Page 1

L

A

N

T

E

K

L

I

N

K

AGOSTO 2019

06

Las mรกquinas tocan el cielo

14

Interview Ruud Appel, CEO de Hollandsteel

20

Data Quality Report

T H E

M A G A Z I N E

F O R

S H E E T

M E TA L

E X P E R T S


PORTADA

SUBSCRIPCIONES

Kzenon

Departamento de Marketing marketing@lanteksms.com

EQUIPO LANTEK MARKETING

EDITA

Diana Sánchez Patricia Ruiz de Sabando Enrique Paramá Redacción y edición

Lantek Sheet Metal Solutions, S.L Parque Tecnológico de Álava Ferdinand Zeppelin, 2 01510 Vitoria-Gasteiz (Álava), España (T) +34 945771700

Juan José Colás Head of Global Sales & Marketing

www.LantekSMS.com

COLABORAN EN ESTE NÚMERO Nuestro agradecimiento a: Alfredo Lemke (CEO de IQSoftware), Asier Sasiain (CEO de DanobatGroup Sheet Metal), Beate Kramp e Ina Biehl (Agencia de PR RFW), Elena Villacorta, (Marketing Communications Manager de Danobat Group Sheet Metal), Richard Mortimer (Marketing Specialist de 4 Machines Sales), Ruud Appel, Dennis Oud (CEOs de Hollandsteel), Silvia Funke (Responsable de comunicación de Funkspruch PR), Tance Hughes (CEO de Southern Design). Empleados de Lantek: Asier Ortiz, Carlos García Villate, Christoph Lenhard, Diana Sánchez, Enrique Paramá, Francisco Pérez, Iñaki Martioda, Ibon Reinoso, Iñigo Hernáez, José Antonio Lorenzo, Juan José Colás, Jesús Martínez, Kevin Must, Patricia Ruiz de Sabando y Víctor Soriano.

2


index 05editorial La fusión de máquinas y software para las fábricas inteligentes

10solutions Lantek Flex3d Tubes: Solucionando la heterogeneidad

18technologies Trazabilidad en el taller

22news Contrato con DanobatGroup Sheet Metal // Cooperación con IQ Steel en chapa de metal en construcciones con acero

28services Truco Lantek. Sabías que….

06main topic Las máquinas tocan el cielo

14interview Ruud Appel, CEO de Hollandsteel

20innovation Data Quality Report

24partners Southern Design

30facts Ferias

3


05

editorial La fusión de máquinas y software para las fábricas inteligentes Un marco general propicio como el de la Industria 4.0, el cual compila un conjunto de factores, extendido hacia aplicaciones concretas como la conectividad de elementos en planta, el IIoT (Internet de las Cosas Industrial), están provocando que la industria se esté transformando a un ritmo no conocido en años precedentes. Juan José Colás Head of Global Sales & Marketing

Hace más de 10 años Lantek se propuso ir más allá a la hora de resolver las necesidades de las empresas del sector del metal. Como muestra de ello, Opentalk® por ejemplo que permitió a Lantek progresar en el desarrollo de una gran variedad de sistemas facilitando que las máquinas informaran al software cuando estaban listas para empezar o cuando habían terminado en el caso de líneas de producción desatendidas. La aparición de nuevas tecnologías al tiempo que el desarrollo de protocolos de comunicación, estándares (OPC-UA, etc.) ha provocado que las máquinas acumulen recursos disponibles para establecer una comunicación fluída con los sistemas de software: IoT, CPS, sensorización, seguridad, 5G, etc. Durante estos años, Lantek ha trabajado para desarrollar un mecanismo de conexión segura que permita la cooperación entre las máquinas, el software local, las aplicaciones y los sistemas de la nube. La fusión de máquinas y software, dos elementos que tradicionalmente han permanecido aislados, es imparable, la tecnología además está reasignando las diferentes funciones tanto de forma local como en la nube. La interconexión entre los dos mundos (local y nube) es ya posible. Las máquinas empezaron a «hablar» hace tiempo y están aprendiendo nuevos «vocabularios» e «idiomas». Una estrategia de colaboración entre fabricantes de máquinas herramienta, desarrolladores de software e integradores de sistemas será esencial para destapar el asombroso potencial de conceptos que están por venir. Juntos crearemos la fábrica de metal inteligente del futuro.

5


06

main topic Las máquinas tocan el cielo CONEXIONES NO EVIDENTES Carlos García Villate, R&D Director of Lantek

6

main topic


La industra cambia a un ritmo acelerado, impulsada por nuevas tecnologías con la Industria 4.0 y el IIoT (Internet de las Cosas Industrial). Continuamente surgen nuevos avances en materia de software y máquinas. Las distintas posibilidades de hosting de datos y software puede hacernos pensar que la comunicación es un descubrimiento reciente, pero no es así. Lantek lleva muchos años trabajando en la interoperabilidad industrial. De eso trata este artículo.

Las primeras máquinas que hablaron: un poco de historia Hace más de 10 años, Lantek empezó a resolver necesidades de las empresas del sector de la chapa y el metal, donde las máquinas tenían que informar al software cuando estaban listas para empezar o cuando habían terminado. En ese momento, Lantek debía responder a distintas necesidades, como líneas o células automatizadas. La configuración solía incluir un apilador de chapas metálicas que cargaba una punzonadora o máquina láser que enviaba las piezas cortadas a la máquina plegadora. De esta forma, el cliente ya no tenía que programar un turno completo, a veces por la noche, y la línea podía funcionar de manera autónoma. Esta funcionalidad era posible gracias a nuestro sistema Lantek Wos, que controlaba todas las máquinas y detectaba si una de ellas había terminado y estaba lista para cargar el siguiente trabajo. Aunque era una solución ad-hoc, el principio de la máquina que «habla» al software estaba presente en todo el proceso. Años más tarde aparecieron nuevos protocolos de comunicación, algunos de ellos adoptando la vía de la estandarización (OPC-UA, etc.). Para ello, Lantek diseñó Opentalk para explorar y resolver distintas necesidades en las que las máquinas debían cooperar con los sistemas de gestión.

7


Opentalk es una tecnología de integración que permite que cualquier máquina envíe en tiempo real datos de estado de producción a otros sistemas conectados a la red. Una vez que el operario ha preparado el trabajo en la máquina, se transmiten todos los eventos (inicio, pausas, fin del trabajo) a los sistemas participantes. Opentalk posibilita la conversión de una máquina normal en un sistema ciberfísico, capaz de «hablar» a los sistemas de software cooperativo que gestionan los procesos de fabricación, tales como MRP, MES, ERP y otros. Además de líneas de producción autónomas, Opentalk permitió a Lantek avanzar en el desarrollo de muchos sistemas que analizan el estado de la máquina y muestran, por ejemplo, los indicadores clave del proceso en tiempo real (efectividad general de los equipos, capacidad de carga), o bien permiten elaborar presupuestos según la situación y disponibilidad de las máquinas.

Las máquinas hablan software fluido Con la irrupción de la Industria 4.0, las máquinas empezaron a tener muchos recursos disponibles para establecer una comunicación fluida con los sistemas de software: IoT, CPS, sensorización, seguridad, 5G, etc. Estos nuevos recursos abren un sinfín de oportunidades no solo para la automatización de máquinas o células, sino de la planta o incluso de varias fábricas. Ahora, las nuevas máquinas incorporan capas de software que les permiten comunicarse con otros sistemas de software y aplicaciones, bien localmente o en la nube, de una forma más sofisticada. Este nuevo lenguaje cooperativo abre nuevas posibilidades de soluciones más integradas para las plantas del sector de la chapa y el metal.

8

main topic

Con la Industria 4.0 las máquinas empezaron a comunicarse con los sistemas software: IoT, CPS, sensorización, seguridad, 5G, etc.


Sherlock: conectividad segura con la nube Lantek lleva tiempo trabajando en el desarrollo de un mecanismo de conexión segura que permita la cooperación entre las máquinas, el software local, las aplicaciones y los sistemas de la nube. Este nuevo mecanismo se llama Sherlock e incorpora las tecnologías de seguridad más avanzadas para ofrecer una interoperabilidad robusta. Sherlock garantiza la integridad y seguridad de los datos transmitidos, permite la transferencia de datos (tanto en tiempo real como en diferido), retiene los datos en caso de no disponibilidad y ofrece flexibilidad para añadir nuevas fuentes de información o destinos. En resumen, Sherlock abre de par en par la puerta de la nube a las máquinas y sistemas de software existentes.

El futuro La digitalización marcará el futuro de las empresas y plantas del sector de la chapa y el metal. Los modelos digitales y el software correspondiente que permite gestionarlos reducen el tiempo, el esfuerzo y el coste en toda la cadena de valor. La flexibilidad y la personalización serán puntos clave para cualquier empresa. Los nuevos sensores y los elementos informáticos lo harán posible. La Industria 4.0 está fusionando la máquina y el software, dos elementos que tradicionalmente estaban aislados. La gran cantidad de tecnología disponible está reasignando las distintas funciones, tanto local como en la nube. La interconexión entre los dos mundos (local y nube) es crítica y ya es posible gracias a las tecnologías móviles como el 5G. La mayor agilidad y predictibilidad de los procesos de fabricación de chapas metálicas cambiarán la estructura funcional de los sistemas y unirá las fases de planificación, ingeniería y funcionamiento de la producción, creando un entorno heterogéneo donde los cambios serán más frecuentes y donde cada vez más servicios estarán automatizados y verticalizados. Esta visión puede hacerse realidad con el apoyo de mecanismos de interconexión y el software.

Conclusión Las máquinas empezaron a «hablar» hace mucho tiempo y siguen aprendiendo nuevo «vocabulario» e «idiomas», impulsadas por tecnologías de reciente irrupción. La máquina y el software se fusionan y cooperan cada vez más, abriendo todo un mundo de posibilidades funcionales. Contar con una arquitectura idónea es esencial para que esto funcione, como lo son los protocolos sólidos respaldados por tecnologías estándar que hagan posible una interoperabilidad en tiempo real. Para triunfar en el futuro, una estrategia de colaboración entre fabricantes de máquina herramienta, desarrolladores de software e integradores de sistemas será esencial para destapar el asombroso potencial de conceptos que están por venir. Juntos crearemos la fábrica de la chapa y el metal del futuro.

9


10

solutions Lantek Flex3d Tubes: SOLUCIONANDO LA HETEROGENEIDAD Francisco Pérez, OEM Channel Director Uno de los campos de mayor desarrollo tecnológico del sector se encuentra en la fabricación de tubos, tanto a nivel de desarrollo de operativa de máquina como de soluciones de software que resuelvan las diversas cuestiones que se plantean a los clientes. La clave, por supuesto, es la capacidad de atender y solucionar la heterogeneidad de casos posibles, considerando que hay una serie de variables fundamentales en este campo. El primero, por supuesto, es el tipo de tubo a fabricar. Poco tiene que ver el gran tubo para estructuras de transporte de fluidos, de gran grosor y de grandes dimensiones, y cuyo corte suele producirse con máquinas de plasma y oxicorte, con los tubos de pequeño espesor y dimensiones reducidas, con el láser como tecnología de corte más extendida. Y, sin embargo, los fundamentos de software son los mismos, por lo que la dificultad realmente reside en el control de la máquina y sus procesos. Además, esta tipología de tubo implica otra gran variable: el tipo de máquina de corte. Y ya no tanto por la tecnología de corte (plasma, láser, etc.) como por su cabezal. Los casos a resolver se multiplican con la existencia de máquinas con varias tipologías de cabezal fijo, máquinas con diferentes tipos de cabezales móviles y máquinas específicas de corte de tubo, pero también máquinas combinadas para el corte 2D, que resuelven necesidades puntuales para subcontratistas no especializados en tubos. Y, por supuesto, y para rematar, podemos considerar como otra dimensión el mundo de las máquinas de más de 5 ejes, con su especial complejidad de control. Y aquí entra otra variable: el creciente desarrollo de las necesidades de diseño. La necesidad de solucionar, de forma sencilla, el diseño de chaflanes completos o parciales en cualquier lugar del tubo; o las perforaciones de varios tipos (redonda, rectangular, triangular,…) en cualquier lugar del tubo y con cualquier ángulo, y, especialmente, solucionar las múltiples posibilidades que requieran una buena librería de uniones e intersecciones, que permitan más tarde el ensamble de conjuntos completos.

10 solutions


11


Finalmente, podemos terminar de visualizar la complejidad del sector si añadimos los diferentes programas de diseño industrial con los que los clientes reciben las piezas y retocan estas antes de anidarlas y generar el CNC. Para suites de diseño como SolidWorks®, SolidEdge®, Inventor®, TEKLA©, Catia®, y Creo Elements/Pro™, entre otras, el reto es complementarlas y dotarlas de funcionalidades concretas relacionadas con la industria del corte, multiplicando su eficiencia con librerías y procesos, además de poder importar piezas generadas en cualquiera de estos programas con total precisión y simplicidad. Con todo, el reto se presenta mayúsculo. Si, además de solucionar el diseño, mecanizado y corte, queremos solucionar la integración del proceso completo con la gestión de retales, almacenes, gestión de segundas operaciones realizadas con

12 solutions

el tubo, presupuestación y analítica completa del proceso, incluyendo el control de máquinas de diferentes fabricantes, el desafío se multiplica. Lantek lleva más de 30 años estudiando y solucionando la diversidad de casos en el corte de chapa y metal, y el corte de tubos no es una excepción. Con una oferta completa y flexible completamente integrada con el resto de soluciones de Planificación (MES), de gestión (ERP) o de analítica y monitorización, Lantek Flex3d Tubes es una familia completa que cubre casi todos los casos que nos plantean los clientes. Desde lo simple a lo complejo, gestionando cualquier tipología de máquina o de tecnología de corte, integrándose con los programas de diseño más populares y para todo tipo de tubo o de conjunto. Como puede ver en esta tabla, nuestras soluciones se adaptarán a sus problemas.


Somos Lantek y resolvemos la complejidad de su fabricación. ¿En qué podemos ayudarle? CUT Lantek Flex3d Tubes Quatro

Design

Machine

FEATURES

Lantek Flex3d Tubes

Lantek Flex3d Tubes Plus

DESIGN Lantek Flex3d Tubes Designer*

Movable Cutting Head Fixed Cutting Head Machine 2D + Tubes combined machine Advanced Tube Joints Management Welding Preparation Tube Inventory Management CNC Generation One-part Automatic Nesting

Cutting

Multiple part nesting Multiple Profile Type nesting Automatic Best Format Selection Kit management BEAM CUTTING

Export

BEVEL CUTTING IGES 3D EXPORTER XML EXPORTER DSTV GENERATOR XML Parts Importer for LANTEK FLEX3D SteelWork and Tubes TEKLA Tubes XML Importer for LANTEK FLEX3D SteelWork and Tubes STEP (3D) Importer for LANTEK FLEX3D TUBES IGES (3D) Importer for LANTEK FLEX3D TUBES VDA (3D) Importer for LANTEK FLEX3D TUBES Importers allowed

SolidWorks (SW) Importer for LANTEK FLEX3D TUBES SolidEdge (SE) Importer for LANTEK FLEX3D TUBES Pro/Engineer Creo (3D) Importer for LANTEK FLEX3D TUBES Parasolid (3D) Importer for LANTEK FLEX3D TUBES Unigraphics (3D) Importer for LANTEK FLEX3D TUBES Inventor (3D) Importer for LANTEK FLEX3D TUBES CATIA v5 (3D) Importer for LANTEK FLEX3D TUBES CATIA v4 (3D) Importer for LANTEK FLEX3D TUBES SAT Advanced (3D) Importer for LANTEK FLEX3D TUBES Generic Excel Importer for LANTEK FLEX3D TUBES /STEELWORK IFC Importer for LANTEK FLEX3D TUBES / SteelWork

Addins

DSTV Importer for LANTEK FLEX3D TUBES / SteelWork LANTEK FLEX3D SolidWorks Tubes Join Designer LANTEK FLEX3D Inventor Tubes LANTEK FLEX3D SolidEdge Tubes

* SOLIDWORKS REQUIRED

Paid feature

Incluyed feature

No available feature

13


14

interview Piezas de metal las 24 horas del día Ruud Appel, CEO de Hollandsteel Christoph Lenhard, director de Lantek Alemania Señor Appel, háblenos de usted y de su empresa. R.A.: Somos una empresa muy joven. Mi socio, Dennis Oud, y yo fundamos Hollandsteel en el 2016 y construimos una fábrica completamente nueva en Opmeer, en el norte de Holanda. Comenzamos la fabricación de piezas de metal en el 2017. Tenemos tres máquinas funcionando veinticuatro horas: un láser de fibra Durma HD-TC 60170 para corte de tubos y perfiles de acero, acero de alta calidad, latón y cobre, un sistema láser de base plana Durma HD-FS 3015 y un sistema de corte por láser Prima Power Platino 1530 HS para chapas más gruesas y grandes de acero, acero inoxidable y aluminio. Tenemos clientes en distintos puntos de los Países Bajos, y cada día son más. ¿Cómo era y es su colaboración? APPEL: Queríamos que nuestras máquinas funcionaran las veinticuatro horas del día. Y sabíamos que sin digitalización no lo podríamos lograr. De manera que buscamos un especialista en software como partner, que no solo tuviera una amplia cartera de productos sino también la experiencia de poderlos adaptar a cada empresa, independientemente de la fase de desarrollo en la que se encontrara. Encontramos a Lantek gracias al software de una de nuestras máquinas. Pensamos que podría ser muy útil trabajar en conjunto con expertos cuyo software ya utilizábamos. Desde el primer momento supimos que son los acompañantes perfectos para nuestro viaje. Lantek desarrolló toda nuestra arquitectura de software: desde adquisiciones y ventas, hasta la oficina y el control de producción, pasando por la gestión de almacenes. LENHARD: Como expertos en software proporcionamos generalmente soporte a las empresas en su transformación digital. Lo fascinante de este trabajo conjunto fue desarrollar la arquitectura digital para una empresa completamente nueva que se encontraba todavía en la fase de creación. Ruud Appel y Dennis Oud nos dijeron desde el principio que querían una estructura ligera y tener presencia online tan pronto como fuera posible. APPEL: Gracias a los procesos digitales de Lantek, mi socio y yo podemos encargarnos de toda la planta con solo 8 trabajadores. Dice usted que se encargan de todo con muy pocos empleados: ¿Desde la presupuestación y la producción hasta la elaboración de facturas y la gestión de almacenes? APPEL: No, claro que no. El sistema de software realiza una gran parte de los trabajos. Con la ayuda de Lantek pudimos automatizar la mayoría de los procesos y obtener la 14 interview


Ruud Appel CEO de Hollandsteel

Hollandsteel comenzó hace dos años la fabricación de piezas de metal para el mercado holandés en una fábrica completamente nueva. Las máquinas funcionan todo el día, la cartera de clientes crece constantemente y el concepto podría empezar a ser tendencia en todo el sector. Entrevistamos al director general de Hollandsteel, Ruud Appel, y a Christoph Lenhard, director de Lantek Alemania.

15


máxima productividad de nuestras máquinas. Desde el principio supimos que con rapidez y disponibilidad 24/7, es decir, 24 horas al día, los 7 días de la semana, podríamos hacernos un sitio en el mercado holandés del metal. Queríamos una tienda online, que ahora es una de las herramientas esenciales en nuestra caja de herramientas. Consideramos que un portal online es absolutamente necesario si queremos atender a nuestros clientes de la forma que mejor se adapta a sus necesidades. Nuestros clientes realizan sus solicitudes en la plataforma y en un abrir y cerrar de ojos reciben sus ofertas, las aceptan de forma sencilla y reciben su factura por la misma vía. El portal Web es cada día más importante para nosotros, y junto con nuestra fiabilidad y nuestro servicio a clientes, atrae a más clientes a los que les gusta trabajar con él. Un 80 por ciento de los pedidos se realizan durante la jornada laboral y un 20 por ciento fuera de este horario. No me malinterprete: Instalamos la tienda Web para ofrecer a nuestros clientes una nueva vía para realizar sus pedidos, somos nosotros los que nos adaptamos a nuestros clientes y de ninguna manera esperamos que ellos se adapten a nosotros. No tienen obligación de trabajar con el portal Web. Si prefieren enviarnos un correo electrónico con su pedido o un dibujo en papel, nos adaptamos y fabricamos una pieza de metal a partir de ello. ¿Cómo llevaron a cabo este proyecto? APPEL: Afortunadamente, Lantek ya tenía un prototipo e idea de una tienda online, así que la desarrollamos conjuntamente adaptándola a nuestras necesidades. Nuestro asociado M. E. Solutions, una empresa holandesa de software, nos diseñó el frontend. Lantek se encargó del backend y de todos los procesos necesarios para un cálculo correcto y para la elaboración electrónica de facturas. LENHARD: En Lantek ya habíamos pensado desde hace tiempo en un tipo de tienda online porque cada vez había más demanda por parte de nuestros clientes. Ya teníamos una idea cuando Hollandsteel demostró ser el socio ideal para realizar el desarrollo de nuestro producto Metal Shop. Los dos socios no solo son los fundadores de una nueva empresa y están abiertos a la digitalización, sino que también tienen una clara visión de su objetivo y de la manera de conseguirlo con ayuda de la digitalización. Gracias a la integración de la tienda Web con nuestra familia de productos software podemos ofrecer a nuestros clientes precios calculados correctamente y plazos de entrega fiables, además pueden ver sus pedidos realizados hasta la fecha y tener acceso a las piezas fabricadas anteriormente. Asimismo, podemos determinar tarifas individuales para cada cliente. Para nosotros la tienda Web fue el último paso lógico que completó el concepto de nuestra plataforma basada en la nube: Lantek 360.

Christoph Lenhard Director de Lantek Alemania

16 interview


¿Cuáles fueron los retos que tuvieron que vencer para lograr su objetivo? APPEL: Tuvimos que desarrollar un portal de clientes rápido, fiable y sobre todo fácil de utilizar para el pedido de piezas 2D y 3D, que además no tuviera errores en el cálculo tanto para los clientes como para nosotros. Por eso, tuvimos que hacer muchas pruebas, escribir reglas de cálculo y encontrar los mejores procedimientos para que nuestros clientes aprovecharan el uso del portal de la mejor forma y que, al mismo tiempo, fuera rentable para nosotros. LENHARD: En primer lugar, desconocíamos el volumen de datos de nuestros clientes. Así que teníamos que estar preparados para cualquier dimensión. También queríamos desarrollar una solución que guiara incluso a aquellos usuarios sin el menor conocimiento técnico en el proceso de solicitud y elaboración de presupuestos. Para ello, teníamos que encontrar una solución online que pudiera usar todos los datos relevantes sin tener que acceder a la base de datos, lo que hubiera retrasado el proceso considerablemente. Lo logramos al desarrollar un sistema que está desconectado de la base de datos en un primer plano, pero que se sincroniza con ella en un segundo plano. Además, teníamos que conseguir fiabilidad en las reglas de cálculo y en la estructura de costos para poder repetir el proceso de cálculo las veces que fuera necesario, y que cada vez se obtuviera el mismo resultado o, en caso de resultados distintos, que fuera posible reconocer los parámetros que se hubieran modificado. De esta manera, logramos una de las ventajas principales con Metal Shop respecto a la presupuestación realizada por un trabajador: el proceso de cálculo es fácil, repetible y fiable. Considerando que la tienda Web contribuye a que Hollandsteel genere más pedidos, ¿cuál ha sido el aumento de su volumen de ventas? APPEL: Me temo que no puedo concretarlo, ya que empezamos trabajando así y no contamos con datos para una comparación válida entre antes y después. Pero el número de nuestros clientes aumenta cada día y estoy convencido que esto se debe en gran medida a nuestro portal Web. LENHARD: Por conversaciones con nuestros clientes sabemos que los profesionales más jóvenes desean utilizar esta herramienta para darse a conocer en el sector, obtener nuevos clientes y recibir pedidos. ¿No teme que una herramienta de cálculo online pueda ser usada para rebajar los precios? APPEL: No lo creo, ya que es la forma principal para que nuestros clientes obtengan presupuestos,

además de que no se puede discutir con un sistema binario. También considero que los precios se deben determinar según las necesidades de la empresa y no de acuerdo con los precios de la competencia. Quiero pensar que los clientes pedirán los productos a la empresa que les ofrece el mejor precio y la mejor calidad, por lo que, si su precio o su calidad no son suficientemente buenos, tendrá que cambiar algo en su forma de trabajar. Pero sí, será más fácil para los clientes comparar precios de diversas empresas. Aunque esta es la consecuencia lógica del mundo digitalizado y debemos ajustarnos a ello en lugar de aferrarnos a una manera de pensar obsoleta. LENHARD: Las solicitudes de presupuestos online incrementan evidentemente la transparencia y contribuyen a que el conocimiento esté disponible para todos, lo que antes era un privilegio solo de los compradores con experiencia. No obstante, especialmente los clientes de fabricantes por encargo ya saben lo que puede costar una pieza específica. Y este conocimiento va a llegar finalmente al mercado a medida que cada vez más clientes utilicen esta herramienta para consultar los costes ellos mismos. ¿Es ese el futuro de la industria del metal? APPEL: Sin duda la automatización tendrá un papel cada vez más significativo en el sector. No queremos ni podemos hablar en nombre de todo el sector, pero nos hemos dado cuenta de que en nuestro caso los procesos digitales nos ahorran tiempo y dinero. LENHARD: Herramientas como la Metal Shop no son solo ideales para fabricantes por encargo como Hollandsteel, sino para otros muchos. Puede ser un camino para que otras empresas lleguen a más clientes o para poder atender mejor a los clientes existentes, al ofrecerles una vía sencilla de pedir componentes simples o de repetir pedidos. ¿Termina aquí su colaboración? LENHARD: Seguramente no. Incluso después de la puesta en marcha con éxito del sistema, Lantek permanece al lado del cliente para ayudarle en caso de que surjan incidencias y para acompañarle en el camino de su digitalización, adaptándose a su nivel de madurez digital. APPEL: Desde nuestro punto de vista, todavía no se han agotado las posibilidades que tiene la digitalización, y podemos seguir contribuyendo a incrementar las ventajas para nuestros clientes. Ya estamos planeando nuestro siguiente proyecto conjunto. Pero sobre esto hablaremos más adelante. 17


18

technologies Trazabilidad en el taller José Antonio Lorenzo, Software Development Engineer

Un taller de chapa es un entorno complejo. Sin importar si se trata de un taller grande o pequeño, todos los días hay material, pedidos y herramientas, moviéndose continuamente de un lado para otro. Sin una apropiada organización es fácil que todo se convierta rápidamente en un caos. Debido a ello, todos los talleres tienen su forma de organizarse y gestionar la logística interna, unos de forma más sofisticada y otros más sencilla. Pero siempre hay un margen de mejora. La logística y organización interna es uno de los intangibles donde más se puede mejorar el rendimiento del taller sin necesidad de inversiones elevadas. Un procedimiento un 10 % más eficiente permite un 10% más de producción y su coste es siempre inferior que la compra de una maquinaria mejor. Desafortunadamente, no siempre es fácil u obvio mejorar la organización interna. Como se suele decir “el demonio está en los detalles” y evolucionar a mejor implica muchas pequeñas transformaciones organizativas que no siempre son evidentes. Es aquí donde, a través de los datos, tener un conocimiento detallado y preciso de los procesos organizativos puede aportar un valor diferencial. ¿Dónde se pierde más tiempo? ¿Cuáles son las causas de esas ineficiencias? ¿Cómo modificar nuestros procesos para hacerlos más eficientes?

18 technologies

Uno de los objetivos de Lantek360 es permitir a nuestros clientes que exploten la información para, entre otras cosas, identificar todas aquellas áreas que son susceptibles de mejora. Algunas soluciones ya están disponibles y otras están por llegar. Como ejemplo de las primeras tenemos Lantek Inside, que cuenta con un módulo de realidad aumentada que actualmente da soporte al diseño del corte de las piezas directamente sobre la chapa. En el futuro también permitirá agilizar la recogida y clasificación de piezas mediante su identificación en la propia interfaz de realidad aumentada. El desanidado de las piezas de forma ordenada posibilita asignarles una información de seguimiento inicial, que constituirá la base sobre la que hacer el seguimiento posterior a lo largo de todo su proceso de producción. Mediante esta información, sistemas de localización de activos – principalmente piezas, contenedores y herramientas – y novedosas técnicas de inteligencia artificial es posible identificar de forma rápida y sencilla cuáles son los cuellos de botella operacionales de un taller. Y no solo eso. A través de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático es posible usar la información recogida con anterioridad para analizar tendencias y predecir comportamientos futuros, lo que abre la puerta a nuevas funcionalidades con las que antes solo se


Las posibilidades están sólo limitadas por la imaginación podría soñar. ¿Y si pudiese usar la información de anteriores presupuestos junto con sus datos de aceptación para poder presupuestar más rápido y de forma más exitosa? ¿Y si el sistema me sugiriese automáticamente modificaciones a mis anidados para hacer más eficiente mi producción? ¿Y si contase con una inteligencia que permite coordinar los movimientos de las carretillas elevadoras desde el almacén al taller para que todo el material, piezas y herramientas estén justo donde tienen que estar en el momento adecuado? Las posibilidades están solo limitadas por la imaginación.

El tracking en el taller no se limita a la localización de los activos únicamente, sino a cómo usar toda la información generada de forma innovadora para conseguir el objetivo final: mejorar la eficiencia y disminuir los costes a través de nuevas formas de trabajo. Esto es posible gracias a la recogida masiva de datos en planta y su explotación mediante nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial y aprendizaje automático. Lantek está desarrollando nuevos productos basados en estas capacidades para continuar avanzando hacia la industria del futuro.

19


20

innovation Data Quality Report Ibon Reinoso, Software Development Engineer

¿CÓMO FUNCIONA EL SERVICIO DQ REPORTING?, ¿QUÉ ES LA CALIDAD DE DATOS? O ¿QUÉ VALOR APORTA? Son algunas de las preguntas que se hacen los clientes. En este artículo encontrará la respuesta a algunas de ellas.

20 innovation


En general, en un mundo con cada vez más datos y herramientas, uno puede llegar a perder la visión de cómo funcionan las cosas. En el caso de Lantek, empresa dedicada a la ya tan conocida Industria 4.0, provee de muchísimas herramientas para explotar al máximo la producción de chapa. Control Panel, Analytics... son ejemplos de las soluciones dentro de la cartera de servicios de Lantek. En esencia, todas estas nuevas herramientas solo tratan de aportar más visión y mayor control de lo que sucede en la factoría, dentro de la suite Lantek 360. La interacción entre distintas herramientas y bloques funcionales es muy compleja: muchos hablan mientras que algunos se nutren de soluciones anteriores (el sistema de ERP es un input para Analytics por ejemplo). Ahora bien, ¿qué sucedería si quisiéramos implantar Analytics y además el sistema ERP no funcionara como debiera? Esa pata cojeaba y, por tanto, Analytics no se podría explotar al máximo. Para minimizar el riesgo entre tantas interacciones de las herramientas y los datos, nace este servicio. Esto se hace mediante distintos puntos de vista que, en la teoría de Data Quality, se conoce como dimensiones. Hay muchas dimensiones o puntos de vista que se podrían analizar, sin embargo, las más interesantes para nosotros son cinco: la Completitud (cómo de llena está la información), Consistencia (cómo de bien se relacionan los datos), Unicidad (cómo de bien podemos identificar de manera única a la información), Validez (si los valores están en regla) y la Representación (cómo de variada es la información imputada). Brevemente, cada dimensión trata de evaluar los datos con un punto de vista diferente. Como resultado, estos exámenes nos permiten evaluar cómo se encuentran los datos de un cliente concreto. En caso de intervención, en base al aspecto suspendido podemos definir distintas técnicas o metodologías para tratar de mejorarlo. Son un conjunto de exámenes donde, si suspendes alguno de los bloques, deberías de tratar de enfocarte en aquellos que no has estudiado lo suficiente para aprobar. En resumen, DQReport Service nos permite conocer la Calidad de los Datos en las soluciones que nos interesan para, por un lado, poder implantar con garantías nuestras soluciones y, por otro lado, detectar y mejorar los procesos, con el objetivo de aportar la excelencia operacional al cliente.

21


22 news

El software de Lantek se integra en las líneas de corte láser alimentadas por bobina de DANOBATGROUP A partir de ahora DANOBATGROUP incorpora el software Lantek en sus líneas de corte láser alimentadas por bobina, en concreto lo ha hecho su división de chapas (corte, punzonado y doblado). Esta nueva alianza es fruto de más de 25 años de colaboración y refuerza la posición de las dos empresas en aplicaciones para nuevos sectores. Los clientes de DANOBAT Sheet Metal contarán con el software Lantek en sus líneas de corte láser alimentadas por bobinas y en todas sus máquinas, para optimizar los procesos y amortizar al máximo sus inversiones en maquinaria y software. Se beneficiarán además de la extensa red de oficinas, servicios técnicos y canales de distribución altamente cualificados que tiene Lantek en todo el mundo. DANOBAT Sheet Metal es la división de DANOBATGROUP especializada en tecnologías de metalurgia y distribución, con más de 50 años de experiencia y reconocido prestigio en el sector. Su sede social se encuentra en Elgoibar (Gipuzkoa, País Vasco). Gracias al nuevo contrato con Lantek, sus máquinas cubren todos los procesos metalúrgicos (desde las materias primas hasta los productos acabados), incluyendo software de última generación. Juan José Colás, director de ventas y marketing de Lantek, explica que «este 22 news

contrato nos permite ofrecer nuestras soluciones más avanzadas, habilidades y conocimientos, a una cartera de clientes más amplia, uniendo fuerzas con una empresa conocida en todo el mundo.» DANOBAT Sheet Metal siempre ha estado a la vanguardia tecnológica, gracias a su amplia experiencia y al compromiso constante con la innovación de su centro de investigación y desarrollo. A partir de ahora se añadirán todos los conocimientos de Lantek, líder mundial en el campo de las soluciones de software CAD, CAM, MES y ERP destinadas a fabricantes de piezas metálicas de chapas, tubos y perfiles con tecnología de corte. Este nuevo contrato está inspirado en la política de Lantek de fomentar e incentivar la cooperación con socios de todo el mundo. Según el director de ventas de Lantek, «el crecimiento sostenible de Lantek se sustenta en la colaboración, una de nuestras características fundamentales. Estos contratos con los socios nos permiten responder mejor a nuestros clientes. Creemos que la suma de esfuerzos de dos empresas como DANOBAT y Lantek es una forma estupenda de hacer que las fábricas sean más eficientes, avanzando hacia la consolidación de la Industria 4.0»


IQSoftware integra Lantek Expert en su solución ERP para la construcción del acero La nueva alianza llevará las ventajas de Lantek a la industria del acero mediante interfaces conjuntas. IQSoftware GmbH de Döbeln, Sajonia, ha integrado la solución de Lantek para la creación de láminas metálicas en su sistema ERP de construcción del acero. Supone la colaboración de dos grandes especialistas en sus respectivas disciplinas. Gracias a IQSteel. ERP, IQSoftware ofrece una solución de software perfectamente adaptada a las características y las demandas específicas de la construcción del acero, metal e industrial. Gracias a la retención de datos estandarizada, es el gran aliado de todas las divisiones: desde la planificación y el cálculo, hasta la gestión de documentos y el control de máquinas. Lantek es un experto en software de conformación de láminas metálicas y líder mundial por sus soluciones de fabricación avanzadas. Su cartera de productos modulares para un control exhaustivo de toda la factoría en un entorno conectado es clave para la transformación digital de la industria de las láminas metálicas. En la construcción del acero, las empresas también necesitan piezas metálicas para su producción. En la fabricación, por ejemplo, de placas frontales y bases para la conexión de perfiles de acero se necesita un software que gestione de forma inteligente la elaboración de estas piezas metálicas y las integre en el workflow general de procesado del acero. Este es el objeto de la cooperación entre Lantek y IQSoftware.

entre los más avanzados del mundo: sus algoritmos de anidado y estrategias de procesado ofrecen excelentes resultados en la programación CNC automatizada de máquinas de láminas metálicas que funcionan con todo tipo de tecnologías. Tras el corte, el sistema Lantek informa automáticamente a IQSteel.ERP para integrar las piezas metálicas en las siguientes fases de producción. A propósito de la cooperación, Christoph Lenhard, director de ventas de Lantek en Alemania, Austria y Suiza, ha declarado que «nos complace que los clientes de IQSoftware que trabajan en la construcción del acero mejoren su producción gracias a nuestra solución, con independencia de cuál sea el fabricante de sus máquinas». Por su parte, Alfredo Lemke, director general de IQSoftware, afirma que «la colaboración con Lantek nos ha permitido ofrecer a nuestros clientes un ERP especializado en la construcción del acero, pero con una producción de láminas de metal integrada y automatizada. Hemos allanado el camino de soluciones aisladas a workflows optimizados y armonizados.»

Los pedidos de fabricación de piezas metálicas se reenvían automáticamente a través de las interfaces conjuntas y del módulo de software Lantek Manager desde IQSteel.ERP hasta Lantek Expert. El sistema de software CAD/CAM se cuenta 23


24

partners SOUTHERN DESIGN

Southern Design gana eficiencia con el software de Lantek

24 partners


Desde que trabaja con Lantek, Southern Design se beneficia de mejor aprovechamiento de material, presupuestos más rápidos y configuración y producción más ágiles

De una pequeña tienda de impresión de camisetas a una compañía de distribución nacional de decoración metálica para el hogar, la tecnología y el software ayudan a aumentar la producción y a invertir en la mejora de instalaciones.

SOUTHERN DESIGN En 2008, Tance Hughes –a la sazón, estudiante de último curso de instituto– fundó Southern Design en Vidalia, Louisiana, con una pequeña prensa de estampación comprada por su padre. Lo que empezó como una aventura de hacer camisetas personalizadas para padres e hijos de un equipo de fútbol infantil al que entrenaba junto con un amigo, creció hasta convertirse en una próspera tienda de artículos decorativos de metal personalizados. En 2014, Seth Hughes, el hermano de Tance, quiso aportar a la empresa sus conocimientos en mecanizado CNC y corte de plasma para la fabricación de artículos decorativos de metal. Hoy, Southern Design cuenta con 32 empleados y ha ampliado sus operaciones a tres mesas de plasma CNC, dos ruteadoras CNC, un láser de fibra de 4 kW y, próximamente, recibirán un láser de fibra de 6 kW. A finales de 2015, los hermanos se dieron cuenta de que la empresa de adornos metálicos crecía mucho más que el negocio de estampación de camisetas, así que abandonaron este último e invirtieron todos sus recursos en los adornos metálicos. Gracias a un duro trabajo y dedicación, Southern Design creció tan rápido que entró en la lista de Inc. 5000 de las empresas privadas con mayor crecimiento de Estados Unidos, y su CEO, Tance Hughes, en la lista Forbes 30 Under 30 (emprendedores de menos de 30 años). Como es de imaginar, este crecimiento acelerado trajo consigo una serie de retos que había que superar para crear rápidamente productos de calidad, especialmente desde que empezaron a distribuir en los grandes almacenes Wal-Mart.

25


Al principio, Southern Design anidaba manualmente las piezas en láminas, algo que consumía mucho tiempo y reducía el consumo de material. Según Tance, “sabíamos que estábamos malgastando espacio y que necesitábamos algo que automatizara el proceso con mayor rapidez”. Tras una larga búsqueda, Tance encontró el software Lantek Expert Cut que permitía un anidado más rápido y eficiente, y presupuestar mejor los productos personalizados.

complicado encontrar y formar a los ingenieros en los tres sistemas.

Antes de contar con Lantek, hacían los presupuestos en una hoja de cálculo de Excel con estimaciones fundadas del tiempo y el coste de material. Tance explica que “estaba claro que no funcionaría a largo plazo, sobre todo si aumentaba el volumen. Con Lantek podemos soltar las piezas, seleccionar el grosor del material, el tipo de material y la cantidad, y el programa se encarga de crearlo.” Con un producto personalizable en distintas formas y tamaños, Southern Design necesitaba encontrar un software que se adaptara a sus necesidades de presupuestación y producto acabado.

Desde que trabajan con el software Lantek, Southern Design se beneficia de un mejor aprovechamiento de material, presupuestos más rápidos, y una configuración y producción más ágiles, y todo con el mismo número de empleados. Desde sus comienzos como fabricante de camisetas personalizadas y 10 empleados, se han expandido a 32, con poco o ningún aumento reciente de plantilla. Con los mismos empleados, han experimentado un aumento de la producción de entre 20-25% desde que utilizan el software.

Las soluciones propuestas por Lantek no solo permitían crear anidados más eficientes mientras generaban presupuestos más rápidos, también la programación de las máquinas era un proceso más racionalizado. Para obtener el código-G con el que manejar la máquina, los ingenieros debían crear el archivo DXF en un programa, convertirlo al código-G en otro y usar después un tercer programa para cargar el código-G y generar por fin un archivo CNC para la cortadora de plasma. Usar tres plataformas distintas para programar una sola lámina exigía mucho tiempo y trabajo y era

26 partners

Ahora, los ingenieros pueden diseñar las piezas, anidarlas en las láminas y generar el código CNC para la máquina que cortará esa lámina específica. Al cambiar de una suite de tres programas a uno solo, Southern Design ha experimentado un aumento de la eficiencia y una reducción en el desperdicio de material y en la preparación de producción.

Con una alta productividad, un aumento del 10% en el aprovechamiento de la materia prima y una reducción del 50% en los preparativos de producción, Southern Design ha encontrado la solución para fabricar accesorios metálicos de mayor calidad a un precio razonable. El aumento de los envíos por la distribución a los grandes almacenes Wal-Mart en todo Estados Unidos ha hecho pensar en la conveniencia de encargar otra máquina en un plazo de entre 12 y 24 meses. Tance explica que ya están trabajando en esta línea. “Empezamos a organizarnos para que no nos sorprenda con la guardia baja ni tengamos que ir a remolque.”


Acerca de Southern Designs Southern Designs es una empresa familiar con sede en Vidalia, Louisiana, que se dedica a fabricar productos metálicos, de madera y estampados. Formada por tres divisiones –MetalUnlimited.com, Southern Design y Semafab–, ha experimentado un aumento de las ventas superior al 800% en los tres últimos años. Este crecimiento les ha llevado a entrar en la Inc. 5000, la lista de las empresas estadounidenses que más crecen de lnc. Magazines. MetalUnlimited.com y Southern Design se han especializado en la fabricación de decoraciones personalizadas para el hogar. Con un alto nivel de personalización y gran volumen, necesitaban un método de anidar piezas decorativas personalizadas de una forma eficiente, reduciendo el desperdicio y manteniendo la calidad y la velocidad. Para más información, visite: www.southerndesigns.net

Con Lantek podemos importar las piezas, seleccionar el grosor del material, el tipo de material y su cantidad y el programa se encarga de crearlo Tance Hughes, CEO

27


28

services

APROVECHA AL MÁXIMO TU SOFTWARE

MEJORA LA ACTUALIZACIÓN DE TU LICENCIA

INSTALA LAS ÚLTIMAS VERSIONES

CONSIGUE EL MEJOR SERVICIO Y SOPORTE

MÁS INFO Si estás interesado en alguno de estos servicios, envíanos tus datos de contacto a sales@lanteksms.com y uno de nuestros comerciales te explicará cada detalle.

www.LantekSMS.com

28 services


Truco LANTEK ¿Sabías que… ...ahora puedes organizar tu explorador de anidados? Agrupaciones en el explorador de anidados Nueva funcionalidad que permite crear agrupaciones a partir de los distintos campos que definen un subtrabajo. Esto es especialmente útil para aquellas máquinas que permiten definir Dependientes de material-espesor teniendo en cuenta datos tecnológicos como: • Máquina Láser: Con lente, gas, potencia y alias • Máquina de Agua: Con diámetro del orificio, presión, diámetro del tubo de mezcla, abrasivo, flujo de abrasivo, etc. Todos estos datos pasan a formar parte de la lista de campos que definen los subtrabajos. En estos casos, pueden aparecer gran número de subtrabajos en el explorador de anidados y puede ser complicado buscar y seleccionar aquel con el que se desea trabajar. La nueva funcionalidad permite crear agrupaciones para asociar subtrabajos de una forma más lógica y amigable. Para poder definir agrupaciones en el explorador de anidados es necesario pinchar con el botón derecho sobre un nodo que sea de tipo carpeta (nuevo) o de tipo subtrabajo, o sobre una zona del panel donde no haya elementos del árbol, y ejecutar la opción Configurar el explorador de anidados. Iñaki Martioda. Global Support Manager

TRUCOS Si quieres conocer más trucos, envíanos un e-mail a: marketing@lanteksms.com

29


30 facts

Eventos de LANTEK

Algunas de las ferias en las que Lantek ha estado presente como expositor. En ellas se muestra las últimas novedades implementadas y en lo que se va a trabajar en un futuro próximo.

LAMIERA 2019. Milán, Italia

MACHTOOL 2019. Poznan, Polonia

TOLEXPO 2019. Lyon, Francia

SIMM 2019. Shenzhen, China

30 facts


PRÓXIMAS

Ferias

Blechexpo 2019 NOVIEMBRE 05-08 Stuttgart ALEMANIA

FABTECH 2019 NOVIEMBRE 11-14 Chicago USA

METALMADRID 2019 NOVIEMBRE 27-28 Madrid ESPAÑA

31


No es por la TECNOLOGÍA. Es por la EFICIENCIA.

*Declarativo de clientes, Noviembre 2018

-29,3%

+8,22%

+98,8%

+39,8%

Reducción Stock necesario

Utilización materia prima

Precisión en los presupuestos

Entregas de pedidos en tiempo

CAD/CAM www.LantekSMS.com

MES

ERP

FABRICACIÓN AVANZADA

info@lanteksms.com

+34 945 771 700

Profile for Lantek

Lantek Link - Agosto 2019  

Revista externa de Lantek

Lantek Link - Agosto 2019  

Revista externa de Lantek

Profile for lanteksms