Page 1

Familia Historia

Y

R E A L I D A D

AquĂ­ mando yo! ! !


Dr. Efraín Gutiérrez y Rodríguez. Rector. Dr. José Antonio Gutiérrez y Rodríguez. Vicerrector General. Dr. Carlos Martín Santos Llaven. Secretario Académico. Dr. Melquiades Hernández Hernández. Coordinador de Sociales Humanidades.

Dr. Arturo Figueroa Morales. Director General de Servicio Social. Mtra. Guadalupe Velazco Paniagua. Dirección General de Control Escolar. Mtra. Claudia Patricia Grajales Coutiño. Administrador General.

Lic. Zibley Esmeralda Martínez Aguilar. Introducción al Estudio del Derecho. Mtro. Rodrigo Castellanos Gómez. Derecho Romano. Lic. Efraín Grajales Nuñez. Teoría Económica. Dra. Elizabeth Ramírez Maza. Aprendizaje Basado en Proyecto. Lic. Carlos Cadenas Espinosa. Sociología. Isc. Jorge Arturo Ruíz Ruíz. Tecnología de la Información y Comunicación

En esta primera edición te relataremos, como la familia a evolucionado a través del tiempo, desde la época Romana hasta la actual, observaremos semejanzas y diferencias, te daremos un panorama que no te imaginabas y que te sorprenderá. Coordinador y Diseñador Editorial Lic. Delfino Nandayapa Pascacio. Correo Electrónico:

Coordinador y Diseñador Editorial Lic. Olga Correo Electrónico:

Coordinador y Diseñador Editorial Lic. Francisco de Jesús León Velasco. Correo Electrónico: lancelot7_70@hotmail.com

Coordinador y Diseñador Editorial Lic. Mariela Josseline Correo Electrónico:

Coordinador y Diseñador Editorial Ma. De los Ángeles Correo Electrónico:


DERECHO

6

Definición de Familia Sociedad Occidental

8

Entretenimiento Belleza

7¡Aquí, manda Papá! Familia Romana

10 ¡Peter Familias!

Cosas que no se espera de una Familia


16 16 17 17

18 18

19 19 20

Revista Digital: http://issuu.com/lancelot770/docs/derecho1

CD proporcionada por los Editores

Historias de la Familia Burròn

13 13

Derecho de Familia ¡¡¡Entretenimiento!!!

Identifica cuales son tus derechos…

¿Sabías Que?

!!!Entretenimiento!!!!

Conoce los Cambios importantes de éste Ciclo

¿Cuáles son tus Derechos?

Con cual te Quedas!!!

Del Matrimonio Cum manu al Sinemanu

12 12

Derecho de Familia

¿Tendrás libertad de expresión?

11 11

¿Quién decide qué producir?

¿Por cuál te decides?

¿Derecho a matar a tus Hijos? Checa Nota

Ley: “Lus Vitae Necisque”

10

Derecho: Romano Vs Mexicano

¡¡¡Satisfacer necesidades Vs Patriarcas

15

¿Qué tipo de Familia Quieres?

FACULTAD DE

DERECHO

14 14 14


DERECHO

J

uzgar por el uso cotidiano, familia es una

La familia ha venido cambiando en función de los cambios sociales y hoy en día tiene diversas formas, a diferencia de la versión de familia clásica que se desarrolló a lo largo del siglo XIX y XX.

De cuerdo a los expertos, pueden tener dos raíces: una vinculada a la afinidad surgida a partir del desarrollo de un víncul0 a nivel social (como sucede con el matrimonio o una adopción) y de consanguinidad (como ocurre por ejemplo con la filiación entre una pareja y sus descendientes directos).

Los cambios en el mundo del trabajo y la mercantilización de la vida cotidiana así como los cambios legales y sociales en torno a la diversidad sexual ha modificado y diversificado el concepto de familia en cuanto a sus formas.

noción que describe la organización más general pero a la vez más importante del hombre. Dicho en otras palabras, la familia constituye un conjunto de individuos unidos a partir de un parentesco.

Desde una perspectiva sociológica, la familia es una institución permanente que está integrada por personas cuyos vínculos derivan de la unión intersexual, de la procreación y del parentesco. Este concepto, a su vez dos acepciones de distinta extensión. El concepto que hemos enunciado permite aludir sin límites a la familia integrada por todos los individuos vinculados por el matrimonio y el parentesco.

Confucio – Filósofo Chino

6

Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente.


DERECHO

Hemos heredado de los romanos muchos aspectos

relativos al ámbito familiar (costumbres, marco jurídico, términos lingüísticos etc.), pero no debemos fijarnos en las semejanzas con una familia actual, sino en las diferencias que existen entre ambas. Son precisamente las diferencias las que dan identidad propia, las que singularizan y definen. Por esta razón nos vamos a centrar en el estudio de dos ámbitos en los que la familia romana se aleja sensiblemente de una familia actual, a saber, la composición de la unidad familiar y el poder del cabeza de familia. En Roma integraban una familia no sólo las personas ligadas por vínculos de sangre, cónyuges e hijos, sino también todos aquellos que mantenían una relación de dependencia con el Padre de Familia "pater familias" (esclavos, libertos y clientes). Una familia romana, por tanto, era mucho más amplia que una familia actual y podía estar formada por cientos de personas. Un "pater familias" romano tenía un poder enorme, la llamada “patria potestas” o “manus”, esto lo dotaba de poder, para matar a cualquier miembro de su familia (esclavos, desde luego, pero también hijos e incluso esposa en algunos casos), nuestra lengua, más conservadora que nuestras costumbres, sigue evocando a la familia romana en palabras y expresiones referidas al poder/autoridad del cabeza de familia (patria potestad, emancipación, pedir la mano, etc). En Roma los esclavos eran personas privadas de libertad, explotadas como fuerza de trabajo, a las que se podía comprar y vender como vulgares mercancías por lo que su condición de esclavo podía adquirirse por varias vías; desde el nacimiento, todos aquellos hijos nacidos de madres esclavas obtenían ese estatus pero estos eran particularmente apreciados por su fidelidad y los llamaban "vernae“, existía también por derecho de conquista es decir que los subastaban (sub hasta).

Enrique Jardiel Poncela – Escritor Español

7

Por severo que sea un padre juzgando a su hijo, nunca es tan severo como un hijo juzgando a su padre.


DERECHO

8


DERECHO

9

9


DERECHO

En Roma Un deudor insolvente podía ser

reducido a esclavo por sus acreedores, el dinero obtenido de la venta era destinado a cubrir la deuda contraída. A finales de la República este derecho, dado lo impopular que era, no se ejercía. Era habitual en Roma abandonar a los hijos recién nacidos si éstos no eran acogidos en el seno familiar, los bebés expuestos podían ser recogidos por cualquiera para criarlos y venderlos como esclavos. Los esclavos eran comprados y vendidos por los "mangones", mercaderes especializados, en mercados específicos, en los cuales los esclavos, desnudos y con un cartel colgado del cuello (indicaba sus habilidades), eran vendidos al público. Los esclavos eran puestos sobre una plataforma para ser examinados por los posibles compradores, aquellos esclavos que no habían tenido antes un amo llevaban uno o ambos pies blanqueados con yeso. Existían esclavos domésticos que estaban destinados al servicio de los miembros de la familia (pedagogo, peluquero, cocinero,...).

Para los romanos los esclavos eran personas incompletas sin madurez afectiva, ni intelectual; un esclavo no era compañía, o no lo era más de lo que podía serlo un perro. Por lo cual un "pater familias" podía castigar incluso con la muerte la torpeza de un esclavo, aunque esta medida era poco práctica pues suponía una pérdida económica y cada vez estaba peor vista socialmente. A pesar del razonable trato que recibían algunos esclavos, incapaces de adaptarse a la condición servil, terminaban huyendo o al menos lo intentaban ya que si eran atrapados, el dueño, a manera de castigo y advertencia para próximos compradores, marcaba con fuego en su frente las letras "FUG“ de "Fugitivus".

Algunos esclavos, en su empeño por ser libres, llegaron a organizarse y a enfrentarse al ejército romano en las llamadas guerras serviles. La más famosa de todas ellas fue encabezada por Espartaco en el siglo I a.C. Los esclavos liberados por su amo se les daba el nombre de libertos. Era frecuente que el "pater familias" manumitiera, concediera la libertad, a los esclavos más fieles y laboriosos, sobre todo en su testamento. Honoré de Balzac

10

Jamás en la vida encontraréis ternura mejor y más desinteresada que la de vuestra madre.


DERECHO

Los hijos, por oposición a los esclavos, son

llamados a veces "liberi/-orum", término que procede del adjetivo "liber/-era/-erum: libre". De esta manera, la situación jurídica de los hijos difiere poco de la de los esclavos, ya que la "patria potestas" daba al "pater familias" un enorme poder sobre ellos. De ahí que el derecho “Ius exponendi”, derecho a aceptar o no dentro de la familia al recién nacido. Cuando este niño nacía era depositado por la comadrona en el suelo, si el padre aceptaba al hijo, lo recogía u ordenaba que fuera amamantado; en caso contrario era abandonado en un vertedero o junto a la columna Lactaria. Lo que podía llevar a un padre a rechazar a un hijo era un defecto físico, dudas acerca de la paternidad, era más fácil que fuese expuesta una niña que un niño, la exposición de un hijo no deseado era una práctica tan habitual en Roma que ni las leyes podían intervenir.

Existia tambien en Roma la ley "Ius vitae necisque", derecho a ordenar la muerte de cualquiera de los hijos, es decir, trata de una medida extrema que el "pater familias" tomaba generalmente tras consultar a un consejo de familiares y para castigar una falta gravísima (comisión de delito contra el Estado en caso del varón, relaciones ilícitas en caso de la hija). El derecho a vender a los hijos como esclavos es la ley de " Ius vendendi". Si el niño vendido era manumitido por su amo, volvía a estar sometido a la "patria potestas“ y el hijo sólo conseguía ser "suo iure" si era vendido tres veces por el padre y manumitido otras tres por el amo en el caso de las hijas con una bastaba. La existencia de estos derechos no implicaba que fueran ejercidos indiscriminada o caprichosamente ni que la situación fuera la misma en todo momento, ya en la época imperial, por influencia del cristianismo todos estos derechos terminaron desapareciendo. Por otro lado La situación de la esposa estaba condicionada por el tipo de matrimonio que la uniera a su marido, el cual podía ser el matrimonio "cum manu“, aquí el padre renunciaba a la patria potestad sobre su hija para asumirla el esposo, de este modo la mujer estaba sometida a la autoridad de su marido "filiae loco", a manera de una hija, por lo que su esposo podía castigarla incluso con la muerte en caso de faltas graves (infidelidad). Denis Lord

11

Un padre no es el que da la vida, eso sería demasiado fácil, un padre es el que da el amor.


DERECHO

El matrimonio "cum manu" fue sustituido a

partir del siglo II a.C. por el matrimonio "sine manu", en que el padre, a pesar del matrimonio, conservaba la "patria potestas" sobre la hija. Esta circunstancia daba cierta independencia a la mujer, y más cuando la dote que aportaba al matrimonio era cuantiosa, ya que el marido hacía lo posible para no contrariarla y no perderla con un divorcio pues perdería económicamente. La vida y el derecho van enderezados a fines familiares que se concretan en último término en la perpetuidad de la familia, para garantizar también el culto doméstico; a este fin miran todas las instituciones y todos los derechos: el matrimonio y la filiación, la propiedad y la sucesión, la tutela legítima.

En general la materia del derecho privado está entroncada con relaciones y fines primordialmente familiares por lo que se puede afirmar que la familia romana es causa determinante de la capacidad civil y fundamento de los derechos civiles y de los derechos políticos.

Víctor Hugo.

El sueño del héroe, es ser grande en todas partes y pequeño al lado de su padre.

12


DERECHO

A pesar del tiempo transcurrido, existen muchas semejanzas de la familia Romana con la

familia actual, lo cual ha cambiado de acuerdo a circunstancias especificas del entorno social y de los cambios que han transformado nuestra vida actual, la idea de familia, se diferencia con nuestra organización moderna, en la cual la unidad familiar está constituida por el vínculo o parentesco de consanguinidad (natural) y la afinidad como consecuencia del matrimonio. Durante este siglo y particularmente en las últimas décadas, se dieron cambios importantes en la familia, es común hoy en día que una persona pueda elegir a su pareja. La sociedad ya no permite ni reconoce socialmente a los padres, el derecho a disponer del futuro de sus hijos de la manera como lo hacían en el pasado. Las ideas modernas de la educación han convencido a mucha gente de que los niños y los jóvenes tienen derechos que deben respetarse. La idea de que la educación obligatoria en las escuelas reforzara algunos valores familiares tradicionales son de gran importancia. Como consecuencia, algunas relaciones entre las personas han variado: en las familias donde la autoridad del padre es menos rígida, se le presenta la oportunidad de relacionarse con sus hijos y con su mujer de otro modo: a través del diálogo, el acuerdo y la tolerancia.

Hoy en día la madre ha adquirido más poder de decisión en la familia, pero también han aumentado sus responsabilidades dentro y fuera del hogar, ya que el trabajo doméstico sigue siendo, en su generalidad, una tarea femenina. Aunque también se ha ido incorporando a un trabajo en la industria, en el comercio o en cualquier otra área de la producción. Los hijos han tomado mayor participación en los trabajos del hogar, lo que ha puesto en tela de juicio los tradicionales roles asignados a hombres y mujeres, así como las actitudes de sumisión y dominio como en la antigua Roma. A pesar de los innegables cambios en favor de las relaciones familiares más abiertas y con mayor libertad de expresión, también se ha incrementado la separación de las parejas; existe violencia dentro de la familia y abuso del menor, así como un mayor abandono y olvido de los familiares ancianos, que en muchos casos son considerados una carga para la familia.

13 Un tubo lazo un tubo otro lo detuvo otros tubos tienen tubo pero este tuvo no tuvo tubo.


DERECHO

Mundo insólito.

El Río más contaminado del mundo

“Prefiero los errores del entusiasmo, a la indiferencia de la sabiduría” Anatole France - Escritor Francés.

14


DERECHO

15


DERECHO

E

s importante que reflexionemos acerca de lo

que aún conservamos de pasadas formas de organización familiar y de lo que hemos dejado atrás. Podemos identificar cuáles cambios nos han beneficiado o perjudicado, para decidir qué tipo de familia queremos para el futuro.

En la familia es el padre, madre o ambos, los administradores de la economía en el hogar y su función es satisfacer las necesidades básicas de los miembros de la misma, dando prioridad a cuales necesidades son las mas importantes por satisfacer.

La familia es el mayor aportador de la economía, ya que la economía nos ayuda a administrar de manera adecuada los bienes que se poseen, a fin de satisfacer las necesidades primordiales y las de esparcimiento. La familia es una institución de consumo, ya que desde la formación de pareja, esta se comienza a capitalizar para satisfacer las necesidades propias y las de los hijos que llegaran en algún momento.

Estoy emparangaricutirimicuarizado quien me desmparangaricutirimicurizará?

16


DERECHO

 Parentesco vía paterna.

 Parentesco mixto.

 La mujer casada con manu caía bajo potestad.

 La mujer que se casa no queda bajo potestad de nadie.

 La patria potestad tiene una extensión mayor en facultades y duración.

 La patria potestad se limita al derecho de corregir.

 Los hijos derechos.

tenían

 Los hijos ilegítimos tienen los mismos derechos que los legítimos.

 Se castiga la soltería y la falta de hijos.

 No castigo a solteros ni falta de hijos, Garantía 4o. Constitucional.

ilegítimos

no

 Dote y las donaciones propter y ante nupcias.  La tutela y curatela se dirigían a personas diferentes.  La mayoría de edad se adquiría a los 25 años.  El usufructo del padre sobre los bienes del hijo son en forma total.  La emancipación deshonor.

conlleva

un

 En México ya no se exige la dote y las donaciones son diferentes.  Ya no existe la tutela de las mujeres mayores y pródigos.  La mayoría de edad se obtiene a los 18 años.  El usufructo actual es de 50%.  La emancipación se da por el matrimonio.

Sin duda algunas hay semejanzas y las normas jurídicas se van actualizando acorde a las situaciones y circunstancias de la época, a un hay mucho por hacer y nosotros también podemos hacer propuestas para plantearlas ante los órganos correspondientes para una mejor convivencia entre las personas.

17 Pablito clavó un clavito en la calva de un calvito, en la calva de un calvito Pablito clavó un clavito.


DERECHO

En el mundo nos regimos por dos tipos de economías las central mente planificadas y la de mercado. En la economía planificada es el Gobierno quien decide para quién se va a producir y es quien decide si la riqueza va para quien lo produce o para algún sector social. En esta economía el problema de para quien producir pasa a primer término; el cual los productos se distribuyen de manera equitativa entre todos, dicha economía lo aplican los países socialistas como: Mongolia, China, Corea del Norte, Cuba y Vietnam. Pero hablando de manera particular de México, el tipo de economía es la de mercado, en este tipo de economía lo más importante es crear riquezas, que tener fórmulas teóricas para su mejor distribución, la riqueza estará más distribuidas entre más exista en el mercado es el mayor aportador de la economía, ya que la economía nos ayuda a administrar de manera adecuada los bienes que se poseen, a fin de satisfacer las necesidades primordiales y las de esparcimiento.

Lo malo que los mexicanos estamos catalogados de flojos, ya que existe gran diversidad de riquezas pero no sabemos o no queremos explotarlas, nos volvimos conformistas. Esto se debe a que el gobierno ha creado diversos programas, el cual dan aportación económica según para disminuir la pobreza, lo que conlleva a que esperamos que siempre nuestros problemas los resuelva el propio gobierno, dejando a tras los proyectos donde se puedan crear fuentes de empleos y tener una producción donde se pueda crear el autoempleo. Todo se puede cambiar, pero primero necesitamos perder el miedo a enfrentarnos a crear nuestras propios empleos y buscar nuevos sistemas de producción, tanto en el campo como en el comercio, donde sea más redituable invertir, esto es por la falta de cultura, el cual si no se hace nada lo estaremos dejando como herencia hacia las nuevas generaciones.

Tenemos la libre decisión de que producir y dedicarnos a lo que mas nos convenga a fin de poder satisfacer nuestras necesidades.

Estoy emparangaricutirimicuarizado quien me desmparangaricutirimicurizará?

18


DERECHO

La base de los derechos de la familia es la persona. Ello se debe a que la familia constituye un grupo social en el que las personas se agrupan y enlazan por vínculos ya sea conyugales, de parentesco u otros como la adopción, generalmente para conservar y transmitir a las generaciones posteriores sus valores, costumbres, religión, instrucción, etc., esto con el fin de integrar una sociedad sólida, con valores y costumbres comunes.

sectores que son el derecho público, el privado y el social; que dicho de manera muy somera, se ocupan de regular las relaciones del Estado, de los particulares, y de ciertos grupos sociales necesitados de protección, como los trabajadores. Por lo que, a efecto de analizar el lugar que ocupa el Derecho de Familia en el orden jurídico mexicano, se debe consultar el Código Civil federal, como le de cada entidad según corresponda a cada quien.

el derecho de familia se ocupa de los vínculos que se dan entre ciertos tipos de personas. El objeto del Derecho es, por lo tanto y dicho de manera muy simple, regular las relaciones jurídicas que surgen entre los miembros de una sociedad, pues dichas relaciones implican una obligación de dar o respetar en el otro lo suyo. Entonces el Derecho es un conjunto de normas que regulan nuestra conducta en sociedad, en el que se inscribe el derecho de familia. Así, tenemos que existen el derecho penal, el civil, el procesal el derecho del trabajo. Pero todos ellos se inscriben, en tres grandes

Estoy emparangaricutirimicuarizado quien me desmparangaricutirimicurizará?

19


SOMOS

Deliberación:

con espíritu joven

Este trabajo presenta los resultados obtenidos en el desarrollo de cualidades reflexivas personales en los alumnos del presente equipo del primer cuatrimestre de la asignatura de Derecho, en la que plasmamos pequeñas reseñas del aprendizaje basado en la experiencia. Es importante identificar formas innovadoras del aprendizaje que tiene el plantel de la Universidad del Sur para facilitar el desarrollo de los alumnos más allá del aula de clases y la dirección del profesor. Por ello es de suma importancia, reconocer la labor que realiza cada catedrático, algunos tal vez se muestren muy exigentes para la presentación de los trabajos, la mayoría de compañeros hasta se espantan cuando escuchan decir que evaluaran conocimientos, otros profesores nos hacen reflexionar sobre la importancia que tiene realizar trabajos de calidad, con el único objetivo compartir sus conocimientos que ellos han adquirido, para que como dice un profesor el día de mañana podamos competir con otros profesionistas que salen de escuelas de gran prestigio, donde podemos demostrar nuestros conocimientos, cualidades y habilidades adquiridos, para poder salir avante en lo que nos enfrentemos, otros profesores nos ponen ejemplos, que no lleguemos a mover, únicamente los ojos o como dice de manera coloquial a coyolear los ojos por ver a nuestras o nuestros compañeros, si no que pongamos todo de nuestra partes y actuemos como personas adultas que somos. Por ello, aprovechamos estas letras, para decir que nosotros de manera muy particular, admiramos la habilidad, conocimientos y sobre todo la mucha paciencia que nos tienen. En agradecimientos nos comprometemos a concentrarnos más en este proceso educativo y demostrar así que si podemos y juntos s con la dirección de todos los catedráticos tendremos los logros esperados. Por ello Gracias a todos.

20


22

Revista Final  

Proyecto Final del Primer Cuatrimestre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you