Page 1

Educación Primaria Tercer ciclo

José Manuel Díaz Fleitas

Menudos Educación para la ciudadanía y los derechos humanos

Guía didáctica


Índice

Página 4 .................................. Presentación del proyecto Menudos ciudadan@s Página 4 .................................. El área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la LOE Página 10 ............................... Justificación metodológica Página 11 ............................... Descripción del proyecto Página 16 ............................... Páginas y direcciones web referenciadas en el proyecto Página 18 ............................... Mapa de contenidos Página 21 ............................... Solucionario del Libro del alumno Página 22 ............................... Unidad 1 Página 28 ............................... Unidad 2 Página 34 ............................... Unidad 3 Página 40 ............................... Unidad 4 Página 46 ............................... Unidad 5 Página 52 ............................... Unidad 6 Página 58 ............................... Unidad 7 Página 64 ............................... Unidad 8 Página 70 ............................... Unidad 9 Página 77 ............................... Fichas fotocopiables Página 87 ............................... Fichas de efemérides Página 99 ............................... Fichas de explotación de los cortometrajes

Menudos ciudadan@s

3


Solucionario del Libro del alumno


Unidad

2

Diferentes, pero iguales

Objetivos • Anticipar los contenidos que se trabajarán en el desarrollo de la unidad didáctica. • Detectar las ideas previas que posee el alumnado sobre los conceptos básicos de la unidad.

Sugerencias metodológicas Se puede comenzar preguntando al alumnado cómo distinguen en clase o en su vida cotidiana si están con un niño o una niña; a partir de sus respuestas, se podría señalar que todas esas diferencias que observan se deben a rasgos externos y no a sus capacidades como seres humanos. A partir de ahí, se puede recordar que, hasta hace poco tiempo, en todos los centros de enseñanza, los chicos y chicas estudiaban en aulas separadas, incluso con asignaturas específicas para cada sexo (asignaturas de hogar, clases de Educación Física diferentes, etc.). Así, se establecerá que la situación igualitaria que disfrutan en la mayoría de los colegios es fruto de un proceso aún sin terminar.

SolucioneS 1. Respuesta libre. A partir del texto inicial, el alumnado deducirá que la igualdad que observa en la actualidad es muy reciente. Tal vez encuentre dificultad en identificar ejemplos cotidianos de falta de derechos: se puede, en este caso, recordar el menor número de mujeres que tienen cargos de responsabilidad en empresas, por ejemplo. 2. DIFERENTES (en pocas cosas), IGUALES (en lo esencial: dignidad, derechos y deberes). 3. Hombres y mujeres somos diferentes en la anatomía relacionada con la sexualidad y la reproducción (órganos reproductores y rasgos secundarios, conformación de la pelvis, etcétera). Somos iguales en derechos y deberes, porque todos somos humanos y, por tanto, tenemos la misma dignidad y los mismos derechos humanos que la protegen. Esos derechos, a su vez, nos obligan a asumir también los mismos deberes. 28

4. La violencia de género es cualquier acto violento físico o psicológico que se ejerza sobre las mujeres por el mero hecho de serlo. Aparte de que cualquier forma de violencia es rechazable, esta es la manifestación de la discriminación que conocemos como «machismo».

ActividAdeS de atención a la diverSidAd Refuerzo • Hombres y mujeres presentan algunas diferencias anatómicas: ¿qué consecuencias crees que tienen esas diferencias? • ¿Por qué las diferencias físicas no influyen Solucionario Libro del alumno

en que hombres y mujeres tengamos la misma dignidad? • La maternidad es una capacidad exclusivamente femenina. ¿Crees que impide a las mujeres disfrutar de algún derecho? Razona tu respuesta.

Ampliación • ¿Conoces alguna medida que trate de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres? ¿Crees que son necesarias? ¿Por qué? • ¿En qué consiste el machismo? ¿Y el feminismo? • ¿Crees que las mujeres de otras sociedades disfrutan de los mismos derechos que las de nuestro país? ¿Recuerdas alguna noticia de discriminación de la mujer en otras sociedades? Menudos ciudadan@s


Unidad

2

Objetivos • Reconocer las diferencias entre «sexo» y «género» en la distinción entre hombres y mujeres. • Conocer y rechazar los estereotipos establecidos tradicionalmente sobre hombres y mujeres, y cómo estos dificultan una concepción igualitaria entre ambos.

Sugerencias

metodológicas La diferencia entre «sexo» y «género» es básica para que el alumnado pueda reconocer el papel de los estereotipos en el origen de la discriminación de la mujer. Por eso, es conveniente reforzar el concepto de estereotipo y la falsedad interesada de su creación con otros ejemplos de ámbitos diferentes. Sobre estereotipos sexistas el docente puede acceder a los artículos y noticias de la página web www.mujeresenred. net/spip.php?rubrique89 para tener información actualizada sobre el tema. También hay un análisis de la transmisión de estereotipos femeninos y masculinos en los cuentos tradicionales en: http://papis.com.ar/vernota_anterior. asp?nota=219&numero=26. El docente puede utilizar este análisis para comentar con el alumnado algún cuento tradicional en el que puedan apreciarse esos estereotipos.

SolucioneS 1. Pubertad: primera fase de la adolescencia, en la cual se producen las modificaciones propias del paso de la infancia a la edad adulta; menstruación: en una mujer y en las hembras de los simios, eliminación periódica por vía vaginal de sangre y materia celular procedentes del útero. 2. Sí, todas estas personas pueden realizar correctamente las tareas. 3. Infancia-edad adulta: diferencia en la madurez física y mental; sexo-género: distinción basada en diferencias anatómicas y diferencias de comportamiento; hombre-mujer: seres humanos diferentes en sexo, pero iguales en capacidades, derechos y deberes. 4. Los estereotipos femeninos y masculinos son creencias falsas que tradicionalmente atribuyen capacidades, valores y gustos distintos a hombres y mujeres. Menudos ciudadan@s

Respuesta libre. Se trata, en todo caso, de identificar los estereotipos más habituales aún en nuestra sociedad para, después de analizarlos, estimular al alumnado a rechazarlos por falsos. Por poner dos ejemplos de estereotipos muy habituales: los hombres no pueden hacer dos cosas a la vez o las mujeres conducen mal.

• Imagina que se te incluyera en uno de esos grupos: ¿Cómo te podrían afectar esas creencias? ¿Qué dificultades podrías encontrar en tu vida cotidiana? • ¿Por qué debemos rechazar cualquier estereotipo? Desmonta la falsedad de los estereotipos de la actividad anterior.

Ampliación

• Identifica otros estereotipos que afecten a diferentes grupos humanos basados en criterios distintos (origen, edad, ocupación, color de la piel, etc.).

• Pregunta a los miembros mayores de tu familia qué comportamientos diferenciaban en su juventud a chicos de las chicas. ¿Son los mismos que en la actualidad? • Recuerda algunos cuentos infantiles tradicionales como Blancanieves, Cenicienta, Caperucita Roja, etc.: ¿puedes identificar en ellos algún estereotipo femenino o masculino?

Solucionario Libro del alumno

29

ActividAdeS de atención a la diverSidAd Refuerzo


Unidad

2

Objetivos • Identificar y rechazar el machismo como origen de la discriminación de la mujer. • Distinguir los diferentes tipos de discriminación que sufren las mujeres en el mundo actualmente. • Reconocer la violencia de género como la peor consecuencia de la discriminación de la mujer.

Sugerencias metodológicas Es importante que el alumnado perciba el machismo como causa de la discriminación contra las mujeres con consecuencias inadmisibles. Puesto que algunos casos de discriminación pueden resultarles lejanos (diferencias de sueldo, derecho al voto en ciertos países, etc.), resulta conveniente identificar actitudes discriminatorias en su entorno cercano, como el reparto de tareas domésticas o los chistes machistas que encierran una evidente agresión a la mujer. Se les puede indicar a los alumnos que, por grupos, ilustren estas situaciones y su reverso positivo y que las cuelguen después en el aula. Por la importancia del tema, el docente puede encontrar un acercamiento a las medidas contra la violencia y los datos reales en nuestro país en la página del Observatorio contra la Violencia de Género: www.observatorioviolencia.org.

SolucioneS 1. • El machismo es la actitud de superioridad de los hombres respecto de las mujeres. Origina diferentes formas de discriminación de la mujer. • Respuesta libre. El alumnado debe aportar ejemplos cotidianos en que la mujer sea tratada como inferior al hombre: sueldo menor, dificultad de acceso a responsabilidades laborales, especialización en tareas del hogar, etc. Las diferentes soluciones apuntarán al reconocimiento de la igualdad en capacidades y reparto equitativo de tareas y responsabilidades. • La discriminación consiste en dar un trato de inferioridad a una persona por motivos de sexo, raza, religión, etc. Lamentablemente, en la actuali30

dad, las mujeres sufren discriminación en muchos ámbitos: laboral (mayor dificultad de obtener trabajos con responsabilidades), económicas (menor sueldo por el mismo trabajo), políticas (no tienen derecho al voto en algunos países). • Es cualquier acto violento físico o psicológico que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo.

ActividAdeS de atención a la diverSidAd Refuerzo • ¿Qué tipos de discriminación de la mujer son más frecuentes en nuestro país? Solucionario Libro del alumno

• ¿Por qué es especialmente grave la violencia de género en el ámbito familiar? • La violencia de género no consiste solo en agresiones físicas. Aportad en grupo algunos ejemplos de violencia psicológica o de trato que hay que evitar.

Ampliación • Describe actitudes machistas y de discriminación de la mujer en personajes televisivos vistos recientemente. • Ahora trata de escribir cómo deberían haber sido tratados esos personajes para evitar esa discriminación. • ¿Crees que esas actitudes machistas en televisión influyen en la gente? Escribe una carta al director de esa cadena de televisión en que propongas tales cambios en los personajes. Menudos ciudadan@s


Unidad

2

Objetivos • Conocer el significado específico de los términos «feminismo» y «feminista». • Reconocer los avances en igualdad conseguidos por el movimiento feminista. • Identificar los principales organismos que luchan por defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Sugerencias metodológicas En los avances de la igualdad entre hombres y mujeres, el alumnado debe conocer el papel del movimiento feminista y sus dificultades. Para ello, puede consultarse la información de esta página sobre la historia del movimiento feminista: www.nodo50.org/mujeresred/ historia.html. El enlace sobre el feminismo en España aporta breves perfiles de feministas españolas fundamentales sobre las que se pueden elaborar murales para decorar el aula. La información de las conferencias de la ONU y la existencia de instituciones específicas sobre mujer e igualdad debe reforzar en el alumnado la idea de que la igualdad necesita aún muchos avances más.

SolucioneS 1. Es el movimiento de las mujeres que reclaman para sí los mismos derechos que disfrutan los hombres. 2. Los principales organismos que luchan por defender la igualdad entre hombres y mujeres son la Coordinadora de Organizaciones Feministas del Estado Español, el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Igualdad. 3. El Ministerio de Igualdad, a través de diferentes organismos, pretende promover y fomentar las condiciones que posibiliten la igualdad social de ambos sexos y también la participación de la mujer en la vida política, cultural, económica y social (Instituto de la mujer), impulsar el principio de igualdad entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos, familiar, laboral, económico y el de la Administración Pública (Secretaría General de Políticas de Igualdad), y luchar contra la violencia sobre las muMenudos ciudadan@s

jeres (Delegación del Gobierno para la Violencia de Género). El alumnado debe advertir que la creación de este ministerio obedece a que en España no se ha conseguido aún la plena igualdad entre hombres y mujeres.

ActividAdeS de atención a la diverSidAd Refuerzo • ¿Crees que el feminismo es lo contrario del machismo? ¿Por qué? • ¿Por qué se ha ridiculizado la lucha del movimiento feminista? ¿A quién crees que puede interesarle? • ¿Piensas que las reivindicaciones feministas nos benefician a todos? ¿Por qué? Solucionario Libro del alumno

Ampliación • Busca en una enciclopedia información sobre las sufragistas y resume las reivindicaciones, acciones y logros de su lucha. • Lee este artículo en esta pagina de internet: http://www.uned.es/biblioteca/ mujeres/70_anos.htm, y elabora en tu cuaderno un resumen en el que incluyas las fechas de acceso al voto de la mujer y las figuras femeninas más importantes en la lucha por la igualdad.

31


Unidad

2

Objetivos • Comprender la necesidad de los poderes públicos para promover la igual efectiva de hombres y mujeres. • Conocer la finalidad de la Ley para la Igualdad efectiva de hombres y mujeres y algunas de sus medidas más importantes.

Sugerencias metodológicas Esta síntesis de la Ley de igualdad efectiva resulta necesaria para comprender el esfuerzo que se debe realizar desde muchos ámbitos para conseguir la plena igualdad. Con ayuda de datos sacados de la página de estadísticas del Instituto de la Mujer, http://www.migualdad.es/mujer/ mujeres/cifras/empleo/profesiones.htm, se pueden encontrar las cifras actualizadas del acceso de la mujer a la dirección y gerencia de empresas y hacer un gráfico con estas variables: los años analizados en la estadística (de 1998 a 2008) y el tanto por ciento de mujeres que trabajaban como directivas en cada año analizado. Esta realidad, con toda seguridad desconocida por el alumnado, dará la medida de la necesidad de garantizar, mediante iniciativas legales, la representación equilibrada de ambos sexos en todos los ámbitos.

SolucioneS 1 Igualdad efectiva; mujeres; alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y la eliminación de toda discriminación por sexo; político, laboral, económico, social, cultural y artístico; medidas; desigualdad; igualdad; representación equilibrada.

ActividAdeS de atención

de discriminación que pretende combatir. • ¿Qué significa que haya una «representación equilibrada de ambos sexos en la composición de los cargos de responsabilidad de todos los poderes públicos»? ¿Cómo crees que se puede conseguir?

a la diverSidAd

Ampliación

Refuerzo • Busca en el diccionario la palabra «efectiva»: ¿qué significa que esta ley busque la igualdad efectiva? • Vuelve a leer los tipos de discriminación de la mujer de la página 16 del Libro del alumno. A continuación, relaciona las medidas que se recogen en Ley que acabas de leer con las distintas formas

• Organizad la clase en pequeños grupos y analizad cada uno un libro de texto de cada materia de vuestro curso: - ¿Hay algún contenido sexista, que discrimine a las mujeres o a las chicas? - ¿Aparecen representados equitativamente personajes y ejemplos masculinos y femeninos? - Plantead las posibles correcciones.

32

Solucionario Libro del alumno

• También en grupos, revisad diferentes periódicos del día y localizad noticias en las que puedan apreciarse casos de discriminación de la mujer. - Recortadlas y pegadlas en un folio o una cartulina. - Repasad la información sobre la Ley para la Igualdad efectiva y anotad junto a cada noticia cuáles de las medidas se podría aplicar en cada caso. Esta actividad requerirá bastantes sesiones, así que el docente puede pedirles a los alumnos que elaboren un documento en el que irán anotando los datos que obtengan de su análisis a lo largo del curso.

Menudos ciudadan@s


Unidad

2

Objetivos • Identificar el papel de los estereotipos en la construcción de la discriminación y de las desigualdades. • Tomar conciencia de la necesidad de defender la igualdad efectiva entre hombres y mujeres también en situaciones cotidianas de su entorno. • Valorar críticamente las opiniones de los demás compañeros, mostrándoles respeto.

Sugerencias

metodológicas El atractivo de los deportes puede ayudar a incitar al alumnado a revisar sus prejuicios y estereotipos sobre hombres y mujeres. En este sentido, los modelos de representación de los medios audiovisuales desempeñan sin duda un papel muy importante cuya responsabilidad puede subrayarse en estas actividades. Para ello, se podría proponer al Departamento de Educación Física la organización de un partido de fútbol masculino en el que una alumna sea el árbitro. Puede ser interesante comentar a los alumnos la existencia de la página web de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género: www.ahige.org. Es una manera de mostrar que la sensibilización alcanza a un sexo y a otro.

SolucioneS 1. Anca y Julciane piensan que chicos y chicas pueden dedicarse a las mismas actividades deportivas y Amadou también cree que todos pueden dedicarse a lo mismo, pero teme la reacción de su entorno. Rachid, Pablo y Hong Ling opinan que no. 2. Respuesta libre. Tras el trabajo de la unidad, es de esperar que el alumnado cuente con argumentos para apoyar la decisión de Anca y desterrar los temores de Amadou. 3. La opinión de Rachid, Pablo y Hong Ling obedece a los estereotipos que atribuyen a los chicos capacidades deportivas y a las chicas cualidades para la danza. 4. Respuesta libre. 5. Tras estudiar la Ley para la igualdad efectiva, el alumnado advertirá que su aplicación también abarca los campos social y cultural, y que incluye además Menudos ciudadan@s

medidas para la promoción del deporte femenino. 6. Respuesta libre. Se espera que esta unidad haya contribuido a descartar los estereotipos establecidos.

ActividAdeS de atención

en las retransmisiones deportivas. • ¿En qué medida el colegio y esta asignatura pueden contribuir a la eliminación de esos estereotipos?

Ampliación

• Recuerda: ¿por qué los estereotipos dificultan el avance hacia la igualdad? • ¿Cómo explicarías a Hong Ling que su afirmación se debe a los estereotipos y no al conocimiento de la realidad? • ¿En qué medida los medios de comunicación pueden haber influido en la adopción de estos estereotipos? Piensa

• Elabora una lista de deportes y señala cuáles serían más apropiados para formar equipos mixtos. • ¿Conoces algún deporte exclusivamente femenino o masculino? ¿Crees que hay alguna razón para que sea así? • Consulta en internet este informe sobre las mujeres participantes en los Juegos Olímpicos: www.iidh.ed.cr/comunidades /DerechosMujer/noticia_despliegue. aspx? Codigo=1923. ¿Qué casos de discriminación persisten en la actualidad?

Solucionario Libro del alumno

33

a la diverSidAd Refuerzo

Menudos Ciudadadanos G  

Libro de Texto

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you