Page 1

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

SEGUNDO DE E.S.O.

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

I.E.S. BARRIO DE LORANCA

CURSO 2010-2011

I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

1


ÍNDICE

Objetivos generales de etapa Objetivos generales de Lengua castellana

3 4

1. Objetivos de Segundo de E.S.O

5

2. Contribución al desarrollo de las competencias básicas

7

3. Contenidos Contenidos mínimos Contenidos mínimos por temas

11 15 15

4. Organización y secuenciación de los contenidos

22

5. Criterios de evaluación Criterios de evaluación mínimos

55 56

6. Metodología didáctica

56

7. Procedimientos de evaluación 7.1. Evaluación inicial 7.2. Pruebas específicas 7.3. Pérdida de evaluación continua 7.4 Faltas de asistencia 7.5. Recuperación de evaluaciones pendientes 7.6. Evaluación de la programación y de la práctica docente

57 57 58 58 58 59 59

8. Instrumentos de evaluación

60

9. Criterios de calificación Criterios ortográficos Presentación de escritos

60 61 61

10. Materiales, textos y recursos didácticos

62

11. Medidas de atención a la diversidad

63

12. Animación a la lectura y desarrollo de la comprensión y expresión

68

13. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación

71

14. Recuperación de alumnos con la materia pendiente

72

15. Actividades complementarias y extraescolares

72

16. Prueba de septiembre

72

I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

2


OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA a) Conocer, asumir y ejercer sus derechos y deberes en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y solidaridad entre las personas y los grupos, ejercitarse en el dialogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural, abierta y democrática. b) Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal. c)

Fomentar actitudes que favorezcan la convivencia y eviten la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social.

d) Valorar y respetar, como un principio esencial de nuestra civilización, la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, con independencia de su sexo, rechazando cualquier tipo de discriminación. e)

Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos así como una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f)

Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismos, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, para planificar, para tomar decisiones y para asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo con la finalidad de superar las dificultades. h) Comprender y expresar con corrección textos y mensajes complejos, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas, dada su condición de lengua común de todos los españoles y de idioma internacional, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura. i)

Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

j)

Conocer los aspectos fundamentales de la cultura, la geografía y la historia de España y del mundo; respetar el patrimonio artístico, cultural y lingüístico; conocer la diversidad de culturas y sociedades a fin de poder valorarlas críticamente y desarrollar actitudes de respeto por la cultura propia y por la de los demás.

k)

Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales respecto a ellos.

l)

Conocer el funcionamiento del cuerpo humano, así como los efectos beneficiosos para la salud del ejercicio físico y la adecuada alimentación, incorporando la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social.

m) Valorar los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora. n) Valorar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

3


OBJETIVOS GENERALES DE LENGUA CASTELLANA La enseñanza de la Lengua y Literatura en la Educación Secundaria Obligatoria tiene como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades siguientes (según Decreto 23/2007, de 10 de Mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de Educación Secundaria Obligatoria). 1. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural. 2. Utilizar la lengua para expresarse oralmente y por escrito, con manuscritos legibles y de letra mínimamente personalizada, de forma coherente y adecuada en cada situación de comunicación y en los diversos contextos de la actividad social y cultural para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta. 3. Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas funciones y situaciones de comunicación, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación. 4. Reconocer las diversas clases de textos escritos, incluidas sus estructuras formales, mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas, privadas y de la vida laboral, así como ser capaz de emplearlos. 5. Utilizar la lengua para adquirir nuevos conocimientos. 6. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico. 7. Conocer y valorar como patrimonio de todos los españoles la riqueza lingüística y cultural de España, y considerar, adecuadamente y con respeto, las diferentes situaciones que originan las lenguas en contacto en las comunidades bilingües. 8. Apreciar las extraordinarias posibilidades que ofrece el castellano como lengua común para todos los españoles y para los ciudadanos de los países hispánicos, en tanto que vehículo de comunicación y vertebración de una de las comunidades culturales más importantes del mundo. 9. Conocer las diferentes manifestaciones y variedades del castellano, derivadas de su expansión por España y América, valorando la unidad esencial de la lengua común para todos los hablantes del idioma. 10. Analizar los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas. 11. Conocer los principios fundamentales de la gramática española, reconociendo las diferentes unidades de la lengua y sus combinaciones. 12. Aplicar, con cierta autonomía, los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección. 13. Comprender textos literarios utilizando los conocimientos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos. Apreciar sus posibilidades comunicativas para la mejora de la producción personal.

14. Aproximarse al conocimiento de muestras relevantes del patrimonio literario y valorarlo como un modo de simbolizar la experiencia individual y colectiva en diferentes contextos histórico-culturales.

I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

4


15. Distinguir las principales épocas artísticas y literarias, sus rasgos característicos y los autores y obras más representativos de cada una de ellas. Conocer las obras y fragmentos representativos de las literaturas de las lenguas cooficiales reconocidas en los respectivos estatutos de autonomía. 16. Interpretar y emplear la lectura y la escritura como fuentes de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo y consolidar hábitos lectores mediante textos adecuados a la edad. 17. Aprender y utilizar técnicas sencillas de manejo de la información: búsqueda, elaboración y presentación, con ayuda de los medios tradicionales y la aplicación de las nuevas tecnologías. 18. Utilizar con progresiva autonomía los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes.

1. OBJETIVOS PARA SEGUNDO DE E.S.O. 1. Aprender a relacionarse con los demás y a participar en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes, reconociendo y valorando críticamente las diferencias y rechazando los prejuicios sociales y cualquier forma de discriminación basada en diferencias de raza, sexo, creencias o clase social. (a) 2. Asimilar hábitos y estrategias de trabajo autónomo y en equipo que favorezcan el aprendizaje y desarrollo intelectual del alumnado. (b) 3. Establecer relaciones afectivas con personas de distintas edades y sexo, superando cualquier tipo de discriminación basado en las características personales y sociales. (c) 4. Valorar críticamente las diferencias entre individuos o colectivos y rechazar los prejuicios sociales y cualquier forma de discriminación basada en diferencias de raza, sexo, creencias o clase social. (d, c) 5. Aprender a gestionar la información (búsqueda, selección y tratamiento de datos), interpretarla y valorarla de forma crítica y transmitirla a los demás de manera organizada e inteligible. (e) 6. Hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para la gestión y el análisis de datos, la presentación de trabajos e informes. (e) 7. Utilizar estrategias de identificación y resolución de problemas en diferentes áreas de conocimiento, mediante la aplicación del razonamiento lógico, la formulación y la contrastación de hipótesis. (f) 8. Conocer y valorar críticamente el desarrollo científico y tecnológico que ha tenido lugar a lo largo de la historia así como su incidencia en el medio físico y social (f) 9. Conocerse a sí mismo con una imagen positiva, mostrar una creciente autonomía personal en el aprendizaje, buscando un equilibrio de las distintas capacidades físicas, intelectuales y emocionales, con una actitud positiva hacia el esfuerzo y la superación de las dificultades. (g) 10. Comprender y producir mensajes orales y escritos para comunicarse y organizar el pensamiento, reflexionar sobre los procesos implicados en el uso del lenguaje; y reconocer las particularidades de las distintas lenguas que se hablan en España. (h)

I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

5


11. Adquirir una destreza comunicativa funcional en la lengua o lenguas extranjeras objeto de estudio. (i) 12. Conocer y respetar los mecanismos y valores que rigen la sociedad, las creencias y valores de nuestra tradición y de nuestro patrimonio cultural; y desarrollar una actitud favorable a conocerlos y comprenderlos mejor. (j) 13. Valorar la necesidad de conocer, proteger y conservar el patrimonio lingüístico y cultural de España y de la Comunidad de Madrid como manifestación de nuestra memoria colectiva, y entender la diversidad lingüística y cultural como un derecho indiscutible de los pueblos y de los individuos. (j) 14. Conocer y respetar los derechos y deberes de los ciudadanos y ciudadanas, preparándose para el ejercicio de los primeros y para el cumplimiento de los segundos. (k,a) 15. Comprender los aspectos básicos del funcionamiento del cuerpo humano y desarrollar actitudes y hábitos positivos hacia la conservación y prevención de la salud individual y colectiva (llevar una vida sana con un ejercicio físico periódico, una higiene esmerada y una alimentación equilibrada, etc.). (l) 16. Desarrollar hábitos y actitudes que favorezcan el propio desarrollo individual y la conservación del medio ambiente. (m) 17. Saber interpretar y producir mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos con el fin de enriquecer las posibilidades de comunicación de forma precisa, creativa y comunicativa. (n) Las letras entre paréntesis (a, b, c...) indican el Objetivo de Educación Secundaria Obligatoria al que se refiere cada uno de los Objetivos del Segundo Curso.

I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

6


2. COMPETENCIAS BÁSICAS *Fundamentación teórica Las competencias básicas aparecen fijadas en el Anexo I del RD 1631/2006 de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria (BOE de 5 de enero) y constituyen un elemento novedoso dentro del currículo. A través de ellas se establecen los aprendizajes imprescindibles que los alumnos deberán haber adquirido al finalizar esta etapa y desde todas las áreas y materias deberemos contribuir al desarrollo de las mismas. Gracias a ello, nuestros alumnos lograrán su realización personal, ejercer la ciudadanía de forma activa, incorporarse de forma satisfactoria a la vida adulta y desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de toda su vida. Por tanto, nuestra propuesta incluye una reflexión sobre la forma de integrarlas como un elemento nuevo del currículo. Serán un elemento transversal que nos sirva como punto de referencia a la hora de establecer la metodología, las estrategias didácticas, los instrumentos de evaluación y que condicionarán el desarrollo de los objetivos mínimos, la selección de los contenidos imprescindibles y los criterios de evaluación que nos servirán para valorar el progresivo grado de adquisición. A continuación se incluye la contribución desde el área de Lengua castellana y Literatura al desarrollo de las ocho competencias básicas.

1. Competencia en comunicación lingüística •

Desarrollar la propia sociabilidad a partir de un uso adecuado y eficaz de la lengua.

Asumir la importancia de la ortografía, la sintáxis y la ortología como bases de la comunicación lingüística.

Usar técnicas para la comprensión y el trabajo de textos de distinto tipo.

Reconocer tipologías textuales aplicando sus características a las producciones de cada uno.

Analizar y asimilar la sintaxis de la oración simple y la morfología de las palabras que la constituyen.

Mejorar la ortografía por medio de la lectura, deducción y aplicación de normas ortográficas.

Recurrir al uso activo de mecanismos consolidación del vocabulario.

Interactuar por medio de la lengua en las diferentes esferas de la vida social.

Acrecentar el uso del lenguaje en general.

Expresarse de forma adecuada como medio para expresar ideas y sentimientos y regular la propia conducta

Disfrutar de la lectura como fuente de placer y como medio de analizar conductas y sentimientos

Fomentar el desarrollo de la autoestima y de la confianza en uno mismo a través de la consecución de una buena expresión tanto oral como escrita.

Utilizar la lengua para establecer vínculos y relaciones constructivas con el entorno

Desarrollar estrategias de comunicación que faciliten la resolución de conflictos en diferentes ámbitos

Utilizar el lenguaje como elementos de igualdad entre hombres y mujeres, así como entre culturas

Fomentar el espíritu crítico a través de la argumentación de ideas

que

permiten

la

ampliación

I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

y

la

7


Utilizar el lenguaje de forma versátil, según las convenciones sociales, los aspectos culturales, el contexto y la situación comunicativa.

2. Competencia para aprender a aprender – Representar el mundo por medio del lenguaje. – Comprender y componer textos como medio para optimizar el aprendizaje lingüístico. – Relacionar distintos tipos de información obteniendo un mensaje más completo a partir de todas ellas. – Asimilar contenidos a partir de la elaboración de esquemas o resúmenes. – Valorar la importancia del orden y la serie en la presentación de cualquier contenido. – Relacionar textos con las categorías respectivas a las que pertenecen.

-

Descubrir regularidades en el uso de las palabras y las estructuras sintácticas y agruparlas según características comunes que presenten.

-

Analizar textos de diferentes tipologías y extraer sus ideas principales y secundarias

-

Desarrollar estrategias para aprender a través del trabajo libre, autónomo y creativo Desarrollar el gusto por aprender, la motivación y la confianza en uno mismo Utilizar los conocimientos antiguos para adquirir unos nuevos aprendizajes Comprender textos de forma eficaz Apreciar el valor de la creatividad de las distintas manifestaciones literarias Valorar la libertad de expresión a través del lenguaje de ideas, sentimientos, emociones… Reconocer el valor de la diversidad lingüística que presenta España Desarrollar el diálogo intercultural Comprender elementos temáticos del texto y su relación con conocimientos previos y externos a éste. Comprender el significado global o de una parte del texto. Identificar del punto de vista de un texto. Identificar informaciones básicas de un texto. Subrayar las frases principales de cada párrafo de un texto. Interpretar y crear mensajes no verbales. Aplicación de imágenes, gráficos y eslóganes publicitarios al reconocimiento de los elementos de la comunicación y de las funciones del lenguaje. Conocer técnicas de reescritura y manipulación de textos: reparación, transformación, reconstrucción y sustitución. Análisis de las características del lenguaje literario a partir de textos. Usar del diccionario general y enciclopédico. Usar medios informáticos complementarios (Internet, CD-ROM, procesadores de textos): Utilizar esquemas para la representación de las relaciones entre palabras y funciones. Resumir de textos literarios. Leer expresivamente textos literarios Técnicas de reescritura y manipulación de textos literarios: reparación, transformación, introducción de elementos creativos, etc. Utilizar de forma fluida la biblioteca como medio para buscar información y textos de lectura placentera I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

8


3. Autonomía e iniciativa personal –

Analizar y resolver problemas, trazar planes y emprender procesos de decisión.

Reflexionar sobre experiencias personales y expresarlas lingüísticamente.

Expresar y argumentar opiniones sobre cuestiones de actualidad o de la propia realidad cotidiana.

Realizar pequeñas investigaciones de forma autónoma.

Promover actividades que supongan la búsqueda y recopilación de

información

Desarrollar actividades en grupo en las que haya que realizar trabajos cooperativos

Utilizar el lenguaje como medio de influencia entre las personas

Desarrollar la autoestima a través de la fluidez y corrección lingüística

Fomentar la participación a través de una metodología en la que el alumno sea protagonista de su proceso de aprendizaje

Proporcionar mecanismos para interpretar los mensajes que nos da la sociedad actual

Desarrollar las habilidades lingüísticas que permitan moverse de forma activa en la sociedad actual y participar en sus transformaciones

Favorecer las actividades voluntarias

Fomentar la elección voluntaria de textos literarios, aparte de los obligatorios

Utilizar textos de diferente temática que despierten su interés y promuevan nuevos aprendizajes

4. Tratamiento de la información y competencia digital –

Proporcionar conocimientos y destrezas para la búsqueda de información relevante.

Adquirir habilidades para la reutilización de la información en la producción de textos orales y escritos propios.

Identificar los distintos medios de transmisión de información y las relaciones existentes entre ellos.

Analizar de forma crítica la información recibida a través de los medios de comunicación e Internet.

Utilizar adecuadamente las bibliotecas e Internet.

Recurrir a soportes electrónicos en el proceso de escritura.

Emplear de forma social y colaborativa los nuevos medios de comunicación digital. Proporcionar conocimientos y destrezas para la búsqueda de información relevante.

– Adquirir habilidades para la reutilización de la información en la producción de textos orales y escritos propios. – Identificar los distintos medios de transmisión de información y las relaciones existentes entre ellos. – Descubrir la variedad de textos y sus características. – Utilizar adecuadamente las bibliotecas e Internet. – Recurrir a soportes electrónicos en el proceso de escritura. – Emplear de forma social y colaborativa los nuevos medios de comunicación digital. – Manejar estrategias adecuadas que permitir buscar, recopilar y procesar información – Realizar una alfabetización digital

5. Competencia social y ciudadana –

Relacionarse lingüísticamente con otras personas y convivir con ellas. I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

9


Comprender a los demás y aproximarse a otras realidades lingüísticas y culturales

Constatar la variedad de los usos de la lengua y la diversidad lingüística.

Valorar todas las lenguas como igualmente aptas para desempeñar las funciones de comunicación y de representación. Relacionarse lingüísticamente con otras personas y convivir con ellas.

– Comprender a los demás y aproximarse a otras realidades lingüísticas y culturales. –

Constatar la variedad de los usos de la lengua y la diversidad lingüística.

Valorar todas las lenguas como igualmente aptas para desempeñar las funciones de comunicación y de representación.

Descubrir situaciones humanas y su reflejo lingüístico.

Evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexuales

– Realizar actividades en grupo llegando a conclusiones que puedan ser aceptadas por todos. –

Mostrar una actitud respetuosa antes las opiniones ajenas

Respetar la variedad lingüística y pluricultural de España

Conocer las diferentes manifestaciones y variedades del castellano

Descubrir situaciones humanas y su reflejo lingüístico.

Erradicar los usos discriminatorios del lenguaje, detectando prejuicios e imágenes estereotipadas del mundo.

Realizar actividades en grupo llegando a conclusiones que puedan ser aceptadas por todos.

6. Competencia artística y cultural –

Aproximarse al patrimonio literario y a sus temas recurrentes.

Desarrollar sensibilidad artística por las manifestaciones ajenas

Expresar sentimientos o vivencias mediante la redacción de textos de carácter literario.

Apreciar manifestaciones artísticas como la música, la pintura o el cine.

Detectar el sentido del mundo social de la literatura: autores, librerías, prensa, catálogos, etc. Aproximarse al patrimonio literario y a sus temas recurrentes.

Leer y memorizar de textos literarios relevantes de nuestro patrimonio cultural.

Iniciarse en la interrelación de autores y obras más representativas de la literatura española.

Valorar formas populares de manifestación lingüística.

Apreciar manifestaciones artísticas como la música, la pintura o el cine.

Detectar el sentido del mundo social de la literatura: autores, librerías, prensa, catálogos, etc.

Apreciar los valores estéticos de los textos literarios

Relacionar los conocimientos literarios con los históricos y artísticos como integrantes culturales de determinadas épocas

Descubrir en la lectura una fuente de placer y enriquecimiento cultural

Ser capaces de realizar descripciones de obras artísticas

Expresar oralmente y por escritos sentimientos que desencadena en ellos el hecho artístico I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

10


7. Competencia matemática –

Interpretar y expresar argumentaciones.

con

claridad

y

precisión

informaciones,

datos

y

Poner en práctica procesos de razonamiento que lleven a la solución de problemas o a la obtención de información.

Aplicar razonamientos inductivos y deductivos

Leer libros de lectura que tengan las matemáticas como trama central

8. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

-

Utilizar los conocimientos lingüísticos para interpretar mensajes publicitarios y expresar una opinión crítica sobre ellos

-

Mostrar actitudes de respeto hacia los demás y hacia uno mismo a través del lenguaje

-

Utilizar el conocimiento de la lengua para comprender mensajes científicos

-

Establecer argumentos racionales sobre diferentes modos de vida.

-

Formar a los usuarios en el uso de la biblioteca escolar para que puedan utilizarla de manera autónoma

Utilizar la competencia lingüística para relacionarse de forma activa en diferentes contextos. Exposición con un lenguaje apropiada de conceptos científicos y técnicos, y de teorías científicas básicas previamente comprendidas.

3. CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación. 1. Funciones del lenguaje. • •

Reconocimiento de las diferencias contextuales y formales relevantes entre comunicación oral y escrita y entre los usos coloquiales y formales en los discursos ajenos y en la elaboración de los propios. Reconocimiento de algunos significados contextuales que pueden adquirir las modalidades de la oración.

2. Tipologías textuales •

Exposición, Narración, Descripción, Argumentación y Diálogo.

I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

11


3. Habilidades lingüísticas. 3.1. Escuchar, hablar y conversar. -

-

-

-

Comprensión de informaciones de actualidad procedentes de los medios de comunicación audiovisual. Comprensión de textos orales utilizados en el ámbito académico atendiendo especialmente a la presentación de tareas e instrucciones para su realización, a breves exposiciones orales y a la obtención de informaciones de los medios de comunicación en informativos y documentales. Exposición de informaciones tomadas de los medios de comunicación poniendo de relieve diferencias en el modo de presentar los hechos en distintos medios. Presentación de informaciones de forma ordenada y clara, previamente preparadas, sobre temas de interés del alumnado, con ayuda de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación. Participación activa en situaciones de comunicación propias del ámbito académico, especialmente en las propuestas sobre el modo de organizar la actividad, en la aportación de informaciones útiles para el trabajo en común y en la exposición de breves informes sobre las tareas realizadas. Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido. Utilización de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia conducta.

3.2. Leer. Comprensión de textos escritos. -

-

-

-

Comprensión de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales en ámbitos próximos a la experiencia del alumnado, como normas, avisos y comunicaciones. Comprensión de textos de los medios de comunicación, especialmente de información sobre hechos, noticias y crónicas, atendiendo a la estructura del periódico digital (secciones y géneros) y a los elementos paratextuales. Comprensión de textos del ámbito académico, atendiendo especialmente a los expositivos y explicativos, a las instrucciones para realizar tareas, a la consulta, en diversos soportes, de diccionarios, glosarios y otras fuentes de información, como enciclopedias y webs temáticas o educativas. Actitud reflexiva y crítica con respecto a la información disponible ante los mensajes que supongan cualquier tipo de discriminación.

3.3. Escribir. Composición de textos escritos. -

-

-

-

Consolidación de una letra personal adecuada a su madurez, clara y distinta, con uso normativo de mayúsculas y minúsculas, así como conocimiento de las reglas de márgenes y cartografía del folio manuscrito. Composición de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales en ámbitos próximos a la experiencia del alumnado, con especial atención a la participación en foros y a las cartas de solicitud. Composición de textos propios de los medios de comunicación, especialmente crónicas, destinados a un soporte impreso o digital, a audio o a vídeo. Composición, manuscrita o digital, de textos propios del ámbito académico, especialmente resúmenes, exposiciones y explicaciones sencillas, glosarios e informes de tareas y aprendizajes efectuados, presentados en soporte papel o digital. Interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar las experiencias y los conocimientos propios y como forma de regular la conducta.

I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

12


Bloque 2. Lengua y sociedad. 1. La variación social y estilística. 2. El castellano como lengua común. 3. La riqueza lingüística de España (lenguas y dialectos). Factores históricos que la han originado. Breve introducción a la historia de las lenguas cooficiales reconocidas en los respectivos estatutos de autonomía.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua. 1. Fonética y Ortografía (II). -

La sílaba. Principales esquemas silábicos del español. Diptongos, triptongos e hiatos. La sílaba en la escritura. Uso de la tilde en combinaciones vocálicas (diptongos, triptongos, hiatos). Uso de los signos de exclamación e interrogación. Uso del guión, la raya, las comillas y el paréntesis. Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a la norma a la norma lingüística en los escritos. 2. Norma culta de la lengua española (II).

-

Pronunciación de los grupos cultos. Lectura en voz alta (párrafos de distinta estructura). Pronombres. Léxico (dialectalismos y vulgarismos).

3. Gramática. -

-

-

La oración simple. Sujeto y predicado. Tipos de complementos. Clases de oraciones. Identificación y uso de las formas de deixis personal, temporal y espacial (demostrativos, adverbios de tiempo y lugar) en textos orales y escritos. Identificación y uso reflexivo de algunos conectores textuales, como los de orden, explicativos y de contraste, y de algunos mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales (sustituciones pronominales) como léxicos, especialmente la elipsis y el uso de hiperónimos de significado concreto. Conocimiento y uso coherente de las formas verbales en los textos, con especial atención a los distintos valores del presente de indicativo. Uso de procedimientos para componer los enunciados con un estilo cohesionado, especialmente la inserción de expresiones explicativas y el empleo de construcciones de participio y de gerundio. Reconocimiento del funcionamiento sintáctico del verbo a partir de su significado; identificando el sujeto y los complementos del verbo, distinguiendo entre argumentales y no argumentales; transformación de oraciones para observar diferentes papeles semánticos del sujeto (agente, causa, paciente); utilización de una terminología sintáctica básica: oración; sujeto y predicado; predicado nominal y predicado verbal; sujeto, verbo y complementos; agente, causa y paciente.

I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

13


4. Léxico (II). -

Polisemia, homonimia, sinonimia y antonimia.

Bloque 4. La educación literaria. 1. Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de conocimiento de otros mundos y culturas. 2. Los géneros literarios. Rasgos característicos. Diferenciación de los principales subgéneros literarios a través de la lectura comentada de varias obras adecuadas a la edad. La lírica: el ritmo y la rima. Métrica. Versos y estrofas. Lectura comentada y recitado de poemas, prestando atención al valor simbólico del lenguaje poético, al sentido de los recursos retóricos más importantes, reconociendo los procedimientos de la versificación y valorando la función de todos estos elementos en el poema. La narrativa: estructura. La épica, el cuento y la novela. Lectura comentada de relatos, comparando y contrastando temas y elementos de la historia, formas de inicio, desarrollo cronológico, desenlaces etc. El teatro: texto y representación. Aspectos generales de la tragedia y de la comedia. Lectura comentada y dramatizada de fragmentos de obras teatrales, reconociendo algunos subgéneros y prestando atención a la estructura y componentes del texto teatral y a las posibilidades de plasmación en una representación teatral. 3. Composición de textos de intención literaria utilizando algunos de los aprendizajes adquiridos en las lecturas comentadas.

Bloque 5. Técnicas de trabajo. 1. Uso de diccionarios especializados (sinónimos, refranes, locuciones, dudas, etc.) correctores ortográficos de los procesadores de textos. •

y de

Interpretación de las informaciones lingüísticas que proporcionan los diccionarios escolares, especialmente sobre clases de palabras, sobre relaciones semánticas del léxico (polisemia, homonimia, sinonimia, antonimia etc.) y sobre normativa.

2. Técnicas de trabajo (II). • •

• •

Análisis (estrategias para una lectura correcta y técnicas para la toma de anotaciones). Síntesis (práctica en la elaboración de esquemas, resúmenes). Utilización progresivamente autónoma de las bibliotecas y de las tecnologías de la información y la comunicación como fuente de obtención de información y de modelos para la composición escrita. Utilización progresivamente autónoma de la biblioteca del centro y de bibliotecas virtuales.

3. Presentación de la información. •

Interés por la buena presentación de los textos manuscritos o digitales, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas. I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

14


CONTENIDOS MÍNIMOS -

Funciones del lenguaje Tipologías textuales: Exposición, Narración, Descripción, Argumentación y Diálogo. Comprensión de textos orales y escritos referidos a diferentes contextos: vida cotidiana, medios de comunicación audiovisual y ámbito académico. Composición de forma coherente y adecuada de textos orales y escritos referidos a diferentes contextos: vida cotidiana y las relaciones sociales, medios de comunicación audiovisual y ámbito académico. Consolidación de una letra personal adecuada a su madurez. La variación social y estilística Riqueza lingüística de España ( lenguas y dialectos) Nociones de acentuación: diptongos, triptongos e hiatos Uso de signos de puntuación: exclamación, interrogación, guión, raya, paréntesis y comillas. La oración simple. Sujeto y predicado. Tipos de complementos. Clases de oraciones. Utilización de elementos de adecuación, coherencia y cohesión textual Polisemia, hominimia, sinonimia y antonimia Lecturas y actividades de textos obligatorios. Rasgos característicos de los géneros literarios. Lírica, narrativa, teatro

Lectura comentada de texto y recitación de poemas o dramatización de fragmentos de obras teatrales relevantes de nuestro patrimonio cultural. Inicio en la relación de textos literarios representativos con sus autores Composición de textos de intención literaria. Uso del diccionarios especializados y correctores ortográficos Subrayado, resumen, esquema. Búsqueda, elaboración y presentación correcta de escritos. Utilización autónoma de la biblioteca Correcta presentación de textos manuscritos o digitales

CONTENIDOS POR TEMAS TEMA 1. LIBERTAD

DE EXPRESIÓN

COMPRENSIÓN LECTORA Tiempo de palabras en voz baja (texto narrativo) EXPRESIÓN ORAL Pedir, ofrecer y agradecer ayuda EXPRESIÓN ESCRITA El texto. El procesador de textos CONOCIMIENTO DE LA LENGUA I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

15


Formación y expansión del castellano: La romanización. El castellano des del siglo X hasta la actualidad. Lenguas y dialectos de España VOCABULARIO Origen del léxico castellano: Cultismos y latinismos. Palabras prerromanas, germánicas y árabes. Préstamos léxicos. ORTOGRAFÍA Y NORMA La importancia de la coma LITERATURA El verso: Verso y prosa. La medida de los versos. Clases de versos por el número de sílabas. Rima

TEMA 2. LA

IMPORTANCIA DEL HUMOR

COMPRENSIÓN LECTORA Amores epistolares (texto narrativo) EXPRESIÓN ORAL Explicar y pedir aclaraciones EXPRESIÓN ESCRITA Los textos expositivos (I). Programas para hacer exposiciones CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Otras lenguas de España: El gallego. El catalán. El euskera

VOCABULARIO Palabras procedentes de otras lenguas de España: Préstamos léxicos. Dialectismos léxicos ORTOGRAFÍA Y NORMA La importancia de la acentuación. Pronunciación de grupos cultos LITERATURA La estrofa

TEMA 3. FALSAS

APARIENCIAS

COMPRENSIÓN LECTORA Le concedo un deseo (texto narrativo) EXPRESIÓN ORAL La exposición oral. EXPRESIÓN ESCRITA Los textos expositivos (II). El cartel CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Variedades geográficas, sociales i estilísticas de la lengua VOCABULARIO Léxico coloquial y vulgar ORTOGRAFÍA Y NORMA I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

16


Palabras de pronunciación y acentuación dudosa. Las formas encima de y debajo de LITERATURA Poemas estróficos y poemas no estróficos

TEMA 4. LA

CUSTODIA DEL SABER

COMPRENSIÓN LECTORA Las escobas de los magos (texto narrativo) EXPRESIÓN ORAL Hablar de libros EXPRESIÓN ESCRITA Los textos argumentativos (I). El libro. Escribir sobre un libro CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Las funciones del lenguaje. La modalidad oracional VOCABULARIO Los diccionarios ORTOGRAFÍA Y NORMA La interrogación y la exclamación. Las formas a ver y haber LITERATURA Las figuras literarias: Figuras de dicción. Figuras de pensamiento. Tropos

TEMA 5. SABOREAR

LA POESÍA

COMPRENSIÓN LECTORA Varios textos (textos poéticos) EXPRESIÓN ORAL Recitar un poema EXPRESIÓN ESCRITA Textos poéticos CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Los complementos. Complementos de un núcleo no verbal VOCABULARIO Precisión léxica (I) ORTOGRAFÍA Y NORMA Palabras de otras lenguas. El adjetivo mayor LITERATURA La poesía popular de transmisión oral

TEMA 6. LA

NECESIDAD DEL ARTE

COMPRENSIÓN LECTORA I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

17


La Gioconda/Piero de Padua (textos narrativos) EXPRESIÓN ORAL Proponer un plan de acción EXPRESIÓN ESCRITA Los textos argumentativos (II): Tipos de argumentos. La reclamación CONOCIMIENTO DE LA LENGUA La oración simple. Elementos extraoracionales VOCABULARIO Palabras monosémicas y palabras polisémicas ORTOGRAFÍA Y NORMA La importancia de la letra h. Sustantivos que empiezan por a- / ha- tónicas LITERATURA Las voces de la lírica: la poesía lírica. Los subgéneros de la poesía lírica

TEMA 7. LA

PUBLICIDAD

COMPRENSIÓN LECTORA Henriette (texto dialogado: cómic) EXPRESIÓN ORAL Interpretar y contrastar gráficos EXPRESIÓN ESCRITA La publicidad CONOCIMIENTO DE LA LENGUA El sujeto: Clases de sujeto. Posición del sujeto en la oración. Oraciones impersonales VOCABULARIO Precisión léxica (II) ORTOGRAFÍA Y NORMA La letra r y rr. Las formas asimismo, así mismo, a sí mismo LITERATURA El mito: Significado e importancia cultural

TEMA 8. LA

CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN

COMPRENSIÓN LECTORA El caballo de Troya (texto narrativo) EXPRESIÓN ORAL Exposición de informes EXPRESIÓN ESCRITA La descripción subjetiva: Características de las descripciones. La descripción de personas. La descripción de objetos y lugares CONOCIMIENTO DE LA LENGUA I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

18


El predicado (I): El verbo, núcleo del predicado. Los verbos irregulares. Los verbos defectivos Usos del presente de indicativo VOCABULARIO Hiperónimos e hipónimos ORTOGRAFÍA Y NORMA La letra k Adverbio + posesivo LITERATURA La epopeya: El significado de la epopeya. La epopeya medieval y renacentista

TEMA 9. LA

CURIOSIDAD POR EL SABER

COMPRENSIÓN LECTORA Los muyins (texto narrativo) EXPRESIÓN ORAL Las definiciones EXPRESIÓN ESCRITA La descripción objetiva: El trabajo científico CONOCIMIENTO DE LA LENGUA El predicado (II): Tipos de predicado. Los complementos del verbo VOCABULARIO Palabras parónimas ORTOGRAFÍA Y NORMA La letra w. Las formas ambos y sendos LITERATURA El cuento fantástico: Características y tipos. Autores importantes

TEMA 10.

RESPETEMOS LAS DIFERENCIAS

COMPRENSIÓN LECTORA Quien no te conozca, que te compre (texto narrativo) EXPRESIÓN ORAL Contar y comentar una noticia EXPRESIÓN ESCRITA Los textos periodísticos (I): La noticia. Crear un periódico CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Los complementos del verbo (I): El atributo (Atrib.). Usos predicativos de los verbos copulativos I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

19


VOCABULARIO Palabras homónimas ORTOGRAFÍA Y NORMA Las letras c y z LITERATURA La novela realista

TEMA 11. LA COMPRENSIÓN

IMPORTANCIA DE LA CORTESÍA

LECTORA

Inútiles formas de conquista (texto narrativo) EXPRESIÓN ORAL Contar relatos

EXPRESIÓN ESCRITA Los textos narrativos: La anécdota personal CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Los complementos del verbo (II): El complemento directo (CD), el complemento indirecto (CI) VOCABULARIO Raíces prefijas y sufijas ORTOGRAFÍA Y NORMA Las letras d y z a final de palabra LITERATURA La novela de aventuras: El aventurero. Los elementos del relato de aventuras

TEMA 12. BUENAS

RELACIONES

COMPRENSIÓN LECTORA El diario de Cloe (texto narrativo) EXPRESIÓN ORAL Poemas al alimón EXPRESIÓN ESCRITA Los textos periodísticos (II): El periódico digital y la crónica CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Los complementos del verbo (III): El complemento circunstancial (CC). Construcciones de gerundio y de participio VOCABULARIO Los tecnicismos ORTOGRAFÍA Y NORMA El guión LITERATURA I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

20


El relato autobiográfico: El diario de viaje. Las memorias

TEMA 13. SER

BUEN CIUDADANO

COMPRENSIÓN LECTORA Farsa de maese Pathelin (texto dramático) EXPRESIÓN ORAL La lectura dramatizada EXPRESIÓN ESCRITA Los textos periodísticos (III): El artículo de opinión CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Los verbos pronominales Los complementos del verbo (IV): Complemento de régimen (CReg) VOCABULARIO Calcos semánticos ORTOGRAFÍA Y NORMA Los paréntesis LITERATURA El espectáculo teatral: El texto teatral. La compañía de teatro

TEMA 14. TRADICIONES

Y CULTURA

COMPRENSIÓN LECTORA El caballero de Olmedo (texto narrativo) EXPRESIÓN ORAL La improvisación teatral EXPRESIÓN ESCRITA La comunicación personal por escrito CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Los complementos del verbo (V): El complemento predicativo (CPred) VOCABULARIO Acortamientos de palabras ORTOGRAFÍA Y NORMA Palabras de ortografía dudosa (I). Las formas entre y contra LITERATURA Los subgéneros teatrales: La tragedia. El drama. La comedia

TEMA 15. LAS

NUEVAS TECNOLOGÍAS

COMPRENSIÓN LECTORA La blogger mas anciana del mundo (texto narrativo / periodístico)) EXPRESIÓN ORAL I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

21


Las presentaciones en actos públicos EXPRESIÓN ESCRITA El diálogo en la red CONOCIMIENTO DE LA LENGUA La oración pasiva. Los complementos del verbo (VI): El complemento agente (CAg). Otros complementos de las oraciones pasivas VOCABULARIO Las locuciones ORTOGRAFÍA Y NORMA Palabras de ortografía dudosa (II). Uso de ordinales y partitivos LITERATURA El guión cinematográfico: Planos y ángulos

APÉNDICE • Poesía y música

4. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS Las programaciones de aula para el primer curso han sido realizadas atendiendo a las distintas facetas del lenguaje planteadas en el currículo. Como marco de referencia, para el desarrollo de esta programación se ha tenido en cuenta las distintas facetas del lenguaje planteadas en el currículo del área de Lengua y Literatura para la educación Secundaria: . . . .

Lenguaje Lenguaje Lenguaje Lenguaje

como como como como

comunicación. representación. instrumento formador del pensamiento. goce estético.

De la misma manera, también hemos considerado el Proyecto Curricular de Etapa y las peculiaridades del curso-clase. La temporalización se ha establecido de acuerdo a los tiempos disponibles. Las programaciones de aula para el segundo curso han sido realizadas atendiendo a las distintas facetas del lenguaje planteadas en el currículo Cada unidad didáctica desarrolla objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Además, aparece un referencia concreta a la contribución desde nuestra materia al desarrollo de las competencias básicas. Los contenidos que aparecen en cada unidad didáctica se consideran mínimos y deberán ser tratados por todos los grupos, independientemente de cuál sea su nivel ya que se refieren a los elementos mínimos o nucleares del currículo. Por otro lado, los profesores que impartan clase en grupos que así lo permitan, partirán de dichos contenidos, pero podrán desarrollar un ámbito de ampliación o profundización. De este modo atendemos a la diversidad. Las unidades didácticas se presentan tal y como aparecen en el libro. La secuenciación que figura en las siguientes páginas ha de verse como un marco de referencia y actuación. Este enfoque se desprende de nuestra experiencia cotidiana, ya que todos los profesores sabemos que si bien es necesario establecer plazos en una I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

22


programación, a menudo la realidad de los alumnos y la dinámica del grupo imponen sus propias condiciones.

CONTRIBUCIÓN DEL TEMA 1 AL Competencia en

– Se garantiza a través de los diversos contenidos que se desarrollan a lo largo de este tema.

comunicación lingüística

Competencia para apren-der a aprender

Autonomía e iniciativa personal Tratamiento de la informa-ción y competencia digital

Competencia social y ciudadana

Competencia artística y cultural

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

– – – – – – –

Poner en práctica un aprendizaje siguiendo instrucciones. (Pág. 9, Act. 12) Relacionar acontecimientos históricos con su cronología. (Pág. 11, Act. 14) Identificar los equivalentes léxicos de una serie de términos. (Pág. 13, Acts. 18, 19) Clasificar en función de criterios establecidos. (Pág. 13, Act. 20; Pág. 18, Act. 28) Puntuar enunciados siguiendo unas directrices dadas en el libro. (Pág. 15, Act.24) Asimilar características métricas de la lírica mediante ejemplos concretos. (Págs. 16 y 17) Identificar recursos métricos empleados en diferentes poemas. (Pág. 18, Act. 28)

– Reflexionar sobre un periodo histórico concreto y compararlo con el mundo actual partiendo del análisis del contenido de una lectura. (Pág. 6, Act. 6) – Observar e interpretar una serie de imágenes relacionándolas con el tema de una lectura. (Págs. 4, 5, 6; Págs. 10, 11) – Leer e interpretar la información contenida en un esquema. (Pág. 8, Apdo. 1) – Buscar e interpretar información sobre un tema concreto en Internet o en otros medios accesibles. (Pág. 9, Zon@web; Pág. 11, Act. 16; Pág. 18, Act. 28) – Emplear un programa informático de tratamiento de textos. (Pág. 9, Acts. 10 a 13) – Buscar información léxica y gramatical en un diccionario. (Pág. 13, Act.19) – Asimilar el papel de la puntuación en el significado de una oración. (Pág. 14, Act. 23) – Completar textos eligiendo los términos más adecuados para el significado que tienen dentro de cada oración. (Pág. 14, Act. 22; Pág. 15, Act. 25) – Reconocer las notaciones empleadas para medir versos. (Pág. 16) – Intercambiar opiniones y pareceres en un debate ordenado. (Pág. 6, Act. 7) – Escenificar conversaciones formales en parejas. (Pág. 7, Act. 8) – Reconocer la diversidad de lenguas y dialectos existentes en España. (Pág. 11, Act. 17) – Conocer los principales recursos métricos empleados en poesía. (Págs. 16 y 17) – Valorar estéticamente varios poemas y seleccionar uno. (Pág. 18, Act. 28)

PRIMER TRIMESTRE: Unidad 1, Unidad 2, Unidad 3, Unidad 4, Unidad 5 SEGUNDO TRIMESTRE: Unidad 6, Unidad 7, Unidad 8, Unidad 9, Unidad 10 TERCER TRIMESTRE: Unidad 11, Unidad 12, Unidad 13, Unidad 14 ,Unidad 15

TERCER TRIMESTRE: Unidad 11, Unidad 12, Unidad 13, Unidad 14, Unidad 15

TEMA 1 LIBERTAD DE EXPRESIÓN I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

23


– Concebir la libertad de expresión como un derecho humano ineludible.

OBJETIVOS TEMA 1

COMPETENCIA ENdicho COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA – Leer en el aula una narración sobre tema.

DIDÁCTICOS COMPETENCIAS Reflexionar sobre la lectura de un texto Pedir, ofrecer y agradecer ayuda Definir el texto y sus principales tipologías Conocer la evolución del castellano Analizar el origen del léxico castellano Puntuar correctamente un texto Analizar la métrica de composiciones poéticas

CONTENIDOS

Libro de cortesía para pedir, ofrecer CD y reconocer una ayuda. Guía Didáctica – Usar fórmulas

– Definir Págs.: 4, 5, qué 6 es un texto y enumerar sus distintas tipologías. Págs.: 8, 9, 10 – Familiarizarse con el procesador de textos informático y con sus herramientas. Pág.: 7 Temacastellana 1 – Conocer la historia de la lengua y sus dialectos. Pág.: 10

– Recordar las otras lenguas constitucionales que se hablan en España. Págs.: 8, 9 Págs.: 12, 13 – Clasificar el léxico castellano en función de su origen. Pág.: 10 Pág.: 14 de este signo de – Emplear normativamente la coma y concienciarse de la importancia

puntuación a la hora de distinguir posibles sentidos de un mismo enunciado.

Págs.: 12, 13

Págs.: 16, 17

Págs. 14, 15Internet como un medio de aprendizaje. – Utilizar

Págs.: 18, 19

Págs. 16, 17, 18

Págs.: 20, 21, 22, 23

– Describir los principales recursos métricos y melódicos del lenguaje poético.

– Reflexión conjunta sobre la importancia de la libertad de expresión. – Lectura de una narración y resolución de un cuestionario sobre la misma. – Escenificación de conversaciones cotidianas en las que solicite o se ofrezca ayuda, y diferenciación de enunciados según convengan a situaciones formales o informales. – Copia en el ordenador de textos usando el corrector ortográfico e incluyendo títulos pertinentes, notas a pie de página y sinónimos de ciertos términos. – Prácticas con otras herramientas de Word para mejorar la presentación de textos. – Compleción de actividades para fijar las etapas de evolución del castellano y sus variantes diatópicas. – Relación de voces latinas con los cultismos correspondientes, de latinismos y arabismos con sus significados y de préstamos con sus respectivos orígenes. – Restitución de comas en párrafos o baterías de oraciones y explicación de los cambios de sentido que implica su uso en determinados contextos. – Medición de versos en varias estrofas e identificación de la rima que las caracteriza.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

– Verificar que leen comprensivamente un narración y que contestan adecuadamente a preguntas sobre su contenido. – Observar si expresan opiniones de forma razonada y respetan las ajenas. – Analizar si piden u ofrecen algo con cortesía y si agradecen educadamente la ayuda que otras personas les brinden. – Evidenciar que distinguen afirmaciones verdaderas en torno a la evolución histórica del castellano y la realidad lingüística de España. – Asegurarse de que clasifican palabras castellanas en virtud de su origen e identifican la definición de distintas clases de préstamos. – Evaluar si justifican oportunamente los cambios de sentido que implica la presencia de comas en una serie enunciados. – Comprobar que reconocen sinalefas y diéresis en una estrofa, así como su tipo de rima y la clase de sus versos por el número de sílabas. – Confirmar que transcriben un fragmento con el procesador de textos, utilizando eficazmente las herramientas del programa. I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

24


TEMA 2 LA IMPORTANCIA DEL HUMOR CONTRIBUCIÓN DEL TEMA 2 AL Competencia en comunicación lingüística

Competencia para apren-der a aprender

Autonomía e iniciativa personal

Tratamiento de la informa-ción y competencia digital

Competencia social y ciudadana Competencia artística y cultural

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

– Se garantiza a través de los diversos contenidos que se desarrollan a lo largo de este tema. – Analizar una lectura mediante un cuestionario. (Pág. 24, Act. 1) – Extrapolar las características de una estructura o tipología textual a partir del análisis de una serie de modelos. (Págs. 26 y 27; Págs. 34 y 35; Pág. 36, Act. 30) – Asimilar el contenido de un texto a partir de un esquema. (Pág. 28, Act. 12, apdo. c) – Aplicar un esquema previamente dado a la redacción de textos. (Pág. 28, Act. 12, apdo. a; Pág. 28, Act. 14) – Clasificar palabras en función de criterios establecidos. (Pág. 31, Acts. 20 a 22) – Identificar las variaciones léxicas que comporta la tilde diacrítica. (Pág. 32, Act. 25) – Completar palabras con las formas post-/pos, ps-/s y trans-/tras. (Pág. 33, Act. 27) – Relacionar palabras con su correspondiente significado. (Pág. 33, Act. 28) – Asimilar la estructuras estróficas memorizando fórmulas métricas. (Pág. 36, Act. 31) – Llevar a cabo pequeñas investigaciones sobre un tema dado de forma autónoma e individual. (Pág. 30, Act. 19) – Interpretar un exposición oral y pedir aclaraciones sobre la misma. (Pág. 25, Audio) – Buscar e interpretar información en torno a un tema concreto en Internet. (Pág. 27, Zon@web; Pág. 28, Act. 15; Pág. 30, Act. 18; Pág. 36, Act. 32) – Comprender la importancia del las TIC y emplearlas como instrumento de soporte en las exposiciones orales. (Pág. 27, Apdo. 2; Pág. 28, Act. 14) – Valorar la importancia del contexto oracional. (Pág. 32, Act. 26) – Conocer las notaciones empleadas en el análisis de poemas. (Pags. 34 y 35) – Preparar en grupo una exposición oral sobre un tema determinado. (Pág. 25, Act. 9) – Constatar la diversidad de lenguas y dialectos que hay en España. (Pág. 30, Acts. 16, 17) – Conocer los principales tipos de estrofas empleadas en poesía. (Pags. 34 y 35) – Escribir composiciones poéticas. (Pág. 36, Act. 33)

I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

25


TEMA 2

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

COMPETENCIAS Reflexionar sobre la

CD

Págs.: 22, 23, 24

lectura de un texto Explicar y pedir

Pág.: 25

aclaraciones Interpretar y redactar textos expositivos Caracterizar las lenguas peninsulares Reconocer préstamos y dialectalismos léxicos Acentuar correctamente y pronunciar grupos cultos Identificar y emplear diferentes estrofas

Libro

Guía Didáctica Págs.: 8, 9, 10

Tema 2

Pág.: 10

Págs.: 26, 27, 28

Págs.: 12, 13, 14

Págs.: 29, 30

Págs.: 14, 15, 16

Pág.: 31

Pág.: 16

Págs.: 32, 33

Págs.: 18, 19

Págs. 34, 35, 36

Págs.: 20, 21, 22

I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

26


OBJETIVOS DIDÁCTICOS

– Valorar la importancia del sentido del humor en nuestras vidas. – Leer en el aula una narración de carácter humorístico. – Explicarse oralmente con fluidez y pedir aclaraciones correctamente. – Caracterizar los textos expositivos y sus estructuras básicas. – Familiarizarse con programas informáticos que permiten ilustrar exposiciones orales. – Practicar la escritura de exposiciones siguiendo unos pasos previos. – Aproximarse a la historia del catalán, del gallego y del vasco o euskera, así como conocer préstamos de estas lenguas que han enriquecido el castellano. – Definir qué son los dialectalismos léxicos y reconocer varios habituales. – Concienciarse de la importancia de la tilde a la hora de diferenciar significados. – Pronunciar correctamente grupos cultos cuya pronunciación suele relajarse. – Distinguir estrofas por su número de versos y su rima.

CONTENIDOS

– Reflexión conjunta en torno al sentido del humor y sus manifestaciones. – Lectura de una narración humorística y resolución de un cuestionario sobre el texto. – Preparación de explicaciones orales sobre contenidos y espacios lectivos. – Audición atenta de una explicación grabada y posterior petición oral de aclaraciones. – Lectura de un texto expositivo para identificar su estructura y sus características. – Planificación de textos expositivos mediante esquemas, guiones y diapositivas. – Escritura de exposiciones tras documentarse en obras de referencia o en Internet. – Resolución de preguntas y búsqueda de información en Internet sobre las lenguas peninsulares y las comunidades bilingües. – Determinación de la procedencia de préstamos y dialectalismos. – Justificación de los cambios semánticos que implica la presencia o el desplazamiento de la tilde en ciertos significantes y compleción de oraciones con los mismos. – Identificación de estrofas y localización de poemas que las empleen. – Redacción de un poema que se amolde a una de las estrofas trabajadas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

– Asegurarse de que leen comprensivamente un relato humorístico y que contestan adecuadamente a preguntas sobre su tono y contenido. – Observar si piden explicaciones y las ofrecen de manera ordenada y coherente. – Analizar si pronuncian correctamente grupos cultos y si discriminan palabras que los incluyen. – Evaluar si conocen datos sobre la evolución histórica y la situación presente del catalán, el gallego y el euskera. – Evidenciar que recuerdan algunos préstamos de las lenguas constitucionales citadas y que especifican su origen. – Verificar que utilizan normativamente parónimos u homófonos en virtud de la posición de la tilde o de la ausencia de ésta. – Confirmar que relacionan nombres de estrofas con sus respectivas definiciones y esquemas métricos. – Comprobar que escriben una exposición clara que se ciña a una estructura prevista.

I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

27


TEMA 3 FALSAS APARIENCIAS CONTRIBUCIÓN DEL TEMA 3 AL Competencia en comunicación lingüística

Competencia para apren-der a aprender

Autonomía e iniciativa personal

Tratamiento de la informa-ción y competencia digital

Competencia social y ciudadana

Competencia artística y cultural

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

– Se garantiza a través de los diversos contenidos que se desarrollan a lo largo de este tema. – Aplicar estructuras expositivas a la elaboración de carteles. (Pág. 45, Acts. 11, 12, 16) – Clasificar palabras o expresiones en función de criterios previamente establecidos. (Pág. 48, Acts. 20, 21; Pág. 50, Act. 28; Pág. 55, Act. 2) – Emitir mensajes en diferentes registros lingüísticos. (Pág. 48, Act. 23; Pág. 49, Act. 26) – Describir las estructuras empleadas diferentes poemas estróficos. (Pág. 54, Act. 36) – Redactar libremente dos poemas de propia invención con una estructura no estrófica. (Pág. 53, Act. 35) – Interpretar información oral a partir de un guión previo. (Pág. 43, Act. 10) – Consultar diferentes tipos de diccionario, tradicional o digital. (Pág. 42, Act. 8; Pág. 47, Act. 18; Pág. 50, Act. 30) – Analizar la información que transmiten varios carteles. (Pág. 44; Pág. 45, Act. 15) – Buscar e interpretar información en Internet. (Pág. 45, Act. 12; Pág. 53, Act. 34) – Interpretar la información contenida en un mapa. (Pág. 46) – Expresar el significado de un término mediante el contexto oracional. (Pág. 50, Act. 29) – Preparar y presentar en grupo una exposición oral sobre un tema concreto. (Pág. 43, Act. 9 y Audio) – Realizar un trabajo en grupo consensuando las decisiones. (Pág. 45, Act. 16) – Reconocer la diversidad lingüística existente en España. (Págs. 46, 47) – Identificar la situación comunicativa que se ajuste a algunas expresiones. (Pág. 47, Act. 17) – Conocer estructuras estróficas y no estróficas empleadas en poesía. (Págs. 52 y 52) – Escribir diferentes tipos de textos de forma creativa. (Pág. 53, Act. 35; Pág. 55, Act. 1) – Conocer el contexto histórico en el que surgieron determinadas formas de expresión poética. (Pág. 55, Acts. 5, 6)

I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

28


TEMA 3

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

COMPETENCIAS

Libro

CD

Guía Didáctica

Reflexionar sobre la lectura de un texto

Págs.: 40, 41, 42

Explicar y pedir aclaraciones

Pág.: 43

Interpretar y redactar textos expositivos

Págs.: 44, 45

Págs.: 12, 13,

Caracterizar variedades lingüísticas

Págs.: 46, 47

Págs.: 14, 15, 16

Distinguir el léxico coloquial del vulgar

Pág.: 49

Pág.: 16

Asimilar los contenidos ortográficos del tema

Págs.: 50, 51

Págs.: 18, 19

Identificar y emplear diferentes estrofas

Págs. 52, 53, 54

20, 21, 22

Págs.: 8, 9, 10 Tema 2

I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

Pág.: 10, 11

29


OBJETIVOS DIDÁCTICOS

– Concienciarse de la necesidad de ir más allá de las meras apariencias. – Leer en el aula una narración sobre el mencionado tema. – Producir correctamente una exposición oral y ejercitarse en su presentación. – Definir qué estructuras expositivas pueden adoptar la forma de cartel. – Confeccionar carteles siguiendo una serie de pasos y recomendaciones. – Conocer las variantes geográficas, sociales y estilísticas más importantes de la lengua. – Evitar siempre los vulgarismos y depurar expresiones coloquiales en la escritura. – Fijar cómo se acentúan ciertas palabras de pronunciación y acentuación dudosas. – Describir los principales poemas estróficos y no estróficos de la literatura castellana.

CONTENIDOS

– Reflexión conjunta en torno a las contradicciones entre apariencia y realidad. – Lectura de una narración breve y posterior resolución de un cuestionario. – Preparación por parejas de exposiciones orales que empleen recursos visuales apropiadamente. – Audición atenta de exposiciones grabadas para reformular algunas de sus ideas. – Identificación de la estructura y el tema de una exposición escrita para realizar un cartel. – Elaboración de carteles con datos de Internet y de exposiciones escritas u orales. – Justificación de la estructura de un cartel para convertirlo en una exposición escrita. – Explicación de expresiones coloquiales y listado de palabras del citado registro. – Identificación de vocablos pertenecientes a jergas profesionales, de voces propias de la jerga juvenil y del registro, formal o informal, al que se refieren varias definiciones. – Adaptación de enunciados con vistas a adecuarlos a un registro formal o informal. – Definición de coloquialismos, relación de éstos con sus significados y reescritura de oraciones o palabras en un registro culto. – Uso de la tilde en palabras cuya acentuación puede suscitar dudas. – Búsqueda de poemas estróficos, escritura de romances y de versos libres, y lectura de composiciones líricas para responder preguntas sobre sus características métricas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

– Analizar si leen comprensivamente una narración y si contestan adecuadamente a preguntas sobre su contenido. – Observar si planifican oportunamente una exposición oral y si la presentan con claridad y orden. – Confirmar que reconocen incorrecciones propias del léxico vulgar y voces frecuentes en las conversaciones coloquiales. – Verificar que usan normativamente la tilde en palabras cuya correcta pronunciación puede generar dudas. – Constatar que distinguen las variedades geográficas, sociales y estilísticas de la lengua. – Asegurarse de que recuerdan las características fundamentales de los poemas estróficos y no estróficos trabajados. – Valorar positivamente que elaboren un cartel expositivo que se ajuste a una estructura dada y sintetice con precisión datos relevantes sobre un tema. – Evidenciar que combinan pertinentemente ilustraciones y texto en dicho cartel.

I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

30


TEMA 4 LA CUSTODIA DEL SABER CONTRIBUCIÓN DEL TEMA 4 AL Competencia en comunicación lingüística

– Se garantiza a través de los diversos contenidos que se desarrollan a lo largo de este tema. – – – –

Competencia para

apren-der a aprender

– – – – Autonomía e iniciativa personal

Tratamiento de la informa-ción y competencia digital

Competencia social y ciudadana Competencia artística y cultural

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Clasificar palabras o expresiones en función de criterios determinados. (Pág. 61, Act. 9) Sustituir palabras por términos semánticamente equivalentes. (Pág. 64, Act. 11) Aplicar un esquema a la redacción y análisis de textos. (Pág. 63; Pág. 64, Acts. 12 y 13) Relacionar enunciados con sus correspondientes funciones del lenguaje, modalidades oracionales o situaciones comunicativas. (Pág. 66, Act. 15; Pág. 67, Act. 19) Construir oraciones que se ajusten a determinadas funciones del lenguaje. (Pág. 67, Act. 18, Pág. 67, Act. 21) Completar oraciones con las formas haber o a ver. (Pág. 69, Act. 28) Extrapolar las características de la figuras literarias a partir del análisis de textos que las ejemplifican. (Págs. 70 y 71) Identificar en una serie de textos diferentes figuras literarias. (Pág. 72, Acts. 29 y 31) Justificar el uso de algunas figuras retóricas en un texto. (Pág. 72, Act. 30)

– Imaginar y recrear el contenido de un libro a partir de la observación de una imagen y describirlo de forma argumentada. (Pág. 64, Act. 14) – Observar e interpretar una serie de imágenes relacionándolas con el tema de una lectura. (Págs. 58, 59, 60; Pág. 62) – Interpretar la información contenida en tablas y esquemas. (Pág. 62, Pág. 65) – Conocer y usar diferentes tipos de diccionario. (Pág. 69, Acts. 23 y 25; Pág. 73, Act. 3) – Usar expresiva y normativamente exclamaciones e interrogantes (Pág. 69, Act. 26) – Buscar e interpretar información sobre un tema en Internet. (Pág. 70, Zon@web) – Compartir y contrastar opiniones sobre diferentes textos, respetando los puntos de vista que los demás expresen. (Pág. 61, Act. 10 y Audio). – Conocer las principales figuras literarias y comprender su función. (Págs. 70 y 71; Pág. 73, Acts. 4 a 6)

I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

31


TEMA 4

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

COMPETENCIAS Reflexionar sobre la lectura de un texto Valorar libros oralmente y por escrito Conocer la funciones del lenguaje Distinguir las modalidades oracionales Consultar diferentes tipos de diccionarios Utilizar interrogantes y exclamaciones Identificar las principales figuras

Libro

CD

Págs.: 58, 59, 60 Págs.: 61, 62, 63, 64

Guía Didáctica

Págs.: 8, 9, 10 Tema 2

Págs.: 10, 11, 12, 13, 14

Págs.: 65, 66

Págs.: 14, 16

Págs.: 65, 66

Págs.: 15, 16, 17

Pág.: 68

Pág.: 18

Pág.: 69

Págs.: 18, 19

Págs. 70, 71, 72

Págs.: 20, 21, 22

I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

32


OBJETIVOS DIDÁCTICOS

– Concienciarse de la necesidad de acceder con facilidad al saber y a los conocimientos. – Leer en el aula una narración con ingredientes maravillosos. – Hablar sobre libros de manera razonada y fluida empleando un registro formal. – Redactar textos argumentativos sobre lecturas que se hayan realizado previamente. – Describir las funciones del lenguaje y las modalidades oracionales. – Recordar las diferentes informaciones que pueden brindar los diccionarios y caracterizar en diversas tipologías estas obras de consulta. – Utilizar los signos de interrogación y de exclamación en los contextos pertinentes. – Distinguir y emplear normativamente las formas a ver y haber . – Conocer las principales figuras literarias y practicar su identificación.

CONTENIDOS

– Reflexión conjunta en torno a la preservación de la cultura y su transmisión. – Lectura de una narración fantástica y posterior resolución de un cuestionario. – Selección y uso de expresiones que puedan incluirse en la valoración oral de un libro. – Audición de un texto expositivo sobre un relato y posterior contraste de opiniones. – Copia de una crítica sobre el Quijote cambiando verbos de opinión y conectores. – Valoración escrita de un libro leído y de otro cuyo argumento se imagine, que incluyan la referencia bibliográfica, una tesis, argumentos que la sustenten y una conclusión. – Conexión de enunciados con las funciones del lenguaje que ejemplifican, escritura de oraciones que las ilustren y elección de situaciones comunicativas adecuadas. – Enumeración de las funciones del lenguaje que se descubran en un diálogo. – Relación de oraciones con sus respectivas modalidades y funciones del lenguaje. – Listado de las clases de diccionarios que pueden consultarse en la biblioteca. – Identificación del tipo de diccionario al que pertenece un artículo. – Comparación de las informaciones de distintos diccionarios sobre las mismas voces. – Restitución de interrogantes o exclamaciones en algunas oraciones y compleción de otras con las formas a ver y haber. – Localización de figuras literarias en textos líricos y justificación de los hallazgos.

CRITERIOS DE

– Asegurarse de que leen comprensivamente un relato de corte fantástico y que contestan oportunamente a preguntas sobre sus personajes y su trama.

EVALUACIÓN

– Analizar si valoran oralmente libros justificando sus argumentos de modo conveniente. – Constatar que determinan en qué tipo de diccionario puede hallarse un artículo concreto por la información que ofrece. – Evidenciar que reconocen las funciones del lenguaje en una serie de enunciados. – Comprobar que son capaces de transformar la modalidad de una oración simple. – Evaluar si usan correctamente los signos de exclamación e interrogación y si distinguen el infinitivo haber de la expresión a ver. – Confirmar que recuerdan las principales figuras literarias y que las clasifican según sean de dicción, de pensamiento o tropos. – Verificar que escriben una opinión personal sobre un libro que se ciña a un orden argumentativo coherente y lógico. I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

33


TEMA 5 SABOREAR LA POESÍA CONTRIBUCIÓN DEL TEMA 5 AL Competencia en

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

– Se garantiza a través de los diversos contenidos que se desarrollan a lo largo de este tema.

comunicación lingüística

Competencia para apren-der a aprender

Autonomía e iniciativa personal

Tratamiento de la informa-ción y competencia digital

Competencia social y ciudadana Competencia artística y cultural

– – – – – – – – – – –

Sintetizar en prosa el mensaje de textos poéticos. (Pág. 78, Act. 1; Pág. 89, Act. 36) Analizar oraciones mediante esquemas de análisis sintáctico. (Págs. 82, 83) Identificar los núcleos de diferentes tipos de sintagmas. (Pág. 83, Acts. 20 y 21) Realizar análisis morfosintácticos de sintagmas. (Pág. 83, Act. 22; Pág. 84, Act. 24) Formar enunciados que se ajusten a una tipología sintáctica dada. (Pág. 83, Act. 23) Clasificar sintagmas en función de criterios previamente dados. (Pág. 84, Acts. 26 y 27) Sustituir comodines por términos más precisos. (Pág. 85, Acts. 28, 29 y 30) Aplicar las reglas de acentuación en palabras de origen extranjero. (Pág. 86, Act. 31) Construir oraciones con determinadas estructuras sintácticas. (Pág. 87, Act. 34) Identificar usos comparativos y no comparativos del adjetivo mayor. (Pág. 87, Act. 35) Interpretar y comentar un texto a partir de un cuestionario. (Pág. 89, Act. 36)

– Redactar de manera libre y autónoma textos literarios. (Pág. 81, Acts. 16, 17 y 19) – Formarse y expresar una opinión personal sobre una cuestión. (Pág. 90, Act. 44) – Conocer moldes métricos y recursos literarios a fin de analizar e interpretar poemas en profundidad. (Pág. 78, Acts. 2 y 3; Pág. 89, Act. 36; Pág. 90, Acts. 41 y 43) – Valorar la importancia del contexto a la hora de seleccionar el léxico que sea más exacto o preciso. (Pág. 85, Acts. 28, 29 y 30; Pág. 87, Act. 33) – Buscar e interpretar información en Internet. (Pág. 89, Zon@web) – Escribir en grupo un texto de carácter literario desde actitudes abiertas y cooperativas. (Pág. 81, Act. 15) – Expresar sentimientos mediante el recitado de poemas. (Pág. 79, Audio) – Escribir diversos tipos de composiciones poéticas. (Pág. 81, Acts. 16 y 17) – Conocer y valorar las características de la poesía popular. (Pág. 91, Acts. 5 y 6)

TEMA 5

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

COMPETENCIAS

Libro

CD

Guía Didáctica

Leer e interpretar textos poéticos

Págs.: 76, 77, 78

Recitar composiciones poéticas

Pág.: 79

Redactar diferentes tipos de textos poéticos

Págs.: 80, 81

Págs.: 12, 13

Distinguir y analizar sintagmas

Págs.: 82, 83, 84

Págs.: 14, 15, 16

Emplear con precisión el léxico

Pág.: 85

Págs.: 16, 17

Págs.: 8, 9, 10 Tema 5

Págs.: 10, 11

I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

34


Escribir correctamente los extranjerismos

Pág.: 86

Págs.: 18, 19

Caracterizar la poesía de transmisión oral

Págs.: 88, 89, 90

20, 21, 22

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

– Apreciar la lírica como una vía privilegiada de comunicación de experiencias únicas. – Recitar poemas de manera expresiva, con la pronunciación y el ritmo convenientes. – Adquirir pautas para la escritura de versos y ponerlas en práctica. – Desarrollar la imaginación, la sensibilidad y la creatividad. – Discriminar sujetos de predicados y reconocer complementos de un núcleo no verbal. – Enriquecer el vocabulario evitando palabras “baúl” frecuentes en el habla cotidiana. – Aplicar las normas generales que rigen la escritura de términos foráneos. – Determinar las diversas funciones que asume el adjetivo mayor. – Aproximarse a la lírica de tradición oral y analizar sus rasgos distintivos.

CONTENIDOS

– Conversación guiada sobre la poesía para compartir conocimientos sobre dicho género. – Lectura de poemas y posterior resolución de preguntas en torno a su contenido, métrica, figuras poéticas, motivos centrales y sentido. – Recitado de un soneto tras leerlo en silencio y de otras composiciones líricas después de escuchar su versión grabada. – Selección de palabras que se consideren poéticas, invención de símiles y metáforas con las mismas y composición de un texto lírico que las incluya. – Escritura de un poema a partir de un verso concreto y compleción de otros textos líricos con nuevas estrofas o comparaciones eliminadas. – Redacción de un acróstico y de un caligrama siguiendo modelos, así como de un terceto previa consulta de un diccionario de rima. – Separación de los sujetos de los predicados en una serie de oraciones e identificación del núcleo de varios sintagmas a fin determinar clases de complementos nominales. – Formación y análisis de SN, SAdj, SAdv y SPrep. – Sustitución de palabras de significado general por voces de sentido menos vago. – Detección y corrección de nombres de origen extranjero transcritos erróneamente. – Compleción y escritura de oraciones usando el adjetivo mayor con diversas funciones. – Reconocimiento de constantes formales, argumentales y temáticas de la lírica de tradición en un romance viejo.

I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

35


– Asegurarse de que leen de manera comprensiva un poema y que contestan oportunamente a preguntas sobre su estructura, lenguaje y contenido.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

– Observar si recitan textos líricos con la entonación y el ritmo pertinentes. – Evidenciar que distinguen sin dificultades los tipos de complementos de un núcleo no verbal estudiados. – Comprobar que son capaces de sustituir palabras comodines por otros términos de significado más preciso. – Confirmar que escriben normativamente palabras comunes de origen extranjero. – Verificar que diferencian el uso comparativo del adjetivo mayor del no comparativo. – Constatar que recuerdan las principales características de la lírica popular que se ha transmitido oralmente. – Valorar positivamente que redacten un poema que sea creativo y respete las convenciones formales del género.

CONTRIBUCIÓN DEL TEMA 6 AL Competencia en

– Se garantiza a través de los diversos contenidos que se desarrollan a lo largo de este tema.

comunicación lingüística

Competencia para apren-der a aprender

Autonomía e iniciativa personal Tratamiento de la informa-ción y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia artística y cultural

TEMA 6

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Clasificar argumentos según su tipología. (Pág. 101, Act. 12) Redactar un texto basándose en un guión. (Pág. 101, Act. 13) Analizar oraciones mediante esquemas sintácticos. (Págs. 102, 103) Extrapolar estructuras sintácticas a partir de oraciones de ejemplo. (Págs. 102, 103) Analizar sintácticamente oraciones. (Pág. 103, Act. 16; Pág. 104, Act. 20) Identificar elementos extraoracionales en una serie de enunciados. (Pág. 104, Act. 18) Clasificar palabras en función de criterios previamente establecidos. (Pág. 105, Act. 22) Diferenciar homófonos por la presencia o la ausencia de la letra h. (Pág. 107, Act. 28) Relacionar términos con sus respectivos significados. (Pág. 107, Act. 29) Utilizar correctamente los determinantes ante sustantivos que empiezan por a-/ha toncas. (Pág. 108, Acts. 31 y 32; Pág. 111, Act. 5) – Justificar la morfología de varias palabras en virtud del contexto. (Pág. 108, Act. 33) – – – – – – – – – –

– Redactar reclamaciones eficaces para afrontar de manera autónoma problemas propios de la vida cotidiana. (Pág. 101, Acts. 14 y 15) – Buscar e interpretar información sobre un tema concreto en Internet. (Pág. 98, Act. 10) – Analizar la estructura de un texto a partir de una presentación gráfica. (Pág. 101) – Valorar la importancia del contexto en el significado de las palabras. (Pág. 105, Act. 23; Pág. 106, Acts. 25 y 26) – Elaborar en grupo un plan de acción tomando las decisiones de forma consensuada. (Pág. 99, Act. 11) – Valorar y describir una obra pictórica. (Pág. 98, Acts. 6 y 8) – Reconocer subgéneros líricos. (Pág. 109, Pág. 110, Act. 35; Pág. 111, Acts. 6 y 7)

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

36


COMPETENCIAS

Libro

Reflexionar sobre la lectura de un texto

Págs.: 96, 97, 98

Confeccionar y explicar un plan de acción

Pág.: 99

Redactar textos argumentativos

Págs.: 100, 101

CD

Guía Didáctica

Págs.: 8, 9, 10 Tema 6

Identificar los Págs.: 102, 103, 104 elementos básicos de la oración Caracterizar los elemenPágs.: 102, 103, 104 tos extraoracionales

Pág.: 10 Págs.: 12, 13 Págs.: 14, 15, 16 Págs.: 14, 15, 16

Definir palabras polisémicas

Págs.: 105, 106

Págs.: 16, 17, 18

Utilizar normativamente la letra h

Págs.: 107, 108

Págs.: 18, 19, 20

Conocer los principales subgéneros líricos

Págs. 109, 110

Págs.: 20, 21, 22

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

– Estimar las manifestaciones artísticas como una vía de enriquecimiento personal. – Leer textos expositivos y narrativos que giren en torno al arte. – Adquirir pautas para realizar planes de acción viables y coherentes. – Analizar la estructura de las reclamaciones y ejercitarse en su producción. – Desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad de esgrimir argumentos lógicos. – Repasar los principales constituyentes de la oración simple y conocer los elementos extraoracionales. – Profundizar en los fenómenos semánticos de la monosemia y la polisemia. – Diferenciar palabras homónimas por la presencia o la ausencia de la letra h. – Conocer la norma que rige el uso de los determinantes ante sustantivos femeninos que empiecen por a– o ha– tónicas. – Caracterizar subgéneros líricos como la oda y la elegía.

I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

37


– Observación de distintas obras de arte para determinar su época y función.

CONTENIDOS

– Lectura y comentario de textos que se inspiran en La Gioconda de Leonardo da Vinci. – Elaboración en grupo de planes de acción y comentario o valoración de los mismos. – Clasificación de argumentos y concreción de reclamaciones en que podrían aparecer. – Escritura guiada de reclamaciones a diferentes entidades públicas. – Identificación de núcleos de sujetos y predicados, de las relaciones de concordancia que mantienen y compleción de oraciones añadiendo SN que asuman el papel de sujeto. – Reconocimiento y utilización de elementos extraoracionales en textos o enunciados. – Clasificación de palabras en función de su naturaleza monosémica o polisémica. – Distinción de acepciones de diferentes términos en virtud del contexto lingüístico. – Prácticas para diferenciar palabras según incluyan o no una h y para utilizar convenientemente los determinantes ante nombres femeninos iniciados a– o ha– tónicas. – Lectura atenta de una oda de Pablo Neruda, justificación del subgénero al que pertenece y enumeración de figuras retóricas que aluden al objeto loado.

– Verificar que leen de manera comprensiva una narración de tema artístico y que contestan oportunamente a preguntas sobre sus personajes y su trama.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

– Observar si participan activamente en la producción conjunta de planes de acción desde actitudes cooperativas. – Evidenciar que recuerdan la concordancia de número y persona que une a sujetos y predicados. – Comprobar que subrayan los elementos extraoracionales de una batería de enunciados y que los relacionan con sus respectivas clases. – Confirmar que definen y ejemplifican correctamente los conceptos de monosemia y polisemia. – Evaluar si escriben normativamente los homónimos trabajados y si acompañan nombres femeninos que comienzan por a– o ha– tónicas con los determinantes pertinentes. – Constatar que analizan sin dificultades una oda y que justifican adecuadamente el tono elegíaco de unas estrofas. – Valorar positivamente que redacten una reclamación bien argumentada y estructurada.

CONTRIBUCIÓN DEL TEMA 7 AL Competencia en

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

– Se garantiza a través de los diversos contenidos que se desarrollan a lo largo de este tema.

comunicación lingüística

Competencia para apren-der a aprender

– Conocer los elementos de la publicidad y aplicarlos al análisis de anuncios. (Págs. 118 y 119; Pág. 120, Act. 11) – Identificar sujetos y tipologías de los mismos en una serie de oraciones. (Pág. 123, Act. 20; Pág. 123, Act. 24) – Formar oraciones relacionando sujetos y predicados. (Pág. 123, Act. 23) – Transformar estructuras sintácticas en otras léxicamente equivalentes. (Pág. 123, Act. 21) – Sustituir palabras por términos más precisos. (Pág. 124, Acts. 25, 26 y 27) – Escribir palabras con r o rr según corresponda. (Pág. 125, Act. 29) – Completar oraciones con así mismo, asimismo o a sí mismo. (Pág. 125, Act. 30)

I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

38


Autonomía e iniciativa personal

Tratamiento de la informa-ción y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia artística y cultural

– Redactar libremente anuncios que puedan ser útiles en diferentes situaciones de la vida cotidiana del alumnado. (Pág. 120, Acts. 14, 15 y 16) – Analizar e interpretar los elementos visuales de un cómic. (Pág. 116, Acts. 5 y 6) – Buscar e interpretar información sobre un tema concreto en Internet. (Pág. 117, Act. 10; Pág. 118, Zon@web; Pág. 127, Act. 31; Pág. 128, Acts. 32 y 33) – Analizar la información contenida en imágenes. (Págs. 118 y 119; Pág. 120, Act. 18) – Interpretar un anuncio televisivo a partir de un cuestionario. (Pág. 120, Act. 17) – Participar en un debate en torno a un tema de actualidad. (Pág. 116, Act. 9) – Localizar e interpretar gráficos en grupos. (Pág. 117, Act. 10) – Caracterizar el mito como expresión artística y conocer diferentes mitos de la cultura occidental. (Pág. 127, Act. 31; Pág. 128, Act. 32; Pág. 129, Acts. 6, 7 y 8) – Identificar obras de arte que recreen mitos. (Pág. 127, Act. 31; Pág. 128, Act. 32)

TEMA 7

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

COMPETENCIAS

Libro

CD

Guía Didáctica

Reflexionar sobre la publicidad

Págs.: 112, 113, 118, 119, 120

Interpretar y contrastar gráficos

Pág.: 117

Analizar los elementos de un anuncio

Págs.: 118, 119, 120

Págs.: 12, 13, 14

Identificar diferentes tipologías de sujeto

Págs.: 121, 122, 123

Págs.: 14, 15, 16

Reconocer oraciones impersonales

Págs.: 122, 123

Págs.: 16, 17

Emplear léxico con precisión

Pág.: 124

Págs.: 18, 19

Usar normativamente la letra r y el dígrafo rr

Pág.: 125

Págs.: 18, 19

Conocer las características de los mitos

Pág.: 12, 127, 128

Págs.: 20, 21, 22

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Págs.: 6 a 10; 12, 13, 14 Tema 7

Pág.: 10

– Analizar el aula la publicidad y su lenguaje específico. – Leer atentamente un cómic y profundizar en sus códigos genéricos. – Adquirir pautas para glosar y contrastar oralmente gráficos. – Conocer los tipos de argumentos que suelen esgrimirse en los anuncios. – Fijar una sencilla definición de sujeto y cómo se reconoce dicho constituyente. – Conocer tipos de sujetos: elípticos, agentes, pacientes, de causa y compuestos. – Definir las oraciones impersonales y practicar su identificación. – Enriquecer el propio léxico evitando el empleo abusivo de verbos comodines. – Recordar la diferencia entre la r simple y la vibrante. – Utilizar correctamente las formas homónimas asimismo, así mismo y a sí mismo.

I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

39


CONTENIDOS

– Observación de anuncios para elegir el que más guste y precisar la importancia de los códigos visuales en el mensaje que transmiten. – Audición de anuncios de otras épocas y proposición de alternativas publicitarias. – Lectura de un cómic en torno al uso de la publicidad en las revistas y resolución de un cuestionario sobre sus personajes, su trama y su estructura. – Localización de gráficos en Internet sobre temas de actualidad, exposición de conclusiones y comentario de éstas. – Valoración de interpretaciones de un gráfico y de las expresiones utilizadas. – Escritura de eslóganes y creación de logotipos siguiendo modelos de producción. – Análisis guiado de anuncios televisivos que atraigan o seduzcan y reflexión sobre la posibilidad de que exista la publicidad engañosa. – Identificación de distintas clases de sujetos en baterías de oraciones o transformación de su tipología. – Sustitución de verbos imprecisos por otros de significado más exacto o concreto. – Compleción de un fragmento narrativo con la letra r y el dígrafo rr; así como de una serie de oraciones con las formas asimismo, así mismo y a sí mismo. – Lectura de varios textos de tema mitológico y posterior respuesta a preguntas sobre los mismos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

– Verificar que leen de modo comprensivo un cómic y que contestan oportunamente a cuestiones sobre sus personajes y argumento. – Asegurarse de que interpretan y comparan gráficos adecuadamente. – Comprobar que discriminan los tipos de sujetos estudiados en el tema. – Confirmar que sustituyen sin dificultades verbos de sentido vago por otros con más carga semántica. – Evidenciar que determinan los contextos en que debe pronunciarse una r con sonido suave o fuerte. – Constatar que usan normativamente el adverbio asimismo y lo distinguen de las expresiones así mismo y a sí mismo. – Evaluar si recuerdan las peculiaridades más importantes de los relatos mitológicos. – Valorar positivamente que escriban el texto de un anuncio que se ajuste a unas características dadas.

CONTRIBUCIÓN DEL TEMA 8 AL Competencia en comunicación lingüística

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

– Se garantiza a través de los diversos contenidos que se desarrollan a lo largo de este tema.

I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

40


Competencia para apren-der a aprender

Autonomía e iniciativa personal Tratamiento de la informa-ción y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia artística y cultural

– Sintetizar fragmentos literarios. (Pág. 134, Act. 4; Pág. 146, Act. 31) – Elaborar textos a partir de una serie de pautas. (Págs. 136 y 137; Pág. 138, Acts. 10 y 12) – Extrapolar las características de una estructura o tipología textual a partir del análisis de modelos. (Págs. 136 y 137) – Clasificar palabras en función de criterios previamente establecidos. (Pág. 138, Act. 10) – Identificar raíces y morfemas en formas verbales. (Pág. 140, Act. 16) – Detectar irregularidades en la conjugación de una serie de verbos. (Pág. 140, Act. 17) – Corregir las incorrecciones de algunas formas verbales. (Pág. 140, Act. 19) – Relacionar enunciados con diferentes usos del presente (Pág. 141, Act. 22) – Sustituir palabras por términos semánticamente equivalentes. (Pág. 142, Acts. 25, 26) – Completar normativamente palabras con las grafías c, k, qu. (Pág. 143, Act. 27) – Manifestar, de forma razonada y autónoma, la propia opinión sobre la conducta de un personaje literario. (Pág. 145, Act. 30) – Buscar información e torno a un tema concreto en Internet e interpretarla. (Pág. 134, Act. 8; Pág. 145, Act. 30) – Intercambiar las opiniones que suscite una exposición oral. (Pág. 135, Audio) – Valorar respetuosa y productivamente el trabajo de un compañero. (Pág. 138, Act. 13) – Reconocer los recursos literarios utilizados en un texto. (Pág. 134, Act. 7; Pág. 145, Act. 30; Pág. 146, Act. 31) – Producir textos literarios de carácter descriptivo. (Págs. 136 y 137, Pág. 138, Act. 12)

TEMA 8

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

COMPETENCIAS

Libro

CD

Guía Didáctica

Reflexionar sobre la lectura de un texto

Págs.: 132, 133, 134

Exponer informes oralmente

Pág.: 135

Caracterizar y redactar textos descriptivos

Págs.: 136, 137, 138

Págs.: 12, 13, 14

Analizar morfológicamente formas verbales

Págs.: 139, 140

Págs.: 14, 15

Reconocer los usos del presente de indicativo

Pág.: 141

Pág.: 16

Identificar y usar hipónimos e hiperónimos

Pág.: 142

Págs.: 18, 19

Escribir normativamente la letra k

Pág.: 143

Págs.: 18, 19

Conocer los rasgos distintivos de la epopeya

Págs. 144, 145, 146

Págs.: 20, 21, 22

Págs.: 8, 9, 10 Tema 8

Pág.: 10.11

I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

41


OBJETIVOS DIDÁCTICOS

– Reflexionar en el aula sobre la necesidad de adaptarse a nuevas realidades. – Aproximarse a los rasgos distintivos de la epopeya y a su evolución histórica. – Adquirir pautas para exponer oralmente informes con coherencia y fluidez. – Conocer las principales características de las descripciones subjetivas. – Describir ordenadamente personas, objetos y lugares. – Recordar la estructura de los predicados y reconocer irregularidades verbales. – Definir qué son los verbos defectivos y señalar sus peculiaridades. – Diferenciar distintos usos del presente de indicativo. – Entender las relaciones semánticas entre hiperónimos e hipónimos. – Fijar la norma que rige la escritura de la k y el uso correcto de adverbios temporales.

CONTENIDOS

– Observación de imágenes para ponderar la capacidad de adaptación. – Lectura de un episodio prosificado de la Ilíada y respuesta a preguntas sobre el mismo. – Preparación y exposición oral del informe de un trabajo realizado recientemente. – Audición de una exposición, valoración de ésta y reformulación oral del texto. – Lectura de un retrato para discriminar rasgos objetivos y valoraciones subjetivas. – Continuación de un texto descriptivo, ilustración de otro y descripción del propio dibujo. – Descripción subjetiva de los primeros zapatos que se recuerden haber tenido. – Distinción de sujetos y predicados, así como de lexemas y morfemas verbales. – Conjugación de verbos para detectar irregularidades, comparación con los modelos regulares y corrección de formas verbales mal escritas. – Discriminación de valores del presente de indicativo en algunas oraciones y formación de otros enunciados similares a partir de expresiones que indican temporalidad. – Búsqueda de hiperónimos e hipónimos y sustitución de unos términos por otros. – Compleción de palabras con las letras c, k o qu y de oraciones con adverbios temporales acompañados de pronombres personales tónicos. – Lectura y comentario de partes de epopeyas griegas, medievales y renacentistas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

– Evidenciar que leen de modo comprensivo el fragmento de una epopeya y que responden correctamente a preguntas sobre sus personajes y argumento. – Observar si planifican de manera adecuada informes y si los exponen con claridad. – Verificar que son capaces de definir brevemente las epopeyas, de precisar su intención, de determinar su móvil y de citar ejemplos de distintas épocas. – Confirmar que recuerdan varios tipos de irregularidades verbales y que enumeran algunos casos. – Asegurarse de que identifican diversos usos del presente de indicativo en una batería de oraciones. – Constatar que distinguen en parejas de palabras los hiperónimos de los hipónimos. – Comprobar que emplean normativamente la letra k y los adverbios de tiempo junto a los pronombres personales tónicos. – Valorar positivamente que redacten la descripción subjetiva de una persona o de un espacio conocido siguiendo unos pasos lógicos. I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

42


CONTRIBUCIÓN DEL TEMA 9 AL Competencia en

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

– Se garantiza a través de los diversos contenidos que se desarrollan a lo largo de este tema.

comunicación lingüística

Competencia para apren-der a aprender

Autonomía e iniciativa personal

Tratamiento de la informa-ción y competencia digital

Competencia social y ciudadana

Competencia artística y cultural

– Elaborar textos basándose en pautas previas. (Págs. 154 y 155; Pág. 156, Acts. 18 y 19) – Extrapolar las características de una estructura o tipología textual a partir del análisis de textos modelo. (Págs. 154 y 155) – Clasificar oraciones en función del tipo de predicado. (Pág. 158, Acts. 22 y 24) – Identificar los complementos presentes en una batería de oraciones. (Pág. 158, Act. 23) – Relacionar términos con sus significados. (Pág. 159, Act. 27; Pág. 160, Act. 29) – Completar palabras con las grafías w o v, según corresponda. (Pág. 160, Act. 30) – Realizar sencillas investigaciones sobre un tema dado de forma autónoma. (Pág. 156, Act. 17) – Buscar e interpretar información sobre un tema concreto en Internet u otros medios. (Pág. 152, Act. 9; Pág. 156, Acts. 17, 20 y 21; Pág. 161, Zon@web; Pág. 162, Act. 32.) – Conocer los elementos constitutivos de un texto o trabajo científico. (Págs. 154 y 155) – Valorar la importancia del contexto oracional en el significado de las palabras y en la elección de las mismas. (Pág. 159, Acts. 25 y 28; Pág. 160, Act. 31) – Valorar respetuosa y productivamente el trabajo de un compañero. (Pág. 153, Act. 11) – Trabajar en parejas a fin de mejorar una definición oral. (Pág. 153, Audio) – Redactar en grupo y editar en Wikipedia un texto científico. (Pág. 156, Act. 15) – Reconocer elementos y recursos literarios propios de una narración fantástica. (Pág. 152, Act. 4; Pág. 162, Act. 32) – Redactar textos narrativos de carácter fantástico. (Pág. 162, Act. 32)

TEMA 9

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

COMPETENCIAS

Libro

CD

Guía Didáctica

Reflexionar sobre la lectura de un texto

Págs.: 150, 151, 152

Realizar definiciones de forma oral

Pág.: 152

Interpretar y redactar descripciones objetivas

Págs.: 154, 155, 156

Págs.: 12, 13, 14

Escribir y estructurar trabajos científicos

Págs.: 154, 155, 156

Págs.: 12, 13, 14

Págs.: 8, 9, 10 Tema 9

Pág.: 10, 11

Identificar predicados y Págs.: 157, 158 complementos del verbo

Págs.: 14, 15, 16

Distinguir parónimos de uso habitual

Pág.: 159

Pág.: 16

Utilizar normativamente la grafía w

Págs.: 160

Págs.: 18

Usar correctamente ambos y sendos

Págs.: 160

Págs.: 18

I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

43


Caracterizar los cuentos fantásticos

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Págs. 161, 162

Págs.: 19, 19, 20

– Reflexionar en torno al afán de conocer y su importancia en la evolución humana. – Leer un cuento fantástico, profundizar en los rasgos distintivos de este tipo de narraciones, conocer sus principales tipos y a sus autores más representativos. – Definir oralmente términos de manera clara y concisa. – Familiarizarse con las principales peculiaridades de las descripciones objetivas. – Aprender a escribir y a estructurar un trabajo de divulgación científica. – Diferenciar los predicados nominales de los verbales, así como los complementos argumentales y no argumentales de los últimos. – Distinguir parónimos de uso habitual y emplearlos pertinentemente. – Fijar qué palabras deben escribirse con la w y cómo hay que pronunciarlas. – Utilizar adecuadamente los adjetivos ambos y sendos.

CONTENIDOS

– Observación de ilustraciones para compartir informaciones sobre avances científicos. – Lectura de un cuento de terror y resolución de un cuestionario sobre el mismo. – Definición oral de una serie de vocablos y valoración de la exactitud del resultado. – Audición de definiciones a fin de mejorarlas y sopesar los cambios propuestos. – Escritura de textos y descripciones de carácter científico tras localizar información en Internet o en obras de referencia. – Elección de un tema con vistas a elaborar la portada, el índice y la introducción de un trabajo científico; y redacción de otro que se ajuste a las pautas estudiadas. – Identificación de predicados verbales y nominales en baterías de oraciones. – Supresión de complementos verbales para determinar si aportan información esencial. – Compleción de oraciones con algunos parónimos, relación de otros con sus significados y consulta en el diccionario de voces cuya fonética es similar. – Consulta de un diccionario de dudas para averiguar cómo se pronuncian términos con w. – Compleción de palabras con las letras v o w y de enunciados con ambos o sendos. – Lectura y comentario de un importante fragmento de El fantasma de Canterville de Óscar Wilde.

I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

44


– Evidenciar que leen de modo comprensivo un breve relato de terror y que responden oportunamente a preguntas sobre sus personajes y argumento.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

– Observar si definen oralmente términos con claridad y precisión. – Comprobar que explican qué son los predicados nominales y los verbales para, a continuación, citar ejemplos concretos. – Verificar que discriminan complementos del verbo en función de si poseen o no naturaleza argumental. – Confirmar que usan convenientemente parónimos en virtud del contexto lingüístico. – Asegurarse de que completan normativamente palabras con las consonantes v y w. – Evaluar si construyen oraciones gramaticales con los adjetivos ambos y sendos. – Constatar que recuerdan contenidos fundamentales relativos a los cuentos fantásticos. – Valorar positivamente que realicen correctamente la descripción científica de un objeto, el índice de un trabajo y su introducción.

CONTRIBUCIÓN DEL TEMA 10 AL Competencia en

– Se garantiza a través de los diversos contenidos que se desarrollan a lo largo de este tema.

comunicación lingüística

Competencia para apren-der a aprender

Autonomía e iniciativa personal Tratamiento de la informa-ción y competencia digital

Competencia social y ciudadana

Competencia artística y cultural

TEMA 10

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

– Elaborar textos a partir de un conjunto de pautas trabajadas. (Pág. 169, Act. 11; Págs. 170 y 171) – Extrapolar las características de una estructura o tipología textual a partir del análisis de textos modelo. (Pág. 171; Pág. 172, Act. 17; Pág. 178, Act. 29) – Identificar los atributos de una serie de oraciones. (Pág. 174, Acts. 19, 21 y 22) – Construir oraciones siguiendo una estructura sintáctica determinada. (Pág. 174, Act. 20) – Relacionar vocablos con sus significados. (Pág. 175, Act. 25; Pág. 176, Act. 28) – Completar palabras con las grafías c o z, según corresponda. (Pág. 176, Act. 26) – Expresar de manera autónoma y razonada opiniones personales sobre un tema dado. (Pág. 178, Act. 29) – Conocer los elementos que configuran una noticia. (Pág.169, Act. 10; Págs. 170 y 171) – Buscar e interpretar información en Internet, bibliotecas u otros medios. (Pág. 172, Act. 16; Pág. 177, Zon@web) – Valorar la importancia del contexto oracional. (Pág. 175, Act. 24) – Intercambiar opiniones o pareceres en un debate ordenado. (Pág. 168, Act. 9; Pág. 169, Audio) – Realizar trabajos en grupo de forma cooperativa. (Pág. 172, Act. 16) – Reconocer elementos y recursos literarios propios de una novela realista. (Pág. 177; Pág. 178, Act. 29) – Redactar textos periodísticos en un estilo claro y conciso. (Pág. 172, Acts. 14 y 18)

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

45


COMPETENCIAS

Libro

CD

Guía Didáctica

Reflexionar sobre la lectura de un texto

Págs.: 166, 167, 168

Contar y comentar oralmente una noticia

Pág.: 169

Analizar y redactar noticias periodísticas

Págs.: 170, 171, 172

Págs.: 12, 13, 14

Planificar y crear un periódico escolar

Págs.: 171, 172

Págs.: 12, 13, 14

Identificar y clasificar atributos

Págs.: 173, 174

Págs.: 15, 16

Reconocer y distinguir palabras homónimas

Pág.: 175

Pág.: 17

Utilizar las grafías c y z correctamente

Págs.: 176

Págs.: 18

Caracterizar la novela realista

Págs. 177, 178

Págs.: 20, 21

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Págs.: 8, 9, 10 Tema 10

Pág.: 10

– Reflexionar en torno al respeto a las diferencias interpersonales y la tolerancia. – Leer un fragmento de novela realista, profundizar en los rasgos distintivos de estas narraciones, conocer sus principales tipos y a sus autores más representativos. – Contar y comentar oralmente una noticia. – Analizar e interpretar noticias a partir del conocimiento de las características generales de este subgénero informativo. – Elaborar en grupo y de forma cooperativa un periódico o revista escolar. – Redactar noticias de prensa siguiendo esquemas y modelos. – Identificar y clasificar diferentes clases de atributos. – Distinguir homónimos de uso habitual y emplearlos pertinentemente. – Utilizar correctamente las grafías c y z.

I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

46


CONTENIDOS

– Valoración en grupo de la necesidad de respetar a los demás y de adoptar posturas tolerantes tras la lectura de un texto expositivo y otro de ficción. – Audición, análisis y narración oral de noticias. – Participación activa en un debate en torno a noticias de actualidad. – Conocimiento de las características generales que componen una noticia periodística y de las partes en que se estructura. – Escritura de textos periodísticos a partir de informaciones obtenidas en los medios de comunicación, Internet y la observación directa de la realidad. – Análisis y comparación de diferentes periódicos describiendo su estructura y las distintas secciones que lo componen. – Lectura y análisis crítico de textos periodísticos. – Planificación y creación de un periódico o revista escolar. – Identificación de atributos en baterías de oraciones y justificación de las respuestas aplicando varios criterios de reconocimiento. – Compleción de oraciones con algunos homónimos y relación de otros con sus correspondientes significados. – Compleción de una serie de palabras con las letras c o z. – Lectura y posterior comentario de un fragmento de El sombrero de tres picos de Pedro Antonio de Alarcón.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

– Verificar que leen de modo comprensivo el fragmento de una novela de corte realista. – Analizar si cuentan y comentan oralmente una noticia. – Confirmar que identifican oraciones copulativas y sus correspondientes atributos. – Asegurarse de que completan oraciones escogiendo la palabra adecuada entre dos vocablos homófonos. – Constatar que rellenan espacios en blanco de una serie de palabras incompletas con las grafías c o z. – Evidenciar que definen las peculiaridades de una narración realista listando en una tabla sus características distintivas. – Valorar positivamente que sean capaces de redactar una breve noticia de actualidad que esté correctamente ordenada y utilice un lenguaje claro y preciso.

CONTRIBUCIÓN DEL TEMA 11 AL Competencia en comunicación lingüística

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

– Se garantiza a través de los diversos contenidos que se desarrollan a lo largo de este tema.

I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

47


Competencia para apren-der a aprender

Autonomía e iniciativa personal Tratamiento de la informa-ción y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia artística y cultural

– Sintetizar el argumento de fragmentos literarios. (Pág.186, Act. 2; Pág. 197, Act. 30) – Elaborar textos a partir de un conjunto de pautas. (Pág. 187, Act. 11) – Extrapolar las características de un tipo de texto a partir del análisis de un modelo. (Pág. 189, Act. 12) – Analizar oraciones mediante esquemas de análisis sintáctico. (Págs. 190 y 191) – Asimilar estructuras sintácticas a partir de oraciones de ejemplo. (Págs. 190 y 191) – Identificar los complementos directos e indirectos en una oración. (Págs. 190 y 191; Pág. 192, Act. 18; Pág. 193, Act. 21) – Sustituir estructuras sintácticas por pronombres equivalentes. (Pág. 192, Act. 18) – Justificar por qué un sintagma funciona como CD o CI. (Pág. 193, Act. 20) – Identificar raíces prefijas y sufijas en una serie de términos. (Pág. 194, Act. 22) – Construir o buscar palabras con determinadas raíces. (Pág. 194, Acts. 23 y 24) – Completar palabras con las grafías d o z a final de palabra. (Pág. 195, Act. 25) – Expresar de forma razonada y autónoma la opinión personal sobre una obra literaria. (Pág. 198, Act. 32) – Buscar e interpretar información Internet, diccionarios, bibliotecas u otros medios. (Pág. 189, Act. 14; Pág. 195, Act. 27; Pág. 197, Act. 30; Pág. 198, Acts. 31 y 32) – Utilizar herramientas informáticas en la redacción de textos. (Pág. 189, Act. 14) – Intercambiar opiniones de forma asertiva en un debate. (Pág. 186, Act. 9) – Valorar de forma respetuosa y productiva el trabajo de un compañero. (Pág. 187, Act. 11) – Elaborar textos literarios desde diferentes puntos de vista narrativos. (Pág. 186, Act. 5; Pág. 189, Act. 15; Pág. 197, Act. 30) – Ver características de un género literario en un texto. (Pág. 197, Act. 30; Pág. 198, Act. 31)

TEMA 11

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

COMPETENCIAS

Libro

CD

Guía Didáctica

Leer e interpretar un texto narrativo

Págs.: 184, 185, 186

Explicar una narración oralmente

Pág.: 187

Interpretar y redactar textos narrativos

Págs.: 188, 189

Págs.: 12, 13

Identificar los CD y los CI en una oración

Págs.: 190 a 193

Págs.: 14 a 17

Reconocer y emplear raíces prefijas y sufijas

Pág.: 194

Pág.: 18

Usar correctamente d y z a final de palabra

Pág.: 195

Págs.: 19

Caracterizar la novela de aventuras

Pág.: 196, 197, 198

Págs.: 20, 21, 22

Págs.: 8, 9, 10 Tema 11

Pág.: 10

I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

48


OBJETIVOS DIDÁCTICOS

– Valorar positivamente la cortesía y el civismo en las relaciones interpersonales. – Adquirir pautas para explicar oralmente relatos con coherencia y fluidez. – Conocer las características y estructura de un texto narrativo. – Redactar textos narrativos: anécdotas personales y relatos de aventuras. – Identificar el complemento directo y el indirecto en una oración. – Sustituir sintagmas con función de CD o CI por un pronombre equivalente. – Reconocer y emplear las raíces prefijas y sufijas más habituales en castellano. – Fijar la norma que rige la escritura las letras d y z a final de palabra. – Conocer las principales características la novela de aventuras. – Interpretar un texto narrativo de ficción a partir de un cuestionario

CONTENIDOS

– Observación y análisis de imágenes relacionadas con la cortesía. – Reflexión sobre las formas de cortesía a partir de la lectura de un texto. – Preparación y explicación oral del informe de un trabajo realizado recientemente. – Audición de una narración, valoración de ésta y reformulación oral del texto. – Redacción de un texto narrativo siguiendo unas pautas previas. – Lectura de la narración de una anécdota para analizar características de este subgénero. – Utilización de herramientas informáticas en la redacción de textos. – Continuación de textos narrativos prestando especial atención a la figura del narrador. – Identificación de complementos directos e indirectos en una serie de oraciones. – Sustitución de sintagmas de una oración por pronombres equivalentes. – Conocimiento de las raíces prefijas y sufijas más habituales en castellano. – Búsqueda del significado de una serie de palabras en el diccionario. – Compleción de términos con las letras d o z a final de palabra. – Conocimiento de las características generales de la novela de aventuras. – Valoración personal y razonada de una obra de ficción. – Lectura y comentario de fragmentos de novelas de aventuras.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

– Constatar que leen de modo comprensivo un fragmento de novela de aventuras y responden preguntas sobre su contenido. – Asegurarse de que son capaces de explicar oralmente diferentes tipos de narraciones. – Comprobar que identifican y clasifican los complementos argumentales de una serie de oraciones. – Verificar que señalan usos del pronombre recíproco directo y del reflexivo indirecto en algunos enunciados. – Evidenciar que determinan las raíces prefijas y sufijas de un listado de palabras. – Constatar que completan reglas ortográficas de uso de la d y la z ilustrándolas con ejemplos. – Ver si caracterizan los valores que transmiten las novelas de aventuras y definen el perfil medio de sus protagonistas. – Valorar si redactan una anécdota personal propia o de una persona conocida. I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

49


CONTRIBUCIÓN DEL TEMA 12 AL Competencia en

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

– Se garantiza a través de los diversos contenidos que se desarrollan a lo largo de este tema.

comunicación lingüística

Competencia para apren-der a aprender

Autonomía e iniciativa personal

Tratamiento de la informa-ción y competencia digital

Competencia social y ciudadana Competencia artística y cultural

– – – – – – – – –

Elaborar textos a partir de un conjunto de pautas previas. (Pág. 208, Acts. 15 y 17) Identificar los complementos circunstanciales en una oración. (Pág. 210, Act. 18) Clasificar complementos circunstanciales. (Pág. 210, Act. 20) Sustituir adverbios por sintagmas sintácticamente equivalentes. (Pág. 211, Act. 21) Construir oraciones con una estructura sintáctica determinada. (Pág. 211, Act. 23) Relacionar palabras con su significado. (Pág. 212, Act. 25) Clasificar tecnicismos en función del campo al que pertenecen. (Pág. 212, Act. 27) Colocar guiones siguiendo reglas ortográficas. (Pág. 213, Acts. 29 y 30) Caracterizar una tipología textual a partir de textos de ejemplo. (Págs. 214 y 215)

– Expresar de forma razonada la propia opinión sobre los pensamientos y la conducta del personaje de una obra literaria. (Pág. 204, Acts. 4 y 9; Pág. 216, Act. 34) – Realizar pequeñas investigaciones de forma autónoma. (Pág. 208, Act. 16) – – – – –

Buscar y analizar información en Internet. (Pág. 206, Zon@web; Pág. 207, Act. 12) Analizar las características de un periódico digital. (Pág. 207, Acts. 12 y 14) Diseñar un diario digital con la ayuda de unas indicaciones. (Pág. 207, Act. 13) Utilizar herramientas informáticas en la redacción de textos. (Pág. 208, Act. 16) Resolver dudas léxicas con la ayuda del diccionario. (Pág. 212, Act. 26; Pág. 217, Act. 5)

– Realizar tareas o actividades en grupo de forma colaborativa. (Pág. 205, Act. 11) – Valorar de forma respetuosa y productiva el trabajo de un compañero. (Pág. 208, Act. 17) – Elaborar textos de carácter literario. (Pág. 205, Act. 11; Pág. 215, Act. 33) – Ver características de un tipo narrativo en un texto. (Pág. 215, Act. 32; Pág. 216, Act. 34)

TEMA 12

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

COMPETENCIAS

Libro

CD

Guía Didáctica

Reflexionar sobre la lectura de un texto

Págs.: 202, 203, 204

Recitar poemas al alimón

Pág.: 205

Interpretar y redactar textos periodísticos

Págs.: 206, 207, 208

Págs.: 12, 13, 14

Identificar y clasificar CC en una oración

Págs.: 209, 210, 211

Págs.: 15, 16, 17

Utilizar construcciones de gerundio y participio

Págs.: 210, 211

Págs.: 16, 17

Conocer y utilizar Pág.: 212 correctamente tecnicismos Emplear correctamente el Pág.: 213 guión

Págs.: 8, 9, 10 Tema 12

Pág.: 10, 11

Pág.: 18, 19 Pág.: 18, 19

I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

50


Redactar relatos autobiográficos

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Págs. 214, 215, 216

Págs.: 20, 21, 22

– Reflexionar y debatir en el aula sobre las relaciones interpersonales. – Conocer las características generales del relato autobiográfico. – Leer, interpretar y redactar textos autobiográficos. – Realizar y recitar composiciones poéticas en grupo de forma colaborativa. – Conocer las principales características del periódico digital. – Emplear de forma los medios que ofrece Internet como medio de expresión. – Identificar y clasificar los complementos circunstanciales. – Emplear las construcciones de gerundio y de participio. – Conocer y utilizar los tecnicismos más habituales en castellano. – Fijar las normas que rigen los diferentes usos del guión.

CONTENIDOS

– Análisis de imágenes para reflexionar sobre la asertividad en las relaciones personales. – Lectura de un fragmento de un diario y respuesta a preguntas sobre el mismo. – Realización de debates e intercambio de opiniones entorno a problemas de relación interpersonal en la vida cotidiana. – Recitación en grupo y de forma colaborativa de un poema al alimón. – Identificación de los elementos y el proceso de elaboración de un diario digital. – Lectura de diferentes periódicos digitales y diseño de una portada de diario digital. – Comparación de las características de un diario digital y uno en papel. – Planificación, realización y valoración de una crónica periodística. – Empleo de herramientas informáticas en la redacción de textos. – Identificación y clasificación de los principales complementos circunstanciales. – Uso adecuado de las construcciones de gerundio y participio. – Clasificación de tecnicismos en función del campo del saber al que pertenecen. – Empleo del guión siguiendo normas ortográficas preestablecidas. – Conocimiento de las características generales del relato autobiográfico. – Redacción de una narración de carácter autobiográfico.

I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

51


– Verificar que leen de modo comprensivo un fragmento de un diario y responden oportunamente a preguntas sobre el mismo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

– Asegurarse de que son capaces de componer textos poéticos orales en grupo y de forma colaborativa. – Descubrir si pueden identificar y clasificar tecnicismos presentes en una serie de enunciados. – Constatar que señalan y clasifican los complementos circunstanciales de una lista de oraciones. – Ver si justifican a partir del conocimiento de las normas ortográficas el uso del guión en una serie de términos.

– Comprobar que relacionan un fragmento literario con las características de diferentes tipologías de relato autobiográfico. – Verificar que escriben una crónica a partir de la lectura y análisis de un texto de un periódico digital.

CONTRIBUCIÓN DEL TEMA 13 AL Competencia en

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

– Se garantiza a través de los diversos contenidos que se desarrollan a lo largo de este tema.

comunicación lingüística

Competencia para apren-der a aprender

Autonomía e iniciativa personal Tratamiento de la informa-ción y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia artística y cultural

– Realizar una actividad siguiendo unas pautas previas. (Pág. 223, Acts. 13 y Audio) – Extrapolar las características de una estructura o tipología textual a partir del análisis de una serie de modelos. (Pág. 225) – Elaborar textos a partir de pautas previas. (Págs. 224 y 225; Pág. 226, Acts. 15 y 16) – Clasificar oraciones en función de su predicado. (Pág. 228, Act. 19) – Sustituir sintagmas por pronombres equivalentes. (Pág. 229, Act. 21) – Justificar por qué un sintagma funciona como CReg. (Pág. 229, Act. 23) – Construir oraciones siguiendo una estructura sintáctica determinada. (Pág. 229, Act. 25) – Relacionar palabras con su significado. (Pág. 230, Act. 27; Pág. 235, Act. 3) – Sustituir vocablos por términos equivalentes. (Pág. 230, Act 28; Pág. 235, Act. 2) – Colocar paréntesis correctamente. (Pág. 231, Acts. 29 y 30; Pág. 235, Act. 4) – Reflexionar sobre la moraleja de un texto teatral. (Pág. 222, Act. 9) – Opinar sobre una noticia en un artículo de opinión. (Pág. 226, Act. 16) – Realizar pequeñas investigaciones de carácter lingüístico. (Pág. 230, Act. 27) – Elaborar un blog y emplearlo como medio de expresión. (Pág. 224, Recuadro) – Buscar e interpretar información sobre un tema concreto en Internet. (Pág. 232, Zon@web; Pág. 233, Act. 32) – Trabajar en grupo o por parejas de forma colaborativa. (Pág. 223, Acts. 12 y 13; Pág. 224, Recuadro, Pág. 232, Act. 31) – Redactar artículos de opinión en un estilo claro y conciso. (Pág. 226, Acts. 14 y 16) – Continuar la redacción de un texto teatral. (Pág. 232, Act. 31; Pág. 233, Act. 32) – Reconocer recursos literarios utilizados en un texto. (Pág. 234, Act. 33)

TEMA 13

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

COMPETENCIAS

Libro

CD

I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

Guía Didáctica

52


Analizar la moraleja de un texto literario

Págs.: 222, 221, 222

Realizar lecturas dramatizadas

Pág.: 223

Interpretar y redactar artículos de opinión

Págs.: 224, 225, 226

Págs.: 12, 13, 14

Identificar y emplear verbos pronominales

Pág.: 227

Págs.: 14, 15

Págs.: 8, 9, 10 Tema 13

Pág.: 10, 11

Reconocer el Págs.: 228, 229 complemento de régimen

Pág.: 16, 17

Saber utilizar los calcos semánticos

Pág.: 230

Págs.: 18, 19

Emplear correctamente los paréntesis

Pág.: 231

Págs.: 18, 19

Describir el teatro como texto y representación

Págs. 232, 233, 234

Págs.: 20, 21, 22

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

– Reflexionar en el aula sobre la necesidad de comportarse cívicamente. – Analizar detalladamente un texto teatral. – Adquirir pautas para exponer realizar lecturas dramatizadas con fluidez. – Conocer las principales características del artículo de opinión. – Leer e interpretar de forma crítica artículos periodísticos de opinión. – Expresar por escrito y de forma argumentada opiniones personales. – Reconocer y emplear correctamente los verbos pronominales. – Identificar los complementos de régimen en una oración. – Utilizar los calcos semánticos y evitar la reproducción de extranjerismos. – Emplear adecuadamente los paréntesis. – Describir las características del teatro como género literario y como espectáculo.

I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

53


CONTENIDOS

– Observación de imágenes para ponderar la importancia y necesidad del civismo. – Reflexión a partir del análisis de la moraleja de un texto teatral. – Lectura dramatizada de un texto teatral. – Realización de ejercicios de relajación, respiración y trabajo de la voz previos a una lectura dramatizada. – Conocimiento de las características generales de un artículo de opinión. – Lectura y análisis crítico de diversos artículos de opinión. – Continuación del texto de un artículo de opinión y redacción íntegra de otro. – Identificación de verbos pronominales en una serie de oraciones. – Reconocimiento del complemento de régimen en diferentes frases. – Relación de calcos semánticos con la palabra extranjera de la que proceden. – Sustitución de extranjerismos por calcos semánticos en un texto y reflexión sobre las consecuencias lingüísticas del abuso de extranjerismos. – Colocación de paréntesis en diferentes textos. – Aproximación al teatro en sus vertientes de espectáculo y género literario. – Lectura y comentario de fragmentos de textos teatrales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

– Comprobar que leen de modo comprensivo un texto teatral y responden oportunamente a preguntas sobre el mismo. – Asegurarse de que realizan una lectura dramatizada con la entonación y la dicción adecuadas. – Verificar que identifican de forma razonada los verbos pronominales presentes en algunas oraciones. – Constatar que localizan complementos de régimen en una serie de enunciados y describen las características de uno de ellos. – Valorar si sustituyen extranjerismos por calcos semánticos léxicamente equivalentes. – Comprobar que citan dos casos de uso del paréntesis e ilustrarlos con frases de ejemplo. – Ver si definen brevemente los conceptos de obra de teatro y compañía teatral. – Observar si redactan un artículo de opinión sobre un tema de actualidad.

CONTRIBUCIÓN DEL TEMA 14 AL Competencia en comunicación lingüística

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

– Se garantiza a través de los diversos contenidos que se desarrollan a lo largo de este tema.

I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

54


Competencia para apren-der a aprender

Autonomía e iniciativa personal Tratamiento de la informa-ción y competencia digital Competencia social y ciudadana

Competencia artística y cultural

– Resumir el argumento de textos literarios. (Pág. 240, Act. 7; Pág. 251, Act. 33) – Elaborar textos, orales o escritos, respetando un conjunto de pautas. (Pág. 241, Act. 8; Págs. 242 y 243; Pág. 244, Acts. 9 a 18) – Sintetizar y asimilar la información contenida en un esquema. (Pág. 242) – Reflexionar sobre las funciones de algunos sintagmas. (Pág. 246, Acts. 19 y 20) – Aplicar estrategias de reconocimiento del CPred. (Pág. 246, Act. 21) – Construir oraciones siguiendo una estructura sintáctica determinada. (Pág. 246, Act. 22) – Relacionar acortamientos de palabras con sus voces de origen y sustituir vocablos por sus versiones abreviadas. (Pág. 248, Acts. 26 y 28) – Emplear correctamente las preposiciones entre y contra. (Pág. 249, Act. 32) – Extrapolar las características de una estructura o tipología textual a partir del análisis de una serie de modelos. (Pág. 251, Act. 33; Pág. 252, Act. 34) – Reflexionar de forma autónoma sobre los valores que encarna un personaje literario y la situación que atraviesa en una escena determinada. (Pág. 252, Act. 34) – Buscar información en Internet y diccionarios. (Pág. 240, Act. 7; Pág. 248, Act. 30) – Usar eficazmente el correo electrónico. (Pág. 242; Pág. 244, Act. 11; Pág. 253. Act. 7) – Redactar escritos que refuerzan las relaciones interpersonales. (Pág. 244, Acts. 9 a 18) – Trabajar en grupo desde actitudes cooperativas. (Pág. 244, Act. 15) – – – –

Valorar el papel de la cultura tradicional en la literatura. (Pág. 240, Act. 7) Escribir comunicaciones personales en un estilo claro y conciso. (Págs. 242 y 243) Señalar rasgos trágicos o cómicos en un texto. (Pág. 251, Act. 33; Pág. 252, Act. 34) Relacionar obras plásticas y literarias. (Págs. 250 y 251)

TEMA 14

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

COMPETENCIAS

Libro

CD

Guía Didáctica

Leer e interpretar un texto narrativo

Págs.: 238, 239, 240

Realizar una improvisación teatral

Pág.: 241

Redactar comunicados personales

Págs.: 242, 243, 244

Págs.: 12, 13, 14

Reconocer CPred y emplearlos con precisión

Pág.: 245, 246 247

Págs.: 14, 15, 16, 17

Usar adecuadamente acortamientos de voces

Pág.: 248

Págs.: 18, 19

Distinguir palabras de ortografía dudosa

Pág.: 249

Págs.: 18, 19

Utilizar normativamente las prep. entre y contra

Pág.: 249

Págs.: 18, 19

Conocer los subgéneros Págs. 250, 251, 252 teatrales

Págs.: 8, 9, 10 Tema 14

Págs.: 10, 11

Págs.: 20, 21, 22

I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

55


OBJETIVOS DIDÁCTICOS

– Identificar y reflexionar sobre diferentes manifestaciones culturales. – Analizar un texto literario y relacionarlo con la leyenda popular que lo inspira. – Realizar una improvisación teatral a partir de pautas preestablecidas. – Redactar cartas, correos electrónicos, felicitaciones, invitaciones y cartas de solicitud. – Utilizar el correo electrónico como herramienta de comunicación interpersonal. – Reconocer y diferenciar el CPred del atributo o los complementos circunstanciales. – Identificar acortamientos de palabras y usarlos de forma pertinente. – Distinguir y escribir correctamente palabras de ortografía dudosa. – Utilizar normativamente las preposiciones entre y contra. – Conocer y caracterizar los subgéneros teatrales. – Analizar y comentar un texto teatral a partir de un cuestionario.

CONTENIDOS

– Reflexión entorno a nuestra tradición cultural y sus manifestaciones artísticas. – Valoración del papel de las leyendas y la literatura popular oral en la literatura escrita. – Realización de una improvisación teatral a partir de unas indicaciones genéricas. – Análisis y redacción de cartas personales, correos electrónicos, felicitaciones, invitaciones y cartas de solicitud. – Utilización del correo electrónico como instrumento de comunicación interpersonal. – Comprensión de la importancia de redactar adecuadamente diferentes tipos de comunicados personales. – Reconocimiento de complementos predicativos en diferentes oraciones. – Identificación de las diferentes funciones que cumple el complemento predicativo, el atributo y el complemento circunstancial. – Relación de acortamientos de palabras con sus voces de procedencia. – Consulta eficaz del DRAE para resolver dudas de carácter léxico y ortográfico. – Estudio y reconocimiento de vocablos que pueden suscitar dudas ortográficas. – Identificación de usos agramaticales de las preposiciones entre y contra. – Conocimiento de las características básicas que distinguen los subgéneros teatrales: tragedia, drama y comedia. – Lectura e interpretación de diferentes textos teatrales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

– Comprobar que leen de modo comprensivo un fragmento teatral y responden oportunamente a preguntas sobre el mismo. – Observar si realizan una improvisación teatral siguiendo unas pautas establecidas. – Asegurarse de que identifican y clasifican CPred, atributos y CC. – Constatar que aplican los procedimientos de identificación del CPred en una batería de oraciones. – Confirmar que reconocen acortamientos y las palabras originales completas. – Analizar si son capaces de escribir correctamente términos de ortografía dudosa. – Evidenciar que relacionan una serie de enunciados con los subgéneros teatrales que describen. – Valorar positivamente que redacten una comunicación personal siguiendo unas pautas. I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

56


CONTRIBUCIÓN DEL TEMA 15 AL Competencia en

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

– Se garantiza a través de los diversos contenidos que se desarrollan a lo largo de este tema.

comunicación lingüística

Competencia para apren-der a aprender

Autonomía e iniciativa personal

Tratamiento de la informa-ción y competencia digital

Competencia social y ciudadana

Competencia artística y cultural

– Elaborar textos a partir de un conjunto de pautas. (Pág. 259, Act. 11; Pág. 269, Act. 38) – Relacionar términos o elementos léxicamente equivalentes. (Pág. 260; Pág. 266, Act. 31) – Aplicar pautas o procedimientos para reconocer determinados complementos del verbo. (Pág. 265, Act. 25; Pág. 265, Act. 27; Pág. 265, Act. 28) – Construir oraciones siguiendo una estructura sintáctica determinada. (Pág. 265, Act. 26) – Clasificar locuciones según su categoría gramatical. (Pág, 266, Act. 30; Pág. 271, Act. 3) – Convertir cifras expresadas numéricamente en letras. (Pág. 267, Act. 32; Pág. 271, Act. 6) – Reflexionar sobre cuestiones o problemas de la realidad cotidiana y elaborar propuestas que los resuelvan. (Pág. 258, Act. 10) – Comprender las posibilidades y usos comunicativos de las nuevas tecnologías. (Pág. 258, Act. 9; Pág. 262, Acts. 16 y 19) – Conocer el vocabulario de la red. (Págs. 260 y 261; Pág. 262, Act. 21) – Buscar e interpretar información en Internet. (Pág. 261, recuadro inferior; Pág. 262, Act. 18 y Zon@web) – Utilizar diferentes tipos de diccionarios. (Pág. 267, Act. 33; Pág. 271, Act. 5) – Trabajar en grupo de forma colaborativa. (Pág. 259, Act. 12; Pág. 269, Acts. 40 y 41) – Conocer y comprender la necesidad de mantener pautas de comportamiento cívico en el uso de las TIC. (Págs. 260 y 261; Pág. 262, Acts. 16 y 17) – Desarrollar las posibilidades creativas de las TIC. (Pág. 262, Acts. 18 y 22) – Redactar textos de carácter literario. (Pág. 269, Acts. 36 y 37) – Valorar la dimensión literaria del cine y la importancia del guión cinematográfico en una película. (Pág. 269, Acts. 36 a 41) – Analizar un guión cinematográfico a partir de un cuestionario. (Pág. 270, Act. 42)

TEMA 15

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

COMPETENCIAS

Libro

CD

Reflexionar sobre las TIC Págs.: 256, 257, 258 a partir de una noticia

Guía Didáctica

Págs.: 8, 9, 10

Llevar a cabo una presentación pública

Pág.: 259

Comunicar y expresarse artísticamente en la red

Págs.: 260, 261, 262

Págs.: 12, 13, 14

Emplear la voz pasiva y reconocer el CAg

Pág.: 263, 264 265

Págs.: 14, 15, 16, 17

Identificar y clasificar locuciones verbales

Pág.: 266

Págs.: 18, 19

Pág.: 267

Págs.: 18, 19

Usar correctamente palabras de ortografía dudosa

Tema 15

Págs.: 10, 11

I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

57


Redactar y analizar guiones cinematográficos

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Pág.: 268, 269, 270

Págs.: 20, 21, 22

– Reflexionar sobre las nuevas expectativas que crean las TIC y su uso adecuado. – Comentar un texto periodístico sobre los aspectos positivos del uso de Internet. – Planificar y llevar a cabo la presentación de un acto público siguiendo indicaciones. – Conocer los medios de expresión y el vocabulario propios de Internet. – Participar activamente y de forma respetuosa, diseñar y escribir en blogs y chats. – Utilizar la oración pasiva e identificar los complementos agentes. – Transformar oraciones activas a la forma pasiva. – Distinguir y escribir correctamente palabras de ortografía dudosa. – Escribir en letras números ordinales y partitivos. – Caracterizar el guión cinematográfico y valorar la dimensión literaria del cine. – Analizar y redactar guiones cinematográficos.

CONTENIDOS

– Análisis de una noticia entorno a las implicaciones sociales del uso de las TIC. – Planificación y ejecución de una presentación para un acto público. – Conocimiento de los principales medios de comunicación y expresión artística de la red. – Identificación de los emoticonos más usuales con su correspondiente significado. – Aceptación de unas normas mínimas de comportamiento en la conversación digital. – Participación en chats y blogs y elaboración de un blog y un photoblog propios. – Reconocimiento del complemento agente en diferentes oraciones. – Conversión de oraciones activas a la voz pasiva. – Reconocimiento, clasificación y utilización de locuciones de uso habitual. – Transformación de cantidades expresadas numéricamente en letras. – Estudio y reconocimiento de vocablos de ortografía dudosa. – Utilización del Diccionario panhispánico de dudas para solventar errores de escritura. – Caracterización del guión cinematográfico y de los elementos que lo componen. – Plasmación en un guión de los elementos propios del lenguaje visual cinematográfico. – Valoración de la importancia del guión en el cine y su dimensión literaria. – Análisis y redacción de guiones cinematográficos.

I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

58


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

– Constatar que leen de modo comprensivo una entrevista y responden oportunamente a preguntas sobre la misma. – Verificar que planifican y llevan a cabo una presentación de un acto público. – Comprobar que transforman oraciones activas en pasivas perifrásticas señalando los CAg y los sujetos de las oraciones activas. – Ver si completan oraciones siguiendo un esquema sintáctico previamente establecido. – Asegurarse de que clasifican locuciones según su categoría gramatical y las utilizan en una oración que ilustre su significado. – Observar si reescriben una serie de enunciados corrigiendo errores ortográficos. – Verificar que identifican la veracidad o falsedad de una serie de enunciados sobre el guión y el lenguaje cinematográficos – Constatar que definen brevemente conceptos relativos a la comunicación por Internet.

5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.

Usar habitualmente una letra personal y legible.

2. Utilizar la lengua para adquirir nuevos conocimientos. 3. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios de este curso. 4. Reconocer en un texto las diferentes funciones del lenguaje. 5. Reconocer y ser capaz de utilizar los diferentes tipos de textos y sus estructuras formales. 6. Reconocer, junto al propósito y la idea general, ideas, hechos o datos relevantes en textos orales de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumnado y en el ámbito académico; captar la idea global y la relevancia de informaciones oídas en radio o en TV y seguir instrucciones para realizar autónomamente tareas de aprendizaje. 7. Realizar exposiciones orales sencillas sobre temas próximos a su entorno que sean del interés del alumnado, con la ayuda medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación. 8. Extraer informaciones concretas e identificar el propósito en textos escritos de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumnado; seguir instrucciones de cierta extensión en procesos poco complejos; identificar el tema general y temas secundarios y distinguir cómo está organizada la información. 9. Narrar, exponer, explicar, resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto. 10.Conocer y valorar como patrimonio de todos los españoles la riqueza lingüística y cultural de España y considerar, las diferentes situaciones que originan las lenguas en contacto. 11.Conocer una terminología lingüística básica en las actividades de reflexión sobre el uso. Conocer y aplicar correctamente las normas de acentuación vigentes. Conocer la estructura de la oración y las diferentes clases de oración. 12.Incorporar la lectura y la escritura como medios de enriquecimiento personal. 13.Conocer los géneros literarios aprendiendo a clasificar los textos leídos por géneros literarios. I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

59


14.Exponer una opinión sobre la lectura personal de una obra completa adecuada a la edad; reconocer la estructura de la obra y los elementos del género; valorar el uso del lenguaje y el punto de vista del autor; diferenciar contenido literal y sentido de la obra y relacionar el contenido con la propia experiencia. 15.Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión y la valoración de textos breves o fragmentos, atendiendo a los temas y motivos de la tradición, a la caracterización de los subgéneros literarios, a la versificación, al uso del lenguaje y a la funcionalidad de los recursos retóricos en el texto. 16.Componer textos, en soporte papel o digital, tomando como modelo textos literarios leídos y comentados en el aula o realizar algunas transformaciones en esos textos. Conocer el proceso que lleva del texto dramático a la representación teatral. 17.Aprender y utilizar técnicas sencillas de manejo de la información: búsqueda, elaboración y presentación, con ayuda de los medios tradicionales y la aplicación de las nuevas tecnologías.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS Tienen como referencia las competencias básicas y analizan el grado de adquisición de los aprendizajes.

-

Utilizar una letra personal y legible Conocer las funciones del lenguaje y utilizarlas de forma adecuada en las distintas situaciones comunicativas Conocer y Valorar la riqueza lingüística y cultural de España Reconocer y emplear los diferentes tipos de textos y sus estructuras formales: Exposición, Narración, Descripción, Argumentación y Diálogo. Analizar morfológicamente clases de palabras Conocer la estructura de la oración simple. Comprender textos orales y escritos: ideas principales y secundarias, propósito… Elaborar textos escritos con corrección, coherencia y cohesión respetando las normas gramaticales y ortográficas básicas. Expresarse oralmente con corrección, coherencia y cohesión, respetando las normas gramaticales. Conocer los rasgos característicos de los géneros literarios Utilizar conocimientos literarios para el análisis de textos: género, versificación, recursos retóricos… Iniciar la relación de textos literarios con su época. Realizar las lecturas obligatorias propuestas de textos adecuados a su nivel y exponer una opinión argumentada sobre las mismas. Valorar la lectura como fuente de placer personal y enriquecimiento cultural. Dominar técnicas de trabajo para la búsqueda, tratamiento, elaboración y presentación de la información, con ayuda de los medios tradicionales y la aplicación de las nuevas tecnologías.

6. METOLOGÍA DIDÁCTICA Las pautas metodológicas que se seguirán en el Área de Lengua Castellana y Literatura serán las siguientes: I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

60


-

Partir del nivel de desarrollo del alumno Utilizar los conocimientos previos del alumnado y potenciar la memorización comprensiva Propiciar situaciones de aprendizajes motivadoras Fomentar la capacidad de aprender a aprender Propiciar la reflexión y la justificación de actuaciones Fomentar la construcción de aprendizajes significativos Potenciar el protagonismo del alumno en el proceso de aprendizaje Fomentar un clima de cooperación y aceptación mutua Alternar las actividades: orales, escritas, de revisión, de reflexión Inculcar al alumno la importancia de preparar y conservar cuidadosamente sus materiales de trabajo Potenciar la creatividad del alumnado Fomentar el trabajo en equipo Alternar las estrategias expositivas, especialmente útiles para los contenidos conceptuales con las estrategias de indagación, operativas sobre todo para los contenidos procedimentales y actitudinales.

La metodología empleada para elaborar los materiales didácticos de lengua castellana y literatura de los cursos de la ESO se basa en la concepción constructivista del aprendizaje. Dentro de este enfoque, se proponen métodos, materiales y actividades que permiten atender a los diferentes ritmos individuales de aprendizaje: pluralidad de técnicas y modalidades de trabajo (observación, reflexión, búsqueda...), diversidad de materiales orales y escritos y diferentes tipos de actividades (individuales, colectivas, en grupos reducidos). Especialmente en los grupos flexibles bajos se procurará partir de experiencias concretas y conocidas por el alumno, asentar los contenidos expuestos por el profesor con diversas actividades (ejercicios escritos, exposiciones orales, actividades de reconocimiento…). Es especialmente importante la coordinación entre los profesores de este curso puesto que los alumnos pueden cambiar de nivel en cualquier momento, sin esperar a las evaluaciones.

7. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN La evaluación es una parte integrante del proceso de educación de los alumnos y orienta de forma permanente su aprendizaje, por lo que contribuye en sí misma a la mejora de rendimiento. A lo largo del curso, realizamos los siguientes procesos de evaluación: • • •

Evaluación inicial (primeras semanas del curso) Evaluación continúa (a lo largo de todo el curso Evaluación sumativa y final (al final del curso escolar junio o septiembre)

Para lograrlo es necesario partir de una evaluación inicial de los alumnos que servirá para detectar sus conocimientos previos y para adecuar el proceso de enseñanza a sus posibilidades. Esta evaluación inicial, con la que se abrirá el curso en todos los grupos, se realizará por medio de una prueba específica ajustada al curso correspondiente, e incluirá los siguientes aspectos: comprensión lectora, expresión escrita puntuación, ortografía y coherencia expresiva) y gramática (clasificación morfológica de palabras y análisis sintáctico). De dicha prueba ya hablaremos en el apartado correspondiente. Durante el año se llevará a cabo la evaluación continua de los alumnos a través de la cual se comprobará si éstos consiguen, y en qué grado, alcanzar los objetivos propuestos. Cuando la evaluación sea negativa, se establecerán las medidas adecuadas para paliar las deficiencias y conseguir el éxito en los trimestres sucesivos. Así podrán confeccionarse con fiabilidad las oportunas actividades específicas, ya de recuperación ya de profundización y será posible valorar la eficacia de los recursos planteados y de la metodología seguida.

I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

61


Las conclusiones parciales de este proceso evaluativo y que serán conocidas por los alumnos y comentadas por ellos, se explicitarán en cada una de las sesiones ordinarias de evaluación, indicándose en ellas la calificación de la asignatura que ese momento corresponda al alumno. Por fin, en la tercera sesión se realizará una evaluación sumativa y final, que vendrá a valorar la labor que el alumno haya realizado en el conjunto del curso académico. De esta forma, estaremos realizando una evaluación inicial, procesual y final.

7.1. Evaluación inicial Consideramos imprescindible la evaluación inicial de los alumnos, realizada en los primeros días de clase, ya que nos servirá para detectar sus conocimientos previos y, además, para adecuar el proceso de enseñanza a sus capacidades. Este aspecto será especialmente relevante para ayudar a realizar una selección objetiva de los alumnos que deberán formar parte de los grupos flexibles bajos, aunque ya contamos con la información del curso anterior (1º ESO). Así, la evaluación inicial se realizará por medio de una prueba específica adaptada al curso e incluirá los siguientes aspectos: • • • •

lectura expresiva y comprensiva. expresión escrita (ortografía de letras, acentuación, puntuación; coherencia y cohesión expresivas) gramática (análisis morfológico y sintáctico). léxico: sinonimia, antonimia, explicación del significado de palabras en un contexto dado…

Dicha prueba ha sido elaborada y consensuada por los miembros del Departamento y entregada a los alumnos en la primera semana de curso. Con posterioridad a estas pruebas, y a la vista de los resultados, de la información facilitada por los colegios y de las decisiones tomadas por las Juntas de Evaluación, el Departamento se reúne y establece la organización de los grupos.

7.2. Pruebas específicas Los alumnos realizarán como mínimo dos pruebas objetivas trimestrales. Para poder ser computables a efectos de nota media, la nota mínima de estas pruebas será de 4 (cuatro). Dichas pruebas recogerán tres bloques de contenidos (Comprensión y Expresión de textos, Estudio de la Lengua y Educación Literaria) que se corresponden con los contenidos de la materia. Para que esta prueba sea evaluada positivamente, será obligatorio que el alumno puntúe en todos los bloques de la misma. Si alguno de los apartados apareciera en blanco o, tras la corrección por parte del profesor, no hubiera obtenido ninguna puntuación, la calificación máxima de la prueba completa no podrá superar el 4. Las lecturas se evaluarán mediante trabajos, controles de lectura, exposiciones orales, actividades de compresión… Su realización es de obligado cumplimiento para superar la materia. Hemos establecido que al menos una de las seis lecturas anuales se evaluará mediante un trabajo escrito.

7.3. Pérdida de la evaluación continúa. De acuerdo con lo que dispone la legislación vigente y el Reglamento de Régimen Interior del Instituto, la falta a clase de modo reiterado durante un trimestre puede provocar la pérdida del derecho a la evaluación continua en el área o materias afectadas. La frecuencia por la que se considera que la evaluación continua no puede ser aplicada es la siguiente: • Quince faltas en el trimestre cuando el área cuente con cinco horas semanales Los alumnos que hayan sido sancionados con la pérdida del derecho a la evaluación continua como consecuencia de la comisión de faltas de asistencia injustificadas, deberán atenerse a un sistema especial de evaluación. Así pues, en la tercera evaluación llevarán a cabo las siguientes actividades: I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

62


a) Realización de un trabajo obligatorio que determine el profesor correspondiente y que versará sobre las actividades y lecturas realizadas a lo largo del curso. b) Examen de objetivos mínimos. La realización del trabajo y del examen será obligatoria para superar el área con éxito. En cuanto a las normas de calificación, tendremos en cuenta que un aspecto fundamental del proceso de evaluación en esta etapa es la asistencia regular a clase y la realización de las actividades previstas durante su transcurso, por ello, sólo se considerará el suficiente como la calificación máxima que pueden recibir estos alumnos.

7.4. Faltas de asistencia Consideramos que la asistencia a clase es fundamental y absolutamente necesaria para conseguir los objetivos establecidos en nuestra programación. Además, el alumno tiene la obligación de realizar todas las pruebas que el profesor plantee durante el curso y la de presentar los trabajos o tareas en las fechas establecidas. Por ello, ante las faltas de asistencia cometidas por el alumno, se procederá del modo siguiente, dentro del marco que ya se recoge en la PGA: b) Faltas de asistencia en días de examen, presentación de trabajos o ejercicios. • No justificada: el profesor NUNCA repetirá el examen o aceptará el trabajo o ejercicios solicitados el día de la falta.

• Falta que el profesor considere debidamente justificada (con la presentación de documentación pertinente): el profesor repetirá el examen, pero podrá hacerlo a través de una prueba extraordinaria en los días inmediatamente posteriores a la falta; o bien, se acumulará la materia para el siguiente examen. Esta norma también se aplicará a la entrega de trabajos o ejercicios.

7.5. Sistema de recuperación de evaluaciones pendientes La recuperación de las evaluaciones no superadas se realizará a final de curso. a) Las lecturas obligatorias podrán recuperarse a final de curso a través de trabajos o controles, según establezca el profesor. Para que la recuperación final sea posible el alumno tendrá que tener, al menos, una de las lecturas aprobadas. b) La recuperación de los contenidos que se evalúan a partir de pruebas objetivas, se podrán superar con una prueba a final de curso. En ellas se incluirá toda la materia, excepto en el caso de que los contenidos no superados se refieran a una sola evaluación. Esta prueba sólo podrá ser realizada por aquellos alumnos que tengan, al menos, una evaluación aprobada. c)

A final de curso, será necesario entregar los trabajos pendientes si no han sido realizados o han sido evaluados negativamente.

El alumno tiene la obligación de realizar todas las pruebas que el profesor plantee durante el curso. Los alumnos que no presenten trabajos en la fecha convenida, o no se presenten a los exámenes, deberán justificar convenientemente su falta para que el profesor pueda, si es necesario, poner otra prueba o establecer otro plazo para su recuperación, pues hay contenidos que se evaluarán en pruebas sucesivas o con otras actividades y no será necesario establecer una prueba extraordinaria.

I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

63


7.6. Evaluación de la programación y de la práctica docente Las observaciones procedentes de los instrumentos y pruebas de evaluación y de la experiencia cotidiana nos permitirán valorar el trabajo de los alumnos, considerar el ritmo y orientación de sus aprendizajes y adoptar aquellas decisiones que sirvan para mejorar la calidad de nuestro trabajo. De esta reflexión han surgido las modificaciones realizadas en esta programación. Durante el presente curso, estos datos, así como nuestras reflexiones al hilo de la actividad didáctica y del contacto con nuestros compañeros, serán analizados en las reuniones semanales del Departamento, con el objeto de mejorar la programación, la actividad didáctica y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por último, las observaciones recopiladas a lo largo del año nos servirán para elaborar la memoria de fin de curso, documento cuya consulta es imprescindible para el seguimiento interanual de la práctica docente. De forma concreta, la evaluación se realizará del siguiente modo: • • • • •

Evaluación individual de cada profesor Reflexión general trimestral en las reuniones de Departamento Seguimiento de la programación Cuestionario final de curso Memoria final

8. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN • Pruebas objetivas. Nos ofrecerán una información adicional y serán variadas para evaluar distintos tipos de capacidades. • Actividades en torno a la lectura: controles, trabajos, exposiciones orales • Un aspecto importante para la evaluación a lo largo del curso es el cuaderno de clase de los alumnos, en el que se consignarán los trabajos escritos, desarrollados individual o colectivamente en el aula o fuera de ella, que deban realizar a demanda del profesor (resúmenes, redacciones, ejercicios correspondientes a las unidades didácticas, apuntes de clase...). • Actividades de expresión oral • Actividades de expresión escrita • Observación sistemática de los alumnos: este tercer tipo de instrumento se aplicará a cuestiones de indudable importancia y no susceptibles de prueba de evaluación escrita y se usará cotidianamente a través del seguimiento de actividades en un lan de trabajo que se desarrolle dentro y/o fuera del aula. • Autoevaluación: los alumnos evaluarán su progreso y su aprendizaje • Coevaluación: profesor y alumno valorarán si los objetivos planteados se han cumplido o no, y qué se puede hacer para conseguirlos. Por tanto, los profesores del Departamento no utilizamos una única herramienta como instrumento de evaluación. Algunos hacen uso de forma exclusiva del cuaderno elaborado en el centro para estos menesteres, mientras que otros lo complementan con cuadernos de observaciones de los que existen en el mercado. No obstante, y dado que la estructura de cualquier cuaderno estándar puede ser en ciertos casos poco adecuada para reflejar aspectos revelados por la aplicación de los instrumentos de evaluación antedichos, podremos utilizar también fichas de seguimiento específicas, tablas de anotaciones o alguna herramienta semejante, cuyo diseño se ajustará en cada caso a las características peculiares de la actividad puesta en práctica. I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

64


9. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN •

Pruebas objetivas: 70%. Será necesaria una nota mínima de 4 para poder hacer nota media. Estas pruebas recogerán tres bloques de contenidos (Comprensión y Expresión de textos/ Conocimiento de la Lengua. Vocabulario. Ortografía/ Literatura) y que se corresponden con los contenidos de la materia tal y como se desarrollan en las unidades didácticas programadas. Para que esta prueba sea evaluada positivamente, será obligatorio que el alumno puntúe en todos los bloques de la misma. Si alguno de los apartados apareciera en blanco o, tras la corrección por parte del profesor, no hubiera obtenido ninguna puntuación, la calificación máxima de la prueba completa no podrá superar el 4.

Lecturas: 20%. Su no realización supondrá un suspenso en la nota trimestral. Hay que hacer las lecturas igual que se estudian los verbos o se aprende a medir versos.

Trabajo individual o en grupo: 10%. Esto comprende las notas de clase, las tareas diarias, la utilización de estrategias de aprendizaje y la actitud y motivación. Por actitud negativa consideramos: -Faltas no justificadas -Retrasos no justificados -Interrupciones, boicot al normal desarrollo de las clases -Pasividad, falta de trabajo -No traer el material de forma reiterada -Faltas de respeto a las normas de convivencia

La presentación de todos los trabajos, ya sean diarios o puntuales, exigidos por el profesor, será obligatoria para aprobar la materia. No se recogerá ningún trabajo fuera de plazo. En el caso de faltas de asistencia justificadas, se aplicará lo establecido en el apartado correspondiente de esta programación.

La evaluación se aprueba con un 5. El aprobado es siempre a partir de 5 puntos de media. Las calificaciones se expresarán en términos numéricos, sin decimales. Las calificaciones se expresarán en los siguientes términos: Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable, Sobresaliente, considerando negativa la calificación de Insuficiente y positivas todas las demás. Estas calificaciones irán acompañadas de una calificación numérica de 0 a 10, sin emplear decimales, conforme a la siguiente escala: • • • • •

Insuficiente: 0, 1, 2, 3 ó 4 Suficiente: 5 Bien: 6 Notable. 7 u 8 Sobresaliente: de 9 ó 10.

9.1 CRITERIOS ORTOGRÁFICOS Además de calificar las pruebas de acuerdo con el contenido, se valorará la capacidad de redacción, manifestada mediante la expresión ordenada de ideas, el correcto engarce sintáctico, la riqueza léxica y la matización expresiva. La ortografía será juzgada en su totalidad –letras, tildes y signos de puntuación- y valorada dentro de la capacidad de expresión general del alumno. Así, las deficiencias en este sentido repercutirán negativamente en sus calificaciones, tanto en las pruebas específicas como en los trabajos realizados por los alumnos, de la siguiente manera: I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

65


• • • • •

Una única falta en un escrito (examen, trabajo, redacción, etc.) no supondrá penalización alguna. Entre 2 y 11 faltas distintas se restarán 0,25 décimas por faltas. A partir de 12 faltas el ejercicio será calificado negativamente, y la nota máxima será de 4. La ausencia de tildes o su mal colocación de forma reiterada podrá suponer también la calificación negativa del ejercicio en cuestión. No obstante, para tener una referencia objetiva a la hora de penalizar, consideramos que cuatro tildes tienen el valor de una falta (0,25). El alumno podrá poner remedio mediante los ejercicios y actividades que le recomiende el profesor. La mejora en la ortografía de forma patente y progresiva permitirán al alumno recuperar toda o parte de su puntuación original. En cualquier caso, la valoración de la ortografía y de la expresión escrita no será sólo cuantitativa (número de faltas) sino que se tendrá en cuenta el nivel de partida del alumno y sus progresos e interés por mejorar.

9.2 PRESENTACIÓN DE ESCRITOS NORMAS DE PRESENTACIÓN DE ESCRITOS -

Ortografía correcta. Redacción correcta, con sintaxis cohesionada y frases unidas lógicamente mediante nexos. Léxico variado: sin repeticiones de palabras y evitando en lo posible los gerundios. Léxico selecto, apropiado y preciso, evitando el uso de coloquialismos, vulgarismos, muletillas. Sin abreviaturas que sean incorrectas. Escribir las cifras en letras cuando sea necesario. No hacer tachaduras ni borrones. Dejar cuatro márgenes: a ambos lados, superior e inferior. Son mayores el superior y el izquierdo. Renglones rectos. Se escribe por una sola cara del folio en los trabajos (en exámenes, según indique el profesor). Caligrafía clara. Sangrar las primeras líneas de cada párrafo. Estructurar el texto en párrafos. Dejar dos espacios entre dos párrafos.

PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS Los trabajos llevan un índice y una bibliografía de libros consultados o utilizados. En los trabajos se cita a los autores de los que se copia una idea a pie de página mediante una nota, con el título de la obra correspondiente. En la bibliografía utilizada también se sigue ese procedimiento de cita de libros o artículos: APELLIDOS, NOMBRE DEL AUTOR: TÏTULO DE LA OBRA, editorial, ciudad, año de publicación. Si es una revista, se subraya el nombre de la misma y se entrecomilla el título del artículo citado: APELLIDOS; NOMBRE DEL AUTOR: Nombre de la revista, “Título del artículo”, ciudad, año, páginas del artículo citado. Los trabajos se presentan indistintamente escritos a mano, máquina u ordenador. El nombre y apellidos del alumno, curso, grupo y título del trabajo deben aparecer en la portada. Si no aparecen datos el trabajo será invalidado.

-

-

-

PRESENTACIÓN DE EXÁMENES -

Se numeran todos los folios que se entreguen. Se ponen los datos personales (nombre y apellidos, curso y grupo) en todos los folios que se entreguen. Se utiliza siempre bolígrafo. Se utiliza tinta de un solo color, azul o negro. I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

66


-

Utilización de una letra legible y mínimamente personalizada Dejar cuatro márgenes: a ambos lados, superior e inferior. Un ejercicio sin márgenes supondrá una penalización en la calificación. No se presentan exámenes que contengan dibujos. Todas las normas anteriores de presentación de escritos.

¡IMPORTANTE! • Un examen o trabajo presentado sin nombre o escrito a lápiz invalidará el ejercicio. • El incumplimiento del resto de las normas de presentación de trabajos y exámenes podrá suponer una penalización en la calificación final de hasta un punto.

10. MATERIALES, TEXTOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS Para el desarrollo de los contenidos que en su momento se enumeraron y a fin de facilitar la consecución de los objetivos fijados para cada curso, se utilizarán los siguientes materiales y recursos didácticos: 1.- Libro de texto obligatorio: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA, Juglar 2. Editorial Vicens Vives. 2.- Materiales de anclaje, refuerzo y profundización: ejercicios y actividades elaborados por el propio profesor. Estamos empezando a crear una “base de datos” de material didáctico para nuestra área que creemos nos será muy útil en nuestro trabajo diario. 3.- Materiales de investigación y consulta: se utilizarán los existentes en el Centro, principalmente los de la Biblioteca y la conexión a Internet (cuando pueda utilizarse). 4.- Recursos técnicos: los reproductores de audio y video nos sirven para proyectar películas que se relacionan con los contenidos de nuestra materia; para escuchar música que evoque determinados movimientos culturales y literarios… 5.- Obras literarias de lectura obligatoria, según lista que aparece en el apartado siguiente y fichas de lectura (elaboradas por el propio profesor o a partir de las guías de lectura)

11. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. 11.1 ADAPTACIONES CURRICULARES A) SIGNIFICATIVAS En el presente curso, el alumnado de 2º de E.S.O. de Compensatoria y de Necesidades Educativas Especiales será atendido en unos grupos reducidos por el Departamento de Orientación, quien se encargará de la docencia directa y de realizar las adaptaciones curriculares significativas correspondientes, colaborando con el Departamento de Lengua y Literatura cuando sea necesario. No obstante, los alumnos de Integración pasarán alguna hora con su grupo de referencia. Para que puedan integrarse al máximo en la dinámica de la clase, se intentará que ese día se desarrollen aspectos en los que puedan participar: creatividad, lectura, trabajos en grupo…

I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

67


B) NO SIGNIFICATIVAS Para aquellos alumnos que, aun presentando una diversidad que afecte a aspectos tales como capacidades, intereses, motivación o forma de aprendizaje, no puedan alcanzar los mínimos establecidos para cada curso y los objetivos del área, se realizarán adaptaciones curriculares no significativas. La organización en flexibles de nivel bajo da respuesta a estas necesidades ya que los alumnos que tengan problemas de aprendizaje recibirán clase en un grupo muy reducido. Nuestro objetivo es que el profesor pueda resolver las dificultades en la dinámica cotidiana del aula. Para ello, la evaluación inicial servirá para detectar las posibles necesidades y el profesorado ajustará la ayuda pedagógica a las mismas, facilitará los recursos y establecerá las estrategias variadas que se detallarán en el apartado correspondiente a la metodología. Por otro lado, aquellos alumnos que presenten diversidad desde un punto de vista de ampliación de contenidos, también será atendidos según sus necesidades. En todos los casos se desarrollarán actividades variadas para cada unidad didáctica y con un grado de complejidad adaptado al perfil de los diferentes niveles, y que, como ya hemos apuntado, tengan en cuenta no solo a los alumnos con un nivel bajo o medio sino también a los que superan la media del grupo.

GRUPOS FLEXIBLES 1.

¿Qué son? Se trata de una medida de atención a la diversidad para conseguir que el mayor número de alumnos consiga los objetivos mínimos del curso en que se encuentra. Es importante señalar que se trata de una adaptación curricular no significativa, es decir, no introduce cambios en los elementos nucleares del currículo.

2.

Organización Existen cinco grupos de 2º que se agrupan de la siguiente forma: - Ocho grupos flexibles medios-altos: A,B,C,D,E - Un grupo de refuerzo con un nivel de conocimientos muy bajo: ( CDE) -Un grupo de Alumnos de Educación Compensatoria: -Un grupo de Integración I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

68


3.

Criterios de selección Los criterios de selección para agrupar a los alumnos serán los siguientes: - Los alumnos de Compensatoria son atendidos por los profesores del Departamento de Orientación, y se elaboran las adaptaciones curriculares necesarias. - Los alumnos con mayores dificultades se encuentran en los grupos flexibles bajos. Las dificultades se refieren fundamentalmente a los aspectos básicos e instrumentales del currículo (lectoescritura, comprensión, expresión)…, pero sin desfase curricular significativo.

- Los grupos de referencia (nivel medio-alto) acogen al alumnado que presenta ciertas dificultades de aprendizaje que, al margen del currículo, puede tratarse de cuestiones metodológicas determinadas: trabaja mejor en un grupo pequeño, es atendido de manera más individualizada… y a otros alumnos que han alcanzado los objetivos sin dificultades o de manera brillante. Este curso, como ya señalamos en la Memoria 2009-2010 volvemos a apostar por esta agrupación que sustituye a los niveles alto, medio y bajo Varias son los argumentos que presentamos al respecto: •

Prácticamente no existe una diferencia real entre muchos de los alumnos del nivel alto y los del grupo de referencia como para justificar que exista dicha separación. Cada año resulta más difícil juntar un grupo alto “real”. De este modo, en la práctica, los altos se forman con alumnos altos y medios; por ello, no tiene mucho sentido que se forme un grupo independiente con las mismas características que tendría si se quedaran en su aula.

Sí vemos muy positivas las agrupaciones de alumnos con nivel muy bajo porque permiten un tratamiento muy individualizado. Su número seguiría siendo muy reducido (máximo diez).

Además, la existencia de grupo medio-altos favorece el desarrollo de modelos de conducta y resultados positivos que el alumno tiende a imitar. Habíamos comprobado que el paso de determinados alumnos buenos a los grupos altos había supuesto un notable empeoramiento del ritmo de trabajo en el grupo medio. Por último, apuntamos que esta medida es producto del análisis de resultados académicos de varios cursos y de muchas reflexiones al respecto. Con ella pretendemos que el mayor número de alumnos alcance los objetivos propuestos y logre la consecución de las competencias básicas al final de esta etapa educativa. Las sucesivas evaluaciones determinarán el mayor o menor éxito de la propuesta

Las fuentes de información que el Departamento de Lengua castellana utiliza para formar los grupos bajos, ha sido la proporcionada por la información recabada en las evaluaciones del curso anterior (1ºESO), y los resultados de las pruebas iniciales. Los grupos medios-altos ya vienen establecidos desde Jefatura de Estudio a través de la formación de grupos heterogéneos. A lo largo del curso, los alumnos seguirán siendo observados y podrán cambiar del grupo medio-alto al bajo si se descubren carencias de nivel no detectadas inicialmente. Del mismo modo, los alumnos del nivel bajo podrán pasar a un nivel superior si el profesor que les da clase considera que han superado sus dificultades iniciales y siempre en coordinación con el profesor del grupo que recibe al alumno. Dichos cambios deberán ser comunicados a dicho profesor, a Jefatura de Estudios y también al tutor del grupo de origen del alumno mediante los procedimientos establecidos por el centro a tal efecto.

PROGRAMACIÓN GRUPOS FLEXIBLES

I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

69


Ya hemos explicado que las agrupaciones flexibles constituyen una medida de atención a la diversidad no significativa. Por tanto, deberán alcanzar los objetivos y contenidos mínimos, así como potenciar la consecución de las competencias básicas. Por todo ello, el grueso de la programación de estos grupos coincide con la del resto en cuanto a los elementos curriculares. Los cambios más significativos se producen en la metodología y vienen derivados del menor número de alumnos que contienen, hecho éste que permite un trabajo distinto a nivel de clase. Tras estas salvedades a continuación aparecen los aspectos más significativos que afectan a estos grupos. Aquellos que no figuran es porque se rigen por lo establecido a nivel general.

CONTENIDOS MÍNIMOS • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Funciones del lenguaje Tipologías textuales: Exposición, Narración, Descripción, Argumentación y Diálogo. Comprensión de textos orales y escritos referidos a diferentes contextos: vida cotidiana, medios de comunicación audiovisual y ámbito académico. Composición de forma coherente y adecuada de textos orales y escritos referidos a diferentes contextos: vida cotidiana y las relaciones sociales, medios de comunicación audiovisual y ámbito académico. Consolidación de una letra personal adecuada a su madurez. La variación social y estilística Riqueza lingüística de España ( lenguas y dialectos) Nociones de acentuación: diptongos, triptongos e hiatos Uso de signos de puntuación: exclamación, interrogación, guión, raya, paréntesis y comillas. La oración simple. Sujeto y predicado. Tipos de complementos ( Atributo, CD, CI, CC). Clases de oraciones. Utilización de elementos de adecuación, coherencia y cohesión textual según nivel Polisemia, hominimia, sinonimia y antonimia Lecturas y actividades de textos obligatorios. Rasgos característicos de los géneros literarios. Lírica, narrativa, teatro Lectura comentada de texto y recitación de poemas o dramatización de fragmentos de obras teatrales relevantes de nuestro patrimonio cultural. Inicio en la relación de textos literarios representativos con sus autores Composición de textos de intención literaria. Subrayado, resumen, esquema. Búsqueda, elaboración y presentación correcta de escritos. Utilización autónoma de la biblioteca Correcta presentación de textos manuscritos o digitales

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS Tienen como referencia las competencias básicas y analizan el grado de adquisición de los aprendizajes. • • • • • • •

Utilizar una letra personal y legible Conocer las funciones del lenguaje y utilizarlas de forma adecuada en las distintas situaciones comunicativas Conocer y Valorar la riqueza lingüística y cultural de España Reconocer y emplear los diferentes tipos de textos y sus estructuras formales: Exposición, Narración, Descripción, Argumentación y Diálogo. Analizar morfológicamente clases de palabras Conocer la estructura de la oración simple. Comprender textos orales y escritos: ideas principales y secundarias, propósito… I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

70


• • • • • • • •

Elaborar textos escritos con corrección, coherencia y cohesión respetando las normas gramaticales y ortográficas básicas. Expresarse oralmente con corrección, coherencia y cohesión, respetando las normas gramaticales. Conocer los rasgos característicos de los géneros literarios Utilizar conocimientos literarios para el análisis de textos: género, versificación, recursos retóricos… Iniciar la relación de textos literarios con su época. Realizar las lecturas obligatorias propuestas de textos adecuados a su nivel y exponer una opinión argumentada sobre las mismas. Valorar la lectura como fuente de placer personal y enriquecimiento cultural. Dominar técnicas de trabajo para la búsqueda, tratamiento, elaboración y presentación de la información, con ayuda de los medios tradicionales y la aplicación de las nuevas tecnologías.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN •

Pruebas objetivas: 70%. Estas pruebas recogerán tres bloques de contenidos (Comprensión y Expresión de textos/ Conocimiento de la Lengua. Vocabulario. Ortografía/ Literatura) y que se corresponden con los contenidos de la materia tal y como se desarrollan en las unidades didácticas programadas. Para que esta prueba sea evaluada positivamente, será obligatorio que el alumno puntúe en todos los bloques de la misma. Si alguno de los apartados apareciera en blanco o, tras la corrección por parte del profesor, no hubiera obtenido ninguna puntuación, la calificación máxima de la prueba completa no podrá superar el 4.

Lecturas: 20%. Su no realización supondrá un suspenso en la nota trimestral. Debido a las dificultades de lectura que presentan estos alumnos se podrá establecer una lectura por trimestre en lugar de las dos que están establecidas en la programación general. Trabajo individual o en grupo: 10%. Esto comprende las notas de clase, las tareas diarias, la utilización de estrategias de aprendizaje y la actitud y motivación. Por actitud negativa consideramos:

-Faltas no justificadas -Retrasos no justificados -Interrupciones, boicot al normal desarrollo de las clases -Pasividad, falta de trabajo -No traer el material de forma reiterada -Faltas de respeto a las normas de convivencia La presentación de todos los trabajos, ya sean diarios o puntuales, exigidos por el profesor, será obligatoria para aprobar la materia.

CRITERIOS ORTOGRÁFICOS En estos grupos se observará cierta flexibilidad en cuanto a los criterios generales con aquellos alumnos que presenten un perfil concreto derivado de dificultades de lecto-escritura. Estos casos siempre se trabajarán contando con la información y asesoramiento del Departamento de Orientación. Se podrán realizar adaptaciones en este sentido. Se tendrá en especial consideración el nivel de partida del alumno y sus progresos e interés por mejorar.

METODOLOGÍA DIDÁCTICA I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

71


Los grupos flexibles se han formado para reforzar a los alumnos con ritmos de aprendizaje más lento o con un nivel de conocimientos más bajo, de manera que estos puedan alcanzar al final del curso los objetivos mínimos de área establecidos para el primer ciclo. Al tratarse de grupos pequeños, el profesor, a la vista de las peculiaridades y necesidades concretas de cada uno de los alumnos, podrá recurrir a distintas estrategias: actividades variadas para cada unidad didáctica y para cada uno de ellos y con grado de complejidad adaptado al perfil de los diferentes tipos de alumnos. Al contar con un número mucho menor de alumnos de lo que es habitual en el aula, se podrá trabajar de forma más personalizada, la metodología será mucho más participativa, y se podrá dedicar más tiempo a cada alumno. En resumen, pretendemos que la metodología empleada con estos grupos sea individualizada, activa y muy participativa y que, sobre todo, atienda a la diversidad, una realidad cada vez mayor en los centros. Con todo ello tenemos como objetivo el hacer compatible una educación a muchos con una educación de calidad. La metodología destinada a estos alumnos ha de ser coherente con las dificultades de aprendizaje detectadas. Por tanto, su principio básico debe ser la individualización, como respuesta más eficaz a las características singulares de los alumnos. Este principio puede detallarse en otros de carácter más concreto y operativo: •

Estimulación de la motivación y la autoestima de los alumnos, dado que a menudo sus problemas de aprendizaje coinciden con una baja autoestima.

Diseño de actividades interesantes, en las que el alumno pueda participar activamente, y utilización de materiales y recursos variados, atractivos en la medida de lo posible, como estrategia favorecedora de la motivación y de la obtención de actitudes positivas.

Profesorado Los grupos flexibles de 2º son atendidos por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura y por profesores del Departamento de Inglés

12. ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA En general, la animación a la lectura y del desarrollo de la expresión y comprensión de nuestros alumnos es un elemento inherente a currículo de nuestras materias. No obstante, además de los contenidos propiamente dichos, a continuación se incluyen aspectos más concretos.

I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

72


1. PROGRAMA DE LECTURAS Los alumnos leerán dos obras por trimestre: una común al grupo, que determina el profesor, y otra a elegir por el propio alumno; la primera se hará en clase y la segunda en casa (si bien el profesor podrá dedicar tiempo a esta lectura en clase, para que el alumno haga una lectura individual y silenciosa) El profesor podrá ofrecer a sus alumnos una selección de dos, tres o cuatro obras a lo sumo para que de entre ellas el alumno escoja la que va a hacer individualmente. Consideramos que la lectura común es interesante en la medida en que todos los alumnos pueden participar en actividades organizadas en torno a la misma -análisis de los distintos elementos de la obra (personajes, trama, ideas destacadas…), debates, opinión personal, encuentro con el autor- e intercambiar pareceres y experiencias. La otra lectura, al ser de libre elección, implica una primera acción importante: escoger el libro que se va a leer, decidir…. Esto posibilitará actividades que se han hecho otros años para Primero de E.S.O. como la “Biblioteca virtual” o el intercambio de experiencias y recomendaciones de lecturas entre los propios alumnos. Hemos hecho una selección de obras de diferente complejidad y relativas a los diferentes géneros literarios para que cada grupo (recordemos las agrupaciones flexibles de 1ª y 2º, con alumnado de diferentes capacidades) reciba una oferta variada y adecuada a sus intereses y necesidades; a este listado se añadirán obras que surjan del diálogo y debate en la clase sugeridas por los alumnos y por su profesor/a. Aunque los listados se han elaborado por cursos, podremos recurrir a una obra de un curso inferior o superior por considerar que se ajusta más a los intereses y capacidades de nuestros alumnos. El valor de las lecturas dentro de la calificación trimestral para toda la E.S.O. será de un 20% de la calificación total. Las lecturas son de obligada realización para aprobar. Al menos una de las obras se evaluará mediante un trabajo escrito que elaborará el alumnado de acuerdo con las indicaciones que le dé su profesor. El Departamento elaboró el curso pasado una extensa relación de actividades relacionadas con la lectura que servirá para escoger el modelo o trabajo que mejor convenga a cada uno de nuestros alumnos.

Lecturas propuestas para 2º E.S.O. • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Oscar Wilde; El fantasma de Canterville, Alianza Editorial, (Biblioteca Juvenil ) Arthur Conan Doyle; Las aventuras de Sherlock Holmes, Alianza Editorial ( Biblioteca Juvenil.) Arthur Conan Doyle ; El sabueso de los Baskerville, Alianza Editorial ( Biblioteca Juvenil.) Michael Ende; Momo, Alfaguara Juvenil. Roald Dahl; Cuentos en verso para niños perversos; Alfaguara. Rudyard Kipling: El libro de la selva, Anaya R. L. Stevenson: El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde.Anaya ( Tus Libros) Daniel Defoe; Aventuras de Robinson Crusoe; Anaya ( Infantil y Juvenil) Louis Pergaud; La guerra de los botones, Alianza Editorial, (Biblioteca Juvenil) Julio Verne; La vuelta al mundo en ochenta días, Alianza Editorial, (Biblioteca Juvenil). Jack London; Colmillo Blanco, Anaya, (Tus libros) E. A. Poe: Cuentos policiacos, Anaya ( Tus libros) Miguel Mihura; Melocotón en almíbar , Espasa-Calpe Carmen Martín Gaite; Caperucita en Manhattan, Siruela Christian Grenier; Cuentos y leyendas de los héroes de la mitología, Anaya ( Infantil y Juvenil) Carlos Ruíz Zafón; El príncipe de la niebla, Editorial Planeta Fernando Lalana; Mande a su hijo a Marte; Magisterio Casals Alonso de Santos , J.L. y otros: Teatro breve, Editorial Everest VVAA; Poesía española para jóvenes ( selección a cargo de Ana Pelegrín); Alfaguara Juvenil VVAA. Los mejores relatos de terror, Alfaguara Juvenil. VVAA. El jorobado y otros cuentos, Cucaña Juvenil. VVAA. El gigante egoísta y otros cuentos, Cucaña Juvenil. María Menéndez-Ponte ,Nunca seré tu héroe, SM Lola Gándara; Alejandra, Edebé Jordi Sierra i Fabra; Campos de fresas, SM I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

73


• • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Jordi Sierra i Fabra; El asesinato de la profesora de lengua,Anaya Jordi Sierra i Fabra; La música del viento, Ediciones del Bronce Anja Tuckermann: Muscha Carmen de la Bandera: Un odio profundo al pie de un olivo, Anaya María Gripe. Los escarabajos vuelan al atardecer,Alfaguara Juvenil. Concha López Narváez; La colina de Edeta, Austral Juvenil Alfredo Gómez-Cerdá ; Pupila de águila; Gran Angular Jules Renard ; Pelo de zanahoria; Akal John Boyne ; El niño con el pijama de rayas; Salamandra Anne-Catherine Vivet-Rémy; Los viajes de Ulixes,Akal Anne-Catherine Vivet-Rémy; Agamenón, la guerra de Troya,Akal Anne-Catherine Vivet-Rémy; Lanzarote, los caballeros de la Tabla Redonda,Akal Florence Langevin; Las mil y una noches,Akal Anne-Catherine Vivet-Rémy; Rómulo y Remo,Akal Anne-Catherine Vivet-Rémy,Teseo y el Minotauro, Akal José María Cotrina Gómez,La casa de la colina negra, Alfaguara Alejandro Casona,La dama del Alba, Teide Ágatha Christie,La ratonera, Vicens-Vives Pedro Muñoz Seca,La venganza de Don Mendo Roald Dahl,Charlie y la fábrica de chocolate

2. PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA Los responsables del Fomento de Lectura y de la Biblioteca son miembros del Departamento de Lengua. De forma conjunta han elaborado un Plan que pretender reunir un conjunto de ideas, actividades, estrategias…, que favorezcan el hábito lector e impulsen el valor que nuestros alumnos dan a los libros y por consiguiente mejoren su comprensión y expresión. Se trata de un proyecto de centro, pero es desde la materia de Lengua castellana la que tiene una relación más directa con el mismo. Así, la mayor parte de las actividades que en él se describen son desarrolladas por nuestro Departamento ya sea a través de actividades generales o de cada profesor en su grupo-clase.

3. USO LECTIVO DE LA BIBLIOTECA Los alumnos de Primero utilizarán la Biblioteca al menos una vez al mes. Lo que pretendemos que nuestros alumnos trabajen en este espacio es: -

-

Conocer los fondos de la biblioteca y su funcionamiento; el sistema de préstamo y las normas generales de uso. Para ello, el responsable de la Biblioteca ha elaborado un material de trabajo para llevar a cabo varias sesiones de Formación de Usuarios. Utilizar y diferentes diccionarios para trabajar aspectos como el léxico, la ortografía y la morfología. Manejar enciclopedias y otros manuales para buscar, analizar y sintetizar información Conocer los fondos de lecturas específicos para Primero; plantear actividades de lectura con diferentes libros para motivar la elección de la lectura optativa. Participación en el blog de la Biblioteca (Bibloranca). Se trata de un espacio abierto que pretende establecer un canal de comunicación entre todos aquellos que se interesen por los libros, el cine, la música, el arte..., la cultura. En él se pueden intercambiar noticias, opiniones y sugerencias acerca de lecturas y películas favoritas. Además es una buena oportunidad para compartir creaciones artísticas personales- En definitiva, se trata de una herramienta que sirve para mejorar la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa. I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

74


4. METODOLOGÍA ENFOCADA AL FOMENTO DE LA LECTURA Durante el curso pasado, la dedicación de una hora semanal a la lectura resultó muy positiva. Para este curso, hemos decidido sistematizar otras tareas que consideramos son fundamentales para el aprendizaje del alumno, pues se refieren a las capacidades básicas que nuestros alumnos deben desarrollar para alcanzar los objetivos del curso. Tenemos muy presente el carácter instrumental de nuestra área, y cuáles son las bases para construir un aprendizaje sólido. Es por ello que dedicaremos de forma sistemática un tiempo semanal al desarrollo de las siguientes destrezas y tareas:   

Lectura (mecánica, comprensiva y expresiva, en función de los alumnos): una hora semanal. Expresión escrita: una hora semanal. Los alumnos realizarán una redacción a la semana. Cuestiones de ortografía y puntuación (dictados, actividades diversas…): una hora semanal.

La hora semanal adjudicada a estas tareas puede concentrarse en una sesión o repartirse lo largo de toda la semana. Igualmente, podrán realizarse actividades que combinen distintas destrezas: a partir de una lectura puede realizarse una actividad de escritura creativa, un resumen, una actividad relacionada con la ortografía.

5. CONSULTA DE PÁGINAS WEB RELACIONADAS CON EL FOMENTO DE LA LECTURA QUE PUEDAN ENRIQUECER NUESTRO TRABAJO -

Plan de Fomento de la Lectura MECD S.O.L. Servicio de Orientación de Lectura

Es un proyecto dirigido a niños, jóvenes, padres, profesores, bibliotecarios, libreros… que tiene como objetivos prioritarios fomentar la lectura en todas las edades y ofrecer un servicio fácil y de calidad a quienes quieren relacionarse con los libros y la lectura. El acceso a los contenidos puede realizarse por itinerarios adaptados a las distintas edades. De cada libro, se ofrece un resumen motivador, una "cuarta de cubierta" que el usuario encontrará siempre redactado en dos niveles: niños o jóvenes, y adultos y, de muchos de ellos, se puede también leer un fragmento, ver alguna ilustración, saber si es novedad, si está recomendado.

- Literatura y animación lectora Página de la biblioteca del C.P. "Tierra de Pinares" de Mojados (Valladolid) que difunde estrategias para el desarrollo de la creatividad y la animación a la lectura. La página del colegio "Miguel Servet" Página del Colegio Público Miguel Servet de Villanueva de Sijena (Huesca) en la que se informa de las actividades de esta pequeña escuela rural y se muestran interesantes y divertidos trabajos literarios realizados por los alumnos en actividades de animación a la lectura y la escritura. Métodos, técnicas y estrategias para el área de Lengua y Literatura para Primer Curso y Segundo Curso de la ESO

Páginas de la Editorial Santillana que ofrece al profesorado de Lengua y Literatura I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

75


distintas propuestas de actividades en las que se incorpora el uso de Internet como recurso didáctico. Naveviva Es un amplísimo directorio de páginas Webs estructurado como una enciclopedia temática. Ofrece enlaces con numerosos sitios: enciclopedias, periódicos y revistas digitales, juegos y programas para niños, programas útiles para navegar por internet, etc.

Los navegantes del palomar Mercedes Gutiérrez y Rafael Torres, artistas nómadas, parten continuamente, desde finales del siglo pasado, en expediciones creativas. Cada vez que inician una, hacen olfacciones hasta percibir en la bruma el rastro inconfundible de un personaje colorín, catalizador, travieso, operador, provocador, azuzador, culturquimista que trasmuta y quintaesencia lo desapercibido en percibido, recurriendo a una explosiva combinación de sencillez y de hiperlógica. Mediascopio

Es una asociación sin ánimo de lucro que fomenta la enseñanza de los medios de comunicación en los centros educativos, el desarrollo de la Educación en materia de educación y la participación ciudadana en los medios de comunicación. Aporta información y sugerencias para trabajar con los medios de comunicación en las aulas y fuera de ellas.

13. MEDIDAS PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 1. Uso de la sala de informática. El uso de la sala de informática siempre es especialmente motivador para los alumnos. Aspectos como la ortografía, la gramática y la redacción y presentación de la información son mucho más sugerentes si esporádicamente se trabaja con algún programa informático o a través de alguna página “web”. Programaremos una visita al mes para trabajar algunos de estos aspectos y valorar de qué forma repercute en el trabajo en el aula. 2. Relación constante con el TIC del centro para adquirir formación 3. Utilización de materiales sugerentes para nuestros alumnos. 4. Creación de un Club de lectura a través de la web del centro 5. Utilización de recursos TIC en el área de Lengua -http://www.materialesdelengua.org/recursos_tic/enlaces.htm •

MECD Proyecto Cíceros. Materiales de apoyo en el área de Lengua y Literatura en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. El Proyecto Cíceros ha sido concebido como material curricular complementario de apoyo a una educación presencial en soporte web, que puede trasladarse a la intranet del centro educativo e incluso trasvasarse a CD-ROM. Asimismo pretende explotar los recursos de la red. El mencionado material cubre los contenidos mínimos I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

76


del área de Lengua Castellana y Literatura para la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. 6. Investigar sobre materiales de innovación educativa: •

Proyecto QuadraQuinta de Creatividad y Aprendizaje

7. Colaboración en el blog de la Biblioteca. 8. Fomento del uso de soportes informáticos en la entrega de trabajos 9. Propuesta de trabajos de investigación que promuevan el uso de las redes de información.

14. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES El profesor encargado de evaluar la materia pendiente será el que imparta la materia en el curso superior, por lo tanto, el alumno será atendido en clase. Para superar la materia pendiente del curso anterior el alumno se atendrá a los siguientes criterios: 1.

Si el alumno alcanza los objetivos planteados para la materia del curso superior (2º en este caso), obviamente habrá recuperado la pendiente.

2.

Si, aun no habiendo alcanzado los objetivos planteados para el curso superior el alumno obtiene una calificación de 4, ha entregado los trabajos y actividades indicados por el profesor y ha realizado las lecturas, habrá recuperado la pendiente. Si el alumno aprueba la materia optativa Recuperación de Lengua, tendrá aprobada la pendiente del curso anterior ya que su currículo se diseñará en función de la superación de los objetivos de 1º ESO y refuerzo de los de 2º ESO.

3.

4.

Trimestralmente, el profesor informará al alumno de los resultados: Aprobar el trimestre del curso superior o llegar al 4 habiendo entregado los trabajos que se le indiquen supone aprobar trimestralmente la materia. 5. Si se prevé que el alumno no va a superar por estos procedimientos la materia pendiente, podrá presentarse a una prueba unificada y común para todos los alumnos elaborada por el Departamento y cuya fecha exacta será establecida por Jefatura de Estudios.

15. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES • • •

Actividades incluidas en el Plan de Fomento de la Lectura: cuentacuentos, encuentros literarios, feria del libro, mercadillo del libro de ocasión… Teatro 2º trimestre Romeo y Julieta Visita Feria del Libro 3º trimestre

I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

77


16. PRUEBA DE SEPTIEMBRE Los alumnos que no superen el área en el proceso de evaluación continua podrán presentarse a una convocatoria extraordinaria que tendrá lugar en los primeros días de septiembre. Para obtener una calificación positiva (5), además de realizar el examen, el alumno deberá presentar aquellos trabajos que no haya realizado a lo largo del curso. Las lecturas obligatorias que no hubiera superado también deberá realizarlas, y examinarse de las mismas según determine el profesor correspondiente. Todas las indicaciones a este respecto las recibirá el alumno en una ficha personalizada que se adjuntará en junio a la calificación cuantitativa. Además, el profesor recomendará diferentes trabajos y actividades que ayuden al alumno a reforzar los contenidos sobre los que tiene que examinarse en septiembre. Dichas actividades podrán consistir en: 

Repaso de los principales contenidos teórico-prácticos que se han estudiado durante el curso: preguntas concretas, elaboración de esquemas, resúmenes y ejercicios.

Elaboración de textos narrativos, descriptivos y dialogados que versen sobre diferentes temas; redacciones de tema y estructura variada (diario, crítica cinematográfica, resúmenes de noticias…

Lecturas y actividades correspondientes que acrediten su aprovechamiento: resumen, análisis de los personajes, establecimiento del tema principal…

El examen se corresponderá con los realizados durante el curso, y recogerán equilibradamente los distintos ejes de contenido de la materia (Comunicación, Léxico y Ortografía, Gramática y Literatura. La no presentación de aquellos trabajos y actividades que se hayan señalado como obligatorios supondrá la calificación negativa de la prueba. Su correcta realización y presentación en la fecha indicada supondrá hasta un punto de la calificación final.

I.E.S. BARRIO DE LORANCA/DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/SEGUNDO DE E.S.O./CURSO 2010-2011

78


pROGRAMACIÓN 2º eso  

pROGRAMACIÓN

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you