Issuu on Google+

lantek

LNK

link

Lantek en la Biemh 2012 Actualidad, Novedades de Productos, Ferias, y mucho mรกs

JUNIO 2012


LNK

editorial

Lantek, satisfecha con su participación en BIEMH 2012 Tras la clausura de la 27ª edición de BIEMH, Lantek, líder mundial en el desarrollo y comercialización de soluciones de software CAD/ CAM/MES/ERP para la industria del metal, hace balance de su participación en la feria, considerada como uno de los eventos de referencia del sector industrial tanto a escala nacional como internacional. En este encuentro, en el que se han reunido un total de 1.171 firmas expositoras procedentes de 25 países y más de 34.000 asistentes, ha supuesto el marco perfecto para que los principales fabricantes, importadores, distribuidores y compradores de máquina-herramienta, desarrolladores de soluciones y accesorios para las diferentes modalidades de máquinas e industrias, así como otras compañías de tecnologías punteras, hayan tenido ocasión de presentar sus novedades, tomar al pulso al sector e intercambiar puntos de vista, además de aprovechar para crear sinergias y detectar nuevas oportunidades de negocio.

La innovación ha sido la consigna escogida por la organización para celebrar BIEMH 2012, y Lantek, fiel a su apuesta en esta materia, no ha querido defraudar a los asistentes, que han podido conocer de primera mano los últimos desarrollos tecnológicos realizados por la compañía, sobre todo los relacionados con el sector de la construcción de estructuras metálicas, mercado para el que ha mostrado Lantek Steelworks. Por otro lado, según indican desde la organización de BIEMH, algunos de los sectores que han creado mayor interés entre los visitantes profesionales son los de “máquinas por deformación y automatización de los sistemas de producción”, para los que Lantek también cuenta con soluciones. Así, durante el certamen ha expuesto los avances incorporados al resto de sus familias de producto y con los que da respuesta a la demanda del mercado y se adapta a las tendencias tecnológicas, entre las que se imponen el láser


de fibra, máquinas de corte con “adicionales” (máquinas con funcionalidad ampliada que incorporan operaciones como taladrado, roscado o fresado, entre otras). “En Lantek estamos satisfechos con el balance de la feria en términos generales, a pesar de que las expectativas iniciales eran algo más ambiciosas –y realistas en todo momento-” puntualiza Francisco Pérez Director Comercial en España y Portugal de Lantek. “Nuestras soluciones han creado expectación y han generado interés entre los asistentes, sobre todo los procedentes del mercado nacional. Sin embargo, es cierto que la difícil coyuntura económica actual y la incertidumbre que se vive en algunos mercadosse han visto reflejadas en los resultados, no así en el perfil de los visitantes, siendo éste de gran cualificación”. Durante BIEHM 2012, Lantek destaca que ha gestionado un importante número de propuestas de colaboración en materia de innovación con otros fabricantes, además de tener la posibilidad de afianzar sus alianzas y acuerdos de distribución, lo que en términos porcentuales ha supuesto el 26% de las oportunidades identificadas. Por su parte, los acuerdos de actualización y ampliación de producto, con un 24%, seguidos de las novedades en el área de gestión (17%), la oferta en formación (11%), y de punzonado (9%), son los ámbitos en los que la oferta de Lantek más interés ha generado entre los asistentes. Asimismo, durante los seis días que ha durado el certamen, Lantek también ha aprovechado para estrechar y afianzar las relaciones con los partners que han estado presentes en la feria, entre los que se encontraban firmas como Tecoi, Mahenor o Muntal, entre otros.


LNK

solutions Lantek mejora la competitividad de la industria con sus nuevas versiones CAD/CAM/MES/ERP Automatización: permite ayudas al programador a la hora de realizar procesos de “prenesting”, anidado por kits, así como en el tiempo máximo de cálculo. También está preparada para definir y guardar varias acciones concatenadas y ejecutarlas con un solo clic. Parametrización: aumento de la productividad colectiva y del aseguramiento de la calidad con la mejora en la gestión de piezas paramétricas y el tratamiento automático de ataques personalizados. Incorporación de la funcionalidad “Milling” para máquinas combinadas de corte y de una nueva tecnología de optimización de corte de agujeros que potencian la flexibilidad y productividad.

Lantek continúa incorporando novedades a su oferta de soluciones integrales, a las que dota de un mayor valor añadido y de mayores ventajas competitivas: Lantek Expert: se trata del software CAD/ CAM 2D más avanzado: Productividad: incorpora un explorador de mecanizado que permite optimizar la selección de opciones para cada herramienta. Del mismo modo, cuenta con un algoritmo para el mecanizado automático de multipiezas, ofrece simulación 3D del punzonado de la chapa y aporta mejoras en la programación de un anidado para varias máquinas al mismo tiempo.

Lantek Integra: software ERP que cubre completamente y de forma integrada todas las necesidades de gestión actuales y futuras de la empresa, tanto para empresas subcontratistas de piezas como para empresas que desarrollan producto propio ó proyectos estructurales: Optimización para todos los navegadores del mercado; mejoras en la velocidad; nuevos controles gráficos y recursos de presentación de la información. Mayor capacidad de integración mediante Web Services gracias a la potencia que proporciona el API “AvantiaServices”. Exportación a ficheros de diferentes formatos mejorada y opciones de conexión desde dispositivos móviles. Lantek Flex3d: esta familia de soluciones de software CAD/CAM para el diseño y plegado de piezas de chapa en 3 dimensiones y corte de tubos y perfiles, destaca por su gran capacidad de adaptación y por facilitar la cooperación con otras soluciones CAD, así como con más máquinas de todo tipo de tecnologías para crear piezas en 3D con el máximo nivel de calidad.


Gestión de trabajos: acelera los procesos en trabajos con muchas piezas; permite la visualización avanzada 2D/3D para las piezas y los anidados, posibilitando la visualización simultánea; y está dotada con filtros avanzados para la selección de piezas y barras agrupando por formato, material, etc. Productividad: interfaz mejorado con la incorporación de “ribbon” y la personalización de menús. Aporta avances notables en importadores STEP, IGES, DSTV, CAM, XML, conjuntos de tubos, todos los formatos conocidos de 5x, herramientas y tecnología de chaflanes, entre otros. Mecanizado: ofrece configuración de soportes para tubos: retráctil o móvil. Además, aporta tolerancia en la asignación de herramientas y diferencia entre torreta estándar y activa para perfiles. Incorpora auto-evitación de colisiones y posibilidad de mecanizado de aristas libres (edges) para 5x. Anidado: facilita el posicionamiento inteligente del marcado automático para perfiles; introduce anidado múltiple en barras unitarias para tubos y perfiles; y ofrece un avance notable en la representación gráfica de los anidados en los informes, entre otras características. Dentro del ámbito de sistemas MES, Lantek cuenta con Lantek Manager. Se trata de una solución especialmente indicada para aquellas compañías que necesitan una herramienta completa y competitiva para gestionar sus procesos de fabricación, disponiendo de control en tiempo real de toda la planta de producción: Usabilidad: nuevas formas de visualización de datos, más posibilidades de filtrado y mayores capacidades de selección para lograr una experiencia de uso sin precedentes. Dispone además de automatismos y “pokayoke” para evitar errores en la introducción de datos.

Configuración: incorpora múltiples ayudas al usuario en la predefinición de estados, definición personalizada de referencias, acceso a los datos del cliente y de los pedidos, etc. con el fin de facilitar la puesta en marcha y la operación de la herramienta. Operación: pantallas específicas para la organización y optimización del corte en función de diversos criterios. Integración: cuenta con un mecanismo XML de importación/exportación más inteligente y configurable que muestra de manera mucho más visual los resultados y se adapta mejor a la realidad de la interconexión con sistemas productivos y de gestión empresarial. Lantek Wos: este software incorpora todas las máquinas dentro de las herramientas de gestión de la compañía: Usabilidad: incorporación de mensajes destinados al operario que se visualizan directamente en la pantalla principal y sistemas de aviso en caso de urgencias, cambios de prioridades,... Disposición: evolución de los procesos de instalación y puesta en marcha, con la función “Profile Changer” y con la gestión compartida de trabajos pendientes. Incremento de la eficiencia ejecutando varios sistemas en un mismo equipo. Operación: incorporación de las pausas por diferentes motivos dentro del registro de tareas. Cuenta con importantes avances en la función “Validation Assistant” para aumentar la capacidad de modificar los bonos de trabajo (empleado, tiempos, fechas) Integración: posibilita avances en la integración con máquinas de diversos fabricantes que permiten alcanzar mayor capacidad de control y automatización de las líneas productivas.


LNK

interviews

Zuriñe Saenz Lantek Account Manager

“Las soluciones ERP ayudan a las empresas a avanzar en tiempos de crisis” Es ahora más que nunca cuando se debe invertir en tecnología e innovación, porque suele ocurrir que la solución a situaciones adversas pasa por mejorar la eficiencia y la productividad, racionalizar los procesos y acceder a la información en tiempo real, potenciando la colaboración de todas las partes involucradas en un proceso y convirtiendo los datos en conocimiento. ¿Por ejemplo invirtiendo en soluciones ERP? Por supuesto. Las soluciones ERP se han convertido en una inversión estratégica para cualquier organización puesto que, como sus siglas indican, contribuyen a la gestión y planificación de los recursos empresariales. La coyuntura económica en la que nos encontramos obliga a las empresas a tomar medidas para preservar su competitividad ¿en qué medida afecta a su capacidad de innovación? En tiempos de crisis económicas todas las empresas de todos los sectores sufren y se ven abocadas a tomar medidas con el fin de ser rentables, más competitivas y, en la mayoría de los casos, para capear el temporal y sobrevivir. Evidentemente, siempre hay alguna excepción y no faltan compañías emprendedoras que aprovechan la crisis como trampolín para reinventarse o detectar nuevas oportunidades de negocio allá donde antes no se veían. ¿Qué compañias se ven más afectadas? Independientemente de la situación y del negocio de cada empresa, por lo general, son las que no tienen una práctica de negocio definida y que no cuentan con herramientas que les brinden información para la toma de decisiones ágiles y acertadas. Son éstas las que terminan siendo abatidas por la falta de control en sus procesos de negocio. Esto se acentúa si nos centramos en el mercado de las pymes, que son las que más desgaste están acusando, a pesar de ser las que generan el mayor porcentaje de puestos de trabajo. ¿Por qué invertir ahora en soluciones tecnológicas? A estas alturas nadie duda de que las empresas, en su mayoría están concienciadas de la importancia que tiene invertir en soluciones tecnológicas que les permitan mejorar de forma sustancial su situación.

¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes? Sin duda ayudan a avanzar en tiempos de crisis, potenciando la eficiencia operativa, incrementando el rendimiento del equipo humano y optimizando el servicio al cliente, además de potenciar el ahorro de costes. El inconveniente lo encontramos en el esfuerzo de inversión que hay que realizar dentro de un escenario cuyo telón de fondo son los constantes recortes. La situación no es para menos, cierto, pero la visión a corto plazo de las medidas que se tomen no tiene por qué ser una garantía de mejora del negocio. A este handicap se suma la reticencia o la poca costumbre a realizar inversiones en TI que tienen las pymes en nuestro país y una cultura de la innovación relativamente escasa, o que no es prioritaria para muchas compañías en la actualidad. Es aquí donde el ERP se vuelve esencial, pues gestionar un negocio de forma proactiva en un período de recesión económica supone un gran reto para muchas empresas. ¿Es necesario realizar un desembolso económico importante? No, puesto que el mercado ofrece una amplia variedad de soluciones estandarizadas, altamente modulares y con gran capacidad de parametrización, que están disponibles bajo licencia o en la nube, y donde los binomios calidad-precio y funcionalidad-ROI ofrecen un alto nivel de satisfacción.


LNK

innovation

Raúl Alvarado Ingeniero de Desarrollo Software

“Windows 8 representa un paso crucial en la convergencia entre sistemas móviles y de ordenador”

Todo apunta a que la nueva versión de Windows, el sistema operativo más utilizado del mundo, llegará al mercado el próximo mes de octubre. Para quienes conozcan una versión anterior y pretendan seguir usándolo como hasta ahora, Windows 8 no supone una revolución. Existen cambios, sí, pero son simples lavados de cara, como los que apreciaremos en el explorador de Windows y el administrador de tareas. Sin embargo, si necesitamos Windows en escenarios distintos a los habituales, encontraremos novedades muy importantes, entre las que destacan los dispositivos, las aplicaciones y Windows Store.

Aunque pueden manejarse con teclado y ratón, al emplear nuestros dedos sobre una pantalla táctil revelan su verdadero potencial. El adjetivo Metro procede de una corriente de diseño que ya se ha aplicado en productos como Windows Phone y Xbox 360. Metro, inspirándose en el Swiss Style (estilo de diseño desarrollado durante los 50), da preferencia al contenido respecto al continente: el texto antes que los adornos superfluos. Así procura una interfaz de usuario limpia, reducida a lo esencial y con una tipografía fácil de leer. Las grandes baldosas de colores son una seña distintiva del estilo, así como los grandes iconos, monocromáticos y fáciles de reconocer. Los últimos se basan en la evidencia lograda por los carteles de la estación de metro próxima al cuartel general de Microsoft en Redmond (Washington).

Windows 8 representa un paso crucial en la convergencia entre sistemas móviles y de ordenador. Funciona de forma idéntica en dispositivos diferentes: ordenadores de sobremesa; multiusos todo en uno (integran procesador, memoria y disco duro en una pantalla táctil); portátiles de todos los tamaños y tablets. Además se ha incrementado su eficiencia pensando especialmente en reducir el consumo de batería en los equipos menos potentes. El arranque durará menos tiempo y será uno de los puntos donde percibamos esta mejora.

A un solo paso desde la pantalla de inicio, Windows Store da acceso a la tienda oficial de Windows, donde descubriremos aplicaciones gratuitas y de pago clasificadas según diversos criterios: descargas, valoración de usuarios, precio. Cuando adquiramos una aplicación, el sistema la descargará e instalará automáticamente. Desde la perspectiva I+D de Lantek, Windows 8 aporta interesantes posibilidades… y entraña nuevos retos. Todas nuestras soluciones se comportan en Windows 8 como en las versiones previas.

Windows 8 ofrece dos tipos de aplicaciones que se diferencian por sus objetivos y por cómo interactuamos con ellas. Gracias a las versiones anteriores (el software compatible con Windows 7 lo es igualmente con Windows 8), las aplicaciones de escritorio nos resultan familiares. Están ideadas para solucionar desde pequeños hasta complejos problemas, y se usan con teclado y ratón. En cambio, las aplicaciones Metro, la principal apuesta de Windows 8, resultan rompedoras.

Estamos convencidos de que una aplicación tradicional como Lantek Expert proporciona la máxima fiabilidad, por ejemplo, para diseñar una pieza de chapa desde la oficina. Pero consideremos otra situación, un lugar diferente en un momento distinto. ¿Qué te parecería obtener allá donde te encuentres, desde un tablet Microsoft Surface, el análisis de producción, el consumo de materiales o los costes actuales? Ésa es otra historia, que ojalá contemos aquí muy pronto.


LNK

news Lantek en colaboración con Vicomtech, finalistas en los premios 3D Simulation El simulador virtual en 3D, SIMCUT, un proyecto de innovación conjunta de Lantek y Vicomtech, fue nominado a los premios 3D Simulation. Las compañías Lantek y Vicomtech fueron nominadas a los premios 3D Simulation por 10th Annual Industrial Simulation Conference, ISC 2012, por su proyecto SIMCUT dentro de la modalidad “Engin_01, Herramientas de Simulación 3D en Tiempo Real para Procesos de Corte y Punzonado de Metal NC”. Este proyecto, iniciativa que forma parte de la estrategia de innovación extendida de Lantek, ha supuesto la colaboración de ambas empresas en la creacióndel diseño y desarrollo de un simulador de corte en 3D en tiempo real para máquina-herramienta que es capaz de adaptarse a las necesidades de cualquier empresa del sector del metal. La nominación a los premios 3D Simulation es un reconocimiento a los resultados del excelente trabajo que estas compañías han obtenido dentro del proyecto de innovación conjunta, así como del importante avance que este simulador de corte en 3D ha supuesto para el mercado, pues SIMCUT proporciona a las empresas que utilizan cualquier tipo de máquina de corte en su actividad un entorno virtual que simula lo que ocurrirá en la máquina

antes de realizar el trabajo final. De este modo, el usuario puede tener una visión del resultado definitivo y la capacidad de adelantarse y reaccionar ante posibles inconvenientes o cambios, además de poder organizar y optimizar el material con los consiguientes ahorros que esto implica. SIMCUT es un proyecto considerado como una innovación absoluta, ya que actualmente no existe en el mercado ninguna solución similar. SIMCUT es el resultado de la colaboración de dos años entre Lantek y Vicomtech, y la respuesta a la continua demanda de las empresas de la industria metalúrgica de una solución que permita reducir los costes y que, al mismo tiempo, aporte valor a los procesos, ofreciendo una visión real previa de los trabajos. Así, esta iniciativa es una muestra clara del compromiso de estas firmas con la innovación y el desarrollo de soluciones eficaces que aporten un alto valor añadido y que garanticen la correcta toma de decisiones en procesos productivos.


LNK

case studies Ros Casares encuentra en Lantek la solución para su fabricación

La compañía ha logrado transformar un entorno de procesos de programación complejo en una rutina sencilla, además de obtener ahorros de tiempo y una importante mejora de la rentabilidad Corporación Ros Casares, multinacional española con sede en la Comunidad Valenciana e integrada por varias sociedades que operan en diferentes sectores como el mercado de la producción y transformación siderúrgica, construcción e ingeniería, servicios logísticos integrales o suministros industriales, ha confiado en la solución Lantek Expert para optimizar las máquinas de corte y punzonado, además de la producción, de su Centro del Acero de Avilés. Fundada y ubicada en Asturias en 2008, Ros Casares Centro del Acero de Avilés es uno de los 50 centros distribuidos entre España y Europa que posee el Grupo Ros Casares. Centrado en la transformación y distribución de productos siderúrgicos, actualmente la planta del acero de Avilés cuenta con una plantilla de 30 trabajadores, de los 550 empleados que forman parte del Grupo, posee una cartera de clientes de más de 400 empresas y sociedades dedicadas a diversas actividades y sectores como el offshore, onshore, bienes de equipo, naval o calderería e industria en general, y registra una facturación de 50 millones de euros anuales de los cuales el 40% procede del mercado internacional. Desde su creación, el Centro del Acero de Avilés ha experimentado una evolución continua, pero lo que no ha cambiado ha sido su compromiso emprendedor y con la calidad, así como su esfuerzo por encontrar un punto de equilibrio óptimo entre experiencia y última tecnología, aunando estos aspectos con la innovación y la competitividad.

“Necesitábamos equipar a nuestra maquinaria de una infraestructura de software avanzada y potente, que nos garantizara el máximo rendimiento de las máquinas y que fuera capaz de mejorar todos los procesos de corte por oxicorte y plasma”, apunta Jesús José Fernández, Gerente del Centro del Acero Ros Casares de Avilés. “Las soluciones de Lantek nos han permitido transformar un entorno de procesos complejo en una rutina sencilla, gracias a la facilidad de uso y adaptabilidad de las mismas a nuestro negocio. Además, hemos visto reducidos los tiempos de ciclo y la optimización en la utilización del stock. Estamos muy satisfechos con el resultado”. Mayor rentabilidad y ahorro. El despliegue de las soluciones Lantek Expert ha contribuido a que la compañía asturiana se beneficie de la posibilidad de mejorar su operativa diaria, incidiendo en los aspectos estratégicos para el negocio de la transformación de la chapa gruesa. Otra de las ventajas fruto de este proyecto está relacionada con el importante ahorro de tiempo y costes derivados de la puesta en marcha de prácticas más ágiles y flexibles, puesto que Lantek Expert Cut permite la integración de todas y cada una de las actividades en un solo programa desde el cual Ros Casares Centro del Acero de Avilés puede diseñar una pieza, importar, hacer el nesting, generar el corte y el CNC, consultar y gestionar el almacén de chapas, calcular tiempos, consultar pedidos o realizar cualquier proceso de gestión. Todo esto se traduce en un mejor servicio al cliente. Por otro lado, el cliente ha experimentado un notable incremento de sus niveles de productividad, ya que ahora está capacitado para cortar más piezas por unidad de tiempo y ha visto reducido el porcentaje de achatarramiento desde el 15% al 11%. Todo esto redunda en una significativa mejora de la rentabilidad del negocio. La experiencia positiva y los buenos resultados obtenidos en todos los ámbitos de este proyecto, ha hecho que Ros Casares Centro del Acero de Avilés valore la posibilidad abordar nuevas iniciativas con Lantek.


LNK

services Cursos de Formación • CORTE

19-20 julio 2012 - Miñano (Álava) 18-19 octubre 2012 - Miñano (Álava)

• PUNZONADO

27-28 septiembre 2012 - Miñano (Álava) 29-30 noviembre 2012 - Miñano (Álava)

Contratos de Mantenimiento • • • • •

Descuentos en la formación. Servicio de atención telefónica (Hot-line) preferente. Actualización anual del software. Actualización directa de los Service Packs, a lo ­largo del año. Descuentos en caso de que alguno de nuestros técnicos deba desplazarse in situ a la empresa del cliente. • Acceso privado al Portal de Clientes desde el que podrá conocer: • Knowledge Base: Una base de datos extensa que incluye las respuestas a las preguntas más comunes realizadas por nuestros usuarios. • Las últimas actualizaciones. • Acceso a la documentación técnica del software. • Acceso a consultas e incidencias.

Truco del mes

- Lantek Expert - Lantek Flex3d

Pulsa la tecla Ctr y mientras colocas una pieza en el módulo de anidado verás cómo se gira con diferentes combinaciones de teclas.


LNK

exhibitions • Cada año, Lantek apuesta por su presencia en las ferias más importantes del ­sector, tanto a nivel nacional como internacional.

BIEMH 2012 BILBAO

CIMES 2012 CHINA

28 MAYO / 02 JUNIO

12 / 16 JUNIO

Próximas Ferias

EXPOMAC 2012

TATEF 2012

EUROBLECH 2012

26 - 29 SEPTIEMBRE

02 - 07 OCTUBRE

23 - 27 OCTUBRE

PINHAIS - CURITIBA

ESTAMBUL

HANNOVER - ALEMANIA

BRASIL

TURQUÍA

HALL 12, STAND H18



Lantek Link - Junio 2012