Issuu on Google+

lantek

LNK

link

Lantek Steelworks y SDS/2 se convierten en aliados

Actualidad, Novedades de Productos, Ferias, y mucho mรกs

DICIEMBRE 2011


LNK

solutions

Lantek Steelworks y SDS/2 se convierten en aliados Design Data descubre en Lantek el socio para el mercado de estructuras metálicas adecuado a sus expectativas. Lantek y Design Data anuncian un acuerdo de colaboración en materia de innovación tecnológica que les permitirá reforzar su relación, así como afianzar su posición en el mercado internacional de la construcción metálica. Fundada en 1981, Design Data es una compañía estadounidense pionera en el desarrollo de aplicaciones de diseño de estructuras por ordenador.

En virtud de esta alianza, ambas compañías trabajarán estrechamente y coordinarán esfuerzos en la intercomunicación y cooperación de los diferentes productos que componen Lantek Steelworks con el software SDS/2, a través de integraciones por DSTVs, XML y Python. Paralelamente, el acuerdo también contempla la definición, establecimiento y coordinación de rutas de colaboración y soporte mutuo


dentro del área de innovación, así como en todo lo que concierne a la implantación y puesta en marcha en el cliente, que contará con los medios técnicos y humanos para que el impacto en el despliegue sea imperceptible. Esta asociación tecnológica entre Lantek y Design Data tuvo su origen en el marco de la jornada “Interoperativity Network”, celebrada en Estados Unidos y en la cual Lantek presentó su solución para las empresas que desarrollan su actividad en la el sector de las estructuras metálicas, Lantek Steelworks. Durante el evento, se puso de manifiesto las grandes oportunidades que Lantek Steelworks y SDS/2 tenían de cooperación lo que despertó el interés de Design Data por conocer Lantek y sus capacidades con una visita a su sede central en Miñano. “Esta iniciativa engrana perfectamente dentro del programa global que Lantek ha puesto en marcha para impulsar y potenciar la innovación abierta, y con el que pretendemos, además, fomentar la colaboración con compañías tecnológicas y de innovación en el desarrollo y creación de soluciones de TI punteras para la industria y que se adapten a sus necesidades”, indica Alberto Martínez, Director General de Lantek.

“Nos sentimos orgullosos de contar con el interés, el apoyo y la implicación de una gran compañía tecnológica como Design Data. La integración de ambas soluciones nos permite crear sinergias y nos abre las puertas a un mercado con un gran potencial”. “Nos complace enormemente convertirnos en socios tecnológicos de Lantek. Estoy convencido de que este acuerdo será muy provechoso tanto para la industria en general como para nosotros en particular, pues nos brinda la oportunidad de enriquecer nuestro software SDS/2 con una solución de la talla de Lantek Steelworks. Desde el primer momento nos sorprendió por el inmenso potencial que tiene para resolver todos los problemas y retos que se plantean en una empresa de estructuras metálicas, así como las necesidades de interconexión efectiva y dinámica con nuestro software SDS/2”, afirma Damon Scaggs, Presidente de Design Data.


LNK

solutions

Por Francisco Pérez

“Estamos en momentos de evolución en las empresas de fabricación de estructuras metálicas.” Francisco Pérez. Director Comercial de Lantek.

En varios aspectos, la transformación se está realizando a buen ritmo en este sector. Por un lado, en el entorno de la fabricación se está evolucionando desde máquinas manuales, programadas desde el taller por el operario, a máquinas mucho más complejas que aglutinan varias operaciones, evitan manipulaciones intermedias y minimizan las posibilidades de error, máquinas que taladran y cortan en una única operación, máquinas que permiten automatizar cortes cada vez más complejos, como los que requieren las nuevas necesidades de los diseños, cada vez más evolucionados. Por otro lado, en el entorno de la Oficina Técnica se está evolucionando con la incorporación de las últimas tecnologías en diseño 3D y con la automatización de la programación de estas máquinas, hasta ahora manuales.


a las capacidades que proporcionan las herramientas ERP, que consiguen aunar y coordinar la fase de diseño y la fase de producción. Hasta ahora, las soluciones ERP se limitaban a ser receptoras de información introducida manualmente y a generar información en papel que debía ser transmitida nuevamente de forma manual a cada uno de los centros de fabricación. Esta duplicidad en la inserción de datos, ha sido el principal problema generado durante las implantaciones de estas soluciones ERP genéricas en el mercado de la estructura metálica, por ejemplo. Es ahí donde una solución software verticalizada y especializada en estructuras metálicas como Lantek Steelworks se impone de manera clara. Todo esto está llevando a una fase más sofisticada y elaborada de diseño y preparación de los lanzamientos a fabricación, que redunda en una reducción de tiempo en el proceso de fabricación, un mejor aprovechamiento del material y una minimización de errores en el proceso productivo con la consiguiente mejora de productividad y rentabilidad para la empresa. El siguiente paso que se vislumbra es la fusión interactiva de esta Oficina Técnica con el Taller, con la Fábrica. La dualidad que siempre ha existido entre oficina técnica y taller se logrará superar gracias

Un software que integra y consolida todo el proceso productivo, desde la fase de diseño hasta la fase de fabricación, pasando por las ofertas y la organización de las cargas de trabajo. Una solución software que recupera los diseños de la Oficina Técnica y es capaz de transmitirlos a cada una de las nuevas máquinas. Un software que, por fin, permite tener todo el ciclo productivo a un click de ratón.


LNK

news Lantek clausura el calendario de ferias internacionales 2011 asistiendo a 4 nuevos eventos

Durante el mes de noviembre, y como colofón al año, Lantek ha participado activamente y con stand propio en un total de cuatro ferias internacionales: MWCS 2011, en Shanghai (China), Aero Engineering 2011; celebrada en Birmingham (Reino Unido); Fabtech 2011, que tuvo lugar en Chicago (USA), y Tolexpo, en Paris (Francia).

2011, ponen de manifiesto la relevancia que tiene para la industria del metal y de la máquina-herramienta la celebración de ferias especializadas, en tanto en cuanto actúan como plataforma de lanzamiento de novedades y permiten tomar el pulso al sector, tanto desde el punto de vista tecnológico como económico y de innovación.

Dado su gran potencial, todos estos países son mercados clave para Lantek, cobrando especial relevancia Estados Unidos y China, considerados como estratégicos para la compañía.

Así, estos eventos se han convertido en un buen escaparate para que Lantek dé a conocer tanto su estrategia en cada uno de los mercados donde han tenido lugar estas ferias, como las novedades incorporadas a su portfolio de productos y servicios, las cuales han gozado de una excelente acogida entre los asistentes.

Estos encuentros, que se suman a otros 17 a los que Lantek ha asistido a lo largo de


Este carácter global y su amplia funcionalidad en cuanto a diseño, cálculo, dimensionado de elementos estructurales, etc. la convierten en una herramienta de características únicas en el mercado que, a su vez, permite gestionar la totalidad del inventario de material y aprovisionamiento, aspecto fundamental y crítico en este tipo de empresas.

Además, han permitido a la compañía crear sinergias y avanzar en la firma de acuerdos de colaboración con otros fabricantes, detectar nuevas oportunidades de negocio y reforzar las relaciones tanto con partners como con clientes. Son varias las soluciones, servicios y propuestas de valor que Lantek ha presentado en estos eventos, sin embargo, Lantek Steelworks ha sido la que ha acaparado mayor atención y generado más expectativas, pues se trata de una aplicación integral para el mercado de las estructuras metálicas y de la siderometalurgia. Ahora, con Lantek Steelworks este segmento tiene la posibilidad de automatizar, gestionar y coordinar todos los procesos productivos de la compañía de forma fácil, ágil y flexible. De gran potencia y escalabilidad, esta solución permite al cliente integrar todos los procesos, al mismo tiempo que cuentan con información fiable y completamente actualizada para la toma de decisiones. Además, al ser una aplicación modular está capacitada para gestionar obras y estructuras metálicas, abarcando también la programación de todas las máquinas, independientemente del fabricante de las mismas.

Dentro de su marco de funcionalidades, Lantek Steelworks destaca por ofrecer integración con Tekla Structures, que actualmente, se confirma como el software de diseño estructural en 3D (BIM) más avanzado del mercado y uno de los más utilizados. Esta integración se basa en la importación del proyecto Tekla en su totalidad, es decir, toda su estructura, componentes, operaciones y geometrías son gestionadas como un único proyecto dentro del ERP de Lantek Steelworks. En un futuro está prevista la integración con otras herramientas de diseño estructural en 3D. Por su parte, entre las múltiples ventajas que ofrece la nueva solución de Lantek, conviene subrayar los beneficios relacionados con la rentabilidad y la optimización de los procesos productivos y de gestión, lo que permite generar y añadir valor a las compañías usuarias e incrementar la excelencia empresarial. Del mismo modo, Lantek Steelworks ha demostrado ser la herramienta ideal para que la industria de la construcción de estructuras metálicas alcance mayores niveles de productividad y eficiencia. Otras de las propuestas que Lantek ha presentado en estas ferias y que han despertado un gran interés entre los asistentes son Lantek Manager y Lantek Wos, para la gestión eficiente de la producción, así como la opción de gestión de todas las máquinas con la solución CAD/CAM tanto para el diseño y anidado como la posterior generación de los CNCs.


LNK

services

Cursos de Formación Lantek organiza cursos de formación para que sus usuarios finales consigan sacar el máximo beneficio de sus soluciones. Esta formación puede organizarse de forma personalizada, en nuestras instalaciones o en la tuya propia.

PRÓXIMOS CURSOS DE FORMACIÓN • CORTE

26-27 enero 2012- Miñano (Álava) 29-30 marzo 2012 - Miñano (Álava)

• PUNZONADO

23-24 febrero 2012 - Miñano (Álava) 19-20 abril 2012 - Miñana (Álava) Si desea solicitar más información sobre formación escriba a marketing@lanteksms.com


Contratos de mantenimiento Lantek pone a disposición de sus clientes, diferentes tipos de contrato de mantenimiento y soporte, asegurándonos de que el elegido se ajuste plenamente a las necesidades particulares de cada empresa.

VENTAJAS CONTRATO DE MANTENIMIENTO: • • • •

Descuentos en la formación de hasta un 50%. Servicio de atención telefónica (Hot-line) preferente. Actualización anual del software. Actualización directa de los Service Packs, a lo ­largo del año. • Descuentos en caso de que alguno de nuestros técnicos deba desplazarse in situ a la empresa del cliente. • Acceso privado al Portal de Clientes desde el que podrá conocer: • Knowledge Base: Una base de datos extensa que incluye las respuestas a las preguntas más comunes realizadas por nuestros usuarios. • Las últimas actualizaciones. • Acceso a la documentación técnica del software. • Acceso a consultas e incidencias.


LNK

innovation

Por Raúl Alvarado

Champú y experiencia de usuario Existen multitud de factores que influyen en el diseño de un producto o servicio. Cuando lo que diseñamos es software pensado para que lo usen personas directamente –como sucede con las aplicaciones de Lantek– la experiencia de usuario juega un papel decisivo. Es más, la experiencia de usuario (término procedente del inglés User EXperience, abreviado habitualmente como UX) se convierte en la mejor guía de diseño posible. La experiencia de usuario se define como el conjunto de los factores que determinan la interacción satisfactoria del usuario con el software. Por tanto, implica un enfoque interdisciplina tradicional que considera áreas como software (interacción, accesibilidad, facilidad de uso, diseño gráfico, arquitectura de la información), hardware, ergonomía, y comportamiento racional del usuario (psicología cognitiva). Como seña de identidad, la experiencia de usuario añade al enfoque anterior un área ignorada hasta hace bien poco: el comportamiento emocional del usuario. Pasemos ahora al interesante ejemplo que Ricardo Acosta comenta en su blog, ejemplo que tiene como protagonista al champú. Has leído bien, lector. Y es que la experiencia de usuario no es exclusiva del software o de artefactos intrínsecamente tecnológicos sino que puede aplicarse al diseño de cualquier producto o servicio de carácter interactivo, es decir,

cualquier producto o servicio en el que participen personas. Cuando usamos un champú podemos pensar que lo único importante es que “nos deje el cabello limpio, suave y perfumado” y que, en consecuencia, todas las características que no favorezcan esta meta son inútiles. No obstante, cualquier champú está provisto de otras características igualmente necesarias, prescindibles desde un punto de vista puramente racional pero esenciales en lo emocional, apreciadas por el usuario de forma instintiva. La espuma es la más llamativa de estas otras características. La teoría asegura que en la experiencia de usuario intervienen las expectativas y experiencias previas del usuario, condicionando sus expectativas y experiencias futuras. Como los primeros jabones contenían impurezas que producían la espuma, espuma y limpieza son una asociación evidente para la humanidad desde hace mucho tiempo. Si un champú no produjera espuma, pensaríamos que en realidad no realiza su función, que no limpia. Aproximadamente el 15 % de los componentes del champú (básicamente agua y detergente) limpian; los otros componentes aseguran que percibamos que el producto limpia. La textura, densidad y color son otros de sus atributos que carecen de valor estrictamente higiénico. Aun así resultan esenciales para el consumidor. Por supuesto, sería técnicamente posible fabricar un producto que no generará


Desgraciadamente ésta no es una tarea trivial. El comportamiento emocional del usuario es resultado de tres factores: los sentimientos pre-asociados al producto, las emociones evocadas por el producto durante la interacción y el estado del humor del usuario.

espuma alguna. Sin embargo, el producto tendría que superar, entre otras, barreras de índole social, cultural, individual, contextual y del propio producto. En otras palabras, la posibilidad de éxito de ese champú deshumanizado pasaría necesariamente por la reeducación de las personas que lo utilicen. Ahora que se sabe la importancia del comportamiento emocional del usuario, estamos en mejor disposición que nunca de construir un software que satisfaga las expectativas del usuario.

Los sentimientos son atribuidos por el usuario como resultado de sus experiencias previas con la aplicación o con aplicaciones similares. De ahí la importancia de una interacción eficaz, eficiente y fácil de aprender. Se ha comprobado que personificar el software y cuidar la estética son medios para comunicar sentimientos. Por el contrario, el humor no está asociado al software. Es un estado previo del usuario y, como tal, no podemos controlarlo… ¿o sí?.

Truco del mes

- Lantek Integra - Lantek Manager

CÓMO APLICAR UN NUEVO FILTRO SOBRE DATOS YA FILTRADOS Tras aplicar un filtro en una ventana por cualquiera de los métodos existentes (búsquedas, filtro rápido, filtro avanzado), es posible fijar dicho filtro, de manera que se puedan seguir aplicando otros filtros sobre éste. Para ello, tan sólo tendremos que utilizar la opción “Fijar filtro” situada en la barra de herramientas de la ventana, que se habilitará siempre que tengamos un filtro aplicado. Este proceso puede hacerse tantas veces como sea necesario.


LNK

exhibitions Cada año, Lantek apuesta por su presencia en las ferias más importantes del ­sector, tanto a nivel nacional como internacional.

Toolex

05/07 OCTUBRE Sosnowiec (POLONIA)

Aero Engineering

FABTECH

TOLEXPO

Metal Working and CNC Machine Tool Show

09/10 NOVIEMBRE Birmingham (UK)

15/18 NOVIEMBRE Paris (FRANCIA)

14/17 NOVIEMBRE Chicago, IL (USA)

01/05 NOVIEMBRE Shanghai (CHINA)


Le presentamos algunas de las ferias del primer semestre de 2012

IMTEX Forming 2012

MACH 2012

FABTECH 2012

BIEMH 2012

19/24 ENERO

16/20 ABRIL

02/04 MAYO

28 MAYO / 02 JUNIO

BANGALORE - INDIA

BIRMINGHAM - UK

MEXICO D.F. - MEXICO

BILBAO - ESPAÑA

¿Quieres una invitación a alguna de estas ferias?

Casos de éxito Si deseas que tu empresa aparezca en nuestra sección de casos de éxito, por favor rellena este formulario.

Sugerencias Todas las preguntas consultas o sugerencias, puedes escribirlas a marketing@lanteksms.com



Lantek Link - Diciembre 2011