contrato para grabar un disco, el sueño de todo cantante.

www.laolacaribe.comwww.laolacaribe.com

75


Flashes

Encuentro colombo árabe Conversatorios interesantes y amenos, lecturas de cuentos fascinantes, exposiciones de fotografías y artesanías, y bailes típicos se presentaron en la Plaza de la Paz durante el IV Encuentro Colombo-Árabe y el III Latinoamericano, organizado por la Fundación ‘Somos Colombo Árabes’, presidida por Zuleima Slebi. fotos Jairo Guzmán

Juan Fernando Cristo, Zuleima Slebi, Julio César Turbay y el gobernador José Antonio Segebre

Salomón Janna, Wilder Guerra, Rafaela Vos, Abdeslan Bouteyeb, Jorge Villalón y Carlos Wong

Lucy Abuchaibe, monseñor Víctor Tamayo y Eva Morán

Jenny Mansur

Patricia de Abuchaibe y Antonina Canal

Mónica de Janna

Camila Villegas, Jean Paul Garcés y Jennifer Botero

Enrique Lamas, Cecilia Baeza, Gustavo Rojano y Zuleima Slebi.

George Abouzeid, Sandra Salamanca, Talel Karawi y Henry Char

76

Claudia Espinel y Hanoa Alnutawa

Daniella Mass

Hernando Patiño, Rida Aljure, Germán Tessarolo, Analida Nauffal y Diego Restrepo

www.laolacaribe.com


Alberto Acosta, Fadia Cure, Jaime Berdugo, Claudia Soto y Juan Carlos MuĂąiz

Zamira GutiĂŠrrez, Salma Zayed, Gustavo Rojano, Ivette Jassir y Cecilia Baeza

www.laolacaribe.com

77


Solidaridad

Los miembros de la Defensa Civil Listos en paz o emergencia

L

a Defensa Civil colombiana celebró su cuadragésimo octavo aniversario y cuenta a nivel nacional con más de ciento cincuenta mil voluntarios que dirigen sus esfuerzos a la gestión del riesgo, la acción social y la gestión ambiental. En el Atlántico, bajo la dirección del Mayor (reserva activa del Ejército) Jorge Fernández Villavicencio, hay dos mil setecientos cincuenta y nueve líderes voluntarios, de estos fueron

distinguidas unas cincuenta personas y recibieron mención de honor cuarenta líderes. Vestidos de naranja los encontramos siempre donde hay una necesidad , ya sea para socorrer o para prevenir. Hoy en día se brinda instrucción a

los voluntarios en la Escuela de Capacitación de la Defensa Civil, gracias al liderazgo del Mayor General (reserva activa del Ejército) Jairo Duván Pineda Niño. Debido a la diversidad de escenarios en los que actúa, la Defensa Civil cuenta con un grupo especial de rescate acuático, industrial y terrestre (RAIT). La institución ha participado en emergencias y desastres de connotación como el desplome de la obra en construcción para la ampliación del Hotel El Prado, la caída de las corralejas en 1979 en Sucre, el incendio en el Terminal Marítimo de Barranquilla, el accidente del avión de Intercontinental en María La Baja, el colapso de las graderías del Estadio Metropolitano, las inundaciones súbitas cíclicas, los vendavales y los tornados en Soledad y en Sabanalarga, y recientemente la inundación

Simulacro en la Plaza de la Paz en Barranquilla

78

Jaime Berdugo, secretario del interior de la gobernación; los monseñores Jairo Jaramillo, arzobispo, y Víctor Tamayo, obispo auxiliar; y el mayor Jorge Fernández del sur del Atlántico. Cabe destacar la ayuda de la Gobernación del Atlántico y de la Alcaldía de Barranquilla; en los últimos años se han propuesto aumentar la dotación operativa con donaciones de ambulancias y otros equipos. La Defensa Civil depende principalmente del componente humano; son las personas al fin y al cabo las que con su solidaridad logran cosas que se podrían pensar imposibles. Hay que resaltar la participación y el liderazgo de la mujer en todas las áreas de la Defensa Civil; en varios municipios del Atlántico, particularmente en Usiacurí, han elevado el estándar de calidad y prestación del

Entrega de distinciones a líderes voluntarios

www.laolacaribe.com

servicio apoyando la gestión de la administración municipal en beneficio de la comunidad. Cuando hay desastres naturales, accidentes y situaciones donde el hombre está en peligro inminente, allí siempre está la Defensa Civil, por lo cual te invitamos a que participes activamente, preparándote y capacitándote para así brindar una ayuda efectiva al prójimo.

Elba Montaño, Luz Marina Lanuza y Martha Elena Miranda


Federico Rivera en la Bienal de Florencia 2013 En el año en que Barranquilla celebra su Bicentenario y ha sido nombrada Capital Mundial de la Cultura, el destacado arquitecto y pintor barranquillero es invitado especial.

por Adela Renowitzky de Dugand

D

esde 1981 Rivera ha expuesto su obra en exposiciones colectivas e individuales en Colombia, Estados Unidos, Inglaterra y España. Ahora mostrará su trabajo artístico en uno de los nichos más prestigiosos del arte a nivel mundial. Entre sus distinciones más importantes recuerda que en sus comienzos como pintor recibió la placa Hernando Lemaitre en el XIV Salón de la Acuarela promovido en 1983 por el Museo de Antioquia. También en Antioquia fue galardonado con el Segundo Puesto en el Tema Paisajes y recibió Mención de Honor. Y fue seleccionado para participar en el I Salón de Arquitectos y en el I Salón del Centro Colombo Americano en Barranquilla. fotos María Victoria Debs

Comentario de Alvaro Suescún, crítico de arte, sobre la obra de Federico Rivera: “Con esquemas simples, sobrios, exentos de retórica pero con una fuerte carga explosiva, Federico Rivera nos sorprende con su nuevo ejercicio pictórico. Ahora es más atrevido, con clara conciencia de quien conoce la bitácora para acceder al rumbo y la meta de quien sabe que ha llegado al punto cimero, anhelo de todos los artistas”. Mayo 17 de 2012.

80

www.laolacaribe.com


Actividades en Villa Country

Navidad ecológica Villa Country comenzó la campaña de recolectar cinco mil botellas Pet, que serán reutilizadas en la decoración del centro comercial. Los clientes que participen en esta jornada recibirán premios sorpresas el 30 de diciembre como agradecimientos por contribuir a la preservación del medio ambiente. Esta campaña se realiza en coordinación con Ciclorama, empresa dedicada al desarrollo de productos diseñados con materiales reciclados.

David Montero, Ricardo Arias, Carolina Bárcenas, Clara Navas y David Rincón

fotos Jairo Guzmán

Encuentro latinoamericano La apertura del cuarto encuentro de directores de mantenimiento de los centros comerciales en Latinoamerica, Oppera 2013, a cargo de Acecolombia, se realizó en el centro comercial Villa Country. fotos Jairo Guzmán

Carlos Betancourt, Jessica Morales, Clara Navas y María Fernanda Zapata

Carolina Bárcenas, Dabeiba Castañeda y Rodrigo Bonfante

Sergio García, Silvya Escallón e Iván Ortíz

Lanzamiento de láser Mauricio Jaramillo, Mercy Dávila, Jhonny Vargas, Leonardo Salgado, Ricardo Ceballos, Leyla Bolívar, Jorge Gaviria, Marta Rita de la Hoz, Fidel Plata, Carlos Chávez, Ricardo D’Ambrosio y Enrique Hasbún, durante el lanzamiento de las nuevas aplicaciones del láser Fotona no invasivo en ginecología. fotos Jairo Guzmán

www.laolacaribe.com

79


Para fomentar la lectura 300 eventos culturales en todo el país Desde el mes de julio de este año el Ministerio de Cultura lanzó en todo el país un agresivo plan para fomentar la lectura en niños y adultos y ha organizado bibliotecas en donde a través de actividades, concursos y programas, dirigidos por promotores entrenados, atienden y estimulan a la población para que se vincule a estos espacios gratuitos. La doctora Luz Arroyo dirige el Nodo Norte conformado por Atlántico, Bolívar, Cesar, Sucre y Córdoba, en donde, con la ayuda de coordinadores, maneja un total de 50 bibliotecas. Luz Arroyo

Del maestro Angel Loochkartt, reconocido pintor barranquillero: “Se sabe que el hombre que tiene una idea es invencible y Federico Rivera tiene idea clara acerca de lo que se puede alcanzar en su pintura. Ella constituye un estado emocional delirante. Una inmersión por las densas aguas oníricas de la intuición. Lo suyo es pasión a toda prueba. También es libertad. Una manera de expresar los que siente en un universo caribe y con un gran margen de dignidad. Esa es, creo, la mejor manera de asumir la pintura”. Mayo 17 de 2012.

Raiza Zabala, Paholo Angarita, Miguel Buelvas, Luz Elena Arroyo, María Vergara, Claudia Silgado y Aura María Torres

www.laolacaribe.com

81


Sal y pimienta

Las nuevas masculinidades Por Lola Salcedo Castañeda

S

í, tal como reza el título, las nuevas masculinidades es un movimiento que se esparce en el mundo, a todos los niveles, porque su aceptación y práctica permiten a los hombres recuperar para sí placeres emocionales y domésticos que les fueron enseñados como actuaciones de marica, con esa obsesión por el pipiricho que existe en todas las culturas, desde que evolucionamos y pasamos de la caverna a las tiendas de campaña, para iniciar el eterno deambular por el planeta que todavía sostenemos. En gracia de “un macho no llora” y todas sus funestas consecuencias, lo masculino fue recortando, ferozmente, la expresión de los sentimientos y el uso de emociones positivas que producen gran descarga de feromonas y otras hormonas del bienestar, así como cercenó el uso de la única función cerebral que nos permite descargar emociones demasiado fuertes para no morir en el intento: el llanto. Los propulsores del movimiento afirman que están cansados de someter su lado femenino a auto castración constante, mientras las mujeres estamos dando rienda suelta a nuestro lado masculino, lanzadas a experimentar y emprender en el mundo externo que nos habían negado, con aquello de mujer, hogar, hijos y depen-

82

dencia total del buen esposo. O sea, es el mismo proceso que hicimos nosotras pero a la inversa: ellos se zambullen en un mundo que habían abandonado por pie propio, en nombre de la producción económica y el endiosamiento del macho proveedor. Estos hombres piensan que es bueno y produce mucho

Esa nueva masculinidad pasa por vernos como sus iguales en la diferencia, lo que conlleva un gran respeto hacia el género femenino y sus especificidades y por tanto procuran una relación horizontal, donde se comparte todo, sin excepciones, el mundo externo y el interno. La mujer deja de ser vista como “propiedad” o por-

bienestar contar con el equipo familiar, donde la mujer es compañera, amiga, amante, productiva o no, y los hijos una fuente de amor y creatividad permanente. Señalan con resaltador que abrazar a sus hijos e hijas, de todas las edades, es algo difícil de explicar pero les produce estremecimiento placentero. Algunos, que deciden cambiar siendo clásicos machines, ríen comentando lo que le costó a su familia entender que el nuevo, el de ahora, es el hombre real y natural.

tadora del honor del hombre y se le mira como compañera de viaje en la paternidad, cuando hay hijos, y como alma gemela cuando no se tienen. Existe un mundo particular entre la pareja, donde ambos conocen las claves y se cuidan mutuamente para aumentar el amor y ser capaces de caminar juntos sin herirse, sin adelantarse, sin ahogarse. Es mucho más fácil y beneficioso, expresan los líderes de esta tendencia social mundial, no necesitamos esclavas sino mujeres libres y autosuficien-

www.laolacaribe.com

tes emocionalmente con quienes debatir y construir relaciones sin prejuicios ni atavismos culturales, mientras disfrutamos de todo lo que nos había sido negado durante siglos para “hacernos más hombres”, pero menos persona, mientras que ahora al hacernos buenas personas, capaces de emociones como la empatía, respetuosos de los otros y de las otras, dedicados a explorar la ternura y las reacciones que produce en las mujeres y en los niños y niñas, recuperar el valor de la sonrisa y la carcajada espontánea y ruidosa, poder llorar y respirar profundo, para soltar el dolor que agobia y asfixia y, sobre todo, sentirnos felices. Y sentirse feliz no tiene relación alguna con cuánto dinero tienes ni el éxito profesional que señala un futuro promisorio. No. Sentir felicidad está directamente relacionado con cuánto amor prodigamos, desde los actos bondadosos involuntarios (esa ayuda que prestamos sin pensar al ver a un niño que cae) hasta los actos voluntarios y conscientes que realizamos para dar felicidad a otros. Lo demás se queda, mis amores, al desencarnar sólo cuentan ese amor, en mayúscula, haber abandonado la soberbia estúpida y haber sido capaces de transformarnos en una mejor persona.


Flashes

Feliz cumpleaños Las amigas del ‘Green Club’ organizaron una reunión para celebrar los cumpleaños de Alba Olaya de Herrera y Sonia de Vargas Osorio

Jorge Molina, Sandra Suárez, María Eugenia Castro y Filiberto Mancini

fotos Lucía Castellar

Apoyo al MAMB Durante la inauguración de la muestra ‘Trece artistas colombianas’, el Museo de Arte Moderno de Barranquilla recibió la donación de cinco millones de pesos de BBVA para apoyar el programa “Vamos de paseo, vamos al Museo’. fotos Jairo Guzmán

Delia Camacho, Herenia de Sierra, Olga de Salazar y Martha Pineda

Arnulfo Luna y Federico Rivera

Claudia Terán y Raphy Senior

Alba de García y Etilvia de Cervantes

Gabriel Diago y Margarita Ochoa

Carlos Dieppa, María Cecilia Ruiseco y Cecilia de Ruiseco

Janett y Diana Esguerra y Marcela Barreto

Luis Meyer y Andreis Camero

Inés y Fanny Cabarcas

Marlene Padilla, Nubia Uribe y Nelly Santiago

Alba de Herrera, Marlene Padilla, Martha Pineda, Olga de Salazar, Herenia de Sierra, Alba de García, Inés y Fanny Cabarcas, Sonia de Vargas Osorio, Etilvia de Cervantes, Nubia Uribe y Delia Camacho

www.laolacaribe.com

83


Moda

Lo que te va Acapara las miradas con los ÁAcidos

A

trévete a lucir vibrante y llena de energía. Esta temporada está inundada con los colores que a veces nos ponen a pensar un poco, pero que cuando llegan… se imponen con gran fuerza. Esos son los ácidos y llamativos como el amarillo limón, el verde lima, el naranja, el fucsia y otras tonalidades como el azul eléctrico o el aguamarina que le dan brillo a tu ‘look’’.

Solo es cuestión de jugar con las prendas y accesorios, como se dio en los años 70, que la mujer se arriesgó a combinar estos colores estridentes. Si eres de las que te da miedo verte ‘ácida’, puedes ir incorporando esta tendencia a tu ropero de manera progresiva. La mejor forma de comenzar es con los accesorios, ya sea con el bolso y los zapatos, y los collares y aretes.

84

www.laolacaribe.com


También puedes combinar prendas de colores luminosos con accesorios dorados; esto dará un toque de elegancia. Para la oficina, una buena idea es llevar pantalones flúor combinados con piezas en tonos neutros como el blanco, el negro o el gris. La paleta de tonos es amplia. Todo depende de tu personalidad y creatividad para mezclarlos y lograr una unión ácida, explosiva y sobre todo llamativa.

www.laolacaribe.com

85


Música

Gloria Estefan

Andrés Calamaro

The Standards

Bohemio

por Alberto Duque Rincón

Alkilados Pura Playa

Alkilados, el grupo colombiano del Eje Cafetero y cuyas canciones están influenciadas por el pop, el reggae, la soka, lanza un nuevo trabajo discográfico titulado Pura Playa. Para este álbum cuenta con la colaboración de artistas como Dalmata, Pasabordo, Rayo y Toby, Buxxi y J. Balvin. Sola, Esto es Amor, Solitaria, Mona Lisa y Respira son entre otras las canciones que hacen parte de este trabajo. El tema Amor a primera vista, lanzado en septiembre, fue nominado a los premios Shock que se presentarán en noviembre de este año.

Gloria Estefan no necesita mucha presentación. Los que hemos venido siguiendo su carrera desde 1977 ya sabemos la clase de artista que es; está dentro de los 100 mejores de todos los tiempos de la lista de Billboard y ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo. Su nuevo álbum, que sale al mercado este mes, es el número 27 de toda su carrera. Desde el 2011, con Miss Little Havana, no había vuelto a lanzar nada. Es una compilación que incluye covers de las canciones más influyentes en la música norteamericana. Seleccionó 50 de las mejores canciones, escogiendo solo 13 que fueron grabadas con los mejores músicos. También incluyó la colaboración de artistas como Laura Pausini (con la canción Smile), Joshua Bell (con El día que me quieras) y Dave Koz (con How Long Has This been Going On). El álbum es producido por Emilio Estefan Jr.

Diez canciones originales que fueron escritas hace un año, y un gran productor como Cachorro López, aseguran que este disco, que es un homenaje a la libertad y que mantiene una unidad entre sí, es uno de esos que se puede escuchar todo sin cansarse, e incluso volver a escucharlo. Son canciones, en palabras de su autor de “reviente fino”, con gran sentido del humor, con una tendencia instrumental única, un buen experimento con algo del bolero y el arrabal muy propios de los cantautores de Argentina. Fueron grabadas con la misma banda con la que Calamaro anda de gira, y esta vez Andrés no tocó un solo instrumento. La canción Belgrano es la primera del disco, en la que le rinde un homenaje a su maestro Luis Alberto Spinetta; y el primer sencillo es Cuando no estás, cuyo video es protagonizado por la modelo Micaela Breque, lleno de escenas sensuales y desnudos artísticos en un blanco y negro melancólico, como la letra de la canción.

Naela Imparable La cantante y compositora Naela, bogotana de nacimiento, pero criada en Barranquilla, presenta su segundo álbum titulado Imparable, con la participación de productores musicales de reconocimiento mundial como Luis Fernando Ochoa y Robert Taylor. Después del éxito de su anterior álbum Naela, en el que posicionó las canciones No quiero estar sin ti, Muero por amarte y Por tu amor, lanza el sencillo Sin mirar atrás, canción que ha venido subiendo en sinto-

nía, hasta alcanzar en su tercera semana la segunda posición del Top Latino de la Música en Colombia y que además es lanzado simultáneamente en España. El álbum incluye las canciones Besar el cielo y Quizás, que ya comienzan a sonar en las emisoras. Naela ha sido nominada en dos ocasiones en los premios Shock como Mejor solista pop y Mejor nueva solista pop.

alberto.duque@laolacaribe.com

86

www.laolacaribe.com


www.laolacaribe.com

87


Cine

‘Cazando Luciérnagas’ de festival en festival

por Alberto Duque Rincón

L

A OLA CARIBE habló con Roberto Flores sobre su película Cazando Luciérnagas, que se estrena en todo el país. En medio de su viaje a Bogotá, donde le está dando los últimos arreglos a su nueva película Ruido Rosa, nos dio un espacio para hablar de Cazando Luciérnagas, que viene de presentarse en el Festival de Cine en Gramado Brasil (donde ganó cuatro de los premios) y que en octubre estará en el Festival de Cine de Chicago y luego irá al Festival de Cine en Roma en una sección que se llama Alicia en las ciudades, y después al Festival Filmar en Latinoamérica, en Ginebra, Suiza. ¿Dónde nace Cazando Luciérnagas ? -Hay un punto de partida que es un cuento de mi guionista Carlos Franco, con un libro de cuentos que se llama Cazando Luciérnagas y otros relatos que ganó el premio de literatura el año pasado; era un cuento muy breve, el personaje de Manrique y el personaje de la perra que llega eran los únicos, el personaje de la hija de Manrique no existía, y por supuesto tenía la semilla de algo que me interesaba mucho pero había que convertirlo en algo que pudiera ser llevado a un largometraje, y se me ocurrió

88

fotos Lena Pardo González

el tema que además es fundamental para mi: la relación de padre e hijo, por mi relación con mi padre, y ahora con mis dos hijas. En mi adolescencia mi relación con mi padre tuvo una ruptura, no nos hablábamos; ahora somos los mejores amigos pero tuvimos una pequeña separación, eso alimentó mucho mi idea de introducir este personaje y volverla una película sobre la relación de los padres con los hijos. Para Carlos también era un tema importante; la película se volvió muy emocional y muy personal para mucha de la gente que la estaba haciendo.

por la forma en que enfrenta su oficio: para él lo más importante es actuar. Marlon es uno de los mejores actores del país, pertenece a la última generación que se tomó en serio actuar y es capaz de dejar de lado la vanidad; por eso lo respeto y me gusta trabajar con él, me exige y yo le exijo cuando trabajamos, y me gusta mucho la relación de colaboración, porque eso es lo que hacemos, construir conjuntamente personajes. En Cazando Luciérnagas van a ver a un Marlon Moreno que no se ha visto, creo que es la película

¿Cómo llega Marlon Moreno a la película ? -Con Marlon veníamos de hacer una película que se llama Heridas, en la cual hicimos una gran amistad y una gran relación creativa; creo que Marlon y yo vamos a seguir haciendo películas hasta que estemos ancianos. Realmente nos gusta trabajar juntos. Él tiene cuatro hijos y también tiene una historia con sus hijos. Es un gran actor no solo por lo que es capaz de hacer, sino

www.laolacaribe.com

de él como actor, y cualquier persona que valore el oficio de la actuación va a ver un actor que dejó la sangre en la arena, entregó todo para sacar adelante un personaje honesto y real. ¿La película se filmó cerca a Barranquilla? -Se filmó en 5 semanas, 5 semanas muy duras, con lluvias y vendavales; el set se destruyó un par de veces; había días que no podíamos filmar porque el clima no lo permitía; teníamos casas, la empresa que maneja las salinas nos facilitó


una casa que tiene un gran bagaje histórico porque tiene sesenta años o más, ahí estuvo detenido Rojas Pinilla y había otras casas del pueblo de personas de Barranquilla. Ahí acomodamos a todo el mundo, con las mejores condiciones que podía ofrecer el lugar, que tiene un gran potencial, pero que desde que se acabó la bonanza de sal, no ha podido encontrar su norte. Tiene una magia particular, porque ahí hay una historia cinematográfica muy fuerte: Marlon Brando hizo varias escenas ahí, Pacho Bottía también realizó algunas escenas de Juana y yo hice una escenas cortas de Heridas, hice un documental, y así fue como conocí a Galerazamba. No había podido filmar en las salinas, siempre había querido hacerlo, y por eso ubiqué la historia ahí. ¿Cómo elegiste a Valentina para el papel de Valeria? -El proceso con Valentina fue muy interesante. Se presentaron como 150 y en cinco etapas diferentes, y ella estuvo en todas y siempre tenía una competencia muy fuerte, pero sobrevivía en cada etapa y se iba fortaleciendo. Cada prueba la hacía mejor; ella se ganó ese papel a pulso, es una chica muy talentosa; la prueba final fue con Marlon presente, viendo cómo encajaba, quién tenía más química con él, eso fue fundamental. Marlon le exigía, le enseñaba a ser generosa, a reaccionar, le exigía como compañera, para que entregara, para que se ayudaran el uno al otro. ¿Cómo fue la experiencia del festival de Gramado? Fue muy bello y yo me siento con una deuda con Brasil; mi película anterior se estrenó en el Festival de Cine de Río de Janeiro. Siempre he sido muy bien recibido allá, y esta película en particular, esperábamos algún premio, pero no que fueran tantos, y hubo algunos que nos cogieron por sorpresa como el del guión, ya que es atípico y que el jurado viera su importancia no nos lo esperá-

bamos. Es un encuentro con el cine latinoamericano, a mi me interesa mucho el proceso de construcción de cine en Latinoamérica y poder compartir con argentinos, uruguayos y brasileros es apasionante.

mos en común, nuestros miedos, nuestras alegrías; una historia hecha por un padre y un hijo para padres e hijos, pero de una manera diferente. Una película que no está ahí para especular o para manipular, o para que la gente brinque en la silla en el minuto 25, sino para tratar de construir una experiencia compartida que en últimas sea ojalá bella al final; que tú digas qué bonito haber visto esto y haber visto estos personajes y espacios, y haberme tomado

el tiempo de relacionarme con el mundo y con el cine de una manera diferente, sin afanes, eso es realmente lo que busco con esta película. Para las diferentes funciones promocionales Roberto tiene una idea muy ambiciosa: poder convocar por medio de las redes sociales a esos papás y a esos hijos que por diversas circunstancias ya no están juntos y poder lograr reunirlos, que vean la película sentados juntos, compartiendo esta bella historia y por un momento poner de lado las diferencias (ojalá para siempre) y empezar de nuevo y nunca volver a separarse, ¿lo logrará? Lo sabremos el otro mes.

La descentralización de la producción, estar en Barranquilla, ¿es la mejor opción? -Cuando yo volví de estudiar cine, mi madre vivía en Bogotá, hacía mucha televisión y tenía muchas posibilidades de quedarme allá. Había estudiado en Bogotá pero yo quise volver a Barranquilla: hay un momento muy interesante ahora en la Costa a todos los niveles; el año pasado se rodaron más películas que las que se habían rodado en más 100 años de cine, se rodaron más de 6 largometrajes; hay gente que está haciendo televisión, documentales y cine, y se pueden quedar a ganarse la vida y desarrollar su carrera ahí; hay talento local muy sólido y creo que le hace bien a la industria descentralizarse y que no todas las historias se estén contando en Bogotá. Estamos haciendo animación, cine, documentales, y se presta servicio para los que quieren filmar en la Costa. ¿Por qué tiene la gente que ir a ver Cazando Luciérnagas? -Cazando Luciérnagas es una película que le apuesta a que la gente tenga una mirada hacia ciertos temas, a otra forma de hacer cine, no muy usual en Colombia. Es una película hecha con mucho corazón, con un cine de personajes y un cine que hable de las cosas que los seres humanos tene-

www.laolacaribe.com

89


Flashes

Cumpleaños de Wulfran Morón Rodeado de sus familiares y amigos más allegados, Wulfran Morón celebró su cumpleaños con una fiesta en el Salón Caribe del Country Club ofrecida por su esposa, Eva Benítez, y sus hijos Lizette, Jacqueline, Denise, Vilma y Wulfran Jr.

Con su esposa, Eva Benítez, y sus hijos, Wulfran Jr., Lizette, Jacqueline, Denise y Vilma

Rodeado por sus nietos y bisnietos

Carmen de De la Cruz, Devis De la Cruz, Orlando Donado y Cecilia de Donado

Carmen de Bolívar y Eugenio Bolívar

fotos Lucía Castellar

Los esposos Morón con Ivette Serje y Jaime Orozco

María Victoria de Ospina y Honorio Ospina; sentados, Nelly de Lecompte, Alberto Lecompte, Virgilio Sierra y Leonor de Sierra

Acha de Espinosa, Donaldo Espinosa, Francisco Cabrera y Judy de Cabrera

Erika de Roca y Fernando Roca

Rosemary de Reyes, Julia de Gallardo y Julia de León

Yolanda de Name, Nancy de Abuchaibe, Nora Cardozo, Sonia de Ochoa; sentadas, Ruby Massi, Judy Chedraui, Julia de Gallardo, Martha de Rodríguez y Panchy Villa

90

Rebeca Szteinberg, Moisés Szteinberg, Merce de Hani y Nazario Hani

www.laolacaribe.com


www.laolacaribe.com

91


LA OLA CARIBE en ExpoBelleza LA OLA CARIBE participó en ExpoBelleza patrocinando el desfile de Paola Cavalli y mostrando en su stand un juego de joyas semipreciosas de Oxford Designs, de Merce Domìguez; y prendas casuales de Valery Sierra y Marianna Falquez. El lente de Jairo Guzmán captó a la gente linda que pasó por nuestro amplio espacio de exhibición, donde repartimos más de dos mil revistas. Fenalco Atlántico organizó este evento, durante el cual se realizaron desfiles de modas y conversatorios sobre salud y belleza. fotos Jairo Guzmán

Natalia Sierra con Juliana y Mónica Arbini

Marianna Falquez con sus modelos

Rochy Stevenson

Vanessa Saldarriaga

Karen Senior, Catalina Martelo y María Angélica Romero

92

www.laolacaribe.com

Diseños de LCI

Zandra Vásquez y Dominique Abuchaibeñ


La reina del Carnaval María Carlos Jiménez e Ivette Borrero Clara de Montoya y su hija Laura Margarita Díaz Granados

Gina D’Echeona, modelo de Oxford Designs

Ana Cristina Ruiseco, Astrid Eusse y Federico Molinares

Mónica Saade, Claudia Villarreal y Mónica Abuchaibe

Laura Martínez y Johana Gutiérrez

Francesca Púa y Sandra Fedullo

Pedro Del Portillo y María Elena Cure

La diseñadora Paola Cavalli con una de sus modelos

www.laolacaribe.com

93


Viajes

i m a i M

por Juan Solano

M

iami ofrece a sus residentes y visitantes unas características perfectas para disfrutar de salud excepcional y bienestar. Como en una receta mágica, destacamos algunos de sus ingredientes, y debido a que compartimos el mismo sol y un clima similar bien nos podrían servir de inspiración para mejorar nuestra calidad de vida. A los ciudadanos de Miami se les llama miamenses y sin un pelo de mensos en su mayoría son estadounidenses que usaron sus ahorros para invertir en unas vacaciones extendidas de por vida en el sol reparador

94

’ r i v i v n e u ‘b l ye

y el mar Caribe; y mientras que el resto de mortales se pasa los 365 días del año pensando en sus próximas vacaciones, los miamenses lo tienen a la mano sin gran esfuerzo. La comida local en el sur de la Florida es un paraíso para el paladar - una dieta constante de sabroso y saludable mahi - mahi, aguacate, piña y mango, entre otros. Pero no es sólo su belleza natural por encontrarse en el trópico lo que le da a Miami una ventaja sobre el bienestar; los gobiernos locales, las empresas y campañas en los medios sociales han puesto en marcha programas como el uso compartido de bicicle-

tas y un alto en la tarde para un café, haciendo hincapié en la sostenibilidad, la salud, y destinar tiempo para las cosas buenas de la vida; cualquier similitud es pura coincidencia.

www.laolacaribe.com


14 ingredientes miamenses para tener en cuenta 1. Por consejo del Alcalde, toda la ciudad hace un alto en sus actividades para tomarse un cafecito a las 3:05 pm. (ver artículo `Cafecito 3.05´), al final. 2. Miami demuestra que el programa de bicicletas compartidas funciona. Mucho antes de que la ciudad de Nueva York lanzara Citi Bike, los miamenses entregaron plazas de parqueo en sitios críticos, dándole espacio a DecoBike, un programa de bicicletas compartidas de la comunidad. A mediados del 2013, DecoBike en

Miami Beach reportó 2.133.530 de paseos y 600.000 membresías; estas cifras superaron a todos los otros programas de intercambio de bicicletas de Estados Unidos. 3. Los miamenses llevan al máximo el descanso y la relajación con yoga, haciéndolo en la playa. ¿Acaso existe un lugar mejor para saludar al sol que frente a la playa? y lo hacen con sus mascotas, doble beneficio. 4. Miami cree en la hora de la siesta... para todas las criaturas. Échale la culpa al calor o a las sillas junto a la piscina. Miami se relaja durante las horas de siesta regulares, y si quieres quejarte, no lo hagas durante la ‘siesta-time’. 5. A los miamenses les encanta sudar. Las calles y andenes de Miami están llenas de ciclistas pedaleando desde la madrugada, gente de todas las edades en patinetas, patines, zapatos que rebotan, cualquier cosa que les ayude a transpirar y quemar esas calorías de más. También inventaron Zumba, una manera de hacer ejercicio bailando salsa. 6. Los miamenses comen toneladas de pescado y mariscos frescos. Son afortunados al obtener suficiente proteína sin grasa y omega-3 en una dieta constante proveniente del mar. 7. Los miamenses adoran el sol y no se pierden la oportunidad de ver el atardecer. 8. Los miamenses disfrutan de retiros en sus patios traseros, con sus propios mini-oasis, una mezcla entre jardín botánico y parque nacional, con lo cual siempre tienen a pocos pasos a la madre naturaleza. 9. Miami está enamorada de la fruta. Sólo necesitan visitar el mercado `Robert is Here´ en Homestead para ver la seriedad con que

aprecian los recursos de la naturaleza. No hay nada mejor que una fruta de temporada, fresca y jugosa. 10. Los miamenses desde muy pequeños son amantes del agua. Además de ser un ejercicio fácil de bajo impacto, nadar en el mar ofrece un montón de beneficios para la salud como la reducción de las inflamaciones y una relajación instantánea que tanto se necesita. 11. Miami tiene un montón de clases gratuitas de yoga y de artes marciales sin contacto físico; son una tradición de larga data en Miami. La práctica está tan extendida que hasta los perros en Miami hacen yoga. 12. Los miamenses gozan de vacaciones perpetuas. Con algunos de los mejores hoteles y resorts ofrecidos en el mercado del turismo, los miamenses no tienen que ir muy lejos para descansar y relajarse. Los locales hacen uso continuo de un montón de piscinas y servicios de spas en paraísos como el Standard y The Biltmore Hotel. 13. Miami tiene una opinión diferente sobre el espacio de la oficina y es totalmente apropiado llevar tu negocio al aire libre. 14. Miami utiliza frutas y verduras locales en todo... incluso en cocteles. Mixólogos con reconocimiento mundial utilizan orquídeas silvestres y pimienta de Jamaica que crecen en su jardín privado para las bebidas más exóticas imaginables. En la variedad está el placer. En la costa Caribe colombiana nos destacamos por proponer y desarrollar grandes ideas y LA OLA CARIBE quiere apoyar tu iniciativa para lograr una región y un país donde seamos nosotros el referente para el buen vivir. Escríbenos y cuéntanos tu plan para mejorar nuestra calidad de vida.

www.laolacaribe.com

»

95


3:05 Cafecito of Miami

A

cabo de llegar de uno de esos viajes relámpago a Miami que nosotros los costeños tenemos el privilegio de gozar, y regreso como siempre con anécdotas para contarles a mis amigos de aquellas cosas y personas que conocí, llenas de esa chispa Caribe, innovadoras, con creatividad y pasión por su cultura e identidad. En esta oportunidad mi atención se centró en un evento muy peculiar declarado de interés publico por el alcalde de Miami: es el 3:05 cafecito de Miami. El café cubano es un elemento básico para la mayoría de los habitantes de Miami, ya sea en la mañana con una tostada,

96

o al terminar el mediodía, al inicio de la tarde, “un cafecito para llevar”, como se le llama cariñosamente, algo que cada lugareño puede apreciar. La mente creativa de Jennylee Molina (de ascendencia cubana), directora creativa de JLPR, afirma que los miamenses “nos mantenemos activos con el dulce néctar de Miami, 3:05 Cafecito”. La idea le surgió en el 2012 cuando salía de almorzar de Lincoln Road y se dirigió a tomarse un café en Meridian; cuando llegó allí y le sirvieron el café eran justo las 3:05 pm. En ese momento saltó la chispa Caribe y se le prendió el bombillo, tomó una foto de su

néctar de Miami y la difundió por su twitter como #305cafecito, proclamando las 3:05 pm como la hora oficial para tomarse el cafecito. La reacción inmediata de sus amigos apoyando la gran idea originó la apertura de una página en facebook y una exitosa campaña que hoy es celebrada a diario por miles de residentes. No tienes que ser cubano para disfrutarlo ni tampoco de Miami, pero los bebedores de café cubano entienden la cultura. La ventana de un café-restaurante cubano es la red social original. Es el lugar donde, en cualquier tarde calurosa, es

www.laolacaribe.com

posible encontrar a un familiar, a un viejo amigo, al alcalde de Miami o a Dwayne Wade. Compartir una colada es un acto de amistad y solidaridad. ¿Qué es Miami sin cafecito? Para mayor afortunada coincidencia, el 305 es el código de área de los teléfonos ubicados en Miami! Esto solo pasa en el Caribe, las buenas ideas resultan en grandes acontecimientos. Hazte una foto tomándote un cafecito 3:05 y ponla en nuestro facebook de LA OLA CARIBE. No importa en qué parte del mundo estés, cuéntanos en qué idea positiva te gustaría que la alcaldía te apoyara.


Mauricio Prince Hernández

OLA

Tiene 20 años, cursa sexto semestre de producción de radio y televisión en la Universidad Autónoma del Caribe, es director y fundador de la productora audiovisual 6609FILMS.

¿Qué es lo más enriquecedor de tu carrera? Cada vez que realizamos una producción aprendemos cosas nuevas. También conocemos y nos relacionamos con personas que nos ayudan a crecer como seres humanos ¿Cuál ha sido la mayor experiencia de tu vida? Hace dos años formé parte de un grupo de música urbana llamado ‘Genio y Micro Mau’ con el cual participamos en muchos eventos por toda Colombia. La agrupación se detuvo porque desafortunadamente mi compañero, Genio, falleció y no continué en la música; fue algo que indiscutiblemente me marcó para siempre y que nunca olvidaré.

¿Cuál es tu gran pasión? Se ha convertido más que en un trabajo, en una pasión: dirigir mi empresa 6609FILMS; como dice mi hermano Luis Prince 6609, es un estilo de vida. Cada momento de mi vida lo vivo al máximo para aprender más y crecer como persona; pero siempre de la mano de Dios y mi familia. Un libro que quieras recomendar ‘Milagros que se cumplen’, de William Thomas Tucker. Lo único que se necesita es pedirle lo que quieras a Dios y creer realmente, en el fondo de tu corazón y por anticipado, que sucederá, la promesa será cumplida. ¿Qué haces por tu ciudad? Con mi profesión busco resal-

tar la buena cara de mi ciudad y demostrar que en Barranquilla pueden nacer propuestas innovadoras que cambien la manera de ver la Costa y la calidad de nuestro trabajo. Una frase célebre ’’Una persona positiva convierte sus problemas en retos, nunca en obstáculos’’, de Efraín Huerta. Un sueño por cumplir Llegar a ganar un reconocimiento como mejor productor. Un destino por visitar Hollywood, ya que es la cuna del cine y de las mejores producciones que se han visto en la historia. Color preferido El rojo, porque simboliza poder y genera confianza en sí

www.laolacaribe.com

mismo. También representa la pasión que se ve reflejada en la manera en que veo la vida y ejerzo mi trabajo. La pinta que no falta en tu ropero Una camisa negra. Me gusta vestir diariamente con este color. ¿Tienes alma de poeta? No me considero un poeta, pero sí soy de las personas que creen que hay que vivir la vida al máximo y entregar el corazón en cada meta por alcanzar. Cinco palabras que describan tu personalidad Pasión, cariño, emprendimiento, liderazgo, optimismo y responsabilidad

97


Los juguetes por Juan Solano

La hora con solo tocarlo El Bradley es un reloj de pulsera que le puede indicar la hora con sólo tocarlo. En lugar de una pantalla o ver la mano, cuenta con dos rodamientos de bolas que indican la hora y los minutos. El reloj recibe su nombre en tributo al teniente Bradley Snyder, quien perdió la vista en combate.

Colorido en los pies Si disfrutas de los colores vivos y exagerados, pues llegó la nueva temporada de básquetbol: nuevos equipos, y por supuesto nuevos zapatos (y es de esperar una nueva actitud también). Los Adidas D Howard 4 estarán disponible a finales de año.

Tecnología

Multifuncional Zapatos, libros y una bicicleta. Diseñado por Thomas Walde, el estante de Postfossil es para los amantes de la bicicleta, que le permite presentar su paseo adorado como una pieza central en la habitación. La plataforma está hecha de abeto y tiene un perno de acero y láminas de fibra de coco.

El Nintendo 2DS no es un error tipográfico, y no es el día de los inocentes. El 2DS es igual que el 3DS, excepto que no se pliega, no tiene ninguna función de visualización en 3D y cuesta muy poco. Lanzamiento en diciembre de 2013 (el mismo día que Pokémon X & Y)

Miti miti La “Coke share”, diseñada para compartir, parece ser una sola lata, pero al torcerla en el centro mágicamente se convierte en dos, cada mitad con su propia tapa. Diversión garantizada.

98

www.laolacaribe.com


Edicion 59  

paulina vega srta. atlantico lista para cartagena, federico rivera elisa velasquez por adela renowitzky, coco jadad la nueva voz de barranqu...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you