Page 1

Ecological Soil Stabilisation System

GUÍA APLICACIÓN TECOFIX® • 1

Ecological Soil Stabilisation System

GUÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS MEDIANTE LA APLICACIÓN DE TECOFIX®

@tecofix


2 • GUÍA APLICACIÓN TECOFIX®

Ecological Soil Stabilisation System

1. Descripción física del producto tecoFix® es un estabilizador de suelos de 3ª generación que compacta los caminos de tierra y les otorga una dureza similar al cemento. Es un derivado de los polímeros, capaz de aproximarse a los resultados obtenidos en estabilizaciones con cal y/o cemento, pero sin los problemas de fisuración o incompatibilidad con el suelo natural (yesos o materia orgánica). Definimos tecoFix® como una emulsión iónica copolímera, ecológica, no contaminante, que permite un proceso continuo en el cual la preparación de la subbase, la base y la compactación pueden sucederse ininterrumpidamente. tecoFix® tiene la apariencia de un líquido viscoso blanco. tecoFix® forma una capa plástica alrededor de las partículas del suelo y especialmente en las partículas de arcilla. Esto facilita la compactación del suelo y permite que el agua, que muchas veces se encuentra alrededor de estas partículas, salga fuera de esta matriz. En el proceso el suelo puede compactarse a una densidad mayor. tecoFix® neutraliza las cargas eléctricas que ocurren entre las partículas del suelo, esto permite que se puedan compactar a un grado más elevado. El resultado de esto es un aumento de la fricción entre partículas, que se convierte en una mayor capacidad portante para el suelo.

2. Precaución durante la manipulación tecoFix® no es tóxico, ni inflamable y es inocuo cuando se diluye en agua. No se requiere ninguna precaución especial cuando se manipula. Concentrado puede causar irritación en la piel, no obstante este efecto se puede disminuir lavando la zona afectada con abundante agua. Si tecoFix® entrara en contacto con ojos u otras zonas sensibles del cuerpo, estas tienen que ser lavadas inmediatamente con abundante agua.


GUÍA APLICACIÓN TECOFIX® • 3

Ecological Soil Stabilisation System

3. Preparación del trabajo 3.1 Preparación de la carretera Antes de la aplicación de tecoFix® es necesaria la preparación de cunetas y/o bordillos, en el caso de que estos sean prefabricados, teniendo en cuenta correctamente las capas de firme, para que no se produzcan desniveles entre la carretera y estos. Si en la construcción de cunetas también se utiliza tecoFix® se recomienda realizarlo al mismo tiempo que la carretera. 3.2 Información, maquinaria y materiales La siguiente información, maquinaria y materiales son necesarios para la construcción de carreteras con tecoFix®: (a) Información: Siempre se utilizará la cantidad de tecoFix® recomendada por la empresa. Para cualquier duda, dirigirse a la oficina central: LandFix Group Calle Bruc, 21 pral 2ª 08010 Barcelona (España) Tel +34 93 528 57 00 (b) Maquinaria • Motoniveladora equipada con ripper, aunque puede usarse un simple arado de cincel o un desterronador de discos de doble acción o cualquier otro tipo. 3 SÍ

3 NO


4 • GUÍA APLICACIÓN TECOFIX®

Ecological Soil Stabilisation System

• Rotovator, para mejores acabados, así como una mejor homogeneización del suelo. Se recomienda utilizar esta máquina, a pesar de que en caso de no disponer de ella, se podría realizar el mismo trabajo con la motoniveladora y el ripper.

• Camión cuba con barra dosificadora, para una correcta homogeneización del producto. 3 SÍ

3 NO


GUÍA APLICACIÓN TECOFIX® • 5

Ecological Soil Stabilisation System

• Rodillo, se recomienda autopropulsado vibratorio liso de 12 a 20 toneladas. 3 SÍ

3 NO

(c) Materiales • Agua potable • tecoFix® en cantidad suficiente. 3.3. Observaciones (a) La longitud del ripper debe ser igual o superior, a la distancia que separa las ruedas de la máquina. (b) La utilización del rotovator no es obligatoria, pero se ha comprobado que los resultados obtenidos, en cuanto a estética y dureza, son mejores. (c) Es muy importante que la cuba o auto-tanque no haya transportado previamente ningún material graso (gasolina o aceites) o aguas fecales, ya que alteraría la composición y/o estructura química del producto. (d) El rodillo es un elemento primordial en la compactación del camino, si éste no es de las características anteriormente mencionadas, LandFix Group no se hace responsable de los resultados obtenidos.


6 • GUÍA APLICACIÓN TECOFIX®

Ecological Soil Stabilisation System

(e) En alguna ocasión puede ser necesaria la aportación de material, por falta de éste para llegar a los niveles de sección deseados.

4. Cómo se aplica tecoFix® 4.1. Proceso de aplicación El siguiente proceso es el recomendado: (a) Escarificar entre 15 y 20 cm, rompiendo todos los bloques de material acumulado. Extraer todas las piedras mayores a 10 cm. (b) Tener la cuba llena de agua y verter la cantidad necesaria de tecoFix® en ella. No hacerlo al revés ya que se produciría una gran aparición de espuma. (c) Aplicar la dilución agua-producto en la carretera a tratar, prestando especial atención a: – No centrarnos en cunetas, desaprovechando la dilución calculada para la carretera. – Realizar una correcta homogeneización del producto al regar. Si nos centramos más en unas zonas u otras, puede aparecer barro. (d) Realizar la mezcla del producto con el suelo, así como proceder a la nivelación del camino con los niveles deseados. (e) Proceder a la compactación de la carretera cuando el próctor sea el óptimo. Si por alguna razón se pierde la humedad, se puede regar el terreno para obtener otra vez la humedad óptima. (f) De no requerirse otro tipo de tratamiento opcional (p.ej. riego asfáltico) se aconseja el tránsito de vehículos en un plazo muy breve (de 3 a 12 horas en función de la temperatura ambiente), lo cual acentuará gradualmente la compactación del suelo tratado.


Ecological Soil Stabilisation System

GUÍA APLICACIÓN TECOFIX® • 7

4.2. Observaciones (a) La cantidad de agua en la dilución variará dependiendo de las condiciones climatológicas y del terreno (humedad, temperatura, …), pudiendo variar desde los 3 litros de agua hasta los 7-8 litros por 1 litro de tecoFix® (b) Es fundamental que el proceso de mezclado y nivelación se realice inmediatamente después del regado, ya que se ha comprobado que en situaciones de altas temperaturas (superiores a los 30ºC), el producto podría solidificar en la superficie dificultando su homogeneización con las capas inferiores.

(c) Si durante el proceso de escarificado, regado con el producto y nivelado, empieza a llover, es necesario detener inmediatamente los trabajos. (d) Si la lluvia empieza una vez finalizados los trabajos de compactación, el camino tardará más en curar y por lo tanto deberá estar cerrado al tráfico, hasta que esté completamente seco. (e) Si el terreno se encuentra excepcionalmente húmedo e incluso se produce la aparición de barro, se deberá esperar a que la carretera alcance la humedad óptima para seguir trabajando (no hay tiempo límite). (f) Las áreas donde no llegue el tanque se pueden regar manualmente mediante pistola, con la misma dilución utilizada anteriormente para el resto del camino.


Así quedan nuestros trabajos tras aplicar correctamente tecoFix®

ESPAÑA

FILIPINAS

GAMBIA REPÚBLICA DOMINICANA

@landfixgroup

OFICINAS CENTRALES Calle Bruc, 21 pral 2ª 08010 Barcelona (España) Tel +34 93 528 57 00 www.landfixgroup.com info@landfixgroup.com

OFICINAS EN: España Bolivia Rumanía Gambia

www.facebook.com/landfix

www.flickr.com/photos/landfix

tecoFix® es una marca registrada por LandFix Group www.youtube.com/user/landfixsl

Manual aplicación tecoFix® en Español  

Manual aplicación tecoFix® en Español