La noria 2016

Page 95

ASÍ SOMOS diferencia de clase no fue tal. Huella de esta novela ejemplar, la tenemos en el callejero de Murcia: hay una plaza junto al Museo Arqueológico que se llama Plaza Preciosa, según la tradición en honor a la hermosa gitana.

- dijo Ricote […] porque D. Bernardino de Velasco, conde de Salazar, a quien dio su majestad cargo de nuestra expulsión”. Introduce nuestro autor una cuestión histórica, vinculada al Valle de Ricote.

Ricote es, como sabemos, una Así mismo, localidad murciana en la muy murciana que fue el último recalle Sagasta pareducto árabe antes de ce que estuvo penla expulsión; se ensionado Cervantes cuentra en el entorno por un tiempo. “En de lo que se conoce este lugar, y en una como “oasis murciaantigua pensión no” por su belleza aquí existente, pernatural. noctó durante un mes Miguel de CerCabe pensar, tras lo expuesto, que en aluvantes, en el año 1602.” También, se afirma en dicho texto que, según el historiador Manuel Oli- sión a las fechas mencionadas de las estancias ver, pudo escribir allí algún pasaje del Quijote o de Cervantes en Murcia, desde la primera en 1569 y la segunda en 1581 (y no de otras que inspirarse para escribir La Gitanilla. suponemos que también realizó, no documentaReferencias literarias de Murcia en El Qui- das) hasta que publicó las obras ( 1613, La Gitajote en la Primera Parte El ingenioso hidalgo don nilla; 1614, <<Viaje del Parnaso>>; 1605,Primera Quijote de la Mancha (1605), capítulo IV <<De lo Parte y 1615 la Segunda Parte del Quijote) en las que sucedió a nuestro caballero cuando salió de que la nombra, habían transcurrido muchos la venta>>. Se cuenta que “unos mercaderes años; por lo cual, deducimos que Cervantes no toledanos que iban a comprar seda a Murcia” son olvidó Murcia, sino que guardó un grato recuerparados por D. Quijote, creyendo que iba a aco- do que tuvo a bien inmortalizar como trasunto meter una nueva aventura, a no ser que confie- literario. sen que su señora Dulcinea del Toboso es la Finalmente, en palabras de A. Pérez Redoncella más hermosa del mundo; a lo cual se oponen , quedando D. Quijote rodando por el verte:”El hombre que escribió la más moderna y suelo como en otras muchas aventuras de esta espléndida novela de todos los tiempos […] ese primera parte, así como la muy famosa aventura hombre extraordinario, soldado en Lepanto, oscuro funcionario de ventas y caminos, autor inde los molinos. menso que va a hacer ahora cuatro siglos justos En efecto, hay un camino que se hacía murió” estuvo en Murcia y ello se supuso para su desde Pastrana conocido como el “Camino de vida y obra el legado impagable del que, como murcianos, nos hacemos portavoces hoy. Toledo a Murcia”. En la Segunda Parte El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615), aparece citada nuestra Región en el capítulo LIV<<Que se trata de cosas tocantes a esta historia, y no a otra alguna>>. Aquí a Sancho Panza le cuesta reconocer a un antiguo vecino, Ricote el morisco, ya que venía disfrazado de peregrino “- ¿Quién diablos te había de conocer, Ricote, en ese traje […] y cómo tienes atrevimiento de volver a España, donde si te cogen y conocen tendrás harta mala ventura?”; también se vuelve a aludir a Ricote el morisco en los capítulos LXIII: “Ricote que topó el día que salió de su gobierno” y LXV: “-No

Luisa Rosell Jefa de Departamento Lengua castellana y Literatura (Alcantarilla, 23 de abril de 2016)

Imagen: http://www.ideal.es/jaen/culturas/ libros/201512/12/nuevo-quijote-biopic-cervantescomic-teatro-20151209213443.html

92


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.