Issuu on Google+

EL MOTOR DIESEL ALBA Mª ROBLES FARTO


1.INTRODUCCIÓN El motor diesel es un motor diesel es un motor térmico de combustión interna porque el calor se produce dentro de la cámara de combustión del mismo aparato. Su encendido se logra por la temperatura elevada que produce la compresión del aire en el interior del cilindro. También recibe el nombre de motor de aceite pesado y utiliza como combustible el gasoil. No tiene carburador, ni bujías ni sistema de encendido. Toma el aire y lo comprime y después inyecta el combustible directamente en la cámara de combustión; es el calor del aire comprimido lo que enciende el combustible. Fue inventado y patentado por el ingeniero alemán Rudolf Dieselen 1895, del cual deriva su nombre.


2. FUNCIONAMIENTO

La cámara de combustión es un cilindro cerrado en un extremo y dentro del cual se desliza un pistón muy ajustado al interior. Una biela enlaza por un extremo el pistón y por el otro extremo une el cigüeñal. El mecanismo biela-cigüeñal tiene por objeto transformar el movimiento lineal alternativo del pistón en un movimiento rotatorio que lograra girar las ruedas motrices.


3. TIEMPOS DEL MOTOR El ciclo de la combustión es el conjunto de operaciones de un cilindro desde que se inicia su llenado para la combustión hasta que quedan eliminados todos los gases para una nueva combustión . Pueden ser de dos tiempos o de cuatro tiempos. Se dice que un motor es de cuatro tiempos cuando su ciclo se realiza en cuatro carreras de pistón y en dos vueltas del cigüeñal y el de dos tiempos cuando el ciclo de completa con dos carreras de pistón en una vuelta de cigüeñal. El motor de dos tiempos es más simple y barato que el de cuatro por lo que se suele aplicar en vehículos y aparatos de poca potencia. Los motores de cuatro tiempos obtienen una menor potencia pero sin embargo el llenado y el vaciado son más completos en cada ciclo lo cual hace que tengan consumos más bajos.


3.1FASES DE UN MOTOR DE CUATRO TIEMPOS

1 ADMISIÓN: con la válvula de admisión abierta, el cilindro se llena de aire puro que llega desde el exterior al moverse el pistón hacia abajo. 2. COMPRESIÓN: con las dos válvulas cerradas el pistón realiza un movimiento en sentido contrario y comprime el aire puro reduciendo su volumen a la veinteava parte.


3. COMBUSTIÓN: la bomba de inyección hace llegar al cilindro ya que la temperatura del aire puro comprimido es de 500 a 600 ºC. 4. ESCAPE: con la válvula de escape abierta, se produce una última carrera de pistón que impulsa los gases quemados hacia el exterior t el ciclo se inicia de nuevo. Es necesario un sistema que abra y cierre las válvulas a su debido tiempo .Se trata del sistema de distribución que es impulsado por uno o más árboles de levas que giran sincronizados a la mitad de la velocidad del cigüeñal.

3.2FASES DE UN MOTOR DE DOS TIEMPOS En el motor de dos tiempos se produce una combustión por cada vuelta del cigüeñal y como la combustión es menos perfecta el consumo aumenta. Una de las ventajas más importantes del motor de dos tiempos es la eliminación del sistema de distribución por válvulas, lo cual aligera t simplifica este tipo de mecanismos . Fases: 1. COMBUSTIÓN Y ESCAPE: después de la combustión se produce la carrera de trabajo hasta que el pistón deja abierta la lumbrera de escape con lo que se inicia la salida de gases quemados. 2. ADMISIÓN Y COMPRESIÓN: Al llegar a su posición más abajo, el pistón deja abierta la lumbrera de transferencia y los gases comprimidos en la parte inferior pasan a la parte superior. El pistón cierra las lumbreras de admisión y escape y comprime los gases hasta iniciar un nuevo ciclo.


4.APLICACIONES El motor diesel se utiliza en michas aplicaciones pesadas: – – – – – –

– –

maquinaria agrícola ( tractores, cosechadoras) propulsión ferroviaria propulsión marina camiones vehículos de propulsión a oruga grupos generadores de energía eléctrica (centrales eléctricas y de emergencia) accionamiento industrial (bombas, compresores etc; especialmente de emergencia) propulsión aérea coches


motor diesel