Page 15

DE FONDO Comida y religión odas las religiones dan mucha importancia a la comida, tanto es así que es un punto muy importante dentro de los preceptos religiosos de éstas, llegando a decir qué se pueden comer o no.

Pero hay que tener en cuenta lo que Jesús dice de los alimentos prohibidos:

T

«Escúchenme todos y entiéndanme bien: No hay ninguna cosa fuera del hombre que al entrar en él lo pueda hacer pecador o impuro...». (Mc. 7, 14-23 y Mt. 15, 10-20).

Esto es debido a que la religión ve al hombre como templo de un alma que debe ser cuidada por pertenecer a Dios.

San Pablo dice: «Que nadie los critique por cuestiones de comida o bebida, o a pro-pósito de las fiestas, de novilunios o de los sábados. Todo eso no era sino sombra de lo que había de venir, y ahora la realidad es la persona de Cristo... ¿Por qué se van a sujetar ahora a preceptos como «no tomes esto», «no gustes eso», «no toques aquello»?... Tales cosas tienen su apariencia de sabiduría y de piedad, de mortificación y de rigor, pero sin valor alguno...» (Col. 2, 16-17; 20 -23).

No hay que olvidar que en determinados momentos las religiones evitaron epidemias al prohibir comer animales, también ofrecían a Dios los alimentos más puros y sin mancha, generalmente las primicias de las cosechas. Lo que se bebe tiene gran importancia en algunas religiones, por ejemplo la musulmana, en esta se prohíbe el consumo de alcohol. En todas las religiones, los productos de la tierra son la base de una alimentación sana y tienen un papel muy importante.

Para el Hinduismo, hay carnes prohibidas ya que creen que consumir animales inocentes e indefensos no es bueno para el espíritu los consumidores. Por lo cual al igual que en la cultura islámica o judía, el sacrificio de los animales lo hacer un matarife especializado.

En el caso de que se vaya a consumir un animal debe de sacrificarse de una forma muy especial, en el Judaísmo al igual que en el Islam, son muy cuidadosos a la hora de sacrificar los animales que van a ser consumidos (es todo un ritual sacrificar un cordero.) Tampoco pueden comer cerdo ya que lo consideran un animal impuro pues come de todo. Los judíos llaman “alimentos caser”, a los alimentos aptos o permitidos. Incluso tienen tiendas que se ocupan de vender este tipo de alimentos.

El Budismo no ha establecido leyes dietéticas como el Judaísmo o el Islam, lo que sí hay son indicaciones para una alimentación que conduzca a una auténtica meditación y a alargar la vida, estas normas o leyes las establece un especialista en medicina tibetana.

En la actualidad a los cristianos y en particular a nosotros los Cristianos Católicos se nos recomienda que no consumamos carne en determinados días de Cuaresma, por ser un tiempo litúrgico donde se recuerda los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto. También se rechaza cualquier producto que al consumirlo sea perjudicial para la persona.

Para terminar decir que algunas religiones se preocupan mucho por lo que consumen los miembros que a ellas pertenecen, son especialmente cuidadosas con los alimentos que contienen sangre ya que para ellas la sangre es la vida. Rosa Gil Almela y Pablo Lisón Ortiz

12

4ºESO B

Profile for La Noria

La noria 2016  

La noria 2016  

Profile for lanoria
Advertisement