Page 184

Somos Erasmus + años crea su primer trío de jazz y a los 18, ya había grabado dos discos. Estudió en el Conservatorio de la Habana y se graduó más tarde en la Universidad de las Artes, ISA, de La Habana.

siete años ya era un niño prodigio. A esa edad firmó un contrato con la famosa compañía fabricante de instrumentos musicales Selmer . En 1958, con diez años, toca en la Orquesta Nacional de Teatro de la Habana. A los once años dio su primer concierto con la Orquesta Sinfónica de Cubana y Con doce años entra en el conservatorio de La Habana.

Se inició como pianista en 1957, en la orquesta Sabor de Cuba, dirigida por su padre. En 1963 trabaja en la Orquesta del Teatro Musical de La Habana y al mismo tiempo, crea Chucho Valdés y su Combo. En 1967 fue uno de los fundadores de la Orquesta Cubana de Música Moderna y en 1970 realiza su primera gira internacional, con forma de quinteto del que formaba parte Paquito D’ Rivera. En el festival de Jazz Jamboree (Polonia), obtiene un gran triunfo con Misa negra. En este festival, según la crítica, Chucho ocupó el quinto lugar entre los grandes pianistas de jazz del mundo.

En 1965, debuta con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y funda con Chucho Valdés, la Orquesta Cubana de Música Moderna. En 1972, Paquito, Chucho y otros ocho músicos de esta orquesta crean el grupo Irakere. Mezclando jazz, rock y la música clásica con la tradicional cubana. Era un estilo totalmente nuevo que causó sensación. Fue nominado para varios Grammy. Hizo historia al convertirse en la primera banda cubana que firmó con una compañía norteamericana tras la victoria de Castro.

Chucho decide añadir metales y batería y funda entonces en 1973 "Irakere", considerado el grupo más importante en la historia de la música cubana en la segunda mitad del siglo XX, una explosiva mezcla de jazz, rock, clasicismo y música tradicional cubana, un sonido nunca antes escuchado que revolucionó la música latina.

En 1981, debido a las trabas que ponía Cuba, desertó durante una gira por España solicitando asilo en la embajada norteamericana. En América se gano el respeto de la comunidad de músicos de jazz. Allí publicó sus dos primeros discos “Paquito Blowin” y “Mariel”. Recibiendo elogios de la crítica y apareciendo en las listas de éxitos. Entre sus composiciones destacan el Gran Danzón, Panamericana Suite o Rivers. En 1988, funda la United Nations Orchestra, banda de quince miembros. También ha fundado otros grupos como: “Paquito D'Rivera Big Band”, “Paquito D'Rivera Quintet”…etc. Y ha viajó por todo el mundo con su propio grupo, The Havana/New York Ensemble.

Nuevas experimentaciones musicales lo llevan a crear a finales de 2009 "Chucho Valdés y los Afro-Cuban Messengers", con el que grabó el multipremiado disco "Chucho´s Steps”. En 2012 Chucho sorprende con su nuevo Quinteto, una combinación musical perfecta, junto a una joven generación del jazz cubano que propone una dinámica innovadora y contemporánea. Con ellos graba su álbum “Border-free”. Fue profesor de la Royal Academy of Music, de Londres. Impartió cursos en varias universidades y el Instituto Superior de Arte de Cuba, le otorgó en 1999, el título de Doctor Honoris Causa. También ha obtenido la distinción al Mérito Pedagógico y la Medalla Félix Varela (máxima distinción de la cultura cubana).

Está Casado con la cantante Brenda Feliciano, vive en North Bergen, (Nueva Jersey). En el 2000 publicó en España sus memorias “Mi vida sexual” y una novela: “Oh! La Habana” que relata el ambiente artístico de la Cuba de los años 40 y 50.

PAQUITO D´RIVERA Paquito D´rivera ganador varios premios Grammys, conseguidos tanto por su jazz latino como por sus composiciones clásicas. Nació el 4 junio de 1948 en La Habana (Cuba). A los 70

Profile for La Noria

La noria 2016  

La noria 2016  

Profile for lanoria
Advertisement