Issuu on Google+

COLEGIO ABERDARE

LA EXPRESIÓN CORPORAL Proyecto de Investigación

Emilia

Profesora: Lic. Belén Bean

6º “A”

2013


ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………… p.2 2. MARCO TEÓRICO……………………….…………………………………………………….. p.3 3. DESARROLLO…………………………………………………………………………………… p.4 3.1 La expresión corporal y el cuerpo humano……….…..……………………….. p.4 3.2 Historia de la danza……………………………………………………………………... p.6 3.3 La expresión corporal y la educación infantil……………………………….... p.7 4. CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………………. p.8 5. ANEXO……………………………………………………………………………………………… p.9

6. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………….... p.10

2


1. INTRODUCCIÓN La investigación a desarrollar tratará sobre la expresión corporal en el ser humano. En este, se buscará hallar la respuesta a varios interrogantes. ¿Cuál es el rol de la expresión corporal? ¿De qué manera influye en las danzas la expresión corporal? ¿Cómo se puede aplicar la expresión corporal a la educación infantil? La cuestión principal será poder comprender al hombre desde estos diferentes aspectos. Con el fin de responder lo previamente mencionado, el desarrollo se dividirá en distintos subtemas. Se comenzará explicando los diferentes motivos por los cuales el hombre se mueve y el papel fundamente que cumple el cuerpo humano para desarrollar una tarea. A continuación, se desarrollaran las danzas a lo largo de la historia en las diferentes culturas y lo que se busca transmitir por medio de estas. Por último, se buscará explicar de qué manera es utilizada la expresión corporal en la educación infantil. Teniendo todo esto en cuenta, se puede establecer como objetivo de la investigación comprender la expresión corporal desde los diferentes aspectos previamente mencionados.

3


2. MARCO TEÓRICO

Antes de comenzar el desarrollo es necesario definir los siguientes conceptos y de esta manera lograr una mejor compresión del tema:

 “Expresión corporal: puede definirse como la disciplina cuyo objeto es la

conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento como instrumentos básicos.”1   “La expresión psicomotriz: es un proceso de comunicación motórico

afectivo y verbal que engloba la expresión dramática, el movimiento, el gesto y el juego simbólico.”2

 “Educación Infantil: es el primer nivel educativo. Precede a la educación

primaria.”3

1

Temas para la educación (online) (Consulta: http://www2.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd7343.pdf 2 IDEM 3 IDEM

4

19/11/2013)

(Disponible

en:


 “Danzas: es una forma de arte donde se utiliza el movimiento del

cuerpo,

usualmente con música, como forma de expresión, de

interacción social, con fines de entretenimiento, artístico o religioso.” 4 En este trabajo se intentará probar que la expresión corporal aplicada a la educación permite un mejor desarrollo del hombre, no solo en el plano motriz sino también emocional.

3. DESARROLLO 3.1

La expresión corporal y el cuerpo humano Desde el primer momento de vida, el cuerpo es un objeto indispensable para

el ser humano. No solo porque aloja la vida, sino también porque a través del mismo, el hombre desarrolla la locomoción y gracias a estos movimientos puede comunicarse y expresar sentimientos y emociones. Los movimientos en el hombre están destinados hacia un objetivo. Según Laban Rudolf, los “tipos de objetivos son: el tangible y el intangible.” 5 Los objetivos tangibles son los materiales, aquellos que el hombre puede tocar, los concretos. En cambio, los objetivos intangibles son los abstractos: los deseos, anhelos, temores, entre otros. A partir de los movimientos realizados por el hombre, este busca satisfacer una necesidad. Por medio de sus movimientos, se dirige hacia algo que tiene un valor especial para él. Además, “Sus formas y ritmos señalan la actitud de la persona que realiza el movimiento (…) Pueden caracterizar un estado de ánimo 4 Expresión corporal en el nivel inicial (online)(Consulta 19/11/2013) (Disponible en: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/docentes/superior/normativa/tecniweb.pdf )

5Laban Rudolf: “El Dominio del Moviemiento”, Madrid, Editorial Fundamentos, 2006. 5


momentáneo, o reacción, al igual que rasgo constantes de una personalidad.” 6 Según el momento y la clase de movimiento que es llevado a cabo, este expresa algo en particular. El movimiento puede ser tanto espontáneo como también previamente pensado y allí es donde difiere el resultado final, lo que se expresa por medio de ese movimiento. Por otra parte, los movimientos son utilizados como medio para la comunicación. “El lenguaje es el instrumento que habilita a las personas a exteriorizar una serie de vivencias que se canalizan a través de diversas formas o códigos para poder comunicar algún significado en particular.” 7Los hombres no solo se comunican por medio del habla sino que también los movimientos son utilizados para dicha comunicación. En el juego de los movimientos, el cuerpo cumple un papel fundamental. Este es el que permite que los movimientos sean llevados a cabo. El cuerpo humano puede ser descripto de la siguiente manera: “el peso del cuerpo sigue la ley de la gravedad (…) el esqueleto puede compararse con un sistema de palancas (…) estas palancas se ponen en funcionamiento por medio de nervios y músculos (…) el flujo del movimiento se controla por los centros nerviosos (…) la fuerza impulsora del movimiento es la energía.”8 Ahora bien, los movimientos pueden ser de diferentes clases y llevado a cabo con diferentes objetivos. Pero todos estos tienen un mismo elemento en común: el cuerpo humano. La expresión corporal puede ser desarrollada en diferentes ambientes y llevando a cabo diferentes actividades. Entre ellas se pueden destacar la danza, como también en la actuación.

6 IDEM

7 Expresión corporal en el nivel inicial (online)(Consulta 19/11/2013) (Disponible en: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/docentes/superior/normativa/tecniweb.pdf)

8 Laban Rudolf: “El Dominio del Moviemiento”, Madrid, Editorial Fundamentos, 2006. 6


3.2

La historia de la danza

Los orígenes de la expresión corporal se encuentran en la historia de la danza. La danza es entendida como una serie de movimientos improvisados o previamente ordenados, que realizan las personas individualmente, en parejas o en grupos, al son de un ritmo dado por instrumentos musicales, canciones o percusión. La danza puede ser ubicada en cualquier momento histórico, desde el hombre más primitivo hasta el de la actualidad. Sin embargo, “su origen es el ritual del hombre primitivo. A lo largo de la historia fue tomando formas y estilos que respondían a las modalidades, costumbres, creencias de cada una de las sociedades en los distintos momentos históricos.” 9 La danza fue evolucionando 9 Expresión corporal en el nivel inicial (online)(Consulta 19/11/2013) (Disponible en: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/docentes/superior/normativa/tecniweb.pdf)

7


junto con el hombre y adaptándose a los diferentes cambios sociales siendo esta un eco de los mismos y buscando además comunicarlos. En el pasado, los bailes contaban con diferentes objetivos: en primer lugar, “constituían uno de los principales medio de enseñar a los jóvenes a adaptarse a los hábitos y costumbres de sus antepasados.” 10 Además, “en la danzas religiosas el hombre representaba los poderes sobrehumanos, que eran los que gobernaban a la Naturaleza y determinaban su destino individual y tribal.” 11 En la actualidad, encontramos una gran diversidad en las danzas. La gran mayoría todavía continúan con lo que era hace miles de años el objetivo principal. Sin embargo un gran número de ellas divergieron. El hombre buscó y sigue buscando en las danzas un medio a través del cual puede comunicarse con el mundo y además expresar, por medio de los movimientos del cuerpo, un estado de ánimo, un sentimiento, un deseo o un miedo.

La expresión corporal y la educación infantil

3.3

En un principio, el niño es solo motricidad y esta es su única comunicación. A través del mismo, expresa su estado de ánimo, afectos, necesidades y se comunica con el mundo exterior. La Educación infantil tiene como objetivo principal el desarrollo del niño: todos

y cada uno de los aspectos de su personalidad, desarrollo motriz,

cognitivo o intelectual, relacional, emocional, creativo, entre otros. Aquí la expresión corporal, se utiliza en la educación como un “medio para canalizar las aptitudes, tomando como herramienta el propio cuerpo.” 12 Se trabaja directamente con el niño por medio de su cuerpo, teniendo la expresión 10 IDEM 11 IDEM

12

Temas para la educación (online) (Consulta: http://www2.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd7343.pdf)

8

19/11/2013)

(Disponible

en:


corporal una doble finalidad: por un lado sirve como base de aprendizaje y por el otro, colabora en el desarrollo del niño. Debido a la edad del niño, que ronda entre los 3 y 6 años, la expresión corporal se encuentra disfrazada como un juego amigable y divertido para ellos. El contacto con pelotas, sogas, colchonetas o movimientos “extraños” con el cuerpo, al son de una música, son algunas de las actividades realizadas. Sin darse cuenta, la expresión corporal trabaja de manera inconsciente el niño, contribuyendo a un buen desarrollo del mismo. Conjuntamente con la expresión corporal, en la educación infantil trabaja además la expresión psicomotriz: “proceso de comunicación motórico afectivo y verbal que engloba la expresión dramática, el movimiento, el gesto y el juego simbólico.”13 La expresión corporal junto con la expresión psicomotriz contribuye en la educación infantil a un mejor desarrollo motriz y emocional del niño.

4. CONCLUSIÓN A partir de la investigación realizada, se puede afirmar que la expresión corporal cumple un rol fundamental en la vida del hombre, ya sea durante la niñez como así también en la vida adulta. Por medio del cuerpo, el hombre expresa y devela su forma de ser, su personalidad, sus sentimientos, deseos, miedos y anhelos. Además, logra comunicarse con el resto de los hombres. La expresión corporal siempre tuvo lugar en las diferentes sociedades y junto con ellas también fue evolucionando. Tomó diferentes papeles y roles a lo largo de la historia, adaptándose a los distintos cambios sociales.

13 IDEM

9


Para concluir, la expresión corporal permite no solo un mejor desarrollo motriz del hombre, sino también un mejor desarrollo de la personalidad y emocional.

6.

ANEXO Domingo 16 de diciembre de 2012

Risoterapia Técnicas y talleres para recuperar la risa perdida Por: Paola Papaleo | Para LA NACION

10


“La risa espontánea libera endorfinas y genera una sensación de placer que no solo mejora el estado de ánimo de quien la produce, sino que contagia a los que están a su alrededor. Es sinónimo de salud y de disfrute, pero a medida que crecemos, son menos los momentos en los que realmente reímos con ganas, esas que nos sacan hasta las lágrimas y, al finalizar, nos hacen preguntar de qué nos estábamos riendo. Sin embargo, es posible recuperarla a través de distintas actividades lúdicas propuestas en los talleres de risoterapia, sin importar la edad. "Es una herramienta terapéutica de crecimiento personal que fomenta, a través de la práctica de la risa fingida, el surgimiento de la risa franca, natural, espontánea, la que sale de nuestro interior", explica Jordi Suriñach González, risoterapeuta catalán y fundador de SaiKavi Salud y Calidad de Vida. Dos veces al año viaja a Buenos Aires para dictar seminarios que accionan la actitud positiva. En sus reuniones, que duran dos horas, utiliza técnicas de teatro, clown, expresión corporal, y promueve la interacción entre los participantes para trabajar sobre la autoestima y los sentimientos como la vergüenza, la timidez o el miedo escénico. "Es una actividad energética que elimina toda la negatividad, trabajando con la positividad. La risa es sanadora, es saludable e incluso ayuda a prevenir el estrés, la angustia y la depresión", afirma Jordi. La receta ideal es provocar la risa, al menos, tres veces al día: al levantarse para motivar, después de almorzar para ayudar a la digestión y después de cenar para dormir mejor. La sonrisa y el abrazo son buenos complementos.”

7. BIBLIOGRAFÍA  Expresión corporal en el nivel inicial (online)(Consulta 19/11/2013)

(Disponible

en:

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/docentes/superior/norma tiva/tecniweb.pdf)  La expresión corporal en la educación infantil, diseño y elaboración de una

unidad

didáctica

(online)

(Consulta:

19/11/2013)

(Disponible

http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/2837/1/TFG-L153.pdf ) 11

en:


 Laban

Rudolf:

“El

Dominio

del

Moviemiento”,

Madrid,

Editorial

Fundamentos, 2006  Sierra Zamorano Miguel Angel, Ruano Arriagada Kiki: “ Los Contenidos de

Expresión Corporal”, Barcelona, Inde Publicaciones, 2005  Taller de expresión corporal (online) (Consulta: 19/11/2013) (Disponible en:

http://hum.unne.edu.ar/academica/departamentos/inicial/catedras/expresi on_Corporal.pdf)  Temas para la educación (online) (Consulta: 19/11/2013) (Disponible en:

http://www2.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd7343.pdf)

12


La expresion corporal