Page 1

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SE DESACELERA

AÑO I - N° 3 - SEPTIEMBRE 2013 - PRECIO: S/. 1.00

177 años de autonomía política

EL CALLAO DE FIESTA

RIQUEZA MARINA ¡No a su depredación!


6

La gente tiene la fundada percepción de que el gobierno no tiene la suficiente autoridad o, en todo caso, no tiene o no usa las herramientas para enfrentar el caos social que se fue caldeando desde el anodino mensaje del 28 de julio que dio inicio al tercer año del régimen.

8

DESACELERACIÓN A LA VISTA No podemos tapar el sol con un dedo. Estamos en plena desaceleración del crecimiento económico. El ministro Castilla acaba de bajar sus estimados de 6,3 a 5,4 por ciento como crecimiento económico para este año. Con optimismo pronostica que el año venidero será mejor. Veremos.

C. C. “SANTA ROSA” BUENA PROMESA

12

Los mercados emergentes son aquellos que muestran una actividad social o de negocios en rápido crecimiento. Allí se inscribe el Centro Comercial «Santa Rosa» de Ventanilla. Su dinámico presidente, Jorge Cano, hace una radiografía de esta entidad que va en franca alza comercial.

14

CUIDADO CON LA RIQUEZA MARINA Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería da dos noticias: la alentadora versa sobre la recuperación de la biomasa de anchoveta que está en 12 millones de toneladas, y la otra advierte sobre la depredación de nuestra riqueza marina que pende como una espada de Damocles.

LOS “CAPOS” DE LAS MATEMÁTICAS Los alumnos de la Academia «César Vallejo» han ganado varias medallas de oro en las Olimpiadas de Matemáticas, en el ámbito mundial. Son algunos de los botones suficientes de muestra de los altos niveles de preparación que reciben sus alumnos que postulan a ingeniería y otras ciencias del saber humano.

17

septiembre 2013

CONTENIDO

RECUPERAR LA CONFIANZA

3


editorial

Año I - N° 3

Septiembre de 2013

Director VÍCTOR SÁNCHEZ GAVIDIA

Perú, prototipo de país emergente

Editor Periodístico RAFAEL SÁNCHEZ GAVIDIA Asesoría Periodística PEDRO SÁNCHEZ S. Asesoría Legal ANTONIO BARRENECHEA AGUILAR Consejo Consultivo SR. MIGUEL VEGA ALVEAR DR. LUIS ICOCHEA SALAS DR. ANTONIO BARRENECHEA AGUILAR SR. JUAN REBAZA CARPIO Informaciones GUILLERMO BARBIERI ROBERT SÁNCHEZ LILIAN SÁNCHEZ Editor Gráfico ALFONSO DANERI Reportero Gráfico CARLOS BUSTOS Diseño JHON ÁVILES SÁNCHEZ

OFICINA Jr. Camaná 390 - Of. 605 - LIMA Telf.: 7971907 / C.: 988359876

Visite nuestra página e-mail: lanoticiaperu@gmail.com Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2013-11990 NOTA: Las ideas y opiniones publicadas en esta revista son de exclusiva responsabilidad de los autores firmantes de artículos y notas aparecidas en ellas.

P

ara acceder al primer mundo, aspiración legítima de un país en crecimiento como el Perú, tenemos que desarrollar una economía basada en la industrialización y la tecnología. Nuestra economía ha estado supeditada tradicionalmente a la explotación, procesamiento y exportación de recursos naturales, principalmente mineros, agrícolas y pesqueros.

Pero algo se ha avanzado en la aspiración de situarnos entre los países denominados emergentes, en cuyo renglón están China, India y Brasil. En los últimos años se ha observado una trascendente diversificación y crecimiento en sectores como agroindustria, servicios e industrias ligeras. Después de varias décadas de padecimientos económicos, políticos y sociales, el Perú es ahora un país de economía emergente, estable y propicia para la inversión. El mar peruano, uno de los más ricos del planeta, nos ha deparado grandes satisfacciones. Desde la década del 50 se inició el desarrollo de la industria pesquera, llegando a partir de los años 60 a ser el primer productor mundial de harina de pescado, situación que se mantiene. El mercado financiero se percibe sólido aunque el acceso al capital es todavía difícil y costoso, y el riesgo operativo intrínseco es elevado, debido a la protección insuficiente de los derechos de los acreedores. La crisis financiera internacional, aunque parezca contradictorio, parece haber fortalecido el sistema y reforzado varios mecanismos de protección. La competitividad y la productividad se ven afectadas debido, entre otras cosas, a la debilidad del sistema de administración de justicia. El alto índice de informalidad, la insuficiente capacidad institucional para mejorar este panorama, así como los índices de exclusión social, generan inestabilidad y conflicto, disminuyendo la velocidad del crecimiento del mercado interno. La minería, hoy venida a menos, ha sido un buen soporte para las divisas que requiere la economía. Somos un país polimetálico y la minería viene a ser el cuarto sector en importancia en la estructura del PBI. Las exportaciones de mineral metálico constituyen el 6% del PBI nacional, representa el 56% de las divisas por concepto de exportaciones y también el 15% de la inversión extranjera directa. Desde el 2006 se cuenta con una serie de medidas de orden tributario y económico para impulsar y fortalecer el crecimiento, la modernización del aparato productivo para mejorar la productividad. Existen nuevos productos exportables, otros mercados y convenios de libre comercio. Se espera que las exportaciones continúen su ciclo expansivo, a pesar de la actual crisis internacional, sobre todo por el desplome de los precios de los minerales.

4


opinión

Crisis mundial nos pasa la factura

E

n el campo macroeconómico, el Producto Bruto Interno (PBI), viene a ser el indicador más representativo de la economía porque sintetiza, representa y explica el comportamiento del aparato productivo. No obstante hay que tener mucho cuidado y ser prudentes respecto a las cifras que se dan porque los métodos utilizados para calcular el valor del PBI, no siempre son necesariamente los más adecuados. Por ejemplo, las cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), respecto a la comparación de los PBI de Perú y Chile, difieren sustantivamente. En una visión nominal Chile nos aventaja suficientemente, pero desde la óptica del poder adquisitivo, Perú saca un tramo muy holgado. En el Perú el problema es la necesidad de contar con cifras confiables. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) viene trabajando con bases referenciales a 1994. Por sentido común la estructura productiva y familiar del 2013 no puede ser la misma que la de 1994. Nos están dando unas cifras que no concuerdan con la realidad. Lo que consumía una familia peruana en 1994 no se puede comparar con lo que consume en el 2013. La estructura productiva de 1994 no incluía a la producción y productividad mineras de hoy ni a otros sectores. Durante el gobierno anterior, organismos internacionales recomendaron pasar a una estructura con base en el 2007, lo que hasta ahora no se ha hecho. Mientras no logremos cambiar esto, vamos a estar basándonos en una visión distorsionada de la realidad, porque respondemos a cifras de inflación, PBI, crecimiento, que no concuerdan necesariamente con una estadística confiable. Tenemos que ser prudentes en el manejo de las cifras que nos dicen. Hay que ser claros para entender los tiempos que vienen. El mundo está en crisis y en particular el primer mundo. La historia ha mostrado que los pueblos salen de las crisis. De la presente también vamos a salir adelante. Si el primer mundo está en crisis y nosotros vivi-

mos de venderle a ese primer mundo, la factura de dicha crisis nos va a llegar inexorablemente. Necesitamos otras formas para poder sostener nuestras necesidades de crecimiento económico que tiene el Perú y es ahí donde tenemos que considerar el valor de la Región Latinoamericana. En el presente siglo se han producido dos fenómenos muy peculiares de cambio en la realidad internacional. Los siglos XIX y XX han sido de la Cuenca Atlántica. En el Atlántico se ha desarrollado el comercio del primer mundo, comprendido por la Costa Oeste de los Estados Unidos, la de New York y las que fueron las 13 colonias, así como los países europeos. El siglo XXI amaneció con el fenómeno de la migración del mayor volumen del comercio de la Cuenca del Atlántico hacia el Pacífico y hoy, Japón y los llamados «tigres asiáticos», como Corea del Sur, Singapur, Taiwán e Indonesia y la impresionante expansión de China a finales del siglo XX, han hecho migrar el comercio de tal manera que el 56% del comercio del mundo hoy ya pasó a la Cuenca del Pacífico. La Costa Oeste de EE.UU., donde está California, cada día se torna más dinámica que la Costa Este. Entonces, para un país como el nuestro, que está al sur del Pacífico y que para llegar al comercio del primer mundo teníamos que ir por el Canal de Panamá o dar la vuelta al estrecho de Magallanes, lo que limitó muchísimo nuestras posibilidades de expansión, se ha producido un viraje. Esto explica el dinamismo que hemos experimentado estos últimos 15 años porque los principales compradores están en la Cuenca del Pacífico, en China, Sudeste Asiático y Costa Oeste de Canadá, Estados Unidos, México y Chile. Esto es lo que tenemos que valorar más para darnos cuenta de lo que tenemos. A lo expuesto, debemos considerar los beneficios que pueden lograse a través de la Alianza Estratégica PerúBrasil, debido a que necesitamos un socio industrial, tecnológico que nos permita competir con valor agregado al mundo globalizado del que formamos parte. Aquí hay un camino para un mejor futuro.

5


Premier Jiménez. Presidente Humala.

Política gubernamental

A recobrar la confianza

L El cargamontón de conflictos sociales (médicos, enfermeras, tecnólogos, estudiantes, sindicalistas, etc.), demandando mejoras salariales y laborales, puso al gobierno en jaque respecto a cómo enfrentar ese cuadro inquietante. Los operadores del gobierno, sobre todo los ministros, no supieron hallar las fórmulas coherentes para aquietar las aguas.

6

a gente de a pie piensa que el gobierno no tiene la suficiente autoridad o, en todo caso, las herramientas para enfrentar el caos social. El ámbito se fue caldeando desde el anodino mensaje del 28 de julio que dio inicio al tercer año del régimen. En la experiencia política, este momento conlleva un episodio crucial, al menos si nos atenemos a situaciones similares que enfrentaron los regímenes anteriores. A este panorama se agregó otro no menos acuciante: la elección de una nueva directiva del Congreso, encabezada por un parlamentario controversial y al mismo tiempo complaciente, que hasta ahora no muestra una vena directriz de solvencia política. El ciudadano común y corriente siempre espera que le den algo para digerir, una cuota efectiva que

mejore su situación. Ya está demasiado manoseado aquello que estamos en el mejor de los mundos, que nuestra economía crece más que la de los vecinos y que incluso nos hemos colocado encima de la de Chile en cuanto al PBI medido como paridad del poder adquisitivo. Sin embargo,

la gente no siente ese crecimiento en el bolsillo. Por el contrario, muchos productos de primera necesidad y algunos servicios, incluyendo el gas y la gasolina, han subido. La Cámara de Comercio de Lima, a través de su presidente Samuel Gleiser, expuso que «estamos en una situación de emer

Samuel Gleiser, presidente de la Cámara de Comercio de Lima.


gencia», sobre todo por el retroceso de muchos proyectos de inversiones, principalmente en el campo minero, que ha estancado el mayor empujón para el crecimiento esperado para fin de año. Si bien el dirigente gremial considera que el empresariado no ha perdido aún la confianza en las acciones de gobierno, lo que demanda es el desgravamiento de las inversiones. Los dirigentes empresariales se han reunido con los ministros que manejan la economía y la producción, quienes les han asegurado que para el próximo año se ha previsto inversiones en infraestructura cercanas a los 15 mil millones de dólares. Esto, evidentemente, constituiría un buen impulso para el crecimiento y mejoramiento de una serie de aspectos que controlan la economía nacional. La Asociación de Exportadores también ha expresado su punto de vista. Considera la necesidad de tomar medidas dinámicas y rápidas para restituir la pérdida de las exportaciones, sobre todo por factores externos. En el plano estrictamente personal, la opinión pública ha visto que el primer operador político del gobierno, el presidente del Consejo de Ministros, no tiene un desempeño acorde con su puesto y responsabilidad. Lo mismo pasó con el titular de Defensa, quien se vio envuelto en una tormenta de ineptitudes. Los sectores de Salud y del Interior quedaron también en tela de juicio para lidiar y capear el temporal de los conflictos sociales que enturbiaron el curso normal de la vida productiva del país.

Atomización debilita a los partidos

¿Tenemos partidos políticos? La pregunta es lícita, al menos hasta el momento: no se atisba un solo partido político que pueda ofrecernos una candidatura estable, coherente, carismática y con posibilidades reales para las elecciones generales de 2016. Si bien se puede cuestionar que es aún temprano para demandarlo, lo cierto es que el panorama político nacional está enrarecido. Esto nos recuerda al ‘chino’ Fujimori quien despotricó abiertamente de los partidos tradicionales y quiso desaparecerlos. Algo parecido esgrimió también en un principio el actual inquilino de la Casa de Pizarro. Sin embargo, todos están conscientes que la democracia se sustenta en los partidos políticos en cuanto sean organizaciones aglutinadoras de las vertientes ideológicas, programáticas, económicas y sociales que aspiran a dirigir el gobierno. De hecho, los partidos juegan diversas y relevantes funciones para la sociedad y el Estado. Contribuyen a los procesos electorales y a la integración de las instituciones de representación y de gobierno. Son los entes que promueven la socialización política, la formación de la opinión pública. Ofrecen a la ciudadanía diversas opciones de proyectos y programas políticos, al tiempo que

permite un juego institucional de pesos y contrapesos necesario a la vida democrática. En la actualidad, los partidos existentes en el país, o se han disgregado, no tienen actividad relevante o simplemente están en un ostracismo deliberado a la espera de mejores tiempos. El Apra, el más antiguo, con apenas cuatro congresistas, fue reducido a su mínima expresión en las últimas elecciones generales y hoy, incluso ha tenido que integrarse a otro grupo para tener figuración en el Congreso. Su cabeza visible sigue siendo el ex presidente Alan García. Falta por ver si continúa en posesión de casi un tercio del electorado como ha sido tradición. El PPC, con Raúl Castro a la cabeza y con Lourdes Flores en el retiro momentáneo, podría ser el más aparente para aglutinar fuerzas. Hay algunas jóvenes figuras pero que aún no alzan vuelo. Acción Popular, del recordado Fernando Belaunde Terry, es hoy una menor organización política.

Alan García.

Keiko Fujimori.

Fuerza Popular, encabezada por Keiko Fujimori, tiene una figuración singular por seguidores del ex presidente, hoy en prisión. Consideran a su hija como legítima seguidora. Es una agrupación tipo dinastía familiar pues seguramente Kenji, el hijo menor y congresista, seguirá en la línea de comando. Perú Posible, de Toledo, prácticamente está borrado del mapa, sobre todo después de los escándalos surgidos en su torno. Somos Perú, del recordado y carismático Alberto Andrade, observa fisuras internas y Fernando Andrade, hoy congresista, no tiene la talla. Alianza para el Progreso, de César Acuña, figura más que todo para las carteleras. Solidaridad Nacional, con Luis Castañeda, está a la expectativa de formar alianzas. El Partido Nacionalista Peruano de Ollanta y Nadine gobierna bajo el rótulo de Gana Perú. PPK y su grupo, lo mismo que Yehude Simon y su Partido Humanista, no parecen interesados en salir a la palestra.

7


economía

¡Cuidado!... a no dormirse entre laureles

La economía se está desacelerando La crisis internacional, sobre todo la desaceleración de la economía china, nos ha impactado inevitablemente. Las exportaciones han caído por primera vez en la última década respecto a las importaciones. No obstante, el consumo interno, sobre todo en los ramos de comercio, servicios y construcción, constituyen el colchón que nos sostiene. No podemos dormirnos en nuestros laureles.

P

ese a todo, el Banco Central de Reserva (BCR) dio halagüeñas nuevas respecto al incremento de las Reservas Internacionales Netas (RIN) en el orden de los 68.287 millones de dólares. Esto representa el 33% del PBI. En cuanto a la Enviar Posición de Cambio, esta llegó en la primera quincena de agosto a 46.384 millones de dólares, cifra superior en 320 millones respecto al cierre del año pasado. Y hablando del Producto Bruto Interno, el análisis lo realiza en esta edición nuestro distinguido colabo-

rador, doctor Miguel Vega Alvear, advirtiendo que las mediciones que tenemos se hicieron sobre la base de las referencias del año 1994 y no del 2007, tal como lo recomienda el Banco Mundial y que, por lógica, Analistas y organismos especializados señalan que hay que trabajar -mejor si se hace a través de una alianza público privada-, para que tanto la inversión exterior e interior, y las exportaciones vuelvan al camino positivo. Solo así se podrá lograr la tasa de crecimiento estimado por el BCR para el presente año que es del 6% del producto, aunque el MEF ha bajado esta cifra. No debemos consolarnos con una tasa menor en

La balanza comercial luce negativa por la baja de las exportaciones respecto a las importaciones.

8


economía

Sin embargo...

Afuera nos ven bien

Ministro de Economía, Luis Castilla, reconfortado por calificación de la S&S.

Frente a los contrastes de la coyuntura económica interna, una de las entidades calificadoras crediticias más acreditadas del mundo financiero internacional, la Standard & Poor’s, notificó que la economía peruana ha mejorado por haber reducido su vulnerabilidad a los choques externos y mejorado su capacidad para un crecimiento estable. La noticia fue calificada de ‘excelente’ por el ministro Castilla, sobre todo por el panorama extranjero que se muestra complejo. Si bien el PBI creció en un 4,4% en junio, es decir menos de lo esperado, la referida calificadora revisó al alza la calificación crediticia de largo plazo de Perú de BBB a BBB+. S&P también elevó de BBB+ a A, la calificación para la deuda soberana de Perú en moneda local, el sol. La entidad expuso que el panora-

ma para la calificación de Perú es ahora ‘estable’, desde ‘positiva’. «Elevamos nuestras calificaciones a largo plazo en monedas local y extranjera dado que el Perú ha redu-

cido su vulnerabilidad a los choques externos y mejorado su capacidad para anotar un crecimiento estable del Producto Interno Bruto», explicó S&P sobre su decisión.

uno o dos puntos, suponiendo que surgiría el peligro de un estancamiento. Se recomienda reforzar los sectores que se han ido a la baja como el minero y pesquero, e igualmente cuidar el gasto fiscal. El economista de la Universidad del Pacífico, Carlos Parodi, analizando los datos del BCR en torno al PBI, destaca el crecimiento del PBI en 4,8% en lo que va del año. Señala la construcción, en el mercado interno, como el sector que más creció (11,9%), impulsado por el auge crediticio. Sectores orientados a la venta exterior como la minería metálica cayó en -2,8%. Remarca, haciendo referencia al mismo período del año pasado, un crecimiento de 3,2%; esto refleja un estancamiento de minería. En otras palabras, los motores de la economía han sido los sectores no primarios. El analista destaca el aumento de la demanda interna en 8,4%, mien-

tras que la externa (exportaciones) se contrajo en -11,1%, lo que permitió el crecimiento del PBI. Esta demanda interna exhibe también un incremento de la inversión pública en 15%, mientras que la privada lo hizo en 7,4% (comparado con 13,2% en el primer trimestre de 2012). Se aprecia, pues, que la inversión pública fue la clave dentro de la demanda interna. El ámbito pesimista, pero que no puede ser dejado de lado, lo dieron los especialistas del Centrum Católica. Ellos hicieron referencia a un crecimiento de 4,5% para fines de este año, lo que echaría por tierra las predicciones del BCR y del propio Ministerio de Economía y Finanzas. Recordemos que la balanza comercial fue positiva el 2012 y, en lo que va de este año, las importaciones han crecido en 7,5% mientras que las exportaciones bajaron en 11,1%. Vale decir, tenemos una balanza negativa.

En el ramo de ventas tradicionales han disminuido la harina de pescado (-74,3%), café (-55,3%), cobre (-11,3%), oro (-25,4%) y zinc (-3,6%). Las no tradicionales disminuyeron en -5,1%, principalmente los textiles (-18,7%). Respecto a las finanzas públicas todo indica que se están manejando con responsabilidad. A la fecha se anuncia un superávit fiscal equivalente a 5,9% del PBI, producto de una mejor recaudación tributaria. Esto significa que a mayor crecimiento del PBI, mayor recaudación. Deberá acentuarse, en todo caso, la ampliación de la base tributaria. En suma, nadie estuvo de acuerdo, especialmente los empresarios, con los desalentadores comentarios del ministro de Economía, Luis Castilla, sobre la percepción de las «vacas flacas», temperamento que el propio Ollanta Humala trató de disipar posteriormente.

9


primeros planos

Proceso camina como la tortuga

Descentralización real... ¿cuándo?

S

Los avances y perspectivas de la descentralización del Perú no tienen, por lo menos hasta ahora, un sustento real y una viabilidad que no aparece. El centralismo sigue campeando y los actuales gobiernos regionales son una rémora, en su mayor parte, y siendo parte del Estado, se comportan como enemigos de este y se enfrentan a las decisiones del gobierno central.

10

e han elegido gobiernos regionales que se han superpuesto a los antiguos departamentos, aunque siguen existiendo sin prefectos y subprefectos y apenas algunos gobernadores como pálido recuerdo del sistema anterior. Todo el mundo percibe, en cambio, que se ha gestado una nueva burocracia que insume los dineros del erario e incluso tiene su minúsculo remedo parlamentario con los susodichos consejeros. Las verdaderas regiones surgirán cuando se integren dos o más departamentos que tengan intereses económicos, culturales, sociales y hasta políticos, concomitantes. No obstante, tal como señala el investigador de la Universidad del Pacífico, Carlos Casas, la decisión política para llevar adelante el proceso de descentralización, no tuvo los ingredientes

necesarios para formular esos nuevos entes de demarcación política. Mientras tanto, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), que preside el presidente de la región Piura, Javier Atkins, informó que ya ha preparado la agenda para debatir, acaso por enésima vez, el proceso de descentralización del país. Con mucho optimismo propuso reunirse con el presidente Humala y las autoridades del Congreso a fin de debatir y delinear dicha agenda a fines de agosto. Todo hace presumir que esta esperanza quedará en eso solamente y el tema de la descentralización seguirá durmiendo. ¿Alguien quiere ponerle el cascabel al gato? Atkins señaló que lo primero a debatir es la descentralización fiscal, dado que muchas empresas tributan para Lima, como capital del país.

«Una parte de esos impuestos deben quedar en las regiones», comentó. El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, demandó que los gobiernos regionales actuales deben ejercer sus funciones en forma independiente. Algunos cazurros analistas políticos señalaron a este respecto que dichos gobiernos no quieren ninguna ingerencia fiscalizadora o de control para festinar a su gusto. No olvidemos que muchos de los actuales gobiernos regionales han demostrado la más supina incapacidad para generar proyectos y gastar debidamente los presupuestos que se les asignan. Están, como se dice, en la calle en materia económica y administrativa y menos exhiben una capacidad de gestión. Sobre el particular se recuerda las opiniones surgidas al iniciarse el proceso. Se dijo que se habían conformado regiones en forma apresurada pues primero deberían desarrollarse capacidades suficientes para transferir las responsabilidades de gasto y de generación de ingresos a ellos. Sin embargo, dice Casas, como en la mayoría de estos procesos, se adoptó la decisión política de seguir adelante y a partir de allí se planteó el reto de darle contenido técnico al proceso político que se avecinaba Lo que se pide ahora es viabilizar y consolidar este proceso que ya está, mal que bien, en marcha. Constituirá tiempo perdido si se convierte en un mero intento voluntarista más que por falta de mecanismos de participación ciudadana y contenido técnico y un horizonte de largo plazo y termine fracasando.


comentario

Economía global y política internacional

P

or mi experiencia internacional, encuentro que la globalización hasta el momento no ha logrado el desarrollo integral, general e igualitario de las economías, las sociedades, culturas, regiones, naciones y Estados, surgiendo conflictos y resistencias que convergen en la crisis del sistema económico-financiero mundial, interestatal y del modelo de crecimiento actual. La revolución científica y tecnológica y el capitalismo han marcado la aceleración de la globalización económica y sistemas políticos internacionales. La ciencia viene jugando un papel importante en el desarrollo de la innovación tecnológica, la productividad industrial, la competitividad comercial y potencia militar. La revolución tecnológica, dominada por los países del primer mundo, controlan la economía y el mercado mundial donde hay tendencias a la monopolización de capitales y tecnología debido a la concentración y la centralización de tecnología por un número reducido de grandes empresas quienes pueden manejar la producción en masa y crear grandes mercados y redes de distribución. En lo político, la estructura y funcionamiento de la economía globalizada se identifica con los Estados, economías y sociedades, las cuales implican tensiones y conflictos en los ámbitos internacional y nacional. La economía, ciencia y centros desarrollados se interrelacionan con la cultura, la política, el Estado y el monopolio como forma de restricción a la libre competencia y mercado, con el consecuente desplazamiento y la desvalorización relativa de la mediana y la pequeña empresa. Actualmente los países desarrollados tienen objetivos capaces de penetrar el Estado e intervenir en modelos de democracia. Estamos en un proceso políticoeconómico internacional que hace difícil diferenciar los

elementos políticos de los económicos debido al proteccionismo y la inversión en países subdesarrollados por la mano de obra barata, mercado disponible y recursos naturales que son base de la industria. La proliferación de conflictos internos y entre Estados contribuye a formular políticas internacionales que originan el dirigismo de los Estado mePor: Dr. Antonio nos desarrollados. Barrenechea Aguilar La soberanía es un principio aplicado a los países pero con fuertes repercusiones a nivel económico debido a las empresas transnacionales apoyados por los gobiernos de origen, pretenden romper las fronteras «comerciales». Finalmente, en este escenario donde predominan las empresas transnacionales , movilidad de capitales y tendencia a la homogenización de modelos de desarrollo con conexiones e interdependencia, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha creado y apoyado iniciativas multilaterales en materia de Derechos Humanos y Económicos como regulación del comercio internacional vía el Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio( GATT), ahora en la OMC, entre otras iniciativas. En el contexto mundial referido, todavía no se ha resuelto problemas como los siguientes: – La soberanía nacional para el desarrollo (con regulación del comercio internacional y de las inversiones extranjeras) Vs las exigencias de una creciente apertura a lo externo. – El Estado proteccionista versus la libre iniciativa del sector de empresas privadas. – Libre iniciativa y pluralismo empresarial versus tendencia a la concentración y el monopolio. – Demandas de políticas de empleo, redistribución del ingreso, seguridad y bienestar sociales versus requerimientos de la rentabilidad y la acumulación de capital, del crecimiento y de la apertura externa. – Costos sociales y políticos del crecimiento y la apertura externa, y consiguiente multiplicación de tensiones y conflictos versus necesidad de estabilidad social y política. – Tenencias al manejo de los conflictos mediante estilos y prácticas autoritarias y/o democráticas.

11


Centro Comercial “Santa Rosa” de Ventanilla

Éxito de emprendimiento El Perú es la tercera economía emergente con mayor proyección del mundo, después de China y Tailandia y por delante de Chile, según el ranking de la revista Bloomberg Markets. Un ejemplo de esta realidad lo testimonia la Asociación de Trabajadores Comerciantes «Santa Rosa de Lima», de Ventanilla.

L

os economistas y entidades especializadas señalan que el consumo en los mercados emergentes constituye la mayor oportunidad de crecimiento en la historia del capitalismo. Basta recordar que la economía peruana se sostiene actualmente, ya no por la minería, sino por el consumo interno y, en ese ámbito, por el comercio y los servicios. Eso lo tiene muy claro el presidente de la referida asociación de trabaja-

12

dores comerciantes, Jorge Cano Villafana. «Si consideramos que los mercados emergentes son aquellos con una actividad social o de negocios en rápido crecimiento, nosotros nos inscribimos, modestia aparte, en un lugar expectante. Contribuimos decididamente al crecimiento de la economía de Ventanilla, que ya es muy dinámica, por lo que hemos acordado emprender el programa de ampliación física de nuestro centro comercial», manifestó. De un tiempo a esta parte, este

Jorge Cano Villafana, presidente de la Asociación.


empresarial

distrito que pertenece a la Provincia Constitucional del Callao, ha testimoniado una profunda transformación económica. Existe, tal como dice Cano Villafana, una rápida urbanización y migraciones masivas de las zonas rurales hacia este lugar. Más de 300 asentamientos humanos lo testimonian. La asociación ya tiene 20 años de vigencia. Lo acaba de cumplir el 18 de julio último. Todo fue producto de la iniciativa de un grupo de 18 trabajadores comerciantes que decidió organizarse y planificar el proyecto en un terreno de poco más de mil metros cuadrados que adquirieron al Concejo Distrital de Ventanilla. La primera planta del centro comercial alberga a 45 propietarios de los stands donde se expenden productos de diversa naturaleza, y se ofrece servicios variados. Es un lugar de concurrencia dinámica de clientes a un paso del atractivo y movido bulevar de la ciudad que le ha dado una nueva fisonomía comercial. «Estamos en el corazón de la actividad comercial de Ventanilla y hemos decidido iniciar nuestro programa de ampliación que comprenderá la edificación de dos nuevas plantas», indica el presidente Jorge Cano. Expuso que poseen el anteproyecto y proyecto de ampliación aprobado por la municipalidad. Ya cuentan con la constructora que ejecutara dicha obra y se verifica las opciones para su financiamiento que será en breve. «Ventanilla está

creciendo en forma veloz en su parte urbanística. Tiene un enorme potencial por su población y prueba de ello es la presencia de grandes tiendas de retail como Metro y Maestro, entre otras, así como de todas las entidades bancarias y financieras del país. Asimismo los organismos públicos también tienen sus oficinas. Ventanilla es el distrito más grande del Callao y, en el Perú, el segundo más poblado, después de San Juan de Lurigancho. Nuestro informante señala que la segunda y tercera etapas contará con 90 tiendas más y un cuarto piso con techo acústico para uso común. Habrá salón de recepciones, auditorio, cocina, depósitos, guardianía, centro comunal y ambiente para actividades culturales, deportivas y otras. «Sabemos que el aspecto

educativo de la población es clave para nuestro crecimiento. Requerimos de más institutos tecnológicos y que las principales universidades pongan aquí sus filiales, porque nuestros jóvenes tienen que desplazarse largas distancias para seguir estudios superiores», comentó. Agregó que el distrito ha pasado por un proceso de cambios económicos, sociales, culturales, políticos, urbanos, etc., por lo general no planificado. Comenzó con una población mayoritariamente pobre que se asentó en un territorio desarticulado, desordenado, con preocupantes niveles de contaminación ambiental. Ha crecido rápidamente y la economía sigue mejorando y demanda de mayores servicios para lograr una mejor calidad de vida.

Asociados del C. C. Santa Rosa.

13


La biomasa del mar peruano está hoy en buena situación con 12 millones de toneladas de anchoveta para su captura. Es el nivel más alto de los últimos 8 años y el segundo en los 14 años anteriores. Esto se explica por un manejo sostenido de la regulación de la anchoveta en las últimas dos décadas.

E

stas aseveraciones fueron hechas por la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Elena Conterno Martinelli, quien hizo referencia a cuatro temas que dominan el ámbito pesquero industrial, como son la contribución de la pesca al PBI, las medidas que se han dictado para la pesca en el sur del país, la pesca de jurel y el caso de los pescadores artesanales. En cuanto a lo primero refirió que la pesquería representa el 2% del PBI como promedio; sin embargo el año pasado hubo una caída hasta el 1.6% por el tema de la cuota especial que se dio. A nivel de exportaciones la industria pesquera representa el 8 %, pero este año se ha descendido al 5%. Explica que esa caída se debe también a lo establecido por la cuota social. «Esta cuota afectó el año pasado al PBI y este año viene conspirando contra las exportaciones». Conterno señaló que la medición realizada para saber cuanta anchoveta había en el mar arrojó que solo había 5,3 millones de toneladas. Esta cuota fue cuestionada por la industria y entonces se consideró que la medición no había sido la más adecuada. Se procedió a una nueva comprobación con científicos del ‘Imarpe’ a través de la denominada «Operación Eureka». Se sacaron barcos del sector industrial con profesionales del ‘Imarpe’ para hacer

14

una nueva evaluación. Al final de cuentas la nueva medición dio a conocer que entre marzo y abril de este año se tenía 12 millones de toneladas de anchoveta. «Este panorama se ha logrado por un manejo sostenido de la regulación de la anchoveta en los últimos 20 años, así como por las buenas programaciones y por muchas otras medidas por iniciativa de la industria así como por el mejor sistema de control y de vigilancia», sostuvo. Recordó que este buen momento es producto también del enfriamiento de las aguas marinas por La Niña, lo que hace esperar una buena cuota de pesca de anchoveta para la segunda temporada del año. «Nosotros estamos poniendo todo de nuestra parte para coadyuvar con el crecimiento del aparato productivo del país y que este año logremos el máximo de ese crecimiento». PESCA EN EL SUR Respecto a este segundo tema, la funcionaria expuso que merced a una medida del sector, se sacó a la flota de la milla 10 y luego a la milla 5. Esto significó que en el segundo semestre del año pasado, en que el que se terminó de pescar más allá de la milla 10, fue mínimo lo que pudo capturarse Informó que en el primer semestre de este año prácticamente hubo una caída del 85% frente al período similar del 2012, lo que está evidenciando que a pesar que se pasó de la milla 10 a la milla 7, no había anchoveta incluso más allá de la milla 7. Explicó que se debe retornar a la pesca industrial en la milla 5 que es donde se encontraba. «En general se puede pescar la mayor parte del año, mejorando los meses de junio, julio, agosto, en que asciende la pesca por el frío invernal. Pero esto daña mucho a la industria, a los trabajadores y no permite contribuir mejor con el PBI. Por eso solicitamos que se vuelva a la milla 5 y poder pescar más meses del año con un mayor nivel de pesca, porque lo que se puede pescar en tres meses es diferente a lo que se hace en forma regular».

Elena Conterno Martinelli, presidenta de la S.N.P.

SOCIEDAD NACION

¡Cuidado con l de nuestra riq


AL DE PESQUERÍA

a depredación ueza marina!

PESCADO PARA LOS HOGARES Nuestra entrevistada se refirió a un tercer tema es el del jurel. Dijo que al comienzo del año se autorizó una cuota de 80 mil toneladas de la cual solo se pudo pescar cerca del 20%. «Allí tenemos un remanente para pescar y se sostiene en lo que dicen los científicos que no hay razones biológicas para no pescar. Hemos pedido que se abra la pesca de jurel, al menos para ese remanente que no se ha capturado porque permitiría mejorar el aspecto económico y que haya disponibilidad de pescado barato para los hogares, pues se trata de una especie de gran demanda en la población». Dio a conocer que muchas empresas socias de la SNP han invertido para poder llevar jurel congelado a las ciudades del interior del país. Además todo esto pasa por el tema social porque la inversión para llevar pescado al interior no es precisamente un tema rentable «También hay otras pesquerías, como por ejemplo el atún, que tiene un trámite pendiente de autorización. La de la pota, que esperamos sea agilizado. El desarrollo de la pesquería del atún le interesa al país, pues existe una demanda internacional por este producto y el Perú está en condiciones de proporcionarlo».

LOS ARTESANALES En cuanto a la pesquería artesanal, despierta preocupación a la SNP porque también captura anchoveta por falta de un mejor sistema de control dado que supuestamente debe pescar para consumo humano, pero hay denuncias que están pescando para el rubro de harina sin utilizar cámaras de frío y dirigida a fábricas clandestinas. «Esperemos que se fortalezca los mecanismos de control para el ordenamiento de este sector». En cuanto a la pesca artesanal propiamente dicha para consumo humano, allí tiene que intervenir el Estado proporcionando la infraestructura necesaria, como por ejemplo los desembarcaderos, que deben contar con las instalaciones necesarias, mantenimiento, sistema digital y sistema de frío y sanitarias para darles mayor capacidad de negocio. La economista Conterno expuso que el control de la flota de menor escala es decisivo para un mejor reordenamiento pesquero. «Hay una depredación del mar. Por un lado está la pesca industrial con múltiples controles y por otro la pesca de menor escala para la cual no rige ningún tipo de veda, no hay control satelital ni de desembarque y acuden a plantas clandestinas y no hay vigilancia sobre ella. Incluso están construyendo embarcaciones en lugares clandestinos».

15


pesca

A propósito de pesca de juveniles

Regulación pesquera de mal en peor Acaba de salir una norma que se supone es para proteger la pesca de juveniles. Es una medida que no tiene ni pies ni cabeza y no se condice con la realidad. Demuestra un divorcio total entre lo que recomienda el ‘Imarpe’ y lo que fija el Ministerio de la Producción.

E

l experto pesquero, doctor Luis Icochea Salas, refiere que con lo dictaminado por la norma (salvo que la modifiquen), los patrones de lancha que estén laborando estarán obligados a estar pegados a una radio implantada por el Ministerio de Pesquería, para escuchar los diez primeros minutos de cada hora, y saber las zonas con presencia de cardúmenes juveniles. «Si no escucharon esa información y pescan en la zona advertida, los multan. Esto es algo ilógico porque aparte de ser algo obligado, muchas veces por razones de lejanía u otras de índole técnica, los aparatos de las lanchas no captan la transmisión. Además la gente está enfrascada en su trabajo y no va a distraer su labor permaneciendo pegado a la radio», comentó. También se expresa que los patrones que sacan los primeros ejemplares tienen que hacer una medición de la tallas. Si el inspector del ministerio está presente, se supone que no habría problema, pero si no lo hay, se tiene que disponer de gente capaz de hacerlo. Se trataría de un muestreo de cada captura. Si por ejemplo, en el caso de la anchoveta, sale más del 20% de juveniles, tiene que llamar al Produce y decirles dónde se encuentra y que allí hay un porcentaje de juveniles. El Ministerio llama a su vez al ‘Imarpe’ que investiga y

16

responde al Produce el cual dispone una veda. La veda comprende una zona de seis millas a la redonda, en la que nadie debe pescar por dos días. Todo este asunto debe ser informado al resto de patrones. Si se tiene en cuenta que hay mil lanchas en una zona, ni en tierra firme se puede realizar el control de todas ellas. «Por eso consideramos que es una medida inaplicable en la realidad y es completamente antitécnica», dice Ichochea. Dio a conocer que anteriormente el puerto detectaba la presencia de juveniles y declara una vedad de tres días seguidos y después se sigue pescando. «Esto ha funcionado hasta hoy como queda demos-

trado por la recuperación de la biomasa de 12 millones de toneladas que se ha detectado». Afirma que no hay por qué controlar en el momento. En lo cotidiano, dice, puede pasar un cardumen de anchovetas chiquitas y resulta que son las únicas pequeñas y por eso no se va a establecer la veda de todo el recurso en un determinado punto. «Resulta imposible ver el tamaño de los peces antes de tirar la red», comenta. Se sabe que la norma proviene del Viceministerio de Pesquería, supuestamente para proteger a los juveniles. Las nuevas teorías aceptan cada vez más que no solo se debe sacar adultos, sino también en forma proporcional juveniles. Esto obedece a razones técnicas para no distorsionar la estructura de un stock de la biomasa. «No podemos volver al tiempo de la carreta. Algo más: no se ha actualizado las tallas mínimas de las diferentes especies desde hace más de 30 años».


Academia “César Vallejo” Prepara estudiantes muy competitivos

S Es sabido que la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) es sumamente exigente en los exámenes de ingreso. El hecho de que más del 76% de las vacantes acordadas para el examen de admisión II, de este año, lo haya cubierto la academia de preparación universitaria «César Vallejo», habla claramente de su alto nivel educativo.

us alumnos han destacado nítidamente en la reciente Olimpiada Internacional de Matemáticas, certamen que congrega a lo más graneado de los estudiantes que dominan las matemáticas en el mundo. Fernando Manrique Montañez, obtuvo la Medalla de Oro para el Perú en el año 2010. Actualmente se halla estudiando en la Universidad Católica. Otro medallista fue Raúl Chávez Sarmiento, de 13 años, quien obtuvo la Medalla de Oro en la IMO (por sus siglas en inglés), la más fuerte competencia internacional a la cual asistieron representantes de más de 90 países. Chen Soncco Huarza, natural de Puno, también obtuvo otra medalla olímpica.. La academia recibe a estudiantes de colegios estatales y particulares así como numerosos jóvenes provenientes del interior del país. Vienen con nociones básicas de matemáticas y humanidades. La preparación es intensa,

sobre todo en la velocidad de la resolución de problemas. Se les imparte un fuerte entrenamiento para resolver 100 preguntas en 3 horas como se estila en la UNI. Las evaluaciones incluyen temas de cultura general, matemáticas, física y química. Las clases se realizan en forma continua en turnos de 8 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 7 p.m. Se forman grupos de estudio y trabajo, de acuerdo a su nivel de competencia, existiendo grupos más avanzados y competitivos. En la sede de Colonial se cuenta con biblioteca especializada, campos deportivos, culturales, festivales de arte y creación, declamación, canto, etc. En el área psicopedagógica se proporciona charlas profesionales y vocacionales. La Asociación Educativa Promotora Institucional de Ciencias y Humanidades fundó la Academia César Vallejo exclusivamente para capacitar a los alumnos que deseen seguir las diversas especialidades de ingeniería, esen-

cialmente en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), y la ADUNI prepara a quienes postulan a San Marcos Villarreal, Universidad Nacional del Callao, Universidad Agraria y otras. La academia César Vallejo ya tiene más de 50 años preparando a los jóvenes que desean ingresar a la universidad. ADUNI acaba de cumplir 33 años de funcionamiento. La organización surgió cuando un grupo de estudiantes de la UNI decidió ayudar a los escolares para que tuvieran mejor desempeño en los exámenes de ingreso. Al principio se le denominó ‘Acuni’. El ingeniero mecánico, Jaime Bautista Vargas, es el director de la sede de la Av. Colonial y cuenta con alumnos preferentemente de los colegios del Callao y otros sectores aledaños. Lleva 14 años impartiendo docencia de matemáticas y dirige la sede de Colonial que cuenta con una plana de profesores de primer nivel. Las otras sedes se hallan en Los

17


educación

Olivos, San Juan de Lurigancho, Ate, Villa El Salador y Breña. Existen dos ciclos de estudios: el de verano que dura de enero a marzo y el ciclo anual de marzo a diciembre. Por lo general, el promedio que asiste un joven a la academia para recibir una preparación exitosa es de un año y medio, complementándose con un ciclo de repaso. Los jóvenes de mejor calificación y puntualidad son seleccionados para engrosar la plana de em-

pleados auxiliares y competir en la serie de certámenes deportivos que organiza la academia, en especial fútbol y voley. Los profesores de la academia visitan los colegios a fin de exponer sobre las bondades de prepararse en una academia. Propician también diversos concursos de matemáticas. «Podemos decir que los jóvenes que vienen del interior del país, suelen ser más talentosos que sus pares de la capital. En

Ing. Jaime Bautista Vargas, director de la sede Colonial.

Bryan Herrera, con solo 16 años ingresó a la UNI.

la sede de Colonial tenemos un total de 750 alumnos entre los 11 y 18 años de edad. Montamos talleres de profesores a fin de mejorar la pedagogía», dijo Bautista. BRYAN HERRERA, TODO UN CAMPEÓN En el reciente ingreso a la UNI, el estudiante Bryan Herrera Marín, de 16 años y estudiante de la César Vallejo, obtuvo el tercer lugar en el promedio de notas. Escogió la especialidad

de Ingeniería Industrial y se preparó durante año y medio en la academia. ¿Por qué ingeniería industrial?, pues, «porque analicé que mis aptitudes, habilidades interpersonales y toma de decisiones se adecuaba más a esa rama. Tengo dos hermanos mayores, uno ingeniero ambiental y otro licenciado en administración», comentó risueño luego de recibir un diploma de la academia por su desempeño en el concurso de la UNI.

I.E.P. “San Agustín” de Ventanilla Robótica educativa para formar ciudadanos de primer nivel En la institución educativa privada «San Agustín» de Ventanilla, se viene formando a ciudadanos para el futuro del país, sobre la base de la denominada Robótica Educativa y la utilización de multimedia en cada aula de la moderna infraestructura que posee en el conjunto residencial Antonia Moreno de Cáceres. Enrique Krugg Flores, promotor de este colegio, afirma que la robótica es un medio de aprendizaje que aprovecha la predisposición de los alumnos para el diseño y construcción de creaciones propias u objetos que tienen características similares a las de la vida humana o animal. El colegio es de género mixto e incluye las secciones de inicial, primaria y secundaria. Surgió hace 21 años bajo el patrocinio de la comunidad asentada en la residencial Anto-

18

nia Moreno de Cáceres, donde precisamente vivía su promotor luego de haber servido en diversas instituciones públicas como Petroperú, EsSalud, etc. Desde el principio se puso énfasis en dar una educación de primera, para que los jóvenes estén preparados para

Enrique Krugg Flores.

afrontar los desafíos culturales y profesionales de la carrera que escojan. La directora del plantel, Isabel Baldeón de la Fuente, y el director administrativo, Alonso Krugg Baldeón, encabezan una plana docente de primer nivel para cumplir con los objetivos del plantel al servicio de la cada vez más creciente población del distrito de Ventanilla. La I.E.P. «San Agustín», se encuentra a la vanguardia de la ciencia y la tecnología y ha creado una comunidad virtual para sus alumnos quienes intercambian experiencias educacionales que contribuirán a su desarrollo cognitivo. Cuenta con laboratorios especializados de física, química, anatomía, computación. Posee un taller de gastronomía bien equipado, laboratorio de robótica. Maneja un aula virtual en convenio con la Universidad César Vallejo.


Inauguración de la agencia de La Portuaria, de Ventanilla.

47 años de la C.A.C. “La Portuaria”

Ventanilla tiene otro puerto crediticio

H Los más de 7 mil asociados de la Cooperativa de Ahorro y Crédito «La Portuaria» del Callao, testimonian su solidez y credibilidad económica y financiera durante estos 47 años de vigencia en el primer puerto y muchos otros del país.

ace unas semanas, «La Portuaria» abrió una nueva agencia en Ventanilla. Se sumó a varias otras en Lima y en los principales puertos del país al punto de haberse convertido en la cooperativa líder de la región Callao. Tiene un amplio reconocimiento no solo de parte de sus favorecedores, sino de instituciones que ejercen en el campo económico y financiero. Tal como nos dijo el presidente del Consejo de Administración, Carlos Reyes Roca, antes de tomar la decisión de abrir la nueva agencia, se hizo un concienzudo estudio de mercado con el apoyo de la Federación Nacional de Cooperativas del Perú (Fenacrep), estipulado también en el programa de crecimiento que se tiene previsto. «Cada cinco años revisamos y enriquecemos el plan estratégico de gestión que nos hemos propuesto, a fin de darle mayor envergadura y proyección a la cooperativa», manifestó. El trabajo y desarrollo de esta cooperativa, no solo demuestra que el movimien

19


y no del lucro, mediante la aplicación de los cooperativos de ayuda mutual, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad y de la aplicación de los principios cooperativos. Es decir, añadiremos sentimiento y corazón en el proceso de intermediación financiera, captaremos ahorros con mejores tasas de mercado y otorgaremos créditos a tasas del interés más bajas que la competencia, porque atenderemos a socios copropietarios y no a clientes como lo hacen las instituciones con fines de lucro». Culminó su alocución expresando su confianza de que el presente emprendimiento constituya un importante paso más en el objetivo central de promover la inclusión, bienestar y prosperidad del distrito de Ventanilla mediante los fundamentos de la cooperación y solidaridad. De izq. a der.: Jimmy Rodríguez Arocena, gerente general de la Cooperativa; Manuel Rodríguez Ripalda, gerente general de la FENACREP y Carlos Reyes Roca, presidente del Consejo de Administración de La Portuaria.

to cooperativo ha ingresado a una etapa de confianza, solvencia y solidaridad, sino que contribuye y confía en el crecimiento económico y, sobre todo, en el movimiento cooperativo del Perú. Esta entidad nació en el almacén número once de la ex Autoridad Portuaria del Callao merced al empuje y decisión de 60 trabajadores convertidos así en sus primeros socios. Fue una cooperativa cerrada. Posteriormente y debido al éxito crematístico y solidario de la naciente organización, trabajadores de otras áreas se fueron incorporando hasta hacerse una cooperativa abierta para todos los trabajadores a partir de la década del 80 Durante la inaugura-

20

ción de la sede de Ventanilla, el gerente general, Jimmy Rodríguez Arocena, sostuvo que «nuestra experiencia profesional, cooperativa, valores y éxitos, queremos compartirlos con las personas y familias que viven y trabajan en el pujante y exitoso distrito de Ventanilla, y qué mejor que una institución cooperativa chalaca se una al gran esfuerzo que representa el crecimiento y desarrollo de este distrito». Remarcó que están decididos a competir con empresas del sector financiero en igualdad de condiciones que brinda el mercado. «Lo haremos con una ventaja competitiva que tenemos las cooperativas: la búsqueda del bienestar social de sus socios

Carlos Reyes Roca, presidente del Consejo de Administración y otros directivos de esta Cooperativa.


callao

El Callao a 177 años de Autonomía Política

Puerta de ingreso por aire y mar del Perú Los 177 años de su autonomía política que fue dada en 1836, lo celebró en grande la Provincia Constitucional del Callao, cuyo reconocimiento como tal,se dio el 22 de abril de 1857. Por entonces gobernaba el Perú el mariscal Ramón Castilla y fue el abogado chalaco, José Gálvez, quien promovió la iniciativa para su reconocimiento como Provincia Constitucional.

T

anto el gobierno regional, a cuyo frente se halla Félix Moreno, como el municipio provincial, con su alcalde Juan Sotomayor, pusieron énfasis en congregar a los ciudadanos chalacos con sendos y lucidos festivales musicales que tuvieron como figuras centrales a los consagrados artistas, Marc Anthony, Andy Montañez y Domingo Quiñones.

Los salseros Andy Montañez y Domingo Quiñonez con el alcalde provincial Juan Sotomayor García.

El Callao alberga actualmente a más de 900 mil habitantes en sus siete distritos: Bellavista, Callao, Carmen de La Legua-Reynoso, La Perla, La Punta y Ventanilla. Es el primer puerto del país y su trascendencia se remonta a los albores de la Colonia, convirtiéndose en uno de los más importantes de América. Es la jurisdicción se encuentra, desde 1960, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la puerta principal de ingreso aéreo del Perú. Es

sede, igualmente, del palacio inca Oquendo, la Fortaleza del Real Felipe, el Museo Naval, el balneario de La Punta, y el Monumento a la Santísima Virgen del Carmen, ubicado en Carmen de la Legua, como puntos más visitados de la provincia. El Callao es conocido como el «Primer Puerto» del país y es el eje principal para el comercio desde y para el Perú. Su historia fue escrita con gloria y honor, donde se derramó sangre por la defensa de la soberanía y patrimonio nacional, como en el Combate Naval del 2 de Mayo de 1866. El obispo del Callao, monseñor José Luis del Palacio, en la homilía de la Misa y Te Deum conmemorativa, destacó los esfuerzos que realizan las autoridades chalacas por encaminar a la juventud por la senda del estudio, el deporte y los valores morales que los aleje de las drogas y la delincuencia. El alcalde Juan Sotomayor García, condecoró con la Medalla de Honor en el grado de Gran Cruz al doctor Félix Moreno Roldán, actual regidor y padre del presidente regional, por sus destacadas trayectorias profesional, institucional y política.

21


Callao

Callao, hermana de cuatro ciudades de Puerto Rico Cuatro ciudades de Puerto Rico se han hermanado con el Callao. El alcalde Juan Sotomayor, refrendó el convenio con sus pares portorriqueños en un acto especial que amplía la imagen y proyección internacional de la Provincia Constitucional. Esto permitirá una cooperación mutua para enfrentar problemas que afectan a los países latinoamericanos. El burgomaestre chalaco firmó los respectivos convenios de hermanamiento con sus colegas de los municipios autónomos de Mayaguez, José Guillermo Rodríguez; de San Germán, Isidro Negrón Irizarry; de Quebradillas, Heriberto Vélez; y de Comerío, José Santiago. «Los alcaldes tenemos una importante labor destinada a solucionar los problemas que afectan directamente a la población. Son temas comunes a nuestros pueblos y con el hermanamiento asumimos un compromiso de ayudarnos y apoyarnos para enfrentar con éxito las situaciones que afectan nuestras ciudades», señaló el alcalde Juan Sotomayor tras imponerles la condecoración concedida por el municipio a cada uno de los alcaldes visitantes. Por su parte, los alcaldes portorriqueños precisaron que al conocer el Callao quedaron impresionados especialmente por el cariño y afecto de su gente, evidenciando que los une muchos rasgos de cultura, sangre y tradición.

22

En Ventanilla

Juramentan nuevas juntas vecinales Los nuevos integrantes de las Juntas Directivas Centrales y Vecinales de Ventanilla, represen-tantes de asentamientos humanos y grupos residenciales, juramentaron para el periodo 2013 -2015. Se comprometieron a trabajar por el desarrollo de sus respectivas jurisdicciones. El alcalde Omar Marcos, tomó el juramento a los dirigentes de catorce Juntas Vecinales Centrales de la zona norte y Pachacútec, así como a las 43 Juntas Vecinales. El burgomaestre saludó y felicitó a los nuevos directivos y les brindó todo su apoyo. «Gracias a ustedes podemos saber cuáles son sus caren-

cias, qué es lo que necesitan para buscar alternativas de solución, y trabajar juntos a favor de sus respectivos pueblos», dijo el alcalde. Posteriormente, el burgomaestre Marcos recorrió la parroquia Hiroshima de Pachacútec donde juramentó a directivos de cinco asentamientos humanos, lo propio hizo en la losa deportiva Pesquero II donde tomó juramento de rigor a dirigentes de nueve organizaciones. Finalmente en el local del Vaso de Leche ante una concurrida presencia, representantes de 43 juntas vecinales de diversos sectores de Ventanilla juramentaron como representantes.

Sinfonía en la arena Vivir en un pueblo emergente como Ventanilla, pujante y lleno de talentos y calidad de personas, es la palpable muestra del nacimiento de la primera Orquesta Sinfónica de Niños Talentos de la Música Clásica de esta localidad. «La música no discrimina y es una de las artes más antiguas de la humanidad. La música clásica fue creada para ser disfrutada y, por si misma, genera en quienes la oyen emociones inexplicables. En cualquiera de sus formas es una creación cultural», expone Marco Antonio Yarlequé Soberón, asesor y promotor cultural de este grupo de infantes. Este proyecto tiene por fin demostrar que el sueño que todo niño y joven de los diferentes asentamientos humanos y urbanizaciones de Ventanilla, es perfectamente realizable. «Esta orquesta sinfónica de niños talentos de la música clásica, les permitirá aprender

y alcanzar un grado más, la excelencia con alto nivel en el arte del estudio de la música clásica, cultivando en lo más hondo de sus almas como creación cultural de generaciones», refiere el promotor. Su trascendente calidad se pone de manifiesto en las diferentes presentaciones realizadas por todo el distrito, el Callao, Lima y el interior del país.


denuncias

Todos se hacen de la vista gorda

Corrupción pesquera Juan Rebaza Carpio

Los fraudes tributarios en el sector pesquero, representan miles de millones de dólares, amparados en una falseada metodología de evasión, evidente para los rutinarios de la práctica pesquera, pero extrañamente desconocida para la SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria).

L

a pesca y fabricación de harina, en los diferentes puertos del litoral, manifiesta nuestro asesor técnico, Juan Rebaza Carpio, sospechosamente son facturados en la capital del país, donde evaden controles simples, y no en las zonas productivas, donde tendrían la condición de principales contribuyentes, y serían fiscalizados por auditores conocedores de un área productiva tan singular. La llamada «pesca negra» que significa la extracción de especies marinas no declaradas, bordea la descomunal cifra de tres millones de toneladas anualmente, y que valorizadas en US$ 300 por tonelada, suman valores exuberantes. Indica que las cantidades de pescado no reportadas, representan una 600 mil toneladas de harina, cuyos precios internacionales superan los US$ 1,500.00 por tonelada, también perdidos por el erario nacional. Si además tenemos en cuenta, que la pesca y la exportación de harina, no aportan impuestos significativos, pues no alcanzan siquiera el 1% de sus ingresos; nos preguntamos si se justifican la destrucción de la pesca artesanal y el hambre de la población, para beneficiar a una élite empresarial industrial, que además de explotar a los pescadores, y mantener empobrecidos los puertos pesqueros, se han apropiado de nuestros recursos

pesqueros, con la ley Nº 1084, emitida en forma abusiva y prepotente. Afirma que el lavado de dinero y camuflaje de millones de dólares, depositados en paraísos fiscales, tampoco están ausentes en el sector pesquero, pero permanecen ajenos al conocimiento y control de la SUNAT; la cual incrementa los sueldos de sus principales autoridades, pero sin acrecentar la moralización y captación tributaria. El caso de «Corporación Pesquera 1313» S.A. (ex Pesca Perú Chimbote Norte S.A.), y su cuestionado representante, Samuel Chumbes Perfecto, representa ya un caso emblemático de la corrupción pesquera. Posesionario irregular de una fábrica adquirida por Pesquera Robles S.A., en una subasta pública, Samuel Chumbes, debe ser investigado por la apropiación de un activo que no le corresponde, y sobre sus cómplices que lo acompañaron en la festinación de trámites y falsificación documentaria. Pero la desviación y ocultamiento, de diferencia millonarias en las exportaciones de harina de pescado, y su posterior depósitos en la Cuenta Nº 1002508 del Atlantic Security Bank GC, del Gran Cayman, y que luego fueron transferidos a la Cuenta Nº 1023613 del Banco de Crédito de Panamá, a nombre de Chumbes Perfecto, representan flagrantes y escandalosos delitos. Concluye que la orquestación de lavados de dinero y activos, además de las iniciativas de los propios empresarios propietarios, requieren la participación forzada de técnicos y profesionales, para las orientaciones y tramitaciones necesarias, muchos de los cuales estarían en condiciones de denunciar las irregularidades, si tuvieran las garantías de seguridad personales, para contribuir en la erradicación de la corruptela empresarial. Inclusive el personal técnico de la SUNAT en los puertos pesqueros, cuenta con información y evidencias valiosas de delitos, que no son aprovechadas. (Seguiremos informando).

23


salud

editorial

Estomatólogo Jorge Cervantes hace revelación Año I - N° 3 Septiembre de 2013

Pérdida de piezas dentales causa males del corazón Existe una relación directamente proporcional entre las pérdidas de piezas dentales con las afecciones cardiovasculares y neurológicas, afirma el odontólogo Jorge Cervantes, autor de un sistema de implantes dentales que está marcando época

E

ste profesional, quien desempeña su labor en los Estados Unidos, expone que las personas con infección bucal y pérdidas de dientes, tienen tres veces más riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. «En los EE.UU. y en otros países desarrollados se tiene sentado que las enfermedades odontológicas son la tercera causa de los problemas cardiovasculares y neurológicos así como de otras dolencias». Expone que el dicho: «La vida entra y sale por la boca», se traduce en una patética certeza, pues los nutrientes o alimentos, así como las infecciones bacterianas, ingresan por la cavidad bucal. «Tiene una relación íntima con la salud en general», afirma. En su concepto, el 90 por ciento de los niños del Perú carece o tiene una inadecuada atención oral. «Un niño con problemas dentales, no se nutre adecuadamente ni puede desarrollarse plenamente. Afecta su futuro,

24

su rendimiento en la sociedad». Refiere que la extracción de un diente o mutilación de una parte del cuerpo humano, deviene generalmente por la incapacidad profesional del estomatólogo para superar la deficiencia dental. Informa que en EE.UU., la persona con una dentadura no solo incompleta, sino descuidada, amarillenta, no consigue trabajo. «La boca es un signo de cuán cuidadoso es uno consigo mismo. Si no se preocupa por sí mismo, menos se va a preocupar por su trabajo. La gente gasta 10,000 millones de dólares al año en el blanqueamiento de sus dientes en ese país», manifiesta. Hace hincapié en el aspecto moral y la ética profesional del campo dental. «Quien tiene aprecio por lo que hace debe ofrecer un buen servicio o ser éticamente responsable para dar paso a otro colega que sepa más para que se prestigie la profesión.No queremos ‘sacamuelas’ ni mutiladores. Tenemos que desterrar ese epíteto que más que un apelativo es el epitafio a

nuestro fracaso, a nuestra incapacidad por superarnos y enmendar los errores cometidos». Dio a conocer el sistema de implantes que ha diseñado y lo fabrica junto con sus tres hijos, que son ingenieros biomédicos. «Ellos están en el maravilloso y aún insondable mundo de la genética que trabaja con las células madres, creando nuevos ojos y corazones, es decir, la regeneración de los tejidos, el manejo de los códigos genéticos, un nuevo mundo de la ciencia médica», indica. Un implante, afirma, es el reemplazo de la raíz perdida, ya sea por infección o mutilación. En esa raíz se coloca una estructura o un muñón donde se asienta la corona del nuevo diente. Nuestro entrevistado, es de Tirapata (Puno), hizo su carrera académica en la Universidad de San Marcos. Allí promovió un programa de proyección social para conocer la realidad del país y contribuir a resolver los problemas de los pueblos del interior. Fue precursor del ‘Secigra’, hoy conocido como ‘Serums’.


A casi 100 años de la Primera Guerra Mundial

Un asesinato precipitó la Gran Guerra El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, Sofía Chotek, en Sarajevo, el 28 de junio de 1914, a manos del joven estudiante nacionalista serbio Gavrilo Princip, fue el detonante que desencadenó la Primera Guerra Mundial, también llamada la Gran Guerra.

E

l fatal homicidio precipitó la declaración de guerra de Austria contra Serbia que a la postre desató la terrible conflagración. Fue un conflicto bélico mundial iniciado el 28 de julio de 1914 y abarcó hasta el 11 de noviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza. Durante el conflicto fueron movilizados más de 70 millones de militares, incluidos 60 millones de europeos. Esto lo convierte en una de las mayores guerras de la Historia. Murieron más de 9 millones de combatientes, muchos a causa de los avances tecnológicos de la industria armamentística, que hizo estragos contra una infantería que fue usada de forma masiva y temeraria. Si bien el asesinato del archiduque austriaco, heredero del trono

del imperio austro-húngaro, fue el detonante inmediato de la guerra, las causas subyacentes jugaron un papel decisivo, esencialmente el imperialismo de las políticas exteriores de grandes potencias europeas como el imperio alemán, el imperio austro-húngaro, el imperio otomano, el imperio ruso, el imperio británico, Francia e Italia. El asesinato dio como resultado un ultimátum de los Habsburgo al reino de Serbia. Las potencias europeas invocaron diversas alianzas formadas años y décadas atrás, por lo que sólo unas semanas después del magnicidio las grandes potencias estaban en guerra. A través de sus colonias, el conflicto pronto se extendió por el mundo. Comenzó con la invasión de Serbia por Austria-Hungría, seguida de la invasión de Bélgica, Luxemburgo y Francia por el Imperio alemán, y el ataque de Rusia contra

Alemania. Tras ser frenado el avance alemán en dirección a París, el Frente Occidental se estabilizó en una guerra estática de desgaste basada en una extensa red de trincheras que apenas sufrió variaciones significativas hasta 1917. En el frente oriental, el ejército ruso luchó satisfactoriamente contra AustriaHungría, pero fue obligado a retirarse por el ejército alemán. Se abrieron frentes adicionales tras la entrada en la guerra del Imperio otomano en 1914: Italia y Bulgaria en 1915 y Rumanía en 1916. El Imperio ruso colapsó en 1917 debido a la Revolución de Octubre, tras lo cual dejó la guerra. Después de una ofensiva alemana a lo largo del Frente Occidental en 1918, las fuerzas de los Estados Unidos se unieron a los Aliados de la Triple Entente, que hicieron retroceder al ejército alemán en una serie de exitosas ofensivas. Tras la Revolución de Noviembre de 1918 que forzó la abdicación del Káiser, Alemania aceptó el armisticio el 11 del mismo mes. Al final de la guerra cuatro potencias imperiales, Alemán, Ruso, Austro-Húngaro y Otomano, habían sido derrotados militar y políticamente y desaparecieron. Los imperios alemán y ruso perdieron una gran cantidad de territorios, mientras que el austro-húngaro y el otomano fueron completamente disueltos.

25


notas cortas

Las Casuarinas apunta lejos

Distinguen a personalidades por 140 años del Tratado Perú-Japón u El 21 de agosto de 1873, Aurelio García y García, representante del Perú; y Soyeshima Taneomi, ministro de Relaciones Exteriores del Japón, firmaron el Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación. Con ocasión de los 140 años de esta efeméride, en el Congreso tuvo lugar una ceremonia especial a la que asistió el embajador de Japón, Mashairo Fukukawa, así como otras personalidades de Japón y de Perú, varias de las cuales fueron distinguidas con ese motivo. Entre estas estuvo nuestro asesor técnico, doctor Luis Icochea Salas, en su calidad de presidente de la Asociación de Ex Becarios del Ministerio de Educación de Japón, a quien vemos precisamente en la fotografía superior. Fue un momento emotivo para todos los circunstantes.

¡Feliz cumpleaños André!

u El proyecto Las Casuarinas de Ventanilla va a cambiar el panorama residencial de ese distrito por la concepción arquitectónica, urbanística y paisajista que la distingue. Está ubicado en el centro de Ventanilla a pocas cuadras de Metro y otros supermercados, la zona comercial, hospitales, bancos y transporte público. Entre sus características está el gran parque central de 6,300 m2, con un entorno de jardines, plantas y árboles, que lo convierten en un lugar adecuado para el esparcimiento de toda la familia. Tiene un sólo acceso, guardianía y control de ingreso las 24 horas. En sus áreas comunes hay juegos para niños, gimnasio al aire libre, cancha deportiva multiusos, centro de lavado y secado y más de 300 estacionamientos.

Aumentan niños obesos u En muchos países del primer mundo, sobre todo por el régimen de alimentación rápida que aquí denominamos ‘chatarra’ y la ingesta en demasía de bebidas gaseosas, los niños padecen de obesidad. En el Perú también aumenta el número de niños rollizos. El doctor Alfonso Ramos Saba, endocrinólogo de larga data, señala que se está perdiendo el hábito de comer sano, hacer ejercicio y otras acciones que proporcionan una mejor calidad de vida. Recuerda que la obesidad deriva en diabetes y está aumentando también el porcentaje de niños diabéticos. La Sociedad Peruana de Endocrinología está empeñada en promover una mejor educación nutricional de la población, a través de charlas para incentivar a los padres de familia a cuidar mejor la salud de sus hijos y evitar el consumo excesivo de grasas, sobre todo insaturadas..

u El 6 de agosto cumplió un año de edad André Gonzalo y sus padres Jhon Christopher Avilés Sánchez, director de arte-publicista y Linda Alvi Madrid Barrientos, médico residente de cirugía general; le organizaron una linda fiesta infantil, donde acudieron sus más cercanos familiares. André es bisnieto de nuestro editor periodístico Rafael Sánchez Gavidia.

26


SALUDO POR EL VIGÉSIMO ANIVERSARIO DEL CENTRO COMERCIAL “SANTA ROSA” Los proveedores y amigos de este pujante centro comercial, expresan sus calurosos saludos y deseos de éxitos a los dirigentes y asociados de este Centro, por sus 20 años de fecundos servicios a la colectividad de Ventanilla


La Noticia (Setiembre 2013)  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you