Especial Educación 2021

Page 26

Fotografía: Alejandra Zapata. Oficina de Comunicación. Utadeo.

Fotografía: Laura Vega. Archivo Oficina de Comunicación. Utadeo.

UNA FORMACIÓN INCLUYENTE PARA EL FUTURO Desde hace más de 60 años, la Universidad Jorge Tadeo Lozano ha contribuido al desarrollo del país con la formación de miles de profesionales éticos, competentes, críticos y creativos, desde una educación incluyente e innovadora.

V

arios investigadores y académicos han concluido que la educación es el mejor mecanismo que tiene la sociedad para llevar a las personas a entender y cuestionar el mundo, porque así fácilmente se consolida la innovación, el éxito económico o la democracia en una sociedad. En Colombia existen diversas Instituciones de Educación Superior que trabajan día a día por formar profesionales que estén a la vanguardia del mercado y de las necesidades de la sociedad. Es por eso que desde hace más de seis décadas, la Universidad Jorge Tadeo Lozano cuenta con diferentes programas orientados a formar estudiantes que asuman su compromiso con la sociedad con clara conciencia de respeto por los seres humanos y sus derechos, por el medio ambiente y que contribuyan al bien común y al desarrollo social, cultural, empresarial, científico y estético en el contexto internacional, con fundamento en los ideales de la Expedición Botánica. Entre ellos están los de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas que cuenta con una amplia planta de profesores e investigadores de los más altos niveles de formación académica y de amplia experiencia en los sectores económicos del país, y que reúne programas de Mercadeo, Administración de Empresas, Banca y Finanzas, Contaduría, Economía y Comercio Internacional. Estas áreas del saber ofrecen una educación de calidad que se centra también en los procesos investigativos y permite contar con profesionales más analíticos con su entorno y con problemas concretos. Para Jorge Aurelio Herrera Cuartas, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, lo más importante “es tener una formación incluyente. Esto tiene una gran relevancia en nuestro país porque muchos de los temas coyunturales y que afectan a la sociedad, generan polarización y esto se disiparía si todos los profesionales no se centraran solo en el dogma, sino en un modelo de aprendizaje donde la inclusión sea la protagonista. Nuestros estudiantes tienen una formación objetiva que les permite tener una visión multidimensional de realidad y que llevan a crear espacios de diálogo”.

Con el fin de fortalecer esos espacios de diálogo, de reflexión, participación y debate desde la academia, la facultad creó ‘Debatiendo’, una serie de conversatorios en los que se abordarán, desde distintas posiciones y temáticas, diferentes temas de coyuntura e interés nacional, al tiempo que se generan concepciones acerca del papel que juegan todos los actores de la sociedad. En la primera sesión que se desarrolló el jueves 6 de mayo, bajo la pregunta ¿Qué tipo de Reforma Tributaria requiere el país?, se abordó la necesidad que tiene Colombia de una reforma tributaria y las consecuencias que traería su aplicación. A su vez se analizó las fortalezas y limitaciones que debe tener una reforma, así como su aplicabilidad en el contexto económico y social del país. Por otro lado, los temas disciplinares propios de los programas, se complementan con temáticas asociadas a las nuevas tecnologías. En este sentido, los estudiantes reciben formación en manejo de bases de datos, utilización de software como Python y R, y manejo de plataformas digitales como Refinitiv Eikon, herramientas esenciales para contribuir a las transformaciones sociales y económicas de la sociedad, y que solventan una propuesta académica que cumple con los objetivos de las empresas públicas y privadas del país. “Contamos con profesionales con un alto nivel de educación y libertad de pensamiento, sin tendencias políticas, económicas, sociales o religiosas y eso permite que nuestros egresados entiendan mejor la compleja realidad colombiana”, puntualiza Herrera. Lo anterior es acompañado por una formación humanística y que se enfoca en la investigación, pues Utadeo cuenta con diferentes semilleros en todos sus programas académicos y tiene observatorios de: Comunicación, Gestión Empresarial, Política Fiscal, Comercio Internacional, Asia-Pacífico, Poéticas Sociales, Construcción de Paz, Comportamientos Culturales y Diseño de Producto. Toda esta oferta consolida la misión de la Universidad por tener profesionales más empáticos, tolerantes, creativos, innovadores, con pensamiento crítico y motivados por el emprendimiento.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.