Issuu on Google+

la n ta .

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA

Directora General Lic. Claudia Rojo Gutiérrez

www.lanotaméxico.com

.

méxico

1 de noviembre 2011

EDICION No. 8

Quincenal

Elecciones 2012

FRENO A LA GUERRA SUCIA 10

Pesos

15 de Enero de 2012

INTENSA LUCHA POR GUBERNATURAS Y CONGRESOS PRESUPUESTO APOYADO EN PETROLEO Y DEUDA la n

ta méxico


AMABILIDAD

la n ta méxico

LUY

15 de Enero de 2012


la n ta méxico

1

Editorial Directorio Directora General: Claudia Rojo Gutiérrez. Co Editor: Lisseth Castro. Director Editorial: Rubén C. Jáuregui Diseño: Leo Mark Diseño web: Adal García. La Nota México, publicación de circulación quincenal. Certificado de Licitud de Título y Contenido No. 15176. Certificado de Reserva de Uso Exclusivo de Título: No. 04-2011-03081-0210508-101.

Publicado por La Nota México, S.A. de C.V., Insurgentes 107, 5° piso, Col.Juárez, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600, México, D.F., Teléfono: 5533-9064. Sitio Web: www.lanotamexico.com Impreso por Mex Grafic S.A. de C.V., Chimalpopoca No. 38, Col. Obrera, Del. Cuauhtémoc, México, D.F., C.P. 06800. Distribución: Unión de Voceadores de México, Despacho de Gloria Santillán, Ignacio Mariscal No. 44, Col. Tabacalera, Cuauhtémoc, México, D.F., C.P.06030. Registrada en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la Dirección General de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación. Circulación certificada por Ocol Corporativo, S.A. de C.V. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total del material publicado sin autorización previa.

15 de Enero de 2012

H

ay quien sostiene que sólo los conformistas estarán contentos con la Reforma Política o como se quiera llamar al controvertido documento aprobado el 25 de octubre por la Cámara de Diputados y refrendado dos días después por el Senado. Y bueno, en el caso se podrá citar aquello de que todo es según el color del cristal con que las cosas se miren. Por ejemplo, los priistas terminaron la jornada del día citado con ruidosas muestras de entusiasmo, al revés de sus enconados adversarios. Pero fuera de tales manifestaciones partidarias, si se da un vistazo a la aprobación de la reforma “corta”, o como se le quiera calificar, lo cierto es que hay cuestiones interesantes. Una de ellas, sin lugar a dudas, es el propio hecho de que los diputados se hayan puesto de acuerdo en un determinado número de cambios. Es decir, se acabó con lo que parecía maldición en el sentido de que el Congreso era incapaz de llegar a acuerdos, conforme lo había mostrado en interminables días de discusión sin frutos, especialmente en los asuntos de las llamadas reformas estructurales. Ya hubo acuerdos. No totales, pero hubo. Todos sabemos que también hubo desacuerdos. ¿mayores en importancia? Es una cuestión que debe analizarse. Los temas desechados fueron la reelección de legisladores y alcaldes, la revocación de mandato de los funcionarios públicos, y otra cuestión referida al presupuesto. En cambio, se sancionaron positivamente la posibilidad de iniciativas ciudadanas para constituir legislación; que haya candidatos independientes en las lides electorales, y también que se ponga en vigor la consulta popular: Hay que convenir que tales instrumentos no son despreciables. En rigor, fuera de posiciones partidarias, estos mecanismos abrirán la puerta a los ciudadanos a participar en la formulación de las normas que rigen la vida nacional, y a rechazar, en su caso, los propósitos de los gobernantes o de otros organismos políticos a través de la vigencia de la consulta popular. El instrumento legal que dará paso al registro de candidatos ciudadanos independientes de los partidos políticos, constituye sin duda una forma de permitir la mayor participación de la gente común, la que no comulga con los organismos políticos, en los procesos eleccionarios. Esto es, hay cuestiones positivas en la reforma. Aunque también desencanto no solamente por lo desaprobado, sino por la serie de circunstancias negativas que influyeron en el caso.

la n ta

1 de noviembre 2011 méxico


2

la n ta

Política

méxico

La jornada electoral en 2012

SE PREVE INTENSA LA LUCHA POR GUBERNATURAS Y l

l

Aspirantes a los gobiernos de Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco y el DF. Un total de 16 “suspirantes” en Tabasco, pero el DF tiene récord.

Salvador Flores Llamas

P

or lo que hace a las elecciones federales de 2012, todo el mundo ha centrado su atención a las de Presidente de la República.

Mucha gente ha olvidado, o dejado por ahí, en el rincón de los pendientes de importancia secundaria, las que simultáneamente tendrán lugar para nominar senadores, diputados federales, gobernadores, alcaldes y hasta integrantes de los congresos estatales. Error. Es claro que hay que tomar en cuenta que eso, la elección de legisladores, gobernadores y demás, involucra ni más ni menos que la nominación de las fuerzas políticas que darán sustento (o guillotina) a los programas del ejecutivo federal, y a aplausos o censuras y críticas tanto en el Poder Legislativo Federal como en los congresos estatales. Ya no digamos de lo que significan los titulares de los ejecutivos de cada una de las entidades federativas en cuanto al apoyo que el gobierno central tenga en sus gestiones, proyectos y operaciones. No es sin conocimiento de todo ello que los directivos de cada uno de todos los partidos políticos dedican por estos días, intramuros, grandes espacios a la ponderación de sus listas y candidatos, ahora prácticamente invisibles.

2

la n ta

1 de noviembre 2011

méxico

Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, dijo que México celebrará en 2012 la elección más grande de su historia, con un padrón de 60 millones de votantes, que elegirán Presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados federales, 6 gobernadores y alcaldes y congresos de 13 estados, que aportarán 1,479 candidatos.

15 de Enero de 2012


la n ta

Política

méxico

3

CONGRESO; EN JUEGO, APOYO AL PRESIDENTE Es el caso de Michoacán (que elegirá gobernador, diputados y ediles este 13 de noviembre), y Chiapas, que en 6 años estarán a la par de la federación. El michoacano será el último gobernador a elegir en este año y antes del Presidente. De las entidades que nominarán mandatario en 2012, Jalisco, Guanajuato y Morelos están en manos del PAN, Chiapas de la alianza PANConvergencia-PT-PRD, Tabasco con el PRI y el DF con el PRD. Prospectos al gobierno de Guanajuato

Jose Angel Córdova

Para relevar a Juan Manuel Oliva en Guanajuato, está muy dura la pelea entre José Ángel Córdova Villalobos, ex secretario de Salud federal de Calderón, y Miguel Márquez, secretario de Desarrollo Social y delfín del gobernador. También la busca José Gerardo Mosqueda, ex

La carga del 1 de julio

Esas entidades renovarán todos sus cargos de elección, mientras que Campeche, Colima, México, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora sólo diputaciones y alcaldías.

15 de Enero de 2012

secretario de gobierno de Oliva, pese a no ser panista. Por el PRI quiere otra vez Juan José Torres Landa, quien perdió hace 11 años con Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; el hermano de éste, José Luis, priísta; el senador Francisco Arroyo Vieyra y Miguel Ángel Choco. No puede soslayarse, además, al alcalde tricolor de la capital, Guanajuato, y a Nicéforo Guerrero, ex funcionario de Pemex y de la Secretaría de Energía.

En 12 entidades los comicios serán el 1 de julio, con el presidencial y de legisladores federales, de jefe de gobierno del DF y 4 gobernadores (Guanajuato, Jalisco, Morelos y Tabasco). El gobernador de Chiapas será elegido el 19 de agosto.

Varios estados están en vías de homologar sus comicios con los federales, para evitar la celebración de dobles o triples elecciones cada tres años, que no sólo resultan caras, sino también entorpecen su vida normal.

Georgina Trujillo

Jalisco y Morelos

Fernando Guzmán

En Jalisco quieren suceder a Emilio González Márquez los panistas Fernando Guzmán, secretario de gobierno, y Abraham González, ex subsecretario de Gobernación con Francisco Ramírez Acuña, líder actual de la diputación federal albiazul.

n pág. ta24 la Sigue

méxico 2011 1 de noviembre


4

la n ta

Política

méxico

AGUDO DIFERENDO PRI-PAN ABRE GUERRA PREELECTORAL

Lerdo de Tejada

Moreira

El PRI, a fondo en la demanda de respuesta a declaraciones presidenciales Juan Antonio Cruz Bautista

E

l Partido Revolucionario Institucional (PRI) no sólo pretende se castigue al presidente Felipe Calderón Hinojosa por sus declaraciones al periódico The New York Times en el sentido de que aquél se inclina a pactar con el narcotráfico. También exigió al Instituto Federal Electoral (IFE) se proceda contra el Partido Acción Nacional (PAN) y, más aún, se fiscalicen los actos realizados por los aspirantes presidenciales de ese instituto político, Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, porque supuestamente se han beneficiado de este asunto. En la denuncia que el diputado Sebastián Lerdo de Tejada, representante legal del PRI, presentó al IFE, se enumeran las causas legales que, desde su punto de vista, se deben tomar en cuenta para sancionar al presidente Calderón, al PAN y a sus aspirantes presidenciales. 4

la n ta

1 de noviembre 2011

méxico

Entre esas causas el PRI menciona la violación de los principios de libertad y de libertad de sufragio, así como de imparcialidad de los servidores públicos; comisión de un acto anticipado de precampaña y reincidencia de la comisión de conducta infractora. Decir que en el PRI hay mucha gente que aun piensa que los pactos con los narcotraficantes podría ser la solución que se necesita, y que eso se hizo en el pasado, es muy temerario, y aún cuando todo el mundo lo puede saber, pensar y decir, el problema es demostrarlo, dijo Lerdo de Tejada. Y señaló que “para los priistas, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores (las declaraciones hechas por Calderón) “no tienen otro objeto sino el de generar una opinión adversa” contra el PRI. Como prueba, el diputado Sebastián Lerdo de Tejada presentó en la denuncia interpuesta la entrevista publicada por el periódico neoyorquino,

15 de Enero de 2012


la n ta

Política

méxico

5

por la que el PRI exige se castigue en “calidad de garante” al PAN, porque no ha sabido conducir las expresiones de uno de sus militantes. Más tardó el PRI en anunciar que haría la denuncia a menos que el mandatario pidiera disculpas, que Ernesto Cordero en contrareaccionar con el señalamiento de que “el PRI es el que debe dar disculpas a México”. En defensa del Presidente, Cordero fue más allá y sostuvo que bajo las administraciones priistas se dejó fortalecer al crimen organizado, e incluso que “existen testimonios de miembros de ese partido que así lo reconocen”. Apuntó que el expresidente Miguel de la Madrid habría dicho que bajo las administraciones priistas se realizaron negocios con el crimen organizado; que el exgobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo, sostuvo que el mismo Presidente conocía las rutas del narcotráfico, y que el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, está preso por sus nexos con el narcotráfico. Las acusaciones actuales del PAN contra el PRI, en realidad, no son nuevas. Ya en febrero de este año, Josefina Vázquez Mota, hoy aspirante presidencial, afirmó que el crimen organizado adquirió poder en México porque “las autoridades pactaron con los criminales operar al margen de la ley a cambio de mantener una supuesta, costosa y corrupta y al final de cuentas inexistente tranquilidad”. “No podemos permitir otra vez el engaño de quienes alardean de sus experiencias en el gobierno pero que en realidad pretenden restaurar tiempos de la corrupción, entreguismo y la rendición de gobiernos ante el poder de los criminales”, dijo entonces Vázquez Mota, sin que hubiera denuncia alguna en su contra. En un sondeo realizado por La Nota México, los priistas Emilo A. Gamboa Patrón, Beatriz Paredes Rangel, Manlio Fabio Beltrones y Sebastián Lerdo de Tejada coincidieron en que las expresiones de Cal-

Josefina

derón tuvieron como única finalidad “influir de forma ilícita e incorrecta en las prefe-rencias de los electores… (lo que) trasgrede el principio de libertad que deben guardar los procesos electorales, el principio de libertad de sufragio y el principio de imparcialidad que debe respetar todo servidor público”. La denuncia priista pidió además considerar que “no es la primera vez que el Presidente de la República actúa de manera parcial, con la intención de favorecer a su partido”, y pidió revisar otros procesos en los que fue denunciado por la difusión de promocionales televisivos durante el reciente proceso preeleccionario en el Estado de México, Creel por el uso de su imagen y recursos públicos en apoyo a los candidatos del PAN y por violar el artículo 91 constitucional al difundir propaganda gubernamental ilícita. La falta en que incurrió esta vez el Presidente con sus declaraciones fue la comisión de un acto anticipado de campaña a favor de los militantes del PAN, previsto y sancionado por el Código Federal de Procedimientos Penales (COFIPE), afirmó el Revolucionario Institucional. La secretaria general del PRI, Cristina Díaz, dijo que el Presidente daña el ambiente democrático al hacer declaraciones que lo colocan más como operador electoral del PAN que como Jefe de Estado. Manifestó que el mandatario olvida que “como Jefe de Estado tiene la responsabilidad de evitar enconos entre la población, de propiciar un ambiente democrático y no convertirse en el gran elector”.

Cordero 15 de Enero de 2012

Por ello, dijo la dirigente, “recomendamos al Presidente de la República reconsiderar su posición, pues él debe ser un facilitador de acuerdos, alguien que tienda puentes de diálogo”. 5

la n ta

méxico 1 de noviembre 2011


6

la n ta

Política

méxico

LASTIMOSA FRACTURA DEL PRD •Irreconciliables diferencias entre Ebrard y López Obrador. •Irreversible desprestigio perredista. Salvador Flores Llamas

L

a tramposa elección del domingo 23 de octubre fracturó en definitiva al PRD por las irreconciliables diferencias entre Ebrard y López Obrador en su pugna para ganar la candidatura presidencial de la izquierda.

Victor Hugo Lobo

Repetirla, como se había anunciado, serviría sólo si ambos calmaran a sus tribus y acuerdan no desgastar más al partido, trampolín de sus ambiciones políticas. Pero el desprestigio de antidemocrático ya ni Dios Padre se lo quita. El desastre reflejó que ninguno desiste de ser el candidato presidencial, y si no zanjan hundirán al PRD, que está a punto de perder Michoacán, seguiría con el DF y con los Pinos en definitiva. Pese a la tregua pactada, los pejistas exigen la cabeza de Víctor Hugo Lobo, delegado en la GAM y líder del grupo ebradrista de choque, a quien acusan de repartir despensas para cooptar votos, y éste a su vez demanda frenar a Lola Padierna y Bejarano, operadores de las trampas el pasado domingo, cuando se anuló la votación del DF y cuatro estados: Chiapas, Veracruz, Zacatecas y Oaxaca, y en 9 más no pudieron instalarse casillas. Democracia no es flor del PRD

la n ta

Andres Manuel López Obrador

6

1 de noviembre 2011

méxico

Grande es el repertorio de chapuzas de ambos lados: amenazas, compra de votos, carruseles, ratones locos, papeles electorales

Dolores Padierna

René Bejarano

rotos, embarazo y robo de urnas en las que los perredistas son maestros consumados. La democracia no se da en el PRD: en 1999 tronó la elección para suceder a AMLO de líder nacional; lucharon Amalia García y Jesús Ortega y negociaron: Amalia fue jefa nacional y Jesús secretario general. 15 de Enero de 2012


la n ta 7

Política

méxico

En 2004 se enfrentaron Ortega y Alejandro Encinas; el pleito llegó hasta el TEPJF, que falló a favor de Jesús, al que los pejistas-bejaranistas rechazaron. Hoy Andrés y Marcelo –enfrentados por la candidatura presidencial– deben cejar, pues el TEPJF fijó el plazo del 15 de noviembre para que haya Consejo y Congreso nacionales y consejos estatales del PRD. En peligro las chambas electorales

El CN definirá las encuestas para nominar al candidato a la Presidencia, y los estatales a los de gobernadores, diputados federales, locales, senadores y demás a cargos de elección en sus respectivas entidades. Por ejemplo, el consejo del DF escogerá a los prospectos a jefe de gobierno, a 16 delegados políticos, 28 diputados federales y 40 locales. Está pues en juego que muchos perredistas logren un puesto para vivir del presupuesto y el control del partido con su apetecible millonada de subsidio.

Marcelo Ebrard

López y Ebrard deben hacer su mejor esfuerzo para impedir que el partido se vaya al barranco, pues perdería toda oportunidad de llegar a Los Pinos y aún de conservar el DF, su gran bastión, con su enorme erario, cuando está a punto de ceder Michoacán por ligas de Leonel Godoy con las mafias y por la mala campaña del prospecto a sucederlo, Silvano Aureoles. La crisis actual empezó porque los pejistas pidieron al Tribunal Electoral anular la decisión de la directiva encabezada por los Chuchos de posponer hasta 2012 la elección de los consejeros nacionales y estatales, pues los acuerdos tomados por ellos no convenían a la causa de AMLO.

El pleito AMLO-Marcelo parece irreconciliable y suicida para la izquierda.

Héctor Bautista

¿Nueva alianza con el PAN?

El TEPJF accedió y ordenó nueva elección; eso enojó a los ebrardistas al ver perdidas sus ventajas, y devino el desastre electoral, porque las 15 de Enero de 2012

sectas de Bejarano y Padierna se sintieron en minoría y arremetieron contra Nueva izquierda (Chuchos) y sus aliados, Alternativa Democrática Nacional, del senador Héctor Bautista, y Foro Nuevo Sol, de la ex gobernadora Amalia García, de Zacatecas.

Amalia García

Por otra parte, trascendió que Ortega se reunió con el líder nacional panista Gustavo Madero en busca de otra posible alianza: la fracción perredista de los Chuchos, fiel a Ebrard, apoyaría al candidato presidencial del PAN a cambio del respaldo de éste al prospecto amarillo a jefe de gobierno del DF. Eso dice que Marcelo ya no disputaría la candidatura presidencial, si le cede el DF el Peje, cuyo prospecto a la jefatura capitalina es Claudia Sheinbaum, la misma que le tapó las cuentas de los segundos pisos, que nunca reveló. 7 1 de noviembre 2011

la n ta méxico


8

la n ta méxico méxico

OTRO MICHOA Política

• Nuevos aires políticos llegarán a suelo tarasco.

Salvador Flores Llamas

E

l 15 de febrero de 2012 Michoacán inaugurará nueva era política, tras de que el 13 de octubre gane la gubernatura el priista Fausto Vallejo o la panista Luisa María Calderón, quienes derrotarán al perredista Silvano Aureoles Cornejo. Terminarán los gobiernos del PRD iniciados en 2002 con Lázaro Cárdenas Batel, y el cacicazgo cardenista que data de 1928 cuando el joven general Lázaro Cárdenas del Río llegó a gobernador, cargo que intermitentemente dejó por puestos federales: secretario de Guerra y Marina, Gobernación y hasta presidente del Partido Nacional Revolucionario, abuelo del PRI actual.

Las propuestas de Vallejo Figueroa y de Cocoa, ésta con su forma coloquial, pegaron a los michoacanos, que captaron la experiencia de ambos en sitios directivos y el cumplir con responsabilidad promesas y encomiendas. Aureoles, en cambio, tragó camote cuando le cuestionaron su paso por el Senado, donde se dedicó a hacer declaraciones mediáticas sin presentar iniciativas serias para resolver los problemas del país. Le recordaron que como acalde de su natal Zitácuaro toreó de muertito los problemas y recibió críticas por no dar cuenta de 100 millones de pesos.

la n ta

1 de noviembre 2011

méxico

En el debate organizado por el Instituto Electoral 15 de Enero de 2012


OACANAZO Política

la n ta 9 méxico

local responsabilizó de la inseguridad que priva en el estado a los gobiernos priistas, que se fueron hace 10 años, en lugar de aportar fórmulas para atajarla. Eso causó pésima impresión, pues olvidó que el principal culpable del problema es el gobernador perredista Leonel Godoy por sus nexos con las mafias y el apoyo que les otorga mediante su hermano Julio César, que fue desaforado como diputado federal y es prófugo de la justicia. También eludió indicar medidas para reducir la escandalosa deuda que Leonel heredará al estado por 18 mil millones, cuando la recibió en 5 mil y no hay obra pública que la sustente. Los michoacanos saben que con otro gobernador, su terruño recibirá más apoyos federales, pues su paisano, el presidente Calderón, los retuvo al

Luisa María Calderón

breza y escasez de servicios públicos y educación. Para Cocoa, la educación debe ser con valores, pues sólo así menguará la criminalidad, habrá armonía familiar y sana convivencia social. Fausto y Luisa María se alternan el primer sitio en sondeos de popularidad, por lo que el cierre de campaña puede ser de fotografía y no mienten, como Aureoles, que publica en medios nacionales que les saca gran ventaja, pese ser todo lo contrario. La derrota del perredista será un rotundo fracaso del PRD, que hace tiempo gobernó Baja California Sur, el DF, Guerrero, Michoacán, Zacatecas y Tlaxcala, estuvo a punto de ganar la presidencia mexicana y hoy está por perder aun la capital del país.

A Vallejo, tres veces alcalde de Morelia, lo respaldan PRI-PV, a Cocoa PAN y Panal, y a Silvano PRD, PT y Convergencia. La caída del PRD puede calificarse como otro michoacanazo, en alusión a la captura de 30 alcaldes y funcionarios del estado en 2008, que quedaron libres porque el gobernador Godoy pidió a Calderón los excarcelara, no por él, sino por su estado y sus paisanos. Eso no obstó para que Leonel publicitara que fue una pifia de la PGR y del gobierno de Calderón para desprestigiar a su gobierno y partido, más no supieron integrar bien los expedientes. Nuevos aires político asoman en la tierra de Morelos, Iturbide y tantos próceres, y volverán a campear los anhelos de unidad y justicia que citan los Sentimientos de la Nación del Generalísimo.

Silvano Aureoles Cornejo

ver que no se aplicaban en sus objetivos y eran dilapidados. Vallejo ofreció manejar con transparencia el erario, no aumentar la deuda, atraer inversiones locales, nacionales y foráneas para encarar desempleo, po-

15 de Enero de 2012

Fausto Vallejo

ta 2011 la n1 de noviembre méxico


10

l l

la n ta méxico

Economía

LATENTE, EL PELIGRO DE

Un juez otorgó nuevo plazo que vence el 14 de noviembre.

Continúan acusaciones y extraño manoseo en torno a CMA.

José Luis Uribe Ortega

E

n medio de acusaciones, extraño manoseo, silencio oficial y hasta denuncias de usar documentación falsa por parte de los supuestos interesados en rescatar la otrora primera línea aérea de América, Compañía Mexicana de Aviación (CMA), la realidad es que día a día se enrarece más la situación y no se aleja el peligro del cierre definitivo. Ahora resulta que se le otorgó nuevo plazo, que vence el 14 de noviembre, para declararse en la temida quiebra o reestructurarse. Por más de una año, este confuso y manoseado caso, tanto de autoridades, como de supuestos postores, de mentiras, engaños y de falsas esperanzas para unos 8,500 trabajadores, no vislumbra una solución que permita poner en el aire a la que fuera orgullosa primera línea aérea de nuestro país.

A pesar de que a principios de este año se llegó incluso a realizar diversos vuelos para certificar que algunas de las aeronaves estaban aptas para reiniciar la operación suspendida desde agosto de 2010, la cruda realidad es que se han tendido nubes de humo, mientras que las autoridades se lavan las manos y se culpan unos a otros, pero siempre bajo las directrices de que el gobierno no meterá las manos para rescatar a la empresa. En torno a lo anterior, el viernes 28 de octubre reinició el conteo del periodo de conciliación del concurso mercantil de la aerolínea, que fue suspendido por el juez Felipe Consuelo Soto, para dar tiempo a que un grupo la rescate. Asimismo, se ha hecho público que una segunda prórroga de conciliación no sería posible, pues se ha dado suficiente tiempo para que se concrete la inyección de 250 millones de dólares que se requieren para que la aerolínea vuelva a remontar el vuelo. De acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo, el Grupo Med Atlántica es el que, hasta el momento, muestra mayor avance para quedarse con la empresa. Sin embargo, todos los interesados tienen hasta el 14 de noviembre para inyectar

el capital a la aerolínea. El juez, a petición de los trabajadores, pudo congelar el proceso.

Med Atlántic creó un fideicomiso concentrador con la finalidad de que el siete de noviembre termine de depositar los recursos para capitalizar a Mexicana de Aviación, tras celebrar una asamblea general de accionistas de Nuevo Grupo Aeronáutico en donde estuvieron como invitados el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, y representantes de trabajadores sindicalizados y no sindicalizados de las empresas que componen NGA. El sindicato de sobrecargos de Mexicana confía en que Med Atlántica concretará el depósito de los 250 millones de dólares que se requieren para lograr la venta de la aerolínea. Y a la vez descarta que la empresa realice operaciones charter. Los sindicatos de sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra presentaron al conciliador y administrador de la aerolínea y a los acreedores, entre ellos, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la propuesta de operar vuelos charter. ASA, a diferencia del AICM, sí aceptó la propuesta bajo la condición de pagar por anticipado el combustible, a pesar de tener una deuda de 130 millones de pesos. Lo que es una realidad es que a pesar de no tener operaciones desde hace más de un año, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) o Mexicana de Aviación siguen incrementando su deuda con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por mostradores, hangares y otros espacios físicos que mantiene, por lo que si reinicia operaciones, deberá pagar nuevas cifras. Otra situación que deberá enfrentar es que no podrá

Eduardo Rovirosa 1 de noviembre 2011

10

la n ta méxico

15 de Enero de 2012


Economía

QUIEBRA DE MEXICANA contar con el mismo número de horarios de despegue y aterrizaje (slots) que tenia, porque el plan de negocios que negocia la autoridad con compradores interesados, plantea que la aerolínea operaría con menor número de aviones. Asimismo, en caso de regresar como chartera, no podrá tener slots fijos. Según la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Mexicana reiniciará operaciones con nueve aviones, que aún pertenecen al Banco de Comercio Exterior, de los cuales siete ya se encuentran certificados. Entre el desorden que campea en torno a la empresa aérea, surge la voz del dirigente de los trabajadores de tierra, Miguel Angel Yúdico, quien demanda que deben justificarse más de dos mil millones de pesos que fueron invertidos en Mexicana de Aviación “y a pesar de ello se fue a la quiebra”, y critica al Gobierno Federal porque no ha hecho una investigación en relación a ese dinero, que asegura se perdió totalmente. Llevamos meses con que el Gobierno Federal, la Secretaría de Comunicaciones y la Secretaría del Trabajo nos han dado solamente largas, largas y largas; han apoyado a otras empresas, y a Mexicana de Aviación no la han apoyado". También Lizette Clavel, líder de sobrecargos, dio a conocer que TG Group presentó documentos falsos en el proceso. En respuesta, el director general de TG Group desmintió que el grupo haya pretendido burlar a las autoridades con documentación apócrifa. Manifestó sentirse extrañado, ya no sólo por los inten-

tos que el conciliador, Gerardo Badín, ha hecho para sacar a TG Group de la competencia, sino por la estrategia a la que recurrieron utilizando a la líder de los sobrecargos para intentar exhibir a los inversionistas.

Por su parte, los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación presentaron una denuncia penal contra el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, Héctor Rangel Domene, bajo el cargo de defraudar al erario público con 991 millones 969 mil pesos. El asunto, naturalmente, remite al préstamo otorgado por el banco de desarrollo a la línea aérea como parte de los apoyos del gobierno a las empresas afectadas por la epidemia de influenza AH1N1, que afectó al país. En torno a este caso, se han presentado discrepancias entre los secretarios de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo y Previsión Social; mientras el primero decía que ninguno de los punteros en el rescate de Mexicana tenia solvencia, el segundo, afirmaba que dos estaban en la recta final. La realidad es que la quiebra de Me-xicana de Aviación es inminente. Hasta la fecha, no se vislumbran grupos con capacidad financiera u operativa no sólo para inyectar recursos, sino para salvar un cadáver empresarial. La opacidad con que se ha manejado el proceso

la n ta 11 méxico

tras el monumental chasco que representó la salida en falso de PC Capital, pone en ridículo a la autoridad. En momentos en que los tiempos se acortan para la otrora primera línea aérea de México, La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha mantenido claros algunos principios: no habrá rescate gubernamental. Si hay un grupo interesado deberá demostrar que tiene más de los 250 millones de dólares que se requieren para echar a andar a esa empresa. Se asegura que en varias oportunidades el equipo de Dionisio PérezJácome ha rechazado supuestas propuestas de salvación, en el entendido que lo peor que podría pasar es dar vida artificial a esa línea aérea. Tal y como se asegura, ante la ausencia de inversionistas con capacidad financiera comprobada para poner en el aire a Mexicana se regresa a lo mismo: nubes de humo, reclamos que piden intervención estatal y la mentira permanente. Lo que es un hecho inocultable es que el tiempo se agota y hay claridad -mejor que nunca- de que el camino inevitable es la quiebra. Es importante recordar que siempre que se acercan las fechas fatales vuelven a surgir versiones en el sentido de que ya está el capital y que se anunciará de un día a otro. La difícil situación que enfrenta Mexicana de Aviación día a día se enrarece y no se vislumbran soluciones; en tanto, el gobierno no define posturas para salvarla, a pesar de las demandas de la sociedad por intervenir en beneficio de la expoderosa empresa aérea: la SHCP y STyPS argumentan que no se puede prolongar su agonía y que se debe dar por muerta la posibilidad de un rescate con recursos públicos. En tanto, los trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos, ven con desesperación que no hay una respuesta positiva que les permita retornar a sus fuentes de empleo, puesto que la empresa ya despidió a 6,500 de ellos. 1 de noviembre 2011

15 de Enero de 2012

la n ta méxico


12

la n ta

Política

méxico

Eleccione

¿FRENO A LA GU

Rubén C. Jáuregui

S

i uno decidiera despojarse de todo sospechosismo y vestirse con el manto sagrado del más puro candor e ingenuidad, habría que aceptar que las declaraciones del señor presidente Felipe Calderón al diario estadounidense The New York Times surgieron del corazón del mandatario y de su más acendrada convicción de que el PRI se inclina a solucionar el problema del narcotráfico y la violencia consecuente -que tantos daños han causado a nuestro país-, mediante un acuerdo con los delincuentes, o algo que se acerque a eso. Con la misma vestimenta, habría que aceptar, de manera coherente, que no hubo -como explicó la Secretaría de Gobernación-, intención alguna en sus dichos de influir en las campañas con vistas a la elección de 2012.

Y también que el PRI, por tanto, carece de razón alguna para denunciar que el actual Jefe del Ejecutivo viola las leyes electorales al utilizar su investidura y declaraciones para enderezar acusaciones a los rivales de su partido político con la aviesa intención de lastimar su imagen y restarle capacidad de atraer sufragios. Pero fuera de las inmaculadas vestiduras y respetables inocencias, hay que convenir en que tanto las palabras del señor Calderón como las airadas respuestas y denuncias del priismo, son sólo una indicación, una premonición, de lo que tendremos los próximos meses en el marco del ya iniciado periodo electoral. No es una revelación decir que habrá -o hay ya- combates verbales, mediáticos y hasta judiciales: una “guerra sucia” en los prolegómenos de la elección, tiempos que ahora consumimos. Todos los mexicanos más o menos pensantes sabemos que poco a poco, esa guerra se ahondará. Buscará, seguramente, oscuras profundidades, sí. Todos lo sabemos. Pero lo más seguro es que nadie puede saber a dónde llegará. Y el efecto que tendrán. Y las desgracias y venturas que, aún pasajeras, motivarán.

Presidente Calderón

amigo”; y que luego conoceremos muchas historias, contadas en los diarios, o grabadas en cintas magnéticas de voz o de imagen, sobre

Sin ir muy lejos, hay que recordar al precandidato Montiel, y a su correligionario y contemporáneo Roberto Madrazo.

Peña Nieto

la n ta

1 de noviembre 2011

méxico

El caso es que ahora, es seguro que sabremos mucho más, especialmente de pasajes y acciones negativas, censurables, quizá abominables, ilegales y punibles, ciertas o falsas, de los hoy aspirantes, expuestos en estos días más que a otros aspectos, al llamado “fuego

Madrazo 15 de Enero de 2012


la n ta 13

Política

méxico

es 2012

UERRA SUCIA?

cimiento de la delincuencia organizada y la violencia por las disputas territoriales en los últimos años, bajo los gobiernos panistas, no poca gente empezó a moldear la convicción de que los del partido único del pasado reciente debieron tener acuerdos con la delincuencia, o fórmulas para mantenerla a raya. Fuera de que los principales directivos y el más aventajado de los aspirantes presidenciales del tricolor se han apresurado a manifestar su rechazo a cualquier trato con la delincuencia organizada, parece claro, y lícito, que cualquier ciudadano pueda expresar lo que crea sobre las inclinaciones de tal o cual partido a tener acuerdos con la delincuencia.

episodios o hechos de los candidatos oficiales, especialmente de los más aventajados. Así es. Al menos, así ha sido.

Prevención En ese marco, es evidente que la respuesta del PRI a las abiertas consideraciones del presidente, es sólo una fórmula, un instrumento, para frenar en lo posible la guerra sucia en esta ocasión, con la advertencia de que todas las acusaciones o lo que se parezca a ellas, darán paso a denuncias, incluso judiciales, e irán hasta las últimas consecuencias. Claro, acusaciones y contra-acusaciones, denuncias y contra-denuncias deben respaldarse en las consabidas pruebas, en todos los casos difíciles de obtener y exhibir. Y bien se sabe que quienes acusan conocen que una versión cierta, falsa, o simple elucubración, deja algo en el ánimo de oyentes o videntes.

Montiel 15 de Enero de 2012

En el caso al que nos referimos, lo cierto es que desde que se volvió desmesurado el cre-

Pero es más que razonable subrayar que si bien el Presidente de la República tiene ese mismo derecho, en su boca una afirmación como esa suena a acusación abierta, aunque luego se explique y clarifique lo que haya indicado. Es evidente que el mandatario hizo las declaraciones que dieron pie a las irritadas respuestas priistas con la espontánea intención de favorecer a su partido en estos tiempos preelectorales, citando presuntas culpas o intenciones de su más poderoso adversario. No es el primer caso. En los últimos meses, conforme se ha ido acercando la elección de su sucesor, Calderón ha acrecentado sus críticas, abiertas o veladas, a ese gran rival de sus colores, rival que ahora proyecta una gran amenaza a la permanencia de su partido en el poder. Ahí están los registros. Y es comprensible, pero…

la n ta

1 de noviembre 2011 méxico


14

la n ta

Política

méxico

PRESUPUESTO CON APOYO EN PETROLEO Y DEUDA H

e aquí que ya tenemos presupuesto gubernamental para el 2012. El de ingresos fue aprobado por la Cámara de Diputados el 20 de octubre, como se había proyectado, sin incluir nuevos impuestos. ¿Y eso, será bueno o malo? se preguntarán los lectores y quienes están interesados en qué nos depara el destino para los días del año próximo. Porque el hecho de que no se apliquen más gravámenes cuando hay que financiar un gasto creciente parecería indicativo de que es hora de saltar de alegría.

• Temor a nuevas contribuciones por el año electoral. • Elusión de impuestos progresivos y gravámenes a la bolsa. •

Las entidades federativas, ganadoras.

de la Secretaría de Hacienda. Previsiones

Todo tiene explicación. Con harto loable astucia, los señores legisladores encontraron la cuadratura al círculo que significaba imponer o no nuevos tributos: modificaron indicadores macroeconómicos del presupuesto enviado por el ejecutivo, y prorrogaron hasta 2014 la vigencia de los incrementos mensuales del precio de la gasolina, esto es, los famosos “gasolinazos”, lo que dará 25 mil millones de pesos adicionales anualmente. Hay gravamen, aunque no nuevo.

Aquí en La Nota México, en nuestra edición No. 6, del 1 de octubre, nos preguntábamos si el 2012 traería nuevos impuestos, como todo indicaba. Nos inclinábamos, convencidamente, que habría gravámenes nuevos después de la eliminación del impuesto a la tenencia automovilística, debido a que o se mantenía este gravamen, se condenaba a la economía al estancamiento, o, en sentido contrario, se aplicaba una nueva política impositiva que resultara en mayor ingreso.

En ese marco, los diputados elevaron la plataforma de producción de petróleo crudo en 10 mil barriles diarios (de 2 millones 550 mil a 2 millones 560 mil), y subieron el déficit presupuestal de 0.2 a 0.4 por ciento sobre el Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa la necesidad de contratar deuda.

Lo cierto es que el impuesto a la tenencia de vehículos automotores se eliminó como impuesto federal, pero se dejó a la elección de los gobiernos estatales aplicarlos o no a partir del próximo año. Hasta fines de octubre, por cierto, cerca de la mitad de las entidades se habían pronunciado por mantener el controvertido gravamen, y el resto no lo habían decidido aún. Esto es, el impuesto subsiste.

Con el esquema, los ingresos aumentan en el documento presupuestario 84 mil mdp de los más de 100 mil mdp necesarios para el gasto previsible en los pasillos de San Lázaro; los legisladores pidieron además aumentar en 7 mil millones el ingreso mediante el fortalecimiento de la tarea recaudatoria

la n ta

1 de noviembre 2011

méxico

Razones

El documento presupuestario, en todo caso, hace evidente que los legisladores evitaron la imposición de nuevos impuestos debido al año elec-

toral. Tales gravámenes acarrearían por supuesto daños a la imagen pública de los partidos, que se reflejaría de manera irremediable en las urnas de julio próximo o en posibles enfrentamientos del gobierno con ciertos sectores de la sociedad. Fuera de ello, la sorprendentemente rápida aprobación del presupuesto de ingresos dejó entrever que las bancadas del PRI y el PAN se inclinaron por un acuerdo conveniente para ambos lados en el que éstos debieron ceder en parte en sus propias posiciones. Por un lado, se mantuvo el impuesto a la gasolina y también el IETU, como quería el blanquiazul, que también vio cómo la responsabilidad de aplicar el impuesto automotriz se trasladaba a las entidades federativas, mientras que, por la otra parte, se acordó beneficiar con distintos esquemas a los gobiernos estatales, como lo deseaba el PRI. Ganadores

En rigor, se puede decir que los gobiernos estatales fueron los grandes ganadores en la formulación del presupuesto de ingresos. Además de que el dictamen de la Cámara de Diputados les relevó de establecer un impuesto

15 de Enero de 2012


la n ta 15

Política

méxico

Presupuesto de Ingresos: Propuesta Aprobado del ejecutivo por diputados (Millones de pesos)

$ 3,647,907

$ 3,706,922.2

al comercio propuesto por el ejecutivo federal, el que se vio como una especie de IVA estatal, se asentó que parte de los recursos de un fondo de estabilización de ingresos de las propias entidades y los de otro para el fortalecimiento de éstas, podrán utilizarse para subsanar la caída en las participaciones federales o cubrir y compensar obligaciones con el gobierno federal.

De ese modo, se deja de lado la vía de creación de impuestos a las utilidades en la bolsa de valores, como se ha propuesto reiteradamente en los últimos años, la aplicación de gravámenes a otras operaciones financieras y/o la creación de impuestos progresivos que traigan mayor justicia a las contribuciones de las distintas clases socioeconómicas.

Adicionalmente, el impuesto especial a los combustibles irá íntegramente a los gobiernos estatales.

No es ocioso apuntar que México sigue siendo, como ha sido durante muchos años y lo será en 2012, una de las naciones con menor tasa de recaudación de impuestos, no sólo entre los miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), sino también entre los países latinoamericanos, de acuerdo con datos de ese organismo y la CEPAL.

La misma película

El hecho es que el presupuesto de ingresos, si bien no impone nuevas contribuciones, sigue, como hace muchos años, con la lamentable dependencia del petróleo a través del incremento de la producción de crudo con el mismo esquema de sobregravación a la paraestatal, por un lado, y por el otro, indirectamente, con la extensión de la vigencia de los incrementos de impuestos y precio de los carburantes. 15 de Enero de 2012

Los cambios

La Ley de Ingresos de la Federación asciende a 3 billones 706 mil 922 millones de pesos, 59 mil mil-

lones más que el proyecto del ejecutivo. Los cambios introducidos por los legisladores al documento inicial incluyeron el ajuste a la tasa de crecimiento del PIB de 3.5 a 3.3% y del tipo de cambio ante el dólar, de 12.2 a 12.8. Los indicadores de inflación (3%); el precio del barril de petróleo (84.9 dólares) y la plataforma de exportación petrolera (1,167 millones de barriles por día) no registraron modificación. Y aunque el presupuesto de egresos aún no se había aprobado al cierre de esta edición, en medios parlamentarios se indicó que las reasignaciones al proyecto del ejecutivo sería de alrededor de 100 mil millones de pesos (2.7% del total), con involucramiento de los rubros de educación, infraestructura, el campo, y los fondos regionales y metropolitanos, además de los renglones de seguridad y política social en general.

la n ta

1 de noviembre 2011 méxico


16

la n ta

Sindicalismo

méxico

RINDE PROTESTA MARIA DE JESUS OLVERA COMO SECRETARIA GENERAL DE LA CTM EN CHIAPAS

l Toma posesión tras recibir la constancia de la toma de nota por parte de las autoridades laborales. l El senador Carlos Aceves del Olmo, Secretario General Sustituto del Comité Directivo Nacional de la CTM, le toma el juramento de rigor. l Anuncia la lideresa que buscará recuperar las instalaciones cetemistas en la entidad, al convocar a la unidad de todos los trabajadores.

la n ta

1 de noviembre 2011

méxico

Juan Antonio Cruz

C

on un llamado a la unidad de los trabajadores chiapanecos, formulado conjuntamente con el senador Carlos Aceves del Olmo, el lunes 24 de octubre rindió protesta como Secretaria General de la Federación de Trabajadores del Estado de Chiapas-CTM María de Jesús Olvera Mejía, después de recibir la constancia del reconocimiento de las autoridades federales mediante la toma de nota. Olvera Mejía es la primera mujer que accede a ese cargo desde la fundación de la central obrera hace 75 años.

15 de Enero de 2012


Sindicalismo

“Ustedes, los verdaderos cetemistas, encabezados por la compañera Olvera Mejía, son los reales y únicos representantes de la CTM en el Estado de Chiapas y de los trabajadores cetemistas en esa entidad”, expresó Aceves del Olmo al tomar la protesta a la dirigente. El senador lo dijo así al señalar que un líder espurio −llamado Saúl Martínez− se ostentó indebidamente como dirigente estatal del organismo cetemista durante varios años, de espaldas a los verdaderos obreros de esa central. “Ahora ustedes tienen la responsabilidad de fortalecer la unidad de todos los trabajadores, sin enfrentamientos ni violencia”, recomendó del Olmo, secretario general sustituto del Comité Nacional de la CTM. En el acto, que tuvo lugar en el auditorio “Vicente Lombardo Toledano” de la sede nacional del organismo, Aceves del Olmo dijo que los trabajadores chiapanecos deberán recuperar con su esfuerzo el tiempo que se perdió con los movimientos divisionistas en

una labor que debe encaminarse al beneficio de la clase obrera. Compromiso con los trabajadores: Olvera

la n ta 17 méxico

hacer un sector relevante, que incline la balanza en beneficio de nuestro Partido Revolucionario Institucional (PRI) rumbo al 2012, puntualizó la lideresa.

Como secretaria general de la Federación de Trabajadores del Estado de Chiapas CTM, María de Jesús Olvera pidió la participación de todos, en unidad, para beneficio de la clase trabajadora.

“Es tiempo que los cetemistas tengamos mayores accesos a cargos de elección popular”, concluyó.

“Nuestro compromiso es con ustedes, con nosotros mismos, y con el Estado de Chiapas, siguiendo la directriz de nuestro secretario general nacional, Joaquín Gamboa Pascoe”, puntualizó.

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) acordó con la secretaria general de la Federación de Trabajadores del Estado de Chiapas retomar las instalaciones que, aseguran, les fueron "arrebatadas" por un grupo antagónico, así como ocupar los espacios que les corresponden legalmente.

Prometió abrir la comunicación entre todos los trabajadores, e integrar esfuerzos con el gobierno del estado, “siempre respetando nuestra ideología y autonomía sindical”. “Es tiempo de trabajar con nuestro partido y proyectar que nuestra federación se está preparando para

Rescate de instalaciones cetemistas

Las instalaciones fueron tomadas ilegalmente −explicó Aceves del Olmo− por un “congreso amañado de gente que encabezada el ‘espurio’ Saúl Martínez, que con documentos apócrifos pretende apoderarse de la representatividad de los trabajadores en Chiapas”. El dirigente instó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas a reconocer al comité de Olvera Mejía, tal como ya lo hicieron las autoridades laborales federales, y le apoye en todo lo que necesite para restablecer la legalidad en el ámbito laboral de la entidad.

15 de Enero de 2012

La Federación de Trabajadores del Estado de Chiapas está conformada por 250 sindicatos y más de 5 mil trabajadores.

ta 2011 la n1 de noviembre méxico


18

la n ta

Asuntos Sociales

méxico

LA DISCRIMINACI0N,

FENOMENO LATENTE EN MEXICO l

La mayoría de los mexicanos sufre diariamente alguna forma de discriminación.

l

No tiene el nivel de Estados Unidos o de Perú o Brasil en el continente, pero permanece con manifestaciones diversas.

l

Hay segregación por nivel socioeconómico, género, racial, discapacidades, preferencias sexuales y hasta por ideología o partidarismo.

l

La riqueza y pobreza, en primer término. Le sigue la subvaluación de las mujeres. La racial, en menor grado.

Lisseth Castro Alanis

L

a mayoría de los mexicanos sufre a diario alguna forma de discriminación, ya sea por género, etnia, religión, discapacidad, ideología o preferencia sexual, práctica que limita o impide el desarrollo de las capacidades de millones de compatriotas y por ende la mejoría de su nivel de vida. Así lo sostiene el sicólogo David Barrios, director de una clínica de cultura, terapia y salud, quien subraya que en México no se reconoce la existencia de la discriminación, fenómeno que repercute grave y constantemente en multitud de personas, a pesar de que desde la infancia se imponen patrones propios de esa conducta. Parece claro que en el país no hay una dis-

criminación específica que llegue a las profundidades que en el continente se observan por ejemplo en Estados Unidos, en Perú y en Brasil. Pero es indudable, innegable, que permanece ahí, como una pesada lápida casi

imperceptible. Y lo que sucede es que desde temprana edad, señalar a personas “especiales” o distinguir entre ellas y los considerados “normales” o imitables, se ha vuelto una práctica vil fuertemente enraizada, pero que la sociedad prefiere ignorar, dice Barrios. En la realidad, precisa, a cada instante el individuo está expuesto ante cualquier agresión, así sea aparentemente mínima. Dinero, el gran factor

la n ta

1 de noviembre 2011

méxico

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, realizada por Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) en 2010, seis de cada diez personas en nuestro país considera que la riqueza es el factor que más divide a la sociedad, seguido por el género y la educación. En niveles menores se encuentran la religión, las etnias y la inmigración.

15 de Enero de 2012


Asuntos Sociales

La muestra develó que la discriminación al género femenino, muestra del conocido “machismo” mexicano, es una de las prácticas más señaladas, ya que a partir de la niñez y hasta la etapa adulta, a las mujeres se les encasilla estrictamente en el desempeño de actividades consideradas de escasa importancia, desde los quehaceres del hogar hasta labores no remuneradas. Incluso las profesionistas están expuestas a la exclusión, pues aunque cuenten con la misma capacidad para una actividad determinada, reciben un sueldo menor y, en los peores casos, son víctima de acoso laboral, sobre todo de favores sexuales. Hay una serie de investigaciones que muestran que efectivamente, las féminas perciben remuneraciones inferiores a las de los varones en una misma oficina, en que desempeñan una labor exactamente igual.

15 de Enero de 2012

También la religión ata tremendamente en actitudes discriminatorias: muchas veces se evita contratar a las personas por sus creencias; en otros casos, las personas de religión distinta a la de la institución de que se trate son rechazadas o señaladas como si incurrieran en delito. Esto ocurre lo mismo en empresas que en organizaciones y escuelas de todos los niveles. Los migrantes constituyen otro sector que padece discriminación múltiple, esto es, que puede ser tanto por su origen como por su color de piel, nivel socioeconómico o lengua. Como ha sido asaz recurrente en los últimos años, de acuerdo con amplias informaciones periodísticas, muchas veces los migrantes, en su mayoría de Centroamérica, son víctimas de redes criminales de trata de personas, explotados y hasta sujetos a burla,

la n ta 19 méxico

incluso por parte de representantes de las autoridades migratorias. Si analizamos, expone el doctor Barrios, estamos educados con y para la discriminación, y nos damos cuenta de que desde el clima escolar hasta el laboral, después de la educación hogareña, se prepara el caldo de cultivo para denostar cualquier característica física, moral, cívica, cultural, racial, o de ideología o afinidad política de los demás, si no concuerda con lo común. Por ello, dijo el especialista, es importante fomentar una cultura de igualdad para respetar y enriquecer las diferencias individuales en todos los terrenos, y contribuir de ese modo a erradicar cualquier práctica de exclusión.

ta 2011 la n1 de noviembre méxico


20

la n ta méxico

Deportes

LA MEJOR ACTUACION DE MEXICO

la n ta

1 de noviembre 2011

méxico

15 de Enero de 2012


Deportes

la n ta 21 méxico

EN SU HISTORIA PANAMERICANA

15 de Enero de 2012

la n ta

1 deméxico noviembre 2011


22

la n ta

Deportes

méxico

Jorge A. Rosas y Omar Ortega

M

éxico alcanzó la mejor actuación de su historia en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en una justa en que resplandecieron cegadoramente las figuras de Paola Espinosa en los clavados, Paola Longoria en el racquetbol, Cinthya Valdez en la gimnasia rítmica y Alejandra Valencia en arquería. En la calificación por disciplinas, los clavados, el raquetbol y el squash dieron la mayor suma de medallas doradas, aunque al momento de redactar esta información (la noche del 26 de septiembre), aún se esperaban preseas áureas del boxeo, atletismo (especialmente de marathón y caminata) canotaje, frontón y hasta del futbol, además de otras de clavados. Las mayores sorpresas positivas para los amantes del deporte en México las dieron los atletas, con impensables medallas de Marisol Romero y Juan Luis Barrio en 10 mil y 5 mil metros en ese orden; el equipo de raquetbolistas, los boxeadores y los futbolistas, éstos, integrantes de un MEDALLAS HASTA EL 26 DE OCTUBRE País

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Estados Unidos (USA) Cuba (CUB) Brasil (BRA) México (MEX) Canadá (CAN) Colombia (COL) Argentina (ARG) Venezuela (VEN) Rep Dominicana (DOM) Ecuador (ECU)

Total 92 58 48 42 30 24 21 12 7 7

79 35 35 41 40 25 19 27 9 8

65 43 58 50 49 35 35 33 17 9

Total

236 136 141 133 119 84 75 72 33 24

1 de noviembre 2011

22

la n ta méxico

15 de Enero de 2012


la n ta 23

Deportes

méxico

Los ganadores de medallas de oro para México hasta el 26 de octubre, faltando cuatro días para el fin de los juegos, son:

equipo del que no es esperaba mucho. La gran decepción la dio el equipo de tae kwon do, que sólo consiguió una medalla de oro, en vez de las múltiples esperadas. La más grande cosecha de medallas doradas de la historia panamericana de México se respalda con los resultados hasta el día 26, cuando aún faltaban pruebas de clavados, atletismo (especialmente marathón y caminata), canotaje, boxeo, frontón y futbol, en que los locales tenían más oportunidades de medallas doradas.

Hasta entonces, se habían conseguido 22 medallas de oro, 24 de plata y 39 de bronce, para un total de 85 preseas, lo que ubicaba a México en el quinto puesto de la clasificación general, debajo de Estados Unidos, Brasil, Cuba y Canadá. Cuando usted lea estas líneas, seguramente la cosecha de medallas de oro mexicanas será mayor a las obtenidas en la mejor actuación panamericana de México, en 1995, cuando se obtuvieron 24 preseas doradas. La meta de las autoridades deportivas era de 25 medallas doradas, y la prevista por La Nota México, de al menos 30.

Paola Espinosa, en plataforma (se esperaban otras tres de ella). Yahel Castillo y Julián Sánchez, en trampolín sincronizado. Oscar Soto, en pentatlón moderno. Alan Armenta y Gerardo Sánchez, en remo. Analicia Ramírez y Lilia Pérez Rul, en remo. Samantha Terán, en squash. Samantha Terán y Nallely Hernández, en squash. Arturo Salazar y Eric Gálvez, en squash. César Salazar, Arturo Salar y Eric Gálvez, en squash. Alejandra Valencia, en tiro de arco. Alejandra Valencia, Mariana Avitia y Aída

Román , en tiro de arco. Santiago González y Ana Paula de la Peña, en tenis (mixto). Cinthya Valdez, en clavas (gimnasia rítmica). Cinthya Valdez, en aro (gimnasia rítmica). Irma Contreras, en tae kwon do. Paola Longoria en raquetbol (individual). Paola Longoria y Samantha Salas, en raquetbol. Equipo de raquetbol. Alvaro Beltrán, en raquetbol. Alvaro Beltrán y Javier Moreno, en raquetbol. Marisol Romero, en atletismo (10,000 metros planos). Juan Luis Barrio, en atletismo (5,000 metros planos). Se esperaban además, más preseas doradas de Paola, Yahel y Julián Sánchez en clavados; Oscar Molina, Juan Iracheta, Oscar Valdez Joselito Velásquez y Erika Cruz en boxeo, y del equipo de futbol (ahora sí), entre otras. 1 de noviembre 2011

15 de Enero de 2012

la n ta méxico


24

la n ta

Política

méxico

Viene de la 3

SE PREVE INTENSA... Para relevar a Marco Antonio Adame (PAN) en Morelos se apuntan los panistas Adrián Rivera, senador; Alejandro Villareal Gasca, secretario de Finanzas y Planeación, y Demetrio Romero Isidoro, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. Tambien quieren los priistas Manuel Martínez Garrigós, alcalde de Cuernavaca, y el presidente estatal del PRI, Amado Orihuela Trejo, entre otros. El senador perredista Graco Ramírez Garrido está apuntadazo, sobre todo porque logró una reforma a la Constitución local que permite gobernar al estado a personas no nacidas, sino sólo avecindadas en la entidad, cual es su caso. ¡16 tabasqueños!

Hay además 10 suspirantes priistas a suceder al gobernador Andrés Granier Melo en Tabasco: Georgina Trujillo, Jesús Alí, Luis Felipe Graham, Francisco Herrera, Humberto Mayans, Jaime Mier, Evaristo Hernández, Eduardo Rovirosa, Pascual Bellizia y Florizel Medina. Del PRD son Arturo Núñez, Adán Augusto y Rosalinda López Hernández y Oscar Cantón Zeti-

Beatriz Paredes. (DF)

na. Del PAN Gerardo Priego Tapia, ex diputado federal, y Milton Lastra Valencia, ex alcalde de Balancán. Pero es el DF el más surtido

En el DF, finalmente, abundan los perredistas que desean reemplazar al jefe de gobierno Marcelo Ebrard: el delfín Mario Delgado, Miguel Ángel Mancera, Alejandro Rojas Díaz Durán, Martí Batres, Alejandra Barrales, Carlos Nava-rrete, Benito Mirón Lince y el

exjefe policial Joel Ortega. Del PT figuran Ricardo Monreal y hasta el clown Fernández Noroña. Por el PAN aparecen Carlos Orvañanos, Gabriela Cuevas, Mariana Gómez del Campo, José Luis Luege y Demetrio Sodi, quien desea repetir, pese a no ser panista y a que, como delegado en Miguel Hidalgo, insulta a quienes le exponen problemas y quejas. Casi es seguro que Beatriz Paredes repita de candidato a jefe de gobierno del DF (5 años ha quedó en tercer lugar, después del PRD y PAN). También la busca Cuauhtémoc de la Torre, líder de los pepenadores de basura, de quien dicen es quintacolumna de Ebrard para sabotear a Beatriz. Como se ve, estamos ante una intensísima jornada electoral con el IFE incompleto, pues el PRI se ha entercado en querer nominar a dos de los tres consejeros que le faltan desde hace un año, aunque se viole la Constitución y la integridad del instituto, que es el árbitro electoral.

Graco Ramírez

Eduardo Rovirosa

1 de noviembre 2011

24

la n ta méxico

Nada va bien en un político en el que las palabras contradicen los hechos. Napoleón 15 de Enero de 2012


Día de muertos: tradición eterna

M

ás que una festividad, las celebraciones y rituales mexicanos en torno a la figura de la muerte son la expresión de un culto nacional que se manifiesta a lo largo de todo el año en diversas formas y lugares.

3APorDE FORROS la importancia de la fecha para el espíritu nacional, dedicamos

Tiene desde luego su máxima expresión en los dos primeros días del mes de noviembre, cuando tales rituales estallan en todos los rincones de la nación. Como bien sabemos, el 1º. de noviembre se conmemora el Día de Todos los Santos, que se dedica a recordar a los niños y niñas que murieron con el alma blanca y libres de pecado, y al día siguiente, el Día de los Muertos o de los Fieles Difuntos ofrece espacio para honrar a los adultos desaparecidos. Son fechas en que la vida y la muerte se toman de la mano, de acuerdo

15 de Enero de 2012

con la tradición mexicana. Las almas de los difuntos retornan entonces a convivir con sus seres queridos, según la tradición. estas líneas a tales significativas, mágicas, cautivantes expresiones de la cultura mexicana. El culto a la muerte en México tiene origen en las culturas precolombinas. Los mexicas celebraban el noveno mes de su calendario solar (cerca del actual agosto), festividades presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" y esposa de Mictlantecuhtli, señor de la tierra de los muertos, en memoria de sus familiares fallecidos, niños y adultos. Ello se convirtió con el tiempo en el Día de los Muertos.

la n ta méxico


10

Exterior

Número 7 / 16 Octubre 2011

4A DE FORROS

la n ta méxico

15 de Enero de 2012


FRENO A LA GUERRA SUCIA