Issuu on Google+

MOTORES PARA VOLAR


RESUMEN: El presente artículo, a partir de la teoría de los campos magnéticos rotatorios, desarrolla un modelo generalizado aplicable al comportamiento de un motor trifásico alimentado con tensiones sinusoidales; desequilibradas o no. En él se expone un circuito equivalente diferente y expresiones para determinar la potencia desarrollada y la demanda en cada una de las fases, en función de la tensión real aplicada y el deslizamiento. El modelo puede aplicarse a casos asimétricos constructivos e incluso a máquinas monofásicas de ello su carácter general. Conocidos las resistencias e inductancias de secuencia positiva y negativa de las máquinas, las expresiones que se obtienen son de fácil aplicación en un ambiente industrial. Las ecuaciones desarrolladas permiten determinar la potencia que debe suministrar el sistema debido al desequilibrio, si se desea el cálculo de los costos, el comportamiento de las corrientes y el "derating" que debe ser aplicado. Todas estas cuestiones son de interés en el ejercicio de la ingeniería en un ambiente industrial. Las ecuaciones que describen el modelo del motor son validadas con un estudio de caso.

S-Engine: Motor para volar a Mach 5 LA Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) está desarrollando un motor para volar a Mach 5, velocidad hipersonica. El motor se llama S-Engine, es un turbo-reactor, tiene una entrada de aire rectangular, y tras la compresión que sufriría el aire en este difusor convergente, éste estaría excesivamente caliente, por ello pasará a través de un cambiador de calor donde será refrigerado con hidrógeno líquido (el hidrógeno se encuentra a -250ºC). El propio hidrógeno que ha servido de refrigerante es el combustible que se combinará con el oxígeno del aire en la cámara de combustión. El aire, tras pasar el intercambiador de calor, una vez enfriado, será comprimido aún algo más en el compresor (seis veces más), y de ahí a la cámara de combustión. Finalmente, y antes de llegar a la tobera de salida, el aire será acelerado aún más en el postcombustor. La turbina gira arrastrada por los gases de escape a 80000rpm.


Todos los elementos hipersónicos han sido probados en CFC y tunel de viento. Y hasta aquí sabemos del motor... por una noticia publicada en el 2006, ahora pasamos a una noticia actual... donde leemos que se espera que para agosto de este año se produza su primer vuelo. Instalado en un vehículo experimental, parecido a un misil, que se soltará desde una altitud de 40000 metros desde un globo, y se estima que alcance en vuelo una velocidad de Mach 2. El S-Engine será el motor del transporte hypersónico cuyo prototipo espera que vuele en 2020 y el modelo definitivo en 2025.m

Motores para volar: Famosos y fracasados fueron los intentos de Leonardo da Vinci por construir máquinas que pudieran volar .Hace 200años,los hermanos Montgolfier lograron el objetivo , constryeron el primer globo aerostático,que vuela gracias al aire caliente que lo hace ascender. Pero el primer avión con motor que logro despegar se debe a los hermanos Wright en el año 1903.¡El sueño !estaba cumplido.



Motores para volar