Page 1

L

A

N

T

E

L

K

I

N

K

DICIEMBRE 2019

06

MES Avanzado & Analytics

14

Entrevista Julian Adkins, C. Brown & Sons

18

Intelligent Collision Avoidance

T H E

M A G A Z I N E

F O R

S H E E T

M E TA L

E X P E R T S


PORTADA

SUBSCRIPCIONES

Fertnig

Departamento de Marketing marketing@lantek.com

EQUIPO LANTEK MARKETING

EDITA

Diana Sánchez Patricia Ruiz de Sabando Enrique Paramá Redacción y edición

Lantek Sheet Metal Solutions, S.L Parque Tecnológico de Álava Ferdinand Zeppelin, 2 01510 Vitoria-Gasteiz (Álava), España (T) +34 945771700

Juan José Colás Head of Global Sales & Marketing

www.Lantek.com

COLABORAN EN ESTE NÚMERO Nuestro agradecimiento a: Flame Chen (CEO de Han’s Laser), Julian Adkins (Director de C. Brown), Yang Liu (CEO de HSG), Richard Mortimer (responsable de marketing de 4 Machines Sales), Beate Kramp e Ina Biehl-v. Richthofen (especialistas en comunicación de la agencia RFW) y LEKU Multimedia (Diseño y maquetación). Empleados de Lantek: Carlos García Villate, Diana Sánchez, Enrique Paramá, Francisco Pérez, GenQi Liu (Aitor), Iñaki Martioda, Jöerg Menzel, Luis Galo Corzo, Mario Rodríguez, Markus Zirfass, Miguel Ruiz de Alegría, Jing Wu (Paige), Javier Román, Joseba Pagaldai, Juan José Colás, Patricia Ruiz de Sabando, Raúl Chopitea, Rob Powell y Rodrigo Argandoña.

2


index 05editorial Un MES Avanzado para la fábrica digital

10solutions Gestión de proyectos software: de producto a soluciones

18technologies Intelligent Collision Avoidance

22news Acuerdo de colaboración con el fabricante de máquinas de corte de láser HSG

28services Truco Lantek. Sabías que….

06main topic MES Avanzado & Analytics

14interview Julian Adkins, C. Brown & Sons

20innovation Estimación de precio inteligente

24partners Han’s Laser

30facts Ferias

3


05

editorial Un MES Avanzado para la fábrica digital Visibilidad y programación para una producción inteligente Acompañar a nuestros clientes a lo largo de su camino de transformación digital implica ofrecer valor añadido de forma constante. Solo a través de productos y servicios innovadores adaptados a las necesidades de cada cliente se puede alcanzar el nivel de competitividad exigido a una fábrica inteligente. Juan José Colás Head of Global Sales & Marketing

En Lantek, para responder a los desafíos de la fábrica digital hemos desarrollado una solución que permite disponer y analizar los datos de la planta y con ello mejorar la toma de decisiones. La suma de fuerzas del Manufacturing Execution System tradicional y la analítica de datos, conforman la base de la fabricación inteligente. Recopilar la información que emana de las máquinas y procesos de fabricación y cruzarla con datos descriptivos e históricos, permite evitar errores e incluso anticipar eventos. La toma de decisiones de forma rápida, inteligente y basada en datos es fundamental en el camino de la transformación digital del sector. Las soluciones analíticas de gestión desarrolladas por Lantek permiten visualizar lo que ocurre en la planta, integrarlas con otros sistemas como el ERP de gestión o el propio CAD/CAM de programación, generando un modelo robusto de gestión que permite adaptarse a cualquier escenario. En definitiva, una programación inteligente. No buscamos otra cosa que facilitar el camino de la digitalización de nuestros clientes y ayudarles a ser más competitivos en la desafiante era de la Industria 4.0. Los nuevos habilitadores tecnológicos ponen al alcance del sector la posibilidad de subirse al tren de la transformación digital y, cuanto antes nos subamos, más posibilidades tendremos de liderar esta revolución.

5


06

main topic

MES Avanzado & Analytics DE LA MรQUINA AL CEREBRO DE LA EMPRESA Javier Romรกn, Product Manager

6

main topic


Hasta no hace mucho, las máquinas eran totalmente dependientes de las órdenes de ejecución de las personas, no eran autónomas y no se comunicaban entre sí, ralentizando la producción y siendo, por tanto, más vulnerables a errores manuales. Hoy, en la era de la Smart & Digital Factory, el MES (Manufacturing Execution System) sigue siendo la columna vertebral que controla y supervisa todo lo que ocurre dentro de la planta, pero ahora sube de categoría revolucionando la gestión y la producción. Con su versión avanzada se dota de inteligencia a las fábricas de piezas de chapa, tubos y perfiles metálicos a partir de la recopilación y analítica de los datos. El programa no pierde su valor central, sino que se enriquece, convirtiéndose en la correa de distribución a modo de transmisor y ejecutor de las órdenes del cerebro de la planta, alimentado por el Data Analytics.

El MES Avanzado es la base de la producción inteligente y de una Fábrica Digital De este modo, el MES combinado con la analítica de datos se convierte en el MES Avanzado y es la base de una Digital Factory y de la producción inteligente, porque compila toda la información que sale de las máquinas y los procesos en tiempo real y de forma automatizada. Esta se almacena en Cloud, donde los datos actuales se cruzan con los históricos, analizándose a través de la Inteligencia Artificial, en general, y el Machine Learning, en particular. A partir de unos algoritmos se podrían ofrecer planificaciones de trabajo optimizadas para cada línea y respuestas ante diferentes escenarios, lo que facilita y agiliza la toma de decisiones. Además de programar a medio plazo los recursos productivos, mostrará una visión de conjunto -dentro de una sola planta o entre varias- lo que facilita al operario balancear la carga de trabajo de forma adecuada. De este modo, se obtienen datos sobre el estado de las máquinas y los pedidos, la capacidad del stock o los plazos de entrega. Datos que vistos de manera completa ofrecen mejores soluciones ante cualquier eventualidad. En este sentido, por ejemplo, el MES Avanzado advierte sobre incidencias de diferente naturaleza como problemas con el stock, reajustes de la carga de trabajo, alerta de nuevas entradas de pedidos e, incluso, su capacidad de predicción anticipa eventuales demandas de compra.

7


Existen dos aspectos claves del MES Avanzado Visibilidad

Programación

a través del estado de las máquinas y de los pedidos, las necesidades de material y el calendario de mantenimiento. La analítica de procesos permitirá conocer en cada momento dónde se encuentra el cuello de botella y reaccionar para agilizar el flujo de producción.

a través de diagramas gráficos (Gantt) con propuestas automáticas para la producción. También serán posibles escenarios de simulación para evaluar el impacto en la producción de nuevos pedidos. Los datos permitirán una programación más flexible, pudiéndose balancear las cargas de trabajo en tiempo real, simplemente con arrastrar órdenes de producción de un centro de trabajo a otro.

8

main topic


Lo que aporta la fabricación avanzada es agilizar procesos, ahorrar tiempos y costes e incrementar la productividad de la planta Analítica avanzada A diario se toman muchas decisiones de trabajo, ya sean operativas o estratégicas, pero lo más importante en ellas son los datos, porque la calidad de estos hará que las acciones que se aprueben sean las más adecuadas. Recabarlos no es tarea sencilla si se hace de forma manual. Tal y como avanzábamos al principio, esta ha sido y es, todavía, la forma de obtenerlos, lo que no solo retrasa sobremanera, sino que aumentan las probabilidades de que la calidad no sea la idónea. La calidad del dato se mide en su precisión y en su oportunidad. Si no refleja la realidad, correremos el riesgo de tomar decisiones erróneas. Por ello, debemos contar con las herramientas tecnológicas adecuadas para poder recopilarlos en tiempo real y de forma automática, lo que da la rapidez que la

era digital demanda. Herramientas que, además de capturarlos, los limpian y procesan. El objetivo básico es reducir máquinas y almacenes y sacar más partido a las personas, consiguiendo una mayor capacidad y, por tanto, mayor flujo de producción, al tiempo que se eliminan ineficiencias y se optimizan los procesos de fabricación. En definitiva, lo que aporta la fabricación avanzada es agilizar procesos, ahorrar tiempos y costes e incrementar la productividad de la planta. Algo que es ineludible en la Industria 4.0, una nueva etapa en la que ya estamos inmersos. Cuanto antes nos sumemos al cambio, en mejores condiciones estaremos para competir en la era digital. Adaptemos nuestras fábricas y dotémoslas de inteligencia

.

9


10

solutions Gestión de proyectos software DE PRODUCTO A SOLUCIONES Miguel Ruiz de Alegría, Software Engineer

¿Por qué la gestión por proyectos? Cada vez es más común la gestión por proyectos dentro del mundo del software. El entorno, cada vez más digitalizado, exige soluciones software integrales completas que den respuesta de una manera relativamente sencilla a los problemas de productividad de las organizaciones. Esto obliga a partners como Lantek a ofrecer soluciones personalizadas que solucionen los problemas particulares de nuestros clientes de una forma eficiente. Con el fin de entregar todos los compromisos adquiridos con la mejor de las calidades y minimizando los riesgos de la venta, la implantación de una metodología de gestión basada en proyectos se convierte en una herramienta imprescindible dentro de nuestro sector. En Lantek hemos establecido una metodología basada en proyectos que se compone de un conjunto específico de operaciones diseñadas para lograr un objetivo común con un alcance, recursos, coste y periodo de tiempo definido.

10 solutions


11


Fases de un proyecto Lantek La metodología que aplicamos en Lantek, no difiere en exceso de cualquier otra del mercado. Nuestros proyectos se dividen en 3 fases principales que dan estructura a la planificación final del proyecto.

1

Fase de viabilidad del proyecto

En esta primera fase, el departamento comercial, junto con el de preventa y la oficina de proyectos trazan un primer boceto del alcance del proyecto y tratan de identificar con la información disponible si se cubren de manera óptima las necesidades expuestas por el cliente. Esta primera fase está basada en analizar si la oportunidad de proyecto reúne todos los condicionantes para poder seguir adelante con la misma. Su objetivo es alinear expectativas iniciales y analizar el encaje a alto nivel de los productos Lantek en los procesos de trabajo del cliente.

2

Recogida de requisitos funcionales

Una vez superada esta fase, empieza la de especificación de requisitos funcionales. Se trata de una fase crucial para el futuro desarrollo del proyecto, puesto que se identifican las necesidades del cliente y se detalla, a través de un proceso iterativo, el futuro funcionamiento del sistema. Este documento marcará el alcance real del proyecto y servirá como documento de apoyo ante cualquier problema para los actores principales del proyecto. Importancia de la gestión de expectativas Alinear las expectativas del cliente con respecto al funcionamiento real del sistema es una de las tareas más complejas a las que se enfrenta el equipo del

12 solutions


proyecto. Nuestros consultores tratan de transmitir al cliente de una manera clara las funcionalidades de la solución, sus limitaciones y el alcance de todos los procesos de negocio soportados en los productos contratados. A través del documento de especificaciones y las reuniones de definición, se intenta alcanzar este objetivo. El cliente tendrá un papel fundamental en toda esta fase y deberá de gestionar internamente el cambio en su organización. Un proyecto de implantación de una solución integral como Lantek requiere que la gestión del cambio nazca en la predisposición del cliente a cambiar su forma de trabajo actual. El documento de especificaciones presentado por el consultor propone metodologías de trabajo basadas en buenas prácticas, que suponen en la mayoría de los casos cambios que mejoran su productividad y afectan a su modo de trabajo actual. Por ello, la predisposición real del cliente hacia al cambio se convierte en uno de los factores clave que garantizarán el éxito en cualquier proyecto.

3

Despliegue de la solución y cierre del proyecto

Finalmente, el proyecto terminará con la fase de despliegue y cierre del mismo. En esta fase, la formación y el soporte post-instalación desempeñan un papel importantísimo y las sesiones de formación personalizadas buscarán en todo momento mitigar el “impacto” de la nueva solución en el ecosistema de la empresa. Una vez desplegada la solución, el cierre del proyecto se formalizará a través de la firma del documento “Statement of Compliance” en el que se marcan en un checklist todos los puntos acordados en el documento de especificaciones. A modo de conclusión, como se ha ido repitiendo a lo largo del artículo, resaltaremos la importancia de la fase de especificaciones de requisitos. Esta fase requerirá tiempo y dedicación de todas las partes, puesto que sobre ella girará el resto de las actividades y facilitará que el resultado del proyecto sea un éxito para todas las partes involucradas

.

13


14

interview “El único que se adaptaba a nuestras necesidades” Julian Adkins, Director de C. Brown Lantek habla con Julian Adkins en C. Brown and Sons acerca de su uso de Lantek Integra y Lantek Expert ¿Por qué necesitaba C. Brown un sistema de fabricación integrado? Julian Adkins, Director de C. Brown: Teníamos islas de software dedicadas a la programación CNC de cada máquina individual y esto afectaba gravemente a nuestra flexibilidad, ya que si teníamos que mover la producción a una máquina diferente, teníamos que programarla de nuevo. Nos dimos cuenta de que necesitábamos un sistema CAM para programar todas las máquinas y un sistema de gestión que se integrara con él para dirigir todo nuestro negocio. Queríamos una solución coordinada dentro de nuestro presupuesto. Lantek Integra fue la única que encontramos que se adaptaba a nuestros requisitos. ¿Cómo usan el software de Lantek y qué partes son especialmente importantes? J.A.: Usamos el módulo CRM para gestionar nuestras relaciones con clientes y proveedores en tiempo real y para generar presupuestos nuevos y exactos, mientras que en el módulo de ventas podemos hacer un seguimiento de los pedidos de ventas y del progreso de fabricación. El módulo de compras nos permite mantener el control de las expectativas de envío, de los bienes recibidos, de los precios actuales y de los detalles de contacto actualizados para nuestros proveedores. El módulo de almacén controla los niveles de stock y nos permite adjuntar documentación a cada producto. Esto es muy importante para nosotros, ya que necesitamos mantener una trazabilidad completa mediante registros de elementos, tales como certificados de ensayos de material, lotes de material y registros de proveedores, así como albaranes de bienes recibidos, permitiéndonos retroceder hasta la bobina de acero original. ¿Cómo se integra el sistema Lantek Expert con Lantek Integra en C. Brown? J.A.: El sistema Lantek Manager funciona con “tandas” de capacidad, de modo que clasifica los requisitos por el tipo de acero, por ejemplo S275, y después por grosor. Habitualmente tenemos 35 trabajos diferentes funcionando en un momento concreto

14 interview


C. Brown and Sons usa Lantek Integra y Lantek Expert desde hace más de 7 años y lo ha elegido para obtener los beneficios de un sistema integrado de fabricación y gestión. C. Brown, con sede en Dudley, West Midlands, Reino Unido, procesa piezas de acero para sus clientes en los mercados de mercados de bienes de equipos y maquinaria, construcción y fabricación general, suministrando a los principales OEM del Reino Unido y a sus cadenas de suministro. La empresa trabaja tanto con productos de trenes de laminación ligeros y pesados desde 0,8 mm a 20 mm de grosor, desenroscando, nivelando y cortando a la longitud, seguido de un corte por plasma, llama o láser. C. Brown también ofrece un servicio de plegado y doblado para adaptarse a los requisitos del cliente. Con un procesamiento de más de 100.000 toneladas de láminas y placas al año, la división ha aumentado su facturación un 13 % año tras año desde 2012.

15


con cada grosor y podría haber 100 piezas en cada trabajo, todas ellas con formas distintas, lo cual hace que sea un problema complejo de resolver. Estas “tandas” de requisitos después pasan al sistema CADCAM Lantek Expert, donde se anidan automáticamente en nuestros tamaños de lámina de chapa estándar y se genera el programa CNC. Los tamaños de material varían desde 2000 x 1000 hasta 4000 x 2000. Nuestro objetivo es lograr al menos un 80 % de aprovechamiento del material.

trabajos también podemos calcular precios sólidos para nuestros clientes en base a la variedad de trabajos que se fabrica actualmente. Así se refleja el verdadero coste de fabricación en nuestros presupuestos, asegurando la rentabilidad de todos nuestros contratos y, al mismo tiempo, ofreciendo al cliente precios muy competitivos.

¿El sistema les ha ayudado a producir con precios más exactos para sus clientes?

J.A.: Ahora podemos proporcionar un plazo de producción específico para cada tarea, en vez de uno genérico para todo nuestro trabajo, ya que conocemos la carga de trabajo actual en cada máquina. Lantek Integra proporciona el marco que permite a Lantek Expert y Lantek Manager integrarse en un sistema transparente y automatizado.

J.A.: Al usar las capacidades de anidación de Lantek Expert podemos producir estimaciones de costes realistas para trabajos con formas difíciles que son complicados de anidar o que requieren plazos de entrega muy breves. Para la mayoría de nuestros

16 interview

¿Cómo ayuda la recogida de datos de planta en la planificación de la capacidad y el establecimiento de fechas de entrega?


El software de Lantek es la columna vertebral de nuestra división de producto de valor añadido ¿Qué diferencia ha logrado el software en la puntualidad de los envíos y la mejora continua? J.A.: Nuestro equipo de ventas ahora notifica de forma consistente niveles elevados de puntualidad de los envíos, lo cual es bueno para los niveles de satisfacción de nuestros clientes. Además, podemos usar Lantek Integra para identificar problemas comunes en nuestra fabricación y nuestro servicio y podemos actuar para evitar que vuelvan a producirse. En general, es fundamental para el crecimiento de nuestra empresa. Nos ayuda a identificar los puntos débiles clave en nuestro modelo de negocio, permitiéndonos desarrollar y poner a prueba las mejoras más efectivas. También

es una fuerza impulsora para la inversión de capital, ya que nos permite encontrar dónde ganamos dinero e identificar las mejores oportunidades de inversión. ¿Qué importancia tiene el software de Lantek para el negocio de C. Brown? J.A.: Actualmente, el software de Lantek es, efectivamente, la columna vertebral de nuestra división comercial de producto de valor añadido. Ha crecido de forma sólida junto con el aumento de nuestro negocio y ha desempeñado una función esencial en nuestro crecimiento año tras año

.

17


18

technologies Intelligent Collision Avoidance Mario Rodríguez, 2D CAD/CAM Product Manager

Las últimas evoluciones de máquinas de corte láser por fibra permiten cortar a gran velocidad, y en espesores cada vez mayores, gracias a la gran potencia de la que hacen uso. Al finalizar el proceso de corte de cada agujero o pieza, lo más habitual es que estos permanezcan en su sitio (sin interferir con otras zonas de corte). Si el contorno es lo suficientemente pequeño, este suele caer en la zona inferior de la máquina, destinada a recoger la chatarra. Sin embargo, para lograr el aumento de velocidad mencionado al comienzo de este artículo, las nuevas máquinas utilizan gases a alta presión durante el corte. Dicho gas, al salir por la boquilla del láser, ejerce un empuje sobre los agujeros y piezas que están siendo cortadas, de manera que existe la posibilidad de que salten encima de la chapa, como un resorte, justo en el momento en el que finaliza su corte.

18 technologies

Si se da la circunstancia de que ese agujero o pieza que salta queda encima de un contorno que va a ser cortado a continuación (inmediatamente después, o en cualquier momento del mecanizado posterior), el cabezal colisionará con el material que ha quedado encima de la chapa, con el consiguiente peligro de daño en el cabezal de corte. Aunque el agujero o pieza no salte encima de la chapa, otro peligro significativo reside en que este quede atravesado (por debajo y encima de la chapa a la vez), por lo que el cabezal de corte puede colisionar con el trozo que queda encima de la chapa durante un movimiento en vacío. Este tipo de colisiones también pueden dañar el cabezal de corte. Hasta ahora Lantek Expert disponía de varias medidas para evitar colisiones entre el cabezal de corte y los agujeros o piezas ya cortados, como por ejemplo la colocación de micro-cortes (o


amarres). Mediante esta técnica, se garantiza que los agujeros y piezas quedan amarrados a la chapa, por lo que no existe peligro de colisión. Sin embargo, este método exige un mayor tiempo en la extracción de las piezas por parte del operario de la máquina. Además, es necesario un proceso de pulido de la pieza, para eliminar las rebabas dejadas por los amarres. Otra técnica disponible en Lantek Expert es el llamado “Testeo de subida del cabezal”, el cual permite evitar el paso del cabezal sobre agujeros o piezas ya cortadas, las cuales pueden haber quedado inclinadas al terminar su corte, representando así un peligro para un cabezal que deba pasar por encima suyo. En caso de detectar una potencial colisión, el algoritmo decide levantar el cabezal durante dicho recorrido, o incluso crear caminos alternativos para poder ir de un punto a otro sin necesidad de subir el cabezal (ya que esta operación es costosa en términos de tiempo). Dicho testeo permite, además, cambiar la posición de los ataques de entrada para reducir la posibilidad de pasos de cabezal sobre elementos ya cortados. Por último, otra avanzada técnica ya disponible en Lantek Expert consiste en detectar contornos potencialmente inestables, en base a su posición respecto a la rejilla que sostiene la chapa. En caso de detectar una posible inclinación del agujero o pieza, el sistema decide poner un amarre en dicho contorno. La dificultad de la aplicación de este algoritmo estriba en la exactitud con que se haya predicho dónde se va a colocar la chapa respecto a la rejilla de soporte. Recientemente, Lantek ha desarrollado un nuevo algoritmo llamado ICA “Intelligent Collision

El nuevo algoritmo combina varias de las técnicas ya existentes y añade nuevas, asignando un micro-corte al final de cada contorno Avoidance”, que combina varias de las técnicas anteriormente descritas, y añade nuevas estrategias que incluyen el control del corte de las piezas en base a sus contornos cercanos (configurables mediante un margen), con el objetivo de minimizar las potenciales colisiones entre cabezal y contornos inestables. Cuando el nuevo algoritmo detecta qué contornos suponen un riesgo potencial debido a la posibilidad de que salten y se posicionen encima de sus contornos cercanos, el sistema asigna automáticamente un micro-corte al final de dicho contorno. Posteriormente, a medida que avanza el corte de la chapa, el sistema detecta el momento en el cual pueden ser finalizados sin peligro, pudiendo elegir el usuario cortarlos lo antes posible o al final del mecanizado de la chapa. Además, si este último proceso de finalización de micro-cortes entra en conflicto con contornos potencialmente inestables, el sistema mueve el ataque a una zona sin conflicto. Gracias a este nuevo algoritmo, el proceso de corte da un paso más hacia la completa automatización y el corte desatendido, minimizando el riesgo de paradas de máquina debido a colisiones

.

19


20

innovation Estimaciรณn de precio inteligente Luis Galo Corzo, Data Scientist

20 innovation


La estimación de precio inteligente utiliza los datos del historial a lo largo de toda la cadena productiva Por lo general, es difícil conocer con exactitud el aporte de cada proceso a la cadena de valor de un producto. El mundo de la chapa tampoco es inmune a la dificultad de estimar un precio adecuado al producto final. Hay infinidad de procesos que añaden valor a un producto: material utilizado, chatarra generada, tiempo de corte, consumibles utilizados, mano de obra asociada a la producción, gastos indirectos varios, etc. La mayoría de estos procesos, controlados por Lantek 360, dejan rastro directa o indirectamente en forma de dato. Directamente, como costes de materiales o costes directos varios, e indirectamente en los CNC generados o en parámetros varios que se guardan en las bases de datos desde el proceso de oferta, procesado de pedidos, lanzamiento de órdenes de fabricación, hasta los albaranes de envío. Mediante sistemas de estimación de precio inteligente es posible inferir la influencia en el precio de cada una de las partes que intervienen en la cadena de valor de un producto terminado. Esto es de gran ayuda a la hora de establecer un precio óptimo para el producto, especialmente en los procesos de ofertas, así como para conocer el estado de la factoría, el número de ofertas ganadas respecto al total, errores cometidos en las ofertas respecto al coste real, etc. La estimación de precio inteligente utiliza los datos del historial a lo largo de toda la cadena productiva de un producto (pieza), mostrando cómo responde la demanda de estos a los precios que se ofrecen. Todo ello, con el fin de recomendar cambios de precios y cómo estos afectarían a su demanda. Mediante analítica y usando los datos generados por la solución, se puede proporcionar un panel de control enriquecido, donde se podrían ver recomendaciones de precios óptimas (precio óptimo de oferta), elasticidades de precios por artículos (piezas de características similares), rendimiento de las ofertas aceptadas, número de ofertas ganadas respecto al total de ofertas recibidas, rendimiento por máquina en términos de chatarra generada, etc. Técnicamente el sistema de precio inteligente se basa en dos componentes: uno utiliza un modelo que determina la elasticidad del precio que nos permite conocer la influencia del precio de la oferta en la demanda, y otro un modelo de predicción del coste de producción (desde la oferta a la entrega), que permite inferir el coste real de producción del producto. Con estos dos módulos, junto con una serie de reglas de control del modelo, se puede determinar el precio óptimo de la oferta según las necesidades del usuario del servicio. Cada uno de estos módulos toman los datos dentro de la suite de Lantek 360, que incorpora Lantek Expert, Lantek Integra, Lantek MES..., de forma segura, anonimizada y automática adaptándose a las característica actuales y futuras de cada usuario. Así, la estimación de precio se define como una herramienta dinámica que inteligentemente calcula el precio de producción actual para obtener un precio de oferta óptimo según las necesidades establecidas por el usuario del servicio como, por ejemplo, maximizar beneficios o ganar cuota de mercado

.

21


22 news

Lantek firma un acuerdo de colaboración a nivel mundial con el fabricante de máquinas de corte de láser HSG El acuerdo que acabamos de firmar con el fabricante de máquinas de corte láser HSG supondrá la incorporación del software de Lantek en las máquinas de corte por láser de fibra para chapa de gama alta de HSG, permitiendo a sus clientes de todo el mundo disponer de un software potente, escalable y abierto para obtener el máximo rendimiento de sus inversiones en maquinaria y software. A través de estas sólidas integraciones de producto, HSG busca impulsar y reforzar tanto su relación

22 news

con partners y clientes, como generar mayores sinergias con ellos. Asimismo, pretende maximizar y simplificar las implementaciones y mejorar la interoperabilidad, incrementando las prestaciones y el trabajo de los usuarios. En virtud del acuerdo alcanzado, HSG y Lantek podrán atender mejor a las oportunidades y crecimiento del sector, así como satisfacer las demandas del mercado global en términos de productividad y competitividad. Así lo ha anunciado HSG, que a partir de ahora podrá integrar la solución


HSG podrá integrar la solución CAD/CAM de Lantek Expert en sus diferentes máquinas de corte por láser de fibra CAD/CAM de Lantek Expert en sus diferentes máquinas de corte por láser de fibra, que se encuentran disponibles en niveles de potencia de hasta 12 kW. Tal y como indicó nuestro CEO, Alberto López de Biñaspre, “El sector industrial de la chapa y el metal se encuentra en un momento crítico en el que resulta esencial dar un paso adelante hacia la digitalización. Para no quedarse atrás, las empresas necesitan interconectar sus máquinas, procesos y plantas distribuidas por todo el mundo mediante tecnologías que les permitan conocer las necesidades de producción en tiempo real, anticiparse a posibles incidencias y realizar un mantenimiento más eficiente. El carácter abierto, escalable y versátil de las soluciones de software de Lantek lo hace posible”. Por su parte, Yang Liu, CEO de HSG, ha señalado: “la colaboración alcanzada con Lantek supone una gran oportunidad para todos nuestros clientes, que podrán contar desde ahora con una de las soluciones software CAD/CAM más avanzadas del mercado”

.

23


24

partners HAN’S LASER

Fabricante líder mundial de equipos láser

24 partners


Han’s Laser y Lantek colaboran avanzando hacia el futuro

Fundada en 1996 en Shenzhen, en el sur de China, Han’s Laser Technology Industry Group Co, Ltd. cotiza en bolsa desde 2004 con gran éxito. En 2010 ya se había convertido en un gran grupo de empresas con 6.000 empleados y, en 2017, había alcanzado un volumen de ventas de más de 1.600 millones de dólares.

HAN’S LASER En sus orígenes, Han’s Laser se centraba principalmente en máquinas de marcado láser y máquinas de soldadura, pero desde el año 2000, comenzó su negocio de corte por láser. En aquella época, los láseres de CO2 eran los más populares del mercado. Sin dejar de trabajar con este tipo de máquinas, Han’s Laser llevó a cabo una importante inversión en investigación y desarrollo de la incipiente tecnología del láser de fibra, poco desarrollada hasta entonces y con numerosos problemas por solventar. Gracias a la colaboración entre Han’s Laser e IPG en aras de una innovación continua, y al trabajo constante en la nueva tecnología, Han’s Laser se convirtió en el primer fabricante de máquinas chino en desarrollar con éxito un láser de fibra a gran escala con un precio y unos niveles de rendimiento muy competitivos. Esto permitió a Han’s Laser convertirse en el fabricante de máquinas láser número uno en muy poco tiempo. Actualmente, Han’s Laser vende al año en todo el mundo entre 3.000 y 4.000 máquinas de corte láser de distintos tamaños a través de su eficiente red de ventas.

25


Flame Chen CEO de Han’s Laser Smart Equipment Group

Flame Chen, CEO de Han’s Laser Smart Equipment Group con más de 20 años de experiencia laboral en la compañía, está muy interesado en las tendencias del mercado y siempre asume el liderazgo con los nuevos productos. La fabricación de la máquina de corte láser de tubos es un ejemplo. En 2006, Han’s Laser ya había comenzado a invertir e investigar en el corte de diferentes tubos y perfiles. En 2015, cuando comenzó la demanda del mercado de máquinas para el corte de tubos, Han’s Laser estaba preparado, por lo que no resulta sorprendente que sus máquinas de corte de tubos alcanzaran importantes cifras de ventas. Fue en ese momento cuando Han’s Laser se dio cuenta de que era necesario un buen sistema de software para gestionar sus máquinas a fin de abordar los distintos y complicados requisitos de corte. Compararon diferentes empresas de software y finalmente llegaron a un acuerdo con Lantek. Zhao Jian, jefe de producción en Han’s Laser comenta: “Lantek cuenta con una amplia experiencia en tecnología de corte de tubos y su Lantek Flex3d es un producto maduro e independiente que puede gestionar perfectamente nuestras máquinas de tubos y perfiles”. Lantek inició el desarrollo de Lantek Flex3d Tubes antes del año 2000. “Lantek es una empresa tecnológica. Por ello, alinear recursos con futuros productos es importante para que sigamos manteniendo nuestra posición de liderazgo. Debemos mantener nuestra posición mediante el desarrollo de nuevas capacidades que nuestros competidores no posean o mediante la prestación de más funciones que otros software para ayudar a nuestros clientes a hacer frente a cualquier situación

26 partners

Los productos y soluciones de Lantek ofrecen una gran flexibilidad y apertura con un gran rendimiento

que se les presente”, afirma el CEO de Lantek, Alberto López de Biñaspre. Desde el inicio de su colaboración con Han’s Laser, Lantek ha desarrollado más de 200 funciones que beneficiarán a esta industria en el futuro. “Un equipo de desarrollo grande y dedicado es la clave para proporcionar una respuesta rápida a las exigencias del mercado. La valía de Lantek reside en su capacidad para solucionar problemas a los que nuestros clientes se enfrentan a diario. Evitar las colisiones y la destrucción de orificios son solo dos ejemplos. Nuestro software ayuda al buen funcionamiento de miles y miles de máquinas a diario”, dice Francisco Pérez, jefe de Producto de Lantek. En virtud de la colaboración entre Lantek y Han’s Laser, el software de Lantek ha permitido ahorros significativos en el uso de material para los clientes de Han’s Laser. Asimismo, el software les resulta intuitivo y flexible de usar. La relación de éxito entre ambas empresas se basa en la confianza mutua. Flame Chen, CEO de Han’s Laser Smart Equipment Group añade: “Durante todos los años en los que hemos trabajado con Lantek, han sido realmente útiles, serviciales e innovadores. Sus productos y soluciones ofrecen una gran flexibilidad y apertura con un gran rendimiento. Además, el servicio que han proporcionado muestra una experiencia y profesionalidad excepcionales. La cooperación entre Lantek y Han’s Laser ha sido sólida y constante y nos gustaría trabajar juntos para mantener esta relación lo más fuerte y estable posible”. Lantek tiene 20 oficinas en todo el mundo. En China, cuenta con estructuras propias en Shanghái, Pekín, Tianjin, Wuhan y Shenzhen, cubriendo así


todas las áreas empresariales importantes del país asiático. “Tenemos clientes en toda China y cada vez exportamos más a otros países. La asistencia técnica inmediata es importante para contar con elevados niveles de satisfacción de los clientes”, explica GuiChang Luo, director general de la División de Máquinas para Tubos de Han’s Laser. En julio de 2019, un equipo de Han’s Laser visitó la sede de Lantek en Vitoria-Gasteiz, España. Quedaron muy impresionados con las líneas de

producto de Lantek, desde CAD/CAM hasta MES y ERP. “El software para la industria de la chapa metálica es un mercado de nicho y Lantek cuenta con todo lo necesario para esta industria; incluso integran IA, computación en la nube y tecnologías de big data. Estas tecnologías son la clave para la fabricación china inteligente y las empresas como Lantek son justo lo que necesitamos, ya que los socios estratégicos nos ayudan a ir incluso más allá”, finaliza Flame Chen, CEO del grupo Han’s Laser Smart Equipment Group

.

Acerca de Han’s Laser Han’s Laser Smart Equipment Group está comprometido con el desarrollo, fabricación, venta y distribución de máquinas láser de alta y media potencia, máquinas de soldadura por láser, impresoras 3D, fuentes de láser, sistemas CNC y piezas de repuesto funcionales. Han’s Laser es la marca integradora a nivel mundial para soluciones automáticas de soldadura y corte láser y es uno de los referentes nacionales de fabricación inteligente. Han’s Laser cuenta con las certificaciones ISO9001 e ISO14001, su gestión y funcionamiento cumplen completamente con las normas ISO9001, ISO14001, y también con la certificación mundial de excelencia de fabricación GMC, la certificación internacional de etiquetado estándar para los productos y el marcado CE. Todos los productos en la línea de producción están sometidos a un estricto control para asegurar el rendimiento y la calidad de las máquinas, incluyendo los materiales suministrados, el procesamiento, el ensamblaje, la depuración, las pruebas, el embalaje y el envío. Para más información, visite: www.hansme.net

27


28

services

APROVECHA AL MÁXIMO TU SOFTWARE

MEJORA LA ACTUALIZACIÓN DE TU LICENCIA

INSTALA LAS ÚLTIMAS VERSIONES

CONSIGUE EL MEJOR SERVICIO Y SOPORTE

MÁS INFO Si estás interesado en alguno de estos servicios, envíanos tus datos de contacto a sales@lantek.com y uno de nuestros comerciales te explicará cada detalle.

www.Lantek.com

28 services


Truco LANTEK ¿Sabías que… …ahora puedes añadir nuevas micro articulaciones con entrada dirigida para esquinas? Como novedad, se han añadido dos tipos de micro articulaciones con entrada para esquinas: • La 1ª de ellas puede ser parametrizada: Esta contiene la entrada en la misma esquina del segmento de entrada y comparte parámetros con el resto de las micro articulaciones.

• La segunda es personalizada, específica para entradas a 180°: Esta contiene la entrada en la misma esquina, en línea recta con el segmento de entrada, y no tiene salida

Iñaki Martioda. Global Support Manager

TRUCOS Si quieres conocer más trucos, envíanos un e-mail a: marketing@lantek.com

29


30 facts

Eventos de LANTEK

Para terminar el año, Lantek ha estado presente en estas ferias. En ellas se pudieron mostrar las novedades de sus productos y la trayectoria del dato de la máquina a la nube.

BLECHEXPO 2019. Stuttgart, Alemania

BLECHEXPO 2019. Stuttgart, Alemania

FABTECH 2019. Chicago, USA

METALMADRID 2019. Madrid, España

30 facts


PRÓXIMAS

Ferias

TECHNISHOW 2020 MARZO 17-20 Utrecht HOLANDA

SIMM 2020 MARZO 30 - ABRIL 2 Shenzhen CHINA

TOLEXPO 2020 MARZO 31 - ABRIL 3 París FRANCIA

SIMTOS 2020 MARZO 31 - ABRIL 4 Seúl COREA DEL SUR

MACH 2020 ABRIL 20-24 Birmingham REINO UNIDO

31


Más de 1.200 máquinas de corte gestionadas por nuestro CAD/CAM & MES Servicio de Optimización de Nesting Estrategias de corte inteligente anti-colisiones Diseñador avanzado de tubos eCommerce y presupuestador online para pedidos de corte Panel de Control de fabricación en Mobile App Realidad Aumentada para el aprovechamiento de retales Integraciones de sistemas de última generación

Esto no va de TECNOLOGÍA Esto va de EFICIENCIA

CAD/CAM info@lantek.com

MES

ERP www.Lantek.com

FABRICACIÓN AVANZADA +34 945 771 700

Profile for Lantek

Lantek Link - Diciembre 2019  

External Lantek´s Magazine

Lantek Link - Diciembre 2019  

External Lantek´s Magazine

Profile for lanteksms