Page 62

PÁGINAS LITERARIAS ¿Quién es Begoña Oro? egoña Oro es una escritora española nacida en Zaragoza, hija de un importante científico, y una campeona de tenis, siendo la mediana de tres hermanos. En la actualidad tiene un hijo.

sería "writing for change".

B

En la actualidad, puede decir que ha conseguido todos sus propósitos: toca el piano de vez en cuando, sube al Himalaya, hace mil cosas a la vez, siempre va corriendo con alguna bolsa, elabora materiales de marketing, piensa –piensa mucho–, es muy diplomática, escribe artículos, lee –lee mucho–, edita y traduce libros para niños… y da clases y charlas a abuelos, docentes, jóvenes y niños. Y eso que nunca pensó en ser profesora.

De pequeña, quería ser famosa. La hermana Marín le preguntó: "¿Y escritora? ¿No quieres ser escritora?". Y ella contestó: "No, famosa". Cuando dio su primer concierto, con 6 años, pensó en hacerse pianista, así como otras muchas profesiones de la índole más diversa, desde embajadora, periodista, pensadora, corredora de bolsa… hasta esquiadora.

Actualmente, lo penúltimo que desearía ser es famosa. (Lo último, corredora de Bolsa). Según ella misma nos cuenta, le gusta el chocolate negro, las flores, el cine, las cosas bonitas y afirma ser muy rigurosa, curiosa, resistente, precavida, paciente, meticulosa, resistente, noble y buena comedora.

Con el propósito de convertirse en embajadora, viajó mucho, y como fruto de esos viajes aprendió inglés, francés, alemán y catalán. Estudió Derecho en la universidad, pero al descubrir que había una profesión que consistía en hacer lo que más le gustaba-leer- se propuso convertirse en editora, así estudió la especialidad de Literatura de Humanidades y un curso de postgrado en Edición.

Es conocida sobre todo por los libros de literatura infantil, como La despensa mágica, ¿Quién dijo miedo?, Las sonrisas perdidas, Cómo consolar a una ardilla, etc. También ha escrito libros de texto o, al menos, ha colaborado en ellos: como en lengua, conocimiento del medio, matemáticas e incluso religión y algunos libros de vacaciones, de la editorial SM. Pero no solo ha escrito libros infantiles, también está en el campo de la literatura juvenil. Algunos de sus libros más famosos son:

Durante años trabajó en el mundo editorial, en Barcelona y en Madrid, como editora de libros prácticos, clásicos y, sobre todo, obras juveniles. También trabajó como responsable de Investigación y Comunicación editorial.

Pomelo y limón Impartió talleres de lectura por toda Centroamérica, y se dio cuenta de que la lectura puede cambiar el mundo: "reading for change". Al final, descubrió que también quería contar sus propias historias y decidió que su aportación a la causa lectora, a la causa educativa,

Jorge y María son dos adolescentes como tantos otros: salen con sus amigos, se comunican con ellos en las redes sociales, se enamoran... Todo esto sería normal si las madres de María y Jorge no fueran tan famosas… Ganadora del Premio Gran Angular 2011. 59

Profile for La Noria

La noria 2016  

La noria 2016  

Profile for lanoria
Advertisement