Issuu on Google+

LOCALES - POLÍTICA - INMIGRACIÓN - TRABAJOS - SALUD - ESPECTÁCULOS - DEPORTES Y MÁS.. .

G RATIS 2daOctubre

2012

La N ticia

“!ashville”, para todo el mundo pág.9

w w w. h i s pa n i c pa p e r. c o m

OBAMA vs. ROMNEY: Tema de inmigración en limbo “DONDE OCURREN LOS HECHOS QUE IMPORTAN, SIEMPRE PRIMERO... ANTES”

Año 10 - No. 179

Nashville, Tennesse

WASHINGTON, E.U.- Las posturas tan encontradas que los dos candidatos presidenciales presentaron durante el debate del martes ofrecieron pocos indicios de que tras las elecciones del 6 de noviembre cese la polarización que ha impedido al Congreso abordar una reforma migratoria.

Tras un primer debate en el que obviaron el tema por completo, el presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney se reprocharon mutuamente sus políticas al debatir por primera vez en público sobre migración. El contraste entre ambas posiciones fue obvio, y prolongó la incertidumbre que rodea a los 11 millones de inmigrantes que no cuentan con la debida documentación, sigue en la pág. 4

SBA trabaja para alentar a los empresarios hispanos ver pág.3

Obama vs. Romney mostró la polarización que ha impedido una reforma integral

Mercedes Suárez, orgullosa propietaria de El Cabrito Mexican Restaurant

Planes de salud y de beneficios de calidad Una vida más sana Bienestar financiero Soluciones inteligentes Programa respaldado por la Cámara de Comercio Hispana del Area de Nashville www.nashvillehispanicchamber.com

Viva una vida más sana. Viva más feliz.


2

La N ticia

Locales

EE.UU.: muertes por meningitis suben a 20 En las últimas horas se han confirmado más víctimas fatales por la llamada meningitis fúngica. En total se han reportado 254 casos en 16 estados.

un posible caso de esta extraña meningitis con la aplicación de una inyección epidural del medicamento conocido como triamcinolone acetonide y dos más asociados al uso de una solución cardioplégica aplicada a dos receptores de transplantes.

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades informó este jueves que el número de muertes a causa de la meningitis fúngica (por hongos) ya asciende a 20 en todo el país luego de casos reportados en Tennessee, Florida, Virginia, y ahora también Nueva York , que se convierte en el decimosexto estado azotado por el padecimiento .

Esta última solución es utilizada para paralizar el músculo cardiaco durante las operaciones a corazón abierto.

Un panel de la Casa de Representantes que investiga a la compañía farmaceutica aparentemente responsable de este brote de Investigan dos medicinas más elaboradas por New England Compounding Center meningitis ha dado plazo hasta el 31 usa comúnmente para aliviar los (NECC) con sede en Masachussetts de octubre para que la FDA presente Por su parte la compañía respons- dolores musculares y de espalda, fue clausurada y retiró sus productos la documentación sobre las regulaable de producir el esteroide que se New England Compounding Center del mercado mientras continúan las ciones de la NECC. De encontrarse responsabilidad por no haber investigaciones. cumplido con ciertos estándares de La Administración Federal de producción la empresa podría Drogas (FDA, por sus siglas en enfrentar cargos criminales. inglés) anunció el lunes que aparentemente dos otras medicinas Hasta el momento se han reportado elaboradas por la compañía farma- 254 casos detectados. Michigan céutica involucrada con el brote de informó su cuarta muerte a causa de la meningitis fúngica podrían estar la enfermedad y también han dado a conocer nuevos fallecimientos infectadas. Indiana, New Hampshire, New Las autoridades están investigando Jersey, Ohio y Tennessee.

Más de una década, uniendo a nuestra creciente comunidad de negocios hispanos

L a N t icia Contributing Writers/Escritores Goyo, Tommy Vallejos, David Tiller, Daniel Ortiz, Fabian Bedne, John Yandall, Cindy McCain, Delfine Fox

La Cámara de Comercio Hispana del Area de Nashville representa a los comercios hispanos más importantes en nuestro medio, con más de 200 miembros y casi 12 años de actividad ininterrumpida. Lo invitamos a hacerse miembro para que juntos construyamos una mejor ciudad y un ambiente próspero para vivir y trabajar.

Juntos Podemos!

!

615-216-5737

www.nashvillehispanicchamber.com

Publisher and Advertising Director Loraine Segovia-Paz / 615-977-1825 advertising@hispanicpaper.com Editor-in-Chief / Director General Yuri Cunza / 615-582-3757 news@hispanicpaper.com La Noticia y el editor no se responsabilizan por los artículos firmados, fotos, insertos, ni suplementos publicados.

www.hispanicpaper.com PO Box 41656 - Nashville, TN 37204 Tel. 615.977-1825 c 2012 Hispanic Paper. Todos los derechos reservados


Actualidad

La N ticia

3

Grupo en Nashville, SBA trabaja para alentar a los empresarios hispanos Más empresas nuevas y puestos de trabajo son la meta del programa de alcance

Cuando Mercedes Suárez decidió abrir su nuevo negocio - un restaurante para compartir su amor por la cocina de su México natal - se dirigió a sus amigos y familiares para la financiación necesaria, en lugar de tratar de obtener un préstamo de pequeña empresa a través de fuentes tradicionales.

México plantea a EEUU elevar precios del tomate para resolver pugna comercial México.- El Gobierno y los productores mexicanos propusieron a las autoridades estadounidenses establecer precios más elevados para las exportaciones mexicanas de tomate, en la renegociación del acuerdo que ha regulado ese comercio, dijo hoy una fuente oficial.

Al igual que la mayoría de los empresarios hispanos en Nashville, Suárez sabe que encontrar un prestamista que esté dispuesto a correr el riesgo de un start-up (empresa nueva), o incluso un negocio Hispano ya existente, es difícil, y dijo que en realidad ni siquiera consideró el intento.

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, explicó hoy que en reuniones bilaterales se ha avanzado en esta propuesta para solucionar el conflicto, que ha sido calificado de "la guerra del tomate".

Ella utilizó el dinero que había ahorrado durante los últimos 13 años con su negocio de lavado en seco en Nolensville Road y encontró a otros María Mercedes Suárez, El Cabrito Mexican Restaurant en su comunidad que estaban disde pedir prestado el dinero a través de puestos a prestarle el resto. un préstamo convencional, quizas con Ahora, mientras reflexiona sobre la la ayuda de la Administración de ampliación de su nuevo restaurante Pequeños Negocios de EE.UU. (SBA). “El Cabrito“, de sólo 7 meses, tam- Ella tiene que añadir espacio en el bién en Nolensville Road, ella se comedor para que pueda tener el mínipregunta si podría haber una manera mo de 65 asientos necesarios para Personaje creado por:Yuri Cunza, Dibujo e historia:John Yandall

El Gobierno mexicano comenzó los contactos con las autoridades de Estados Unidos cuando se dio a conocer en junio pasado la intención de los productores de Florida (EE.UU.) de buscar la cancelación del acuerdo de 1996 que rige las exportaciones del tomate mexicano a ese país sin cuotas arancelarias.

obtener una licencia de licor para servir margaritas, algo que los clientes estadounidenses quieren, dijo. Obtención de préstamos a empresas con tasas de interés y plazos de amortización manejables son un reto para los empresarios hispanos, dijo Yuri Cunza, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana del área de Nashville. Sin embargo, un nuevo programa especial de difusión del SBA, fue anunciado a los miembros de la cámara en su reciente reunión anual del grupo la semana pasada, este programa busca ayudar a los negocios hispanos a obtener el asesoramiento necesario y crédito para que sus operaciones tomen vuelo. "Nashville es una de las ocho cámaras de comercio hispanas a nivel nacional que el SBA contactará para implementar este programa para ayudar a las nuevas empresas y crear puestos de trabajo", dijo el Director del Distrito de la SBA Tennessee Walter N. Perry III del grupo. El esfuerzo está siendo coordinado por la Cámara de Comercio Hispana de los EE.UU. (USHCC). sigue en la página siguiente

En 1996 México y EE.UU. firmaron un acuerdo que suspendió una investigación antidumping contra el tomate mexicano y estableció los mecanismos y precios para la exportación a Estados Unidos, convenio que se ha renegociado en dos ocasiones, la última de ellas en 2008 con vencimiento este año. Rosenzweig indicó que la propuesta se ha trabajado en las reuniones sostenidas en los primeros 15 días de octubre con los representantes del Departamento de Comercio de Estados Unidos. La propuesta de México prevé que todas las exportaciones del producto mexicano se "realicen al amparo del acuerdo", ya que actualmente sólo abarca un 85 %, indicó el funcionario. Asimismo, señaló que se pide fortalecer los mecanismos de verificación y vigilancia del acuerdo, y plantea el aumento del precio del tomate en 18 % para el producto de campo abierto y en 25 % para la producción de la "agricultura protegida". "Esta propuesta no tiene precedente en los últimos 16 años de vigor del acuerdo, es un planteamiento de aumento 18 veces más alto que los anteriores", explicó Rosenzweig. Añadió que ahora sólo se espera que de la parte estadounidense haya una respuesta pronta para avanzar en la renegociación del convenio. "Estaremos muy atentos a que nos den una respuesta específica y muestren la disposición para comenzar el proceso del renegociación", acotó.


4

La N ticia

(viene de la página anterior) Si podrá ayudar a un mayor acceso al crédito para los propietarios de negocios hispanos está por verse, Cunza dijo, pero espera que el esfuerzo seá útil. "Este programa parece estar hecho a medida para los pequeños negocios hispanos", dijo. "Pero los bancos que son prestamistas del SBA tienen que ser más prácticos. Necesito saber de los bancos, tengo que ver el compromiso y los pasos que conducen a una relacion éxitosa ". El SBA garantiza hasta el 90 por ciento de un préstamo, pero el dinero viene y es aprobado por los acreedores privados en primer lugar, fijando sus propios requisitos de calificación. Ahí es donde los empresarios hispanos tropiezan, dijo Cunza. El mayor problema es conseguir un préstamo aprobado sin tener un historial de crédito, que es común entre los inmigrantes. "Tenemos que encontrar una manera de que podamos resolver circunstancias que

Actualidad

impiden a las empresas hispanas conseguir financiamiento", dijo. "El crédito es el mayor obstáculo. Cuando se puede obtener un préstamo, la tasa de interés a menudo es muy alta, ya que se considera un riesgo de crédito mayor. Tenemos que encontrar la forma en que esto se pueda superar. El empresario blanco no es diferente a los empresarios hispanos, pero estos últimos son tratados de manera diferente, sobre todo en un mercado como el de Nashville." Los informes de crédito - o la falta de ellos - son uno de los mayores problemas, dijo Cunza. "No se trata de que tengan mal crédito, sólo es que no tienen historial de crédito, y a los bancos no les gusta eso", dijo. "Estas son personas que podrían haber estado aquí por un tiempo muy corto y nunca han pedido dinero prestado a una fuente tradicional. No tienen ningún expediente de crédito que un banco puede tener en cuenta. Eso está llevando a la gente a encontrar otras maneras de realizar sus sueños empresariales. " El SBA abordarán estas preguntas con su

programa de alcance, pero el asesoramiento y la formación es también necesaria para preparar a los empresarios hispanos para reunirlos con posibles prestamistas, dijo Perry. Los seminarios son una ayuda Suárez dijo que a pesar de que nunca ha conseguido un préstamo del SBA, sí ha asistido a los talleres que la agencia ha llevado a cabo para pequeñas empresas, y esto le ha ayudado a entender muchas de las complejidades de la gestión de una empresa. "Estos seminarios han sido muy beneficiosos", dijo. "Pero aún así, la mayoría de la gente que conozco no pueden obtener préstamos, incluso con buen crédito." Muchos todavía están tratando de recuperarse de la recesión, también, dijo Suárez. Ella y su esposo comenzaron el negocio de la limpieza en seco en 1999, y después de que él murió en el 2000, dejando a su viuda con cuatro hijos pequeños, tuvo que hacerse cargo de él por su cuenta.

(viene de la portada) incluyendo a aquellos menores de 30 años traídos a Estados Unidos cuando eran niños y que se han dado a conocer con el nombre de “Dreamers”. Steven Camarotta, jefe de investigación del Centro para Estudios Migratorios (CIS por sus siglas en inglés), —un centro de estudios con sede en Washington que promueve políticas migratorias restrictivas—, dijo que no ve una solución fácil después del 6 de noviembre. “Habrá otras prioridades. Cuando hay una tasa de desempleo tan alta, es difícil sobreponerse al argumento de la competitividad laboral” que representaría el ingreso al mercado laboral formal de millones de personas actualmente no autorizadas. La opción Romney Durante su intercambio con Obama, Romney señaló que “los hijos de esos que vinieron aquí ilegalmente, esos muchachos deberían contar con una opción para la residencia permanente, y el servicio militar es una manera que ellos ten-

Haga su pedido: www.diccionparaextranjeros.com

Lo hizo muy bien hasta que la recesión la golpeó y perdió la mitad de su negocio regular. Pero está volviendo ahora, dijo, a pesar de que las ganancias son aún un 40 por ciento abajo de donde estaban antes de la crisis económica. Asumir el nuevo restaurante, añadió una gran cantidad de estrés a su vida, pero era algo que se sentía decidida a probar, dijo. El Cabrito, se especializa en comida mexicana auténtica, incluyendo tacos de cordero y de cabra y tortillas de maíz hechas en casa - no así la comida Mexicana americanizada que la mayoría de otros restaurantes mexicanos en la zona ofrecen. "Se necesita mucho esfuerzo y compromiso", dijo. "Yo trabajo 13-14 horas al día, siete días a la semana. Pero estoy feliz, estoy sana, y tengo una gran familia. Y siento mucha confianza en el futuro." Escrito por G. Chambers Williams III para The Tennessean Newspaper. Puede contactar al escritor 615-259-8076 ó cwilliams1@tennessean.com. Reproducido con permiso del Editor. drían” para lograrlo. El exgobernador de Masachusets ya había expresado anteriormente su posición a favor de brindar una opción legal solamente para aquellos jóvenes que sirvan en las fuerzas armadas, a diferencia del proyecto de ley apoyado por la Casa Blanca —Dream Act— que busca brindar la opción de naturalización no solo a quienes sirvan en las fuerzas armadas sino también a quienes prefieran ir a la universidad. La Casa Blanca anunció el programa de suspensiones tras haber deportado un promedio anual sin precedentes de 400 mil personas, lo cual generó severas críticas de la comunidad hispana, un electorado clave en sus aspiraciones reeleccionistas. Romney dijo que si llega a la Presidencia mantendrá en vigor los permisos ya otorgados según el programa anunciado en junio, pero que no suspenderá deportaciones adicionales. Las autoridades de EU anunciaron este mes haber aprobado la suspensión de 4 mil 591 deportaciones tras haber recibido 180 mil solicitudes.


Inmigración

La N ticia

5

Aceptemos el rol de los hispanos en el fortalecimiento de nuestra economía

A

medida que nuestro país celebra el Mes de la Herencia Hispana, no es difícil encontrar áreas en las que este país sigue beneficiándose de la Por Yuri Cunza importante contribución de los inmigrantes hispanos que han llegado a nuestras costas. La semana pasada, los estadounidenses fueron testigos de como el venezolano de nacimiento, Miguel Cabrera, capturó la Triple Corona en béisbol, convirtiéndose en el décimo quinto jugador de las Grandes Ligas de haberlo logrado. Pocos días después, el presidente Obama dedicó el Cesar E. Chavez National Memorial, en honor al líder sindical mexicano-estadounidense y activista de derechos civiles, con un monumento que se unió a aquellos como el de la Estatua de la Libertad y el Gran Cañón.

Estos son sólo dos ejemplos luminosos que muestran el grado en que los inmigrantes hispanos han enriquecido desde nuestros pasatiempos nacionales a nuestra historia nacional. Pero muy a menudo pasamos por alto el papel fundamental que han jugado en la promoción de un área que es particularmente vital para el bienestar de nuestro país: nuestra economía. Lejos de los reflectores de los deportes de las ligas mayores y las ceremonias presidenciales de dedicación, la comunidad hispana de negocios inmigrante ha estado silenciosa, pero sustancialmente favoreciendo el crecimiento económico y la creación de empleo en los Estados Unidos. Durante los últimos 15 años, el espíritu empresarial estadounidense ha disminuido en un 10 por ciento, según un estudio reciente de la Asociación para una Nueva Economía Americana (Partnership for a New American Economy). A pesar de esto, los inmigrantes se han convertido en más de un 50 por ciento más propensos a iniciar un negocio en este período, con los inmigrantes hispanos encabezando la lista. Todos los meses, inmi-

grantes de México, Guatemala y Cuba solamemente empiezan más de 63.000 nuevas empresas en los Estados Unidos. Y ahora, inmigrantes de México son dueños de más de 500.000 empresas aquí en los Estados Unidos, generando casi $ 17 mil millones en ingresos anuales.

Estos empresarios hispanos no están pidiendo trofeos o monumentos como agradecimiento por sus importantes contribuciones a este país. Al igual que yo, están simplemente agradecidos de vivir en un lugar donde florece la libre empresa y las personas de todos los orígenes pueden trabajar duro para hacer una vida mejor para ellos mismos y sus familias. Lo menos que podemos hacer para honrar su trabajo y mantener a nuestra economía fuerte es arreglar nuestro quebrado sistema de inmigración, que desde hace mucho tiempo entorpece la capacidad de nuestro país para seguir atrayendo y reteniendo talento extranjero. El tiempo es de crucial importancia. Con la escasez de grandes áreas claves como la ciencia, tecnología,

ingeniería y matemáticas (STEM) y con los baby boomers comenzando a jubilarse en masa durante los próximos años, vamos a necesitar más a los jóvenes con talento para mantener la fuerza laboral de EE.UU. vibrante y productiva. La inmigración es una forma presupuestariamente neutral para satisfacer ambas necesidades.

Podemos promulgar reformas tales como la entrega de green cards (tarjetas de residencia permanente) para los graduados de STEM para que podamos cumplir con el déficit proyectado al que tendremos que enfrentarnos en el 2018, de más de 200.000 trabajadores graduados de STEM. Asimismo, el Congreso puede aprobar la Ley DREAM - un proyecto de ley para ofrecer una vía hacia la legalización para jóvenes inmigrantes que fueron traídos aquí cuando eran niños y que completen la escuela secundaria y algún servicio universitario o militar - lo que sumaría $ 329 mil millones a la economía de EE.UU. y crearía 1,4 millones de empleos nuevos para el año 2030. Como líder de negocios e inmi-

grante hispano, sé que la reparación de nuestras políticas de inmigración no es sólo un imperativo moral, sino también económico. Por eso, hoy, durante nuestras Octava Celebracion Anual de Premiso “Mes de la Herencia Hispana: Negocio y Comunidad“, estamos orgullosos de celebrar los aportes culturales, económicos, profesionales y cívicos de los más de 52 millones de hispanos viven en los EE.UU. - incluyendo el 10 por ciento aproximado de Nashvillians que defienden día a día, detrás de la escena, o al frente de nuestra recuperación económica. Mi esperanza es que, el año próximo, durante el mes de la Herencia Hispana, celebraremos una economía estadounidense renovada - y a los inmigrantes hispanos que ayudaron a que esto ocurra. Yuri Cunza es presidente y CEO de la Cámara Comercio Hispana del área de !ashville y miembro de la Asociación para una !ueva Economía Americana. Publicado originalmente en ‘The Tennessean newspaper’ Octubre 11, 2012. Reproducido con permiso del editor.

Tiene problemas con su empleador? quiere reportar actividad ilegal anonimamente? Llamenos confidencialmente al

615-977-1825

Conoce tus derechos: Que hacer en caso de una redada?

1. Mantenerse callado 2. Sólo dar nombre y apellido 3. No mentir 4. Nunca acepte/lleve documentos falsos 5. No revelar su situación migratoria 6. No llevar documentación de otro país 7. En caso de ser arrestado, mostrar la Tarjeta Miranda (llámenos si necesita una) juanese@usa.com

por

Basados en la Quinta Enmienda de la Constitución, los derechos de guardar silencio y contar con un abogado fueron denominados Derechos Miranda luego de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos en el caso Miranda vs. Arizona, 384 U.S. 436, de 1966.

w w w . j u a n e s e . c o m

Reduzca costos, cuando se refiere al Seguro de Cobertura Médica y de Salud

Es por eso que a través de la USHCC, la Cámara de Comercio Hispana de Nashville (NAHCC) y AETNA han creado un programa en el que juntos, podemos ayudarle a escojer la covertura de Seguro de Salud que sea mejor para usted y su presupuesto.

Los planes de Aetna Advantage: Personales, Familiares y para Trabajadores Independientes

Nuestros planes están diseñados para satisfacer sus necesidades, a un costo moderado y con la mejor calidad. Estos pueden incluir opciones tales como: - Covertura de cuidado preventivo - Programas de Salud y Bienestar - Acceso a doctores y hospitales a nivel nacional - Herramientas en línea que le permiten administrar su cuidado de salud y costos Y más que nada, todo esto es ofrecido por Aetna. Alguien con quién contar, en estos tiempos tan difíciles.

Obtenga una cotización ahora llamando a Delfine Perales Fox: (615) 497-2399 O llámenos al (615) 216-5737 Será un placer responder a su preguntas!

Los planes personales, familiares y de empleados autónomos de Aetna Advantage, son suscritos directamente por Aetna Life Insurance Company (Aetna) y/o a través de un fideicomiso general; o por Aetna Health Inc. En algunos estados las personas pueden calificar como grupo empresarial de uno y pueden ser elegibles para los planes médicos de grupos pequeños de emisión garantizada. En la medida permitida por la ley, estos planes son médicamente suscrito y es posible que se le niegue la cobertura de acuerdo a su estado de salud. Los planes de seguro de salud / dental contienen exclusiones y limitaciones. Este material sólo tiene fines informativos y no constituye una oferta o invitación a contratar. Las tarifas y los beneficios varían según la ubicación. Los planes no están disponibles en todos los estados. La información se cree que es exacta a partir de la fecha de producción, sin embargo, está sujeta a cambios. © 2012 Aetna Inc. 13.36.467.1 A (4/12)


6

La N ticia La CĂĄmara de Comercio Hispana de Nashville agradece a sus miembros, patrocinadores y pĂşblico en general por ayudarnos una vez a


Institucionales La N ticia 7 Negocios hispanos reciben premios ‘Negocio y Comunidad’ en honor al mes de la Herencia Hispana

Miembros de la Cámara de Comercio Hispana de Nashville y personalidades del gobierno local e industria privada celebraron el pasado jueves 11 de octubre, los premios ‘Negocio y Comunidad” en homenaje al Mes de la Herencia Hispana (Sept 15-Oct 15).

La Noticia Recibe Reconocimiento como ‘Mejor Periódico En Español’ de parte de escritores de medios y política en inglés

Con mucho agrado compartimos con nuestros lectores el premio al Mejor Periódico en Español de !ashville anunciado el pasado miércoles 10 de Octubre por el semanario en inglés !ashville Scene. A continuación la traducción como fuera publicada:

MEJOR PERIODICO EN ESPAÑOL : LA NOTICIA Periodista, activista y actual Presidente/Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana de Nashville, Yuri Cunza se inició en el negocio de los periódicos en los talones de una tragedia: la trágica muerte, del pequeño de tan sólo dos años de edad, Luis Cisneros Jr. en 2003. "[El periódico] salió de la búsqueda de información para resolver esa situación terrible", dice Cunza. Más de nueve años después, La Noticia Newspaper, que se publica cada dos semanas, se encuentra disponible en más de 100 locaciones. Cubriendo noticias locales y nacionales de interés en la política, la cultura y el deporte, el periódico también tiene planes ambiciosos para el futuro. "Estamos pensando publicar una versión en inglés en línea muy pronto", dice Cunza. Pero mientras La

Noticia pone la mira en lo que Cunza llama "tipos (de lectores) bilingües que han crecido en este país y no necesariamente piensan en los medios en español para sus noticias e información", La Noticia seguirá siendo un pilar para la comunidad Latina de Nashville . - Ron Wynn


donde ocurren los hechos que importan... siempre primero, antes los

hechos

La Noticia

que donde

La Noticia donde ocurren

importan, ocurren

los

siempre primero, antes los

hechos

La Noticia

que donde

hechos

La Noticia

que donde

hechos

La Noticia

que donde

hechos

La Noticia

que donde

hechos

La Noticia

que donde

Join the

hechos

La Noticia

hechos

primero, que

ocurren

! ASHVILLE

’S

antes

importan,

us! s advertise i e m p r e with prim ero,

La N ticia

donde

antes

importan,

La Noticia donde ocurren

importan,

siempre primero, antes los

que

Hispanic Revolution,

que

importan,

primero,

hechos

siempre

los

siempre primero, antes los

que

antes

La Noticia donde ocurren

importan, ocurren

importan,

primero,

hechos

siempre

los

siempre primero, antes los

que

antes

La Noticia donde ocurren

importan, ocurren

antes

importan,

primero,

hechos

siempre

los

siempre primero, antes los

que

La Noticia donde ocurren

importan, ocurren

importan,

primero,

hechos

siempre

los

siempre primero, antes los

que

antes

La Noticia donde ocurren

importan, ocurren

hechos

siempre

los

siempre primero, antes los

primero,

La Noticia donde ocurren

importan, ocurren

siempre

los

hechos

que

antes

importan,

La Noticia donde ocurren

L E A D I ! G H I S PA ! I C ! E W S PA P E R

h e c h oAdvertising: s que im p o r t a n , - s!ews: i e m p615-582-3757 re primero 615-977-1825

antes

p ee crh. co so mq u e i m p o r t a n , L a N o t i c i a d o nwd w e wo. chui rs rpeann il co p s ah

... .. always first, ahead of the g a m e !


Espectáculos

La N ticia

9

La nueva serie '!ashville', revelación de temporada en la cadena ABC

Las series musicales son ya un hecho. Lo que empezó con 'Glee' se ha ido perfilando con 'Smash', que es una versión adulta, aunque no por ello menos marijose, y ahora pretende saltar al ruedo del country con 'Nashville', que se acaba de estrenar en todo los Estados Unidos el pasado 10 de octubre.

La Excelencia: Salsa dura en Nashville

Exitosa presentación de La Excelencia en el Vanderbilt Ingram Hall, el viernes 12 de octubre último. Conocida como "La Nueva Generación de la Salsa Dura," La Excelencia y sus 11 integrantes, destacaron por su moderna vitalidad y conciencia social Bridgette Kohnhorst en el género salsa, llevando a la audiencia al baile con sus sonidos audaces . De regreso en

Lo que parecía otra serie de musicales más, se ha convertido en elestreno más prometedor de todos. Un drama protagonizado por Connie Britton y Hayden Panettiere acerca del final y el despegue la carrera de ambas, respectivamente, en la música country. Protagonizada por Connie Britton, la madre de 'American Horror Story' y Hayden Panettiere, la reina de los flops como 'Heroes', la primera es una artista madura del género country cuya época ya ha pasado y a la que obligan a salir de gira con la segunda, que es como la Taylor Swift del momento. Mucha música, drama y un argumento interesante y actual (teniendo en cuenta la delicada realidad económica del país, así

Nashville, gracias a Great Performances at Vanderbilt y su directora y productora Bridgette Kohnhorst, la fiesta continuó con un after-party en Benchmark Midtown, que contó con la presencia musical de Explosión Negra, grupo colombiano nominado a un Latin Grammy de visita en Nashville gracias a la Universidad TSU. En palabras del New York Times "La Excelencia y su “sonido duro” junto a sus letras con conciencia social han llevado a los tradicionalistas a considerar al grupo como fuera de la corriente principal y tradicional de la salsa ... y como salsa de verdad.”

!ashville: Connie Britton, y Hayden Panettiere

como de la industria discográfica). Los productores se jactan de que el argumento dirige la música y no al revés, como si ocurre en 'Glee'. Parece ser que esta ganado seguidores por el simple cambio de género, mucho más americano y castizo. Prepárate para sacar el acento sureño con 'Nashville'.

Salsa dura y baile duro con “La Excelencia”

ANUNCIOS DE IMPACTO? ANUNCIOS QUE VENDEN!

Impacte Ud. también! Llámemos Hoy mismo, y anuncie en su periódico en español preferido

La N ticia... “Siempre primero, antes!” ( 6 1 5 ) 9 7 7 - 1 8 2 5


10

La N ticia

Deportes por Dentro

Borghi asegura que nunca pensó en renunciar como seleccionador de Chile El entrenador de la selección chilena de fútbol, Claudio Borghi, aseguró que nunca pensó en dejar su cargo pese a las presiones del público y parte de la prensa por los malos resultados, así como las flojas actuaciones del equipo en la eliminatoria sudamericana.

Líderes en México van por boleto para postemporada

Chile, que hace semanas lideraba la eliminatoria al Mundial 2014, ahora aparece sexto en la clasificación tras perder sus últimos tres partidos y está fuera de los puestos que dan acceso al Mundial de Brasil de forma provisional. El martes, Chile perdió 2-1 ante Argentina como local, con una mejor actuación que la mostrada en los encuentros previos. "Nunca pensé en renunciar después del partido, hay mucha gente en Chile que piensa diferente a mí y por eso me atacan (...) no entienden mi trabajo y lo que no entienden lo critican", dijo Borghi al canal TyC.

Entrenador de la selección chilena de fútbol, Claudio Borghi "Estoy seguro que es un problema de ellos (los que lo critican) y no mío", agregó el ex técnico de Colo Colo en su primer contacto con la prensa tras la derrota. Borghi vio el partido con Argentina desde un palco por estar suspendido por una agresión verbal a un árbitro en la victoria frente a Venezuela como visitante. "Fue el mejor partido que jugamos desde que estoy al frente de la selección, el equipo fue agresivo pero chocó contra la jerarquía del rival", explicó Borghi. "Ellos tienen jugadores muy importantes y cuando aparecieron, sonamos (se terminó todo)", añadió.

Si cree que una persona es víctima del tráfico ilegal, comuníquese gratuitamente al 1.888.3737.888 Hay operadoras que hablan español, disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Si desea obtener más información sobre el tráfico de personas, visite el sitio de Internet www.acf.hhs.gov/trafficking.

Tiene problemas con su

empleador? quiere reportar actividad ilegal anonimamente? Llamenos confidencialmente al 615-977-1825 ?

Formule las preguntas correctas y busque pistas. Su participación es esencial ya que podría ser la única persona ajena a la situación que tenga oportunidad de hablar con la víctima. Hay diversos servicios a disposición de las víctimas como: vivienda segura, atención médica, inmigración, alimentos, ingresos, empleo, asesoramiento legal e interpretación, pero primero debemos encontrarlas.

?

Una víctima del tráfico ilegal podría ser semejante a mucha gente que ve a diario.

El entrenador, que también dirigió a Argentinos Juniors y Boca Juniors de Argentina, resaltó la calidad de Messi. "Es un jugador extraordinario. Tiene una capacidad de maniobra que sorprende. Y frente a Argentina salimos con un planteamiento suicida porque no le pusimos una marca personal", finalizó.

MEXICO DF - Los clubes Tijuana, Toluca y León, líderes del torneo Apertura del fútbol mexicano, buscarán el fin de semana, cuando se dispute la decimocuarta jornada, asegurar un lugar en la postemporada o liguilla para pelear el título. A la liguilla o cuartos de final avanzan los equipos que ocupan los ocho primeros lugares del torneo al final de las 17 jornadas de la temporada regular. "Está en nosotros mismos conseguir el boleto, creo que sería un premio al gran torneo que estamos haciendo y para la institución que en poco tiempo viene logrando cosas importantes", dijo el brasileño naturalizado mexicano Leandro Augusto, mediocampista de Tijuana. Los "Xoloitzcuintles" de Tijuana, que lideran el torneo con 28 puntos, recibirán el viernes a la "Maquina Celeste" de Cruz Azul, que marcha en el cuarto lugar con 21 unidades. Por su parte, Toluca y León, segundo y tercer lugar del torneo con 26 y 24 puntos, respectivamente, deberán conseguir triunfos y esperar otros resultados para asegurar su lugar en la postemporada. Los "Diablos Rojos" de Toluca recibirán el domingo al actual campeón Santos Laguna. Mientras León, que en este torneo volvió a la primera división tras 10 años de jugar en el ascenso, visitará el sábado al América, que se ubica en el séptimo lugar con 18 puntos. Los otros partidos de la jornada son Jaguares ante Puebla, que se disputará el viernes. Un día después se jugarán los encuentros QuerétaroMonarcas Morelia, Pachuca-Monterrey, Tigres UANL-Pumas UNAM y Atlas-San Luis. La jornada se completará el domingo cuando Atlante reciba a las Chivas de Guadalajara. Hasta el momento, los ocho primeros lugares de la tabla general son ocupados por Tijuana (28 puntos), Toluca (26), León (24), Cruz Azul (21), Pumas y Santos Laguna (20), América (18) y Guadalajara (17). Más abajo, Monterrey tiene 17 unidades, Morelia y Jaguares (16), Tigres, Pachuca y Atlante (14), Puebla (12), Atlas (11), San Luis (10) y Querétaro (3).


Clasificados

La N ticia

11

E M P L E O S Y OPORTUNIDADES

Compañía de Diseño de Jardines (Landscaping) localizada en el área de Nashville esta buscando un S u p e r v i s o r / C a p a t a z ( F o r e m a n / D r i v e r ) Llame a Drew Douglas al 615.967.8660

DATA ENTRY SPECIALIST / INVENTORY MANAGER DATA ENTRY JOB working for start-up e-commerce business in the beauty industry. Seeking hard-working, dedicated full-time employee to help manage our online inventory. Tasks will include taking photos, image editing, product uploads, order processing,etc. REQUIREMENTS: - MUST HAVE COMPUTER and WEB SKILLS! - Typing skills required (English) - Word processing skills required (Microsoft Office) - Image editing skills preferred (basic Adobe Photoshop) - Must be willing to learn and work hard LOCATION: East Nashville, TN OTHER: Pay will vary depending on current skill level and potential. Position may lead to higher promotions at manager level with higher pay. Company is willing to provide necessary training. Initial assessment test is required during interview. TO APPLY: - PLEASE CALL (770) 500-7015 and leave a message. - EMAIL: mytheory.media@gmail.com with "MBM Job

ATENCIÓN: MENSAJE DE SERVICIO PÚBLICO

Si usted vive en el área de Nashville y necesita ayuda con transportación, busca trabajo, desea estudiar, tiene problemas de salud o necesita ayuda para hacer alguna gestión o trámite. Llámenos, estamos para ayudarlo 615-216-5737 * Un mensaje de la Cámara de Comercio Hispana de Nashville*

TALLADO ARTISTICO EN MADERA

Especialidad en esculturas, rótulos y tallados en maderas, pasta, renovación de imagenes, pinturas al óleo en general.

(615) 681-1208

Servicio de Emergencia Baptist Hospital 2000 Church St., Nashville 615-284-5555 Skyline Medical Center 3441 Dickerson Pike, Nashville 615-769-2000 Centenial Medical Center 2300 Paterson St., Nashville 615-342-1000 Southern Hills Medical Center 391 Wallace Rd., Nashville 615-781-4000 Summit Medical Center 5655 Frist Blvd., Hermitage 615-316-3000


The Nashville Area Hispanic Chamber of Commerce congratulates the winners of its 8th Annual Business & Community Excellence Awards Awards Fifth Third Bank Outstanding ‘Community Building’ Achievement Award

Mapco Mi Tienda Outstanding “Embracing Diversity” Achievement Award George Uribe Guestbooker.com Outstanding Professional Achievement Award - Media Lipscomb University Outstanding ‘Advocacy in Education’ Achievement Award El Cabrito Mexican Restaurant Emerging Hispanic Business Award Lourdes Castro Hispanic Entrepreneur Achievement Award Delfine Fox Outstanding Volunteer Service Award The Honorable Walter Hunt Metropolitan Council of Nashville & Davidson County NAHCC’s Amigo Award Certificates of Recognition Certificate of Recognition for Outstanding Contributions to Hispanic Business Literacy DHPM PC “Breakfast with the Lawyers” Certificate of Recognition for Outstanding Contributions in Education Advocacy ONE Nashville Certificate of Appreciation for Outstanding Contributions in Support of Causes Juan Alonzo, Musician

Planes de salud y beneficios de calidad Una vida más sana Bienestar financiero Soluciones inteligentes

Viva una vida más sana. Viva más feliz! Aetna se enorgullece de apoyar a la Cámara de Comercio Hispana de Nashville Obtenga una cotización hoy mismo llamando a Delfine Perales Fox al (615) 497-2399 ó llámenos (615) 216-5737 Será un placer responder a su preguntas! www.nashvillehispanicchamber.com


La Noticia Newspaper