Issuu on Google+

INTERFAZ DE USUARIO PARA VIDEOJUEGOS MANUEL FELIPE ECHAVARRIA O, RICHARD ALEXANDER ORTIZ S, DIEGO MAURICIO HERRERA A. UNIVERSIDAD DEL QUINDIO, ARMENIA, COLOMBIA echavarria1689@hotmail.com pimpolhotiz@hotmail.com mao_0627@hotmail.com

Abstract: The interface, known for allowing the connection between two computers, giving extensive communication between levels. By using these interfaces could begin to game consoles, which first controls were based on wheels, this allowed to meet all the needs that the game demanded, in addition to adding one or two buttons for greater interaction with the game. Over the time he joined the unified command control today this paradigm still holds for the more advanced consoles. In the 60's appears Spacewar, giving a very important guideline for

the advancement of video games, and from there began the growth of them. Today we have 3D graphics of the time were achieved by relatively simple equations to recalculate the position and size of each of the polygons of the objects relative to the position of the player, but an increase in the number or detail of these polygons entailed exponential growth of computing power necessary to give life to the system.

INTRODUCCION En este informe se dará a conocer todo lo relacionado con las interfaces de usuario para videojuegos, permitiendo mostrar cómo ha sido el desarrollo de dichas interfaces, al igual que el avance de los videojuegos desde el primero que se invento, hasta el último prototipo a punto de salir al mercado. Los videojuegos han sido parte fundamental para el desarrollo de muchos sistemas hoy utilizados para entrenamiento, como lo es el caso de los simuladores de vuelo utilizados para entrenar pilotos desde la segunda guerra mundial y videojuegos que permiten aumentar la motricidad en personas con discapacidades.

II. DESARROLLO DEL CONTENIDO La interacción humano videoconsola es uno de los atributos con los que debe contar un videojuego para tener una buena aceptación entre el público, a través de los años se han desarrollado infinidad de avances empezando en los años 70, iniciando desde la primera videoconsola llamada la


magnavox oddysey pasando por el lanzamiento del videojuego mas popular de la primera era de los videojuegos el “Atari 2600” con el lanzamiento de esta consola se inició una carrea hacia los videojuegos que se tienen hoy en día estableciendo paradigmas muy importantes y que se siguen usando hoy en dia como lo fue el control unificado de mando y la integración de videojuegos independientes del videojuego lo que facilito el desarrollo de juegos en mayor cantidad y la incorporación de nuevas empresas en el mercado, con el inicio de la década del 80 y los grandes desarrollos del hadware permitieron la llegada de una de las consolas mas populares de la historia la Nintendo Entertainment System según la revista enter.co, pero este reconocimiento no fue por simple tradición de Nintendo sino por el gran adelanto tecnológico que trajo consigo adicional al cambio de paradigma en el movimiento del jugador, el cambio de las tradicionales palancas y ruedas por las teclas llamadas “flechas” por los expertos, paradigma que se conserva hasta el día de hoy, también incorporo por primera vez la pistola de luz para los juegos de disparos, pero este gran éxito que tubo no fue solo gracias a las posibilidades de juego con las que contaba, fue también por los juegos con los que contaba incluyendo uno de los 5 mejores juegos de la historia el famoso “Mario Bros”. Terminando la década de los 80 y teniendo en cuenta las grandes dificultades con las que contaban los jugadores luego de sesiones de juego muy largas eran las molestias que producían los controles cuadrados y sin forma de las consolas existentes hasta el momento, Sega una de las grandes compañías en el desarrollo de videoconsolas tuvo en cuenta ese problemas y tuvo en cuenta por primera vez la ergonomía en el desarrollo de mandos unificados de control en el “Sega Genesis” en el años 1988. Durante los siguientes años se siguió con los paradigmas establecidos hasta el momento, esto fue hasta el año 1993 cuando Nintendo volvió a revolucionar el mercado con el lanzamiento de el “Super Nintendo” que contaba con toda la tecnología que existía hasta el momento e incorporo el juego on line adicionando roles de juego nunca antes visto en la corta historia, pero no fue el único gran desarrollo que tuvo Nintendo en esta época hay

que tener en cuenta también el primer mando vibrador incorporado en el año 1996 en el “Nintendo 64” aunque rápidamente fue incorporado también por otras consolas En los años 90 se dio una revolución total al mundo de los videojuegos con la aparición de nuevas empresas dedicadas al desarrollo de juegos y videoconsolas, un claro ejemplo de ello fue Sony que en el año 1994 lanzo la consola más popular de la corta historia de los videojuegos la “PSX o PlayStation 1” que contaba con gran diseño de sus controles, almacenamiento de datos de juego independiente con la memory card, gran variedad de juegos, juegos en formato cd lo cual bajaba en gran medida los precios en comparación a los cartuchos que se manejaban hasta el momento por otras empresas. Con la llegada del nuevo siglo y el nuevo lanzamiento de Sony la “PlayStation 2” se inicio una revolución total de los juegos ya que gracias a las grandes evoluciones del hadware se incorporaron periféricos como una cámara, micrófono, modem de alta velocidad, disco duro, instrumentos musicales, tapete de baile y lo mas llamativo para las personas amantes de la tecnología el pack Linux el cual permitía instalar una distribución específica sobre la “PS2”. Después del gran éxito de la “PS2” y el lanzamiento de “Xbox” el cual tenía características muy parecidas a la “PS2”, llego el año 2005 en el cual se inicio una guerra por el mercado de las videoconsolas portátiles entre Sony y Nintendo con la “PSP” y el “Nintendo DS” respectivamente basándose en paradigmas diferentes Sony tratando de crear un mando con pantalla y Nintendo basado en la tecnología touch que en el momento estaba iniciando su carrera hacia la popularidad con la que cuenta hoy en día (2011). Microsoft estando fuera del mercado portátil lanzo su consola actual en el años 2005 la “Xbox 360” que por primera vez contaba con mandos inalámbricos oficiales ya que anteriormente terceros producían mandos inalámbricos para las diferentes consolas y la calidad de imagen en sus juegos, en el siguiente año Nintendo lanzo su nueva propuesta para las videoconsolas “Nintendo Wii” sin mucha calidad en sus gráficos pero con una gran idea de juego ya que se basa en el movimiento del jugador, viendo la gran aceptación que tuvo esta metodología de


juego Microsoft y Sony trataron de contrarrestar la posesión del mercado con el “PS Move” y “Kinect” respectivamente. Para el futuro de los videojuegos se manejas muchas hipótesis pero una de las mas fuertes es la integración total de los juegos en tres dimensiones y el manejo sensorial de los mismos basándose en investigaciones adelantadas por Tan Le.

de los diferentes fabricantes hacen esperar con ansias la llegada de los mandos por medio de ondas sensoriales que se encuentra en desarrollo. (Para mayor información ver el proyecto liderado por Tan Le”

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

CONCLUSIONES

Los videojuegos son una parte muy importante del avance tecnológico del mundo, esto se ve reflejado en las inmensas innovaciones que se han presentado en los últimos años.

Como se ha visto las interfaces de usuario evolucionan de una manera impresionante, esto nos dice que cada día las interfaces serán de tan alta gama que será difícil distinguir lo que es o no la realidad.

La interacción del los humanos con las videoconsolas evolucionan día a día gracias a los avances de la tecnología y el constante trabajo de los centro de investigación de cada una de las empresas que pertenecen al mundo de las videoconsolas.

El interés que despiertan los nuevos lanzamientos de cada una de las consolas

Nintendo. (s.f.). Nintendo. Recuperado el 1 de 9 de 2011, de Nintendo: http://www.nintendo.es/ Sony. (s.f.). Sony make_believe. Recuperado el 29 de 8 de 2001, de Sony make_believe: http://co.playstation.com/index.htm Donovan, Tristan (2010) (en inglés, edición electrónica). Replay, The History of Video Games (1ª edición).YellowAnt. ISBN 978095607228.



Interfaz de Usuario en Videojuegos