VADEMECUM 2020

Page 29

En Banco Itaú, somos parte de la solución

Hernando Osorio Vélez. Vicepresidente de Banca Minorista. Banco Itaú Colombia

E

n Itaú entendemos que estamos viviendo un momento coyuntural, pues sin advertencia alguna, la pandemia llegó al mundo entero para poner a prueba no solamente a los sistemas de salud, sino también a los gobiernos, los entes multilaterales, las familias y las empresas. En este último, el contexto corporativo ya era altamente demandante en cuanto a las necesidades de interconexión, tecnificación, regulación, cambio en los patrones de consumo, entre muchos otros, y a esto se sumaron las medidas de aislamiento que presionaron el reajuste de muchos de los patrones de funcionamiento para darle prioridad a la vida y a las condiciones sostenibles de la operación. Pero ya pasada la dificultad de los primeros meses, se empiezan a vislumbrar rayos de una recuperación en el horizonte, donde surgen oportunidades de aplicar nuevas herramientas y alianzas que hagan posible un proceso de reactivación exitosa. Los denominados brotes verdes se podrían considerar como en el repunte mensual del 5,1% de la actividad en mayo, luego de una marcada contracción de -15% en abril según el ISE1. La reapertura de algunas actividades, aunque lenta, ha dado un respiro a muchas de las compañías. Esto también se ha visto plasmado en el desempeño de la demanda de energía, que moderó su caída a 3,9% anual, aun cuando alcanzó un deterioro de -10,7% en el cuarto mes del año. Si bien, la realidad muestra que estamos lejos de retornar a los niveles observados en la primera parte del año, la tendencia bajista en varios de los indicadores empieza a curvarse, señalando que quizá, lo peor de la tormenta ya pasó. Dicha luz en el horizonte también se evidencia en otras latitudes, donde la reapertura, más que un deseo es una realidad. Los ciudadanos en diferentes países no solo retoman sus actividades, sino que también materializan la esperanza que las cosas estarán mejor. Es por ello que, en Colombia, sin superar aún el denominado pico de la pandemia, luce un poco extraño ver el repunte en la confianza de los empresarios europeos, un volumen de carga creciente en los puertos chinos o una recuperación de

las solicitudes de hipoteca en los Estados Unidos. Todas estas señales, reiteran que la incertidumbre se podría atenuar, y nos invitan a vislumbrar un panorama local mucho más esperanzador. En este escenario, donde todos deseamos haber pasado la página, los esfuerzos se concentran ahora en un proceso seguro de reactivación. Manteniendo el compromiso con la salud de cada uno de nosotros, pero reavivando las posibilidades de generación de ingresos y junto con ello, la apertura de nuevos puestos de trabajo. Al respecto, el Banco de la República ha incursionado en un proceso de recorte de 200 pbs en la tasa de intervención a mínimos históricos, tratando de contener el efecto negativo tanto en actividad como en empleo. Esto sin duda constituye una oportunidad para evaluar las condiciones de financiamiento de las compañías. En la crisis 2008-2009, las tasas de interés bajas fueron claves en el restablecimiento de la confianza, y de nuevo jugarán un papel fundamental en la estabilización de la economía. Así, en la medida que los indicadores económicos han comenzado a revertirse, percibimos que la posibilidad de incursionar en nuevos horizontes es una opción que no debemos descartar. La generación de alianzas y el fortalecimiento de la red empresarial, se abren espacio en un entorno altamente cambiante, donde la virtualidad más que un escenario se convierte en una realidad. Por ahora, los días avanzan, y a todos nos genera inquietud saber cuándo volveremos a condiciones “normales”, pero quizá, no necesariamente queremos retornar a las condiciones previas a la pandemia, sino que buscamos evolucionar a una nueva realidad, que demanda un mayor acercamiento entre compañías, autoridades e instituciones, a pesar de que el aislamiento físico siga siendo necesario. En Banco Itaú continuaremos acompañando a nuestros clientes en estos momentos, brindándoles información relevante y herramientas que los ayuden a tomar las mejores decisiones durante esta coyuntura.

Indicador de Seguimiento de la Actividad. Publicado mensualmente por el DANE.

1

Articulo en colaboración de Carolina Monzón, Jefe de Análisis Económico Banco Itaú Colombia

En Itaú, todo lo hacemos por ti.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.