Page 66

SABÍAS QUE.. Sueños lúcidos patrón específico durante un sueño lúcido. Así, mientras dormían, se les monitorizó su cerebro y se descubrió que se elevaban unas ondas cerebrales en particular: Las ondas gamma, a una frecuencia de unos 40Hz. Este tipo de onda se produce cuando diferentes grupos neuronales sincronizan su actividad en zonas de la parte frontal del cerebro, concretamente los lóbulos frontales y temporales.

a película de ciencia-ficción “Origen” (Inception) estrenada en 2010, ganadora de 4 Oscars y protagonizada por Leonardo Di Caprio, cada vez se está acercando más a la realidad. En ella se explicaba la posibilidad de implantar recuerdos falsos a los individuos mediante el control del sueño lúcido. Pues bien, el 26 de julio de 2013, la prestigiosa revista Science publicó el estudio realizado por neurocientíficos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en el que demuestran que es posible aislar y activar recuerdos específicos almacenados en el hipocampo de un ratón, y se han servido de esta capacidad para, a su vez, implantar falsos recuerdos que antes no existían.

L

Sin embargo querían saber si dichas ondas cerebrales causaban los sueños lúcidos o si, tanto las ondas como los sueños eran consecuencia simultánea de algo. Así pues, empezaron otro estudio con 27 voluntarios. Durante varias noches, los voluntarios fueron monitorizados mediante electroencefalogramas para identificar cuando entraban en la fase REM del sueño. En ese momento, algunos recibían una estimulación eléctrica a una frecuencia de entre 2 y 100 hertzios durante dos minutos, y otros una simulación sin ningún tipo de estimulación eléctrica. Posteriormente se despertaba a los participantes y se les pedía que calificaran la conciencia del sueño mediante un sistema llamado LuCiD. Este método consiste en una escala de valoración de ocho factores, tres de los cuales están presentes durante los sueños lúcidos: el reconocimiento del propio sueño, el control de su trama y la disociación, es decir, verse a sí mismo desde el exterior.

Sin embargo, el control del sueño lúcido aún era una utopía… hasta ahora. Pero, ¿sabes qué es el sueño lúcido? Se podría definir como un sueño que se caracteriza porque el soñante es consciente de estar soñando. Se puede dar espontáneamente o ser inducido mediante prácticas y ejercicios.

Los resultados del trabajo revelan que sólo las frecuencias gamma de 40 Hz, y en menor medida las de 25 Hz, potencian la aparición de este tipo de sueños. Las de 40 Hz reflejaron resultados más fuertes con respecto a la visión lúcida y la disociación, en cambio, a 25 Hz los voluntarios controlaron, aparentemente, la trama del sueño.

Aunque el primer estudio realizado sobre este fenómeno data del año 1867 (Hervey de Saint-Denys), el 11 de Mayo de 2014 la revista Nature Neuroscience publicó un estudio realizado por Ursula Voss y sus colegas de la Universidad JW Goethe de Frankfurt, en el que demuestran que la estimulación de corrientes eléctricas inocuas de tipo gamma en las zonas del cerebro temporal y frontal aviva la aparición de este tipo de sueños.

Las ondas gamma, según los investigadores, tendrían la función de ayudar a sincronizar las diferentes áreas cerebrales, en este caso lóbulos frontales y temporales. Es decir, sería como una forma de “atar” pensamientos y sentimientos para llegar a una experiencia cohesiva. Hay que tener en cuenta que estas áreas no se encuentran normalmente sincroniza-

Estos investigadores entrenaron a unos voluntarios para que movieran los ojos en un 63

Profile for La Noria

La noria 2016  

La noria 2016  

Profile for lanoria
Advertisement