Page 1

PASO A PASO POR LASDIFERENTES ETAPAS DEL DESARROLLO DEL NIテ前


PRESENTACION

Al elaborar esta cartilla queremos dar a conocer el desarrollo del niño desde su nacimiento hasta la edad de los 5 a 6 años, y como por medio del juego desarrollamos la parte afectiva y social. Se hablara de cada etapa y de cómo se podemos lograr un desarrollo adecuado realizando actividades propias y precisas para cada edad. Es importante conocer que el niño desde que nace pasa por diferentes etapas donde van desarrollando su autoconfianza, autoestima, seguridad, la capacidad de compartir, y esto se logra si está rodeado de cariño, afecto, respeto, amor por las personas que lo rodean y el ambiente donde se desarrolle. Como los diferentes autores como Erickson, Piaget, Freud, María Montessori, las hermanas Agazzi, desde siglos pasados se han preocupado por el desarrollo del niño y como nosotros desde nuestro rol de docentes podemos ayudar a que los niños tengan un desarrollo adecuado en cada etapa.


PASO A PASO POR LASDIFERENTES ETAPAS DEL DESARROLLO DEL NIテ前

ARACELLY ISAZA CALDERON. MARIA ANTONIA ROJAS GUERRERO. SANDRA MILENA ORTIZ HERMIDA.

VIVIANA GOMEZ CABAL HEBERT RODRIGUEZ TUTORES

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL DESARROLLO SOCIO AFECTIVO PSICOLOGA DEL DESARROLLO

IV SEMESTRE

GUADALAJARA DE BUGA MAYO 2014


TABLA DE CONTENIDO PAG. PRESENTACION INTEGRANTES INTRODUCCION

1

OBJETIVOS RECOMENDACIONES

2 3

UNIDAD No.1 Definición Del Niño Como Sujeto Social  Concepción del niño: de objeto a sujeto.  Procesos de socialización. Evaluación.

4 5 6 8 9

UNIDAD No. 2 Etapas del Desarrollo: ERIKSON – PIAGET  Apego.  Egocentrismo.  Autoestima.  Erikson etapas:  Confianza Vs. Autonomía e iniciativa.  Laboriosidad Vs. Inferioridad.  Piaget y la socialización. Evaluación.

10

UNIDAD No.3 El Conocimiento de sí Mismo.  La imagen de sí mismo.  Desarrollo del YO (Erikson, Selman, Kagan, y Loeviger.)  Estructura del autoconcepto.  Desarrollo del autoestima y factores sociales.

17 18

11 11 12 12 12 13 15

19


UNIDAD No. 4 El Desarrollo Moral.  Enfoques Cognitivos y No Cognitivos Sobre el Desarrollo Moral.  Componente cognitivo de la moral.  Componente comportamental de la moral.  Componente emocional de la moral.  Problemas educativos de la moral.  Desarrollo del Juicio Moral. Evaluación.

21 22

UNIDAD No. 5 El Juego en el Desarrollo de la Psicología Afectiva.  El juego en los procesos de socialización.  El juego simbólico y de reglas. Evaluación.

29

23 23 25 26 27 27 28

32 33 35

UNIDAD No. 6 36 Psicología Educativa y su Relación en la Enseñanza.  Tendencias de la psicología educativa: usos y funciones.37  La investigación de la psicología como aporte a la enseñanza. 37  Enfoques 38 Evaluación. 39 UNIDAD No. 7 40 Teorías de la Psicología Educativa. 41  Teoría psicogenética. 41  Teoría psicoanalítica. 41  Teoría psicosocial. 42  Teoría conductista de procesamiento de la información y cognoscitiva social. 43  Teoría contextual. 45


Evaluación.

47

UNIDAD No. 8 48 Psicología y Educación Especial. 49  Interdisciplinariedad para la compresión de alteraciones en el desarrollo. 51  la conducta frente a las capacidades especiales. 51 Evaluación. 52 UNIDAD No. 9 Psicología y Desarrollo.  Psicología evolutiva. Evaluación.

53 54

UNIDAD No. 10 Dimensiones del Desarrollo.  Dimensión socioafectiva.  Dimensión corporal.  Dimensión cognoscitiva y del lenguaje Evaluación.

59 60 61 61 62 63

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

64

58


INTRODUCCION Es importante tener en cuenta que la formación de todo ser humano inicia desde la niñez. Hoy en día al niño se lo concibe como un objeto social con derechos y deberes. Para proteger al niño se han creado instituciones que velan por su bienestar como son el ICBF, LA UNICEF, LA OMS. La psicología de la educacion busca responder interrogantes y problemas de la educacion, los comportamientos relacionados con la parte de la educacion. El desarrollo socioafectivo en la primera infancia va a significar un momento clave que repercutirá en la personalidad del niño y niña, para ello las figuras de apego juegan un papel muy importante. Las caricias, los masajes, la cercanía física, el afecto, la comprensión, la atención que se le dé proporcionan un desarrollo socioafectivo más sano y equilibrado. En este sentido, además de la familia, la escuela juega un papel muy importante en el desarrollo socioafectivo del niño y la niña, ya que está considerada como la segunda fuente de socialización de ellos.

1


OBJETIVOS Dar a conocer la concepción del niño de objeto a sujeto de derechos. Proporcionar una breve explicación acerca de cómo el niño desde muy pequeño va desarrollando relaciones socioafectivas con distintas personas, las cuales serán muy importantes en su crecimiento. Alcanzar un desarrollo personal y social a través de la gestión de sus propias emociones. Desarrollar positivamente el autoconcepto, la autoestima y el autoconocimiento. conocer que aspectos influyen en la actividad del juego y a su vez como él hace parte importante en el desarrollo psicoafectivo del niño y niña. Identificar los diferentes aspectos que hacen que haya un buen conocimiento y desarrollo de si mismo en el niño. Conocer los diferentes puntos de vista que se tienen frente al desarrollo de la moral. Determinar cuáles son los usos y funciones de la psicología educativa. Identificar los cambios Comportamentales de las personas para dar una adecuada orientación. Identificar las diferentes características de los niños con necesidades especiales.

2


RECOMENDACIONES Esta cartilla se puede utilizar, como una herramienta que ayudara a los docentes a conocer de una forma clara y sencilla los aspectos relevantes del desarrollo socio afectivo de los niños de 0 a 6 años. Al final de cada unidad encontraremos algunas actividades evaluativas que permitirán que el docente se autoevalué.

3


EJES TEMATICOS:  Concepción del niño de objeto a sujeto  Procesos de socialización  Evaluación

Los niños son el mañana. Los viejos son el ayer, Sin mañana no habría vida, ni vida sin el ayer. Elsa Parrao

4


Hoy en día la definición se ha ido transformando, ya que es visto como un sujeto social con derechos y no como un recipiente al que solo se le depositan conocimientos El nacimiento de la infancia conforma un hecho novedoso en el que la escuela ocupa un rol destacado, aparece la individualización de la infancia, antes el niño no se diferenciaba del adulto ni por la ropa, ni los trabajos que efectuaban, ni por las cosas que decían o callaban.

La niñez inicia desde la concepción, entrando a formar parte de una sociedad desde ese momento, convirtiéndose en un sujeto social de derechos.

5


LA MUJER SE PREPARABA PARA SER MADRE EL NIテ前 ERA CONSIDERADO UNA TABULA RASA

EL HOMBRE SE PREPARABA PARA EL SERVICIO MILIT AR,

CUANDO LOS NIテ前S ERAN DEFORMES LOS MATABAN INFANTISIDIO

LO PADRES DISPINIAS DE LOS HIJOS

LOS NIテ前S INSPIRABAN EN LOS ADULTOS MIEDOS, TEMORES FOBIAS

EL NIテ前 ERA CONSIDERADO UN HOMBRE JOVEN LOS PADRES ERAN LOS PROPIETARIOS DE LOS HIJOS

6


El 20 de noviembre de 1959 se aprobo los Derechos de Los niテアos de manera unanime por los 78 miembros de la ONU

Derecho a la libertad

Derecho a la vida

Derecho a un nombre y nacionalidad

Derecho a la igualdad

Derecho a crecer en una familia DERECHOS DE LOS NIテ前S

Derecho a la salud

Derecho al buen trato

Derecho a la recreacion

Dertecho a la alimentacion

Derecho a la educacion

7


La socialización es el proceso por el cual en niño empieza a internalizar las pautas y valores propios de su cultura. El niño nace en una sociedad, en una cultura, en un determinado tiempo histórico que promueve determinadas pautas y valores que regulan la convivencia entre los hombres.

El medio en el que se desarrolla el niño es un rol primordial. En la infancia el medio está constituido fundamentalmente por la familia, especialmente la madre, los padres, los docentes y los grupos de pares iguales, son los agentes sociales más importantes en estos años escolares. En la edad pre escolar inicia un periodo de círculo social más amplio, a medida que avanza el desarrollo, los niños y niñas van accediendo y participando en nuevos contextos que favorecen el proceso de socialización.

8


EVALUACION. UNIDAD No.1 Cual era la concepción del niño? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ _______________________________________________________________ En la historia había alguna diferencia entre el niño y el adulto? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ _______________________________________________________________ En que años se aprueban los derechos de los niños? Nombra algunos de los derechos de los niños ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ _______________________________________________________________ Quienes son los agentes socializadores del niño? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ _______________________________________________________________ Crees que el medio influye en el desarrollo del niño? Si ______. No______ Porque? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ _______________________________________________________________

9


  

EJES TEMATICOS Apego. Egocentrismo. Erikson etapas.  Confianza Vs. Autonomía e iniciativa.  Laboriosidad Vs. Inferioridad. Piaget y la socialización.

El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde. Gabriela Mistral.

10


APEGO. Es el vínculo afectivo, que se desarrolla entre dos personas o hacia un objeto. En el niño generalmente sucede con la madre. El apego se considera también como:  Es una necesidad biológica.  Es el espacio vital del crecimiento.  Da al niño un sentido de seguridad.

EGOCENTRISMO. Es la característica que define a una persona que cree que sus propias opiniones son más importantes que la de los demás. Es el amor excesivo que una persona tiene sobre sí mismo que lo lleva a tener sus propios intereses. Hace referencia a centrarse en el ego, es decir en el yo. La persona se considera el centro de atención.

11


ERICK ERIKSON DESARROLLO PSICOSOCIAL

Confianza Vs Desconfianza Nacimiento a los 12 o 18 meses

Autonomía Vs Vergüenza Duda, de los 12 o 18 meses a los 3 años

Iniciativa Vs Culpa. De los 3 a los 5 o 6 años

Es la sensación física depende entonces del sentimiento de confianza que tengan los padres en sí mismos y en los demás, el que lo puedan reflejar en sus hijos. Confía Sus futuras relaciones con otras personas importantes. Esta etapa está ligada al desarrollo muscular y de control de las eliminaciones del cuerpo. Es lento y progresivo y no siempre es consistente y estable por ello él bebe pasa por momentos de vergüenza y duda. Se da en la edad del juego, el niño desarrolla actividad, imaginación y es más enérgico y locuaz, su

PIAGET DESARROLLO COGNITIVO Sensoriomotriz De manera gradual el Del nacimiento a lactante adquiere la los 2 años capacidad de organizar actividades en relación con el ambiente por medio de la actividad sensorial y motora. Comienzan a entender la información que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo.

El niño desarrolla un sistema representacional y Preoperacional utiliza simbolos que De los 2 a los 7 representan personas, años lugares y eventos. El lenguaje y el jugo imaginario son manifestaciones importantes de esta etapa. El pensamiento aun no es logico.

El niño puede resolver Operaciones problemas de manera Concretas, de logica si se enfoca en el los 7 a los 11 aquí y en el ahora, pero años no puede pensar en terminos abstractos.

12


Laboriosidad Vs Inferioridad. De los 5 o 6 años a los 13 años

Identidad Vs Inferioridad. De los 13 a los 21 años.

conocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente; lo que le permite expandir su imaginación. Es más activo. Descubre lo que puede hacer junto con lo que es capaz de hacer. El niño comienza su instrucción preescolar y escolar, el niño está ansioso por hacer cosas junto con otros, de compartir tareas, de hacer cosas o de planearlas, Se experimenta búsqueda de identidad y una crisis de identidad, que revivirá los conflictos en cada una de las etapas anteriores. Características: La Perspectiva Temporal, La Seguridad en Sí Mismo experimentación con el rol, el Aprendizaje interés por el contacto con el medio ambiente y una estrategia del aprendizaje vital,

La persona puede Operaciones pensar de manera Formales. De los abstracta, lidiar con 11 años a la situaciones hipoteticas y adultez pensar acerca de posibilidades.

13


Intimidad Vs Aislamiento 21 años a los 40 años

Integridad Vs Desesperación. De los 40 a la adultez tardía.

polarización Sexual, liderazgo y adhesión, y el Compromiso Ideológico. La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros ya que posees un sentimiento de saber quién eres, no tienes miedo a “perderte” a ti mismo, como presentan muchos adolescentes el joven adulto ya no tiene que probarse a sí mismo. Dedicado a la crianza de los niños. Esta es la etapa de la “crisis de la mediana edad” se pregunta “¿Qué estoy haciendo aquí?”.

14


EVALUACION. UNIDAD No.2 Colocar al lado derecho el número correspondiente según las características de cada teoría del lado izquierdo. TEORIAS

CARCTERISTICAS

De manera gradual el lactante adquiere la Confianza Vs Desconfianza capacidad de organizar actividades en Nacimiento a los 12 o 18 meses. relación con el ambiente. #1 # Autonomía Vs Vergüenza Duda, de los El niño puede resolver problemas de manera logica. 12 o 18 meses a los 3 años. #

2 Iniciativa Vs Culpa. De los 3 a los 5 o 6 Se da en la edad del juego, el niño años. desarrolla actividad, imaginación y es más enérgico. #3 # Laboriosidad Vs Inferioridad. De los 5 o Se experimenta búsqueda de 6 años a los 13 años. identidad y una crisis de identidad. #4 # Identidad Vs Inferioridad. De los 13 a Esta etapa está ligada al desarrollo los 21 años. muscular y de control de las #5 eliminaciones del cuerpo.

# Intimidad Vs Aislamiento 21 años a los 40 años. #6 Integridad Vs Desesperación. De los 40 a la adultez tardía #7

La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros.

# La persona puede pensar de manera abstracta.

#

SENSORIOMOTRIZ DEL NACIMIENTO A El niño comienza LOS 2 AÑOS. preescolar y escolar.

#8

su

instrucción

#

PREOPERACIONAL DE LOS 2 A LOS 7 Dedicado a la crianza de los niños. AÑOS Esta es la etapa de la “crisis de la #9

mediana edad” se pregunta “¿Qué estoy haciendo aquí?”. #

OPERACIONES CONCRETAS, DE LOS 7 A El niño desarrolla un sistema LOS 11 AÑOS representacional y utiliza simbolos que #10 representan personas, lugares y eventos. #

15


Es

la

sensación

física

depende

OPERACIONES FORMALES. DE LOS 11 entonces del sentimiento de confianza AÑOS A LA ADULTEZ. #11

que tengan los padres en sí mismos y en los demás, el que lo puedan reflejar en sus hijos. #

16


EJES TEMATICOS  La imagen de sí mismo.  Desarrollo del yo (Erikson, Selman, Kagan, y Loevinger).  Desarrollo de la identidad.  Estructura del auto concepto.  Desarrollo de la autoestima y factores sociales.

CONOCER BIEN A LOS OTROS ES INTELIGENTE CONOCERSE BIEN A SI MISMO, ES SABIDURIA ALBERT EINSTEIN

17


Empieza a partir del núcleo familiar en el que se halle la persona, el concepto de sí mismo no se hereda, este se construirá con las experiencias, los niños crean su propio auto concepto a partir de cómo son vistos por los adultos y como son tratados. El desarrollo de los niños y las niñas, según Wallon se inicia desde los tres años a los seis años de edad, la forma como el niño ira diferenciando el mundo hace que forme su identidad desarrollando sus actitudes y comportamientos. Por otro lado Erik Erikson nombra en ocho estadios el comportamiento del desarrollo de los niños y las niñas en los que se tiene en cuenta el ambiente y la cultura. En cuanto en el desarrollo del autoconcepto, en este se encuentran las etapas de sí mismo primitivo etapas de sí mismo exterior. Estas son etapas que se incluyen desde que el niño(a) hace parte del núcleo familiar, se va percibiendo así mismo, en este proceso se tienen en cuenta las experiencias y éxitos con los adultos. Los adolescentes comienzan a describirse a sí mismos en términos de identidad, este periodo se da a los doce años de edad, en el niño busca responder a la pregunta: ¿QUIEN SOY YO?

18


No obstante el desarrollo de la autoestima y los factores sociales hacen parte en el desarrollo de sĂ­ mismo y de igual forma la familia, los docentes y cuidadores forman parte indispensable para bienestar y desarrollo de los niĂąos y las niĂąas.

19


20


EJES TEMATICOS  Enfoques cognitivos y no cognitivos sobre el desarrollo moral  El componente cognitivo de la moral.  El componente comportamental de la moral.  El componente emocional de la moral.  Problemas educativos.  El desarrollo del juicio moral.

Todos somos iguales ante el deber moral. Kant.

21


El desarrollo moral es un proceso por el cual se logra entender el concepto de moral, que se define como un conjunto de creencias, valores y costumbres para diferenciar el bien del mal.

El desarrollo moral comienza en la etapa cero donde se considera bueno todo aquello que se quiere y que gusta al individuo por el simple hecho de que se quiere y se gusta.

Kohlberg y Piaget comparten que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de etapas, las cuales son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden

22


COMPONENTE COGNITIVO DE LA MORAL Piaget y Kohlberg sostienen que los niños no pueden emitir juicios morales sólidos hasta que alcanzan un nivel suficientemente alto de madurez cognitiva como para ver las cosas como las ve otra persona. MORALIDAD SEGÚN PIAGET La teoría de Piaget sobre el desarrollo moral propone también la existencia de estadios. Estos corresponden a los del desarrollo intelectual a partir de los dos años, ya que antes según este autor, no podemos hablar de moral propiamente dicha.

23


LA MORALIDAD SEGÚN SELMAN Selman se centró en la relación existente entre el desarrollo moral y la capacidad para asumir un rol; es decir, la capacidad para asumir el punto de vista de otra persona. Dado que la moralidad implica una preocupación por el bienestar de los demás, el desarrollo de la capacidad para imaginar cómo podría pensar y sentir otra persona, se relaciona con la capacidad para emitir juicios morales.

LA MORALIDAD SEGÚN KOHLBER Descubrió que el razonamiento moral parece evolucionar y complicarse a lo largo de la adolescencia hasta la edad adulta joven, ya que depende del desarrollo de ciertas capacidades cognitivas que evolucionan según una secuencia invariable de tres niveles y cada nivel compuesto por dos etapas morales distintas.

24


NIVEL 1 Moral pre convenci onal

• El castigo y la obediencia •El proposito y el intercambio

NIVEL2 Moral convencio nal

•espectativas interpersonales •Preocupacion y conciencia social

NIVEL 3 •Derechos previos Moral post y contrato social convencio •Principios eticos nal

universales.

COMPONENTE COMPORTAMENTAL Este componente en los niños se muestra en el engaño y el altruismo. El engaño es cuando al ver la conducta de sus compañeros como el mentir o hurtar en clase, por lo que el niño se pregunta a que se debe o depende ese comportamiento y decide imitar o reservarse. El altruismo es el aprendido en contraposición del egoísmo.

25


COMPONENTE EMOCIONAL Se debe destacar que desarrollo social, emocional y moral van muy ligados en su evolución, y así mismo se relacionan con el desarrollo de la personalidad. Según la teoría psicoanalítica de Freud, fuerzas inconscientes actúan para determinar la personalidad. El menciona que la moral es una reacción contra la maldad, y el hombre tuvo que desarrollar normas éticas para poder vivir en sociedad. EL ELLO. Es la reserva que guiada por el “principio de placer” busca la satisfacción inmediata de los instintos.

EL YO. Es la parte del ello que esta en contacto con la realidad. El YO intenta canalizar el fuerte impulso del ELLO y satisfacer sus necesidades.

EL SUPER YO. Está formado por la asimilación de los patrones morales que rigen la sociedad.

26


PROBLEMAS EDUCATIVOS. Es preciso que los docentes empiecen a educar en valores para poder solucionar los problemas que enfrentamos En el proyecto de educacion y cultura de paz se considera la formación moral o ética de la persona en un modelo integral y dinámico, que implica un proceso de construcción personal y colectivo a partir la de reflexión, el dialogo y la acción de la persona.

27


EVALUACION UNIDAD No.4 1. Según Kohlber las capacidades cognitivas que evolucionan según una secuencia invariable son: a. 3 niveles y cada nivel con dos etapas morales distintas. b. 6 niveles y tres estadios morales distintos. c. 2 estadios y 6 niveles morales distintos. 2. El desarrollo moral es: a. Una actividad. b. Un proceso. c. Una cátedra. 3. Los docentes deben educar en: a. Ética y moral. b. Ética y valores. c. Ninguna de las anteriores.

28


EJES TEMATICOS  El juego en los procesos de socialización.  El juego simbólico y de reglas.

El juego además de desarrollar la habilidad, ejercita los sentidos. Kant.

29


El juego es una forma de distracción y satisfacción, permite desarrollar su potencial cognitivo, motriz, moral y social. El juego es un mecanismo de aprendizaje y por lo tanto debe ser respaldado por el adulto, ofreciendo juguetes aptos para el desarrollo y seguridad de todo niño y niña.

Por medio del juego los niños aprenden de cómo funcionan las cosas, descubren que hay reglas que cumplir, aprenden normas, valores, comportamientos, hábitos de higiene, aprende los conceptos básicos, aprende a ganar y perder, aprende a socializarse y especialmente aprende a ser un niño.

30


Los niños y niñas, expresan y manifiestan sus sentimientos, miedos y emociones. También están los juegos con objetos que representan los roles de adultos, el juego es un mecanismo de aprendizaje y por lo tanto deberá ser respaldado por los adultos, quienes deben ofrecer juguetes aptos para el desarrollo y seguridad de todo niño y niña, por lo tanto el juego permite la socialización, comprender y conocer las normas y leyes del contexto social en el que se ubica la persona.

31


Compartiendo los juegos, realizan un aprendizaje social: aprenden a relacionarse con los demás, a guardar su turno de intervención, y el momento de satisfacer sus deseos, a compartir otros puntos de vista, a cooperar en la realización de tareas. Es decir, aprender a superar su egocentrismo. Todo esto va a contribuir a establecer sus primeros vínculos de amistad. También influye el estilo educativo, las actitudes. Además, el desarrollo social puede ir encaminado a ser un individuo conciliador o competitivo EL JUEGO Y EL JUGUETE EN LOS DIFERENTES ESTADIOS EVOLUTIVOS

ESTADIO EVOLUTIVO

Estadio Sensoriomotor

EDAD

De 0 a 2 años

TIPO DE JUEGO CARACTERÍSTICO

Juego Funcional Juego de construcción

Estadio Preoperacional

De 2 a 6-7 años

Juego Simbólico

Estadio de operaciones concretas

De 7 a 12 años

Juego de Reglas

32


Piaget propone cuatro categorías respecto al juego que son: el juego motor, los niños y niñas juegan con los objetos o personas que estén presentes, explorando y conociendo todo lo que le rodea

EL JUEGO SIMBÓLICO: En él, el niño y niña domina la realidad planteada por él o ella utilizando situaciones o personajes que supuestamente están presentes.

33


EL JUEGO DE REGLAS: El conocimiento de reglas y de su carácter obligatorio permite al niño y niña involucrarse en otros juegos, en los que hay reglas que deben cumplir para mantener una buena relación sin conflictos con los demás.

EL JUEGO DE CONSTRUCCIÓN: Implican un objetivo de ante mano y entran a jugar uno o más jugadores.

34


EVALUACION. UNIDAD No.5

Unir las imágenes con una raya según corresponda el juego.

EL JUEGO DE CONSTRUCCIÓN

EL JUEGO DE REGLAS

EL JUEGO SIMBÓLICO

JUEGO MOTOR

35


EJES TEMATICOS  Tendencias de la psicología de la psicología educativa: usos y funciones.  La investigación desde la psicología como aporte a la enseñanza-

Es con los niños con los que tenemos la mejor oportunidad de estudiar el desarrollo del conocimiento lógico, el conocimiento matemático, el conocimiento físico, y asi sucesivamente. Jean Piaget

36


La psicología educativa es una rama de la psicología la cual se encarga de orientar el desempeño de las capacidades del desarrollo del ser humano. Por ende el principal objetivo de la psicología educativa consiste en la comprensión y el mejoramiento de la educación. Procesos de aprendizaje y enseñanza. Promoción y prevención con miras a la cualificación del proceso de enseñanza y aprendizaje. Evaluación. Intervención. Currículo. APORTE A LA CONSTRUCCIÓN DE CURRÍCULO DESDE LA DISCIPLINA PSICOLÓGICA DESDE LA TEORÍA Y LA INVESTIGACIÓN.  Procesos sociales y afectivos.  Adaptación al contexto escolar.  Resolución de conflictos.  Relación docente estudiante padres de familia.  Relación escuela y comunidad.  Motivación hacia el aprendizaje.  Ansiedad escolar  Autoestima y desempeño académico

37


ENFOQUES TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS ENFOQUE COGNITIVO  Aprendizaje basado en problemas  Aprendizaje significativo  Investigación genética  Formación por competencias

ENFOQUE SISTÉMICO. complejidad

Teoría

de

la

ENFOQUE HUMANISTA. Pedagogía de la liberación Educación centrada en la persona

38


EVALUACION UNIDAD No 6 Busca en las siguientes sopa de letras (14) palabras claves de la psicología educativa en cuanto a lo que aporta a la enseñanza.

E

D U C A T

S

U

C O N O C I

M I

T

F

E

D I

S

R

G H M O M E

T

A Z

T

V T

T

H J

E

M A Y

G B

E

Y

I

V A Q E

N S

E

E

N T

C I

P

L

O D

Ñ A

N Z

A

O G H

J

S

I

N A Ñ

W S

O S

F

R

E

N

C B S

Z

A J

W P

N V A P

R

E

N D I

D U

C A D O R

T

E

X I

I

A C C I

N T

A N A X A P

I

A U V

N O I

A

T R A N S

Educativa Conocimiento Transformación Procesos Estrategias Psicología Disciplina

F

S

E

R

I

C O L

C A G I O R

T

S

M A C I

C H O R

T

T

O

E C

O N X O

O G I

A Ñ R

E

V N

I

P P

O N J

L

O P

Enseñanza Métodos Educador Aprendizaje Investigación Interacción Ciencia

39


EJES TEMATICOS  Teoría psicogenética.  Teoría psicoanalítica.  Teoría psicosocial.  Teoría conductista de procesamiento de la información y cognoscitiva social.  Teoría conductual.

Estoy convencido de que una etapa importante del pensamiento humano se habrá alcanzado cuando lo fisiológico y lo psicológico, lo objetivo y lo subjetivo, estén realmente unidos Iván Pavlov

40


TEORIA PSICOGENETICA. Se considera la columna vertebral sobre el desarrollo intelectual del niño. Adolescente y adulto. Hace referencia a la parte al funcionamiento más no a los genes. El elemento principal es el conocimiento que a media que va desarrollándose va construyendo un aprendizaje y con el aprendizaje un conocimiento. Los fundamentos son:  Organización  Asimilación  Adaptación  equilibrio

TEORIA PSICOANALITICA.

Inicialmente se basaba en la experiencia de Freud, que era el tratamiento clínico individual de pacientes que presentaban neurosis, fobias, y diferentes procedimientos psíquicos. El psicoanálisis se refiere a las fuerzas inconscientes que motivan el

41


comportamiento humano. Esta teoría rompió con la creencia de que la sexualidad comenzaba en la adolescencia con los cambios hormonales, afirmo tiene sexualidad desde que nace y es una constante en la vida del individuo. Freud pensaba que en los primeros años de vida son decisivos en la formación de la personalidad. En la teoría psicosexual tres son los componentes de la personalidad. EL ELLO, comprende todo lo que se hereda o está presente al nacer. EL YO, representa la razón o el sentido común. EL SÚPER YO, es la parte que contrarresta al ello.

TEORIA PSICOSOCIAL.

La teoría del desarrollo psicosocial de Erikson es la teoría que desarrolló Erik Erikson a partir de la reinterpretación de las fases psicosexuales elaboradas por Freud y de las que enfatizó los aspectos sociales de cada una de ellas en cuatro aspectos principales:

42


 Incrementó el entendimiento del „yo‟  Explicitó profundamente las etapa de desarrollo psicosexual de Freud, integrando la dimensión social y el desarrollo psicosocial.  Extendió el concepto de desarrollo de la personalidad para el ciclo completo de la vida, de la infancia a la vejez.  Exploró el impacto de la cultura, de la sociedad y de la historia en el desarrollo de la personalidad, intentando ilustrar este estudio como una presentación de historias de personas importantes.

TEORIA: CONDUTISTA Y DE PROSESAMIENTO DE LA INFORMACION Y COGNOSCITIVA SOCIAL. Haciendo un breve recuento de la teoría conductista, esta giraba en torno de observar la conducta, para realizar un estudio (casi siempre empírico) que permitiera conocer factores que facilitaran el tratar de controlar y predecir la conducta de las personas Dos variantes se desprenden de esta teoría las cuales son: El condicionamiento Clásico, que describe la asociación que existe entre el estimulo y la respuesta contigua, concluyendo que si se sabe dar los estímulos adecuados obtendremos la respuesta esperada.

43


El condicionamiento instrumental y operante, que busca la consolidación de la respuesta según sean los estímulos, buscando los reforzadores necesarios para imponer esta condición en la persona. De esta segunda vertiente se desprenden la ley de del efecto y la del ejercicio. Destacamos que la teoría Conductista aporta al campo de la educacion, entre otras cosas:  La planificación y organización de la enseñanza.  La investigación, utilización y análisis de los refuerzos para conseguir determinados objetivos.  La subdivisión del conocimiento así como su orden consecutivo.  La evaluación del alumno en base a tareas, módulos u objetivos. Pero

esta

teoría

prescinde completamente cognoscitivos:

de

procesos

 Dictando que el conocimiento es la suma de información, fragmentada que se va construyendo de forma lineal.  Buscando que los resultados obtenidos sean los que se estipulan como los deseados.  Dejando a un lado la iniciativa y creatividad del alumno. El enfoque Cognitivo busca analizar los procesos internos para comprender la conducta.

44


El objetivo principal de esta teoría es analizar los procesos internos como la compresión, la adquisición de nueva información a través de la percepción, la atención, la memoria, el razonamiento, el lenguaje, el análisis, etc. TEORIA CONTEXTUAL Se enfoca en la interacción entre el individuo y el entorno social en la cual establece que el niño interactúa con el ambiente y que es una parte inseparable de este, y para comprender el desarrollo cognitivo del niño debemos conocer los procesos sociales, históricos y políticos que lo están formando. No solo el desarrollo puede afectar el aprendizaje, sino que el aprendizaje puede afectar el desarrollo todo esto depende de las relaciones existentes entre el niño y su entorno, por ello deben de considerarse el nivel de avance del niño, pero mostrarle información que siga propiciando el avance en su desarrollo. Se debe tener en cuenta en este enfoque el nivel interactivo inmediato, constituido por los individuos con quien el niño o niña interactúa en esos momentos, el nivel estructural constituido por la estructura social que influye en el niño, tales como la familia y la escuela, el nivel cultural o social general, constituido por la sociedad en general como el lenguaje, el sistema numérico y la tecnología.

45


En el ámbito educativo aparece lo que son las zonas de desarrollo próximo distal, que es el espacio en que gracias a la interacción y la ayuda de otros, una persona puede trabajar y resolver un problema o realizar una tarea de una manera y con un nivel que no sería capaz de tener individualmente. Es muy importante porque identifica aquello que la persona no puede trabajar por si sola y da la posibilidad que otra entre a ayudar en esa situación.

46


EVALUACION UNIDAD No.7

Escribe el nombre correspondiente de la teoría según las respuestas.

TEORIA

RESPUESTA

A. Desarrollo intelectual del niño. B. reinterpretación de las fases. C. controla la conducta de las personas D. Incrementó el entendimiento del „yo‟ E. interacción entre el individuo y el entorno social

47


EJES TEMATICOS  Interdisciplinariedad para la comprensión de alteraciones en el desarrollo.  La conducta frente a las capacidades especiales.

48


Es aquella destinada a personas con necesidades especiales debido a sobredotación intelectual o discapacidad psíquica, física o sensorial.

SOBREDOTACION INTELECTUAL Los niños de alto cociente intelectual (CI) pueden desarrollarse en forma asincrónica, el desarrollo de sus mentes suele estar más avanzado que su crecimiento físico, cognitivo, y emocional, se desarrollo en forma o niveles distintos en momentos o desarrollos diferentes.

DISCPACIDAD PSIQUICA Cuando la persona presenta trastornos en el comportamiento adaptativo generalmente permanentes. Esta puede ser provocada por diferentes trastornos mentales como depresión mayor, esquizofrenia, trastorno bipolar.

49


DISCAPACIDAD FISICA. Es la desventaja resultante de una imposibilidad que limita o impide el desempeño de la persona afectada. Generalmente las partes afectadas son los brazos y/o las piernas. Se presentan por problemas en la gestación, niños prematuros, dificultades en el momento del nacimiento o por accidentes. DISCAPACIDA SENSORIAL Corresponde a las personas con deficiencia visual, auditiva o de comunicación y lenguaje. En función del grado de deficiencia visual existen, la ceguera total y baja visión o deficiencia visual. La sordera se puede clasificar según el momento de la aparición, prelocutiva que es sorda desde el nacimiento, postiocular, se adquiere la sordera después de aprender el lenguaje. CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION ESPECIAL. INTERDISCIPLINARIA. Precisa de otras ciencias medicas para constituirse como disciplina; psicológicas, educativas y sociales.

50


INTRADISCIPLINARIA Se refiere a que el objeto de la educacion especial es el tratamiento de la excepcionalidad con el fin de que los sujetos afectados vivan de una manera lo más normal posible.

Lo que los expertos denominan “manejo de la conducta” no tiene nada que ver con castigar, o desmoralizar a su hijo. Al contrario se trata de una manera de establecer límites y comunicar las expectativas con amor y para educar. Corregir los actos de los niños, mostrándoles que está bien y que no.

Los niños con discapacidad inicialmente deben ser presentados socialmente ante las personas que lo rodean, como familia, amigos, vecinos. Cuando está en edad de ingresar a la etapa de la educacion se debe incluir con niños de su edad, y el docente debe prestar ayudar a que estos niños se traten no como personas diferente a los demás compañeros.

51


EVALUACION UNIDAD NO. 8 Define los siguientes términos. 1. Que es educacion especial___________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 2. La sobredotación intelectual se refiere ________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 3. Discapacidad psíquica______________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 4. Discapacidad física.__________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 5. Discapacidad sensorial ______________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 6. Que es interdisciplinaria._____________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 7. Que es intradisciplinaria______________________________________ ______________________________________________________________ _____________________________________________________________ 8. Cuál es tu conducta frente a las necesidades especiales______ ______________________________________________________________ 52


EJES TEMATICOS  Psicología Evolutiva

La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante. Coelho

53


La Psicología del desarrollo es la rama de la Psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde la concepción hasta la muerte. Estudia el desarrollo físico, cognitivo y el desarrollo social y de la personalidad.

DESARROLLO FISICO. Son los cambios que se suceden en estatura, peso, desarrollo del cerebro, capacidad sensorial, habilidades motrices y salud.

DESARROLLO COGNITIVO. Estudia las habilidades mentales, como memoria, aprendizaje, razonamiento y pensamiento.

DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD. Estudia la manera personal de ver el mundo, el sentido de sí mismo, las emociones y la forma de relacionarse con los demás.

54


Además se describen las etapas del desarrollo las cuales son: ETAPA PRE – NATAL. Abarca desde la concepción hasta el nacimiento. En esta etapa se forman los órganos y la estructura básica del cuerpo. El crecimiento físico es el más rápido de toda la vida.

INFANCIA. Va del nacimiento a los 3 años de vida. Es la etapa de los primeros pasos. Su crecimiento físico y el desarrollo de las habilidades motoras son rápido. Aprende desde las primeras semanas de vida, y el vínculo con sus padres y otras personas se forman al final del primer año.

NIÑEZ TEMPRANA. Va de los 3 a los 6 años. La familia sigue siendo el centro de su vida. Mejora la motricidad fina y gruesa. Los niños son más independientes.

NIÑEZ INTERMEDIA. Va de los 6 a los 12 años. Los compañeros adquieren gran importancia. Se desarrolla el autoconcepto. Mejora las destrezas atléticas y la resistencia.

55


AUTOCONCEPTO. Va de los 12 a los 20 años. Los cambios físicos son rápidos y marcados. Se alcanza la madurez sexual. La búsqueda de la identidad es una meta central. Sus amigos son importantes. En esta etapa hay aspectos que influyen en el desarrollo como son los biológicos, psicológicos, socioculturales.

BIOLOGICOS Factores geneticos y todo lo que esta relacionado con la salud que influyen en el desarrollo

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROL LO

PSICOLOGICOS Son los factores perceptuales, cognitivos , emocionales y de personalidad que influyen en el desarrollo

CICLO VITAL refleja como un hecho afecta en diferentes formas a individuos de diferente edad

SOCIO CULTURALES Influyen las relaciones interpersonales, sociales culturales y etnicas.

Como en toda teoría encontramos personas que han realizado grandes aporte para el desarrollo de las personas. En esta teoría encontramos a: PIAGET. Postula que el niño nace con la capacidad de adaptarse al medio. Esa adaptación consta de dos sub procesos que son la asimilación y la acomodación. La mayor parte del tiempo los niños asimilan información adecuada a su desarrollo mental y la clasifican con lo que ellos ya saben. En su teoría psicosexual son tres los

56


componentes de la personalidad como son el ello, el yo y el súper yo  EL ELLO. Consiste fundamentalmente en la expresión psíquica de las pulsiones y los deseos.  EL YO. Es la etapa mediadora entre las otras dos.  EL SUPER YO. Instancia moral enjuiciadora de la actividad yoica. FREUD. Distingue 4 etapas.  ORAL. De 0 a 1 año su zona erógena es la boca.  ANA. De 2 a 3 años. Eliminación intestinal y urinaria.  FALICA. De 7 a 10 años. Sentimientos sexuales.  GENITAL. De los 11 en adelante. Intereses sexuales maduros. ERICKSON. Sostuvo que los niños se desarrollan en un orden predeterminado. Se centro en la socialización del niño y como esto afecta en su identidad personal. Su teoría se divide en 8 etapas cada una con dos resultados posibles.  INFANTE. De 0 a 2 años confianza Vs. Desconfianza.  BEBE. De 2 a 3 años. Autonomía Vs. Vergüenza.  PRE – ECOLAR. De 3 a 6 años. Iniciativa Vs. Culpa.  ESCOLAR. De 7 a 12 años. Laboriosidad. Vs. Inferioridad.  ADOLESCENCIA. De 12 a 19 años. Identidad yoica Vs. Confusión de roles.  ADULTO JOVEN. De 20 a 25 años. Intimidad Vs. Aislamiento.  ADULTO MEDIO. De 25 a 50 años. Generatividad Vs. auto adsorción.  ADULTO VIEJO. De 50 en adelante. Integridad Vs. Desesperación.

57


EVALUACION UNIDAD 9  Nombra las teorías psicosexuales de Piaget. ________________ ___________________________________________________________ ________________________________________________________  Freud nos habla de 4 etapas, nómbralas y habla de cada una de ellas. _____________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ _________________________________________________________  Cuáles son los componentes de la personalidad.___________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ _________________________________________________________  La teoría de Erikson se divide en 8 etapas, nómbralas y di cuales son las edades. ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ________________________________________________________

58


EJES TEMATICOS  Dimensión cognitiva y del lenguaje.  Dimensión socioafectiva.  Dimensión corporal

La gran bendición de la vida es el mañana, y hacer realidad tus sueños COELHO

59


VISIÓN DEL NIÑO DESDE LAS DIMENSIONES DEL DESARROLLO Para comprender los niños es necesario conocer y tener claro cada una de las dimensiones de desarrollo, porque cada niño es único y tiene comportamientos distintos los demás compañeritos del aula de clase. El niño en edad preescolar debe aprender en un ambiente de experimentación, interacción y reflexión porque estos espacios ayudan que el niño interactúe con su entorno y construya su propio conocimiento.

DIMENSION DEL DESARROLLO 60


DIMENSIÓN SOCIO – AFECTIVA En la edad preescolar la socialización y afectividad son de vital importancia para el niño porque estas le permiten que tenga un desarrollo integral en sus primeros años de vida. El desarrollo socio – afectivo ayuda afianzar en el niño su personalidad, autoimagen, autoconcepto y autonomía de sí mismo. Esto ayuda que el niño aprenda a expresar sus emociones y sentimientos de forma adecuada. Cuando a un niño se le da la oportunidad de expresar lo que cree, piensa y siente se le está dando la posibilidad de ser libre y esto hace parte de la formación de su personalidad.

DIMENSIÓN CORPORAL: “La expresividad del movimiento se traduce en la manera integral como el niño actúa y se manifiesta ante el mundo con su cuerpo “en la acción del niño se articulan toda su afectividad, todos sus deseos, todas sus representaciones, pero también todas sus posibilidades de comunicación y conceptualización”. Desde esta dimensión se pretende hacer del niño un ser de comunicación, hacer del niño un ser de creación y favorecer el acceso hacia nuevas formas de pensamiento. Por tanto, cada niño posee una expresividad corporal que lo identifica y debe ser respetada en donde sus acciones tienen una razón de ser. 61


DIMENSIÓN COGNITIVA Y DEL LENGUAJE Para conocer esta dimensión se debe tener en cuenta el desarrollo de la capacidad humana para relacionarse, actuar y transformar la realidad. Cuando llega a la institución educativa, cuáles son sus mecanismos mentales que se lo permiten y cómo se le posibilita lograr un mejor y útil conocimiento. La utilización constructiva del lenguaje se convierte en instrumento de formación de representaciones y relaciones y, por tanto, de pensamiento. Los símbolos son los vínculos principales del niño y relación social; son en esencia sistemas de relación a través de los cuales se comparten mundos mentales.

62


EVALUACION UNIDAD 10 1-Cuándo a un niño se le da la oportunidad de expresar lo que cree, piensa y siente_________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ _______________________________________________________________ 2-Desde dimensión corporal se pretende hacer del niño ___________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

3- En la dimensión cognitiva y del lenguaje que se debe tener en cuenta__________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ________________________________________________________________

63


                

     

BIBLIOGRAFIA Recursos colocados por los tutores en plataforma como: Historia de la infancia – Amnistía Internacional. Concepción de la infancia. Papalia, DE,(Ed.) (2004)Estudio del mundo de los niños, Psicología del Desarrollo. The kid – Charlie Chaplin video. El egocentrismo infantil según Piaget. Videos de experimentos en Psicología del Desarrollo Infantil Video Teoría del apego. Desarrollo del sentido de sí mismo. Desarrollo del autoconcepto Etapas del desarrollo según Selman. El autoconcepto en niños de cuatro a seis años. Documento de las hermanas Agazzi y María Montessori Psicología del desarrollo moral. Video de desarrollo moral del niño. http://www.mcgrawhill.es/bcv/guide/capitulo/8448171519.pdf. http://desarrollopsicoafectivoinfantil.blogspot.com/2013/11/ne cesidad-del-juego-el-juego-constituye.html https://www.google.com.co/search?q=imagenes+infantiles+de +los+ni%C3%B1os&es_sm=122&source=lnms&tbm=isch&sa=X&e i=rT10U5vhBYvgsAS9w4GACQ&ved=0CAYQ_AUoAQ&biw=1007& bih=667. http://www.buscabiografias.com/frasemoral.htm http://ficus.pntic.mec.es/~cprf0002/nos_hace/desarrol3.html http://www.slideshare.net/fantasiasicopedagogicas/el-desarrollomoral. http://apuntescescrita-plector.blogspot.com/2012/09/el-juego-en-eldesarrollo-psicoafectivo_12.html http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448171519.pdf. http://www.slideshare.net/zrceballosv/psicologa-educativa-y-rol-delpsiclogo-educativo. 64


    

http://www.cop.es/colegiados/m-02744/. http://www.eumed.net/libros-gratis/2007b/288/46.htm. http://html.rincondelvago.com/psicologia-educativa.html. http://ospinadie.wordpress.com/dimensiones-del-desarrollo-del-nino/. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles310603_docu2.pdf.

65

CARTILLA PASO A PASO POR LAS DIFERENTES ETAPAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO  

Desarrollo del niño desde su nacimiento hasta la edad de los 5 a 6 años, y como por medio del juego desarrollamos la parte afectiva y social...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you