Issuu on Google+

SALVANDO AL GORILA

Fresh Garden

FATLA

Autor: Lane García


n

Gorila: Mono antropomorfo, de color en general pardo oscuro y de estatura semejante a la del hombre. Tiene tres dedos de sus pies unidos por la piel hasta la última falange, es membrudo y Distribución El gorila es natural del Continente Africano. Su distribución comprende al menos tres regiones aisladas en África Ecuatorial. Una de estas regiones, donde habita el gorila occidental (Gorilla gorilla), es al oeste del Continente en los bosques costeros de tierras bajas; al sureste de Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón y al norte del Congo. Otra población, no tan numerosa, se encuentra al este del continente; en los bosques de tierras bajas de la República Democrática del Congo. El tercer grupo, que se estima no llegue a los mil gorilas, es constituido por los gorilas montañeses. Estos últimos viven al suroeste de Uganda y norte de Ruanda. Estos dos grupos, por el momento, se consideran de la especie del gorila oriental (Gorilla beringei).

En esta edición hablaremos sobre uno En los estaanimales edición más se de hablará sobre uno de interesantes y los animales mas biologicamente parecido alparecidos ser humano: El biologicamente al ser Gorila. humano como aspectos lo es el Se expondran gorila, aspecctossu cientificos, cientificos, riesgo de distribucion, distribución, extinción y actividades descripción, de que debe peligro realizarse extinción, manera y para el lacuidado de como cuidar rescate de a esta estos especie. Espero que animales. la informacion Espero quesea della agrado del lector, que informacion presentada permita crearde en este articulo sea cncienciapara en cuanto inteeres el lectoral y concimieent y cuidadola contribuya con de este magnifico concienciacion para el animal. rescate de este hermoso animal.

Descripción Los gorilas machos llegan a pesar entre 1 20 y 1 82 kilogramos, alcanzando una altura de 1 .6 a 2 metros. Las hembras son más pequeñas, las más grandes pesan unos 90 kilogramos. Existe diferencia en el tamaño y el pelaje entre las dos especies y aun entre las subespecies. El esqueleto es más masivo que el de los seres humanos. Las extremidades superiores son más largas que las extremidades inferiores. El gorila tiene la parte posterior del pie, el calcañal, adaptado para caminar en dos pies, Locomoción bípeda.

Lane GARCÍA García LANE

Descubrimiento El gorila occidental (Gorilla gorilla) fue registrado por Savage y Wyman en 1 847. Inicialmente fue documentado bajo el nombre científico de Troglodytes gorilla en la página 41 7 del quinto volumen del Boston Journal of Natural History. El gorila oriental (Gorilla beringei) fue registrado en la nomenclatura científica por Matschie en 1 903.

Mayo 201 2.

1


SEÑORES DE LA COMUNIDAD DE ODZALA Los gorilas son un género en peligro de extinción, y sus especies han sido blanco de cazadores furtivos durante mucho tiempo. Las amenazas a la supervivencia de los gorilas incluyen la destrucción de su hábitat y la cacería. Esta última se ha incrementado con los conflictos armados en los países en que habita, y un creciente interés en zonas afluentes por las ''carnes exóticas''. En el 2004, una población de varios cientos de gorilas del parque nacional Odzala (República del Congo) fue esencialmente eliminada por el virus del ébola. En el 2006, un estudio publicado en la revista Science indicaba que más de 5.000 gorilas habían muerto hacía poco a causa del virus del ébola. Copito de Nieve ha sido el único caso conocido de gorila albino que se ha dado hasta la fecha. Se calcula que nació hacia 1 964, y falleció en Barcelona en el 2003. Es importante que tomemos conciencia y cuidemos a este hermoso animal.

La Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN) ha publicado la Lista Roja de Especies Amenazadas, recientemente revisada. Un cambio notable es la elevación del gorila occidental (Gorilla gorilla) al estatus más alto de riesgo, el de En Peligro Crítico De Extinció. La elevación a ese estado tan alarmante es atribuida a la caza furtiva y a las epidemias masivas del letal virus Ébola, Un tercio de la población de gorilas ha sido exterminado en las áreas protegidas durante los últimos 1 5 años. Los efectos combinados de la caza furtiva y el Ébola han provocado que las poblaciones del gorila occidental hayan descendido en al menos un 60 por ciento durante los últimos veinte años.

Mayo 201 2.

1


Misión Rescate . Las fronteras ya no serán un obstáculo para los gorilas de montaña centroafricanos, tras el lanzamiento de un plan de conservación que abarca a las regiones limítrofes entre Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo. La iniciativa será dirigida por una coalición formada por tres organizaciones: WWF/Adena, AWF y FFI, ya que apenas quedan 720 gorilas de montaña que sobreviven en los bosques tropicales incluidos en la Red de áreas protegidas del Rift Albertino Central, a caballo entre Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo. El hábitat natural de los gorilas está amenazado por la creciente destrucción de estos bosques, y la supervivencia de los primates peligra por la presencia de cazadores furtivos. Los científicos pronostican que menos del 1 0% del hábitat de esta especie estará a salvo del hombre en 2030. Como respuesta a esta situación, el pasado mes de febrero las autoridades de los tres países, que comparten esta zona protegida, presentaron en Kampala (Uganda) un Plan Estratégico Transfronterizo de 1 0 años para fomentar la conservación del Rift Albertino. Este proyecto internacional está integrado en un Plan Estratégico desarrollado de forma conjunta por el ICCN (Institut Congolais pour la Conservation de la Nature), la ORTPN (Office Rwandais du Tourisme et des Parcs Nationaux), la UWA (Uganda Wildlife Authority) y está apoyado por el IGCP (International Gorilla Conservation Programme). Cabe señalar que esta última es una coalición formada por WWF/Adena, AWF (African Wildlife Foundation) y FFI (Fauna & Flora International) que se encargará de la dirección general de este proyecto a largo plazo.

Dos gorilas mueren en el Congo cada semana. Son sacrificados para satisfacer un mercado que consume su carne, la bushmeat (en inglés, carne de animal salvaje). La carne de gorila tiene un alto precio por considerarla como un alimento exótico. Redmond hace una distinción necesaria entre ese consumo suntuoso y las tradiciones culinarias de tribus ancestrales: “Hay una cuestión cultural que atender, es normal que las personas quieran cocinar los mismos platos que aprendieron de sus abuelas, pero la amenaza es que si sacamos más de lo que se produce disminuirán las poblaciones. El problema, entonces, no es la tradición sino el comercio. Es muy impresionante que comamos animales tan parecidos a nosotros”.

De forma paralela a esta iniciativa de las tres autoridades africanas, se ha lanzado también un proyecto de conservación transfronteriza de 4 millones de euros financiado por el gobierno holandés. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de las comunidades residentes en esta zona y contribuir a su estabilidad. A la vez, se pretende reforzar y homologar las políticas de conservación y gestión de las áreas protegidas de los tres países.

Mayo 201 2.

1


Opinión: al recate. La preservación de los bosques es una condición indispensable para que cese el calentamiento global, según coincidieron miles de científicos reunidos en la cumbre del clima desarrollada en Dinamarca en 2009. Los bosques son un sumidero natural para las emisiones de carbono, absorben unos 4.800 millones de toneladas cada año. “Los gorilas se alimentan de frutos de diversas especies, los degluten y luego transportan las semillas de un lugar a otro; cuando las despiden repueblan el bosque y vuelven a germinar”, apunta ahora Goodall. “Para eso están estos animales: no son elementos decorativos, ni interesantes objetos de estudio, son parte de un ecosistema. Sin ellos muchas plantas no sobrevivirán”, concluye el británico. Ian Redmond tiene una espesa barba. Pareciera que su voz sale entre esos filamentos rojizos que lo adornan. “Los zoológicos son inútiles para salvar a una especie; necesitamos asegurarles condiciones para que se reproduzcan en su hábitat. Los gorilas son extremadamente inteligentes, es como encarcelar a nuestra propia especie sin que haya cometido un delito.” .

Contactos: Lanegaciarojas@gmail.com Falcón (Veneezuela)

Mayo 201 2.

1


Salvando Al Gorila