Issuu on Google+

Edición No. 44

' $6.900 ' Colombia

un episodio que marcó mi futuro cuentico de la vida real por Margarita McCausland

confesiones de 2 magistrados de la

Corte Suprema de Justicia los inmigrantes

cómo llegaron los Char a Colombia

se graduaron

Gabriela Vera

Juliana Sarabia

Moda

espectacular fusión de 3 diseñadoras

Agámez - Coll - Cavalli Tina: muebles + su colección multiusos

Julieth Herrera bella, seductora e ‘infiel anónima’

Jorge Cura en el Oriente

Jet set

Kristen Stewart Robert Pattinson

la marea se comenta que... www.laolacaribe.com

1


2

www.laolacaribe.com


www.laolacaribe.com

3


n ú r n u r El

Se apoyan sin perder su Individualidad

Sofía Vergara

una ‘sex symbol’ a los 40 años En la revista española Vanity Fair, Sofía Vergara confesó: “Un día me dije: Voy a tratar de quitarme el acento para conseguir más papeles”. Sin embargo, con todo y su acento, Sofía es considerada una sex symbol desde hace veinte años. Además, la colombiana hoy hace parte de las cien celebridades más importantes en Estados Unidos. A la artista que hoy es dueña de diecinueve millones de dólares, no le fue fácil llegar a donde se encuentra hoy. Su fama no fue concebida por sus numerosos romances con artistas famosos, sino por su papel como Gloria en el reconocido show “Modern Family”. New York parece ser el lugar favorito de la barranquillera, después de haber viajado por el mundo entero. Confiesa que adora pasear por sus calles, leer, almorzar, o irse de compras en la ciudad cada vez que se le presenta la ocasión. Así vive Sofía.

www.laolacaribe.com

4

así son Shakira y Piqué La famosa artista barranquillera ha demostrado que aunque apoya incondicionalmente a su pareja Gerard Piqué, no desatiende su carrera musical. Luego de asistir a los partidos de su novio futbolista, durante la Eurocopa, Shakira se dirigió a Barcelona a grabar su nuevo video. La Barranquillera lució un traje largo dorado, mientras posaba espléndida en un balcón. Mientras tanto, Pique y su equipo español aseguraban un lugar en la semifinal. Shakira brilla por la felicidad que vive con su pareja, lo cual la llevo a ser elegida como la novia más bella de la Eurocopa 2012. La presencia de la cantante en los estadios de futbol se ha vuelto relativamente normal, apoyándolo así en los momentos más importantes de su carrera deportista. Entre estos se destaca la gala anual FIFA, y la final de la Copa del Rey. Shakira maneja un balance excepcional .

directora y representante legal Margarita McCausland • gerente Juan Ernesto Solano • editora Loor Naissir • periodista María Fernanda Cárdenas • colaboran Jorge Cura • Gabriela Vera • diseño Imself Celedón • foto portada Emilio Yidi • fotografías Lulo Hernández • Jairo Guzmán • asistente de dirección María Teresa Alvis • mercadeo Ella Támara • publicidad 369 05 48 - 301 65 65 - 318 735 26 66 • Suscripciones 318 735 27 16 - 316 546 60 91 administracion@laolacaribe.com Una publicación de McCausland Ltda

www.laolacaribe.com


www.laolacaribe.com

5


No pudieron subastar la tumba de

Mauseleo de Elvis en el cementerio de Forest Hill

decepcionó como DJ Luego de su fallido intento por tener una carrera como cantante, la multimillonaria rubia Paris Hilton ha decidido lanzarse como Dj; pero en su debut en la segunda edición del Pop Music Festival de Sao Paulo decepcionó. Paris tuvo una desastrosa presentación ante más de treinta mil personas que asistieron al evento. Durante sesenta minutos que estuvo en el escenario se equivocó en varias oportunidades e incluso mezcló mal su tema promocional ‘Last night’ confundiéndose con la canción ‘We found love’ de Rihanna. Pero a pesar de las críticas, Hilton parece estar feliz con los resultados de la fiesta. En su cuenta de twitter escribió “Estoy tan feliz que todos disfrutaran. Me encantó ver a todos sonriendo y bailando. Una de las mejores noches de mi vida”.

En Graceland reposan los restos de Elvis

Biografía de Amy Winehouse Ya está a la venta la biografía de la cantante británica Amy Winehouse escrita por su padre, Mitch, en la que revela etapas de la vida íntima de la artista; entre ellas, su comportamiento autodestructivo. Además denuncia cómo personas cercanas a ella le guardaban cocaína y crack en el interior de peluches y flores que enviaban como regalos en el tiempo de su rehabilitación. “Amy tenía una gran fuerza de voluntad mientras trataba de rehabilitarse, teniendo en cuenta su profunda adicción, pero cuando mejor parecía sentirse nos encontrábamos con que uno de los amigos de Blake (su exmarido)

6

había intentado meter drogas en el hospital. En una ocasión vino escondida dentro de un oso de peluche. Otro día me llamaron del hospital avisándome que Amy había tenido una nueva recaída. Me subí rápidamente a un taxi y cuando llegué uno de los guardias que habíamos contratado me mostró una piedra de crack que venía oculta en un ramo de flores.”, revela el padre de la fallecida cantante en su libro. Winehouse fue hallada muerta el pasado veintitrés de julio a los veintisiete años en su domicilio del barrio londinense de Camden tras sufrir un colapso ante el síndrome de abstinencia.

www.laolacaribe.com

Los planes para subastar la tumba donde el rey del rock and roll fue originalmente enterrado fueron cancelados, debido a una campaña a las que se unieron miles de fans del cantante que se oponían a la venta. El cementerio de Forest Hill en Memphis, Tennessee, donde se encuentra el mausoleo había contactado a la casa de subastas Julien’s Auctions, especializada en el mundo del espectáculo. Los restos del cantante estuvieron en esta tumba junto a los de su madre, Gladys, durante dos meses. Después el padre de Elvis, Vernon, obtuvo un permiso para trasladar ambos cuerpos a Graceland, la finca que en vida perteneció a Presley. Desde entonces, el mausoleo permanece vacío, aunque conserva una gran estatua del artista y continúa siendo un lugar de visita obligada para sus seguidores.


www.laolacaribe.com

7


LA ERA DEL ROCK

Más que una película, es un músical que evoca la gran época de los 80 Rock of Ages, es un musical que cuenta con grandes estrellas como Tom Cruise, Catherine Zeta-Jones, Russell Brand, Alec Baldwin, Paul Giamatti, Julianne Hough, el mexicano Diego Boneta y la cantante Mary J. Blige. Fue producido alrededor de los éxitos del rock clásico de la década de los 80. La cinta muestra la historia de amor, contada a través de canciones, de una joven pareja que se conoce por casualidad en una noche de fiesta, en un conocido club de Hollywood, mientras ambos buscan hacer realidad sus sueños de éxito y fama. Se desarrolla a finales de los años ochenta. El club tiene problemas económicos y para salir de la crisis presenta la última actuación de la mayor estrella de rock del momento, Stacee Jaxx, antes de su retiro. Con una marcada influencia musical

8

de las bandas más famosas de la década promete transportarnos a nuestra juventud y distraernos Para el personaje de Stacee Jaxx, Cruise tomó clases con una profesora de voz aproximadamente cinco horas al día; para parecerse a su personaje estudió detalladamente las facciones y los gestos de músicos famosos de la década de los 80 como Axl Rose (Guns N’ Roses), Keith Richards (The Rolling Stones) y Bret Michaels (Poison). Y para su repertorio musical se tomaron sencillos de bandas como Styx, Journey, Bon Jovi, Pat Benatar, Twisted Sister, Steve Perry, Veneno y Asia, entre otras bandas de rock muy conocidas.

www.laolacaribe.com

feliz con su embarazo Estas imágenes publicadas por el diario inglés Daily Mail muestran la felicidad de la actriz Megan Fox por su embarazo. La estrella de ‘Trasformes’ fue captada junto a su esposo, el también actor Brian Austin, mientras disfrutan sus vacaciones en Hawái, el mismo lugar donde se casaron en el 2010. La pareja no había comunicado oficialmente la buena nueva, pero las imágenes hablan por sí solas.


www.laolacaribe.com

9


‘La Ponchera de la Abundancia’ La nueva imagen de Sabor Barranquilla es una palenquera con turbante colorido, que lleva sobre su cabeza ‘La Ponchera de la Abundancia’ cargada con productos típicos de la región. Mojarra frita, arroz con coco, patacones, butifarra, refrescantes ‘raspaos’ con sabores a tamarindo, kola con leche, limón, y el ‘patillazo’, símbolo infaltable del evento, que se realizará del 23 al 26 de agosto del presente año, en el Jumbo del Country Club en Barranquilla. La imagen es una creación del colectivo de dise-

ño barranquillero Todomono, integrado por Johnny Insignares y Fernando Vengoechea. En esta quinta versión participarán invitados locales, nacionales e internacionales. Habrá shows en tarima, talleres y conferencias. También se reaizará una feria comercial, el salón gourmet, la rueda de negocios y una nutrida agenda cultural. Sabor Barranquilla es organizado por Fenalco Atlántico y la Cruz Roja Atlántico, y el producido será destinado a las obras sociales de ambas instituciones.

Chefs confirmados ‘Sabor Barranquilla’ reunirá a un grupo de talentosos chefs para participar de este sabroso evento. Entre los confirmados se encuentran Sumito Estévez, de Caracas, Venezuela; y Juan Pablo Valencia, de Medellín. Respaldado por veinte años de experiencia, Sumito es reconocido a nivel latinoamericano. Desde niño fue desarrollando su estilo único, que hoy se ve reflejado en sus dos programas de canal por cable. Cuenta con diferentes restaurantes en Venezuela, y es director del Insti-

tuto Culinario y Turístico del Caribe. El estudiante de Derecho Juan Pablo Valencia es reconocido por combinar recetas culturales en un solo plato. Después de entrenarse con varios chefs de prestigio en los Estados Unidos regresó a Colombia para abrir su propio restaurante en El Poblado de Medellín: Mystique. Valencia fue representante colombiano en el Concurso Mundial de Cocina Trophée Pasión 2010. En Sabor Barranquilla deleitarán a los visitantes con sus exquisitas recetas.

Señora Atlántico en LA OLA CARIBE

Segunda temporada de ‘La ruta del saber’ A partir del siete de julio a las diez de la mañana se trasmitirá a través del Telecaribe la segunda temporada de ‘La ruta del saber’, en la que tres estudiantes de treinta y dos colegios de la región Caribe se enfrentarán para demostrar sus conocimientos y con esto ganar tres becas completas para estudiar lo que deseen en la Universidad Autónoma del Caribe. Los conductores de esta nueva temporada serán Jean Caballero y María José Martínez, estudiantes de la Autónoma.

10

La atractiva Señora Atlántico Eliana Paternostro visitó el stand de LA OLA CARIBE durante la Feria de la Mujer en el Jumbo del Country Club. Estudió diseño de modas en Madrid, España, y fue presentadora de la sección de entretenimiento del ‘Noticiero Televista’.

www.laolacaribe.com


www.laolacaribe.com

11


Feliz cumpleaños

Los ejecutivos de Country Motors hicieron un alto en sus labores para agasajar a la gerente Lucy Giannuzzi por su cumpleaños.

Directora de gestión

del talento humano en la

Viviana González, Beatriz Anaya, Gemma de María, Ruth Eusse, Lucy Giannuzzi, Sandra Piñeros, María Teresa Arenas y Lena Barrios.

Curso de endocrinología en Cartagena Todo está listo para la realización del IV Curso Internacional de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, que se realizará del 19 al 22 de julio en el Hotel Las Américas con la organización de la Asociación Colombiana de Endocrinología. El doctor Joaquín Armenta, miembro del comité organizador, anota que el evento se desarrollará a través de jornadas académicas, dirigidas a la comunidad médica y científica, las cuales se dividirán en diferentes ejes: estilo

de vida, diabetes y síndrome metabólico, tiroides, hipófisis y metabolismo. Los conferencistas son los doctores AnnamaríaColao, de Italia; Philip Home, de Inglaterra;Marcos Abalovich, de Argentina; Mihail Coculescu, de Rumania; y Guillermo Umpierrez y Enrique Caballero, de Estados Unidos, entre otros. La endocrinología es una rama de la medicina que se encarga del estudio de las glándulas de secreción interna.

Universidad Autónoma

La abogada Lilia Cedeño Serje, voluntaria de la Fundación Compañía de Amigas, es la nueva directora de gestión del talento humano en la Universidad Autónoma del Caribe. La funcionaria desarrolló una excelente labor como directora del Centro de Rehabilitación Buen Pastor y estuvo en la terna para la selección de Contralor Distrital. Lilia tiene amplia experiencia en el tema: fue jefe de relaciones colectivas del Ministerio del Trabajo, Subgerente del Talento Humano de Electricaribe y subsecretaria del talento humano de la Gobernación del Atlántico. Es catedrática y asesora de empresas públicas y privadas.

Estilo de vida Andrea Riaño y Nelly Vives de Riaño fueron las anfitrionas durante la inauguración de Genavíe, centro donde ofrecen desintoxicación y revitalización orgánica y medicina biológica. Los invitados fueron espléndidamente atendidos con jugos naturales y exquisitas picadas. Fue una velada agradable.

12

Adriana María, Efraín Cepeda, Daniela Cepeda, Margarita Ghisays, Vanessa Páez, Miguel Olmos, Alfonso Ghisays y Camilo Cepeda.

Abrió las puertas Con un coctel al ritmo de música instrumental de Oriente fue inaugurado Bulá, un nuevo concepto de tienda, donde artículos de distintas culturas orientales y artesanías de diferentes rincones de nuestro país le dan a este lugar una armonía especial.

www.laolacaribe.com


www.laolacaribe.com

13


Posesión de magistrada blica en la Escuela Judicial ‘Rodrigo Lara Bonilla’ del Consejo Superior de la Judicatura; y ahora cursa maestría en Derecho Procesal contemporáneo en la Universidad de Medellín en convenio con la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. Está vinculada a la rama judicial desde el año 1987. Pertenece a la Asociación Pro Obras Sociales de la Justicia, capítulo Atlántico, la cual preside desde 2009. También hace parte del Colegio de Jueces y Fiscales del Atlántico.

Ante el gobernador Jose Antonio Segebre tomó posesión del cargo de magistrada de la Sala Civil-Familia del Tribunal Superior de Barranquilla, la abogada Vivian Victoria Saltarín Jiménez, natural de Piojó, Atlántico. La doctora Saltarín es abogada de la Corporación Universitaria de la Costa ‘Cuc’; ha cursado especializaciones en Derecho Procesal Civil y Derecho Comercial en la Universidad Externado de Colombia; Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Libre; y ha realizado curso de formación judicial para magistrados(as) y jueces(zas) de la repú-

Ana, Angie y Vivian Saltarín, el Gobernador José Antonio Segebre, Sonia Rodríguez y Gustavo Held.

Jazmín Tobón diseño y estilo Jazmín Tobón, la hermosa esposa del Checo Acosta, se lanzó comó diseñadora de bolsos y accesorios junto a Leandro Barros, con la marca LYC. Sus diseños han resultado ser todo un éxito, por el concepto renovado que han decidido manejar: una fusión de diferentes materiales no convencionales como lana de algodón, hilos de seda, coral y terlenka desarrollados a partir de la técnica de tejido manual. El uso de estos materiales es el resultado de un trabajo de investigación que realizaron los diseñadores de las creaciones artesanales de la comunidad indígena wayúu y de la cultura zinú, que comparten el acto de tejer.

La paisa también está explorando su faceta como modelo. Es la imagen de su marca. Foto: Emilio Yidi. Maquillaje: Jorge Centeno.

14

www.laolacaribe.com


www.laolacaribe.com

15


Jet set

Kristen Stewart una princesa poco convencional

16

www.laolacaribe.com


L

a joven actriz alcanzó la fama mundial a los dieciocho años al protagonizar la adaptación cinematográfica del libro de Stephanie Meyer, ‘Crepúsculo’, una historia sobre vampiros y lobos enamorados, en la que ella es la musa en medio de un triángulo amoroso. Kristen interpretó a Bella Swan y se convirtió en el ídolo de los fans que han seguido la saga desde 2008 y que esperaban ansiosos la entrega de la última película que se estrenará el 18 de noviembre en Colombia. Pero la artista de veintidós años parece no estar muy contenta con su reconocimiento y en repetidas ocasiones ha dicho que no se siente cómoda ni feliz con su popularidad.

Durante la promoción de su más reciente película ‘Blancanieves y la leyenda del cazador’ dijo que “los fans y la gente que adoran a ‘Crepúsculo’ te ponen en un plano diferente, donde tú no eres real”.

»

‘Blancanieves y la leyenda del cazador’ es una nueva adaptación del cuento de hadas de los hermanos Grimm publicado en 1812. En esta versión muestra una Blancanieves dispuesta a enfrentarse a la reina.

www.laolacaribe.com

17


Afirmó además: “No me identifico del todo con el ideal de pureza que transmite la saga. Los adolescentes que me interesan son los que quieren derribar barreras”. De su nuevo papel en ‘Blancanieves’ ha dicho que “es un personaje muy fuerte; pero más que fuerza física tiene actitud y eso es lo que más me gusta”. Kristen también ha comentado que nunca soñó con ser Blancanieves cuando era niña porque no le gustaban las princesas. Más que con vestidos le gustaba jugar con armaduras, pero aceptó el papel porque en esta adaptación del cuento Blancanieves es una guerrera. De su vida personal se puede decir que fue novia del actor Michael Angarano y ahora tiene una relación con su compañero de saga, Robert Pattinson, quien interpreta a Edward Cullen; él también es nuestro invitado en la sección Jet Set de esta edición. Robert aseguró al diario ‘Daily Record’ que “La única razón por la que me presenté al casting fue para conocerla”. Y agregó que se sentía “impresionado” por Kristen.

18 18

www.laolacaribe.com www.laolacaribe.com


‘Crepúsculo’ es una novela romántica de vampiros, escrita por Stephanie Meyer y publicada en 2005. Es la primera parte de cuatro libros: Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse y Amanecer.

www.laolacaribe.com

19


Solidaridad

Stybaliz Castellanos Mujer transformadora de realidades

S

tybaliz Castellanos Giovanini asumió desde comienzos de este año el reto de conformar la primera Secretaría de la Mujer en el Atlántico. El emprendimiento social y su proyecto de vida la han llevado a trabajar para que en su departamento haya “Más mujeres empoderadas”. Su cargo es Asesora de Despacho para Asuntos de la Mujer y se siente realizada desarrollando actividades que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida. Stybaliz es Ingeniera Industrial, especialista en Desarrollo Organizacional y Procesos Humanos de la Universidad del Norte y tiene maestría en Economía de la Universidad de los Andes. Desde que estaba en el colegio mostró su liderazgo. Cuando cursaba IV semestre de pregrado, con solo 19 años, creó la Fundación ‘Sentido de Jóvenes’. En la misma Universidad del Norte propuso la creación del programa ‘Univoluntarios’; y como su directora por 4 años emprendió la labor de sensibilizar a los estudiantes sobre el valor del compromiso y el emprendimiento social. El año pasado asumió la dirección de la propuesta ‘Gerencia Social para la Reconstrucción del Sur del Atlántico’, proceso que lideró desde la Universidad del Norte para la restitución y apoyo a las

20

poblaciones víctimas de las inundaciones en el Sur del Atlántico. En este trabajo reconoció e identifico la riqueza y las capacidades presentes en los municipios y en especial la necesidad de darlas a conocer para potenciar su desarrollo. Su mayor reto es materializar el programa de la Gobernación que tiene como fin impulsar a la mujer en el Departamento. De ahí nació ‘Transfórmate Tú Mujer’, programa integral que busca generar autonomía económica. Como una mariposa, el programa recorre cuatro fases: desde las ‘mujeres huevecillo’, que quieren hacer algo innovador pero necesitan orientación; ‘mujeres oruga’, que ya tienen una idea pero necesitan soporte; ‘mujeres crisálida’, que tienen un proyecto en marcha pero necesitan expandirlo; para llegar finalmente a ser una ‘mujer mariposa’ con autonomía y poder de decisión sobre su futuro. Por eso la mariposa es la imagen de la oficina, que busca generar el proceso de transformación en cada una de las doce mil mujeres para que sean capaces de jalonar el desarrollo de sus hijos y de las demás personas que las rodean.

www.laolacaribe.com

Entre diseñadores de accesorios del Atlántico.


www.laolacaribe.com

21


1

2

Lanzamiento del automóvil eléctrico

La presentación del primer automóvil eléctrico Volt de Chevrolet causó sensación en Buenavista 2. Los concesionarios Autolitoral y Country Motors brindaron una copa de champaña durante el ‘talk show’ que contó con la presencia de Ricardo Osorio y Guillermo Escalante.

3

4

6

5

7

1) María del Pilar Villarreal, Lucy Giannuzzi, Margarita McCausland y Ana María Peláez. 2) Janeth Tamayo, Gema de María y Anet Jimeno. 3) María Clemencia Guerrero, Vicky de Mercado y Mónica de Consuegra. 4) Patricia Angulo, María del Pilar Villarreal, Sandra Piñeres y Esmeralda Maury. 5) Vicky Londoño, Liliana Rada y Rosalba Prada. 6) María Fernanda Blanco, Vanesa Vives, Felipe De la Cruz y Alfonso Vives. 7) Guillermo Escalante y Ricardo Osorio.

22

www.laolacaribe.com

Fotos Jairo Guzmán

Flashes


www.laolacaribe.com

23


Flashes

2

1

3

Los 15 de Valentina

4

Valentina Borrás Jalaff estuvo feliz durante la fiesta de sus quince años que le organizaron sus papás, Yusep y Gustavo. Cotty Ujueta decoró con plateado y cristales la discoteca donde se presentaron Don Omar y el Dj Andrés Anaya.

5

8

9

6

10

1) La quinceañera. 2) Con sus papás, Yusep Jalaff y Gustavo Borrás. 3) Entre Gustavo Borrás y Valentina Iglesias. 4) Valentina y Giselle Borrás. 5) Con Yohana y Margarita Jalaff y Santiago Botero. 6) Valentina y Susana Serna. 7) María Gabriela y Adriana González, Luz Cecilia Manjarrez y Laura González. 8) Junto a Yiclio Jalaff. 9) Nataly y Juan David Acevedo. 10) Cristina Haddad y Jorge Santos. 11) María Fernanda García, María José Esmeral, Marianna Colmenares, Isabella Pérez, Valentina y María Camila Salah.

24

www.laolacaribe.com

7

11


1

4

2

5

3

6

1) Isabella Lébolo, María Fernanda Campo, María Alejandra Duque y María Paula Kaled. 2) Angelina Madero y Michelle Amín. 3) Diala Eslait y Angela Albornoz. 4) Gustavo Borrás y Karla Higgins. 5) Emilio Yaar y Andrián Rengifo. 6) Samantha Suescún, Isabella Aroca, María José Esmeral, Ivanna Losada, Valentina y Erika Ruiz.

www.laolacaribe.com

25


Fotos Lulo Hernández

Flashes

1

2

Homenaje a magistrados

3

La Asociación Pro Obras Sociales de la Justicia ofreció un homenaje a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia Margarita Cabello Blanco y Jesús Vall de Rutten Ruiz. El acto se realizó en Comfamiliar Sede Norte con la presencia de invitados nacionales y locales de la rama judicial.

4

5

6

7

1) Jesús Vall de Rutten, Margarita Cabello y Vivian Saltarín. 2) Jimmy Janna y Margarita Cabello. 3) Alejandro Ordóñez y Vivian Saltarín. 4) Vivian Saltarín, Modesto Aguilera, Javier Zapata, Jesús Vall de Rutten, Margarita Cabello, Alejandro Ordóñez, Jimmy Janna y Fernando Giraldo. 5) Rita Sánchez, Dilma Nassar, Netty Gill, Richard Bernal, Sonia Rodríguez; sentados, Melissa Pastrana, Roberto Velásquez, Viviana Mora y Gustavo Held. 6) Vicente Noguera. 7) Ana Cristina Saltarín,Catalina Ramírez, Vivian Saltarín, Gustavo Held y Edgar Solano.

26

www.laolacaribe.com


1

3

4

2

5

6

1) Melissa Pastrana, Netty de Held, Rita Sánchez, Margarita Cabello, Vivian Saltarín, Dilma Nassar, Ana Cristina Saltarín, Jesús Vall de Rutten y Gustavo Held. 2) Catalina Ramínez, Rita Sánchez, Luis Fernando Gill, Richard Bernal, Netty Gill; sentados, Luz Myriam Reyes, Melissa Pastrana, Roberto Velásquez y Ana Cristina Saltarín. 3) Eugenio Díaz y Diana Betancur. 4) Efraín Cepeda y Alfredo Uribe. 5) Miguel Vergara y María Elvira Cabello. 6) Cecilia Durán, Fernando Borda y Paul Tarud.

www.laolacaribe.com

27


Jet set

el vampiro del siglo XXI

28

www.laolacaribe.com www.laolacaribe.com


E

s uno de los actores más cotizados de la actualidad. Se encuentra dentro de la selecta lista de los artistas mejor pagos de Hollywood. Su éxito se debe a la inter-

pretación de Cedric Diggory en ‘Harry Potter y el cáliz de fuego’, de Rowling, y del vampiro Edward Cullen en ‘Crepúsculo’, de Stephanie Meyer. Dos de las sagas más taquilleras de los últimos diez años.

»

www.laolacaribe.com

29


Para su papel más importante, el de Edward, no pudo hacer la audición en persona; envió un video seis meses antes del rodaje de la película porque estaba en Londres. Cuando le comunicaron que interpretaría el personaje estaba hospedado en la casa de su agente, ya que no tenía dinero suficiente para pagarse un hotel. »

30 30

www.laolacaribe.com www.laolacaribe.com


Las cosas desde entonces han cambiado para este joven británico de veintiséis años. Según la revista ‘Time’, en 2010 Robert entró a la lista de las cien personas más influyentes del mundo. Ese mismo año ‘Forbes’ lo nombró como una de las celebridades más poderosas del mundo y el periódico británico ‘The Sunday Times’ lo puso en su lista de jóvenes millonarios en el Reino Unido. De su vida personal se sabe que tiene una relación estable desde 2009 con su compañera de ‘Crepúsculo’, Kristen Stewart, quien también está en la sección Jet Set de esta edición. Durante el Festival de Cannes, donde se estrenó su más reciente film ‘Cosmopolis’, el actor dijo que “ya no quiero hacer más películas destinadas a los adolescentes”.

www.laolacaribe.com

31


2

1

El sí de Claudia Carbonell

3

4

Claudia Carbonell Dugand lució esplendorosa el día de su matrimonio con Andrés Max peña Carson en la iglesia de la Inmaculada Concepción. Después fue ofrecida una recepción en el club ABC, donde los invitados bailaron con la orquesta de los Hermanos Ramos.

5

6

7

1) Claudia y Andrés cuando llegaban al club. 2) Los papás del novio, Alfonso Max Peña y Doreen Carson de Peña. 3) Jackie de Char y Roberto Char con sus hijos Rober y Loren. 4) Con los papás de la novia, Hernando Carbonell y Mónica Dugand. 5) Alberto Dávila y Linda Char de Dávila con su hijo Pío. 6) Jorge Abello y María Carolina Anaya. 7) Silvia Name y Angelina Angulo.

32

www.laolacaribe.com

Fotos Lulo Hernández

Flashes


1

2

5

9

3

6

10

4

7

11

8

12

1) Luis Felipe Campo y Claudia Palacios. 2) José D. Arcila, Roberto Char y Gabriel Arcila. 3) Giovanni Citarella y Pili Polo. 4) Jaime Polo y Patricia Daza. 5) María Isabel Merlano, Santiago Vásquez y María del Pilar Carbonell. 6) Ilva Correa y Álvaro Name. 7) Erick Jassir y Ángela Buendía. 8) Jimena González y Miguel Fernández. 9) Andrés García y Ana León. 10) Vilma Peña de García y Jairo García. 11) Ana Ochoa y Edgardo Álvarez. 12) Rosa María de Daccarett con su hija Rosemary.

www.laolacaribe.com

33


QUÉ COMO

Angie Choperena

Círculos de misterio Rodrigo Restrepo Ángel

El autor del este libro hace un análisis profundo sobre los diseños que han aparecido en los cultivos de trigo hace más de treinta años y da una mirada diferente al fenómeno al enfocarse no en el quién ni en el cómo, sino en el porqué de sus apariciones. Estos dibujos se conocen como ‘crop circles’ o círculos en los cultivos. La mayoría de ellos se han presentado en el sur de Inglaterra, muy cerca del templo de Stonehenge.

Después de enfrentar por segunda vez el cáncer, la comunicadora social Angie Choperena escribió este libro en el que no solo cuenta cómo superó esta dura experiencia, sino que incluye recetas saludables para prevenir y superar el cáncer, elaboradas por los reconocidos chefs Álex Quessep y Lucas Luccidi. Según la autora, “son recetas saludables que invitan a mejorar la forma de alimentarnos”. El libro también hace reflexión sobre cómo el estilo de vida que se lleva en ocasiones causa las enfermedades.

Madre sólo hay una… papás, hasta en el mercado Rosaura Rodríguez

En este libro la autora despeja los mitos sobre la maternidad, exponiendo cómo la concepción hoy es una elección y no un papel que las mujeres están obligadas a desempeñar. Según Rosaura, no todas nacieron para ser madres, puesto que esta labor exige compromiso, paciencia y entrega sin límites; y no todas tienen estas cualidades y pueden ver el cuidado de los hijos como un trabajo duro, ingrato e indeseable. Rosaura invita a las Evas del siglo XXI a liberarse y a no sentirse culpables por no tener el famoso ‘instinto maternal’.

Fernando Araújo

En este libro el ex canciller Fernando Araújo relata detalles íntimos de sus seis años secuestrado por las FARC, lo difícil del día a día, la relación con los captores y con los otros rehenes y cómo logró fugarse y sobrevivir cinco días caminando en la selva buscando contacto con el ejército colombiano. Además de esta experiencia Araújo decidió incluir apartes del diario de su ex esposa Mónica Yamhure Gossaín en el que ella le explica porqué decidió no esperarlo e iniciar una nueva relación.

Lo que todavía no sabes del pez hielo Daniel Samper Ospina

Este libro cuenta la historia de Teo, un joven de veintisiete años que debido a una enfermedad decide aislarse en su habitación y tener un contacto mínimo con el exterior. Lenny Bruce, el cómico estadounidense, es su ídolo y su escape de la realidad. En una fuga nocturna, Teo conoce a Lena, una exitosa abogada que rompe con la monotonía de su vida y lo regresa a la realidad.

34

El Trapecista

www.laolacaribe.com


“Mañana es la única utopía”. José Saramago Premio Nobel Literatura 1998.

Frecuentemente me preguntan que cuántos años tengo... ¡Qué importa eso!. Tengo la edad que quiero y siento. La edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso. Hacer lo que deseo, sin miedo al fracaso, o lo desconocido. Tengo la experiencia de los años vividos y la fuerza de la convicción de mis deseos. ¡Qué importa cuántos años tengo!. No quiero pensar en ello. Unos dicen que ya soy viejo y otros que estoy en el apogeo. Pero no es la edad que tengo, ni lo que la gente dice, sino lo que mi corazón siente y mi cerebro dicte. Tengo los años necesarios para gritar lo que pienso, para hacer lo que quiero, para reconocer yerros viejos, rectificar caminos y atesorar éxitos. Ahora no tienen por qué decir: Eres muy joven, no lo lograrás. Tengo la edad en que las cosas se miran con más calma, pero con el interés de seguir creciendo.

Tengo los años en que los sueños se empiezan a acariciar con los dedos, y las ilusiones se convierten en esperanza. Tengo los años en que el amor a veces es una loca llamarada, ansiosa de consumirse en el fuego de una pasión deseada. Y otras en un remanso de paz, como el atardecer en la playa. ¿Qué cuántos años tengo? No necesito con un número marcar, pues mis anhelos alcanzados, mis triunfos obtenidos, las lágrimas que por el camino derramé al ver mis ilusiones rotas... valen mucho más que eso. ¡Qué importa si cumplo veinte, cuarenta, o sesenta!. Lo que importa es la edad que siento. Tengo los años que necesito para vivir libre y sin miedos. Para seguir sin temor por el sendero, pues llevo conmigo la experiencia adquirida y la fuerza de mis anhelos. ¿Qué cuantos años tengo? ¡Eso a quién le importa!. Tengo los años necesarios para perder el miedo y hacer lo que quiero y siento.

Posar desnuda en La Habana Wendy Guerra

Está basada en la historia de la escritora Anaïs Nin y su viaje a Cuba tras el rastro de un padre y su familia. Anaïs tiene entonces diecinueve años y está comprometida con Hugo Guiler, un rico y poderoso banquero cuyos padres se niegan a que su hijo se case con una latina católica y morena. Mientras ella viaja a buscar sus raíces, su prometido está en Europa meditando sobre qué es los mejor para su futuro. Ella, durante esta difícil etapa, escribe el diario por el que será conocida. A partir de las vivencias que tiene esta joven, Wendy Guerra imagina lo que pudo sentir al llegar a la isla, sus dudas sobre casarse, sus deseos de ser escritora y vivir en París y ser una mujer libre.

www.laolacaribe.com

35


Moda

Fusión de talentos Todo hecho a mano

L

a escultural Señorita Cartagena Elida Castro Herrera fue invitada para que exhibiera cinco de los doce modelos que forman parte de la colección de fin de año de la diseñadora María del Pilar Agámez, una de las integrantes del jurado que tuvo a cargo su elección.

Las bellísimas fotografías fueron tomadas por Salwa Amashta en su estudio de Barranquilla, donde la candidata al Concurso Nacional de la Belleza demostró su gran dominio para posar. Es modelo de la escuela de Fernando Pérez, quien la está preparando. María del Pilar estuvo acom-

»

36

www.laolacaribe.com


www.laolacaribe.com

37


María del Pilar duró quince días elaborando este vestido étnico. Primero cosió los sesgos, después armó las figuras geométricas que fueron unidas con la puntada pata de cabra. Este diseño forma parte de la colección con la que se abrirá una casa de modas en Puerto de la Cruz, Venezuela.

38 38

www.laolacaribe.com www.laolacaribe.com


Este traje amarillo de flecos y de un solo hombro fue hecho a mano durante tres días por tres artesanas.

pañada de la diseñadora de accesorios Cenaida Coll, con quien ha hecho alianza para mostrar sus prendas en su boutique del Country Plaza de Barranquilla. Los hermosos collares, elaborados artísticamente con el toque Caribe, le dieron vida y color a los calados y tejidos que caracterizan a María del Pilar. Cenaida fusionó el cuero con piedras de la India y del mar (corales y turquesas) para lograr accesorios exclusivos y llamativos para la ocasión. El complemento de la unión de estas diseñadoras fueron las sandalias altas de Paola Cavalli.

» www.laolacaribe.comwww.laolacaribe.com

39


Mar del alma Así se denomina la colección de accesorios de Cenaida Coll, de Soledad, Atlántico, ganadora del Premio Nacional Emprender 2010, y dueña de su empresa de productos de moda.

40 40

www.laolacaribe.com www.laolacaribe.com


Calados de encanto La mini manta guajira es una de las piezas más llamativas de esta colección. Está elaborada en sesgos; todo a mano.

En la colección de María del Pilar hay que destacar su paleta de colores sin olvidar el infaltable blanco, con el que empezó a darse a conocer. Incluyó el amarillo, zanahoria, verde y azul rey. María del Pilar y Cenaida inician una nueva etapa en el mundo de la moda.

Fotos Salwa Amashta Vestuario María del Pilar Agámez Collares Cenaida Coll Sandalias Paola Cavalli Maquillaje y peinado Renato Albarashin

www.laolacaribe.comwww.laolacaribe.com

41


Sabores

Luis Alfonso Otoya Chef invitado a Sabor Barranquilla

E

l chef Luis Alfonso Otoya Lemaitre, cartagenero, decidió estudiar cocina después de haber terminado Administración de Empresas y Hotelería en la Universidad Externado de Colombia. Mientras estudiaba ambas carreras se fue acercando a la gastronomía más y más; una pasión heredada de su abuela, Bertha Gerdts de Otoya, cartagenera de 85 años, que cocinó toda su vida y educó a sus hijos con este arte. “En cuarto semestre decidí hacer ‘catering’ de manera

muy informal desde la cocina de mi apartamento”. No se arrepiente de haber estudiado cocina después, porque las bases administrativas y de hotelería le han dado mucha seguridad en el momento de crear empresa y generar empleo. Luis Alfonso es uno de los invitados a Sabor Barranquilla, que se realizará del 23 al 26 de agosto en el Jumbo del Country Club de Barranquilla. Para los lectores de LA OLA CARIBE hizo tres recetas fáciles de preparar. Manos a la obra!

Herencia gastronómica Siempre vio el ejemplo de su abuela. Una mujer emprendedora que trabajó mucho tiempo para el Club Cartagena, aportando muchas de sus recetas. “Famosa por sus estupendos sabores en todas sus preparaciones”.

»

Tiene su empresa de ‘catering’ y organización de eventos en Cartagena y también maneja cocina de producción para celebraciones en Bogotá. Le encantaría en un futuro tener una escuela para capacitar en montaje y servicio de eventos. “Creo que tenemos gente muy buena en nuestro país, pero les falta orientación”. 42

www.laolacaribe.com


Sopa fría de chocolate blanco y maracuyá, helado de frutos rojos y topping cítrico de frutos secos Ingredientes (para 4 porciones) 4 porciones de helado de frutos rojos Para el topping: 100 gramos de azúcar 50 gramos de agua ralladura de 1 limón 40 gramos de almendras 40 gramos de ciruelas pasas 40 gramos de damascos secos Para la sopa: 50 gramos de azúcar 100 gramos de chocolate blanco 100 gramos de crema de leche 50 gramos de pulpa de maracuyá Procedimiento 1. En una sartén, llevar a fuego medio la crema de leche y el azúcar hasta alcanzar punto de ebullición. 2. Trocear con ayuda del cuchillo el chocolate blanco y disponerlo en un bol. Volcar la crema de leche caliente encima del chocolate blanco con el fin de formar una ganache. 3. Revolver un poco la preparación y dejarla quieta hasta derretir todo el chocolate. Agregar la pulpa de maracuyá a esta preparación y llevar la sopa a frío. 4. Filetear las almendras y

tostarlas un poco en sartén o en horno. 5. Trocear las ciruelas y damascos y mezclarlos con las almendras. Reservar. 6. Realizar un almíbar con el azúcar, agua y ralladura de limón. 7. Para servir, disponer en un plato hondo la sopa de chocolate blanco y maracuyá en el fondo. Colocar una quenelle de helado de frutos rojos encima de la sopa. Finalmente ponerle el topping de frutos secos y bañar con el almíbar cítrico.

www.laolacaribe.com

43


Medallones de lomo al pesto siciliano, croquetas de plátano maduro y puntas de espárragos aromatizados con tomillo y romero Ingredientes (para 4 porciones) 8 medallones de 120 gramos de lomo fino • albahaca • piñones • aceite de oliva • tomates secos • crema de leche • plátano maduro • huevo • miga de pan • 8 espárragos • tomillo • romero • sal y pimienta al gusto

Pastelitos de salmón y cebolla y salsa cremosa de mostazas Ingredientes (para 4 porciones) 300 gramos de filete de salmón fresco 100 gramos de cebolla puerro 50 gramos de crema de leche 1/ 4 de taza de vino blanco 4 hojas de masa phillo 40 gramos de mantequilla derretida aceite de oliva sal y pimienta al gusto Procedimiento 1. Limpiar el filete de salmón, cortar en cubos pequeños. Reservar. 2. Cortar en julianas finas el puerro. 3. Derretir la mantequilla. 4. En una sartén, sofreír la cebolla puerro con aceite de oliva. 5. Agregar los cubos de salmón y cocinar alrededor de 3 a 4 minutos. 6. Desglasar con el vino blanco. 7. Agregar la crema de leche y dejar reducir. 8. Salpimentar al gusto. Reservar y enfriar. 9. Armar los pastelitos con masa phillo. Rellenarlos con la mezcla de salmón y cebollas. 10. Pintar la masa con mantequilla y llevar al horno hasta que doren. Para la salsa cremosa de mostazas: ½ cucharada de mostaza Dijon ½ cucharada de mostaza a la antigua ½ taza de crema de leche Sal y pimienta al gusto Procedimiento: 1. Llevar todos los ingredientes al fogón en una sartén y dejar reducir hasta alcanzar la textura de salsa deseada. Salpimentar.

44

www.laolacaribe.com

Procedimiento 1. Con la ayuda de una licuadora o procesador de alimentos realizar un pesto con los siguientes ingredientes: albahaca, aceite de oliva, piñones, ajo, sal y pimenta al gusto. Reservar. 2. Hidratar los tomates secos en agua caliente y cortar en finas julianas. 3. Pelar el plátano maduro, cortarlo en cubos parejos y llevarlo a agua hirviendo para cocinarlo. Hacer un puré de plátano maduro. Salpimentar. 4. Hacer bolitas pequeñas con el puré de plátano y pasarlas por huevo y miga de pan. Reservar. 5. Cortar los espárragos y limpiarlos. Blanquearlos en agua hirviendo. 6. En una sartén infusionar aceite de olivas con tomillo y romero. 7. En una sartén caliente agregar un poco de aceite de oliva y darle un buen sellado a los medallones de lomo. Llevar al horno para darles punto a 180°C, por 10 minutos aproximadamente. 8. Freír las croquetas de plátano maduro en aceite caliente. 9. Bañar los espárragos con la infusión de romero y tomillo. 10. En una sartén agregar el pesto con los tomates secos previamente hidratados y crema de leche, calentar y reducir hasta obtener la textura de salsa deseada. 11. Servir.


www.laolacaribe.com

45


Fotos Emilio Yidi • Asistente de fotografía Roberto Martínez Maquillaje y peinado Octavio Herrera, de Walter Molano Peluqueros Vestuario Francesca Miranda • Vestidos de baño Maragua Swim Wear Joyas Oxford Design • Zapatos Clemencia Grillo • Locación Hotel El Prado

46 46

www.laolacaribe.com www.laolacaribe.com


Julieth Herrera

En su mejor momento L

a actriz barranquillera Julieth Herrera vive un gran momento en su carrera profesional. Está saliendo al aire en las telenovelas: ‘Amor de Carnaval’, de Caracol; e ‘Infieles Anónimos’, de RCN. En la primera interpreta a una reina del Carnaval y en la segunda a una infiel seductora, que traiciona a su propia hermana. Es una historia divertida y con toques picantes, sobre dos

www.laolacaribe.com www.laolacaribe.com

universos auténticos y diferentes Estuvo en Barranquilla visitando a sus familiares y posó para LA OLA CARIBE en los alrededores de la piscina, los hermosos jardines y pasillos del Hotel El Prado, donde dejó boquiabiertos a los huéspedes y visitantes por su escultural figura. Este fue el diálogo con la cariñosa barranquillera, de ojos azules y medidas de reina de belleza.

»

47 47


¿Cómo empiezas el día? -Nunca puede faltar el desayuno; así sean las 4 a.m., a esa hora como. Por la manera como hablas pareces consentida, ¿es cierto? -Sí, las culpables son mi mamá, Yudis Sarmiento, y mi abuela María Antonia Peñaloza. Bueno no sólo ellas, mis amigas también son alcahuetas y me complacen en todos mis caprichos. ¿Cómo te consiente tu familia? -Todavía me cargan, me miman, me llevan el desayuno a la cama, nos abrazamos todo el tiempo y si podemos dormir juntas lo hacemos aunque mi mamá se casó hace poco; entonces le cedí el lugar a su esposo. Jajaja.

»

48 48

www.laolacaribe.com www.laolacaribe.com


¿A qué edad descubriste que tenías talento para actuar? -Estando en Bogotá tuve la oportunidad de ir a un casting para ‘Padres e hijos’, exactamente hace 10 años, y me lo gané. ¿Cómo fue tu proceso formativo para grabar telenovelas? -En ‘Padres e hijos’ tuve un personaje importante, con mucha participación. Entonces, a partir de ahí descubrí que me gustaba y decidí estudiar actuación, pero al mismo tiempo ya actuaba en seriados. ¿Te sientes realizada con lo que has logrado? -Siento que me faltan muchas cosas por hacer y por aprender. El actor siempre está en una búsqueda constante, escudriñamos, miramos más allá, nos volvemos observadores e inquietos por aprender más . ¿Si volvieras a nacer escogerías ser actriz? -Sí, total, pero le pediría a mi mamá que no me fuera a hacer ‘’show” para poder empezar más temprano. Eso fue una lucha por varios años para que pudiera entenderlo, porque no quise estudiar otra carrera. ¿Has hecho casting alguna vez para presentar un noticiero? -No, pero entre las primeras cosas que hice en mi vida fue presentar un magazín en Telecaribe. Primero debutaste en pasarela y después en la actuación, ¿qué ha pasado con el modelaje? -Mi primer desfile de modas fue en Barranquilla al lado de muchos actores que hacían una novela que se llamaba Mascarada (Rita Bendek, Maritza Rodríguez, Ángela Vergara, Cristóbal Errázuriz, entre otros). Por cierto la escuela de Maritza Rodríguez y su familia fueron los responsables de que yo entrara en este medio. Ellos me cuidaban en Bogotá mien-

tras me preparaban. Hice muchas campañas publicitarias porque para pasarela no tenía la estatura, pero sentí que para que me tomaran en serio y los directores no me miraran como modelo preferí dejarlo a un lado. Antes no era muy de moda como ahora que las reinas o las modelos actuaran. ¿Qué recuerdos tienes de Telecaribe? -Ahí fue donde empecé con un magazín que se llamaba ‘Chao Domingo’: entrevistaba a los artistas, teníamos chismes de la farándula. También grabé mi primer comercial, de papel higiénico Mío, pero no me gustó porque yo tenía 12 años y me maquillaron, me peinaron y me doblaron la voz; entonces me veía mayor. Además grabé mi primer video musical de vallenato, que me encantó porque me veía espectacular, jajaja… se llamaba ‘Los emigrantes’; era una historia increíble, me tocaba actuar y manejar un automóvil, pero no sabía conducir, entonces me doblaron en esa escena. ¿Por tu porte de reina, alguna vez pensaste en participar en un concurso de belleza? -Sí, claro, me alcanzaron a presentar ante el comité de Señorita Atlántico, hasta me pintaron el pelo de oscuro porque yo era muy rubia; pero cuando se acercaba el momento sentí que no estaba preparada lo suficiente. Además era muy niña. ¿Qué significa para ti representar a la reina del Carnaval en ‘Amor de Carnaval’? -Bueno, fue como revivir la alegría de mi ciudad en grabaciones, cada vez que sonaba el tambor o la flauta nos daba mucha energía; si estábamos agotados por cansancio o calor, ese sonido nos ponía muy activos. Admiro mucho a la reinas por usar esos vestidos pesados en medio del calor, hay que tener mucho estado físico y sobre todo actitud para poder sonreír y bailar.

www.laolacaribe.com

»

www.laolacaribe.com

49


¿De los papeles que has interpretado cuál se parece a ti? -Yo creo que a cada uno de los personajes hay que darle un poco de nosotros mismos. He tenido la oportunidad de interpretar a costeñas divertidas y alegres. ¿Cómo fue tu experiencia en Ecuador y con cuál novela te diste a conocer? -En Ecuador grabé una serie que se llamó ‘Solteros sin compromiso’ y una novela llamada ‘La hechicera’. ¿Ha sido fácil llegar al lugar donde hoy estás? -Ha sido un camino largo, de mucha perseverancia, cada día me ha dejado un aprendizaje. Siempre he querido trabajar en México y he tenido la oportunidad de viajar y estudiar allá. Hasta hace poco, después de tanto tiempo, tuve la oportunidad de hacer un casting para una serie en el canal Tv Azteca y me lo gané para hacer el personaje de una cubana en una comedia; pero al mes de estar en Colombia llamaron a mi mánager a decir que quedé en el personaje, que en 4 días empezábamos a grabar, pero los productores no sabían que yo estaba ya en Colombia y que no tenía visa de trabajo. Así que no pudimos hacerlo por cuestión de tiempo. ¿Cómo manejas la soledad? -Siempre me cuidaron mucho en mi casa; cuando llegué a Bogotá los hermanos de Maritza eran los encargados de mi, entonces en el primer momento que tuve la oportunidad de vivir sola me encantó, lo disfruté al máximo. Ahora que ha pasado el tiempo siento la necesidad de estar acompañada, mis amigas y yo compartimos los apartamentos para dormir. ¿Cuál ha sido el precio de la fama? -Que la reputación esté en las manos de las personas, que la gente haga con tu nombre lo que quiera, ahora cualquier movimiento fuera de tu casa tiene

50

www.laolacaribe.com

»


puesto mil ojos encima. Bueno y para mi no hay nada mejor que salir fresca, relajada, sin maquillaje y con zapatos bajitos; a veces ni me gusta peinarme, entre más cara de loca mejor, jajaja; pero sé que la gente está pendiente de uno, entonces toca hacer el esfuerzo y arreglarse un poquito. Eso sí, de noche me gusta hacerme toda la producción posible para brillar. ¿Cómo expresas el afecto? -Soy muy detallista, cariñosa, buena amiga; estar ahí en los momentos importantes de las personas, en las alegrías y el dolor. ¿Cómo cuidas tu figura’? -Hago ejercicios tres veces por semana, me gustan todos los aparatos que sean reductores, pero la que más me gusta es la vacumterapia para la celulitis y para moldear, y la carboxiterapia me funciona mucho. Todo esto toca hacerlo cuando a uno le gusta comer de todo. Para la cara recomiendo la radiofrecuencia.

¿Qué te produce alegría? Hacer lo que amo: mi trabajo. ¿Cómo es tu rutina de belleza? -Me bronceo en la cámara dos veces por semana, voy al spa a los masajes reductivos, hago ejercicio y tomo pastillas para la piel y el pelo. Lo que no falta en tu ropero. -Un jean roto. El color que mejor te queda. - Verde. Lo que jamás te pondrías. -Una gorra. ¿Te piensas casar? -Sí, pero me da miedo la idea ahora; lidiar con el temperamento de otra persona no es fácil y la cantidad de cosas que requiere un matrimonio para que sea exitoso. ¿Dónde te gustaría que fuera tu boda? -No he pensado en ese momento, esperaré a que llegue la opor-

tunidad para poder planearlo. ¿Eres de las que piensas que el matrimonio debe ser para toda la vida? -Ojala fuera para toda la vida, pero si algo falla que no tiene arreglo, estoy de acuerdo en cerrar el ciclo. ¿Cómo actúas frente a los chismes malsanos? -Algunos me dejan un sinsabor, otros prefiero dejarlos pasar por alto y seguir adelante. ¿Cuál de los papeles escogerías sin pensar: una joven dulce o una villana? -Mis personajes han sido blancos divertidos, me gustaría de villana. ¿Cómo quieres que te reconozcan? -Como actriz. Un deseo para los lectores de LA OLA CARIBE… Deseo que compren por montones la revista para que nunca se olviden de mi. Besos.

www.laolacaribe.com www.laolacaribe.com

51


La Ola

Naranja R

ompe la monotonía de los tonos apagados y aburridos y llena tu armario de color. Esta temporada viene marcada por el naranja vibrante, ácido, alegre y perfecto para resaltar las pieles bronceadas y canela. Puedes llevarlo de manera monocromática y si te atreves, combínalo con otro tono fuerte.

52

www.laolacaribe.com


IMPLANTES DENTALES La mejor opción para remplazar los dientes perdidos Dr. Adolphs Friedrich Montes Rehabilitación e Implantes Miembro de la ITI (Iternational Team of Implantology)

El naranja es perfecto para llamar la atención y lucir en eventos especiales, pero también es ideal para el día a día si lo combina con colores neutros como el blanco o el negro.

Un implante dental es un tornillo de titanio que está recubierto por sustancias que permiten la oseointegración (unión del implante al hueso). Los implantes funcionan exactamente igual que un diente natural, permiten masticar, sonreír y hablar con naturalidad y seguridad. En la actualidad los procedimientos para colocarlos son mínimamente invasivos, en corto tiempo y con poco dolor. Hay implantes de carga inmediata en los cuales se le coloca en el mismo procedimiento el diente ausente; en otras ocasiones es necesario esperar un tiempo para poder hacerlo.

Los implantes están indicados en pacientes que han perdido uno o varios de sus dientes naturales, siendo la mejor solución por función, comodidad y estética. Lo más importante es que el procedimiento debe ser realizado por especialistas con experiencia para que le puedan brindar seguridad y calidad, y le hagan el procedimiento quirúrgico bajo todos los parámetros de bioseguridad, para su tranquilidad. Recuerde lo valiosa e importante que es su salud y regálese un buen tratamiento que le durará por muchos años.

Cra 50 # 84-110 3 78 26 66 - 3 73 65 26 300 283 8071 escanea este código y descubre todo lo que en Odonto Group podemos hacer por tu sonrisa

www.laolacaribe.com

53


1

2

‘Qué Como’, para vivir mejor

Muy concurrido y emotivo estuvo el lanzamiento del libro ‘Qué Como’, de la comunicadora social Angie Choperena, en la galería Habitat de Fedco. La autora y su familia estuvieron rodeados de invitados y espontáneos que llegaron motivados por el estilo de vida saludable que ella promueve en este apetitoso libro.

3

5

4

6

7

1) Angie durante la presentación del libro. 2) Con su esposo Diego Salazar y sus hijos Sebastián, Valentina y Victoria. 3) Silvia Cayón, Emilio Yidi, Angie y Claudia Choperena. 4) Daniella Jassir, Lotty Eidelman y Francesca Miranda. 5) Hernán Lacouture, Gina Pacini y Nancy Murgas. 6) Judy Hazbún, Frida Minski y Fanny Schuster.7) Entre Mario Salazar, Tere Salazar, Luz González y Álvaro Choperena.

54

www.laolacaribe.com

Fotos Jairo Guzmán

Flashes


1

3

2

4

5

7

8

6 ‘Qué Como’ es una experiencia de vida, relatada con el alma y con el ánimo de que los que padezcan cáncer encuentren la mejor manera de enfrentar esta enfermedad y aprendan a adoptar un nuevo estilo de vida. Las bellísimas fotos del libro fueron tomadas por Emilio Yidi. Las recetas preparadas por Alex Quessep y Luca Luccidi. El diseño fue elaborado por Sonovista.

1) Diana Casas y Rosemarie Turbay. 2) Luz Miriam Lobelo y Andrea Viñas. 3) Marta Dávila, Mylene de Forero y Adriana Yunis. 4) Odette de Yidi, Emilio Yidi y Miriam Illera. 5) Jaime Eisenband, Lina Díaz y su hija. 6) Angie con Martha de Bojanini. 7) Angie Urzola, Daniella Angulo, Liliana Piñeres, Valeria Angulo y Lizette Pumarejo. 8) Lilian y Merce de Hanni.

www.laolacaribe.com

55


Perfil

Margarita Cabello La primera mujer costeña en la Corte Suprema de Justicia La abogada Margarita Cabello Blanco, quien lleva tres décadas administrando justicia, es la primera mujer del Caribe colombiano en ser elegida Magistrada de la Corte Suprema de Justicia. Un orgullo, un honor, una gran responsabilidad con la región y con el país. LA OLA CARIBE la acompañó durante el homenaje que le brindó la Asociación Pro Obras Sociales de la Justicia, presidida por la Magistrada del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, Vivian Saltarín Jiménez. Este fue el diálogo con la valiosa y brillante profesional, que jamás pensó que algún día llegaría a ocupar esta importante posición, pero su trabajo honesto y responsable la ha convertido en una de las contadas mujeres que tienen la difícil tarea de velar por la justicia en Colombia. ¿Qué la motivó a inscribirse para Magistrada de la Corte Suprema de Justicia después de haber conformado la terna para Fiscal General de la Nación? El deseo de cumplir mis metas, la rectitud y honestidad de mi comportamiento, la preparación disciplinada que había realizado para llegar a ese cargo, y la tenacidad y perseverancia que me han caracterizado. ¿Además de preparación académica y experiencia, qué cualidades se requieren para ocupar esta importante posición? Honestidad, respeto por los principios y valores fundamentales, comportamiento ade-

56

www.laolacaribe.com

cuado, ponderación y mucha serenidad en el andar. ¿Cómo son los días en la Corte? Son días de mucho movimiento, de discusión académica permanente, de estudio riguroso, todo ello dentro de una afable convivencia, con el conocimiento pleno de la responsabilidad que tenemos. ¿Cuántos años lleva impartiendo justicia? Inmediatamente me gradué de abogada, por cosas del destino, un magistrado de la época a quien quiero mucho me ofreció ser juez penal municipal y desde ahí, salvo un corto tiempo que estuve en la empresa privada, no he dejado de ser administradora de justicia. Llevo 30 años en estas labores. ¿Cuando estudiaba Derecho pensó alguna vez que llegaría a ser Magistrada de la Corte Suprema? No. En ese entonces me gustaba el sector público y el derecho administrativo. ¿Qué experiencia le dejó haber sido delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación? Que los caminos de la honestidad y de la rectitud en el trabajo público son la mejor carta de presentación ante la familia y la sociedad. Pude conocer al país político, el manejo del sector público con todas sus vicisitudes, las problemáticas del servidor público y los grandes retos por los que atraviesa el país en ese campo.


Usted tiene una especialidad en Derecho de Familia. ¿Ha tenido la oportunidad de trabajar en pro de la familia? Nunca he dejado de preocuparme por esos temas. Desde muchos ángulos en mi ciudad siempre he estado atenta a colaborar; y en la rama judicial, en compañía de varios compañeros de trabajo, hace más de 20 años fundamos en Barranquilla el capítulo de la Asociación de obras sociales de la justicia y aún hoy seguimos pendientes de ese trabajo de ayuda social a la familia. ¿Qué le preocupa de la justicia colombiana? La mayor preocupación por la justicia es que ella debe llegar a todos sin distingos, de una manera justa, rápida y a tiempo. Sobre esos temas trabajamos con la finalidad de lograr buenos estándares. ¿Qué le ha dejado la cátedra universitaria? Una satisfacción infinita. Un disfrute pleno. Una retroalimentación con los alumnos que me mantiene jovial, al día y actualizada en conocimientos. Su trabajo requiere de tanta responsabilidad y además es absorbente, ¿cómo hace para estar con su familia? La familia es el motor que alimenta al ser humano, la razón de su existir y el motivo de vida. Mi mayor angustia ha sido saber dividir esas dos pasiones y trato de lograrlo trabajando duro durante la semana en Bogotá y los fines de semana disfrutando al máximo la familia, a pesar de que, reconozco, hay que llevar algo de trabajo también a la casa. Es una obsesión que no he podido eliminar. ¿Cómo defiende sus ideas? Con el ejemplo. Creo que hay que ser coherente. Actuar conforme se piensa.

¿Sigue sus instintos en momentos difíciles? Ese sexto sentido femenino me ha ayudado a tomar las grandes decisiones de mi vida. Respeto las orientaciones de mi fuero interior, las escucho con atención y creo firmemente en lo que me dice. ¿Qué es lo primero que hace cuando se despierta? Sonreírle a la vida por el nuevo día y darle gracias a Dios y a la Virgen por tanto que me han dado. ¿Cree en el destino? Si, pero orientado y marcado por nuestra propia manera de llevar la vida. Somos fruto de nuestras acciones y ellas van señalando ese camino que llamamos destino. ¿A quién le reza cuando tiene momentos difíciles? A Dios y a la Virgen. Un rosario en momentos de angustia le llega a uno como remanso de paz para la toma de decisiones. Además le pido a mis padres que me den la sabiduría y serenidad que requiere la situación. Nunca me han fallado. ¿Qué libro tiene en la mesita de noche? No he podido lograr tener uno solo. Por mi temperamento hiperactivo leo varios al mismo tiempo. Siempre hay uno de remanso espiritual. ¿Cuál es su mayor virtud? Mi temperamento jovial, el buen humor y no guardar rencores ni resentimientos. ¿Qué añora de Barranquilla? Todo. Extraño sus noches estrelladas y de luna llena, el cielo completamente azul y sin nubes, el revolotear de las palmeras y un baño de mar los domingos, siempre en la grata compañía de los buenos amigos y la familia. Un recuerdo inolvidable.

Mis épocas de adolescencia, sin responsabilidades, llenas de disfrute con los amigos del colegio y de la cuadra, quienes aún hoy son mis amigos, gozándonos la vida con las maldades juveniles y la risa siempre a flor de piel.

ser mejor cada día y poder ayudar con ello a la sociedad en que vivimos.

Un pasatiempo que no cambia por nada. Disfrutar el mar y leer un buen libro. Y ahora en mi situación de abuela, jugar con mi nieto.

¿Qué le inspira confianza? La vida. Creo plenamente que vinimos a este mundo a ser felices y a disfrutarnos como seres humanos. Defina su personalidad en cinco palabras. Mujer sencilla y honesta, de buen humor, estudiosa, responsable y amable.

¿Qué le falta por hacer en la vida? Mucho. Todo lo necesario para

www.laolacaribe.com

Un lugar para descansar. Donde haya sol, mar, amigos, familia, buen humor y mucha paz.

57


Perfil

Jesús Vall de Ruten Maestro de leyes en la máxima Corte Después de más de veinte años, en la Corte Suprema de Justicia hay dos barranquilleros. El prestigioso abogado y catedrático Jesús Vall De Ruten Ruiz es uno de ellos. Fue elegido entre 15 aspirantes de todo el país como magistrado de la Sala de Casación Civil, al igual que su colega Margarita Cabello. El doctor Vall de Ruten tiene maestría en Derecho y es especialista en Ciencias Económicas y Derecho Laboral, y en Negociación y Manejo de Conflictos. Fue decano de la división de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Norte, árbitro de la Cámara de Comercio de Barranquilla y conjuez del Tribunal Superior de la ciudad. Este maestro de las leyes representa dignamente a su ciudad natal en la más alta instancia judicial del país. Este fue el diálogo vía internet con LA OLA CARIBE después del homenaje que le brindaron en la sede norte de Comfamiliar los integrantes de la Asociación Pro Obras Sociales de la Justicia. ¿Qué lo motivó a inscribirse para Magistrado de la Corte Suprema de Justicia? A pesar de que las circunstancias no lo habían propiciado con anterioridad, creo que siempre he sentido la inclinación a administrar justicia, tal vez seducido por el cometido de contribuir a abrir espacios a la perspectiva del individuo. Por esa razón, desde hace buen tiempo, he participado en actividades que al menos de forma marginal me permitie-

58

www.laolacaribe.com

ron aproximarme a dicha función, bien como conjuez o bien como árbitro. ¿Además de preparación académica y experiencia, qué cualidades se requieren para ocupar esta importante posición? El ejercicio de la verdadera imparcialidad va más allá de la mera intención de procurar serlo, y supone, más que cualidades, algunas condiciones relativas a la forma de entender la realidad, y al temperamento. ¿Cómo son los días en la Corte? Muy intensos y muy estimulantes; a tal punto que a veces se olvida que también son muy largos. ¿Cuántos años lleva desarrollando actividades relacionadas con la administración de justicia? Recién egresado de la universidad trabajé, mediante vinculación permanente, con distintas entidades públicas y privadas. Desde mediados de 1981, e ininterrumpidamente durante 30 años, me dediqué al ejercicio de la profesión de abogado, como consultor y litigante, así como a la actividad académica. Primero el Tribunal Administrativo del Atlántico y luego el Tribunal Superior de Barranquilla, en su sala civil, generosamente me brindaron la posibilidad de servir como conjuez. Durante los últimos veinte años he tenido también una intensa práctica arbitral. ¿Cuando estudiaba


Derecho pensó alguna vez que llegaría a ser Magistrado de la Corte Suprema? En la época de universidad tuve maravillosos profesores que se desempeñaban en la magistratura, e indudablemente la admiración que nos suscitaban nos determinaron el deseo de emularlos. Se trataba, sin embargo, más de una empatía espiritual que de una premonición o un deseo consciente. ¿Qué experiencia le dejó haber sido decano de la división de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Norte? Aprendí muchas cosas en ese tiempo que marcaron mi forma de ver el mundo y de abordar los problemas. Aprendí el valor del trabajo en equipo, la necesidad de una perspectiva interdisciplinaria y el compromiso personal que demanda el ejercicio de la autoridad. Conocí también algunas personas a las que admiro profundamente y a las cuales les guardo eterna gratitud. Usted tiene una especialidad en Negociación y Manejo de Conflictos. ¿Ha tenido la oportunidad de ponerla en práctica? En verdad creo no haber estudiado nada que me hubiera sido de mayor utilidad, incluso para la vida cotidiana. La capacidad de entender los intereses de las distintas personas, y la disciplina de construir soluciones creativas, podrían también resultar de utilidad en la labor de administrar justicia. ¿Qué le preocupa de la justicia colombiana? Que no ha logrado establecer aún un dialogo con la sociedad todo lo fluido que fuera de desear. ¿Qué le ha dejado la cátedra universitaria? Además de lo obvio, que es la formación de algún cono-

cimiento técnico o científico, grandes satisfacciones personales derivadas de la interacción con quienes han sido mis alumnos. Su trabajo requiere de tanta responsabilidad y además es absorbente, ¿cómo hace para estar con su familia? Intuyo que ningún adulto puede estar con los suyos todo el tiempo que le gustaría. Es un ejercicio de disciplina y comprensión reciproca entre los miembros de la familia. ¿Cómo defiende sus ideas? Con respeto por el disenso, apego a las reglas del debate, con calma, y en la medida de lo posible, con algo de humor. ¿Cómo reacciona en situaciones difíciles? Las reacciones son diferentes dependiendo del tipo de situación. Creo ser una persona racional y no muy emotiva. Intento conservar la calma y construir soluciones en consenso. Generalmente viene a mi mente lo anotado por un corredor de fórmula 1, que manifestaba algo así como que cuando el mundo se nos viene encima, siempre hay un poco más de tiempo del que parece. ¿Qué es lo primero que hace cuando se despierta? Saludo a la vida y agradezco por su presencia. ¿Cree en el destino? No creo en el destino concebido como un conjunto de prebendas, merecimientos o cargas que nos estén reservados desde siempre. Creo sí que toda persona tiene algunas cosas precisas que necesita aprender en la vida, y de acuerdo con el ejercicio de su libertad puede optar por aprenderlas de una u otra manera, o también por no aprenderlas. En todo caso me siento a gusto con la idea de que <al que le van a dar le guardan>.

¿A quién le reza cuando tiene momentos difíciles? Tal vez todo el que reza le reza a su Dios, directa o indirectamente. ¿Qué libro tiene en la mesita de noche? El único permanente es el directorio telefónico. ¿Cuál es su mayor virtud? La característica que creo me ha sido más útil y a la vez más grata es conservar la capacidad de asombro. ¿Qué añora de Barranquilla? Su talante acogedor que propicia el sentimiento, a veces irracional, de que todo saldrá bien. También el calorcito. Un recuerdo inolvidable. La bondad de mi padre. Un pasatiempo que no

www.laolacaribe.com

cambia por nada. Disfruto mucho de la música, la poesía, el cine, la comida y la arquitectura. Pero nada supera la dicha de conversar con las personas que se quieren. ¿Qué le falta por hacer en la vida? Realmente lo que más me gustaría es acabar de entender muchas cosas. Un lugar para descansar. Cualquiera que permita un sosegado contacto con la naturaleza. Pero como eso a veces se dificulta, siempre cae bien ir a cine. ¿Qué le inspira confianza? La gente que no se avergüenza de sus dudas. Defina su personalidad en cinco palabras. Ciudadano enamorado corto de palabras.

59


Música No me compares Alejandro Sanz

El cantante Alejandro Sanz estrenó el video de su sencillo ‘No me compares’, primer tema de su nuevo disco. El video es una recopilación de clips grabados por los fans del español resolviendo el juego de palabras de ‘el ahorcado’ y enviando el resultado en un avión de papel. Estas imágenes están acompañadas de la letra de la canción. La secuencia finaliza con el artista recogiendo uno de estos aviones con la solución del juego, que viene a ser el título de su nuevo disco ‘La música no se toca’, que saldrá a la venta en septiembre.

En el amor hay que perdonar Belinda

‘En el amor hay que perdonar’ es el nuevo sencillo de la cantante mexicana Belinda, y pertenece a su nuevo disco, ‘Catarsis’, que lanzará este año. El tema es una mezcla de pop con ritmos urbanos para crear sonidos de dance electrónicos. Fue escrito por Belinda, Victor El Nasi y Joan Ortiz. Según la mexicana “cuando uno pide perdón con el alma desnuda y la mirada hacia arriba, refleja humildad”.

Intentemos de nuevo

Carolina Sabino y Juan David López

‘Don’t wake me up’ Chris Brown

Después de siete años lejos de la escena musical Carolina Sabino regresa junto con Juan David López con el video de su más reciente sencillo ‘Intentemos de nuevo’. Carolina y Juan David interpretaron durante el rodaje a una pareja que intenta superar los obstáculos reviviendo los mejores momentos compartidos. Las grabaciones se realizaron en Bogotá y fueron dirigidas por el actor colombiano Lucho Velasco.

El rapero Chris Brown estrenó el video de su sencillo ‘Don’t wake me up’, que hace parte de su nuevo álbum de estudió, ‘Fortune’, que salió a la venta el tres de julio. El video muestra a Chris en el desierto persiguiendo en carro a una mujer de la que está enamorado. El clip fue dirigido por Colin Tilley y ya supera dos mil millón de visualizaciones en YouTube.

Intente Aire Soy Miguel Bosé

Aire Soy es la canción con la que el cantante español Miguel Bosé promociona su nuevo álbum ‘Papitwo’, en el que junto con catorce artistas invitados revive sus más memorables éxitos. Esta nueva versión de Aire Soy cuenta con la colaboración de la actriz y cantante mexicana Ximena Sariñana, con quien Bosé ha dicho tener una química muy especial.

60

www.laolacaribe.com


La milagrosa planta de E

Aloeel sanadorVera silencioso

l aloe vera también es conocido como sábila. Al ser considerado una planta sagrada por muchas culturas las hojas son usadas para mejorar la energía de las casas y de los negocios. Además de ser decorativa sus beneficios van mucho más allá de ser un embellecedor natural de la piel y el cabello. El extracto de sus hojas contiene gran cantidad de nutrientes que son vitales para mantener nuestro cuerpo saludable y al actuar como analgésico. Es un excelente calmante para aliviar golpes, heridas, inflamaciones, picaduras, llagas y dolores musculares.

Por sus propiedades mejora el apetito, la circulación sanguínea y la visión; regula la tensión arterial y el nivel de azúcar en la sangre, fortalece el sistema inmunológico; promueve la curación de los huesos, articulaciones y úlceras; reduce las estrías, los efectos de las hemorroides y los gases; y elimina las manchas en la piel, el estreñimiento y parásitos intestinales como estafilococos y otras infecciones bacterianas internas como gastroenteritis, cólera, vaginitis, cervicitis, flujos vaginales, sífilis y otras enfermedades venéreas;

funciona como protector solar, suavizante, humectante, cicatrizante, desinflamatorio, analgésico; es diurético y laxante; hidrata y regenera el aparato digestivo, eficaz en el tratamiento de afecciones respiratorias, problemas estomacales, conjuntivitis. En pacientes con SIDA evita que el virus se extienda ayudando a los enfermos a recuperar la vitalidad y la energía. Se aprovechan mejor sus beneficios al tomar directamente el extracto de la planta. Cortando la hoja fresca se extrae la

www.laolacaribe.com

pulpa dejándola desaguar toda la noche. Esto expulsará el yodo que contiene que puede ser usado para desinfectar las heridas. Al día siguiente, una vez extraído todo el aloe, cortarla por la mitad y con una cuchara sacar toda la gelatina, que con una cucharadita de miel o azúcar para mejorar su sabor despeja las vías respiratorias. Al ser mezclado con agua es efectivo contra los dolores dentales y de las encías, neuralgias, aftas, laringitis, disfonía, amigdalitis, anginas, placas y cualquier otra afección bucal o faríngea.

ranja, , jugo de na LON PARA EL CO rada de extracto sábila y un vaso de Una cucha da de miel de abejas una cuchara y tomar en ayunas. e agua. LicuarREÑIMIENTO , 5 gramos d T PARA EL ES radas de extracto sábilala linaza en el Tres cucha za de agua. Cocinar sábila, consumir linaza, una tareposar y licuar con la s al día. agua, dejar ente. Se toma tres vece inmediatam MAS DIGESTIVOS. , dos vasos de LE PARA PROB radas de extracto sábila s de agua, a ch cu da, dos vason rato y s za re ri T u e st a p ru ao leche hervidjas. Licuar, dejar reposa e b a e d l ie m nte el día. tilizar tomar dura EMADURAS U de sábila a u PARA LAS Qmucho cuidado la hoja ectamente los Lavar con nos limpias aplicar dir s. y con las masábila en las quemadura cristales de

61


Volar en el

A-380 Una experiencia que te lleva al cielo por Jorge Cura Amar “Somos conscientes de que viajar en avión puede ser una experiencia agotadora, sobre todo si se trata de vuelos largos. Por eso hemos incluido dos servicios de SPA a bordo del A 380 como parte de la experiencia en Primera Clase. Es más, duchas con tecnología de punta hasta elegantes toallas de hilo. Todo el servicio de SPA se concibió para proporcionar placer y comodidad”. De esta manera la aerolínea Emirates vende la experiencia de volar en el avión más grande del mundo, sobre todo si se cuenta con recursos para instalarse en Primera Clase. Pero para quienes tuvimos la oportunidad de montarnos en este coloso de los cielos, no es necesario ir en la clase más costosa para sentir los placeres de estar a bordo de uno de los aviones más seguros y cómodos de la historia de la aeronáutica. El avión tiene dos pisos. El primero está dedicado a la clase económica, que por cierto tie-

62

ne mejores espacios que cualquier otra aeronave. En el caso de Emirates, la gente disfruta de televisores independientes, más de 450 películas, música de todos los países del mundo y un variado menú. Tampoco podemos regatear la carta de vinos y licores porque para quienes gustan de uno u otro trago, allí encuentra lo mejor. El segundo piso se divide en dos partes: la delantera donde está la primera clase con sus duchas y spa, y más atrás la clase business. Muy cómoda con grandes espacios y sillas que se convierten en cama pa-

www.laolacaribe.com

ra dormir en forma plácida en viajes muy largos. Al lado de las sillas acomodan una pequeña litera que está abastecida con agua, cervezas y gaseosas. Pero además de esas comodidades tienen el bar, sí un bar, para los viajeros que van en clase business. Al final del segundo piso uno se encuentra con un lugar soñado: un bar maravillosamente decorado con toda la línea de vinos y licores que usted pueda apetecer, además suculentos pasa-bocas y postres. El bar está acondicionado con sillas que se pegan a las estructuras


del avión, de tal manera, que una persona puede pasar allí un buen rato estando sentado, cómodo y conversando con otros pasajeros que sintieron la necesidad de estirar las piernas pero al mismo tiempo se quieren relajar con algún licor, un vino o algún platillo dispuesto sobre la mesa del bar. Hablemos del avión El A-380 de la compañía Emirates puede transportar 500 pasajeros. Aunque la compañía Airbus, la constructora de la nave, puede construir aparatos diseñados para movilizar hasta 800 personas. Esto dependerá de las comodidades que cada aerolínea le quiera dar a sus pasajeros. La longitud del avión alcanza los 73 metros. Eso quiere decir que tiene la misma extensión de ocho autobuses estilo Brasilia y en sus alas puede albergar al menos 70 carros. Tiene una altura de 24 metros y una anchura de cabina que alcanza los 6 metros con 58 centímetros. Puede alcanzar una altitud de crucero de 43.100 pies y sin problema su máximo recorrido puede llegar a los 15 mil kilómetros sin escalas. El A-380 consume un 20 por ciento menos de combustible por plaza que su competidor

más cercano. Se trata del avance más importante en la reducción de consumo de combustible y de las emisiones en las últimas cuatro décadas. Dentro de toda la gama de avances tecnológicos para los pasajeros, este gigante de los cielos permite conectarse a internet sin ningún problema. Con una tarifa de 15 dólares uno puede mantener contacto con el mundo a más de 43 mil pies de altura. Fue eso lo que hicimos el día que iniciamos nuestra experiencia en la ruta entre Dubai y Bangkok. Encendimos nuestro computador, nos conectamos con Emisora Atlántico y pudimos transmitir esa experiencia vía Skype a toda la región Caribe. Créanme que fue algo fascinante! El precio El moderno avión A-380 que construye la compañía Airbus tiene un costo de 285 millones de dólares en comparación con los 220 millones de dólares que puede costar el avión de la competencia, en este caso, el Jumbo 747-400 de la Boeing. Claro, ambas compañías están en condiciones de dar algún descuento. El superjumbo de Airbus A-380 realizó el 29 de octubre de 2.005 en Frankfurt su primer aterrizaje en un ae-

ropuerto internacional de pasajeros , procedente de la planta que el constructor Airbus tiene en la ciudad francesa de Toulouse. Pero el primer vuelo comercial fuera de Europa lo llevó a cabo volando a Singa-

www.laolacaribe.com

pur el 11 de noviembre de 2.005. En esa oportunidad los más de 400 pasajeros que llevaba a bordo fueron operarios de la compañía fabricante que se ofrecieron para hacer el primer vuelo comercial.

63


Actriz y modelo cartagenera. Ha participado en las novelas y series: ‘El cartel de los sapos’, ‘Tiempo final’, ‘Sofía dame tiempo’, ‘Amor a mil’, ‘Siniestro’, ‘Mujeres asesinas’ y ‘Padres e hijos’. Es la protagonista de la nueva película de Dago García, ‘El paseo 2’, que se rodó en Cartagena y se estrenará el 25 de diciembre. Está casada con el cantante paisa Juanes, con quien tiene tres hijos: Paloma, Luna y Dante.

Karen Martínez

Isla múcura #puntafaro

@karenmartinez

Recién saliditos de bucear! @RK_elartista @johnleguizamo

Terminando mi día feliz!!!

Terminando de rodar!!! Día largo pero increíble!!!

Buenos días a los madrugadores!!! Que amanecer tan hermoso desde las playas colombianas!!!

Feliz día!!! Gracias mi loca hermosa luzma por consentirme tanto y hacer que mi pelo siempre estuviera perfecto!!!

Mi Batman favorito!!!

Una fotico desde el set con mi Naty @mgabrieladfc

Que buen día de trabajo junto a uno de los grandes nuestros “el pibe” @RK_ELARTISTA @JeiBejarano #amocolombia

64

Ensayando con @RK_ELARTISTA mi hijo en el #elpaseo 2!!!

www.laolacaribe.com www.laolacaribe.com

Aquí con don Cristóbal enseñándonos pasos de salsa!!!


www.laolacaribe.com

65


Inmigrantes

Memorias del ‘benjamín’ de los Char

E

l empresario sirio-colombiano Henry Char Zehlaoui, residente en Cartagena desde hace seis décadas, es el único hijo vivo de los once que tuvo una familia de Damasco, Siria, que sorteó los riesgos y las dificultades de la Primera Guerra Mundial y de la revolución siria contra la ocupación francesa. Su papá, Mikhail, fue un artesano que debido a su oficio de tallar piedras sus ojos dejaron de servirle en poco tiempo. Su mamá, Miriam, se dedicó a lo más preciado para ella: cuidar la familia. Las guerras y sobre todo la necesidad de encontrar mejores horizontes hicieron emigrar a cada uno de los miembros de esta familia, cuya descendencia hoy se destaca en los sectores comercial, económico y político del país. El ‘benjamín’ del clan Char es precisamente Henry, autor del libro ‘Pregunte por lo que no vea’: su historia fraternal alrededor de la de su familia. Allí narra su infancia feliz, así como la experiencia en su ju-

Familia Char Zehlaoui

66

ventud por los diversos oficios que hizo en Siria y Chipre, y su trabajo para el ejército inglés durante la Segunda Guerra Mundial. “Nunca hice planes en la vida. He tenido los ojos abiertos, he visto oportunidades y he sido afortunado. La Providencia me ha ayudado. Soy un hombre que ha hecho su camino a medida que lo ha andado”. Todas esas vivencias apasionantes están relatadas en veintiún capítulos. Cada uno comienza con una reflexión (refrán o proverbio) que escuchaba en las veladas cerca al fuego, en las noches de invierno de su época juvenil, que marcaron su vida para siempre. Se refiere a sus papás de manera amorosa: “Mi padre era la persona más sencilla del mundo. Mi madre era la que llevaba la batuta. Allí los principios y valores no se enseñaban, sino que se vivían”. También relata su nacimiento en una noche de invierno, con el ruido de los tiroteos entre los rebeldes y los soldados franceses, como le contó su mamá.

“Como era urgente salir a buscar a la partera, mi hermana Julieta se ofreció de voluntaria. Según mi madre, aquella fue la noche más violenta de todas. Mientras esperaba la llegada

Henry Char con sus papás, Miriam y Mikhail, y su hermano Abdala (atrás).

www.laolacaribe.com

de la partera, pensó que era una ironía que pudiera perder a una hija tratando de traer al mundo a otro hijo”. El primero que emigró a Colombia fue Nicolás. Llegó a

Los hijos de Henry: Aida, Henry Jr., Miriam y Omar Char.


Con su esposa Cecilia Muvdi.

Puerto Colombia en agosto 1924 y luego de una travesía por varias poblaciones decidió establecerse en Lorica, donde la colonia árabe era numerosa. En 1926, motivado por el envío de dos monedas de oro que había mandado Nicolás para su familia, se vino Rizkala (Ricardo), nombre que significa ‘Fortuna de Dios’, (papá del senador Fuad y abuelo del exalcalde de Barranquilla, Alejandro) y más tarde lo hicieron Rosita y Julieta. La salida de las hermanas fue una odisea. “A todos los inmigrantes, sobre todo a los del Oriente, les exigían un examen de los ojos, porque el glaucoma era una enfermedad común en esos tiempos. Rosita tenía buena vista y Julieta presentaba algunos problemas. En Marsella, principal puerto francés en el Mediterráneo, un oficial oculista revisó primero los ojos de Rosita y salió bien; luego ella

se puso la ropa de Julieta, le pidió los papeles y le dijo que la esperara. Rosita entró nuevamente a la consulta. El doctor la examinó y le preguntó “¿Yo no te había visto antes? Rosita respondió: “No, usted vio a mi hermana”. El médico firmó el certificado y las dos jovencitas llegaron a Colombia. Cuando Henry nació solo quedaban Henein (Juan) y Gebrán (Gabriel, el abuelo de la presentadora de televisión de Caracol Siad Char). Seis años después también emigraron. A LOS 25 AÑOS CONOCIÓ A SUS HERMANOS En 1950, Año Santo, después de asistir a la celebración del Jubileo en el Vaticano, Henry tomó un avión en Roma y se vino de turista a conocer a sus hermanos. Llegó a Barranquilla en pleno Carnaval. “Todo era nuevo para

» El producto de la venta de este libro será destinado a la Fundación Ayúdame a Vivir, Funvivir, que dirige el doctor Jaime Trucco Lemaitre, y ayuda a los niños con cáncer de Cartagena y la Costa Caribe.

www.laolacaribe.com

67


mí: el viento, la gente, los cantos de los pájaros. Había sonidos jamás escuchados. Acababa de cumplir veinticinco años e ignoraba que la mayor parte de mi vida transcurriría en ese país del que sólo tenía noticias por las cartas de mis hermanos”. Rosita le decía que su mayor deseo era tener a toda su familia junta, pero sus papás no querían venir. Todos le insistieron en que se quedara y terminó viviendo en Cartagena donde estaban sus dos hermanos solteros, Juan y Gabriel. El primer maestro que tuvo para aprender español fue el mostrador del negocio que abrió en el mercado público. Henry se casó con Cecilia Muvdi, barranquillera, con quien tiene cinco hijos: Aida, Miriam, Henry Jr., Omar y Munir. Su familia es lo más preciado para él. LOS HIJOS DE RICARDO (RIZKALA) Su hermano Ricardo se vino a Barranquilla después de haber vivido veintiséis años en Lorica, donde le iba muy bien comprando propiedades que luego arrendaba. En su tiempo libre se la pasaba leyendo en su cuarto; era su gran pasión. Lo primero que hizo apenas llegó fue incursionar en el negocio de los taxis, pero no le fue

bien. Después compró en la Calle de las Vacas una cacharrería y droguería que tenía el nombre de Olímpico. Para ese entonces Fuad se había ido a la Marina Mercante de la Escuela Naval de Cadetes en Cartagena. Ricardo tuvo un accidente y quedó inmovilizado por mucho tiempo. Herlinda Abdala, su esposa, movió cielo y tierra para que su hijo mayor pudiera salir de la Escuela y asumiera el negocio. Como no tenía liquidez, Fuad puso casi todos los productos a precio de costo para salir de las deudas. Al mes recuperó el negocio. Además de Fuad, estaban sus hermanos Farid, Habib y Simón, quienes atendían personalmente a los compradores con jovialidad. “Si un cliente solicitaba una caja de Mejoral, uno de los muchachos la pedía con un grito, y el otro que estaba cerca del producto, la arrojaba. Parecía una cosa de magia. Tardaba más la gente en pedir algo que en tenerlo en la mano. Convirtieron la tienda en un estadio de béisbol y la clientela quedaba maravillada”. Miriam, la matrona de la familia, llegó a Colombia después del fallecimiento de su esposo. Cuando pisó tierra lo primero que dijo fue: “Dejé mi casa con las puertas abiertas”.

Y aquí se quedó con Rosita, quien fue el centro de la familia Char en Barranquilla. Henry tiene 86 años, juega golf y, a pesar de que ha delegado los negocios en sus hijos, sigue yendo a la oficina que tiene en el edificio Ganem, que él recuperó en el Centro de Cartagena.

Abdala, Gabriel, Henry, Juan y Eckner; sentados, Nancy, Antonio Chaljub, Rosita, Julieta y Jorge Chaljub.

68

www.laolacaribe.com

Se define como “aventurero, amiguero, llevadero, pacífico, autodidacta, espontáneo y extrovertido… pero tengo que reconocer que la paciencia no me sobra. Lo que más me impacienta son las personas mediocres que presumen de sabios”. Todavía piensa en árabe y le pide a la Providencia morir antes que su amada Cecilia. “El día de mi funeral quiero que haya música y que celebren por mi vida”. Su mayor deseo es “que mi familia siga unida y siga siendo una familia”. La última frase de su libro dice: “Ahora soy libre como el viento”. Para la realización de esta maravillosa y emotiva novela, Henry recibió la ayuda de Manuel Lozano Pineda, en el trabajo periodístico y de documentación; y de Gustavo Arango, en la redacción. “He querido narrar esta historia para dejar un legado a las nuevas generaciones de nuestra familia. Quiero que sepan de dónde vienen, cuál ha sido el recorrido”.


Tecnología

optimus popularis Un teclado innovador Se trata de un teclado en el que cada tecla es una pequeña pantalla OLED, que permite personalizar los comandos a su gusto. Por ejemplo, puede configurar su optimus popularis para que con solo presionar una tecla puedas escribir ‘emoticón tipográfico’ @_@ ^_^, tan usados en las redes sociales para expresar sentimientos o estados de ánimo. Cada una de las teclas tiene una zona visible de 12.5×12.5 milímetros, 262.144 colores y 64×64 pixeles de resolución, suficiente para mostrar íconos o letras. También puede ser usado para mostrar un atajo o acceso directo a funciones de otros programas, como photoshop o videojuegos.

Asus Taichi Es un híbrido con dos pantallas que funciona como tablet y como notebook. Se encuentra disponible en 13.3 y 11.6 pulgadas y, según señala su fabricante, es el equipo más fino del mercado. El producto incluye un teclado táctil que se ajusta automáticamente a las condiciones de iluminación del entorno, un procesador Intel Core i7 de última generación, 4GB de RAM, Full HD, almacenamiento SSD, Wifi 802.11n y dos cámaras para acompañar sus dos pantallas.

Sound BlasterAxxT

Camara-retrovisor para bicicleta Es un sistema de cámara que se monta a la bicicleta para proporcionar una visión clara de la carretera desde atrás. La cámara se instala debajo de la silla de la bicicleta y el monitor sobre el manillar y proporciona una mirada de hasta 75º. Es ideal para ver vehículos que se aproximan y vigilar la seguridad de los niños si sale con ellos a practicar este

deporte. El sistema trae incluido un patrón circular de color rojo que parpadea cuando la cámara detecta condiciones de poca luz para la visibilidad del tráfico. Es resistente a condiciones de intemperie y vibraciones. La batería recargable proporciona hasta 10 horas de funcionamiento con una carga de dos horas utilizando el adaptador incluido.

Es un altavoz inalámbrico inteligente, compatible con dispositivos IOS y Android. Permite a los usuarios escuchar su música favorita, realizar llamadas y contestarlas. Adicionalmente tiene una opción de cancelación de ruido para que cuando esté realizando una llamada su interlocutor lo escuche sin escuchar el ruido a su alrededor. Este dispositivo vendrá en tres presentaciones: SBX 20, SBX 10 y SBX 8.

www.laolacaribe.com

69


70

www.laolacaribe.com


www.laolacaribe.com

71


Fotos Lulo Hernández

Flashes

2

1

Nuevos bachilleres

3

Se les cumplió el sueño de ser bachilleres. Diferentes colegios de Barranquilla celebraron este acontecimiento con bailes y mucha alegría. La muestra de ello son estas fotografías en las que aparecen los jóvenes acompañados por sus amigos y en los que se refleja la emoción y la satisfacción de la meta cumplida.

4

5

7 1) Gabriela Vera. 2) Vanessa Abuchaibe, Juliana Sarabia y Daniela Barros. 3) Francisco Jassir. 4) Clara De Vengoechea, Sebastián Bojanini y Diva Henríquez. 5) Andrea María y Yalile Suárez. 6) Felipe Gerlein e Isabella Cuello. 7) Alexandra Ferreiros, Jaime Ibarra, Victoria Jerez y Valentina Restrepo. 8) Miguel Munárriz, Valentina Mercado y Jaime Castro.

72

www.laolacaribe.com

6

8


3 1

2

4

7

5

8

6

9

1) Gian Carlo Dávila entre Sofía y Paulina Daccarett. 2) Isabella Zambrano y Sofía Rosales. 3) Andrés Felipe Clavijo, Natalie Trujillo y Jorge Velásquez. 4) Ángelo De Nubbila, Nicolás Dangond, Santiago Posse y Alberto Durán. 5) Santiago Zuluaga y Nashua Chedraui. 6) María Angélica Suárez. 7) Sofía Rabachi y Nicolle Serrano. 8) Daniel Campos, Ibeth Lacouture y Jaime Ibarra. 9) Stephanie Álvarez y Juan José Montoya.

www.laolacaribe.com

73


1

2

4

3

5

7

6

8

9

1) Stephanie Álvarez, Andrea Echeverri, Natalia Castro, María Camila Russi, María Camila Orozco y Laura Nieto. 2) Julián Saade y Carolina Vigna. 3) Laura Wong y Alejandra Noguera. 4) Natalia Farelo, María Camila Zequeda, Daniela Cáceres, Ana Cristina Cortés, María Alejandra Palencia y Yara González. 5) Carolina Otálora, Daniela García, Gabriela Vera y Maruan Cure. 6) Julián Díaz, Jaime Castro, Francisco Jassir y Daniel Quintero. 7) Álvaro Daníes, Gian Carlo Dávila, Carlos Cure, Felipe Gerlein y Eduardo De Nubbila. 8) Mariana Peña, Daniela Cáceres y Andrea Castillo. 9) Daniela Anaya, Laura Arocha, Nicolle Jassir, Angie Díaz y Angie Insignares.

74

www.laolacaribe.com


Wilber Lareus Equipo Fotografía

Wilber Lareus Equipo Fotografía

1

2

3

5

4

6

1) Juan Fernando Meza con sus papás Juan Fernado y Claudia y su hermano Andrés Camilo. 2) Lizye Heilbron entre Ricardo Heilbron, María Stella de Heilbron, Christian Heilbron, Clara Valencia, Mónica De la Hoz y Héctor Valencia. 3) Natalia Palma, Valentina Segebre, Andrea Echeverri, Stephanie Álvarez, Natalia Castro, Valeria Bustos, María Camila Russi, Valentina Restrepo, Laura Nieto, Gabriela Sarmiento, Claudia Orozco, Alexandra Ferreiros y Daniela Rivera. 4) Stephanie Mendoza y Gabriel Meisel. 5) Marisabel Vásquez y Luis Daniel Meisel. 6) Luis Enrique Cervantes, Frank Pardo, Armando González, Daniel Campos, Jaime Ibarra, Carlos Samuel, Sergio Ferreiros, Juan José Montoya, Salim Janna, Juan Camilo Romero, Said Morán, Daniel Carbonell, Eduardo Ramírez, Fabio Vélez, Miguel Ángel Lafaurie, Antonio Batista y Alberto Roncallo.

www.laolacaribe.com

75


1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

1) Luigi Laino y Daniela Devis. 2) Sebastián Jiménez, Ricardo Torrents y Fabrizio Llinás. 3) Victoria Jerez, Daniela Rivera y Laura Romero. 4) Andrea María y María Claudia Reyes. 5) Raúl Gómez, Yoseff Ghisays, Roberto Gómez y Germán Gómez. 6) David Hernández y María Paula Dangond. 7) Armando González acompañado de su hermana Natalia. 8) Mariana Medina, Mariana Marino, Mariana Torres, Mariana Munárriz y Mariana Cure. 9) Cristina Atique y Cristina Echeverri. 10) Graduandas del Colegio Marymount. 11) David Barrero y Mariana Torres.

76

www.laolacaribe.com


1

2

3

4

5

6

7

1) Roberto Sarué y Vanessa Amador. 2) Stephano y Ángelo Manco. 3) Andrés Taboada, Luigui Pugliese, José Alejandro Roig y Hernando Meneses. 4) Álvaro Díaz, Juan David Lamus, María Alejandra Correa, Daniela Ahumada, Valeria Páez y Tatiana Soto. 5) Martín Rebolledo, Daniela Russi, Valeria Giha y Luis Isaza. 6) La diseñadora Francesca Miranda entre Isabella Zambrano, Laura Wong, Marisabel Vásquez, Juliana Vásquez, Valentina Trujillo y Valerie Nassar. 7) María Alejandra Forero y María Gabriela Villarreal.

www.laolacaribe.com

77


Moda

Ante una crisis

cambios en la moda 78 78

www.laolacaribe.com www.laolacaribe.com


L

a reconocida diseñadora Tina Neumann vive acorde con la situación mundial. Y en cuanto a moda, tiene la última palabra, porque se la pasa viajando y estudiando las necesidades del consumidor. En la última feria a la que asistió en Ginebra se dio cuenta de que los nuevos diseñadores están dirigiendo sus puntadas hacia otro sector del mercado. La mayoría coincide en crear prendas multifuncionales y diversificar la marca y sus diferentes productos. Tina llegó con ideas revolucionarias y con ganas de darle un vuelco a todo lo que venía haciendo. “En estos momentos difíciles hay que ir tomando caminos diferentes; como

decimos los costeños hay que ir cambiando la película, conforme van cambiando los momentos en el mundo”. Es por ello que entró en el cuento del mobiliario. Parte del éxito de los diseños de Tina es el manejo del patchwork. Sus propuestas son muy especiales además por la mezcla de materiales totalmente diferentes y combinación osada de colores, con éxito. Trajo la idea de diversificar su marca e incluir el diseño de mobiliario en su carpeta. Para comenzar está creando muebles simples en su formato pero recargados en la parte textil. Mezcla temas y materiales logrando una historia en cada pieza. “Hay que hacer las cosas con humor y restarle

» www.laolacaribe.com

79


seriedad a lo cotidiano. Quiero hacer muebles divertidos, que van a ser usados más como un antojo que para amoblar toda la casa. Tendrán un lugar especial en la vivienda de quien los compre”.

Propuestas para la colección de verano frente a la crisis económica. “Frente a un vestido que debía ser cortado y forrado, me dije: y por qué no hacerle también un forro divino y estampado en vez de un forro neutro e inútil; y así tendríamos dos vestidos en uno”. Prendas reversibles: “Para mí el diseño debe ser algo divertido. En esta colección vestidos, tops y faldas pueden ser usados de ambos lados. Faldas de encaje transparente con múltiples forros.

»

80

www.laolacaribe.com


Propongo faldas de encaje transparente con forros independientes que permiten ir variando el look y cambiando el colorido del clóset. Convertir un atuendo fluor e informal que has llevado puesto en el día en un look nocturno solo con un cambio de zapatos y cambio de color de forro. Eso te resuelve problemas de espacio en el clóset y tienes dos o tres prendas en una”.

El mobiliario de

Tina Neumann

Fotos Erick Pérez

www.laolacaribe.com

81


Cuenticos de la vida real

Por

Margarita McCausland

Un episodio que marcó mi futuro En la ruidosa casa en la que crecí –éramos en total ocho “hijos”- la lectura fue siempre una constante, tal vez el tema en el que mi papá ponía mayor énfasis; aparte, claro, de la religión. Porque ambos cabeza de este hogar sui generis eran más papistas que el mismo Papa. Aun después de que se aboliera la prohibición de comer carne los viernes, en casa siempre encontrábamos deliciosas mojarras al mediodía y sánduches de atún por la noche. Los sacrificios nunca estaban de más, nos decían; ni las obras de misericordia. Los domingos ya sabíamos que debíamos estar listos, muy puntuales, para la misa del mediodía en la iglesia del Perpetuo Socorro. De allí mismo salíamos todos los primeros viernes de mes en la procesión de la Aurora, que comenzaba a las cuatro de la mañana. Nos sabíamos de memoria todos los cánticos de la época: el trece de mayo, Dios te salve, Oh María, etc. Los martes mi mamá hacía mercado para su numerosa familia: además de los hijos vivían con nosotros las dos abuelas, paterna y materna, y siempre había en la mesa algunos puestos extras para, como decía mi mamá, “los ángeles de la guarda”, visitas que nunca faltaban. Porque teníamos claro que ni por casualidad nos daban permiso de comer en otros hogares. En cambio, siempre

82

podíamos traer a almorzar a alguna amiga cuyos padres estaban de viaje o sin servicio. Mi mamá era una mujer admirable, que a las cinco de la mañana ya estaba en pie, bañada y con su aroma de polvos Yardley, alistando a esos ocho niños para el colegio. Siem-

milia con los que la ayudaban con su tropa: una mamá que se encargaba del roperío que salía cada día, en una época en que se almidonaban casi todas la prendas; y por las tardes planchaba mientras cantaba boleros antiguos. Su hija mayor era la en-

pre sonriente, nunca sudaba ni levantaba la voz, con la excepción del par de veces al año en que se permitía salirse de casillas, por causas acumuladas o muy graves. Y de alguna forma había logrado que saliéramos para el colegio todas las mañanas puntuales, bien arreglados y sin gritería. Contaba como su segunda fa-

cargada de la cocina –las ollas las compraban en el batallónauxiliada por sus hermanas, que en la mañana ayudaban a vestirnos, desayunar y luego arreglaban las habitaciones. El único hermano era el jardinero/mensajero y el papá manejaba el carro de la fábrica donde trabajaba mi papá. Ellos eran tan importantes para nosotros que mi papá

www.laolacaribe.com

les hizo construir en el enorme patio trasero su propia vivienda, con zona de estar y un patiecito medianero con el de rosas de mi mamá. Nunca les oí peleas ni discordias y cuando nos trasladábamos a la casa en la playa siempre venían con nosotros. Allá, como eran vacaciones, la rutina diaria era más relajada y disfrutábamos juntos, y mucho, de la playa y el mar. A pesar de que no éramos verdaderamente hermanos los ocho, sí éramos primos hermanos dobles y encima hijos de dos hermanas gemelas que se casaron con dos hermanos que se llevaban sólo once meses de diferencia. Nuestros padres se casaron el mismo día y como si estuvieran de acuerdo, cada pareja tuvo un hijo mayor y luego tres hijas. De nada de esto me acuerdo yo, sólo por relatos supe después que mis tíos murieron en un accidente de tránsito en los Estados Unidos, y como era natural, los cuatro primos llegaron a vivir con nosotros desde muy pequeñitos; con la abuela materna, que así se reunió con la otra, que estaba instalada en nuestra casa, ambas viudas desde muy jóvenes. Pero tenían tanto en común después de aquellas uniones que resultaron de dos familias vecinas muy amigas, y además eran contemporáneas, que más parecían hermanas que consuegras.

»


Ahora me admiro cuando me doy cuenta de que nunca estaban en desacuerdo, o al menos no delante de los chicos. Igual sucedía con mi papá y mi mamá, que nunca se desautorizaban, en ninguna circunstancia. Tenían también en común la pena de haber perdido a sus hijos de forma tan violenta y temprana, pero encontraban mucho consuelo en la oración y las múltiples obras de caridad que hacían calladamente. Por ejemplo, el martes cuando mi mamá regresaba del granero con su tremenda compra de la semana y pasaba el resto de la mañana en “la despensa” y ante el congelador ordenando aquellos ingredientes según los menús de la semana, mis abuelas iban juntando pequeños mercaditos para algunas mujeres que religiosamente aparecían ese día por esa ayuda para sus pobres familias. Las abuelas también tenían una cita segura en alguno de los asilos de la ciudad, principalmente el de San Antonio, pues según creían este santo había salvado de la muerte a uno de la prole cuando era un bebé. Si mi mamá era una hotelera “cinco estrellas”, mi papá era un intelectual consumado, a quien le encantaba leer con su música clásica de fondo, que cambiaba por típica colombiana en los fines de semana. Él insistía en que uno debía conocer su país a fondo, sus regiones, y sobre todo sus gentes. Y consideraba la música de cada región como el mejor vehículo para lograrlo. Así, crecimos familiarizados con La casa en el aire y Corazón, pero también con Pueblito viejo y La gata golosa. Las horas en la mesa eran sagradas, con mi papá siempre allí puntual en cuanto llegaba del trabajo, dispuesto para dialogar con nosotros, mien-

tras mi mamá insistía en que bajáramos los codos, en que tuviéramos la servilleta en las piernas y no tomáramos líquidos antes de terminar el seco. Ellos hacían una corta siesta después del almuerzo, pero por las noches salíamos todos al ante jardín a quemar energías y jugar a la lleva y el escondite; de vez en cuando aparecía

alguna visita, pero antes de las nueve ya estábamos todos recogidos. En la playa corríamos a bañarnos -a escondidas- a la hora de la siesta y por la tarde leíamos lo que mi papá hubiera dispuesto debajo de cada mecedor. Paquitos, pocos; relatos de aventuras según la edad y pasados los once años cosas ya

más serias. De modo que formé un hábito de lectura y mi papá descubrió que me gustaba mucho y era casi lo único que me calmaba la hiper-actividad, así que me fomentó ese gusto y me convertí en come-libros desde muy temprano. Mucho más tarde, ya cerca de mi temprana graduación de

» www.laolacaribe.com

83


bachillerato, fue lo más natural que terminara inclinándome por el Derecho y fui enviada a “la nevera” de la capital para entrar a la universidad, con tan sólo diecisiete años recién cumplidos. Los primeros dos años viví en casa de unos tíos, un entorno muy parecido al de mi casa, por lo que continué con mi vida casi de bachiller, muy cuidada y protegida. Al tercer año ya me independicé y fui a vivir con unas compañeras que estudiaban Relaciones Internacionales, otra carrera que yo seguía paralela a los estudios de Derecho. Me agradaba la vida universitaria, la nueva independencia; ya me desenvolvía como si hubiera vivido allí toda la vida y hasta el frío dejó de importarme. Me enamoré un par de veces, pero mis estudios de dos disciplinas me absorbían todas las horas. Tenía verdadera sed de aprender y también profesores extraordinarios, magníficos guías que dictaban clases interesantísimas, participativas. Y seguía con mi pasión por lecturas de todo tipo. Cuando se llegó el momento de empezar a colaborar en el Consultorio Jurídico de la universidad, que provee asistencia legal gratuita a quien no tiene posibilidades, estaba muy ilusionada. Me imaginaba cuánto iba a poder ayudar a familias tan necesitadas de apoyo en diferentes campos. Cuando me adjudicaron mi primera misión no cabía en mí de excitación. Había pasado un tiempo, en mi octavo semestre, en el consultorio y ahora comenzaba prácticas en un juzgado civil. De pronto mi entusiasmo o mis buenas notas le dieron la idea a la juez de que sería interesante para mí presenciar una orden de desalojo que ella debía cumplir y me incluyó entre las personas que la acompañarían a un sector de estrato dos

84

a cumplir esa orden, que no analicé en profundidad por mi empeño en aprenderlo todo de primera mano. Subimos cuatro pisos por una escalera estrecha y poco iluminada que se abría a un corredor interminable de puertas iguales. Tocamos en una de ellas y nos abrió una mujer de unos cuarenta años, a quien acompañaban cuatro muchachitos flacos y ojerosos, el mas chiquito de los cuales no se soltaba de su falda. Era evidente que era costurera y su apartamentico estaba en orden y buenas condiciones. En cuanto vio a nuestro grupo supo enseguida que había perdido una cruel batalla contra el padre de aquellos niños, su compañero hasta que se enrolló con una mujer muy joven pero ambiciosa a quien conoció en el taller de refrigeración donde él trabajaba. Desde entonces, contó entre sollozos, se volvió otra persona: llegaba borracho después de pasar el fin de semana fuera; los golpeaba a la menor pro-

vocación y por último dejó de venir al hogar. La mujer lloraba presa de la mayor desesperación, rogando “doctora, no me haga esto, este apartamento lo compramos entre los dos, la mitad de la cuota inicial la conseguí a punta de costuras durante muchas madrugadas; se lo suplico, por Dios, no me eche a la calle!” Yo no salía de mi asombro y tenía el corazón encogido ante aquel cuadro, pues los niños también daban gritos y los vecinos comenzaban a revolotear por la puerta. Pero los trámites seguían. En un momento dado, en segundos, la mujer se dirigió a la ventana, la abrió, y se tiró por ella. Hasta ahí recuerdo, porque me desmayé. Como por un milagro, sin embargo, no se mató. Abajo la esperaba una enorme pila de tierra que habían echado por unas reparaciones y aunque sufrió varias fracturas supimos que sobrevivió después de largos días en la clínica. La juez decidió suspender la diligencia, claro, y todos nos fuimos

www.laolacaribe.com

bastante deprimidos. Por mi parte, decidí allí mismo, en cuanto me recuperé, que nunca ejercería una profesión tan dura. Sin embargo, me gradué la primera de mi promoción y de segunda en Relaciones Internacionales. Como quedé bastante traumatizada resolví alejarme de ese recuerdo que me atormentaba, no sin antes mover cielo y tierra entre mis influyentes profesores para que ayudaran a la víctima a recuperar su hogar. Al ver mi desespero y tenacidad uno de ellos me sugirió que explorara la posibilidad de enfocarme en una especialización en derechos humanos, y eso es lo que he hecho. Pero siempre me perseguirá aquel episodio tan trágico. Ahora estoy enamoradísima de ese profesor y con la ilusión de empezar una familia con él. Y parece que él también. Tenemos una formación familiar y unos valores muy parecidos y eso me ha llenado de esperanzas.


www.laolacaribe.com

85


La diseñadora

Moda

Los diseños de

Bertha

Henríquez

+

Artesanía

sofisticación

B

ertha Henríquez presentó en el Círculo de la Moda en Bogotá una fusión armoniosa de lo artesanal con la sofisticación. Resaltó el tejido de los indígenas wayúu combinado con otras técnicas ancestrales y el producto final fue un gran trabajo hecho con las manos de las mujeres tejedoras de La Guajira. La diseñadora demostró con esta colección que la artesanía wayúu es atemporal y universal. Además, que es posible utilizar cada uno de los elementos de manera mezclada o individual en cualquier lugar del mundo.

» 86

www.laolacaribe.com


Bertha mostró siluetas geométricas, batas, blusas y vestidos con cortes precisos, faldas, pantalones y chaquetas. En cuanto a colores, utilizó el café y el beige combinados con coral, verde y rosa; una colección muy otoñal. Desde sus inicios en el mundo de la moda, hace más de doce años, su trabajo ha estado influenciado por el juego de imágenes que la han acompañado desde niña en su natal Uribia, municipio ubicado en la Alta Guajira.

Los tejidos artesanales y los bordados de las abuelas combinados con shantung de seda, sesgos de algodón y mallas stretch fueron la sensación de esta colección. Así como también cientos de cordones y mochilas que fueron respetuosamente interevenidos con sedas y cristales.

La idea es romper con los esquemas tradicionales de la moda, haciendo mezclas inusuales y apoyándome en el trabajo manual, en el que además de lograr resultados maravillosos, me llena de satisfacción laborar con mujeres que se han convertido en apoyo para mi proyecto. www.laolacaribe.com

87


Gianni Versace

La casa ‘Casuarina’, que perteneció al diseñador italiano Gianni Versace, fundador de la famosa compañía de moda Versace, fue puesta en venta por ciento veinticinco millones de dólares. La propiedad se encuentra ubicada en la calle Ocean Drive, en South Beach, Florida

88

y fue diseñada por el Alden Freeman y construida en 1930. La mansión de más de diecinueve mil metros cuadrados tiene diez dormitorios y once baños. En el patio se encuentra una piscina de dieciséis metros y cincuenta y dos centímetros con un enorme mosaico

www.laolacaribe.com


El diseñador fue asesinado el 15 de julio de 1997 en la entrada de su mansión, después de desayunar en un restaurante cercano donde comía todas las mañanas. Andrew Cunanan, el asesino, se suicidó nueve días después en una casa flotante ubicada a dos kilómetros de la mansión de Versace tras sentirse atrapado por la policía.

para su remodelación, que incluyó una cocina decorada también con azulejos de oro. El actual propietario de la casa es el empresario de telecomunicaciones Peter Loftin, quien la compró en el 2000 por diecinueve millones de dólares y tras vivir en ella varios años la ha convertido en hotel boutique y restaurante.

elaborado con azulejos de oro de veinticuatro quilates que representa a Medusa, símbolo de la marca del diseñador. Según el diario Wall Street Journal, Gianni compró esta mansión en diez millones de dólares en 1992, pero estaba muy deteriorada y tuvo que invertir treinta y tres millones

www.laolacaribe.com

89


Mรกscaras

y mucho mรกs

90

www.laolacaribe.com


Rubiel Badillo, artista plástico.

A

rte Wear nació en el municipio de Galapa, Atlántico, por iniciativa del artista plástico contemporáneo Rubiel Badillo Romero. Se trata de un laboratorio de arte dedicado al diseño de accesorios, artículos decorativos, artesanías y obras de arte exclusivas que tienen como objetivo potencializar los valores y la identidad cultural del Caribe. Su relación con el folclor lo lleva en la sangre: una parte indígena y la otra afrodescendiente. El folclor y el arte se abrieron paso en él como un don desde su infancia; de la mano del maestro artesano Francisco Padilla comenzó a perfeccionar su talento como escultor de madera. Hoy sus obras estilizadas en madera lo hacen único con el sello ICONTEC “Hecho a Mano” de 2009. Rubiel ha representado a Colombia en países como Venezuela, especialmente en Maracaibo, con su colección ‘Máscaras y Esculturas… esta es mi África’, que también

expuso en la galería del Hotel Puerta del Sol. Él hizo parte del equipo facilitador de colombianos para el montaje artístico de la inau-

www.laolacaribe.com

guración de la Copa América de Venezuela en Puerto Ordaz, Estado Bolívar, en el 2007. Hace dos años exhibió su obra en Buenavista 2 y ahora se prepara para presentarla en Cartagena, Bogotá y algunos países de Europa y África. ruartista30@hotmail.com www.artewear.net

91


la nueva

OLA

¿La mejor experiencia de tu vida hasta ahora? Sin duda alguna el amor de Dios en mi vida. A nivel personal haber tenido el honor de ser embajadora de la cultura colombiana en países como Perú, Egipto, Italia, Francia y Japón; fue una experiencia enriquecedora, forjadora y hermosa, al igual que haber sido la Reina del Carnaval del Carmen de Bolívar este año, municipio del cual soy oriunda y llevo en mi corazón. ¿Tu gran pasión? Son dos: la academia y la danza. La primera porque estoy convencida de que el conocimiento hace parte de la formación integral de cualquier persona que desee aportar a la construcción de mejores sociedades. El conocimiento me hace libre y me permite tener la cosmovisión del ritmo al que avanza el mundo; y la danza, en especial la folclórica y la árabe, puesto que soy bailarina desde los tres años y siempre ha hecho parte de mi vida. ¿Un libro/película que quieras recomendar? El libro que siempre recomiendo es la Biblia, como código de vida que nos permite encontrar la felicidad verdadera y nos enseña cómo

92

n y l e v E a l e c r a M a r o L n Galvá

Tiene 2 0 Derecho Años, cursa q u comenz en la Univers into año de ará prim idad Lib municac er seme re y ió Univers n Social y Per st re de Coid io Es inve ad Autónoma di smo en la stigador Del Car a de de ibe. nos, der re e rio y de cho inter nacio chos human r Trabaja echo comercia al humanital. en la f u lombo-Á ndación cacione rabes como je Somos Cofe s sentado y publicacion de comunies, es la ra of icia libre y l de la prep el Show resentadora (p universidad ra de Ley Mar tin. cticante) en

debemos conducirnos. Una película que recomiendo es Esther/Hadassah o también se encuentra con el nombre de ‘Una noche con el Rey’; es una historia fascinante además de ser el personaje bíblico con el que me identifico, la labor de esta mujer es admirable, vale la pena conocerla. ¿Un destino por visitar? Dubái, (Emiratos Árabes Unidos) me parece un destino muy interesante no solo por considerarse como la ciudad del futuro debido a la gran tecnología que implementan en sus edificaciones y proyectos, sino también porque su desarrollo es admirable. Si pudieras elegir otra carrera ¿cuál sería y por qué? Después de las dos que elegí, considero que la siguiente sería teología, enfocada a un plano multicultural. ¿Qué es lo más enriquecedor de tu

www.laolacaribe.com

carrera y por qué? La gente!!!. El derecho y la comunicación me permiten estar en permanente contacto con muchas personas a diario, tener la oportunidad de conocerlas y aprender de ellas. Lo más hermoso es poder servir, ayudar a otro me produce una sensación de éxtasis. Finalmente los hijos de Dios somos servidores permanentes y se siente más satisfacción en dar que en recibir.


r e i v a J z e u g í r d o R b o c a Vill

la nueva

OLA

Tiene 2 2 semest años y cursa re de D Univers erecho octavo id en la a d de Es due ño de s l Atlántico. q ue di u propia s acceso eña y fabrica empresa rios. calzado y

¿La mejor experiencia de tu vida hasta ahora? Buenas o malas, las experiencias nos llenan de vigor e inteligencia, nos hacen madurar y a lo largo de la vida los nuevos retos o dificultades van cambiando y hacen que nuestra actitud siempre sea positiva para poder lograr lo que queremos y lo que nos gusta. ¿Tu gran pasión? Tengo dos: la cultura y los negocios; una que realizo en mi tiempo libre es leer acerca de política, moda, cultura y aunque casi se pensaría que no van relacionados, pienso que hacen de mí una persona culta y que puede combinar su carrera, su pasión y su gusto por los negocios para afrontar los nuevos retos y cambios en un mundo globalizado en el que nos encontramos, en el que los tratados de libre comercio y las nuevas tendencias se conjugan para ser exitosos. ¿Un libro que quieras recomendar? La película ‘Juan y Eva’ dirigida por Paula de Luque, que narra la construcción de la relación entre Eva, una actriz de radio en ascenso, de 23 años, y Perón, un ambicioso coronel viudo de 48 años, que ocupaba cargos públicos. Eva no comprende del todo la política ni el universo militar, pero está dispuesta a hacerse un lugar en la vida de un hom-

bre mayor en edad y experiencia. Perón descubre en esa mujer un encanto que lo sorprende cuando ya no esperaba volver a enamorarse. ¿Un destino por visitar? París, aire de historia, cuna de grandes hombres en todas las ramas artísticas e incluso políticas; es la cultura y su aire romántico lo que me lleva a pensar que descubrir y sentir una de las ciudades más bellas del mundo, visitar sus monumentos, descubrir la que es probablemente la ciudad más romántica del planeta será una experiencia inolvidable. Si pudiera elegir otra carrera ¿Cuál sería y por qué? Elegiría la misma porque lo llevo por dentro, pero tengo claro que la combinaría con negocios internacionales, que me apasiona;

www.laolacaribe.com

pienso que llevo en la sangre los negocios y las propuestas de mercadeo, me considero un “coolhunter” de la moda y los negocios, me gustan mucho las nuevas tendencias y actualizarme en el mundo del mercado internacional. ¿Qué es lo más enriquecedor de tu carrera y por qué? La justicia. Pienso que nuestro país la necesita mucho y algo que mi carrera me ha dado a conocer es, como persona poder defender y administrar la justicia de forma correcta. Más allá de ganar dinero o de ganar un caso, primero está mi ética como abogado, porque, realmente, ésta es nuestra grandeza: nuestros medios son la fuerza de la razón y no la razón de la fuerza.

93


Ejercicios

La importancia del

o t n e i m a t n e l ca 1

s o d i t s i s A

Acuéstese en una superficie plana con la pierna derecha estirada a 45 grados, mientras su otra pierna reposa en el piso. Extienda los brazos a los lados de su cuerpo, y con la ayuda de alguien extienda el pie de manera que quede plano. Después haga lo mismo con la pierna izquierda.

2

E

l calentamiento consiste de varios ejercicios que deben hacerse antes de empezar el entrenamiento, ya sea de activación muscular o cardiovascular. Es de extrema importancia, ya que permite evitar severas lesiones o desgarres a través del cuerpo. Algunos ejercicios de activación requieren de asistencia. Después de calentar, tendrá un ritmo cardiaco adecuado, y ahora sí está listo para empezar a entrenar!

Acuéstese en una superficie plana y lleve la pierna derecha hacia el pecho, doblando la rodilla. Mantenga la otra pierna reposando en el piso. Extienda los brazos a los lados de su cuerpo y con la ayuda de alguien extienda el pie derecho de manera que quede plano. Después haga lo mismo con la pierna izquierda.

4 Acuéstese en una superficie plana manteniendo la pierna izquierda reposando en el piso. Luego, cruce la pierna derecha de manera recta sobre la izquierda, formando así una cruz. Con la ayuda de alguien mantenga la pierna derecha lo más recta posible, Después haga lo mismo con la pierna izquierda.

94

3

www.laolacaribe.com

Acuéstese boca abajo sobre una superficie plana, con sus dos piernas estiradas. Con la ayuda de alguien alce los brazos de manera que queden a un ángulo de 90 grados con su cuerpo.


s e l a u d i v i Ind

1

De pie, y con la mirada al frente estire las piernas lo más que pueda. Luego, con la espalda recta, doble ambas rodillas y ponga ambas manos en sus respectivas piernas.

3

De pie, con la espalda recta, mirada al frente, y las piernas juntas, va a agarrar su pierna derecha por el tobillo, llevando su pie a la altura de los glúteos. Después realice el mismo ejercicio con la otra pierna.

De pie, apoyando la mano izquierda sobre la pierna izquierda, alce la pierna derecha y estírela sobre un objeto de manera que quede a la altura de la cadera. Después con su mano derecha, agarre el pie derecho sin doblar la rodilla, curvando la espalda ligeramente. Después haga lo mismo con la pierna izquierda.

4 De pie, con la espalda recta, mirada al frente, y las piernas juntas cruce el brazo derecho sobre su pecho y estírelo completamente de manera que su mano quede abierta. Lleve su mano izquierda a la muñeca de su mano derecha, y ejerza un poco de presión asegurando que su brazo quede recto.

2

De pie, con la espalda recta, mirada al frente, piernas separas y rodillas con una ligera flexión, busque un objeto a la altura de su cadera, y agárrelo con sus dos manos de manera que su espalda quede en curva.

5

locación Centro Médico Deportivo GO FITNESS entrenador Giovanni Jiménez • modelo María Paulina García ropa deportiva Dolls Sport Wear • fotos Jairo Guzmán

www.laolacaribe.com

95


Viaje por Bangkok Recorrido por la Venecia del Este

B

Por Jorge Cura Amar

angkok, la capital de Tailandia, es uno de esos destinos que se envuelven rápidamente con un halo de misterio, sexo y templos. Un lugar al que se acude con ansia y recelo a partes iguales, y que raramente defrauda al viajero que llega hasta ella, por su belleza casi incontestable, aunque antes haya que meterse en ella hasta descubrir su alma. Bangkok, hay que ser realistas, dista mucho de ser esa Ciudad de los Ángeles que significa su nombre. Es, por contra, una gran urbe llena de contrastes, donde convive el caos del tráfico y la polución de sus grandes avenidas, repletas de cen-

96

www.laolacaribe.com

tenares de vehículos de todo tipo, con el silencio y el verdor de una red de canales (klongs) que recorren su periferia, y que la mantienen, por ahora y ojalá que por mucho tiempo, como esa Venecia del Asia, como también se la conoce, surcada cada día por cientos de embarcaciones de todo tipo. Pero Bangkok es, sobre todo, calor. Un calor que asalta al viajero desde el mismo momento que sale de su modernísimo aeropuerto. Un calor que le acompañará en sus paseos, en sus excursiones, en toda su estancia hasta convertirse en algo familiar. Y junto al calor, el olor. Un olor


especial. Diferente a cualquier aroma aspirado en cualquier otra parte del mundo, que se hace más palpable en las zonas menos populosas, donde los puestos de comida dejan escapar a los cuatro vientos su especiado contenido. Un olor, el olor de Bangkok, que al principio desagrada un tanto por lo que tiene de desconocido, pero que, como el calor, al final se hace soportable, cercano. Casi íntimo. En los últimos 20 años, Bangkok ha dado un salto de gigante, y se ha transformado en una gran ciudad. Lleva camino de convertirse en un nuevo tigre asiático, con un horizonte (sky line) lleno de rascacielos, que sorprende al visitante cuando cruza el gigantesco puente del último rey, Rama IX, y divisa una ciudad distinta a la que recordaba veinte años atrás, con un horizonte cuajado de rascacielos. Sólo el gran río Chao Phraya sigue inmenso, repleto de barcos de todos los tamaños, como un mar majestuoso atrapado en el tiempo, entre edificios gigantescos. Pero pese a ese gran salto en el tiempo, algo no ha cambiado, afortunadamente, en Bangkok (junto a su olor y su calor). Su gente sigue siendo la misma de 20 años atrás. Esa gente que parece toda igual, repetida hasta el infinito, incansable,

variopinta. Que camina muy de prisa, por la calle, subida en los coloristas tuk-tuk, o en los endiablados enjambres de motocicletas y bicicletas, como si llegara tarde a una cita importante. Y siempre sonriente. Sonriente y solícita. Atenta a ayudar al viajero despistado, a aconsejar cuando ve una

mirada perdida en un mapa, oteando calles o avenidas llenas de vehículos de todo tipo, de humos, de ruido. Pero es precisamente ese caos el que le da su toque colorista, humano, endiabladamente atractivo, a una ciudad que parece no dormir ni un solo momento. Que impone, que da un poco de miedo al principio, pero que empieza a atrapar al viajero casi sin que éste lo perciba. Es ya el alma de Bangkok, que le ha hecho caer en sus redes, que ha atrapado sus sentidos.

Templos Y es en medio de ese caos donde destacan, como remanso de paz, sus templos, para los que el adjetivo de impresionantes se queda corto. Son el contrapunto de esta ciudad, su pasaporte del pasado, su tesoro mejor mostrado. Aquí, el caos se cambia por arte. La prisa por el sosiego de los fieles, a los que ya no sorprenden los

www.laolacaribe.com

ríos de individuos armados con todo tipo de cámaras de fotos o videos, deseosos de guardar, además del recuerdo, la prueba palpable de tanta belleza a la que admirar cuando se esté otra vez lejos de esta ciudad, y que son los únicos que parecen tener prisa. Luego de hacer un rápido recorrido por las principales avenidas de Bangkok nos adentramos en su mundo, en su órbita, en esos templos llenos de sentimiento, grandeza, riqueza y espiritualidad. Nuestra primera visita es al templo de Los Tres Amigos, que según nos dice nuestra guía Paula fue una donación de tres ciudadanos chinos, que entre otras cosas no entregaron cualquier templo; además de su arquitectura llena de detalles de la cultura budista entregaron una figura de Buda de más de cinco toneladas en oro puro. En ninguna visita a Bangkok puede dejar de verse este templo chino. »

97


Y qué decir del impresionante Buda reclinado en el templo de Wat Po, con sus 45 metros de largo. La restauración que llevan a cabo de la impresionante imagen está recuperando el esplendor de esta maravilla. En el templo del Buda Reclinado no permiten hacer imágenes, de tal manera que nos conformamos con tomar algunas fotografías de esta mole que es venerada por miles de fieles que llegan de todos los rincones del mundo, en especial por quienes profesan la religión budista. La visita al Templo del Buda Esmeralda y el Palacio Real es sin duda la más atractiva e imprescindible de todas ellas. Se trata de un conjunto arquitectónico maravilloso, fascinante, cautivador. Vigiladas sus entradas por los fieros gigantes, es todo un museo al aire libre donde la arquitectura, las pinturas, los espejos, las stupas, las torres y los jardines, juegan con la luz del sol como en pocas partes del mundo. Los panes de oro brillan por doquier, y el aroma del incienso y de las flores de loto se mezclan en el ambiente. Al igual que en el templo del Buda Reclinado tampoco se permiten las cámaras de video, solo se puede utilizar un documento fílmico un tanto desgastado que ofrece el Ministerio de Cultura de

98

Tailandia que muestra en todo su esplendor esta maravilla levantada en el pleno centro de la ciudad, que lo convierte en el gran atractivo cultural, religioso y turístico de Bangkok. Otro de los paseos que venden en Bangkok es el recorrido por el río Chao Phraya. Una actividad que no podría faltar en un viaje a Bangkok es un paseo por sus canales, los llamados Klongs. Por estos canales Bangkok se ha ganado el nombre de “Venecia del Este”. Antiguamente los Klongs fueron usados, además de para ocuparse de las aguas residuales de Bangkok, para el transporte de mercancías y

personas y para la venta en los mercados flotantes. Hoy en día gran parte de los canales han sido reconstruidos como calles, quedando sólo algunos en la parte oeste del río Chao Phraya. Existen dos tours, el de una hora y el de dos horas. Para hacer el paseo por los canales, podemos hacerlo de forma privada o en los distintos tours organizados. Si vamos dos personas nos costará lo mismo tener una barca para nosotros solos que compartir nuestra aventura con un grupo de gente. Los viajeros solitarios encontrarán más rentable unirse a una excursión.

www.laolacaribe.com

Durante el recorrido queda claro que Bangkok tiene mucho camino por delante para convertirse en una urbe desarrollada. A medida que avanza nuestra embarcación nos vamos dando cuenta de que hay mucha pobreza en los suburbios de la ciudad. En el camino se nos acercan mujeres en pequeñas embarcaciones que se dedican a la venta de comida o productos de uso diario como cigarrillos, gaseosas y cosas por el estilo. Más adelante nos encontramos con la riqueza de los canales, la pesca; es asombroso ver cómo miles y miles de peces se pelean un pedazo de pan que les lanzan los turistas.


www.laolacaribe.com

99


100

www.laolacaribe.com


Edición 44