Issuu on Google+


2

www.laolacaribe.com


www.laolacaribe.com

3


Taylor Swift y Conor Kennedy

muy enamorados

Solo llevan tres meses saliendo pero la relación sentimental que sostiene la cantante de ‘country pop’ Taylor Swift, de veintitrés años, con el nieto del difundo Robert Kennedy, Conor Kennedy, de dieciocho años, parece que se está consolidando más rápido de lo que los amigos y familiares de la joven pareja quisieran. Alrededor de su noviazgo ya existen rumores de una posible boda secreta. Los jóvenes se han vuelto tan inseparables que hace solo unos días Taylor alquiló un avión para que su novio pudiera ir a visitarla a su casa en Tennessee, donde ya lleva instalado varios días y su familia no sabe cuándo regresará. Allegados a la cantante se muestran preocupados, pues dicen que ella se enamora muy rápido y temen que se precipiten a casarse. Una fuente cercana a la familia Kennedy ha dicho que a ellos no les sorprendería si es verdad que están planeando una boda.

Taylor ya se muestra como una más del clan Kennedy; hace poco acompañó a Conor y a otros miembros de la familia a visitar la tumba de Mary Richardson Kennedy, madre del joven, fallecida el pasado 16 de mayo. La cantante también fue invitada a pasar un fin de semana en la casa de la viuda de Robert Kennedy, Ethel Kennedy, quien está fascinada con el talento musical de Swift. Durante esta visita la pareja fue captada disfrutando en la playa.

Kim Kardashian

se viste de novia A pesar de que la modelo y empresaria Kim Kardashian aún no ha podido conseguir divorciarse legalmente del jugador de baloncesto Kris Humphries, ya está haciendo planes de matrimonio con el rapero Kanye West. Hace solo unos días ella compartió con sus seguidores de twitter una foto en la que se le ve probándose un vestido de novia del diseñador italiano Emilio Pucci. Junto a la imagen escribió: “Prueba nocturna #pucci”. Se dice que el proceso de divorcio de la hermosa empresaria de treinta y tres años solo se concretará hasta el 2013, pues Kim y Kris, que solo duraron casados 72 días, no han logrado llegar a un acuerdo. Un allegado a la familia Kardashian comentó que la pareja sí tiene planes de boda, pero si esto no se da, Kim quiere ser primero madre.

www.laolacaribe.com

4

directora y representante legal Margarita McCausland • gerente Juan Ernesto Solano • editora Loor Naissir • periodista María Fernanda Cárdenas • colaboran Jorge Cura • Lola Salcedo • Alberto Duque Rincón • diseño Imself Celedón • foto portada Emilio Yidi • fotografías Lulo Hernández • Jairo Guzmán • asistente de dirección María Teresa Alvis • publicidad 369 05 48 - 301 65 65 - 318 735 26 66 • Suscripciones 318 735 27 16 - 316 546 60 91 administracion@laolacaribe.com Una publicación de McCAUSLAND LTDA

www.laolacaribe.com


www.laolacaribe.com

5


Amor de padres

La ex top-model Claudia Schiffer dejó todo para dedicarse de lleno a ser mamá. Aquí acompaña a su bella hija, Clementine, camino al colegio.

La actriz Halle Berry llevando a su hija Nahla Aubry, de cuatro años, a su escuela de arte en West Hollywood, California.

A pesar de sus múltiples ocupaciones estas personalidades del cine, las pasarelas y la política no olvidan sus deberes como padres. Por eso se encargan personalmente de llevar a sus pequeños al colegio.

Jessica Alba con su hija Honor Marie, de cuatro años. La pequeñita toma clases en la escuela Creation Station Dance en Century City, California.

El ex protagonista de la trilogía de Spiderman, Tobey Maguire, recoge a diario a su hija Ruby Sweetheart, de seis años, cuando regresa del colegio ubicado en Santa Mónica, California.

6

La modelo de Victoria’s Secret, Alessandra Ambrosio, acompañando a su hija Anja, de tres años.

Sandra Bullock con su pequeño Louis Bardo, de dos años, cuando lo acompaña al preescolar.

Sarah Jessica Parker no se pierde un momento especial de la vida escolar de su hijo James Wilkie, de diez años.

La actriz británica Kate Winslet Muy feliz se ve Violet Affleck, de acompaña a su hija Mia Threapleton, siete años, mientras camina junto de doce años. a su mamá, Jennifer Garner.

www.laolacaribe.com

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, es un padre excepcional. Saca tiempo de su apretada agenda para llevar al colegio a sus hijas Malia, de catorce, y Sasha, de once.

Salma Hayek se ve muy orgullosa llevando de la mano a su hija Valentina Paloma, de cinco años.

Catherine Zeta-Jones demuestra que es buena madre siempre acompaña a su hija Carys, de nueve años, a su escuela en Nueva York.


www.laolacaribe.com

7


Robert Pattinson vende la casa que compartió con Kristen Stewart El actor británico Robert Pattinson ha puesto en venta la casa que compartió durante casi un año con su ex pareja Kristen Stewart. Según un amigo de Robert “la casa le traía demasiados recuerdos y se le hacía insoportable seguir viviendo allí”. La mansión le costó a Robert 6.3 millones de dólares en septiembre de 2011, cuando se la compró al actor Noah Wyle. Al parecer Pattinson quiere empezar de cero y va a regresar a su ciudad natal para estar con sus familiares y amigos.

La relación terminó después de la publicación de varias fotografías donde se evidenciaba que Kristen engañaba a Robert con el director Rupert Sanders, de 41 años, casado y con dos hijos pequeños.

Pippa Middleton

publica un libro sobre fiestas

La hermana menor de la Duquesa de Cambridge se lanza como escritora. Pipa Middleton, de veinte ocho años, escribió el libro ‘Celebrate: a year of festivities for families and friends’, que tiene consejos prácticos sobre cómo ser un excelente anfitrión de fiestas con temáticas británicas. El libro está basado en las experiencias que ha tenido Pippa en su trabajo como coordinadora de eventos sociales. El lanzamiento será el próximo 30 de octubre.

8

Oprah Winfrey repite como la famosa mejor pagada

Por cuarto años consecutivos la diva de la televisión estadounidense encabeza la lista de la revista Forbes como la famosa mejor pagada del mundo, superando a estrellas del cine, la televisión, la música y el deporte. A pesar de que la presentadora ganó 125 millones de dólares menos que el año anterior, los 165 millones de dólares que obtuvo entre mayo de 2011 y mayo de 2012 le bastaron para quedarse en el primer lugar. Oprah no sólo es la primera de la lista, también es la única mujer en aparecer en el top 10.

www.laolacaribe.com


www.laolacaribe.com

9


n ú r n u El r Entre la comedia, la moda y el tropezón Kimberly Reyes no descansa. Mientras actuaba como Magaly Dangond, la hija del Alcalde de ‘La Oportunidad’, en ‘Dónde carajos está Umaña’, en su natal Barranquilla era el foco de atención en Sabor Barranquilla. LA OLA CARIBE diseñó el famoso ‘tropezón’ que fue ubicado a la entrada del Jumbo, donde los visitantes podían posar ‘en cuerpo ajeno’. Mujeres de todas las edades acomodaban su rostro en el de ella y flash! una linda foto para el recuerdo con la escultural figura de la hermosa actriz, quien desfiló a finales de agosto en la Feria de Maquila y Moda en Ibagué. Kimberly también formó parte del elenco de la comedia ‘Un hombre y tres manzanas’, que se presentó en el Teatro Santa Fe.

Javier Jattin se radicará en

México

El regreso de María Alejandra Restrepo La presentadora María Alejandra Restrepo regresa con un nuevo proyecto después de seis meses de retiro por maternidad. Maleja, como es más conocida la vallecaucana, presentará junto a su esposo Sebastián Mejía, experto en ‘freestyle motocross’, ‘Pulsarmanía 2’, en la que los televidentes podrán ver motociclistas realizando acrobacias.

10

www.laolacaribe.com

El actor barranquillero Javier Jattin, reconocido por sus papeles protagónicos en ‘Chepe Fortuna’ y ‘Primera Dama’, se radicará por ocho meses en México para grabar una novela, en la que compartirá set con las estrellas mexicanas Osvaldo de León, José Ron, Ariadne Díaz, Chantal Andere y Fernanda López. Esta nueva producción será sobre una niña huérfana, de la que todos se enamoran.


www.laolacaribe.com

11


E

l reconocimiento de Sofía es ahora de talla mundial. Si hasta ahora era un nombre familiar en los Estados Unidos, país de su residencia, se convierte ahora en conocida de todos cuando El País, tal vez el más importante diario español, le dedica un tremendo artículo con el sugestivo nombre de “Rendidos al poderío latino”, escrito por la periodista Noelia Ramírez, con espectaculares fotos. Como nos ha ocurrido a todos, la española quedó deslumbrada al verla en la portada de nada menos que la revista Forbes, la biblia económica más consultada, a raíz de que la consideran la actriz mejor pagada de la televisión de EU. También está la Toti en la portada de la People en inglés en su especial de Style Watch; como quien dice, liderando las tendencias. O sea que ya Sofía está dictando cátedra de buen gusto y buen manejo de la figura y la chequera en el país más poderoso del mundo. En España, y gracias también –desde luego- a nuestra Shakira, se dice ahora Barranquilla como quien dice Sevilla. El nombre de nuestra Curramba es tan familiar que no necesitan aclarar, como antes, que es una ciudad costera de Colombia. Es que este par salió a comerse el mundo… y vaya si lo han logrado. Esas sí son estrellas!!!

12

www.laolacaribe.com


www.laolacaribe.com

13


Premio ANALDEX Telecaribe y el reconocido periodista Víctor Herrera recibieron el premio nacional de periodismo ANALDEX, por el programa ‘Expedición al Gran Caribe’, en la categoría mejor trabajo periodístico: medios audiovisuales. El galardón fue entregado en el marco del XXIV Congreso Nacional

de Exportadores en Medellín. ‘Expedición al Gran Caribe’ es un recorrido por los países de la cuenca del Caribe, en busca de historias étnicas, culturales, históricas y geográficas. Hasta el momento han visitado El Salvador, Cuba, Aruba y Curazao.

Homenaje a

Bodas de oro

Hortensia Sánchez

Juan Antonio Torres García (fundador), Juan Antonio Torres Moscoso (hijo), Juan Antonio Torres Coello con su hijo Juan Antonio Torres Restrepo y Juan Antonio II Torres Coello con su hijo Juan Antonio Torres Cure.

En sus cincuenta años de fundada, Farmacia Torres se proyecta a nivel local y regional como una de las tres cadenas de farmacia más representativas en el área de ventas de medicamentos, gracias al emprendimiento de su gerente Juan Antonio Torres Moscoso. Esta cadena fue fundada en 1962 por su papá, el químico farmacéutico Juan Antonio Torres García, quien abrió la primera en la Calle 35 entre las carreras 43 y 44. Tenía experiencia, porque cuando era estudiante, en 1955, había fundado la Farmacia Tropicana en la calle 30 con carrera 27. Farmacia Torres es una 14

Juan Antonio (fundador) con sus colaboradores William, Alfredo, Harold, Narcisa, Yuranis y Alfredo.

empresa familiar y ya está la tercera generación vinculada a su proceso de desarrollo y crecimiento. Cuenta con cincuenta y ocho establecimientos en Barranquilla y en varios

municipios del Atlántico, y en Cartagena y Santa Marta. Tiene una planta de personal de doscientos setenta y nueve empleados. Su meta es cubrir toda la Costa Caribe.

www.laolacaribe.com

Más que una despedida a Horte, como cariñosamente la llaman, fue un homenaje a los veintidós años dedicados al Puerto de Barranquilla. Los directivos de la Sociedad Portuaria Regional y amigos más allegados le brindaron una comida en el Bar San Juan del Country Club, donde el Gobernador José Antonio Segebre la condecoró con la Medalla Puerta de Oro de Colombia por los valiosos servicios prestados. Fueron muy emotivas y cálidas las palabras del presidente de la SPRB, Fernando Arteta, del Gobernador, de su hija Liliana Hoyos, de sus hermanos José Antonio y Carmen Cecilia Sánchez, y las del alcalde de Puerto Colombia, Carlos Altahona, quien ve en Hortensia a una líder cívica.


www.laolacaribe.com

15


C

arismática, alegre y juniorista de corazón. Así se define la nueva Reina de Carnaval de Bogotá 2013, Vanessa Jabba Delgado, quien fue elegida por la junta directiva de Aciba (Asociación Cívica Barranquillera), entidad que desde 1979 busca llevar las tradiciones de la Costa Caribe a la capital del país. La soberana de las carnestolendas capitalinas, nacida en Bogotá, es hija del barranquillero Luis Eduardo Jabba y la venezolana María Esther Delgado, amantes del Carnaval y sus tradiciones. De ellos dice que han sido su apoyo, al igual que sus hermanos Farid, Samir y Samuel. Su abuela paterna viene de la línea de los Fuenmayor Glen, en la que no sólo abundan las letras y la cultura, sino además una tradición de reinas del Carnaval; entre ellas Niní y Edith Munárriz. Vanessa tiene 21 años, cursa séptimo semestre de Derecho en la Universidad Javeriana y desde junio del año pasado asiste a un curso de verano en la Universidad de Notre Dame en los Estadios Unidos sobre Derechos Humanos. Una de sus metas es retomar el tradicional desfile de Garabato en el parque de la 93 y con esto resaltar el slogan de su reinado “Carnaval de Barranquilla, fiesta cultural para el mundo”. El vestuario que usará el día de su coronación será elaborado por el diseñador Édgar Pérez y la coreografía será de Pedro Díaz.

16

www.laolacaribe.com


Eventos Aciba La coronación será en el Gun Club de Bogotá el 17 de noviembre de 2012. En este mismo evento también se proclamara al Rey Momo Cristian Villamizar Valdivieso; y a las capitanas Alejandra Mejía Puccini, infantil; Manuela Arena Samudio, prejuvenil; María Andrea Caicedo Donado, juvenil; y Salma Cuervo Safkih, casados. La gran fiesta de Carnaval será en el centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quezada el 2 febrero 2013. Los fondos recaudados serán destinados a tres fundaciones.

Es hincha del Junior, siempre asiste a los partidos en Bogotá. Acompañó al equipo cuando obtuvo la séptima estrella.

www.laolacaribe.com

17


Qué, cómo, cuándo y dónde

La Documenta Kassel por Adela Dugand

D

esde el 9 de junio hasta el 16 de septiembre de 2012 se puede visitar la décimotercera versión de la Documenta Kassel, una de las muestras de arte contemporáneo más célebres del mundo, abierta al público por cien días. Se lleva a cabo cada cinco años en Kassel, o Cassel -como también se conoce esta ciudad alemana- y se ha constituido en meridiano para seguir las tendencias mundiales vanguardistas del arte, que marcarán la pauta por los siguientes cinco años. Con casi 200.000 habitantes, Kassel está situada en el centro de la República Federal Alemana, en la región del Hessen, a orillas del río Fulda. Posee ocho vías de transporte ferroviario, trans-ams y buses. Está conectada por las autopistas A-7, A-49 y A-44. Hoteles de reconocidas cadenas internacionales alojan al millón de visitantes que llegan al máximo evento de la región. La Documenta nace en 1.955 como proyecto a desarrollar con el dinero que el Plan Marshall dio a Kassel en compensación por su destrucción parcial, sufrida durante la II Guerra Mundial. La primera Documenta se planeó como acom-

El museo de los cien días

pañamiento a una exposición federal de horticultura de la ciudad. Arnold Bode, ejecutor del plan, concibe una muestra documentada, -de ahí su nombre- para dar información a sus coterráneos sobre las expresiones de arte que desde 1935 fueron ocultadas al pueblo alemán por la represión del III Reich que impidió su difusión en el territorio, considerándolas como arte degenerado. Bode no guarda mayores ambiciones de la muestra. El Ayuntamiento de Kassel compra obras de Picasso, Matisse, Dalí, Calder, Kandinsky y muchos otros artistas y arma su retrospectiva de forma pre-

caria, en un edificio en obra negra, sin mayores pretensiones. Y el éxito es rotundo. Trece versiones después, esculturas monumentales, performances, obras en dos o tres dimensiones y en diversidad de materiales se exhiben en es-

pacios apropiados, interiores y exteriores de la ciudad, con todos los requisitos que el montaje les exige. Ahora los artistas invitados para cada exposición son en la mayoría desconocidos, buscados alrededor del mundo. Y unas cuantas estrellas. Sus nombres solo se dan al público un mes antes de la apertura de la exposición, lo que crea gran expectativa mundial entre el gremio artístico. De cada nueva versión se edita un gran libro con las obras exhibidas y las biografías de los participantes y otras curiosidades de la muestra. Los visitantes, coleccionistas, directores de galerías y museos se los llevan y hacen de ellos su libro de consulta por los siguientes cinco años.

Performance en uno de los parques de Kassel

18

www.laolacaribe.com


www.laolacaribe.com

19


Moda

Compra inteligente

por Fabián Arboleda Gálvez

A

yer estuve de visita en el centro comercial más grande de nuestra ciudad. Digo visita porque debido a mi experiencia como Asesor de Imagen y Personal Shopper, es irrisorio llevar a cabo una compra en alguna de las tiendas en temporada de descuentos o rebajas. En el Asesoramiento de Imagen hay un capítulo muy importante dedicado a cómo sacar provecho de nuestras finanzas, identificando unos puntos específicos para poder llevar a cabo una compra inteligente. Vamos a tocar algunos de éstos y seguro más de una persona va a encontrar el por qué de

20

ese hueco en su mensualidad, o por qué la cuota tan alta en la tarjeta de crédito. De entrada no vean la temporada de SALE como una ganga, o como una ocasión única para tener eso en sus armarios que siempre quisieron y que por los precios iniciales de venta nunca pudieron tener. Dentro de todo almacén, un SALE es equivalente a esas prendas que no se vendieron, que pasaron de moda o que simplemente nadie las quiso. En esta temporada del año, el ojo clínico para encontrar prendas en excelente estado e increíbles precios es la clave del éxito. La principal tesis a seguir es: para encontrar lo que nues-

www.laolacaribe.com

tro guardarropa necesita, es recomendable comenzar por pensar en lo que nos falta. Léase bien, por lo que nos falta, no por lo que queremos. Para empezar el proceso es importante definir los básicos del guardarropa. Algunos son: un jean de buena calidad, un vestido negro, una camisa blanca. Si tienes estas prendas ahorraste un 20% del capital que pensabas invertir en tu compra, ya que éstas te permiten crear combinaciones que nunca se verán como algo que siempre usas. La compra a partir de esta identificación se basará siempre en generar outfits o conjuntos partiendo de ellos como base.


Ten en cuenta siempre fijar un presupuesto, ya sea con efectivo o tarjetas de crédito y jugar al desafío de hacerlo rendir al máximo. Es recomendable saber cuáles son los colores que te favorecen según tu paleta de color. Una vez lo sepas, entra a las tiendas preguntando sólo por esa gama de colores; lo mismo pasa con las texturas. Este punto es clave porque una estrategia de las tiendas es generar confusión al cliente. Ver pilas y pilas de ropa genera impulsos de compra; es lo que conocemos habitualmen-

te como el agáchate y cógelo, agarras y agarras sin saber si te quedará bien, y lo más frustrante es que al medírtelo en la soledad y tranquilidad de tu casa, te das cuenta que no te queda, que no te cierra o que no te luce y el consuelo de muchos es decir “no importa, estaba en promoción”. Al momento de definir qué vas a comprar, desconéctate unos segundos del murmullo de la música estridente que colocan en las tiendas de hoy en día, que lo único que generan en tí es ganas de gastar y gastar. Desconéctate, piensa si esa

prenda que estás a punto de comprar la vas a usar, piensa con qué la vas a combinar, y si no es mucho pedir, imagínate una situación en la que la utilizarías. Si te visualizas como el personaje más elegante, más educado, más sexy, más inteligente, o como cualquier personaje que quieras proyectar, felicitaciones! esa es tu prenda ideal. Para los adictos a las compras

www.laolacaribe.com

que muy seguramente lean esto y les entre por un lado y les salga por el otro, el consejo más inteligente que les puedo dar es: dejen las tarjetas en las casa, vayan con algo de efectivo y que Dios los guarde… Comprar inteligentemente es hoy en día la clave para un armario impecable y es una buena manera de ayudarte financieramente.

21


1

Reunión de integración

2

Samuel Tcherassi, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, ofreció un coctel de integración en su apartamento a los miembros de la junta y a empresarios de la ciudad. Al acto fueron invitadas las autoridades civiles y militares.

3

4

5

6

7

6 8

9

10

1) Javier Torres, Samuel Tcherassi, Ricardo Varela, Deyana Tafurth y Michel García. 2) El gobernador José Antonio Segebre, Luis Fernando Acosta y Fernando Isaza. 3) Samuel Tcherassi y Fuad Char. 4) Ramón Crespo. 5) Katia Nule, Alejandro Char, Samuel Tcherassi y Diana Janna. 6) Brigadier General José Vicente Segura. 7) William Yacamán. 8) José Ignacio Vengoechea. 9) Juan Carlos Lozada, Abdul Harb y Saúl Ballesteros. 10) Yuri Vasilef, Aníbal Janna y Jorge Segebre.

22

www.laolacaribe.com

Fotos Lulo Hernández

Flashes


www.laolacaribe.com

23


Flashes

2

1

Bautizo de María Carolina

3

En la Iglesia de la Sagrada Eucaristía fue bautizada con los nombres de María Carolina, la hija de Carlos Muñoz Pérez y Carolina Vélez Mora. Fueron padrinos Hernán Vélez, María Paulina Vélez, Juan Pablo y Ana Emilia de Castro, María Fernanda Vásquez de Vélez y Armando Maestre. Después fue ofrecida una recepción familiar en la residencia de su abuela, Beatriz Mora.

4

5

7

6

8

9

1) María de los Ángeles Muñoz, Carolina Vélez, Carlos Muñoz y María Beatriz Muñoz Vélez. 2) Eugenio Vélez, Beatriz Mora, Carolina Vélez, Carlos Muñoz, Ahirlem Pérez de Muñoz y Alvaro Muñoz. 3) María Paulina Vélez, Ana Emilia de Castro, Hernán Vélez, Carolina Vélez, Carlos Muñoz, Juan Pablo Castro, Armando Maestre y María Fernanda Vásquez de Vélez. 4) María Carolina con Estrella de Mora, José Luis Mora, Margo de Mora y Alicia de Silebi. 5) Con Eugenio Vélez Mora, María Fernanda Vásquez y sus hijos Antonio, Martín y Eugenio Luis. 6) Aurora Macridis, Estrella de Mora, Carolina Vélez y Cherri de Lébolo. 7) Álvaro Muñoz, Eucladis y Armando Pantoja, Carolina Vélez, Carlos Muñoz, Francisco Cortina, Ahirlem Pérez, Carmencita Muñoz y Blanca de Cortina. 8) María Paulina Vélez, Luisa Muñoz, Álvaro Muñoz Pérez, Margarita de Muñoz. 9) Sebastián Coymat Mora y María de los Ángeles Mora.

24

www.laolacaribe.com


www.laolacaribe.com

25


Jet set Cuando solo tenía quince años Emma convenció a sus papás mediante una presentación en ‘Powerpoint’ que necesitaba mudarse a Los Ángeles para iniciar su carrera como actriz.

Emma Stone

la actriz de moda

26

www.laolacaribe.com


D

espués de personificar a Gwen Stacy en la nueva cinta ‘El increíble hombre araña’, una de las películas más esperadas del 2012, la actriz Emma Stone, de veintitrés años, se ha convertido en la nueva musa de Hollywood. Su angelical rostro conquistó a todos los seguidores de la serie, que ahora ven en ella al primer amor del superhéroe Peter Parker, representado por el actor Andrew Garfield, de veintiocho años, con quien Emma sostiene una relación amorosa tanto en la película, como en la vida real. Su historia de amor comenzó durante el rodaje y al igual que en la película cayó en las redes del hombre araña. Desde entonces son una de las parejas del momento, aunque llevan su relación con bastante discreción. El éxito de la cinta le ha servido para recibir numerosas ofertas para futuros proyectos, dentro de los que se encuentra la película ‘The gangster squad’, en la que Emma trabajó con Ryan Gosling, Josh Brolin y Nick Nolte.

»

www.laolacaribe.com

27


En una reciente entrevista Emma reveló que durante años sufrió de ataques de pánico que hacían que tuviera miedo hasta de salir de su casa, pero gracias al teatro y a la actuación los superó.

La película trata sobre la lucha del departamento de policía de Los Ángeles contra la mafia organizada, y está ambientada en la década de los años cincuenta. Stone nació en Scottsdale, Arizona, el seis de noviembre de 1988. Es hija de Jeff y Krista Stone, y tiene un hermano menor llamado Spencer.

28

www.laolacaribe.com


Su carrera comenzó en el 2004 cuando consiguió un papel en el programa de televisión ‘In search of the new partridge family’, en el que interpretó a Laurie Partridge. En el cine su primera película fue en 2007, en la comedia adolescente ‘Supercool’, en el papel de Jules.

www.laolacaribe.com

29


1

Los quince de Mariángella

2

Mariángella Janna Londoño estuvo feliz el día de sus quince años. Sus papás, José Antonio Sánchez y Lina Londoño de Sánchez, le ofrecieron una fiesta al estilo CocoBongo, Cancún. La quinceañera lució un diseño de Beatriz Camacho.

3

6

4

7

5

8

1) Mariángella. 2) Con José Antonio Sánchez, Lina Londoño de Sánchez y Sasha Janna Londoño. 3) María Alejandra Habib, Samia Bayona y Daniella Rozen. 4) Meghan Williams, Cristina Londoño, Carolina De Lima y Carolina Acosta. 5) Laura Amador, Mariángella, María Camila Daza e Isabella Carriazo. 6) Mariana Bojanini y Ricardo Mandon. 7) Mariana Carriazo y María Gabriela Gutiérrez. 8) Mariangella con Julián Isaac, Enrique Pérez y Alejandro Zuluaga.

30

www.laolacaribe.com

Fotos Jairo Guzmán

Flashes


1

2

4

3

5

1) Sofía Isaza, María Silvana Montes, Alejandro Jaller, Laura Barranco y Ana María Villarreal. 2) Valentina Quinn, Mariana Echeverri y Mariana Carriazo. 3) Samira Radi y Paola Cuello. 4) María Gabriela Gutiérrez, Laura Villarreal, Mariángella y Ana Sofía Acosta. 5) Carolina Segebre, Valentina Jaller, Valerie Hernández y Gabriela Carvajales.

www.laolacaribe.com

31


La casa de

El apartamento que comparte Khloé Kardashian con su esposo Lamar Odom, jugador de baloncesto de la NBA, se encuentra en Dallas, Texas, en el lujoso condominio W Dallas Victory & Residences.

C

uenta con dos habitaciones, dos baños, una cocina moderna y un enorme salón iluminado por sus grandes ventanales que van del techo al piso, además de una vista impresionante de la ciudad.

»

32

www.laolacaribe.com


La pareja se mudó en 2011 de Los Ángeles a Dallas cuando a Lamar lo trasladaron de los Lakers a los Mavericks.

El condominio de treinta y tres pisos ofrece como áreas comunes a sus propietarios dos gimnasios, una enorme piscina, un spa de cinco mil metros cuadrados y un salón de entretenimiento.

»

www.laolacaribe.com

33


Khloé y Lamar se casaron en 2009 y según varios medios de comunicación su relación está pasando por un mal momento, pues la menor de las Kardashian se siente frustrada porque no ha podido quedar embarazada a pesar de haberse realizado varios tratamientos de fertilización

El jugador ya tiene dos hijos de su anterior relación: Destiny, de trece años y Lamar Jr, de diez.

El interior de los apartamentos fue diseñado por Penny Sanders Studio y lo más destacado son los electrodomésticos de última tecnología, el hermoso bar y la mesa de billar. Vivir en esta mini mansión le cuesta a la pareja siete mil quinientos dólares mensuales.

34

www.laolacaribe.com


La actriz, empresaria y modelo barranquillera ha sido nominada a los Globo de Oro, el Emmy, el SAG, a los Premios Satellite y a los Kids’ Choice Awards, entre otros premios. Es la actriz mejor pagada de la televisión estadounidense y también es considerada una de las mujeres más sensuales del mundo.

Sofía Vergara @SofiaVergara

RT “@KimKardashian: Divertida noche con la hermosa @sofiaVergara ” // ustedes dos son increíbles!!

@RyanSeacrest http://yfrog.com/nwif7atj

RT “@Sendy_xoxo: La divertida @ SofiaVergara se ve sexy en la portada de Allure septiembre 2012!!” // gracias!!

Con Manolo en NY

Yeeeiii! @cindycrawford me envió todos sus productos de belleza al set!!! Gracias!

RT “@JoseduardoHR: @sofiavergara despidiendo Campeche” // ciaooo Campeche!

He he el mejor trabajo del mundo De vuelta a LA! Ciaoo de Arizona

RT “@ValeMicchetti: “@pietrinooo: Duro fin de semana en Capri... @ValeMicchetti @SofiaVergara” no me digas” // Los amo chicos

RT @kasiawolejnio “Con mi chica @ SofiaVergara #earthcaffe que dieta! En perfecto estado ! Seguro que la latina sabe quemarlos”

www.laolacaribe.com www.laolacaribe.com

Cabalgando en la mañana con Nick! * Las frases en negrita son las respuestas de Sofia a los tweets de sus seguidores en twitter

35 35


Las amigas tejedoras T

cero estrés

rece mujeres de distintas edades han encontrado la amistad a través del tejido a mano. Lina María Echeverry Vallejo, creadora de ‘Tus labores’, es testigo de la fraternidad que reina entre ellas. Se reúnen un día a la semana, por las tardes, para elaborar variados tejidos de manera apasionada. Para todas es un relax. “La mejor terapia”, como dice la mayor del grupo, Elena McCausland. “Una hora de tejido mantiene al psicólogo en el olvido”, “Cuando bordamos se nos olvidan las preocupaciones”, “Contamos las horas para estar reunidas”, “Desde que empecé a tejer tengo dinero para gastar en lo que me gusta”. Estas son las frases que se intercambian por Facebook y por el chat de las tejedoras, que mantienen abierto las veinticuatro horas del día. Algunas son veteranas en el tejido y otras llegaron a aprender donde Lina María los secretos de este arte que heredó de su mamá y de su abuela. Una tradición de familia, que está en furor en Barranquilla. De su taller, donde cuenta con tres instructoras, salen hermosas mochilas, carteras, sobres, chales, salidas y vestidos de baño, blusas, sacos, bufandas, gorros, ropita para bebés y toda clase de bordados para el hogar. La más joven del grupo es Sirly Fontanilla, quien es odon-

36

Mary de Daza, Rocío y Yolanda Carrillo, Margarita Antequera, Sirly Fontanilla, Esther Antequera, Consuelo de Vizcaíno, Iria Gómez, Elena McCausland, Claudia Rincón, Lina de Mestre, Lina Echeverry y Yany Melo.

Yolanda Carrillo, Sirly Fontanilla, Yany Melo, Consuelo de Vizcaíno y Rocío Carrillo.

Lina Echeverry con su equipo de trabajo: Yany Melo, Margarita Vélez y Manuela Blanco.

www.laolacaribe.com


tóloga y saca tiempo para compartir con el grupo. Para las fotos de LA OLA CARIBE Lina de Mestre se estrenó la primera blusa tejida por ella. Se sentía orgullosa de su obra de arte. Las tejedoras también comparten otras actividades: se reúnen a almorzar y han hecho paseos a Santa Marta y a Usiacurí, donde recrearon su imaginación con la variedad de tejidos en iraca. Una amistad que nació tejiendo sueños e ilusiones en ‘Tus labores’. Iria Gómez, Lina Echeverry, Mary de Daza, Lina de Mestre y Elena McCausland.

www.laolacaribe.com

37


IXEL MODA

con el respaldo de las Primeras Damas

Ana Elvira Gómez Lidera el proyecto del Salón Artesanal que será presentado en Ixel Moda

por Katia Díaz Silvera

S

er Primera Dama del departamento de Bolívar se ha convertido ´para Ana Elvira Gómez en una de las experiencias más enriquecedoras a nivel profesional y personal. Es una oportunidad de dar un viraje positivo a su vida porque le ha permitido liderar procesos con los artesanos del departamento y poner en práctica su conocimiento, obtenido en más de 15 años de carrera en el sector privado, pero ahora al servicio de la comunidad. Su trabajo siempre estuvo enfocado a generar resultados con proyectos competitivos a nivel empresarial como ‘coach’ organizacional. Desde hace unos meses enfoca sus esfuerzos en la gestión social y la comunidad, a la que se capacita para la proyección de unidades de negocios. Ana Elvira presentará en el marco de Ixel Moda el Salón Artesanal, proyecto que involucra a 900 artesanos de municipios como Córdoba, Zambrano, Carmen de Bolívar, San

38

Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Guamo, Calamar, Mahates y Turbaco. “El trabajo que se ha realizado consiste en la exploración de lo que nos produce la naturaleza, en el descubrimiento de nuevos productos como accesorios y elementos para el hogar. Es generar un proceso con resultados tan competitivos y sostenibles que les permitan a estas personas vivir de su trabajo, vivir de la naturaleza sin destruirla fomentando una cultura de emprendimiento y que será presentado en una vitrina tan importante como el congreso de Ixel Moda”, acota Ana Elvira. El Salón Artesanal será un espacio de ocho módulos de exhibición, muestra y promoción dedicado al trabajo de los artesanos en diseño, arte, desarrollo creativo e innovación. “La fuerza de este proyecto se encuentra en los artesanos, en la gente. Confío en que si a ellos se les enseña pueden convertirse en una experiencia exitosa que los lleve a organizarse como finalmente se quiere en un ente que produzca ingresos y con los que ellos puedan sostenerse”, menciona emocionada

Nereida Humanez

Cartagena: destino de moda

B

ajo el programa Cartagena, destino de moda, Nereida Humanez de Terán, Primera Dama de la ciudad, le apuesta al desarrollo empresarial y a la promoción turística en la quinta versión del Congreso Ixel Moda, que busca fortalecer el desarrollo empresarial del sector TextilConfecciones y utilizar la moda como estrategia para fomentar el turismo en Cartagena. Nereida abandera la alianza que la Cámara de Comercio de la ciudad e Ixel Moda han hecho con la Alcaldía Distrital de Cartagena, y con la cual se promueve durante los días del congreso una Rueda de Negocios en la que puedan participar empresarios para así estimular la generación de empleos, ingresos dignos y espíritu emprendedor. Este programa fundamentado en la construcción de una nueva plataforma de desarrollo para la ciudad parte de la industria de la moda como uno de los principales ejes de desarrollo del mundo moderno. “Se busca básicamente fortalecer el tejido empresarial, realizar acompañamiento de empresarios para fomentar el emprendimiento y así conso-

www.laolacaribe.com

lidar su cre- cimiento e incentivar su expansión hacia otros mercados y demás actores del territorio a través de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”, complementa Nereida. . Nereida, quien trabaja en campañas de corte social, está motivada por esta oportunidad de poner a Cartagena como uno de los epicentros de moda en Latinoamérica a partir de su condición de sede del único congreso de la industria indumentaria en la región y para mostrar los escenarios naturales y la arquitectura propia de la ciudad como contexto ideal para las pasarelas.


En el marco de esta alianza se presentarán las diseñadoras cartageneras María del Pilar Agámez y Gaby Arenas en la pasarela Ixel Cartagena programada durante el almuerzo de bienvenida a la prensa e invitados especiales. Por otra parte, la Plaza de la Aduana será el escenario icónico para las pasarelas Ixel Colombia a la que ha sido invitada la diseñadora Francesca Miranda, e Ixel Internacional en la que participará la reconocida diseñadora Argentina Mariana Cortés (Juana de Arco).

LA OLA CARIBE en Ixel Moda LA OLA CARIBE estará presente en el esperado congreso que reúne la academia, la industria del diseño y la confección del país en Cartagena: Ixel Moda. El evento comienza el 24 de septiembre y termina el 26 del mismo mes en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas con pasarelas Ixel Cartagena, Ixel Colombia e Ixel Internacional.

LA OLA CARIBE tendrá un stand y además ha invitado a diez lectores de la revista para que participen en el foro de empresarios. El eje temático en esta quinta versión es la ‘Co-Creación’, estrategia que está revolucionando el mercado global permitiendo acercar los productos a las verdaderas necesidades de los clientes.

www.laolacaribe.com

39


Inmigrantes

De las memorias de

José Víctor Dugand Gnecco por Adela Renowitzky

“Así pues, a los quince años de edad vine a enfrentarme a la vida, a ayudar a mi padre… En 1897, comenzando con fecha 1 de enero, me hice cargo de la contabilidad y de gran parte de la correspondencia, a mano… No había máquinas de escribir…”. José Víctor Dugand Gnecco nace el 21 de agosto de 1882, hijo de Francisco Víctor Dugand Mulot, francés que se asienta en Riohacha a mediados de 1.800, y Reyes María Gnecco, de familia guajira. Es el segundo de trece hijos del matrimonio Dugand Gnecco, once nacidos en Riohacha: Víctor José, José Víctor, Rafael Carlos, José Lucas, Emilio, Gala, Clara Aurora, Beatriz Alicia, Luis, Rosa, y sólo Armando nace en Barranquilla en 1906, en la casa de San Blas. De esos primeros años de recio trabajo hay anécdotas, viajes y estudios a Venezuela y

Víctor Dugand G.

Curazao en las goletas de la familia, recuerdos de la Primera Guerra Mundial, la Guerra de los Mil días, y las escaramuzas con países vecinos, experiencias que deja plasmadas en sus memorias. En 1904, en Barranquilla, mientras sus padres se establecen en París con las hijas mujeres, se convierte en el sostén de la familia y atiende a sus

Portada del libro de memorias de la guerra, de José Lucas Dugand Gnecco.

40

hermanos menores. Viven en la casona de la calle San Blas con Ricaurte, construida en el año de 1902, que vende al Departamento del Atlántico en 1921 para que sea la sede de la Gobernación. Hoy, restaurada, es el Museo del Atlántico. En 1905, a sus 23 años, funda con su padre la firma Víctor Dugand e Hijo y se casa con Beatriz Roncallo. Su capital, producto de esos ocho primeros años de trabajo, asciende a $27.500, suma que le permite casarse, llevar a su esposa de luna de miel por tres meses a Europa y traer de allá el avío para su nuevo hogar. De esta unión nacen Alberto, Beatriz, Reyes, Estela, José Víctor, Galo, Ignacio y Trina Dugand Roncallo. En 1907 fue nombrado Cónsul de Bélgica por el Rey Leopoldo y agente consular por el gobierno francés. Ese año la firma comenzó a ser llamada Banco Dugand. Logra una verdadera

Facsímil de una acción del Banco Dugand.

www.laolacaribe.com

José Lucas Dugand Gnecco en Verdun

revolución en las costumbres bancarias de la ciudad. En sus oficinas se venden y compran todas las monedas del mundo, se emite un boletín diario de cambios, se abre la caja de ahorros, se hacen traspasos telegráficos a todas partes del mundo y se adopta el dólarcheque como moneda. En 1908 es nombrado presidente del Carnaval y escoge a Amalita Correa como su presidenta, porque su esposa, como de costumbre, esperaba un hijo. En 1912, con apenas treinta años de edad, trabajaba quince horas diarias y es factor decisivo y de primera línea en las cuestiones importantes de la ciudad.Desde ese año hasta 1925 fue el Presidente del Hospital de Caridad. El domingo 29 de diciembre de 1912, a las 9 de la mañana, se elevó por primera vez en Colombia un biplano piloteado por el aviador americano Smith, vuelo financiado por Dugand y que salió desde su casa del Prado. Ese mismo año, con el regalo de la imagen y el altar a la Iglesia del Rosario establece la fiesta de la Virgen de los Remedios. En 1914, desatada la primera


José Víctor Dugand R.

guerra mundial, ve partir a sus hermanos a la guerra y se queda en la ciudad cumpliendo con sus deberes como Cónsul de Francia. En 1915, junto con Eduardo Gerlein, Agustín Gutiérrez, Carlos Schemell, Carlos Ujueta y Pipe Santodomingo, a punta de machete abren camino a Cartagena, en un difícil viaje de tres días, en dos carros de marcas National y Pathfinder. En febrero de 1916, con otros once personajes de la ciudad funda la Cámara de Comercio de Barranquilla. En 1921, con el mismo arquitecto Arbouin que erige el Edificio de la Aduana construye el edificio del Banco Dugand, en la Calle del Comercio, hoy calle 32. En 1921 el Banco Dugand contrata, a un costo de $6.500, a Vergara y Baena para la recopilación de la historia de la ciudad. Edita y regala el libro titulado: “Barranquilla, su pasado y su presente”. Ese mismo año termina la construcción del Club social ABC, comenzada en 1918, del que fue su Presidente por muchos años. Para el baile del 31 de diciembre de 1922 trae de Panamá la primera jazz band que vino a Colombia. El baile duró desde las diez de la noche hasta las ocho de la mañana. En 1924, el Club ABC se afianza en la sociedad con unos espléndidos carnavales. Entre 1902 y 1925 -por 23 años- participa en todas las manifestaciones de progreso

de Barranquilla y desarrolla obras de interés, tales como: •El Parque del Centenario, obra directa suya en donde contribuye con el 50% del costo de la obra que entrega al Municipio. •Hace cesión gratuita al Municipio de la calle Medio Paso, al oeste. (Calle donde hoy está el Edificio de El Heraldo.) •Participa en la fusión de los clubes sociales ABC y Barranquilla, e impulsa la construcción de su hermosa edificación, hoy lamentablemente desaparecida. •En la calle Caracas con callejón del Rosario, construye una casa quinta con cuatro baños; la primera edificada con planos elaborados por un arquitecto. •Contribuye con préstamos a largo plazo para la construcción de edificios para obreros. •Auxilia a las iglesias de Puerto Colombia y Galapa. •Aporta la suma de $60.000 en acciones para los estudios de las obras de Bocas de Ceniza. Y es miembro de su primera junta directiva. La gestión que a nombre de la ciudad hizo en la Cámara de Comercio ante Esteban Jaramillo definió la culminación de esta obra. • Para disminuir el peligro de muerte en la población por la amenaza de peste bubónica, tuvo el valor de comprar ratas y ratones que luego destruía. •Establece la luz eléctrica en la ciudad. •Dirige el acueducto y contribuye a su ensanche. •Establece la primera fábrica de vidrios y de fósforos y los molinos de trigo. •Trae la primera motocicleta y el segundo automóvil de la ciudad. (El tercero del país) •Como Presidente de la Junta de Caminos termina la carretera a Galapa. •Entre Baranoa y Usiacurí hizo construir y dona el puente que aún se llama Laureano Gómez. •Paga a un ingeniero americano para que elabore el plano del Parque 11 de Noviembre, que regala al Municipio. •Funda con Julio Gómez de

Castro dos de los primeros sindicatos del país. •Regala terrenos para la construcción de un barrio y parque, hoy con su nombre. El Banco Dugand cierra sus puertas el año de 1925, en negociación con el Banco de Colombia, a quien traspasa la entidad. José Víctor se radica en San Francisco, California, entre 1925 y 1932. Desde allí negocia harina para los molinos de la familia. En cuanto a las artes fue pianista y violinista aficionado e ingresó como segundo violín a la orquesta del Bohemian Club de San Francisco, durante su permanencia en esa ciudad norteamericana, donde pasó

Decreto de honores a José Víctor Dugand R.

mi tierra, mi verdadera tierra riohachera, surge, cada vez más fuerte, el recuerdo claro y limpio y querido, sobre todo a medida que pasan los años y se alejan, en los confines del tiempo, las remembranzas de mi niñez: el

Armando Dugand Gnecco y Sara Roncallo, su esposa.

agradables ratos de su vida. A su regreso a Barranquilla fue editorialista de El Siglo, Concejal, Diputado y Representante. Dona el terreno para el Cementerio Calancala, llamado así en homenaje al Río Calancala de la Guajira que ahora se conoce como Ranchería. Y pide ser enterrado en ese cementerio, muchos metros bajo tierra, al lado de su compañera Beatriz. Nunca olvidó sus ancestros riohacheros. En 1927 escribe: “de

www.laolacaribe.com

Nordeste, los cayucos, las tortugas, la orilla bravía del mar, Laguna Salada, Paso Nuevo, Pancho, Paraver, San Ramón, el Hatico, Cosa Buena, Comandrea, Laguna Herrera, el Riíto, los fieros indios goajiros… todo aquello se me viene a cada momento a la memoria con olores de niñez y de juventud. Las fiestas de la Virgen, las mesas de dulce, la música en el Altozano, los fuegos artificiales, las Salves en la calle. Tiempos lejanos muy lejanos”.

41


Ilan Sultanik Simhon

El rabino más joven del país

A

los catorce años de edad, después de haber celebrado su Bar Mitzvah, Ilan Sultanik Simhon decidió hacer un seminario rabínico –Yeshiva- en un centro de estudios de la Torá y del Talmud en Buenos Aires, Argentina. Era la realización de un sueño, porque desde niño jugaba a ser rabino. Creció en medio de una familia tradicional, religiosa, descendiente de árabes judíos y respetuosa de las leyes del Shabat, día sagrado. “Me gustaba bendecir a mis familiares y amigos, caminaba largas cuadras para ir a la sinagoga con mis papás y hermanos, y seguía rigurosamente las normas de la dieta kósher, lo que podemos comer, basado en los preceptos bíblicos del Levítico” . Por eso en su vida tiene presente el capítulo 20, versículo 8, del Éxodo: “Acuérdate del día sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás todo tu trabajo, pero el día séptimo es día de descanso, consagrado a tu Dios”. Ilan estudió intensamente las leyes judías desde los catorce hasta los veintidós años, no sólo en Colombia y Argentina, sino además en Israel, Francia y Estados Unidos. Hoy -con veinticinco años- es el único rabino colombiano que ejerce en nuestro país y el más joven de todos. Llegó a Barranquilla para darle un aire fresco y renovador a la comunidad judía, apreciada

42

www.laolacaribe.com


y respetada en nuestro medio. Esta es su primera experiencia como rabino graduado porque en Bogotá trabajó en un ancianato judío y en Medellín, de donde vino, ejerció como líder religioso y tuvo la oportunidad de dirigir las ceremonias de Bar Mitzvah y de matrimonios, y además dictaba clases de religión y tradición. Además de cumplir rigurosamente los tres rezos diarios y de seguir y disfrutar la dieta kósher, Ilan es de mentalidad madura, que mantiene cubierta parcialmente su cabeza con la kipá, la mini gorra ritual que le recuerda al hombre que Dios está por encima de todo. Estudió gastronomía kósher en Israel después de haber conocido los secretos de esta cocina a través de su mamá y su abuela materna. Hoy es un chef que no sólo disfruta preparando sus recetas tradicionales e inventando

otras con ingredientes que tiene a la mano, sino que además valora los platos típicos del Caribe como la arepa con huevo y la carimañola que preparan todos los domingos en la sinagoga. “Hasta mis papás y mis hermanos ya hablan de estos deliciosos fritos”. Ilan es una cajita de sorpresas. Como ha vivido solo mucho tiempo aprendió a lavar, coser y planchar. Reconoce que su mamá, Marlovy Simhon, ha sido su gran apoyo. Es un joven feliz, trota todas las mañana, le encanta la música israelí y árabe, el rock, la ranchera y la salsa; sobre todo, la de Joe Arroyo. Como dice una de sus canciones “en Barranquilla me quedo”. LA OLA CARIBE invitó al rabino para que preparara una de las delicias de su cocina y nos sorprendió con un marmaón al estilo israelí.

»

www.laolacaribe.com

43


Ptitim israelí

(marmaón al estilo israelí) (para 8 porciones)

Ingredientes

Ensalada de lechugas al estilo israelí Ingredientes

1 paquete de lechuga romana 1/4 de taza de vinagre 2 cucharadas de aceite de oliva sal, pimienta

Preparación

Lave la lechuga y córtela en cuadritos. Colóquela en un recipiente y agregue el vinagre, el aceite de oliva, sal y pimienta al gusto; y mezcle.

44

Schnitzel de pollo para 1 porción

Ingredientes

1 escalope de pechuga de pollo harina de pan, aceite 1 huevo batido, sal

Preparación

Tome el escalope de pollo y páselo por el huevo batido, luego en un plato cubra el escalope con harina de pan y sal al gusto. Caliente un sartén con aceite ponga a freír el pollo. Espere a que dore por ambos lados y colóquelo sobre una servilleta u hoja de cera para que absorba el aceite.

www.laolacaribe.com

1 lata de 600gr de arvejas 1 lata de 600gr de zanahoria picada 1 lata de 600gr de mazorca desgranada 1 taza de caldo de pollo 1 lata de 250gr de pasta de tomate 1/2 bandeja de champiñones cortados 1 paquete de 250gr de marmaón (pepitas de pasta) o aros de pasta 1 taza de aceite vegetal sal pimienta paprika pimienta ajo en polvo

Preparación

Caliente un sartén mediano y agregue 1/4 de aceite. Agregue el marmaón o pasta y dórelo con cuidado de no quemarlo, a fuego lento. Cuando el marmaón o pasta esté tostado, agregue las arvejas, la zanahoria, la mazorca y los champiñones. Mezcle y agregue 1 taza de caldo de pollo y la lata de pasta de tomate, revuelva y agregue sal, pimienta, ajo y paprika al gusto. Cocínelo por unos 10 minutos y sirva.


www.laolacaribe.com

45


Cristina Celia

Marcela Dávila

Ana Elena Khouri

La asociación de artesanas de Chorrera, conformada por treinta y seis mujeres del corregimiento de Juan de Acosta, Atlántico, se lució durante la tarde de moda que organizó la Fundación Gases del Caribe, institución que viene apoyando la creatividad de

Ingrid Acosta

46

www.laolacaribe.com

Diana Martínez

estas madres cabeza de hogar desde hace cuatros años. La diseñadora Claudia Buitrago logró plasmar en los cincuenta y dos productos, entre artesanal y típico, la elegancia utilizando materiales como hilo coral y fique. »

Joyce Gossen

Lina Orozco


Ven Primavera y ió c c le o c ta Es a Arte de la marc rano 2013, pectiva stra un pers Tejido, mue neada a las tens ali mucho má dial. moda mun la e d s ia c ilas, den ales moch n io ic d a tr Las to estre o el produc que han sid iguen la artesanas, s eños s ta s e e d a ll dis étnica, con tendencia inados b m o res, c o fl y s a e n lles de lí tales y deta e g e v , s ro e con cu a mano. totalmente realizados »

Ana Milena Salcedo

Gina Wao

Katrina Chaín

Mariana Nassar

La diseñadora Claudia Buitrago con las artesanas Yamelis Molina, Nazly Rolong, Patricia Tilano, Edilma Ávila, Marina Hernández y Divina Molina. Nazly Molina y Marcela Dávila

Yolanda de Zaher y María Lourdes Peralta.

Dora Heins

www.laolacaribe.com

Milena García

47


1

2

3

trabajan pastel son e s o st a n a c Los . predos en fique le también sfi e d l e te Duran dicionamochilas tra s la n ra ta n se ordón de e fiesta en c d a e n lí la y les s en seda. de producto d a d e ri a v Esta s fueron años y colore todos los tam vas que r las ejecuti o p s o id ib h ex ribe en ases del Ca G n e n ja a ada trab aculada ubic m in la re sa a una p sa. de la empre a la entrada

4

5 1) Ramón Dávila, Margarita McCausland y Loor Naissir. 2) Clementina Holguín, Ana María Buitrago, Ramón Dávila, Claudia Buitrago, Érika Segebre, Amaury Trujillo y Mónica Urueta. 3) Martha Marcela de Dávila y María Cristina Dangond. 4) Daniel Zaher, Daniel Trujillo, Alcides De la Espriella, Ramón Dávila y Ana Elena Khouri. 5) Cementina Holguín, Peggy Gálvez y Vilma de Zúñiga.

48

www.laolacaribe.com


www.laolacaribe.com

49


El Imperio eres tú Javier Moro

La química secreta de los encuentros Marc Levy

Alice Pendelbury y su vecino el señor Daldry emprenderán un largo viaje luego de que un vidente en la feria de Brighton pronostica a Alice que tendrá que conocer a seis personas antes de encontrar al hombre más importante de su vida. Daldry acompaña a su vecina con el único objetivo de quedarse con su apartamento. Pero las cosas no saldrán como él lo espera. Londres y Estambul son los escenarios donde se desarrolla esta historia, en la que Alice irá conociendo a las seis personas que la llevarán no sólo ante el amor su vida, sino también a enfrentarse con los fantasmas de su pasado.

Cincuenta sombras de Grey E.L. James

Este es el primer libro de la trilogía de ‘Cincuenta sombras’, de la novelista británica E.L. James, que se ha convertido en el fenómeno literario de este año. Cuenta la historia de Anastasia Steele, estudiante de literatura, y de Christian Grey, un joven millonario y exitoso. Los protagonistas se conocen cuando ella acude para hacerle una entrevista para el periódico universitario en el que trabaja y se encuentra con un hombre que le resulta atractivo e intimidante. Después de este encuentro la inexperta Anastasia intenta sacarlo de su mente, pero descubre cuánto desea estar con él. Cuando la pareja por fin inicia una relación, ella se sorprende por las raras prácticas sexuales de Grey, al tiempo que desenmascara sus propios límites y sus más oscuros deseos. Cincuenta sombras es una novela pensada para mujeres, que ha enganchado a miles de lectores en Estados Unidos.

50

www.laolacaribe.com

Esta novela fue ganadora del Premio Planeta 2011. Cuenta la historia de Pedro I, emperador del Brasil, que toma el poder después de la independencia de Portugal. Pedro I se convirtió en emperador a los veintitrés años y su destino estuvo marcado por dos mujeres, su esposa Leopoldina y su amante Domitila. Leopoldina era una princesa austriaca con quien por cuestiones de estado el emperador se tuvo que casar. Ella es retratada por Javier Moro como una mujer frágil pero al mismo tiempo fuerte e inteligente, que no dudó en dejar su país natal para mudarse a Brasil, donde no conocía a nadie y no entendía sus costumbres. Muchas de las decisiones más importantes que se tomaron durante el mandato de su esposo fueron suyas. Domitila era una dama brasileña, ambiciosa, que destruyó a Pedro I.

El siguiente, por favor Íos Fernández

Es el primer libro de cuentos que publica el escritor cartagenero Íos Fernández. En las historias cortas y simples muestra los prejuicios sociales, la violencia, los resentimientos, los odios fundados o infundados, pero también esas cosas que son nuestro refugio y razón: el amor, la amistad, los sueños, la esperanza. Con este libro Íos ganó en el 2002 el Premio Distrital de libro de cuento Cartagena de Indias.


Donde el corazón te lleve

Susanna Tamaro A punto de morir, Olga toma la iniciativa de escribirle a su nieta, que se fue a estudiar a América huyendo de su mala relación, una larga y conmovedora carta en la que le cuenta sus más íntimos secretos. Como la relación que tuvo con sus padres, que la criaron en un sistema tan opresivo que llegó a odiar; el fracaso que había sido su matrimonio con Augusto, un hombre que se interesó más en el estudio de los insectos que en compartir tiempo con ella; lo culpable que se siente por la muerte de su madre, que falleció en un accidente después de que le contara que no era hija de Augusto; y lo feliz que se sintió al hacerse cargo de ella, pues sentía que la vida le había dado otra oportunidad. Todas estas confesiones se las hace para que ella no sufra después de la muerte, que Olga siente inminente.

Uribe es la suegra de Santos Camilo Durán Casas

Este libro es una recopilación de más de cuatro mil freses escritas por el fallecido periodista y economista, huilense Camilo Durán Casas, en su famosa cuenta de twitter @cduranca. Durán fue uno de los twiteros más famosos de Colombia; usaba su cuenta para publicar frases y eufemismos sobre las situaciones cotidianas que se viven en el país. Por esta razón su compañero de Caracol Radio Gustavo Gómez seleccionó sus mejores mensajes y sacó a la luz varios escritos y documentos inéditos que Durán le había confiado años atrás. El título es el resultado de un trino que hizo el periodista.

www.laolacaribe.com

51


Yvonne Lafaurie y Ana Milena McCausland Veteranas en venta de bienes raíces

52

www.laolacaribe.com www.laolacaribe.com

D

os amigas de infancia, veteranas en ventas, se han unido para organizar la mejor empresa: hacer realidad los sueños de otros. Yvonne Lafaurie y Ana Milena McCausland se conocieron en el Colegio Marymount, donde se graduaron, y luego cada una tomó su rumbo. Hoy, treinta y siete años después, se encontraron para empezar lo que ambas saben hacer: vender. Ana Milena vivió en Estados Unidos diez años y se dedicó a la venta de inmuebles. Yvonne trabajó los últimos catorce años como gerente regional de ventas de una empresa de telefonía celular. El ‘boom’ de la construcción y el TLC las motivó a enfocar su acción en bienes raíces. “De las ciudades más importantes de nuestro país, Barranquilla es la que tiene el metro cuadrado de construcción más barato”, anotan las dinámicas ejecutivas. Esta noticia las tiene animadas y con muchas ganas de trabajar por su ciudad. Ana Milena, con estudios de gestión comercial y de negocios, tiene preparación y amplia experiencia en ventas. En la Florida le tocaba hacer todos los años cursos obligatorios sobre leyes y ética, y además renovar la licencia que acredita para ejercer esta profesión. Yvonne es abogada y además de la experiencia laboral tanto en su carrera como en ventas, ha hecho un sinnúmero de cursos y seminarios sobre manejo al cliente, mercadeo y relaciones públicas e interpersonales. Ambas están conscientes de que para tener éxito como agente inmobiliario en este mercado competitivo es indispensable prestar un excelente servicio y estar atentas a las necesidades tanto del comprador como del vendedor. La unión de estas dos profesionales, abuelas jóvenes, garantiza la seriedad y responsabilidad con que llevarán a cabo los negocios que se les confíen. Ana Milena e Yvonne son dos mujeres ‘camelladoras’, amigables y con buenas relaciones sociales.


Fotos Jairo Guzmán

Flashes

1

2

3

Primer año de Daniel

4

Muy animada y divertida estuvo la fiesta infantil que ofrecieron Diego Manotas y Mónica Cervera con motivo del primer año de su hijo Daniel Alberto. Los pequeños invitados disfrutaron la tarde en un parque inflable.

5

6

7

1) Daniel Alberto Manotas. 2) Con sus papás, Mónica Cervera y Diego Manotas. 3) En brazos de su abuela, Fanny Murillas de Cervera. 4) Con Nulvia Borrero. 5) Cindy Jiménez y Óscar Cervera con su hija Catalina. 6) Lizette Torres y su hija Natalia De Castro, Mónica Cervera y su hijo Daniel Alberto, y Yiya Pineda y su hija Mía. 7) Santiago, Alejandra y Daniel Rodríguez.

www.laolacaribe.com

53


1

Cumpleaños de Carmen Acosta

2

Carmen Acosta de Lama celebró su cumpleaños con una comida en el Salón Árabe del Club Campestre. La cumplimentada estuvo rodeada de sus familiares y amigas más allegadas.

3

4

5

6

7

1) Con su mamá, Gene de Acosta. 2) Entre sus hijas Viviana, quien está embarazada, y Joanne. 3) Con Alicia de Lama y Adela Costa. 4) Milady, María Alejandra, Juliana, Lorena, Adriana, Carolina y Ángela Acosta. 5) Con Elsa de Acosta y su hija Marietta. 6) Floreth Hayón, Magdalena Saieh, Miriam Tarud, Ana María Nassar, Leo Eljadue y Tere Rosenthal; sentadas, Leslie Angulo, Vivian Tarud y Carmen de Tarud. 7) Acompañada por Magdalena Saieh, Tere Rosenthal; sentadas, Vicky Jaller, Claudia Jassir y Margarita de Jassir.

54

www.laolacaribe.com

Fotos Lulo Hernández

Flashes


1

2

3

4

1) Berma Roncallo, Milena Corrales, Olga Acosta, María Stella Fernández y Clemencia Puche. 2) Lety de Martínez y su hija Claudia con Nora de Jassir. 3) María Victoria de Ospina, Anita Pereira y Purita Gutiérrez. 4) Con Jessica Tarud.

www.laolacaribe.com

55


56

www.laolacaribe.com


Laura

Archbold Señorita San Andrés

Tras la primera corona para su Isla

L

a belleza de Laura Valentina Archbold Rodríguez tiene a los sanandresanos esperanzados en obtener la primera corona de Señorita Colombia para su departamento. Es alta (1.72 de estatura), tiene 22 años, posee un cuerpo armonioso (88-60-92) y su piel canela contrasta con sus ojos verdes. Se desenvuelve en las pasarelas desde hace siete años y es hija de los abogados Rafael y María Matilde, quien también es escritora y rectora de la Universidad Tecnológica de San Andrés. Este fue el diálogo con la esbelta sanandresana, amante de la cocina, enamorada del mar y de la música, que la pasa feliz en Barranquilla, donde

tiene a su familia materna. ¿Quién te está preparando para el concurso y cómo ha sido el proceso? Me está preparando un grupo de expertos en diversos temas: pasarela. fogueo periodístico y entrenamiento físico. Un proceso de mucha disciplina y dedicación; esa es la base del éxito. ¿Qué es más fácil: modelar una prenda o desfilar para conquistar una corona? Las dos opciones las veo fáciles si detrás está la fuerza del trabajo y el deseo de la primera corona para mi archipiélago.

www.laolacaribe.com

» 57


¿Cuáles atributos físicos te harán llegar a ser Señorita Colombia? Mi atributo principal es que soy una mujer saludable y natural. Tengo una mirada segura. Si llegaras a ganar ¿qué harías por la Isla? Me gustaría apoyar las campañas de conservación ambiental. Dar a conocer las ventajas de una vida frente al mar y, si pudiera, también haría algo para que nuestros músicos se proyecten y sean escuchados. ¿Has ejercido tu carrera de diseñadora industrial? En proyectos pequeños, sí. Pero lo más importante es que miro el mundo desde la perspectiva del diseño. Creo que es lo más significativo de mi carrera. ¿Cómo defiendes tu cultura raizal? En primer lugar, defendiendo la integridad territorial de la Isla que en este momento está en litigio, y apoyando la conservación ambiental de nuestra reserva de biosfera, Sea flower. ¿Quién descubrió que tenías porte y talento para ser modelo? Tuve muchas personas que me impulsaron: Franco y Mery Ann Harb y Natalia Lara fueron unas de ellas. ¿Cuándo fue tu primera salida en pasarela? Directo a los brazos de mi mamá con mi diploma de pre escolar. Jajaja… ¿Qué experiencia te ha dejado el modelaje? Conocer una de las industrias más importantes del país, de la cual viven muchas personas: diseñadores, tejedores, modistas, artesanos. Además de la sensibilidad hacia la moda y la disciplina para trabajar.

58

www.laolacaribe.com


¿A quién te pareces de tu familia? Soy la combinación perfecta de una mujer del Caribe continental y un isleño providenciano. De una abuela negra inglesa y un abuelo nativo. Creo que me parezco a todos. Un deporte que te ha gustado toda la vida Todos los deportes de mar; el windsurf y nadar me gustan mucho. ¿Cómo te gusta vestirte? - Lo primordial para mi a la hora de vestir, indiscutiblemente es la comodidad, pero me gusta la moda, los colores y las telas; a veces es bueno explorar tendencias. ¿Cuál es tu color preferido? El verde. ¿Tienes algún agüero? Ninguno. ¿Cómo son tus días en la Isla? Mágicos, rodeada de mar, de amigos y atardeceres.

www.laolacaribe.com

59


¿Cómo cuidas tu figura? Yo no cuido mi figura, cuido mi salud y cuando estás sano eso se proyecta. Comer bien, dormir bien y la vida al aire libre ayuda. ¿Qué relación tienes con Barranquilla? Parte de mi corazón es barranquillero, mi mamá y mi familia materna son de aquí. Una moda que se identifica contigo Creo que me identifico con diferentes tendencias, la hippie chic y la vintage me gustan mucho. Una prenda que no falta en tu ropero Los jeans. Una palabra que te da alegría al pronunciarla Música. Una ciudad que quieres conocer No sé qué ciudad, pero sin lugar a duda, un lugar al que no puedo dejar de ir es a la isla Balí en Indonesia; me enamoré de ella desde la película ‘Comer, rezar, amar’.

60

www.laolacaribe.com


Una canción que te llega al alma Creo que muchas, pero definitivamente me llega al alma ‘Sozinho’, de Caetano Velozo. Un libro que te haya impactado ‘El mundo de Sofía’ fue un libro que a muy corta edad me enseñó mucho. Una película que recomiendas Amo el cine con una gran pasión y creo que podría nombrarte varias películas, pero en estos momentos se me vienen a la cabeza dos: ‘Más allá de los sueños’, con Robin Williams y ‘La piel que habito’, del director Pedro Almodóvar. Un lugar para descansar - El mar… al atardecer. Fotografías Emilio Yidi Asistente de fotografía Roberto Martínez Vestuario Francesca Miranda Zapatos Clemencia Grillo Peinado y maquillaje Jason Sosa de Swiss Spa Salón Locación Casa Margot Borrero en Salgar

www.laolacaribe.com

61


Informe comercial

La nueva dimensión de la salud de bienestar

Dra. Andrea Riaño Vives Gerente GENAVíe Es Administradora de Empresas, graduada de Boston University y Harvard. Decidió innovar en salud y bienestar en Colombia; por eso creó este lugar dedicado a la prevención y a brindar un servicio de lujo y con calidad.

GENAVíe es el primer programa de bienestar y turismo en Colombia para el mundo, en una atmósfera que invita a nuestros pacientes al equilibrio a través de los más sofisticados tratamientos de la medicina biológica. La experiencia GENAVíe permite al paciente equilibrar su organismo por medio de la desintoxicación y revitalización orgánica. Los métodos biológicos y nutrición balanceada controlan y previenen enfermedades causadas por estrés o malos hábitos alimenticios. Así mismo, los tratamientos médicos y de estética biológica favorecen el anti-envejecimiento. Cada rincón de nuestro templo de salud de bienestar ha sido diseñado pensando en la relajación absoluta, un mundo sensorial que nos invita a volver a lo básico y a valorar la esencia de la vida desde lo simple. Todo se inicia con un proceso de desintoxicación natural, con una minuciosa selección de bebidas orgánicas provenientes de frutos exóticos y extractos de vegetales nutritivos que al ser mezclados nos deleitan el paladar con exquisitos sabores a miel de la vida.

Centro Comercial Gran Boulevard Calle 106 No 50-67 Piso 2 • PBX 3735450 • Cel 315 873 43 16 Barranquilla, Colombia Tel. US: (954) 364 71 44 • Skype: genavieprogram • info@genavieprogram.com • www.genavieprogram.com

62

www.laolacaribe.com


GENAVíe tiene un importante soporte científico, médico, clínico y terapéutico, que nos ha permitido diseñar tratamientos de desintoxicación y revitalización para prevenir y controlar el envejecimiento prematuro. Los tratamientos médicos que aquí se realizan buscan aumentar la capacidad mental, física, laboral, sexual y funcional de los pacientes. Toda una celebración a los cinco sentidos se vive en GENAVíe; nuestra división de terapeutas

está entrenada para ofrecer estimulantes masajes de drenaje linfático, tonificantes y a la vez relajantes que ayudan al organismo a liberarse del estrés causado por la cotidianidad Nuestros tratamientos faciales están orientados a prevenir o corregir el envejecimiento prematuro, la deshidratación de la piel, el acné, las manchas, las arrugas y las líneas de expresión profundas. Barranquilla es la primera sede de este ambicioso proyecto porque es considerada un sitio estratégico. Es cosmopolita,

ideal para atraer un turismo corporativo y del exterior dispuesto a sacar tiempo para curarse de la enfermedad más popular del planeta: el estrés; así como de todas sus manifestaciones y consecuencias: los malos hábitos alimenticios que ocasionan daños en el colon, la obesidad, las alteraciones nerviosas y aquellas enfermedades que surgen como resultado de una vida acelerada y pobre en cuidados personales.

Centro Comercial Gran Boulevard Calle 106 No 50-67 Piso 2 • PBX 3735450 • Cel 315 873 43 16 Barranquilla, Colombia Tel. US: (954) 364 71 44 • Skype: genavieprogram • info@genavieprogram.com • www.genavieprogram.com

www.laolacaribe.com

63


Medicina Biológica sin compuestos químicos Consulta médica integral especializada Una salud excelente es el resultado de un perfecto equilibrio entre la mente y el cuerpo. Los hábitos alimenticios inadecuados, mediante el consumo de exceso de harinas, grasas, azúcares, edulcorantes, condimentos, así como el consumo de medicamentos farmacológicos, el uso continuado y excesivo de tabaco y alcohol, la vida sedentaria, los conflictos, la depresión, la ansiedad, son generadores de estrés que conducen a las personas a unos estados de descompensación autoinmune, generando así toxicidad orgánica y mental y la consiguiente alteración de los sistemas orgánicos, dando origen a la presencia de irritabilidad del colon, fatiga crónica, disminución de la vitalidad sexual, cansancio general y otras alteraciones que disminuyen la calidad de una vida saludable.

Chequeo ejecutivo integral Permite determinar en qué estado patológico se encuentra su organismo, en estado de inflamación, desgaste o deterioro, dando un diagnóstico veraz soportado por equipos de alta tecnología y pruebas serológicas. El chequeo ejecutivo incluye • Valoración médica • Evaluación con el scanner intersticial • Estudio de cada uno de los órganos mediante puntos acupunturales de las manos y de los pies • Examen especializado a través del ecógrafo de vías digestivas para determinar en qué estado se encuentran sus mucosas • Valoración del músculo cardíaco a través de un ecocardiograma • Exámenes de laboratorio • Entrega de resultados al finalizar la tarde • Tratamiento de desintoxicación orgánica

En GENAVíe realizamos una valoración médico integral, en función de la historia de vida del paciente; para ello hacemos uso de: • Medición del potencial de hidrógeno del organismo • Valoración de procesos de deterioro, inflamación o desgaste orgánico • Valoración por scanner intersticial a nivel metabólico, hormonal y funcional • Báscula de relación entre índice de masa corporal y metabolismo. • Valoración psicoemocional Para lograr los objetivos planteados por nuestra institución aplicamos una serie de procedimientos profesionalmente valorados, enumerados así.

Centro Comercial Gran Boulevard Calle 106 No 50-67 Piso 2 • PBX 3735450 • Cel 315 873 43 16 Barranquilla, Colombia Tel. US: (954) 364 71 44 • Skype: genavieprogram • info@genavieprogram.com • www.genavieprogram.com

64

www.laolacaribe.com


Medicina Estética Biológica Rejuvenecimiento facial Terapias estéticas con medicamento biológico y productos dermatocosméticos que hidratan, nutren, contrarrestan la flacidez y líneas de expresión

Tratamiento antiedad Terapia que regenera los diferentes órganos generando vitalidad y contrarrestando los signos del envejecimiento Hoy por hoy tanto hombres como mujeres están en una constante búsqueda por mantenerse jóvenes, por lucir una mejor apariencia física a nivel facial y corporal, por sentirse más enérgicos con un mayor rendimiento físico, sexual e intelectual y disfrutar de más años de vida llenos de salud y bienestar, es por esto que pensando en estas necesidades GENAVíe ha diseñado diferentes programas en Salud y Estética, para prevenir el envejecimiento y poder disfrutar de una mejor calidad de vida con una apariencia física armónica reflejo de su salud. A través de la Medicina Estética Biológica ‘Antiedad’ que ofrecemos usted puede encontrar la solución a las diferentes alteraciones estéticas a nivel facial y corporal con diferentes terapias alternativas, medicamentos biológicos y productos dermatocosméticos totalmente naturales, sin ningún efecto secundario. Venga y conozca los diferentes tratamientos que ofrecemos en Medicina Estética Biológica ‘Antiedad’.

Bioplasma rico en plaquetas Activa la belleza natural recuperando el colágeno, elastina, ácido hialurónico y el buen funcionamiento celular cutáneo, hidratando, nutriendo y tonificando la piel, contrarrestando manchas, secuelas de acné, cicatrices y el envejecimiento.

Biozonoterapia Regenera la microcirculación eliminando la celulitis.

Programa de Regeneracion disarmonia corporal cutánea Moldea la figura eliminado la celulitis, flacidez, atenuando las estrías en forma integral.

Biolipoultradetox Con esta terapia de moldeamiento corporal elimina el tejido adiposo desde la primera sesión.

Atenúa y / o desaparece las estrías

Tratamiento de reducción Activa la eliminación del tejido graso y equilibre el metabolismo logrando un peso corporal estable.

Tratamiento antiacné

Despigmentación facial

Terapias estéticas de depuración cutánea y equilibrio nutricional que mejora la calidad de la piel.

Elimina las manchas con auto sanguis que normaliza la pigmentación cutánea.

Centro Comercial Gran Boulevard Calle 106 No 50-67 Piso 2 • PBX 3735450 • Cel 315 873 43 16 Barranquilla, Colombia Tel. US: (954) 364 71 44 • Skype: genavieprogram • info@genavieprogram.com • www.genavieprogram.com

www.laolacaribe.com

65


Turismo y bienestar Los pacientes que viven una experiencia GENAVíe son personas que por sus elevados compromisos sociales, económicos y empresariales necesitan del fortalecimiento de su sistema inmunológico, mediante un programa capaz de lograr un perfecto equilibrio entre su mente, cuerpo y espíritu. Para estos pacientes se han diseñado paquetes especiales en los que además se contempla una asesoría nutricional, con desintoxicación orgánica, medicina biológica, facial y corporal, masajes relajantes, terapéuticos y conferencias sobre cómo mantener un sano estilo de vida. Todo esto con medicina de desintoxicación iónica, cámaras hiperbáricas, correción de columna, terapia con magnetos y terapia neural, entre otras. Los planes, además del tratamiento incluyen, si el paciente así lo desea, espectaculares experiencias turísticas con recorridos por los sitios más emblemáticos de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, incluyendo también catas de café y la práctica de deportes como el golf y el tenis, entre muchas más opciones.

Programa anti-estrés

Programa anti-envejecimiento

Iniciando con una consulta medico-estética, enfocamos nuestros tratamientos en la hidratación, nutrición y regeneración de la piel, combinando las mejores técnicas con equipos de tecnología de punta para obtener resultados impactantes, que lo harán verse y sentirse radiante y más joven, a través de la Hidratación facial con foto-rejuvenecimiento, la Nutrición cutánea, la Terapia de regeneración celular cutánea, la Ozonoterapia, el Masaje de relajación de los cinco sentidos, la Nutrición gourmet saludable y los Medicamentos biorreguladores.

Programa diseñado para el manejo del estrés, desde tres perspectivas: Cuerpo, Mente y Espíritu. Por medio de tratamientos de desintoxicación y revitalización concientizamos a nuestros pacientes sobre cómo manejar adecuadamente el estrés y sacarle provecho. Este programa incluye: • Chequeo ejecutivo integral • Desintoxicación iónica • Terapia de desintoxicación y revitalización orgánica • Terapia de oxigenación • Terapia repolarizante • Masaje de relajación de los cinco sentidos • Hidratación facial con fotorejuvenecimiento • Nutrición gourmet saludable • Medicamentos biorreguladores

Una decoración sofisticada que extasía la vista, un sonido relajante que arrulla y tranquiliza, un completo menú con deliciosa comida sana, un grupo de manos expertas para aliviar mientras consienten; todo esto tiene GENAVíe, un verdadero templo de bienestar que esta a la altura de los mejores Wellness y Care centers del mundo.

Centro Comercial Gran Boulevard Calle 106 No 50-67 Piso 2 • PBX 3735450 • Cel 315 873 43 16 Barranquilla, Colombia Tel. US: (954) 364 71 44 • Skype: genavieprogram • info@genavieprogram.com • www.genavieprogram.com

66

www.laolacaribe.com


Laurel Para un abdomen plano D

esde la antigüedad esta planta se ha usado como símbolo de triunfo, asociada a Dios y al sol. Era considerada sagrada y con sus ramas se coronaba a los vencedores en la antigua Roma. El laurel es uno de los condimentos más populares en la cocina. También es un excelente digestivo, abre el apetito, combate los gases y protege el hígado, ya que estimula la producción y secreción de bilis, facilitando la digestión de las grasas. Esta planta se usa mucho en elaboración de recetas para personas convalecientes, que necesitan comer más para engordar; para estos casos, se recomienda tomar una infusión de laurel un rato antes de las comidas y al beberla luego de las comidas calma la digestión. Sus propiedades curativas pueden ser aprovechadas en casos de nerviosismo, mareo, melancolía, tristeza, desgano, pánico, debilidad corporal, falta de voluntad, problemas

con la vejiga, dolores de estómago, digestión lenta, estrés y regulador menstrual. Debido a sus propiedades expectorantes también es útil en casos de bronquitis crónica y resfriados con tos en exceso. El aceite de laurel tibio puesto en paños alivia problemas reumáticos y dolores óseos, afecciones de la piel como sarna y otros afines. Para levantar el ánimo y fortalecer la voluntad se colocan tres hojas de laurel en agua fría toda la noche y se toma un poco en ayunas.

Té de laurel y canela Colocar en un recipiente al fuego 1 rama de canela, 5 hojas de laure l y 1 litro de agua. Dejarlo hervir 5 a 10 minutos y dejar enfriar. Como mínimo se debe tomar 3 veces al día antes de cada comida y 1 taza media hora antes de dormir.

Para un vientre plano En la mayoría de los casos, el abultamiento del estómago no se debe a la grasa acumulada, ni al sobrepeso como algunos piensan, sino a los gases. Para eliminar los gases del organismo y obtener un vientre plano, una infusión de laurel es una solución rápida y fácil. Además, al ser combinado con canela, como el laurel es una planta diurética, ayuda a eliminar el exceso de líquidos del cuerpo permitiendo bajar de peso.

www.laolacaribe.com

67


U

na vez más y en el marco de su decimosexta versión, el festival de jazz más importante del Caribe le trae a Barranquilla las mejores estrellas del género. Desde países como Israel, Holanda, Martinica, Trinidad, Cuba, Puerto Rico, Italia, República Dominicana, Estados Unidos, Senegal y Francia llegan Dave Holland, contrabajista inglés. músicos a deleitar con sus Kenny Barron, pianista estadounipresentaciones sin igual. dense. Viene por primera vez a A partir del miércoles, 12 Barranquilla. de septiembre, en el Teatro Durante cinco Amira de la Rosa, los asistentes podrán ver a la reveladías, las mejores ción del jazz europeo, el itaestrellas liano Francesco Cafiso con su internacionales cuarteto Island Blue. Con tan del jazz pondrán a solo 14 años, este joven maravilló a maestros de la talla vibrar a los nativos de Wynton Marsalis, quien lo y visitantes. impulsó en diversas giras por el mundo. Después veremos

El famoso bolerista Armando Manzanero viene exclusivamente para nuestro festival

68

Othello Molineaux viene de Trinidad con sus tambores de acero

www.laolacaribe.com

la fuerza del jazz y de la música cubana a través del concierto de Nicholas Payton, David Sánchez y Stefon Harris con su proyecto ‘Ninety Miles’. El grupo adoptó el nombre 90 millas por ser la distancia más corta entre Estados Unidos y la isla de Cuba, de Miami a La Habana. El jueves 13 de septiembre, también en el Amira, el turno será para el reconocido trío del dominicano Michel Camilo, considerado uno de los mejores pianistas de latin jazz en el mundo y quien combina la percusión caribeña con las más delicadas sonoridades del jazz. Vendrá acompañado por el percusionista Giovanni Hidalgo de Puerto Rico. Cerrando la noche, con un sonido original, fusionando música africana y el latin jazz, Kora Jazz Band, desde Senegal, con la leyenda viviente del steel drum, o tambores de acero Othello Molineux, como invitado especial. La agrupación se caracteriza por interpretar el instrumento kora, proveniente del continente africano y cuyo sonido es similar al de un arpa. El grupo es reconocido a nivel internacional por la interpretación de temas como ‘Chan Chan’ y ‘Oye Como Va’. El viernes, 14 de septiembre y desde el Salón Jumbo, Barranquijazz promete una noche llena de magia y romance para propios y visitantes de Barranquilla. Primero, Andy Narrel y Mario Canoge con su proyecto


Barranquijazz a la Calle

Esta es la kora, instrumento con más de veinte cuerdas con sonido similar al arpa.

Sakesho, deleitarán al público con el auténtico jazz de las Antillas francesas y la conjunción perfecta de begine, Calipso y soka. Después, para celebrar un fin de semana lleno de amor, desde México, la sensación del bolero, Armando Manzanero, quien cantará todos sus clásicos del romance. A lo largo de su carrera artística, el cantautor y pianista ha compuesto más de 400 canciones. El sábado 15 de septiembre, finalizan los conciertos de sala en el Teatro Amira de la Rosa. Dos leyendas del jazz clásico e internacional ofrecerán un concierto exclusivo para los melómanos. Se trata del dueto del pianista Kenny Barron y el contrabajista Dave Holland. Barrón, oriundo de Estados Unidos, ha sido nominado nueve veces a los premios Grammy. Holland es inglés y se destaca dentro del estilo avant-garde.

El Trío Kora Jazz, de Senegal, sorprenderá con la fusión de la música africana con el latin jazz.

Francesco Cafiso y su cuarteto Island Blue

Stefon Harris, Nicholas Payton y David Sánchez, de 90 Millas.

Es un evento musical creado para escuchar el jazz bajo las palmeras y escenario Caribe que caracteriza a la capital del Atlántico. La entrada es totalmente libre. Se llevará a cabo los días 13 y 14 de septiembre en el Kiosco del teatro Amira de la Rosa, el sábado 15 será en el Parque Cultural del Caribe. El gran cierre del festival, también completamente gratuito, se realiza en la Plaza de la Paz, el 16 de septiembre. Durante esos cuatro días, los melómanos podrán disfrutar de la presentación de agrupaciones nacionales e internacionales. Todo a partir de las 3 p.m.

Denise Jannah, cantante holandesa,invitada a Barranquijazz a la Calle.

Barranquijazz promete ser nuevamente el evento musical inolvidable para el Caribe y todo el país.

De Cuba llegará el Septeto Santiaguero. Cerrará el Festival en la Plaza de la Paz.

www.laolacaribe.com

69


Sal y pimienta

¿Quieres opinar? Únete a Twitter por Lola Salcedo Castañeda

S

i ya están hartos y hartas de la información a goteo y manipulada según los intereses de los medios tradicionales, les recomiendo con pasión bajar la aplicación gratuita de Twitter en su teléfono androide o en su IPad o simple portátil. Es la maravilla: alcanzas una imagen más completa y detallada de los acontecimientos de interés general (como quien dice todos), conoces la opinión de expertos que analizan la realidad nacional, sin tendencia ni intención de ganar lectores, pero sí seguidores, que es como nos llamamos en este fantástico mundo del ‘pajarito’ aquellos que nos registramos para seguir el pensamiento y la opinión de muchos y auténticos pensadores que están en el anonimato. Y es un instrumento perfecto para intervenir, para dejar de morderse la lengua, para hacer conocer nuestros ideales, para apoyar o rechazar a quienes se aventuran a ‘trinar’, que es como se define el acto de crear un mensaje de 140 caracteres. Destaco, sobre todo, el dejar de morderse la lengua. Nada más cabreador y propulsor de sabor amargo en la boca (efecto bilis) que escuchar, ver o leer una información errónea o maniquea, cuando conocemos de autos que no es exacta y, peor, cuando sabemos que es flagrante embuste y tenemos en nuestro haber la versión correcta. Llamar o escribir al

70

medio que la lanza tiene el inconveniente de que debemos contar con que entre a tiempo la llamada o que el jefe de redacción la descubra y respalde. Sucede pocón, pocón. Y desde luego no hay efecto inmediato, por lo que quedamos defraudados y quizá más molestos que al comenzar el intento. Con Twitter desaparece esa padecimiento y la inmediatez es alucinante: le escribes a un senador, concejal o funcionario y en cuestión de minutos obtienes respuesta, pero aún si no la recibes, sabes con certeza que lo verá él o su CM (gerente comunitario), éste último obligado a reportar al jefe tu inconformidad o la moción de apoyo y aprobación manifestada. Y lo hacen, al fin y al cabo ese es su trabajo pago. Ahora bien, como sistema para ‘chatear’ con los amigos o divulgar información me parece insuperable y, como medio para descargar malaleche o humor cicuta: perfecto, porque te van complementando y cualquiera que te lee en un TL (primera página) puede in-

tervenir para aclarar, corregir o hasta insultarte (los menos) por tu opinión. Las salas de espera, sea cual fuere el motivo de visita, se vuelven suaves y divertidas porque tienes una distracción en acción y muy variada que te borra el pensamiento negativo típico de las antesalas médicas, odontológicas o legales: me va a doler, me costará un ojo de la cara, me van a empapelar --algo de moda en Colombia, véase el caso de Sigifredo López, exdiputado secuestrado 7 años por las Farc a quien la fiscalía encerró por una nariz y falsas declaraciones de guerrilleros reinsertados o presos que buscaban mejoras a su situación--. Si sufres de soledad patológica, en Twitter encuentras compañía permanente. Si es la medianoche tu momento estelar de pensamiento, tropezarás trasnochados en lo mismo. Si tienes dudas, te las aclaran. Si necesitas un servicio social, te lo

www.laolacaribe.com

responden. Si buscas información específica y difícil, alguien te mostrará el camino y te dará el link (dirección URL). Y finalmente, imagínate amable lector o lectora, el placer intenso de sentirte parte en las grandes discusiones nacionales que nos interesan a todos, poder opinar sobre decisiones trascendentales para la vida del ciudadano, ampliar conocimientos y descubrir ventanas al mundo que te eran perfectamente desconocidas. Pero lo más delicioso de trinar es descargar adrenalina cuando sientes que te rebozaron la copa y poder decirle a quien sea lo que sientes, piensas y sueñas. ¿No es maravilloso? Claro que sí, te sacas la piedra por las injusticias, vomitas la ira santa ante los marrulleros e incides de manera brutal en los acontecimientos. Si no me crees, pregúntale al General (r) Pérez, nuestro ex comandante de Policía, que se fue por su actitud complaciente con el Senador Merlano, otro que está siendo investigado por la Procuraduría, gracias a la campaña por Twitter que mantuvimos los indignados. @losalcas losalcas@hotmail.com


Flashes

1

Cumpleaños de Diego Andrés

2

Con una divertida fiesta estilo casino, Luz Galván celebró los seis años de su hijo, Diego Andrés Cortez Galván. El cumplimentado compartió la tarde con sus familiares y amiguitos.

3

7

4

5

8

6

9

1) Diego Andrés y su mamá, Luz Galván. 2) Con su mamá; sus abuelos, Orlando y Luz Galván; sus tíos, Frank y Orlando; y sus primos, Mafe, Santiago y Alejandro. 3) Faviana Patiño con sus hijos, Alejandro y Fiorella Mass. 4) Marco y Johanna con Santiago y Sara Lucía Araque. 5) Gabriela y Sofía Pacheco. 6) Juan Carlos y Noelia con Marianella Mass. 7) Milena y María Fernanda Ariza. 8) Luz con Nurys Fuentes, Caroll Mendoza y Diana Acuña. 9) Con sus tíos, Frank y Orlando Galván, y su prima, María Fernanda.

www.laolacaribe.com

71


Fotos Jairo Guzmán

Flashes

1

Fiesta infantil

Los colores del arco iris reinaron en la fiesta de dulces que ofrecieron William Escaf y Fayruz Khouri en Countrylandia para celebrar el primer año de su hija Luciana. El payaso Huesito divirtió a los pequeños invitados con sus travesuras.

2

3

5 1) Luciana con sus papás. 2) En brazos de su abuela, Patsy Stewart. 3) Con sus abuelos, Dilia Saavedra y Hanne Khouri. 4) En brazos de Ana María González y su abuelo William Escaf. 5) Con sus papás y sus tíos David y Ernesto Escaf y Georgette y Fadia Khouri. 6) Carolina Bustamante y su hija, María Carolina Pardey; Lorena Román y su hijo, Juan Sebastián García; Cecilia de Padilla y su hija, Danna Padilla; Fayruz y Luciana; Cathy Salazar y su hijo, Dante Martínez; Margarita de Gomez y su hijo, Simón Gómez; y Natalia Pérez y su hijo, Mateo Calvo.

72

www.laolacaribe.com

4

6


6

5

7

9

8

4

3

2

1

12

10

11

13

1) Ivanna Del Castillo. 2) María Carolina Pardey. 3) María Isabel De León. 4) Lucero de Stewart con Donna Smith. 5) Tomás Sarah. 6) Georgette Khouri, Luciana y Luis Eduardo Manotas. 7) María Paula y Juan Esteban Durán. 8) Juan Fernando Del Castillo y Giusseppe Farelo. 9) Natalia Pérez y su hijo, Mateo Calvo. 10) Margarita de Gómez con su hijo, Simón. 11) Kathy Salazar y su hijo Dante Martínez. 12) Ana Cristina Mesa y Johny De Mier con su hija, Sofía. 13) Fayruz y Luciana con Andrea Bockelmann y su hija, Paula Andrea Valencia; y Melissa Silvery y su hija, Sabina Molinares.

www.laolacaribe.com

73


Fotos Lulo Hernández

espectacular!!!

74

www.laolacaribe.com

LA OLA CARIBE cumplió con la cita del sabor. En el primer piso, los visitantes a Sabor Barranquilla, guiados por las huellas de LA OLA CARIBE, llegaban al tropezón a tomarse ‘la foto en cuerpo ajeno’, nada menos que en el de la escultural barranquillera Kimberly Reyes. En el segundo piso iluminó con sus bellísimas portadas los ventanales ubicados a un paso del último escalón. Allí, la periodista Angie Choperena autografió el libro Qué Como a las decenas y decenas de personas que se suscribieron. LA OLA CARIBE repartió entre los visitantes más de tres mil paquetes de crispetas elaboradas por La Crispetería, proyecto de la compañía Bodega de Ideas; centenares de mini alegrías que preparó Maritza Sánchez, y deliciosos pasabocas hechos por el chef Miguel Marenco. Todo era delicioso, como atender a los espontáneos que se acercaban a apreciar las últimas ediciones de la revista. Fenalco Atlántico y la Cruz Roja Secccional Atlántico se sobraron con la programación.


Por eso, con nostalgia más de uno despidió la quinta versión de esta feria. Un plan diferente, que une a la familia en torno a las delicias gastronómicas de nuestra región. Definitivamente fue el escenario ideal para que las empresas mostraran sus productos y servicios a las diecisiete mil personas que ingresaron al Jumbo durante los tres días de feria.

www.laolacaribe.com

»

75


Venezuela fue el país invitado. Llegaron dos de sus máximos exponentes: Sumito Estévez y Víctor Moreno, quienes deleitaron al público con sus presentaciones, shows en tarima y resaltaron las similitudes entre Colombia y Venezuela en materia de ingredientes, preparaciones y recetas. Todos los chefs cautivaron: los internacionales Paulino Cruz, de México; Francisco del Piero, de Argentina; y Gabriela Reginato, de República Dominicana, llenaron el escenario en tarima y durante los talleres. Otro de los componentes de gran atractivo fue el espacio dedicado a Córdoba y su variada gastronomía, rica en ingredientes y preparaciones de tradición. El Jumbo se vistió con sombreros

»

76 76

www.laolacaribe.com


www.laolacaribe.comwww.laolacaribe.com

77


vueltiaos y vegetación que invitaba a degustar las delicias representativas de esta región. Las chefs cordobesas Patricia Soto, Diana García y María Josefina Yances fueron las encargadas de provocar a los asistentes con sus preparaciones como el suero, el queso, las rosquitas, los diabolines y los dulces típicos. Y la comida judía preparada por miembros de la comunidad enriquecieron los talleres y conferencias de contenido histórico y académico. El público respondió al llamado de Fenalco y la Cruz Roja, organizaciones que este año desplegaron una gran logística, a cargo de Luza Flórez, de Majo’s Producciones, para entregarle a

78

www.laolacaribe.com


los asistentes y participantes lo mejor. El Club de Jardinería se lució con la decoración de cada uno de los rincones de esta feria. Más de 20 chefs estuvieron en escena y más de 90 expositores hicieron las delicias de un público que despidió con nostalgia a Sabor Barranquilla, una feria con identidad Caribe.

www.laolacaribe.com

79


Ashton es en el actor de televisión mejor pagado en el 2012 en Estados Unidos, según la clasificación elaborada por el semanario ‘TV Guide’. Gana setecientos mil dólares por cada episodio de la comedia ‘Two and a Half Men’, serie que protagoniza.

80

www.laolacaribe.com


Ashton Kutcher

nuevamente enamorado E

l actor y modelo estadounidense de treinta y cuatro años es una de las personalidades más queridas y asediadas de Hollywood, tanto por su impecable trabajo como por su controversial vida privada, que en este momento se encuentra en el ojo del huracán, después su divorcio de la también actriz Demi Moore, de cuarenta y nueve años, y su nuevo romance con la bella actriz Mila Kunis de Ucrania. La historia de Ashton y Demi comenzó en el 2003 cuando él tenía veinticinco y ella cuarenta y uno. A pesar de la diferencia de edad, iniciaron una relación sentimental que se formalizó

en el 2005 con una ceremonia privada, celebrada por un rabino del centro Kabbalah, a la que asistieron ciento cincuenta invitados, incluido Bruce Willis, ex esposo de ella. Durante seis años estuvieron en la lista de las parejas más estables, pero luego de dos acusaciones públicas de infidelidad por parte de Kutcher, Moore anunció el 17 de noviembre de 2011, mediante un comunicado, su separación. “Como mujer, madre y esposa hay ciertos valores y votos que considero sagrados, y es por eso que he decidido seguir con mi vida”. Ashton comentó en su mo-

»

www.laolacaribe.com

81


mento: “Por siempre apreciaré el tiempo que pasé con Demi. El matrimonio es una de las cosas más difíciles en el mundo y desafortunadamente a veces fracasa”. Diez meses después del divorcio el reconocido actor parece haber supe-

rado la situación y ha decidido rehacer su vida con su ex compañera de ‘That 70s show’, la actriz Mila Kunis. La nueva pareja ha sido vista junta en varias ocasiones e incluso recientemente se fueron de vacaciones a Bali. Por el momento no han confirmado

su romance. Según fuentes cercanas a la pareja, por la reacción que pueda tener Demi, que no ha podido superar la separación. La revista ‘Star Magazine’ afirmó que “Ashton ha dicho a su familia y a sus amigos más cercanos que está

La relación entre Ashton y Bruce La hija mayor de Moore y Willis, Rumer, tiene veintitrés años, lo que Willis era bastante cordial. Demi en la acerca más a la edad de Kutcher, con sólo nueve años de diferenuna ocasión afirmó que “todos eran cia. una gran familia feliz”.

82

www.laolacaribe.com

Demi tiene quince años más que su ex esposo.


Este es el tercer divorcio de Demi Moore. Ya había estado casada con Freddie Moore durante cinco años y con Bruce Willis por trece años; con este último tuvo tres hijas, Rumer, Scout LaRue y Tallulah Belle.

locamente enamorado y que quiere casarse y tener hijos. Siente que su reloj biológico está avanzando”. Al parecer su intento frustrado por ser padre junto a Moore se ha revivido; ahora quiere intentarlo junto a su nueva novia. El primer nombre de Kutcher es Christopher. Nació el 7 de febrero de 1979 en Cedar Rapids, Iowa, Estados Unidos. Es hijo de Larry Kutcher y Dia-

ne Portwood, tiene un hermano gemelo llamado Michael y una hermana mayor, Tausha. En el año 1998 logró su primer papel como actor en la la serie de televisión ‘That 70s show’. En el cine debutó en 1999 en ‘Coming soon’, una película dirigida por Colette Burson. Pero se dio a conocer internacionalmente un año después con su aparición en la comedia adolescente ‘Esta chica me pone’.

www.laolacaribe.com

83


Flashes

2

1

3

El sí de Anna María Tepedino Anna María Tepedino Abello estuvo radiante el día de su matrimonio con Carlos Santiago Cano Valencia. El padre William Díaz bendijo la ceremonia religiosa en la Iglesia de Santa Teresita. La novia lució un diseño de Patricia Abdala. Después el padre de la novia ofreció una recepción familiar en Sabanilla. Miryam de Ariza, del Club de Jardinería, decoró las mesas con rosas y cartuchos blancos.

4 1) Anna María Tepedino Abello y Carlos Santiago Cano. 2) La novia con su papá, Francisco Tepedino, y con sus hermanos Pier, Marco Antonio y Paolo Tepedino. 3) La pareja con Margarita Valencia de Cano, Juliana de Cano y Juan Carlos, Mario y Luna Cano. 4) Con Rodrigo y Leonor Abello, Virginia de Peynado, Hilda de Abello, Mauricio, Ricardo, Bernardo y José Manuel Abello y Esther de Abello. 5) Entre los primos, Cano Valencia, de Medellín.

84

www.laolacaribe.com

5


1

2

3

4

5

6

7

8

1) Juan Carlos Franco, María Beatriz Abello y Ricardo Abello. 2) María Cristina Moreno, los novios, Fernando Tepedino, María del Carmen García, Luz Marina Moreno, Ingrid de Tepedino, Gloria de Fernández De Castro, Elsa Abello de Anaya, Orlando Ferráns, María Eugenia Tepedino y Mario Maldonado. 3) Con Ricardo Abello, Francisco Tepedino, Bernardo Abello, María Cristina Padilla, Rodolfo Zambrano, Margarita de García, Miguel Ernesto García, Virgi de Sarabia, Fernando Sarabia y Juan Carlos Franco. 4) Paola Tepedino, los novios, Moisés Sabagh, José Manuel Abello Jr, José Fernando Tepedino, Orlando Ferráns, Beatriz Tepedino y Jorge Fernández. 5) La novia con Jaime Muñoz, Tatiana Velilla, Laura D’amato y Daniela Noguera. 6) José Manuel Abello, los novios, Esther de Abello, Julio Zúñiga, Martha Jácome de Zúñiga, Jaime Sierra, Estella de Sierra, Óscar Sarabia y Margarita Peinado de Sarabia. 7) Pablo Andrés Abello, Paolo Tepedino, María Beatriz Abello, Marco Tepedino, María del Pilar Abello, Juan Camilo Abello, los novios, Virgi Peinado, Natalia Abello, José Manuel Abello y Pier Tepedino. 8) La novia con Javier y Ana Peña.

www.laolacaribe.com

85


Valledupar le canta a los

75 años del palo e’ mango

H

por Juan Rincón Vanegas • fotos Edgar de la Hoz

ace 75 años, el ganadero y agricultor vallenato Eloy Quintero Baute, por iniciativa propia y unido a sus amigos Luis Suárez González, Tránsito Estrada Barreto, Braulio Nieves Sánchez, Rafael Córdoba Guillén y Antonio Caballero, decidió sembrar tres palos de mango en la plaza ‘Alfonso López’ de Valledupar. Las especies frutales fueron traídas de la finca ‘Bélgica’, ubicada en el camino viejo que conduce a La Paz (Cesar), pero con el paso de los días, y a pesar de la dedicación, pegó uno solo y a ese le pusieron todo el empeño para que creciera sin ningún contratiempo. El cuido del pequeño árbol consistió en echarle abonoestiércol de chivo, caliza y cisco de madera, y regarlo con agua diariamente, tarea que se turnaba el grupo de

86

amigos; con el paso del tiempo lo vieron robustecerse, hasta alcanzar hoy tres metros de grosor y 20 de altura, aproximadamente. El palo e’ mango se la ha pasado creciendo, dando frutos y, en ese lugar de la plaza ‘Alfonso López’, ha servido durante muchos años como punto de referencia para quienes se ponen citas de negocios, encuentros amorosos, tertulias políticas, centro de comentarios censuradores o halagos a las administraciones municipales, cuyo palacio está al frente. El reconocido árbol también ha servido como nacedero de pactos políticos, acuerdos matrimoniales, parrandas y hasta en escenario de conciliaciones cuando allí se han encontrado personas que por alguna razón o motivo estaban en desacuerdo y fue por años el termóme-

tro para los grandes personajes de la vida pública colombiana, cuando en las campañas políticas medían fuerzas. Si la manifestación llegaba o pasaba del palo, así se medía el grado de aceptación. En medio de todas las historias que se tejen a su alrededor el palo e’ mango tiene el más grande guardián, quien ha vivido 41 años bajo su sombra. Se trata del lustrabotas Jesús Estrada Yepes, quien a sus 57 años anota que “acá se han escrito las historias más famosas de esta tierra y con ello se podrían escribir varios libros. Mientras cumplo con mi trabajo, escucho y escucho y la verdad es que haber llegado muy joven a este sitio, donde vivo la mayor parte del día, es un gran privilegio que me ha dado la vida, al venirme de mi tierra El Banco (Magdalena), en busca de un futuro mejor”.

www.laolacaribe.com

El mejor cuidandero Después que el palo e’ mango tuvo reconocimiento nacional, que los aires de los acordeones se abanicaron en sus ramas y que a su alrededor muchas personas arreglaron su mundo a golpe de lengua, le llegaron sus males y comenzó a deteriorarse al caerle algunas plagas. Es entonces cuando aparece el periodista Crispín Eduardo Rodríguez Pinedo y crea la Asociación Protectora del Palo e’ Mango, cuya intención básica es que tuviera el mantenimiento adecuado y las autoridades le prestaran la atención requerida, como sucedió hace diez años cuando estuvo a punto de morir. “Siempre he sido contertulio en el palo e’ mango; de esta manera me hice el propósito de conocer su historia, averiguar por su suerte y crear la asociación que en corto tiempo dió muy buenos resultados, especialmente cuando el palo se cundió de varias plagas, tocó movernos, se consiguió el mantenimiento, el cuido ade-


Flashes

cuado y se repuso en menos de lo que esperábamos. Ahora, no se está secando; está bien y naturalmente se le nota el paso de los años, pero no es para alarmarse, sigue firme y dando la mejor sombra”, indica el periodista Crispín Eduardo Rodríguez. A esta iniciativa ambiental se unieron en días pasados muchas personas, quienes pretenden que el símbolo de la plaza ‘Alfonso López’ siga floreciendo, dando frutos y siendo el símbolo de la naturaleza en Valledupar. Y parece que hasta el palo los aplaude por dentro, porque quiere seguir como el

vallenatos y de quien Consuelo Araujonoguera, ‘La Cacica’, una vez dijera: “Si el palo de mango hablara, tendría que empezar a contar las lágrimas que hemos derramado, las iras que he cogido, las injusticias que han cometido, los insultos que nos han proferido; pero también, el palo e’ mango terminaría cantando ‘El amor, amor’, para decirles a todos que el Festival de la Leyenda Vallenata es una institución, que gracias a Dios ya está consolidada, que es como un tren al que hay que prenderle la máquina y camina solo, y que además representa la más grande unidad, la fra-

Reunión de amigas

Marina Dávila de Hernández brindó una comida en su apartamento para atender a María Elvira Gómez de Sarmiento, quien llegó de Bogotá, y a Rosa Elena González de Saíd, residente en Estados Unidos.

1

centro de todas las miradas y la sombra que más gusta. Rodríguez explica que debido a sus quebrantos de salud no ha podido seguir con su tarea en favor del palo e’ mango, pero está haciendo una canción donde cuenta la historia de su nacimiento, su crecimiento y sus bondades. “Ese es mi regalo para el árbol pechiche del Valle, ese que aprendí a querer recibiendo su sombra bendita”. El Rey del Valle Lo que nunca pensó don Eloy Quintero Baute fue que ese árbol que sembró la mañana del siete de agosto de 1937, hoy sea un mito de la ciudad de Valledupar, o como dijera su nieto Efraín Quintero Molina, se convirtió en ‘El Rey del Valle’, testigo de 35 festivales

ternidad y la convivencia de un país cansado de duelos y afónico de largos llantos”. Por primera vez, un árbol en Colombia recibió una serenata, y como la merece, con acordeón, caja, guacharaca y unos versos por parte de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, expresiones que en toda su dimensión reflejan el agradecimiento por haber sido testigo de las más grandes batallas musicales, esas que libraron los juglares nacidos en el corazón de Macondo y que tuvieron la sapiencia precisa para cantarle al mundo: Ahí debajo del palo e’ mango donde yo quiero abrazarte, y al oído preguntarte negra qué te está pasando. juanrinconv@hotmail.com

3

2

4

5

6

7

1) María Elvira de Sarmiento y Rosa Elena de Saíd. 2) Francina Lafaurie y Marina de Hernández. 3) Ivette García. 4) Gloria de Certain. 5) Silvia de Merlano y Janeth de Buitrago. 6) Judy Matera y María Elvira de Sarmiento. 7) Luz Elena de Badel, Toty de Dangond y Maristella de Ricardo.

www.laolacaribe.com

87


Flashes

1

2

Feliz cumpleaños

3

Fotos Jairo Guzmán

José Luis Hoyos y Karen Durán celebraron el primer año de su hijo Camilo con una fiesta infantil en el Club Campestre, decorado por Carolina Alarcón con motivos de M&M.

4

5

7

10

6

8

11

9

12

13

1) Camilo Hoyos. 2) Con sus papás, Karen Durán y José Luis Hoyos. 3) Santiago y Manuela Sánchez. 4) En brazos de su abuelo, Aníbal Hoyos. 5) Entre sus abuelos, Magali de Durán y Freddy Durán. 6) Con su abuela, Hortensia Sánchez. 7) Daniela Marthe y Juan Manuel Blanco. 8) Karime Durán con sus hijos, Cristina y Nico Robayo. 9) Liliana Hoyos, Camilo Hoyos, Tasha y Teo Ghisays. 10) Carolina Sánchez. 11) Marcela Prado con su hijo, Nicolás González. 12) Camilo con Roxana y Gisella Martínez Aparicio. 13) Dayana Vargas con su hija, Mía López.

88

www.laolacaribe.com


1 3

2

4 6 7 5 8

10 11 12

13

9

14

15

16

1) Mely del Vecchio con su nieto Alexandro del Vecchio. 2) Samuel Murgas. 3) Santiago Sánchez, Sebastián Esteban y Pedro Blanco. 4) Manuela Sánchez. 5) Verónica Soto Montes. 6) Julieta Santiago. 7) Sandra Jaramillo y su hija Luciana López. 8) Sara Heilbron. 9) Victoria Londoño. 10) Tomás Esteban. 11) María Antonia Rosado y Sofía Santiago. 12) Mía Robayo. 13) Andrés y Adriana Ruplinger. 14) Con su hermano Juan José Hoyos. 15) Nicolás Gonzáles y Sofía Jaramillo. 16) Claudia Díaz Granados y Julieta Abelló.

www.laolacaribe.com

89


rosa pastel la ola del

R

omántico, delicado y luminoso, el rosa pastel se impone con fuerza en esta temporada no solo en el armario, sino también el maquillaje y en las uñas. El rosa es un tono sobrio, elegante y se puede usar combinado con la misma gama; con tonos malva que dan un look muy fresco y juvenil; y en un contraste con tonos más oscuros para lograr un efecto serio y formal. En cuanto al maquillaje las tonalidades rosa se imponen para todas las ocasiones. Para el día: tonos suaves y fuertes en los labios y pequeños toques en los párpados, para lograr un estilo natural y vintage. Para la noche: rosa fuerte en los labios y tonos cálidos o neutros para los ojos, destacando las pestañas y las cejas.

Esta tendencia rosa también se extenderá a los vestidos de novia 2013. Varias de las más importantes casas de novia del mundo le dieron un giro a los tradicionales vestidos blancos, para complacer a aquellas que quieren un vestido vanguardista pero no tan llamativo.

90

www.laolacaribe.com


Olivia Palerm o en Valenti no

Las estrellas de Hollywood con sus mejores look rosa pastel.

Kate Middleton en Jenny Packham

lce Selena Gómez en Do

& Gabbana

Versace

Scarlett Johansson en Dolce & Gabban a

Chanel

Elie Saab

Chanel, Elie Saab y Versace son algunos de los diseñadores que han incluido el rosa pastel como uno de los colores más imponentes dentro de sus colecciones 2012, que se caracterizaron por las telas suaves y livianas y los cortes asimétricos.

www.laolacaribe.com

91


a í r a M Cielo o ñ e d e C Rocha

¿La mejor experiencia de tu vida hasta ahora? Haber presenciado el milagro de la vida, como es el nacimiento de un ser humano; es algo maravilloso, es ver el poder de Dios. ¿Tu gran pasión? El ballet, por ser una actividad artística, elegante, y terapéutica, y la investigación en el campo de la medicina, porque nos permite conocer la verdadera razón de las cosas. La actividad del médico está ligada a compartir conocimientos y buscar nuevas formas de curar enfermedades. ¿Un libro que quieras recomendar? ‘El médico’, de Noah Gordon, es una novela que describe la pasión de un hombre del siglo XI, que trata de vencer la enfermedad y la muerte y también se dedica a aliviar el dolor ajeno e impartir el don casi místico de sanar que le ha sido otorgado. ¿Un destino por visitar? París, por ser tan majestuosa. El primer lugar que visitaría seria la torre Eiffel por ser el máxi-

92 92

mo símbolo de ciudad. En materia artística, el Museo del Louvre con más de 35000 piezas de exposición; y sus espacios naturales, como los Jardín de Luxemburgo.

Tiene 2 0 años q uinto s emest re y cursa cina en la Unive de MediNor te. rsidad d el Se dese mpeña como m nitora d e o tit uto de inglés en el In sIdioma s .

¿Qué es lo más enriquecedor de tu carrera? Es tener compromiso con la salud, oportunidad de trabajar con las familias, con la comunidad, con su entorno. Ser parte de una solución. Es una profesión importante a través de la historia de la humanidad. Quienes estamos en el servicio de la medicina debemos cultivar la sensibilidad humana y el sentido de cooperación. Es un apostolado que requiere dignidad y dedicación total. La verdadera vocación médica significa una disposición constante y permanente del ánimo hacia las disciplinas médicas, tales como el interés por la ciencia, anhelo de aprovechamiento

www.laolacaribe.com www.laolacaribe.com

para bien de la comunidad, mediante el ejercicio ético de la profesión y el hábito investigativo. Debemos ganarnos la confianza de las personas enfermas, debemos estar en capacidad de estimular la espiritualidad y buscar los niveles empáticos entre médico-paciente. ¿Qué harías por tu ciudad? Si estuviera en mis manos me gustaría crear sitios de prevención para personas de escasos recursos y enseñarles a través de talleres, cómo cuidarse y mantenerse sanos. La prevención tiene como propósito evitar la aparición de riesgos para la salud, interactuar para que un problema no aparezca y si aparece, ayudar a disminuir sus efectos, no esperar ser parte de un caso fortuito.


Jean o r e l l a Cab ira e p a L

Tiene 2 1 audiov años, es rea i sual y lizador p prog ra ma ‘La resentador d el del Can R al 23 p uta Del Saber ara Tele ’ caribe. , Cursa o rección ctavo semest r y Telev y Producción e de Dii sión e de Rad n Autóno ma del la Universida io d Caribe .

¿La mejor experiencia de tu vida hasta ahora? Haber ingresado como practicante al Canal 23, donde he aprendido muchas cosas; me he desempeñado como camarógrafo, productor de emisión y ahora como presentador en ‘La ruta del saber’, proyecto que me abrió las puertas de la televisión regional y del cual me siento orgulloso de ser parte. ¿Tu gran pasión? Una de mis pasiones y creo la más importante es desempeñarme como realizador audiovisual. Los días de rodaje se viven al máximo, aunque por otra parte la presentación cada vez me gusta más y descubro que en ésta se pueden lograr grandes cosas. ¿Un libro que quieras recomendar? Quiero recomendar ‘Cómo Acercarse al Cine’, del escritor mexicano Leonardo García Tsao, quien utiliza un lenguaje sencillo en el que aborda varios temas relacionados con el cine.

¿Un destino por visitar? Las paradisíacas playas de la Riviera Maya en Cancún y de paso la Península de Yucatán. Me gustaría conocer la riqueza arqueológica de la civilización Maya. ¿Qué es lo más enriquecedor de tu carrera? Tener una idea para luego plasmarla en fotogramas y darle movimiento a través del video. Es una gran sensación, el trabajo en equipo es primordial, en esto no se trabaja solo y el simple hecho de compartir conceptos y debatir acerca de ello con otras personas que comparten el mismo gusto es muy enriquecedor.

www.laolacaribe.com www.laolacaribe.com

¿Qué harías por tu ciudad? Desde mi posición como realizador y presentador trato de llevarle a la comunidad contenidos enriquecedores. Muestra de ello es la labor que desempeño en ‘La Ruta Del Saber’, programa hecho para toda la familia en el que podrán aprender y divertirse. Me gustaría crear un albergue para los perros que merodean de un lado a otro por las calles de mi ciudad; no me gusta ver estos animales sufriendo de hambre y aguantando las diferentes inclemencias del clima. Es una problemática muy triste y pasa en nuestras narices, así que espero en un futuro no muy lejano tener la oportunidad de ayudar; es un compromiso de todos como sociedad.

93 93


s e t a Pil

Ejercicios

l a t n e m y o c i s í f o t n e i m a n e r t n e e d sistema

, que cicio anaeróbico ilates es un ejer olosia, la traumat mezcla la gimna yen e unidas contribu qu , ga yo el y a gí ternos para los músculos in al desarrollo de dar estabilibrio corporal y ui eq el r ne te an m ebral. la columna vert lidad y firmeza a para todo da tá indica es a lin ip sc di Esta alizan por para los que re el mundo, tanto o para devidad física, com ti ac z ve a er im sca de pr que están en bu as st ti ar o s ta is rta si port ientos. No impo im ov m s su er fortalec rsonas que tos mayores, pe son jóvenes, adul llevan una otro deporte o n gú al n ca ti ac pr ra los vida sedentaria. comendable pa re uy m es én Tambi rehabilitaan en proceso de que se encuentr sión que les n sufrido una le ción o que haya impliquen actividades que ar iz al re da pi s que im físico; y para lo zo er fu es do ia demas de espalda. sufren problemas

P

ca de Para la prácti es esta actividad estar indispensable isión bajo la superv nal de un profesioque que garantice se los ejercicios odo realicen de m correcto para s evitar lesioney innecesarias ados obtener result óptimos.

as sirven n bandas elástic Los ejercicios co la fuerza muscular de todo para desarrollar años, el cuerpo. en diferentes tam Las bandas vienentencias. Para encontrar la longitudes y resis tener en cuenta el tipo adecuada se debequiere realizar y la condide trabajo que sedel alumno. ción física previa

locación Sport Gym Comfamiliar Atlántico, Carrera 55 N° 75 – 163 • entrenador Ismael Salcedo • modelo Michelle Misas ropa deportiva Dolls Sport Wear • fotos Jairo Guzmán

94

www.laolacaribe.com


El trabajo de ‘pilates reformer’ se trabaja sobre una máquina similar a una cama, sobre la que se desliza una plataforma que se mueve a lo largo de ella mediante rieles.

2

1

Cumpleaños de Márbel Herrera Con este aparato se trabaja principalmente los muslos, la columna, el abdomen y los hombros aumentando la fle xibilidad y el tono muscular general del cuerpo.

Con una deliciosa comida, Márbel Herrera celebró su cumpleaños rodeada de un grupo de amigas en Coffeetel.

Este sistema de entrenamiento trabaja cada engranaje del cuerpo en medio de una experiencia muy relajante. Los movimientos son lentos y suaves, y exigen mucha concentración, lo que ayuda a relajar, liberar tensiones, estrés y preocupaciones. Con un entrenamiento constante se puede conseguir aumento en la flexibilidad, la agilidad, el sentido de equilibrio y la coordinación. También permite la estimulación del sistema circulatorio, el fortalecimiento y tonificación sin aumentar el volumen muscular y el mejoramiento de la alineación postural.

3

4

5 No siempre es necesario utilizar máquinas o accesorios para practicar pilates. Muchos de los movimientos básicos fueron creados para hacer en el suelo.

6 1) Márbel Herrera. 2) Gloria Londoño y María Eugenia Nieves. 3) Nelsy Porto. 4) Alicia de Manotas, Márbel Herrera, Esmeralda Maury y Liliana Rada. 5) Paola García, Zuria Zawady y Cecilia María. 6) Vicky Londoño, Rosita Rueda, Márbel Herrera y Ana Díaz.

www.laolacaribe.com

95

Fotos Lulo Hernández

Flashes


Los elefantes pintores por Jorge Cura Amar especial para La Ola Caribe

de Tailandia

B

angkok, la capital de Tailandia, es uno de esos destinos que se envuelven rápidamente con un halo de misterio, sexo y templos. Un lugar al que se acude con ansia y recelo a partes iguales, y que raramente defrauda al viajero que llega hasta allá, por su belleza casi incontestable, aunque antes haya que meterse en ella hasta descubrir su alma. Bangkok, hay que ser realistas, dista mucho de ser esa Ciudad de los Ángeles que significa su nombre. Es, por contra, una

96

www.laolacaribe.com

gran urbe llena de contrastes, donde convive el caos del tráfico y la polución de sus grandes avenidas, repletas de centenares de vehículos de todo tipo, con el silencio y el verdor de una red de canales (klongs) que recorren su periferia, y que la mantienen, por ahora y ojalá que por mucho tiempo, como esa Venecia del Asia, como también se la conoce, surcada cada día por cientos de embarcaciones de todo tipo. Pero Bangkok es, sobre todo, calor. Un calor que asalta al viajero desde el mismo mo-


mento que sale de su modernísimo aeropuerto. Un calor que le acompañará en sus paseos, en sus excursiones, en toda su estancia hasta convertirse en algo familiar. Y junto al calor, el olor. Un olor especial. Diferente a cualquier aroma aspirado en cualquier otra parte del mundo, que se hace más palpable en las zonas menos populosas, donde los puestos de comida dejan escapar a los cuatro vientos su especiado contenido. Un olor, el olor de Bangkok, que al principio desagrada un tanto por lo

que tiene de desconocido, pero que, como el calor, al final se hace soportable, cercano. Casi íntimo. En los últimos 20 años, Bangkok ha dado un salto de gigante, y se ha transformado en una gran ciudad. Lleva camino de convertirse en un nuevo tigre asiático, con una línea del cielo (sky line) llena de rascacielos, que sorprende al visitante cuando cruza el gigantesco puente del último rey, Rama IX, y divisa una ciudad distinta a la que recordaba veinte años atrás, con un horizonte cuaja-

do de rascacielos. Sólo el gran río Chao Phraya sigue inmenso, repleto de barcos de todos los tamaños, como un mar majestuoso atrapado en el tiempo, entre edificios gigantescos. Pero pese a ese gran salto en el tiempo, algo no ha cambiado, afortunadamente, en Bangkok (junto a su olor y su calor). Su gente sigue siendo la misma de 20 años atrás. Esa gente que parece toda igual, repetida hasta el infinito, incansable, variopinta. Que camina muy deprisa, por la calle, subida en los coloristas tuk-tuk, o en los

endiablados enjambres de motocicletas y bicicletas, como si llegara tarde a una cita importante. Y siempre sonriente. Sonriente y solícita. Atenta a ayudar al viajero despistado, a aconsejar cuando ve una mirada perdida en un mapa, oteando calles o avenidas llenas de vehículos de todo tipo, de humos, de ruido. Pero es precisamente ese caos el que le da su toque colorista, humano, endiabladamente atractivo a una ciudad que parece no dormir ni un solo momento. Que impone, que da un poco de miedo

al principio, pero que empieza a atrapar al viajero casi sin que éste lo perciba. Es ya el alma de Bangkok, que le ha hecho caer en sus redes, que ha atrapado sus sentidos. Nuestro primer día en Bangkok termina con un espectáculo maravilloso que estamos buscando desde hace mucho tiempo. Los elefantes pintores de Tailandia. Es fabuloso ver cómo estos mastodontes pueden tener la delicadeza para tomar un pincel con su trompa para poner sobre un papel sus sentimientos artísticos. Esto guiado por un domador que ha estado con ellos durante gran parte de su vida. El espectáculo se ofrece en un mini esta-

dio donde los elefantes hacen también otras travesuras como jugar al futbol, montarse y pedalear una carretilla y también defecar sin importar que el respetable esté frente a ellos. Por cierto las heces de los elefantes se convierten en material reciclable para producir el lienzo sobre el cual derraman gran parte de su creatividad. Mientras Hubert, nuestro amigo elefante, va pintando les cuento algo relacionado con la historia de los elefantes que pintan. Surgió como una necesidad, pues en Tailandia acabaron con el mal trato de estos animales utilizados en la deforestación de bosques en algunas zonas de Tailandia. Siendo

así nació el espectáculo. Todos nos quedamos boquiabiertos cuando los vemos blandir sus pinceles con sus largas trompas y dejar plasmado en el papel un autorretrato, o en este caso un árbol que empieza a tomar forma. Cabe destacar que desde 1988 funciona la academia de los elefantes en la población de Lamparg en una división del Centro Nacional de Conservación de Elefantes. En Tailandia hay unos 2.500 elefantes salvajes y otros dos mil domesticados que llegan a pesar entre 3 y 3.5 toneladas y medir unos tres metros de largo, con una esperanza de vida de unos 80 años. A principios del siglo XX Tailandia tenía unos 100

mil elefantes domesticados. Este cuadro pintado por el elefante, que muestra un árbol con un follaje que también muestra la figura de los mastodontes lo hemos adquirido por 7 dólares, una obra de arte con un valor sentimental enorme para nosotros. Porque el hecho de verlos pintar lo ilusiona, lo convierte a uno en un ser sensible a cosas tan extraordinarias como ésta, donde un animal tan grande y torpe a la vez puede hacer cosas tan delicadas y sutiles utilizando su trompa que lo deja a uno al borde del colapso. Una aventura extraordinaria ver a los elefantes pintores de Tailandia!!.

www.laolacaribe.com

97


Tiempo de cine

Estrenos en septiembre Por Alberto Duque Rincón alberto.duque@cloudmail.com.co

Resident Evil 5: La venganza 3D Alice sigue Viva

bre 28 Septiem ia Comed

Ted

Los amigos del trueno John Bennett (Mark Wahlberg el actor de “Desde mi cielo”, “El tirador”, “Los Infiltrados” y “Boogie Nights”) es un niño que pide un deseo: que su mejor amigo, un oso de peluche se vuelva real, y como vivimos en un mundo mágico, el deseo se hace realidad, a la mañana siguiente su oso le habla, lo abraza y ambos hacen la promesa de ser los mejores amigos por siempre y para siempre, juntos juegan, van a cine disfrazados, hacen ángeles de nieve y juntos crecen, sí, crecen; el oso sigue igual físicamente pero por dentro es un hombre adulto que le gusta la marihuana, la cerveza y las muje-

res bonitas y por supuesto la fiesta en grande. La amistad se pone a prueba cuando la novia de John, interpretada por la hermosa Mila Kunis (Amigos con Beneficios, El Cisne negro, Olvidando a Sarah Mershall), le pide que para poder tener una relación más seria, Ted, como se llama el oso, se tiene que ir. Seth MacFarlane famoso por su serie “Padre de familia” escribe, produce, dirige y hace la voz de Ted, en esta película sobre amistad, sobre amor, sobre excesos y sobretodo de mucho pero mucho humor negro para adultos.

Tinkerbell y el secreto de las hadas

bre 7 Septiem Infantil

98

Tinkerbell no solo tiene unos polvos mágicos que te ayudan a volar con un pensamiento feliz, sino que sus alas encierran un secreto mágico. Más allá de la tierra de las hadas, donde empieza el bosque de invierno donde siempre hace frio y hay nieve todo el tiempo, existe todo un mundo del otro lado, donde el equilibrio de las estaciones se mantiene. Tink desobedece la regla de no cruzar y encuentra lo que nunca hubiese imaginado: a ella misma. Así comienza esta nueva aventura, donde somos llevados a disfrutar de hadas, de magia y de alas que brillan con mágica belleza.

www.laolacaribe.com

bre 14 Septiem Acción Hace 10 años empezó la adaptación de uno de los juegos de video más populares: Resident Evil, una de las franquicias más populares y más seguida por millones de fanáticos alrededor de todo el mundo. De la mano del director Paul W.S. Anderson y la actriz de origen ucraniano Milla Jovovich (“El Quinto Elemento”, “Juana De Arco”), llega una de las sagas más entretenidas en el cine de acción. El tema: La corporacion Umbrella desarrolló un arma química, que en vez de destruir al enemigo, termina convirtiendo en zombies a las personas, Alice, una guerrera creada artificialmente es la encargada de acabarlos y al mismo tiempo destruir a la misma corporación. En esta entrega estará Michelle Rodríguez (“Avatar”, “Rápidos y furiosos”, “S.W.A.T”) en el papel de la malvada RAIN.


Tecnología

PARLANTES

MetaWatch STRATA

Es un nuevo reloj compatible con iOS y Android que permite tener el control en todo momento de lo que ocurre en el celular sin la necesidad de sacarlo del bolsillo o el bolso. Desde la pantalla se puede observar quién llama, los mensajes, los correos y las notificaciones de las redes sociales; además controlar la música y el calendario. Todo esto mediante conexión Bluetooth 4.0. A través de vibración el dispositivo avisa del nuevo evento o notificación.

Esta línea de parlantes cuentan con mecanismos de última generación, pero sus cubiertas son de antiguos reproductores de la época dorada del diseño industrial alemán. Cada amplificador es restaurado individualmente y permite conectar el reproductor de MP3 o Smartphone. Tiene una batería recargable con una autonomía de dos semanas, dependiendo del volumen; además, cable y enchufe de 3,5mm.

retro

Consola para DJ

Es un sistema de sonido con una bandeja de DJ; posee docks para ipod y iphone, dos altavoces de dos pulgadas, un subwoofer de 5.25 pulgadas, una mezcladora y luces que pulsan con el ritmo. Este accesorio permite acceder a la música de dos iphones o ipods simultáneamente mientras se encuentran conectados a los docks situado en medio de las bandejas; pero también permite acceder a la música almacenada en memorias flash a través del puerto USB. Además el mismo cuenta con 300 watts de potencia e incluye radio FM, salida para auriculares y entrada de micrófono.

Escáner PORTÁTIL Con este escáner portátil podrá copiar las páginas de libros y revistas en cualquier momento, desde cualquier lugar y sin tener que arrancar las páginas. Simplemente deber deslizar el dispositivo por encima del texto y el contenido escaneado se guardara automáticamente en la tarjeta y de allí lo puede enviar a su smartphone, tableta o portátil.

www.laolacaribe.com

99



Edición 46