Page 1

la n ta .

NO

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA

Directora General Lic. Claudia Rojo Gutiérrez

www.lanotaméxico.com

.

méxico

1 de diciembre 2011

EDICION No. 10

Quincenal

A PRIVILEGIOS FISCALES: EPN

Ebrard ganó perdiendo PAN puede retrasarse aún más

Caras y Caretas de Abraham García Ibarra

15 de Enero de 2012

10

Pesos

la n ta méxico


!

! ! ZAS! PUM! CUAS!

LUY

la n ta méxico

15 de Enero de 2012


Directorio Directora General: Claudia Rojo Gutiérrez. Co Editor: Lisseth Castro. Director Editorial: Rubén C. Jáuregui Diseño: Leo Mark Diseño web: Adal García. La Nota México, publicación de circulación quincenal. Certificado de Licitud de Título y Contenido No. 15176. Certificado de Reserva de Uso Exclusivo de Título: No. 04-2011-030810210508-101.

Publicado por La Nota México, S.A. de C.V. Insurgentes 107, 5° piso, Col.Juárez, Del. Cuauhtémoc. C.P. 06600, México, D.F., Tel. 5533-9064. Sitio Web: www.lanotamexico.com Impreso en Grupo Gráfico Salinas, S.A. de C.V. Marcelino Dávalos No. 12, local 1, Col. Algarín, Del. Cuauhtémoc. C.P. 06880, México D.F. Delegación Cuauhtémoc Méx. D.F. Distribución: Unión de Voceadores de México, Despacho de Gloria Santillán, Ignacio Mariscal No. 44, Col. Tabacalera, Del. Cuauhtémoc, México, D.F., C.P. 06030. Registrada en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la Dirección General de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación. Circulación certificada por Ocol Corporativo, S.A. de C.V. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total del material publicado sin autorización previa. 15 de Enero de 2012 1 de diciembre 2011

E

Editorial

l año electoral se abrió de manera oficial en octubre, con una declaratoria en tal sentido del Instituto Federal Electoral.

Pero aunque será hasta marzo cuando se apruebe el registro formal de los candidatos, el proceso está alcanzando ya sus etapas más álgidas con los acontecimientos de las últimas semanas que hicieron emerger a Andrés Manuel López Obrador como candidato de las fuerzas de izquierda, y a Enrique Peña Nieto por parte de una alianza que encabeza el PRI y que conforman con éste el Verde Ecologista y Nueva Alianza. La candidatura del Partido de Acción Nacional (PAN) se anunciará sólo, cuando más temprano, a principios de febrero, pero los aspirantes de este órgano participan ya, abiertamente, en la arena política en donde se realizan públicos debates sobre las propuestas de cada uno de los colores. Es de esa manera que los votantes empiezan ahora a conocer las propuestas de los distintos organismos políticos. Es evidente que hay interés en ello. Hay, con retraso, pero hay, un cambio que se da en la actitud de los ciudadanos. Es cierto que una parte de ellos, incluso los jóvenes, muestra una clara indiferencia ante el proceso eleccionario, producto ello de la negativa imagen que la población tiene de la política y sus protagonistas. Pero también es verdad que una capa considerable de la población requiere, cada vez más, una mayor, más profunda información sobre la vida política y sus expresiones eleccionarias. Se trata de un cambio, si no generalizado, sí digno de tomarse en cuenta. Esa capa poblacional quiere conocer más de lo que ocurre; de lo que se le ofrece; de las diferencias entre partidos y candidatos. Y no hay duda de que los medios de comunicación debemos esforzarnos por respaldar, desde nuestras propias trincheras, esa mudanza que muestra una mayor madurez sociopolítica.

CONTENIDO NO a privilegios 12 fiscales: EPN

PAN puede retrasarse más

Falta acuerdo final 2 en el PRI

Caras y Caretas

Ebrard ganó perdiendo

4

Abraham García Ibarra Arte Griego

Culto a la belleza

6 10 22

la ta 1 lann ta méxico

méxico


Política

FALTA UN ACUERDO A FO

Enrique Peña Nieto

Salvador Flores Llamas

N

o tenía ninguna necesidad Humberto Moreira de alterar la convocatoria para la inscripción de los precandidatos priistas presidenciales y de empujar –porque fue la gota que derramó el vaso– a Beltrones a inscribirse, con lo que le creó serio problema a Peña Nieto.

No lo es tanto que tenga que buscar se anote otro priista para hacerle el juego, por decir lo menos, en la precampaña y disponer del subsidio (ya Peña dijo que no lo hará) sino que, de haber más errores en tal sentido, podría orillarse a Manlio a romper públicamente con Enrique.

2

la n ta méxico méxico

En un desplegado que publicó al efecto, Beltrones afirmó: “He decidido no participar en el proceso interno por la candidatura presidencial, optando por ser un hombre útil al interés de mi país y mi partido, al que sueño renovado y liderando la construcción de una nueva nación próspera y segura”.

mitirnos la división. Sé que puedo continuar mi lucha desde cualquier trinchera política”.

Se dolió de ser objeto de simulación e ingratitud: “los peores venenos de la política, y nos han hecho mucho daño”, palabras que se han tomado como alusión a la entrega de senadurías, diputaciones federales y hasta la gubernatura de Chiapas al partido del Niño Verde y al PANAL de Elba Esther Gordillo a cambio de las alianzas, y que dejarán sin oportunidad a priistas luchadores de larga data por los ideales partidistas, lo que molestó a dirigentes y militantes.

Orden al que aspira para el país y el PRI, pues hace tiempo que en su círculo cercano hay disgusto por los desplantes que Moreira tiene en su afán de salvarse de la quema que le amenaza por la deuda de 34 mil millones que dejó a Coahuila y que le ha llevado a disparar dardos y mentiras que se vuelven en contra suya y afectan no sólo a él, al partido y, claro, al precandidato presidencial puntero.

Máxime que la injerencia de Elba Esther en el PRI que la expulsó, y quien tanto tuvo que ver en su derrota en la campaña presidencial de 2006, causa escozor a buen número de priistas, ya que aún influye mucho a través de Moreira, a quien ella impulsó a la presidencia del CEN.

Patentiza su fidelidad al tricolor, al ponerse a su disposición como militante: “No tengo más qué ofrecer a mi partido que la lealtad y convicción política de que es posible recuperar el rumbo y poner orden para reconstruir el futuro de México”.

En el war room de Manlio figuran los senadores Francisco Labastida Ochoa, Francisco Arroyo Vieyra, Patricio Morales Flores, Fernando Castro Trenti y Carlos Jiménez Macías, además de asesores, incluso no priistas.

El líder senatorial tricolor aclaró: “No tengo obsesiones personales y mucho menos abrigo conductas mezquinas. La decisión de no participar en la contienda interna no es un sacrificio; es mi aportación para la victoria del PRI en 2012”. “No habrá fractura en el PRI” Preocupado está el sonorense por mantener la unidad del PRI, para no fracasar tras la presidencia, como en 2006 con Roberto Madrazo, de quien Beltrones era muy cercano, y asienta: “No habrá fractura en el PRI. No podemos perdedediciembre diciembre 2011 1115de Enero de2011 2012


ONDO PEÑA-BELTRONES Entre ellos subió la temperatura por los desaciertos en la cúpula partidaria de quienes llaman a la unidad sólo “para conservar privilegios o garantizar intereses de grupo”, más en realidad fomentan la discordia y división, las que los priistas experimentados quieren desechar a toda costa, pues fueron veneno puro en la campaña presidencial pasada. Abundan aspirantes a paleros Al filtrarse que Beltrones declinaría a la precandidatura, se ofrecieron para reemplazarlo buen número de ex gobernadores: Manuel Ángel Núñez Soto, Jesús Aguilar Padilla, Ismael Hernández Deras, Fidel Herrera y Eugenio Hernández Flores, de Hidalgo, Sinaloa, Durango, Veracruz y Tamaulipas. Todos desean los tomen en cuenta para obtener senadurías o, de perdida, diputaciones, pues no pocos desean protegerse con el fuero. Por eso no les afecta figurar como

sparrings, paleros o juanitos, como los que también busca el Peje, al que le fallaron Alberto Anaya y Jesús Zambrano, líderes del PT y PRD. Recuérdese que Roberto Madrazo utilizó hace 6 años para ello a un anodino Everardo Moreno, que ahí dilapidó su fama de jurista.

Beltrones no es un político que coma lumbre y que pretenda dividir al PRI. El aporte de sus propuestas para el programa de gobierno de su partido ha sido muy importante, y si se hila fino en reparar el tejido partidista, podría aprovechársele con su larga experiencia y fidelidad, pues injusto e insensato sería tratar de orillarlo a un rompimiento, lo que, claro, no sería decisión de Peña Nieto.

Manlio Fabio Beltrones

Encarecerá Manlio la negociación Eso sí, ahora se encarecerá más su colaboración decidida al proyecto que construía con éste; tal vez exija más posiciones políticas para él y los suyos, pues será mayor su contribución que la del Niño Verde. A éste le regalarán escaños senatoriales de Quintana Roo para él y del DF para el diputado Pablo Escudero, y el gobierno de Chiapas para el senador Manuel Velasco Coello, nieto del doctor Manuel Velasco Suárez, ex gobernador con Echeverría, y sobrino político de Manuel Camacho Solís. Gordillo, a su vez, logró senadurías para su hija Mónica Arriola y Fernando González, su yerno, actual subsecretario de Educación Básica, entre otras dádivas.

115 de de diciembre Enero de2011 2012

ta 3 la la nn ta méxico méxico


Política Emmanuel Rosas Larios

U

nidad, fue la divisa que lanzó Marcelo Ebrard al reconocer a López Obrador como único candidato de la izquierda, a quien exhortó a incluir a sus grupos y a presentar un programa que atraiga a todos los sectores de la sociedad para ganar la presidencia. Propuso “un frente amplio en el que se respete a todos, pero sobre todo a una dinámica política colegiada.., que pueda atraer a intelectuales, empresarios, clases medias, causas ambientales, defensa de los derechos humanos y las libertades, la equidad de género y las nuevas y diversas reivindicaciones de las generaciones más jóvenes”. División daría fracaso El jefe de gobierno del DF dejó atrás su ambición presidencial, porque “la izquierda dividida sólo va al fracaso (y) no seré yo, nunca, quien conduzca las posibilidades de cambiar el rumbo de México al fracaso”. Subrayó que cumplía con el acuerdo a que llegó con Andrés Manuel, para enfilar a la izquierda por la senda del triunfo y honrar su palabra. Se dice que Ebrard ganó perdiendo, pues su declinación, basada o no en las famosas encuestas que decidieron él y Amlo, le da permanencia política y le abre camino para manejar su sucesión en el DF y muchas candidaturas para 2012; lo reubica en el segundo sitio importante en la izquierda, posible líder del Partido del Frente Progresista, que desean fundar, y con perspectivas mayores a futuro. En mayo, propuso una encuesta para garantizar una candidatura única a partir de la opinión de los votantes que diera bases para una nueva etapa de renovación de las fuerzas progresistas mexicanas. No recordó que con la encuesta iban tres debates entre él y López Obrador. Confiaba en que en éstos lo derrotaría y el tiempo lo ayu-

4

la n ta ta la n méxico méxico

EBRARD

GANO PERDIENDO

daría a mejorar su imagen pública a través de una promoción mediática intensa, con cargo al gobierno capitalino. Coqueteo con el PAN Vale mencionar que, por otro lado, hizo varios intentos de aliarse para que el PAN lo lanzara de candidato, pero fracasó. El último fue con la propuesta de un gobierno de coalición, que respaldaron intelectuales y artistas en un desplegado pagado por el erario defeño. Todo ello ideado por su preceptor político Manuel Camacho Solís, quien ha lanzado mil y una ideas y realizado negociaciones para impulsar a su pupilo hasta colocarlo en su tesitura actual.

Por su deseo de aliarse con Acción Nacional, Marcelo dejó la rispidez que revelaba al presidente Calderón; ya no se escondió para saludarlo en actos públicos, por lo que Martí Batres, uno de tantos pejistas incrustados en su gobierno, lo criticó con acritud y fue despedido como secretario de Desarrollo Social. Tras sus devaneos propanistas, Ebrard (fincado en las alianzas victoriosas en Oaxaca, Puebla y Sinaloa del año pasado) olvidó los debates con López Obrador, previos a las encuestas definitorias del candidato de la izquierda, pues sin duda negoció con quien en 5 años de campaña por todo el país fundó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al que ya incluyó como sector de la izquierda. 15 de Enero de 2012 1 de diciembre 2011


Como pidió a Andrés que termine su conflicto con los Chuchos, dirigentes de una facción del PRD, y con Alternativa Democrática Nacional, liderada por el senador Héctor Bautista López.

CARTAS LUY

¿Cumplirá López Obrador? Pronto veremos si esos acuerdos cupulares atemperan los pleitos entre ebrardistas y pejistas en la elección inconclusa de consejeros y delegados nacionales del PRD, de la que éste no informó debidamente al Tribunal Federal Electoral el 15 de noviembre, como se le ordenó. “No veo otro camino para el triunfo”, postuló Marcelo, al pedir que López incluya en su campaña de 2012 a todos e intensifique el diálogo con el sector privado, las clases medias y el exterior. No faltan analistas que ven en ésto el origen de la apertura de Andrés ante los empresarios y que dejará atrás su acrimonia hacia la “mafia del poder” y el gobierno mismo. Observaremos si López le cumple a Ebrard, pues no olvida los coqueteos con el PAN del pupilo de Camacho Solís, quien no tuvo más que tascar el freno y sometérsele, ya que su hoy aliado quiso salírsele del huacal. A ver si el promotor de la “república amorosa” deja atrás sus fobias y talante autoritario y no resulta vil lobo con piel de oveja de diseño, que esconde frustraciones, rencores y afanes de venganza de 5 años de rumiar la derrota. El ejemplo de Lula ¿Imitará al ex presidente brasileño Luis Inazio Lula da Silva, quien en su tercera postulación dejó atrás sus extremismos, enfrentó los problemas con conciliación, amor y paz, ganó la Presidencia, fue reelecto y dejó un grato recuerdo de su gestión? Eso beneficiaría no sólo a Marcelo Ebrard y a su gente, sino a la izquierda y a todo el país, y daría alas al hoy jefe de gobierno para esperar y lanzarse por el gran poder en 6 años. 15 de Enero de 2012

1 de diciembre 2011

la n ta la n ta méxico

méxico

5


Política

CREEL Y JOSEFINA QUIE

EL PAN PUEDE RETRAS

S

antiago Creel y Josefina Vázquez Mota desean fervientemente adelantar las fechas para la definición del candidato presidencial y la mayoría de los panistas están preocupados e inquietos, pero el PAN podría incluso retrasar la fecha de la decisión y continuar como un espectador de los sucesos que corren. El presidente de la comisión panista de elecciones, José Espina von Roehrich, dijo que se busca evitar una segunda vuelta en la elección del candidato, lo que se lograría si alguno de los participantes obtiene mayoría absoluta.

6

la n ta la n ta méxico

méxico

Juan Antonio Cruz Bautista

Lo ideal sería tener al candidato el 5 de febrero, con una mayoría absoluta del 37 por ciento de los votos y 5 puntos porcentuales por encima de su más cercano competidor, pero lo que no se va a hacer es cambiar las fechas, “porque la ley no lo permite”, y el PAN no va a actuar como los otros partidos, al margen de la ley, mediante un proceso engañoso, fraudulento y simulado, dijo enfáticamente Espina. En caso de realizarse una segunda vuelta, los tiempos se alargarían naturalmente, dejando aún más a la zaga al partido en la carrera por la Presidencia de la República, porque entre más tiempo demore la elección interna, los otros partidos tendrán más ventajas en la campaña preelectoral. Eso es lo que preocupa a Josefina Vázquez Mota, que sigue a la delantera en las preferencias entre

la militancia panista sobre Ernesto Cordero Arroyo, el llamado delfín del presidente Calderón, y a Santiago Creel Miranda, que no pierde sus esperanzas por más que muchos le den por muerto. Los equipos de campaña de los tres aspirantes aseguran que cuentan con lo principal para registrar su precandidatura: las firmas requeridas por la Comisión Nacional de Elecciones, que son entre 30 y 35 mil. Deben presentar como apoyo el 10 por ciento del total de los miembros activos del PAN, que asciende a 308,000. Del modo en que se encuentran las cosas, el PAN es sólo otro espectador de la carrera por la Presidencia de la República, mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con Enrique Peña Nieto, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con Andrés Manuel López Obrador, figuran ya con candidatos, aunque en

15 de Enero de 2012 1 de diciembre 2011


EREN ADELANTAR FECHAS, PERO

SAR MAS AUN SU DECISION

opinión de Espina, están actuando al margen de la ley. En tanto, los días 5, 6 y 7 de este mes de diciembre, apenas se estarán registrando los aspirantes del PAN; 10 días después se realizaría la declaratoria de procedencia e iniciarían sus precampañas el día 18. En un sondeo realizado por La Nota en la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, se explicó que hay dos posibles escenarios. "El primero de ellos, es si a la jornada electoral llegaran tres o más precandidatos; en ese caso, tenemos que prever la realización de dos jornadas electorales", advirtió Espina en entrevista. La primera se estaría celebrando el 5 de febrero, por lo que la precampaña terminaría un día antes. De ahí, pudiera resultar electo alguno de los tres as-

15 de Enero de 2012 1 de diciembre 2011

pirantes, siempre y cuando obtenga la mayoría absoluta de los votos que puede ser cuando menos de 37 por ciento de la votación y una ventaja mínima de 5 puntos porcentuales sobre el segundo lugar. De no ocurrir así, explica Espina, una segunda vuelta se realizaría 15 días después, esto es, el 19 de febrero, y en esa jornada, solamente participarían los dos que hayan obtenido las mejores votaciones en la primera. Para esa fecha, el o la aspirante que tenga la mayoría, según establecen los estatutos del partido, será declarado(a) candidato(a) de Acción Nacional. Empero, Espina reconoce que se debe contemplar aún un tercer escenario, que sería en caso que desde el principio sólo llegaran dos precandidatos, escenario en el que solamente se requeriría una sola jornada electoral.

Vázquez Mota propuso a su dirigente nacional, Gustavo Madero, llamar a sus oponentes para que se sienten y construyan juntos una candidatura de unidad, que “nos permitan de manera más pronta estar en esa boleta electoral”. “Sin prestarse a confusiones, mi afecto y mi respeto por Santiago Creel y por Ernesto Cordero, mis respetos a sus propias decisiones , que habrán de determinar en su momento”.

la n ta 7 la n ta méxico

méxico


En la perspectiva del presidente de la comisión panista de elecciones, la situación de presunta ventaja de los partidos PRI y PAN, así como las actuaciones de sus candidatos Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, están al margen de la ley. Espina von Roehrich aseguró que siendo el PAN el único partido que trabaja conforme a los tiempos estipulados en la ley, no modificará de ninguna manera las fechas para elegir a quien los represente en los comicios del 2012. Aclaró que el método que escogieron para seleccionar a su candidato “no es el método del dedazo”. El método de designación, enfatizó, está reconocido por el propio tribunal como legal, al igual que el método ordinario y el de la elección abierta. En su opinión, lo ideal sería tener al candidato en la primera fecha marcada en el calendario, que es el 5 de febrero, y no quince días después. Entre tanto, las esperanzas de Santiago Creel Miranda, que él mantiene firmes, entre la membrecía panista parecen desvanecerse conforme pasan los días. Quienes comulgan con los ideales del aspirante reconocen que marcha en desventaja, por lo que no descartan su declinación, lo que haría que a la jornada del 5 de febrero lleguen solamente dos candidatos, lo cual sería el ideal del CEN del partido, ya que tendría candidato con mayor “rapidez”. “El PAN es el único que ha sido respetuoso de los tiempos estipulados por el Cofipe; es el único partido que no está ge-

8

la n ta la n ta méxico

méxico

nerando un proceso engañoso, fraudulento, una pantomima, una simulación, aspectos que sí están generando los demás partidos políticos”, subrayó reiterativamente. El, por su parte, siendo el árbitro de la contienda interna, no quiso pronunciarse en ningún sentido respecto a los aspirantes. Según el Cofipe (el código electoral), insistió, las precampañas pueden empezar el 18 de diciembre, no antes, y no obstante eso, el PRI y el PRD ya tienen a sus candidatos, y aunque no oficialmente registrados, todo mundo sabe quiénes son; éstos lo saben y lo aprovechan, como bien saben hacerlo, ante los medios de comunicación. Vázquez Mota expresó a La Nota que el hecho de que el abanderado se defina hasta febrero, puede significar un escenario adverso para el Partido Acción Nacional, por lo que “es preciso hacer una valoración seria de la realidad que enfrenta el PAN de cara al proceso electoral de 2012, cuando tiene la oportunidad de refrendar su historia en la democracia”. De acuerdo con la diputada con licencia, hay inquietud entre la militancia panista por la situación, por lo se debe encontrar un camino más corto para la elección interna, lo que les significaría “un respiro”. Creel, por su parte, manifestó que desde hace tiempo él mismo pidió al líder nacional del partido, Gustavo Madero, adelantar el proceso, porque tener un canEl PAN, sin candidato, didato hasta febrero resultaría es otro espectador de “contraproducente”. la carrera por la Presidencia de la República, mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con Enrique Peña Nieto, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con Andrés Manuel López Obrador, ambos reconocidos como candidatos, tienen todo el apoyo y respaldo de los diferentes grupos al interior de los partidos y de su militancia.

15 de Enero de 2012

1 de diciembre 2011


Sindicalismo

SINDICATOS DE MEXICANA SEGUIRAN LA LUCHA POR RECUPERAR SU FUENTE DE TRABAJO lReiteran que el proceso de rescate de la empresa no está cerrado aún. lConsideran que hay doble discurso del Gobierno Federal.

José Luis Uribe Ortega

A

nte lo que consideran doble discurso del gobierno federal, los sindicatos que aglutinan a 8,500 trabajadores de Mexicana de Aviación: pilotos aviadores, sobrecargos y personal de tierra (ASPA, ASSA, SANTTTASS), aseguran que no bajarán la guardia y lucharán hasta el último instante para recuperar legítimamente su fuente de trabajo que está paralizada desde hace cerca de 18 meses.

Fernando Perfecto (líder de pilotos)

El secretario general de ASPA, Fernando Perfecto, comentó que en lo que fue el reciente desistimiento para capitalizar a la línea aérea, primero se presentó una garantía y se tuvo una reunión con el conciliador Gerardo Badín y un actuario, en la cual el representante del señor Shamis en México expresó que el negocio de financiamiento a Iván Barona quedaba terminado, sin dar razones. Señaló que con ello, por el momento, se vino abajo el rescate de Mexicana, pero que el proceso no se ha cerrado y se mantiene la oferta.

Miguel Angel Yúdico 15 de Enero de 2012 1 de diciembre 2011

Reconoció que ese hecho fue algo inesperado y que ahora lo que les queda es seguir agotando todos los esfuerzos para aprovechar los últimos dos meses que faltan para concluir la primera etapa de conciliación.

El líder señaló que afortunadamente todavía hay, al menos, dos grupos interesados en rescatar a Mexicana, uno es Union Swiss, y el otro mantiene en reserva su identidad. Sobrecargos Por su parte, voceros del sindicato de sobrecargos demandaron voluntad política del gobierno federal, porque primero, aparentemente recibe las propuestas de los interesados por el rescate de la que fuera primera línea aérea de México, y posteriormente, sus representantes ponen todo tipo de trabas, es decir, no ayudan a encontrar soluciones. Sigue en pág. 24

n ta ta 9 la n la méxico

méxico


Política

CARAS Y CARETAS

malmente, al mandatario le restan ya sólo doce meses. Resulta obvio que en un año no podrá lograr lo que no logró en cinco años de gestión guerrerista aplicando palos de ciego. Nadie cree en la victoria calderónica

Luisa María Calderón

Abraham García Ibarra

Michoacán: El narcocrimen le gana elección al presidente

N

En las mismas horas en que Calderón hablaba y hablaba sin variaciones sobre la muletilla del combate al crimen organizado, en la ciudad de México los directivos de México Unido contra la Delincuencia, representados por Juan Francisco Torres Landa, daban a conocer los resultados de la Novena Encuesta Nacional sobre Percepción de Seguridad Ciudadana en México, realizada por la agencia Mitosfsky, cuyo dato más tenebroso es que 80 por ciento de los consultados asegura que los niveles de seguridad están peor que los que se tenían hace un año y 30 por ciento teme que las cosas se pondrán aún más peor en el futuro.

o se requiere contar siquiera con una pasantía universitaria en las materias ni haber pasado por una comandancia policiaca de la más remota sindicatura del país para saber y entender que los retos en los campos de seguridad pública y seguridad nacional exigen imaginación y voluntad políticas, no únicamente arrebatos voluntaristas. Sólo a un operado del cerebro se le ocurriría sostener que esos descomunales desafíos pueden exorcizarse con “fórmulas mágicas”. Hasta donde sabemos, nadie ha pedido ni recomendado esa receta.

E

l pasado 23 de noviembre, desde Acapulco, Guerrero, y en presencia de los más altos mandos del gabinete de Seguridad Nacional, Felipe Calderón Hinojosa, montado en su macho bélico, pretendió descubrir el hilo negro afirmando que no hay soluciones mágicas para vencer al crimen organizado e hizo un anuncio para las calendas griegas: El triunfo llegará “cuando se logre reconstruir las instituciones de seguridad y justicia”. For-

10

ta la nn ta la méxico méxico

Felipe Calderón

Al desagregarse las respuestas al cuestionario de la encuestadora, resulta que 44 por ciento considera que los operativos de la “estrategia” calderoniana han fracasado y sólo 14 por ciento cree que el gobierno federal puede ganar la guerra en la que, desde 2007, ha gastado recursos públicos por más de 600 mil millones de pesos. Con eso está dicho todo.

Fausto Vallejo

A reforzar esa macabra percepción acudieron tres acontecimientos: Entre el 22 y el 23 de noviembre se reportaron 77 ejecuciones; 48 de ellas sólo en Sinaloa y Jalisco, mientras que en el estado de Texas se ofrecía el espectáculo de un choque armado perpetrado por los Zetas, que traspusieron la frontera con los Estados Unidos para tratar de rescatar un embarque de droga y tanto en Nuevo León como en Durango se hacían nuevos hallazgos de narcofosas. Un mes antes, el 25 de octubre, The Washington Post tocó el tema de la guerra narca y con datos duros proporcionados por la agencia antinarcóticos estadunidense (DEA) aseguró que la estrategia del gobierno mexicano “está permitiendo que los cultivos de mariguana y amapola se eleve a niveles récord”, situando a México como el mayor productor mundial después de Afganistán. Por privilegiar la “guerra urbana” se ha descuidado la erradicación de las siembras en las zonas rurales, donde casi se ha duplicado la superficie de cultivos. Por esos días también, los aparatos de inteligencia USA señalaron que Joaquín El Chapo Guzmán Loera _que tiene ya el control de la plaza de Chicago y se mantiene en la lista Forbes de los más ricos del mundo_ está resultando “más letal que la mafia italiana”. 15 de Enero de 2012 1 de diciembre 2011


Sindicalismo

nuevo puesto no pudo eludir el fenómeno michoacano, subyacente a pesar de todas las victorias gubernamentales por él cantadas, y, como si fuera debutante en el tema, habló a futuro: “No habremos de permitir que el crimen, cualquiera que sea su expresión, invada nuestro derecho a elegir libremente a nuestros representantes”. Si no se pudo en Michoacán, invadido por miles de federales armados hasta los dientes, ¿cómo esperar que se pueda en las elecciones generales de 2012, que potencialmente podrían movilizar a 80 millones de mexicanos? ¿Con soluciones mágicas?

Elecciones purépechas, la prueba del ácido Hasta ahí parece que sólo le estamos dando vueltas a la noria con el registro del ensangrentado pan nuestro de cada día, como si fuera un simple tópico. Como se trate que los reportes anteriores provienen de fuentes no gubernamentales, ya puede el mandatario federal permanecer en su triunfalista burbuja exclamatoria. Pero ha aparecido otro enfoque aún más perturbador, que configura la confesión del hundimiento del buque insignia de la administración de Calderón Hinojosa y se produce precisamente en Michoacán, cuna del Presidente y escenario del ya célebre michoacanazo asestado en 2009, so capa de aplacar a los bandidos del narco. La derrotada candidata del PAN a la gobernación michoacana, Luisa María Calderón Hinojosa _primera hermana del país_, desinflado su optimismo de las primeras horas del 13 de noviembre, fecha de las elecciones, denunció que grupos de la delincuencia organizada violentaron el proceso electoral amenazando a los votantes a fin de orientar el sufragio en favor del candidato del PRI, Fausto Vallejo. Ubicó territorialmente la acción intimidatoria atribuida a operarios del cártel

Alejandro Poiré

de La familia michoacana y emplazó al priista a esclarecer sus compromisos con sus patrocinadores. El comité ejecutivo nacional del PAN se hizo eco de esas afirmaciones. No es la expresión sólo de una candidata resentida _cuya acusación fue respaldada por el candidato del PRD, Silvano Aureoles. Días después, el subsecretario de Gobernación encargado del despacho, Juan Marcos Gutiérrez González, al entregar las riendas de la dependencia a su nuevo titular Alejando Poiré Romero, en el informe de su breve encargo, puso el acento básicamente en los sucesos electorales de Michoacán refiriéndose a las acciones delincuenciales en contra de los votantes. Citó expresamente un desplegado publicado la víspera en el diario AM, de La Piedad, conteniendo “amenazas de muerte si votaban por determinado partido” (el PAN). “Es algo que no debemos permitir”, dijo candoroso a toro pasado.

En vías de mientras queda latente esta declaración de Calderón Hinojosa a The New York Times: “Muchos priistas piensan que los acuerdos que hubo en el pasado (con las mafias) podrían funcionar hoy. No veo qué acuerdos podrían hacerse, pero es la mentalidad de muchos de ellos. Si esa opinión prevalece, me preocuparía” (15-X-2011). Según lo declarado por su hermana Luisa María, hay materia para saber “qué acuerdos se pueden hacer”. Si el caso de Michoacán se reproduce a escala en 2012 por omisión de los poderes federales, de la narcodemocracia pasaremos a la República narca. Esta sí que es una transición… hacia el vacío.

Ni Poiré puede ya sostener el mito

Silvano Aureoles

1 dedediciembre 15 Enero de 2011 2012

En su turno, el propio Poiré Romero, quien como vocero del gobierno no tuvo más discurso que el de exaltación de los triunfos en el combate al crimen organizado y trató irónicamente los diez mitos en torno a la guerra contra el narco, en su

El Chapo Guzmán

la n ta 11 méxico méxico


Política

TRANSFORMACION RADIC

Este es el primero de una serie de textos de análisis sobre las propuestas de los candidatos a la presidencia de la República. Rubén C. Jáuregui

U

na hacienda pública al que todos aporten de manera justa, sin privilegios ni exenciones; un sistema escolar en que los alumnos reciban enseñanza las horas necesarias de cada día; una población protegida en su totalidad por la seguridad social, y una corporación petrolera con los recursos necesarios para su máximo desarrollo, constituyen un esquema cercano al ideal. En el caso de México, otro mundo. Un sueño. Quimera, ilusión o fantasía, las mencionadas son algunas de las principales metas que Enrique Peña Nieto, que figurará en las boletas de las elecciones federales del inminente 2012, se ha fijado para el próximo sexenio, y que según su propio dicho, intentará cumplir… si es que antes recibe el número adecuado de sufragios. Claro está que los políticos, la mayoría, por no decir todos, ofrecen cada sexenio, y hasta cada trienio, hacer realidad muchas de las aspiraciones de la población. Y pocas veces, por no decir ninguna, lo cumplen. El hecho es que el ex gobernador del Estado de México, que como La Nota previó y publicó en su edición 7 del 16 de octubre, es ahora el precandidato único del PRI _”candidato de unidad”, le llaman en su partido_ a la presidencia, hace un resumen de sus propuestas en un libro de publicación reciente que para efectos prácticos es lo que en el árgot político se

la n ta 12 la n ta méxico

méxico

llama “plataforma electoral”. Bases

Aparentemente, el joven personaje confía en que la gente crea en sus enunciados con el respaldo del señalamiento de que durante su administración gubernamental en el estado de México, independientemente de las fallas señaladas por sus detractores, convirtió en realidad cada una de sus promesas preelectorales, con la innegablemente exitosa fórmula de firmar sus compromisos ante fedatario.

l Esquema hacendario sin privi en el marco de su plataforma gran esperanza”.

l Seguridad social universal, co pensiones con cargo al fisco.

l Educación básica total, con a e inclusión de conocimientos

El método, que pasó del inicial “te lo firmo y te lo cumplo” al final “compromiso cumplido”, le valió, irrefutablemente, gran parte de la popularidad que las encuestas preelectorales reflejan en estos días. Es precisamente la cuestión de que los sondeos le señalen hasta ahora como el más probable vencedor de las elecciones, lo que hace más interesante hurgar en su cartera de propuestas, por más que aquella posición pueda cambiar durante la campaña preelectoral que inicia en mayo. Tan interesante, como lo es el análisis de las propuestas de cada uno de los candidatos, lo que se pretende hacer aquí en ésta y otras ediciones. Gobierno eficaz En el libro citado, Peña deja ver que abriga grandes ambiciones para el próximo sexenio. Afirma que es necesario convertir al gobierno en una entidad eficaz, capaz de trasladar a la realidad sus proyectos, y crear condiciones para que haya desarrollo y posibilidad de que los ciudadanos disfruten los derechos que ahora son letra muerta en las leyes. Señala que debe haber circunstancias adecuadas de seguridad, crecimiento económico con empleo digno, educación y seguridad social, y hace énfasis en un enunciado que constituye la parte medular del título

del volumen: debe crearse un estado eficaz para que la democracia en construcción ofrezca resultados. En estos años un Estado disfuncional ha arrastrado a México por una pendiente, al ser incapaz de crear las condiciones mínimas de seguridad, crecimiento económico, empleo digno, educación y una seguridad social de calidad, apunta. Es obvio que el candidato ha ponderado el hecho de que los gobiernos de la democracia en pañales que vivimos han quedado entrampados en los vericuetos de un esquema en que ninguna de las fuerzas políticas puede llevar adelante sus proyectos, los cuales normalmente enEnero los últimos 15 de de 2012 años 1 de diciembre 2011


CAL, PROPONE PEÑA NIETO

ilegios ni exenciones, propuesta a, resumida en el libro “México la

hay gobierno que pueda dar resultados. Y por eso mismo, constituye el cimiento indispensable de un gobierno eficaz.

on seguro de desempleo y

Mayorías, indispensables

ampliación de horarios, evaluación s idiomáticos y electrónicos.

Es por tal razón que en los últimos años, y más en los meses recientes, han madurado esquemas de cómo arribar a las mayorías necesarias para que los proyectos encuentren respaldo en el Poder Legislativo: desde el resurgimiento de la conocida cláusula de gobernabilidad que otorga mayorías automáticas o la creación de una segunda vuelta electoral que ofrezca alianzas obligadas entre partidos, hasta la conformación de gobiernos de fuerzas coaligadas. Hasta ahora, parece que la fórmula que al menos el PRI está inclinado a respaldar, surgirá de un recorte del número de diputados “de partido” _100 menos de los 200 que son ahora_, de manera que se cancele la sobrerrepresentación de los partidos minoritarios y ofrezca la posibilidad de conformar mayorías al organismo partidario que reciba la mayor cantidad de votos en las urnas. Recursos suficientes

son relegados y olvidados en los archivos congresales tras encendidas e infructuosas discusiones parlamentarias.

Se debe anotar que otra de las cuestiones esenciales para la formación de un “gobierno eficaz” es que cuente con recursos suficientes para desarrollar sus proyectos.

Sí. Es un hecho que arroja graves consecuencias. Tenemos nefastas experiencias de ineficiencias gubernamentales ligadas a la oposición, con razón justa o sin ella, de las fracciones partidarias rivales en el Congreso.

Eso es considerado de manera abierta por el candidato priista. Este plantea una reforma fiscal “integral” para que todas las tareas gubernamentales cuenten con el respaldo de la hacienda pública, y no se transformen en lo que llama “demagogia pura”.

Y por ello, Peña Nieto, como seguramente otros candidatos, estima en su libro que la base de un gobierno eficaz es el respaldo mayoritario de las cámaras de representantes a las iniciativas Es evidente que sin eso, no 15 de Enerodel de ejecutivo. 2012

La reforma hacendaria, que como otras propuestas englobadas en la plataforma peñanietistas seguramente encontrará resistencias de ciertos sectores, contempla reducir a su mínima expresión tanto exen-

1 de diciembre 2011

ciones como los conocidos privilegios fiscales, entre otras cuestiones. Educación, seguridad social y petróleo Uno de los propósitos enunciados por el ex gobernador que más llama la atención es la referente a la educación, en que se propone que todas las escuelas oficiales establezcan jornadas escolares de ocho horas, con enseñanza sobre esquemas informáticos e idiomas, y obligatoriedad de sesiones de desarrollo físico-atlético. En materia de protección social, Peña propone un proyecto de seguridad universal, que proteja a toda la población con atención médica, seguro de desempleo y de riesgos y pensión de vejez, con un sistema de financiamiento con cargo a la hacienda pública, y no a las percepciones de los trabajadores. Por lo que hace al aprovechamiento de la riqueza petrolífera del país, propone asociaciones de Pemex con empresarios privados para el desarrollo de la propia empresa, sin detrimento de la propiedad estatal de ésta, y el propósito adicional de que el fisco dependa cada vez menos de sus ingresos. Un programa integral de seguridad y justicia dirigido a transformar radicalmente la manera en que se hace frente a la delincuencia y el narcotráfico es previsto con un enfoque en homicidios, secuestros, extorsión y trata de personas, y acciones de carácter de mejoramiento social. El volumen México, la gran esperanza. Un Estado Eficaz para una democracia de resultados, fija tres metas nacionales como esenciales: hacer realidad los derechos de todos los mexicanos; que el país crezca a un mayor ritmo, de acuerdo a su potencial económico real, y que se recupere el liderazgo mexicano entre las naciones emergentes.

la n ta la n ta 13 méxico

méxico


Historia

Carta de Navegación al 2012 (I)

CUANDO LAS URNAS SE FERTILIZAN CON SANGRE Abraham García Ibarra

“Nada más falso, nada más, incluso podría pensarse desinformado, que llamarle (al combate al narcotráfico) la guerra de un gobierno: Es una tarea que la sociedad mexicana nos ha demandado desde hace años, particularmente desde mediados de la década pasada”. Conocido hasta el hartazgo el incesante ejercicio parlocrático del comandante supremo de las Fuerzas Armadas mexicanas, referido a la guerra narca, cualquiera tiene derecho a pensar que el párrafo anterior ha sido extraído de

14

la n ta la n ta méxico

méxico

uno de tantos choros que día con día asesta a quien quiera escucharlo Felipe Calderón Hinojosa. No es así: El texto lo suscribió el flamante secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, ante la reciente Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. ¿Dónde se encontraba entre 2004 y 2005 Poiré Romero, que desde entonces recibía la demanda de la sociedad mexicana de que sacara de los cuarteles al Ejército y la Armada de México con la coartada de perseguir al crimen organizado? Las notas sobre la hoja de vida del funcionario aseguran que éste ha tenido su

vertiginoso ascenso burocrático durante el sexenio de Calderón Hinojosa, de quien es amigo. El dato curricular más socorrido es que es egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con doctorado por la Universidad de Harvard. Es, pues, un itamita harvardiano, santo y seña de los tecnoburócratas nativos que han conducido a México a la postración social, económica, política y espiritual. Cuando Poiré Romero afirma que la guerra calderoniana es la tarea “que la sociedad mexicana nos ha demandado desde mediados de la década pasada”, está expresando en plural de la primera persona el discurso de la usurpación, pues con in-

15 de Enero de 2012 1 de diciembre 2011


Porfirio Díaz

Plutarco Elias Calles

dependencia de su ubicación profesional de hace seis años, la sociedad mexicana -en un escenario democrático- sólo podría demandar ese tipo de acciones a quien le ha otorgado mandato electoral, y no es, en estricta legitimidad, el caso del presidente designado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en septiembre de 2006, quien a su vez designó a Poiré Romero secretario de Gobernación. Visto el asunto desde otros referentes, la retórica de Poiré Romero recuerda la del mandatario fraudulento Carlos Salinas de Gortari quien, proscribiendo durante su mandato el concepto pueblo, atribuyó a “la sociedad” las demandas de desnacionalizar la banca, suscribir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, privatizar la propiedad social rural (el ejido), exterminar el trabajo organizado (sindicatos y cooperativas), restituir derechos políticos al clero, etcétera. Discurso de la usurpación -reminiscencias del místico de la autoridad Porfirio Díaz Mori-, cuyo eco e instrumentación no logran desvanecer los interrumpidos festejos del Centenario de la Revolución, de los que sólo queda como agravio el escandaEnero de 2011 2012 115dedediciembre

loso peculado cometido con los contratos para la construcción de la suspendida Estela de luz en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. “Muere el Primer Jefe”

rio de la herencia de los insurgentes y los liberales del siglo XIX y de los revolucionarios del siglo XX, la filosofía sucesoria dominante se asienta en seis palabras: El que no transa no avanza.

Noviembre, mes de la Revolución. Hasta 1982, todavía parecía válido escuchar esa denominación de la efemérides como recurso para animar la vocación cívica de los mexicanos. Ahora se tiene que soportar el discurso del Partido Acción Nacional -el partido del retroceso- en voz de Calderón Hinojosa y su secretario de Gobernación, dictado desde el lomo de las tanquetas. No son los únicos signos anticlimáticos que señorean sobre la sucesión presidencial de 2012 que algunos quisieran democrática: En el partido que se decía deposita- Venustiano Carranza

la n ta 15 méxico


La cabecilla intermedia de este apartado corresponde al encabezado con el que El Universal dio a conocer el asesinato de Venustiano Carranza Garza en mayo de 1920. Desde tres años antes, Carranza había sido proclamado Presidente de la República como resultado de un proceso constitucional, pero la subcultura caudillista imperante hasta la fecha prefería la figura del Jefe, no obstante que la Revolución hecha gobierno asumía como divisa Sufragio efectivo no reelección y en los anales se imprimía ya el título de Apóstol de la democracia en mérito de Francisco I. Madero. Carranza, sospechoso de filoporfirismo fue, sin embargo, resuelto apoyador de la iniciativa revolucionaria de su paisano Madero pero, lejos de ser un aliado obsecuente, desde que entraron en ruta crítica las negociaciones de lo que fue el Tratado de paz (Ciudad Juárez, 21 de mayo de 1911) se trazó

Alvaro Obregón

16 16

n ta ta la n la méxico méxico

su propio sino. A la tentadora proposición de los delegados de la dictadura -ofreciendo cuatro ministerios y 14 gobernaciones estatales a cambio de aceptar la permanencia de Díaz- el hombre de Cuatrociénegas respondió con una profecía: “Las revoluciones, para triunfar de un modo definitivo, necesitan ser implacables. ¿Qué ganamos con la retirada de Díaz y Corral? Quedarán sus amigos en el poder; quedará el sistema corrompido que hoy combatimos. El interinato será prolongación viciosa, anémica y estéril de la dictadura. Al lado de esta rama podrida el elemento sano de la Revolución se contaminará. Sobrevendrán días de luto y de miseria para la Repúbli-

Francisco I Madero

ca y el pueblo nos maldecirá porque, por un humanitarismo enfermizo, habremos malogrado el fruto de tantos esfuerzos y tantos sacrificios. Lo repito: Revolución que transa, se suicida…”. Madero, el presidente legítimo, no escuchó: Transó y compartió el poder con la estructura militar porfiriana y contemporizó con el clero que le era hostil. Menos de 19 meses después sucumbió ante la vesánica agresión del general Victoriano Huerta. Cuando el Senado validó la presidencia de El chacal, nuevamente Carranza apeló a la premonición: “Es nuestro deber desconocer y reprobar semejantes actos, y si para ello es preciso recurrir al extremo de las armas y hacer una guerra más cruenta que la de Tres Años, a ella iremos hasta restaurar el orden legítimo…”. Amagado incesantemente desde el exterior por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y en el interior por un beligerante clero sonsacado por los intereses petroleros y los residuos porfirianos, Carranza pudo optar por el autogolpe de Estado pero quiso ser congruente con su origen y trayectoria y convocó a la elección presidencial para 1920, confiando en que su autoridad le permitiría inducir la sucesión en favor de 15 de Enero de 2012 1 de diciembre 2011


su delfín Ignacio Bonillas, contra quien contiende el general sonorense Álvaro Obregón, a quien se pretende inhabilitar atribuyéndole complicidades con levantamientos regionales. Saturno devorando a sus hijos. Para los militares sonorenses, Carranza es ya cartucho quemado. Ante la perspectiva incierta en las urnas, los caudillos encabezados por Plutarco Elías Calles proclaman el Plan de Agua Prieta (abril de 1920). Como una década antes respecto de Díaz, Carranza es acusado de hostilidad oficial contra el libre sufragio del pueblo y de agresión y encarcelamiento de algunos líderes obregonistas. Un mes Asuntos Sociales después, su destino es sellado en Tlaxca-

lantongo. En la lógica de la sublevación a la mexicana, los rebeldes se presentan como movimiento constitucionalista. Uno de sus exégetas es el general sinaloense y diputado federal, Francisco Rufino Serrano. Seis años después, contendiendo contra el reeleccionista Álvaro Obregón, Serrano sucumbe en la llamada Tragedia de Huitzilac. Dos años después de reelecto Presidente, cae a su vez Alvaro Obregón.méxico 19

la n ta

Un lugar con tradición RESERVACIONES AL: 55 11 44 71 La muestra develó que la discriminación al géne15 dediciembre Enero de 2011 2012 ro1 defemenino, muestra del conocido “machismo” mexicano, es una de las prácticas más señaladas,

También la religión ata tremendamente en actitudes discriminatorias: muchas veces se evita contratar a las personas por sus creencias; en

la n ta ta

incluso por parte de representantes de las autori17 méxico méxico dades migratorias.


Asuntos Sociales

MEXICO TIENE AUN 20 AÑOS DE “BONO DEMOGRAFICO”

l

La población en edad productiva duplicará a la de dependientes hasta los años 30.

l

Necesarias y rentables, inversiones públicas para la población juvenil.

l

Deben aprovecharse las dos décadas de condiciones de juventud, irrepetibles para construir un periodo de bonanza.

E

l momento actual es altamente propicio para la inversión en acciones públicas orientadas a la población juvenil, aún cuando la coyuntura es crítica debido a la recurrencia de crisis económicas internacionales, bajo empleo, inseguridad y amenaza

a la sustentabilidad ambiental, toda vez que México tiene aún al menos 20 años de “bono demográfico”. Ello se señala en el informe La situación actual de los jóvenes en México , del Con-

sejo Nacional de Población, el cual indica que para atender a los jóvenes es necesario reconocer sus necesidades específicas, considerando las diferencias que presentan en cuanto a género, generación, origen étnico y estratificación socioeconómica. La situación actual de las condiciones domésticas, educativas, sanitarias, laborales, sexuales y reproductivas de los jóvenes, así como su evolución futura, son determinantes en el aprovechamiento de lo que se conoce como el bono demográfico. Esta oportunidad se presenta ahora, y lo hará por un par de décadas más con una intensidad irrepetible, pues si bien el excedente de población en edad laboral puede presentarse nuevamente en el futuro como producto de la inercia demográfica, jamás volverá a hacerlo en la misma magnitud. Para que el dividendo demográfico se concrete como un periodo de bonanza, deben existir ciertas condiciones, entre ellas, un intenso proceso de acumulación de capital humano, la generación de oportunidades adecuadas de empleo en un mercado de trabajo dinámico y estable, así como la posibilidad de acceder a sistemas de seguridad social que favorezcan la sustentabilidad de las finanzas públicas y privadas a partir del ahorro y la inversión, precisa el trabajo. Oportunidad inigualable

18

la n ta ta la n méxico méxico

Advierte que el envejecimiento previsto de la población a mediano y largo plazos im1 de diciembre 2011 15 de Enero de 2012 1 de diciembre 2011


tes, empezó a descender entre las décadas de los años 80 y 90. Se esperaba que su número total bajara a partir de este año hasta alcanzar en 2030 un nivel cercano a 16.4 millones (13.6% de la población total). La gradual pérdida de población joven, señala el estudio, es producto del proceso de transición demográfica que tiene lugar en el país, una de cuyas principales consecuencias a más largo plazo es, precisamente, el envejecimiento de la población.

plica grandes retos para el país en todos los ámbitos de la vida social. Pero subraya que en lo inmediato, abre la puerta de una oportunidad demográfica inigualable que representa el hecho de contar con una cantidad inédita de personas en edad productiva (entre 15 y 64 años de edad) que prácticamente duplicará a la población económicamente dependiente (debajo de los 14 y arriba de los 65 años) durante las primeras décadas del siglo XXI.

Porcentaje de juventud en descenso El estudio puntualiza que en la segunda mitad de 2010, la población juvenil en México se integraba por 20.2 millones de personas de entre 15 y 24 años de edad, con 10.4 millones de adolescentes y 9.8 millones de adultos jóvenes, cuya suma representa cerca de la quinta parte de la población total. El porcentaje de los jóvenes respecto de la población total, en especial la de adolescen15 de Enero de 2012 1 de diciembre 2011

la n ta la n ta 19 méxico

méxico


Piramides poblacionales 1974, 2010, 2030

El documento prevé que en el futuro, al igual que los adolescentes y jóvenes actuales, la población menor de 15 años seguirá reduciendo su peso en el total de la población, como lo ha hecho desde la década de los setenta.

La tercera década, amenazante Esa dinámica demográfica favorecerá en primer término la gradual preponderancia de la población de adultos de entre 25 y 64 años, grupo que llegará a representar poco más de la mitad de la población total del país hacia la tercera década de este siglo, es decir, los años 30 de la centuria. El aumento en la proporción de los adultos mayores (65 y más años), hará que éstos representen cerca de la décima parte de la población hacia ese mismo período. Actualmente, subraya el documento, existen aún tensiones importantes en el desarrollo de los adolescentes y los jóvenes, particularmente en dos aspectos.

20

ta lann ta la méxico méxico

15 de Enero de 2012 1 de diciembre 2011


La mitad de las entidades de la república tiene una proporción de población joven por debajo del promedio nacional (18.7%). Algunas de éstas son el Distrito Federal (16.3%), Nuevo León (17.4%) y Tamaulipas (17.8%), entre otras. En general, se trata de entidades con una estructura por edad envejecida, ya sea por encontrarse en transiciones demográficas intermedias y avanzadas o porque su población ha sido impactada por movimientos migratorios importantes en los cuales los jóvenes tienen una presencia crítica, produciendo un aumento en la edad promedio de la población.

El primero es la desigualdad social que persiste, la cual genera una alta diversidad de situaciones que limitan las oportunidades en las que se desenvuelven los jóvenes, generando mayor vulnerabilidad entre ellos, en particular entre los adolescentes, los pobladores de entidades con menores niveles de desarrollo, los que viven en contextos rurales, los hablantes de lengua indígena y, aún en nuestros días, las mujeres.

más retrasados en ese campo pueden aprender de la experiencia de las entidades con transiciones más avanzadas para la generación (u omisión) de acciones que consideren la relación entre la juventud de ahora y la población envejecida del futuro.

En posición contraria se encuentran entidades como Chiapas (21.2%), Quintana Roo (20.5%) o Guerrero (20.2%), que tienen una proporción de jóvenes por arriba del promedio nacional, principalmente por encontrarse en transiciones demográficas menos avanzadas que el conjunto del país, lo cual aporta una estructura por edad más joven.

Diversidad de los jóvenes El comportamiento de la población joven respecto de algunos de los principales componentes de la dinámica demográfica, así como su distribución territorial en el país, reflejan las heterogeneidades que determinan prácticamente cualquier fenómeno sociodemográfico en México. Las diferentes fases de la transición demográfica que experimenta cada una de las entidades federativas, si bien denota una situación de rezago, puede ser vista como una oportunidad, en vista de que los estados 15 de Enero de 2012 1 de diciembre 2011

Marcelo Ebrard

la n ta ta 21 la n méxico méxico


Cultura

ARTE GRIEGO:

EL CULTO AL CUERPO Y LA BELLEZA Lisseth Castro

P

asar por alto el arte helénico es negar la esencia interna y externa de la antigua Grecia.

Como un importante referente para el arte occidental, el Museo Nacional de Antropología nos brinda en estos días la oportunidad de admirar las bellísimas obras que integran la exposición “Cuerpo y Belleza” del Museo Británico, 131 fascinantes piezas de los siglos VI a.c. y II d.c.

La muestra, embelesadora, que se expone en el edificio de Antropología en Chapultepec hasta el 22 de enero, gira en torno al atletismo, la divinidad, los seres mitológicos y los héroes de los antiguos griegos, plasmados en bronce, mármol, terracota y cerámica. El hermoso cuerpo del varón, Afrodita y el cuerpo femenino, El cuerpo divino, Hércules: Superhombre, Atletas, Nacimiento, matrimonio y muerte, Sexo y deseo, Monstruos y seres fantásticos, Carácter y realismo y el Rostro humano, son los títulos que se ha dado a las distintas secciones en que se dividió la hechizante exposición

Dionisio

La morfología humana

Zeus

22

la n ta méxico méxico

Afrodita

El desnudo es el medio que los clásicos artistas griegos utilizaron para mostrar y rendir homenaje a la perfección de la morfología humana. El hermoso cuerpo del varón explica la búsqueda constante de la virilidad, la belleza y la fuerza suprema, características que se acompañan de un fuerte carácter erótico. Entre las piezas de esa sección, obviamente llaman más la atención el Apolo, hijo de Zeus, de una especial belleza masculina, y Dionisio, dios de la vegetación que pregona el pacifismo. 15 dediciembre Enero de 2012 1 de 2011


20

Al igual que los hombres, innegablemente, las mujeres fueron inspiración para enaltecer la conducta placentera por la estética y la fascinación por la pasión, el deseo y el amor. Ello se refleja en la sección Afrodita y el cuerpo femenino. Diosa del amor y la belleza corpórea, Afrodita ha sido inspiración de muchos artistas a lo largo de la historia de la humanidad, luego de recibir el legado griego. Lo que quizá pocos conocen es que la Diosa de la belleza y el amor también representó a la prostitución, el oficio más antiguo del mundo, que formaba parte de la vida cotidiana de los griegos. Su templo, ubicado en la cima del Acrocorinto, fue un santuario de encuentros sexuales de sus adoradores con las sacerdotisas, una práctica considerada como método de adoración a la diosa. Muchas jovencitas yacían tendidas en los escalones del templo para que los varones les arrancaran su virginidad. Se dice que las más bellas retornaban a su casa pronto, mientras otras debían esperar años para ser amadas en el oratorio.

21

Divinidades En el cuerpo divino, la imagen imponente del dios Zeus aporta datos históricos de la postura de los dioses mayores, conocidos como olímpicos por vigilar el monte Olimpo. Es notoria la importancia que los griegos daban a la imagen masculina como ser supremo, sabio y atlético. Eso es recalcado en la sección Hércules: el superhombre, el héroe máximo de la mitología clásica, a quien se le reconoce como fundador de los Juegos Olímpicos, que surgieron para honrar a los principales dioses, como Zeus, Poseidón (dios del mar) y Apolo (dios de la luz, la poesía, la música y la sabiduría).

Esfinge

Existen etapas de la vida que dan cuenta del comportamiento social. La muestra que nos ocupa dedica en ese sentido su sección Nacimiento, matrimonio y muerte a obras que dan a conocer las actividades que mujeres y hombres realizaban en la antigua Grecia. Mitología Otra sección distintiva es la que se destinó a la mitología, fascinación por fundir lo humano y lo animal. Entre las piezas ahí mostradas, figuran la Esfinge, monstruo femenino al que se le atribuía rostro de mujer, patas y cola de león y alas de águila, que representa a una guardiana de tumbas; el Centauro, una raza de seres con el torso y la cabeza de humano y el cuerpo de caballo; el Minotauro, monstruo mitológico, mitad humano y mitad toro y otros tantos, entre ellos los sátiros y los hermafroditas. La exposición cierra con El Rostro humano, que refiere desde la belleza idealizada de las estatuas conmemorativas, hasta la grotesca exageración de las máscaras de teatro.

Apolo 115dedediciembre Enero de 2011 2012

Sin duda, la muestra corrobora que la antigua Grecia fue la cuna de la civilización, en que las más elevadas manifestaciones del arte fueron cultivadas con una asombrosa perfección, fuertemente enlazadas con la admiración por el cuerpo y el pensamiento humanos.

Discóbolo

Hércules

la n ta 23 méxico


SINDICATOS DE MEXICANA SEGUIRAN LA LUCHA POR RECUPERAR SU FUENTE DE TRABAJO Viene de pág. 9 Evidentemente lastimados por la serie de engaños que han sufrido a últimas fechas, lo que los tiene al borde de la desesperación, puesto que ignoran qué va a pasar con su fuente de empleo, reiteran que están abiertos al diálogo con cualquier equipo que esté dispuesto al rescate de la aerolínea. Sin embargo, reconocen que el tiempo se acorta y sólo quedan poco más de 60 días para lograrlo. Coinciden con el líder de los pilotos en el sentido de que aún no se puede descartar a Iván Barona y que también están vigentes Avanza Capital, Union Swiss, el grupo Zeus, el grupo de Humberto Lobo y Med Atlantica, para intentar conseguir los fondos que se requieren con la finalidad de volver a poner en el aire a Mexicana, por lo que buscan una reunión con autoridades de la STPS y de la SCT para saber qué es lo que van a hacer para tratar de evitar la quiebra de la empresa por medios legales.

Reiteró su petición al Ejercito Mexicano, a la Policía Federal Preventiva y a la del aeropuerto, para que eviten que corra sangre en la Base de Mantenimiento de Mexicana, que sigue laborando con 600 trabajadores, a los cuales Velázquez Corona aseguró sacará del lugar vivos o muertos. La realidad es que en los sindicatos aéreos hay una gran irritación, no sólo porque Barona no ha podido comprobar que puede adquirir Mexicana de Aviación, sino porque una y otra vez se les invita a adelantar la quiebra de la aerolínea con el fin de que reciban sus liquidaciones. Lo cierto es que aún cuando se amplió el plazo para dar por terminado el concurso mercantil, por diversidad de nebulosas causas no se ha podido concretar la adquisición.

De esa forma, el rescate de Mexicana de Aviación se encuentra en la ruta crítica, y cada vez se ven menos posibilidades de que la aerolínea opere nuevamente, aseguró el secretario del Trabajo. Los sindicatos deben ser conscientes de que el concurso mercantil llegó a esta fase y que los activos de Mexicana han bajado, por lo que existe la posibilidad de que si se declara la quiebra, ni siquiera alcance para pagar las liquidaciones, expresó el funcionario. Mexicana carece de inversionistas serios y eso ha retrasado la recapitalización de la aerolínea, comentó por su parte el secretario de Comunicaciones, quien reiteró su compromiso para seguir facilitando el proceso en la búsqueda de empresarios que cumplan con su palabra y lleguen con el capital que se requiere para rescatar a la aerolínea.

Los de tierra En lo que corresponde al Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), su secretario, Miguel Angel Yúdico Colín, se enfoca en denunciar la serie de arbitrariedades que ha cometido el actual director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Héctor Velázquez, en contra de los trabajadores de CMA, a quienes incluso ha amenazado de muerte; lo acusa de ser responsable de la quiebra, ya que les negó la posibilidad de operar vuelos Charter, que hubieran sido inicio de la solución del problema que enfrentan.

24

la n ta méxico

15 dediciembre Enero de 2012 1 de 2011


La soltera más codiciada

Jennifer López con nuevo amor: un bailarín ¡18 años menor que ella!

Lisseth Castro

P

ues nada, que ahora resulta que Jennifer López, la puertorriqueña cuya figura ha avasallado a millares y millares de hombres-hombres en muchas latitudes del mundo, reveló una debilidad que no se le conocía hasta ahora: ¡le gustan los jovencitos! Y es que en el medio se le ha visto muy cariñosa con un joven bailarín llamado Casper Smart, quien según los que saben, tiene la friolera de 18 menos que la exitosa cantante, bailarina y productora. No es que sea la primera ocasión en que JLo, como se le conoce en el medio, haya salido con gente menor. Qué va. Su primer marido fue el cubano Ojani Noa, un joven que era cinco años menor que ella. Pero la diferencia de edad con Smart sí que es notable. El muchacho no es un novato en el mundo del espectáculo. Y lo cierto es que se ha codeado con bellezas como Beyoncé, a quien acompañó en el show de entrega de los premios Grammy 2010. Además, apareció ya en varias cintas, entre ellas Honey II, y también en un episodio de la serie televisiva Glee. Ahora, anda en las giras artísticas con su novia. Se dice que el romance con JLo inició cuando Smart actuó con ella recientemente en un espectáculo que se ofreció durante la entrega de los American Music Awards, donde la bella latina recibió un galardón.

3A DE FORROS

Lo cierto es que Jennifer anda en busca de alguien que le haga olvidar totalmente a su ex marido Marc Anthony, quien es padre de sus mellizos Max y Emme. El curriculum amoroso de JLo incluye, además de Noa, a Cris Judd, un coreógrafo del que se divorció antes del año; el cubano William Levy, quien niega la relación; el rapero Puff Daddy, de quien se separó por un escándalo del cantante, y el actor Ben Affleck. Este año, su separación de Anthony causó sorpresa, ya que tenían 7 años de matrimonio. Cuando se conocieron, él estaba casado con la ex miss Universo Dayanar Torres. 15 de Enero de 2012

la n ta méxico


10

Exterior

la n ta méxico

Número 7 / 16 Octubre 201

15 de Enero de 2012

NO A PRIVILEGIOS FISCALES: EPN  

PAN puede retrasarse aún más

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you