Page 1

2

www.lanacion.com.gt

LUNES 2 DE JUNIO 20014

Accionan penalmente contra mandatario Otto Pérez

ENTREVISTA EN ESENCIA

LA ESENCIA DE LA NOTICIA

EDICIÓN 00001

Años más propone ampliar mandato

´ “La Constitución no se toca con las manos sucias”

PASEO DE LA SEXTA

Un área reconvertida y pensada como un entorno de esparcimiento familiar, se ha tornado peligrosa. Página 4-5

A L CIER R E

Inhumaron a 5 fallecidos por deslave de tierra, ocurrido el sábado en Huehuetenango, por fuertes lluvias.

POR SUPUESTAS VIOLACIONES A LA CONSTITUCIÓN, LA ORGANIZACIÓN PLATAFORMA CIUDADANA PRESENTA QUERELLA ANTE EL MP.

Renzo Rosal, politólogo y director de Incidencia Política de la Universidad Rafael Landívar, expone razonamientos legales sobre ampliación de mandato presidencial.

Página 8

LIGA NACIONAL

Guastatoya asciende

a Liga Mayor tras derrotar en penales a Sacachispas (3-2). Página 22

7 401162 500033

SE INICIA V FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN EL PAÍS, EN EL QUE FIGURAN TEMAS POLÍTICOS, SOCIALES Y DEPORTIVOS. Página 19

Asume nuevo presidente en El Salvador.

Página 3

Ejemplar gratuito, del 02 al 10 de junio de 2014.


2 PÁGINADOS

LUNES 2 DE JUNIO 2014

PRESENTAN LA NAVE DRAGÓN V2

HAWTHORNE, EE. UU. AFP. La empresa privada estadounidense SpaceX presentó en dicha ciudad California la nave Dragón V2, diseñada para transportar 7 astronautas hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), proyecto que estará listo en 2017, en la actualidad Estados Unidos depende de las cápsulas rusas para llevar astronautas por un costo de US$70 millones por cada tripulante.

PROTEGE A MUJER

TURQUÍA, ESTAMBUL AFP. Un hombre protege a una protestante que se enfrentaba a la policía durante la conmemoración del primer aniversario de la manifestación antigubernamental del año pasado. El primer ministro de Turquía advirtió que la policía harían “lo que sea necesario” para reprimir a los inconformes.

PUBLICIDAD CONTRA LA VIOLENCIA FOTOGRAFÌAS: AFP

BIENVENIDA AL INICIO DE LA PRIMAVERA Y EL AMOR

LONDRES, REINO UNIDO AFP. ¡Un participante del festival en color es rociado de polvo rosado, después de correr en la carrera que marca el inicio de la primavera y el amor en Londres, la marcha se realizó alrededor de Wembley Stadium ubicado en mencionada ciudad.

TEGUCIGALPA, HONDURAS AFP. En una calle concurrida de Tegucigalpa se observa una valla publicitaria con una imagen grande y una inscripción que dice que 11 mil 114 jóvenes perdieron la vida de forma violenta en 2013, de acuerdo con la Policía la tasa de homicidios en Honduras es de 75 habitantes por cada 100 mil.


LUNES 2 DE JUNIO 2014

NACIÓN 3

Accionan contra Pérez Molina ante el MP PLATAFORMA CIUDADANA SOLICITA ANTEJUICIO CONTRA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

“HAY DELITOS OBVIOS Y SE INTERPRETA, ADEMÁS, COMO UN ATENTADO AL ORDEN REPUBLICANO Y DEMOCRÁTICO”. Vivian Vásquez.- Una denuncia penal y solicitud de antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina fueron presentadas ayer ante el Ministerio Público (MP) por la organización Plataforma Ciudadana, ya que a su juicio el mandatario violó la Constitución Política de la República de Guatemala y otras leyes del país al estar promoviendo la reelección y prolongación de su mandato en complicidad con funcionarios públicos. Álvaro Velásquez, coordinador de dicha organización, quien presentó la denuncia en el MP, señaló que el presidente está «cediendo a la tentación autoritaria que le ha caracterizado y está promoviendo la reelección y la prolongación ilegal de su mandato en connivencia con otros funcionarios públicos y a espaldas de la soberanía popular y de las leyes». En su viaje a El Salvador, el gober nante guatemalteco dio declaraciones a los medios de comunicación donde dijo: “Es una payasada que pongan una denuncia, creo

Alvaro Velásquez fue captado ayer cuando presentaba la acción penal ante el MP. que los recursos que hay se deberían invertir en otros casos que se dan todos los días en Guatemala, esto es una distracción a la justicia”.

ASÍES: “Mandato no se puede ampliar” La presidenta de la junta directiva de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASÍES), Raquel Zelaya, explicó a La Nación que si el presidente continúa buscando la ampliación de su mandato, el cual “no se puede ampliar por estar en

“El presidente está cediendo a la tentación autoritaria que le ha caracterizado y está promoviendo la reelección y la prolongación ilegal de su mandato”. curso”, incurriría en el delito de violación a la Constitución Política de Guatemala.

“La Constitución claramente dice que se debe acatar y respetar el periodo constitucional para el cual fueron electos los funcionarios públicos”, manifestó Zelaya. Por su parte Jorge Santos, coordinador de la Convergencia por los Derechos Humanos de Guatemala, aseguró que cuando Pérez habla sobre la ampliación de su mandato presidencial “sus palabras se convierten en las aspiraciones que tiene para ser la autoridad máxima del país, sin embargo él no es el indicado para hablar de esos temas”, puntualizó.

Listos para la segunda sesión extraordinaria Luis Arévalo.- Temas importantes que deben ser conocidos por el pleno del Congreso de la República quedaron pendientes, después de la primera sesión extraordinaria celebrada el pasado martes, tras romperse el quórum en el hemiciclo tras aprobarse un préstamo por US$ 280 millones. Ahora las diferentes bancadas buscan acuerdos para avanzar en la agenda legislativa y para hoy se tiene previsto que la instancia de jefes de bloque se reúna con el fin de llegar a un consenso sobre la

los puntos para la segunda sesión extraordinaria, que está convocada para mañana. De acuerdo con el subjefe de bancada del Partido Patriota (PP), José Fernández, ya fueron convocados todos los diputados para esta sesión, en la que se espera avanzar en los temas como las iniciativas de Ley de Vegetales y la Ley de Comprensión de Lectura. Sin embargo, afirma que podría haber acuerdos para juramentar al

Consejo del Ministerio Público (MP) y el nombramiento y juramentación del magistrado que sustituirá a Thelma Aldana, ahora Fiscal General. Para lo que se tendría que romper el orden del día y alterar la agenda. Por su parte el parlamentario por el partido Creo, Álvaro Gonzáles, indicó que solicitarán a los jefes de bloque agendar la Iniciativa de Ley de Inversión y Empleo, propuesta que ha generado polémica en los últimos días en diferentes sectores.

Jefes de bloque buscarán consensos esta semana.


4 NACIÓN

Incrementan crímenes en Paseo de la Sexta

DURANTE MAYO, EN DICHA VÍA MURIERON DOS POLICÍAS UN ESTUDIANTE Y UN PRESUNTO LADRÓN.

El Paseo de la Sexta ha sido escenario de múltiples crímenes, entre ellos figura el asesinato de dos policías. Carlos Foronda.- Venta y consumo de drogas, asesinatos, prostitución, asaltos, riñas entre estudiantes, son los delitos con que se enfrentan a diario los transeúntes y comerciantes del Paseo de la S e x t a , en el Centr o Histórico, zona 1 de la ciudad. El viceministro de Seguridad, Edi Juárez, explicó que tienen identificados los focos de expendio y consumo de estupefacientes, al igual que donde se practica la prostitución. “Se ha reforzado el perímetro del Centro Histórico y se han destacado grupos de inteligencia para detectar y capturar a los delincuentes”, aseguró. El funcionario dijo que “se han cerrado hoteles donde radicaban centroamericanos ilegales y vendedores de drogas, en los alrededores del Centro Histórico”.

Autoridades de Gobernación combaten la venta de drogas.

De acuerdo con un oficial de la

Policía Nacional Civil (PNC), quien pidió se omitiera su nombre, al servicio del Plan Cuadrante, los puntos de más incidencia de consumo y venta de mariguana y cocaína son: el parque Enrique Gómez Carrillo, ubicado a un costado del Ministerio de Gobernación (Mingob). También en el parque Centenario, la Plaza de la Constitución y el parque San Sebastián, todos sobre el Paseo de la Sexta, aseguró el oficial, pues no tiene permitido hablar del tema. El pasado 23 de mayo, el estudiante de la Escuela Normal, Wilson Omar González Castillo, de 16 años, fue vapuleado y acuchillado por otros presuntos estudiantes en la 11 calle y Paseo la Sexta. Dos días después, a plena luz del día domingo, en la 10° calle y Paseo de la Sexta, murieron dos agentes de la PNC y un presunto delincuente, en un enfrentamiento ar mado. Allí también resultó herida una joven mujer a causa de una


LUNES 2 DE JUNIO 2014

UN VENDEDOR Y UN CONSUMIDOR

El expendedor, de unos 28 años, accede a conversar pero pide mantenerse en el anonimato y que no le tomen fotos. Cuenta que vende cigarrillos de mariguana por Q5 y Q10, colmillos con cocaína a Q125 y las cápsulas con crack a Q60. Cuenta que los mejores días para la venta son los viernes y sábados por la noche; sus clientes son los que visitan las discotecas y bares del Centro Histórico. Además, quien solo se identifica como Pablo, de unos 32 años, confiesa que es un consumidor de mariguana y cocaína. “Pablo” cuenta que a diario consume 10 cigarrillos de mariguana y una cápsula de cocaína al día, con un valor de Q225 diarios.

RIÑAS CALLEJERAS

Autoridades del programa Escuelas Seguras, impulsado por la Unidad de Prevención del Delito de la PNC, revelaron que se van a reunir con los directores de los establecimientos públicos Rafael Aqueche, Instituto Central para Varones y de la Escuela Nacional Normal para Varones, con el objetivo de que los alumnos de estos centros no sigan protagonizando riñas callejeras en diferentes puntos de la ciudad.

bala perdida. Patrullaje Desde el ataque a los efectivos de la PNC el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, ordenó que patrullas de la PNC recorran el Paseo de la Sexta de forma continua. Carlos Sandoval, vocero de la municipalidad de Guatemala, explicó que en 1996 se inició la titánica obra de recuperar espacios del Centro Histórico para promover el arte y la cultura, con el objetivo que el centro de la ciudad se convirtiera en un lugar turístico y de paseo familiar. Sin embargo, la recreación de este espacio, que ha sido del agrado de muchos capitalinos y

visitantes de los distintos departamentos del país, se ha visto opacado por la presencia de personas que realizan actos al margen de la ley, e incluso violentos. Lo que se pensó como un entorno de esparcimiento y paseo familiar, pareciera que ha dejado de serlo y podría tornarse en un lugar cada vez más peligroso si las autoridades municipales y del Ministerio de Gobernación no desarrollan planes concretos y prácticos para revertir la situación.

La venta y consumo de drogas es común en los parques ubicados sobre el Paseo de la Sexta.

5


6 NACIÓN

Declaran alerta amarilla

AUTORIDADES DE LA CONRED INDICARON QUE AYER SE INICIÓ LA TEMPORADA DE HURACANES

LUNES 2 DE JUNIO 2014

G-4 ANALIZARÁ PROPUESTA DE EXTENDER MANDATO PRESIDENCIAL VIAN HIZO MENCIÓN SOBRE LA INSEGURIDAD EN EL PAÍS. Después de la homilía oficiada ayer en la Catedral Metropolitana, el arzobispo de la Diócesis central, Julio Vian, informó que esta semana se reunirá el Grupo de los Cuatro (G-4) para analizar distintos temas, entre ellos la propuesta hecha por el presidente Otto Pérez Molina acerca de extender el mandato presidencial de 4 a 6 años.

Se produjeron derrumbes en los kilómetros 7 y 49 de la ruta al Atlántico. CINCO PERSONAS FALLECIERON EN HUEHUETENANGO Y 2 MIL FUERON AFECTADAS POR LAS LLUVIAS.

Vivian Vásquez.- Debido a los des_ laves, desborde de ríos y la muerte de 5 personas en Huehuetenango, a causa de las fuertes lluvias que azotan el territorio nacional, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), declaró alerta amari– lla interinstitucional. David de León, vocero de la referida institución, dijo: “Las cifras revelan que hay 2 mil personas afectadas, y los departamentos con más riesgo son San Marcos, Quetzaltenango, Escuintla y Retalhuleu”.

Mientras que las autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explicaron que ayer se inició la temporada de huracanes en el Océano Pacífico, y se esperan nueve tormentas tropicales, de las cuales cuatro podrían convertirse en ciclones. El portavoz de la Conred manifestó que se han habilitado 300 albergues en todo el país.

Fuertes lluvias provocan daños Ayer, en la ruta al Atlántico se vivieron fuertes tormentas, las cuales provocaron problemas en los kilómetros 7 y 49, dejando parte de la carretera en mal estado. El portavoz de la Dirección de Pro-

9

TORMENTAS TROPICALES PODRÍAN ENTRAR AL PAÍS. tección y Seguridad Vial, Juan Carlos Aquino, explicó que debido a los derrumbes causados por las fuertes lluvias, habilitaron un carril rever_ sible desde el kilómetro 49.7. “El tráfico estaba pesado, gracias a Dios era fin de semana, cuando muchos no vamos a trabajar”, comentó Fredy Navas, vecino de la zona 25, de la mencionada ruta.

El arzobispo fue enfático en cuanto a que sobre este tema “hay poco de que hablar, ya que la Constitución es la que manda”. También indicó que, en todo caso, es el pueblo el que tiene la última palabra para que el texto constitucional sea reformado y solo mediante una consulta popular. El G-4 está integrado por elProcuradurador de los Derechos humanos (PDH), la Universidad de San Carlos (USAC) y las iglesias Católica y Evangélica, y se reúne cada vez que hay temas de interés nacional. Vian también hizo mención sobre la inseguridad que se vive actualmente en Guatemala, y que la solución no es agregar más policías y soldados a las calles, sino que “la verdadera solución es poner a estudiar a más niños y niñas; esto detendrá la ola de violencia a futuro”, recalcó.

AGENDA POLÍTICA

En giras de trabajo y afiliación, el precandidato presidencial Manuel Baldizón visitó este fin de semana departamentos de la Costa Sur del país, entre ellos Escuintla y Retalhuleu, donde hizo entrega de la Bolsa Básica de Alimentos. Ayer domingo completó su agenda recorriendo las colonias Maya y Kennedy, en la zona 18, así como Niño Dormido, zona 7, donde también hizo entrega del apoyo alimentario y se reunió con líderes comunitarios. Por último, hizo acto de presencia en la final de la Copa LIDER, que se realizó en el estadio de San Miguel Petapa, donde participaron más de 8 mil jóvenes, entre hombres y mujeres.

El arzobispo Vian.


8 NACIÓN

LUNES 2 DE JUNIO 2014

“La Carta Magna no se toca con las manos sucias”

LA ENTREVISTA

EN ESENCIA

EL PRESIDENTE PÉREZ MOLINA PRETENDE CREAR UNA NECESIDAD ARTIFICIAL DE REFORMAR LA CONSTITUCIÓN.

Luis Arévalo.- En agosto de 2012, transcurridos los primeros meses de la actual administración, el Ejecutivo entregó al Congreso de la República un paquete de reformas constitucionales en varios temas, mismas que no obtuvieron el apoyo necesario. Nuevamente, Pérez Molina pretende reinstalar en el imaginario de la población la supuesta necesidad de reformar la Constitución, pero únicamente en un tema: extender el período presidencial. Ante la polémica que ha generado nuevamente este tema, el politólogo y director de Incidencia Política de la Universidad Rafael Landívar, Renzo Rosal, da a conocer sus percepciones por medio de una entrevista concedida al diario La Nación. ¿Es viable realizar reformas a la Constitución? Yo diría que el entorno nacional y regional es adverso a esta propuesta. Aquí se levanta el tema y no tiene apoyo social; al

“Un presidente no es ni vocero, ni gestor, ni operador, es un gobernante”. Renzo Rosal contrario, hay más rechazo que aceptación. Hace dos años pudo haber existido más oportunidad que ahora ¡No es viable! ¿Podría ser una cortina de humo? ¡Sí! Es una cortina, porque está dejando que transcurran cosas concretas como la aprobación del préstamo de US$280 millones en el Congreso y como el hecho de la resolución del Tribunal Supremo Electoral de retirar campaña en 30 días, advertencia a la que los partidos hacen caso omiso. ¿Qué efectos tendría realizar estas reformas a la Carta Magna?

Rosal advierte que se “propiciaría un golpe de Estado”. En términos generales, son negativos. Porque reformar la Constitución no es un asunto que se pueda tocar con las manos sucias, se tiene que tocar con guantes de seda. Estaríamos generando un golpe de Estado e instalando un tema sumamente importante de forma irresponsable entre la ciudadanía. Lo que me pregunto es: ¿Cuáles son los incentivos que el presidente Otto Pérez Molina tiene para demarcarse de su investidura como presidente y plantearse algo que es ilegal? ¿Cuál podría ser el procedimiento para realizar estas reformas? Para realizar reformas constitucionales debe convocarse a una Asamblea Nacional Constituyente, es el mecanismo que tiene más viabilidad porque hay varios sectores del país que aprovecharían la oportunidad para participar.

“Estas reformas podrían ser una cortina de humo”: Rosal.

Hablar de reformas constitucionales es importante, pero no en este tema. La Constitución de la

República necesita tener algunos retoques y readecuaciones, pero el tema es ¿en cuáles sí y en cuáles no? ¿Sería positivo que los períodos de gobierno tuvieran mayor duración? El tema del tiempo no es tanto el asunto, el tema tiene que ver con la calidad de los gobiernos y la eficiencia, con los indicadores de gestión y rendimiento. Si en cuatro años los gobiernos han sido los causantes de tantos males, en seis todavía más. ¿Cómo calificaría las declaraciones del Presidente de la República? ¡Irresponsables! ¿Es bueno promover el diálogo sobre este tema? ¿Qué es el presidente, un gobernante o un gestor? Cuando él habla de reformas se convierte en vocero de otros, en un gestor de los que realmente quieren esta jugada. Y para eso no está un presidente, un presidente está para gobernar.


10 EDITORIAL

LUNES 2 DE JUNIO 2014

EL MUNDIAL, OPORTUNIDAD DE NEGOCIACIÓN LABORAL

Editorial

La Nación se abre a toda línea de pensamiento Cada medio de comunicación que ha surgido lo ha hecho por el deseo de abrir un nuevo espacio mediante el cual la población esté informada y se establezca un enlace entre el lector y quienes escriben las diversas noticias y diferentes secciones, como las columnas de opinión y otras que en este nuevo matutino hemos diseñado especialmente para ello. Y es que La Nación de Guatemala significa una nueva palestra pública que surge de nuevos empresarios con visión y deseosos de innovar con un nuevo medio escrito que desde ya estará abierto a las diversas líneas de pensamiento existentes en el país y con el propósito de generar un sano debate acerca de la problemática guatemalteca y sobre los distintos tópicos y temas de la agenda nacional. La Nación les dará la información desde otro enfoque periodístico y no solo desde la mera narración de hechos y simple redacción de la noticia; por eso lo invitamos a que nos lea, a que siga este nuevo medio escrito que se agrega a los que ya existen en el mercado. Quienes están a cargo de la línea editorial y noticiosa es gente fresca que quiere hacer cosas diferentes y ustedes, estimados lectores, conforme nos sigan podrán darse cuenta de la forma en que acá haremos las cosas. Iniciamos con entusiasmo y con sueños de hacer crecer

a este su periódico, y crecer junto a Guatemala. Dentro de las páginas de La Nación, tanto por su presentación como por su contenido, el lector sin duda encontrará en cada línea que se escriba y foto que se publique un valor agregado en información y contenido, porque escribir para nuestros lectores será un verdadero placer, porque amamos lo que hacemos para usted. Sea pues este primer editorial para explicarnos ante nuestros lectores, por lo que en los próximos abordaremos temas del acontecer nacional e internacional, así como estaremos alerta ante el temor que el próximo Mundial de fútbol adormezca a la ciudadanía guatemalteca y esto sea aprovechado por el actual gobierno y otros poderes fácticos para negociar su propia agenda de espaldas al pueblo de Guatemala, en busca de sus oscuros intereses. Y no es que querramos ser exagerados o alarmistas, pero para muestra un botón, fácilmente recordamos los negocios que se hicieron en Semana Santa, tales como el de Puerto Quetzal concesionado a una empresa española de forma anómala, sin cumplir con las mínimas normativas legales y otras que se han realizado en festividades de Navidad y Año Nuevo En todo caso, bienvenidos a su nuevo periódico La Nación.

José Mendoza

UN BUEN ACUERDO PROPICIARÍA MAYOR RENDIMIENTO Y EVITARÍA EL AUSENTISMO LABORAL EL DIA DE LOS PARTIDOS PRINCIPALES Ya viene la fiebre del Mundial… Nos podríamos hacer la pregunta si esto esto favorecería o no los intereses del patrono y las empresas, porque dicho evento podría convertirse en un enemigo distractor entre sus empleados. A pesar de que nuestra selección de fútbol no es participante en la justa mundialista que se llevará a cabo en Brasil, ya en pocos días, Guatemala y los aficionados al deporte de las patadas lo vivirán como si fueran parte del mismo.

motivo suficiente para disminuir el rendimiento de los empleados, aunque si esto se logra manejar como herramienta de incentivo, premio o recompensa, estableciendo reglas o métodos para recuperar ese tiempo empleado para disfrutar los partidos, se podría volver una situación amena y hasta motivante para el trabajador, pues a sabiendas de que si cumple o rinde las metas que le proponen, merecidamente podrá ganarse ver los partidos del Mundial, además de mejorar y optimizar su rendimiento. Esto convierte la relación patronotrabajador en una negociación entre ambas partes, en la que seguramente todos quedarán satisfechos.

Sin embargo, este fenómeno no tiene que ser o convertirse en una pesadilla para los dueños o ejecutivos de las empresas, si tomamos en cuenta que la mayor parte de los partidos será en horarios hábiles de trabajo.

Mejor atmósfera y ambiente laboral, seguramente el compañerismo y apoyo mutuo entre empleados y patrono aumentará y se verá reflejado en el desempeño y resultados del trabajo.

Una o algunas de las estrategias que se podrían seguir o llevar a cabo es permitir que los empleados vean los partidos de las selecciones más reconocidas o populares en nuestro país, o bien los partidos cruciales y más importantes en las oficinas o trabajos, siempre y cuando se tome en cuenta y dejar bien estipulada la forma en que se recuperarán dichas horas utilizadas para ver estos partidos, y no caer en la ineficiencia y escasa productividad. No necesitamos de encuestas o expertos para saber que este tipo de distractores son

Este gran evento deportivo, tan esperado y que se celebra cada cuatro años, puede ser un arma de dos filos: un distractor, o también puede ser aprovechado para generar un mejor ambiente de trabajo en la oficina y hasta evitar el ausentismo laboral.

Director Editorial Subdirector Editorial Jefe de Redacción Jefe de Información Editor Gráfico

Acá podrían resumirse conceptos que las empresas habitualmente trabajan en forma interna, como el trabajo en equipo y liderazgo, con el simple hecho de “ponerse la camisola”.

José Antonio Asturias Stein Byron González Méndez Víctor González Robles Alberto Castillo Edgar de León.

Impreso en Talleres Editoriales de Grupo La Nación.

www.lanacion.com.gt Ejemplar gratuito, del 02 al 10 de junio de 2014.


OPINIÓN 11

LUNES 2 DE JUNIO 2014

LA MULTIPLICACIÓN DE LA PRESENCIA DE LOS BIENES Y SERVICIOS QUE USTED OFRECE REPRESENTAN MÀS OPORTUNIDADES DE CRECER.

LIDERAZGO, HERRAMIENTA DE DESARROLLO Walter Kestler

Durante los últimos años, el término liderazgo ha tomado un auge de forma impresionante, basado principalmente en el hecho de tener que relacionarlo de alguna manera con la gestión o gerencia de los negocios, todo esto con el fin de poder estimular lo que conocemos como gestión efectiva o como forma de establecer un vínculo entre liderazgo y la gerencia que busque en el largo plazo una gestión efectiva dentro de cualquier organización. El liderazgo gerencial, como tal, se ha establecido de forma implícita como el resultado de las experiencias pasadas de cada individuo, lo que ha abierto a todas las personas la posibilidad de poder desarrollar dicha aptitud y poder plasmarla dentro de sus diferentes puestos. Por otro lado, se ha desarrollado lo que se conoce como liderazgo transformacional, que no busca algo más que poder reconocer determinadas habilidades en cada individuo de la organización y de alguna manera potenciar y transformar dichas actitudes, contribuyendo a la transformación de la cultura de la organización. En 1948 se realizó un estudio por parte de R. Stogdill, en el cual se puso en evidencia que este conjunto de características y habilidades requeridas para determinar a un líder están dadas por cada situación en particular y que no es adecuado establecer un grupo de habilidades para encasillar a quién debemos considerar un líder o no. Aunque la persona esté ocupando una posición jerárquica que teóricamente denote liderazgo implícito, esta habilidad no llega con la posición. “El puesto no debe hacer a la persona, sino la persona hacer al puesto”, pues al final del camino el objetivo primordial debe ir de la mano con el equipo de trabajo, ganar confianza, enseñar y lograr que se transforme en un grupo de alto desempeño, comprometido y eficaz, esto es lo que a mi criterio llamaría liderazgo por convicción y no por imposición, evitando así caer en dictaduras e imposiciones que van

directamente asociadas a la posición jerárquica. Los logros de una organización parten, como primera medida, del establecimiento de objetivos claros y alcanzables, los cuales generan inmediatamente compromisos y metas que van asociadas directamente y son parte primordial de la función gerencial, misma que debe ser desempeñada por un líder. Hoy en día, todas las organizaciones están buscando adoptar la afirmación anterior como parte de su ADN organizacional, con el fin principal de lograr la eficiencia y eficacia en sus operaciones. Es importante resaltar que hoy en día se tiene la percepción del líder como ese individuo que tiene valores, que demuestra igualdad en su trato, con quien se siente bien trabajar, comprensivo, que busca el bienestar de equipo y que es el responsable del crecimiento de la organización pero también del crecimiento personal de cada uno de sus miembros del equipo. Los mejores líderes de hoy en día no consideran únicamente los conceptos básicos y de años atrás, sino que también están atentos a nuevos postulados e ideas modernas como el coaching. Los grandes líderes de hoy buscan construir equipos de alto desempeño que no solamente ejecuten, sino que los apoyen en los aspectos donde ellos son débiles. Todo líder de hoy en día debe estar a favor de unir esa habilidad a la gerencia y administración de una organización de alto desempeño, es por eso que la única forma de alcanzar los objetivos de una organización, en un mundo tan innovador y competitivo, es por medio de un liderazgo innovador y abierto a la participación de los colaboradores de la empresa, acompañado de valores integrales. Este liderazgo innovador debe buscar fomentar una actitud positiva en todos los colaboradores, así como sentido de pertenencia, compromiso y un alto grado de motivación en el trabajo. Debe ser un liderazgo dinámico que se adapte a las necesidades del equipo.

¿PENSANDO EN CREAR TU PROPIO SITIO WEB? Deiby Gómez

I parte En nuestros días, la globalización es un tema que no podemos ignorar y que debemos aprovechar. La globalización nos permite poder interactuar con varias personas de distintos países, poder vender productos y servicios a otras personas en diferentes partes del mundo, utilizando el internet. Todos queremos ingresos extras para mejorar nuestra situación económica, ayudarnos con nuestros estudios, ayudar a nuestra familia, pagar deudas o simplemente tener una mejor calidad de vida; y lo podemos lograr, algunos consiguen un segundo empleo e incluso hasta un tercer empleo para los fines de semana. Pero hay otra opción hoy en día, algunos lo llaman “clonarse virtualmente”. ¿Qué es clonarse virtualmente? Clonarse virtualmente es una definición utilizada para indicar que una persona puede vender un servicio o producto a N personas más a través del internet, sin necesidad de estar presencialmente con el cliente. Por ejem plo, hoy en día brindar cursos online es una atractiva opción para aumentar nuestros ingresos, ¿Por qué no enseñas lo que sabes? ¿Sabes programación? ¿Sabes cómo crear bellos arreglos florales? ¿Sabes matemáticas? ¿Sabes cómo bailar salsa? ¡Clónate virtualmente y enséñalo! Uno de los peores pensamientos que podemos

tener es pensar que nuestro producto o servicio no es lo suficientemente bueno como para poder ser vendido, o pensar que nuestro producto o servicio no es atractivo. Recuerda que al vender tu producto a otras personas en otra parte del mundo, le estás vendiendo a otra persona con diferente cultura, diferentes pensamientos, diferentes gustos; puede ser que lo que tú piensas que no es atractivo, para otras personas sí lo sea y lo sea mucho. Si vendes frutas en un país como Guatemala podrás pensar: “Aquí las frutas son baratas y están por todos lados”, pero ¿y si esas mismas frutas las exportas a Rusia? A las personas en Rusia, por ejemplo, no les es fácil conseguir frutas. Lo único que necesitas es actitud. Paso 1: Compra un dominio El dominio es el nombre de tu sitio web, por ejemplo www.facebook.com, www. google.com. Es muy importante saber qué tipo de dominio se comprará, para comprar dominios “.gt” se debe acudir a la siguiente entidad de Guatemala http://www.gt/. Si se comprará un domino “.com”, entonces existen muchos sitios desde donde puedes adquirirlo, por ejemplo los más utilizados son http:// www.hostgator.com/ y http://www.godaddy.com/. Hostgator no acepta pagos con paypal hasta el momento, pero tiene muy buen servicio al cliente las 24 horas del día los 7 días de la semana.

LA FRASE CÉLEBRE “Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena”. Mahatma Gandhi.


12 ECONOMÍA

LUNES 2 DE JUNIO 2014

Economía&Negocios

Sector tecnológico guatemalteco evoluciona CALIDAD Y RECURSO HUMANO, VENTAJAS COMPETITIVAS DEL PAÍS REDACCIÓN.- La Comisión de

IT&BPO de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), en conmemoración del Día Mundial del Internet celebrado el pasado 17 de mayo, presentó la iniciativa de fomentar ciudades inteligentes, a través de la potenciación de la industria tecnológica del país, para lo cual realizó una conferencia virtual en la modalidad Hang Out. Según indicó Wendy Ruiz, directora de la Comisión de IT&BPO de Agexport, el componente Doing Business (Haciendo Negocios) del Banco Mundial (BM) situó a Guatemala en 2013 como el país número 1 a nivel centroamericano, por su facilidad para hacer negocios. Para ello, agregó que el BM consideró los factores tecnológicos como la infraestructura, la red 4 G, la generación de tecnología sin cables, banda ancha para mayor velocidad en comunicaciones, fácil conectividad a redes, entre otros, como los principales motores de este desarrollo. “El pasado 2 de mayo participamos en el evento eMerge Americas, en Miami, Florida, en el foro Futuro de la educación: la convergencia entre tecnología, talento y el mundo del entretenimiento. En este evento, el cual es el primer paso para crear un foco tecnológico en el sur de Estados Unidos, y con ello conformar un nuevo Silicon Beach, nos dimos cuenta que Guatemala tiene todo para estar en la lista de opciones que presentará este centro a las industrias de Latinoamérica y PETRÓLEO US$103.47 t ------

TIPO DE CAMBIO -POR US$ 1.00-

El uso de la infraestructura de redes de banda ancha y de alta velocidad ha aumentado en el país. Estados Unidos, así como al talento y empresas que no solo quieran invertir sino desarrollar el área a todo nivel”, explicó. De acuerdo con Agexport, Guatemala ha destacado por su talento digital, además que cuenta con una ubicación estratégica para la creación de ecosistemas tecnológicos debido a su conexión natural con los demás países de Latinoamérica, lo que representa un puente de ambas vías, para la captación de inversión y talento. A partir de 2004, los sitios y aplicaciones web, redes sociales, sitios de videos, bibliotecas vir-

QUETZALES 7.78 s ------

YEN JAPONÉS 101.80 s ------

tuales, blogs, entre otros, evolucionaron de una manera dinámica al igual que los smartphones, que a nivel mundial tienen un 93% de cobertura en el mercado. Por otro lado, a nivel centroamericano, el 87% de usuarios lo utiliza para infor marse, interactuar y realizar diversas transacciones. Según la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), Guatemala sobrepasa los 21 millones de usuarios de telefonía celular, lo cual representa más de 1 millón de redes fijas en las 3 operadoras de telefonía del país, señaló el codirector de la Comisión F SUIZO 0.89 t ------

L. ESTERLINAS 1.67 s ------

IT&BPO, Edgar Santos. Actualmente, la Comisión de IT&BPO cuenta con empresas desarrolladoras de contenidos digitales, las cuales han evolucionado en paralelo al mercado, creando servicios y herramientas como plataformas de comunicación, las cuales van de la mano con el marketing digital, abriendo brecha hacia la inter nacionalización de las empresas. En 2014, el sector de tecnología ha estimado la generación de 35 mil empleos, lo cual representa US$348 millones en la exportación de sus servicios. PESO MEXICANO 12.86 s ------

EURO 1.36 s -----


14 INTERNACIONAL

LUNES 2 DE JUNIO 2014

Siguen 219 en cautiverio AUTORIDADES DE NIGERIA CONFIRMARON QUE 57 ALUMNAS HAN LOGRADO ESCAPAR. BORNO, AFP – Autoridades de Nigeria inspeccionan cuántas adolescentes se encuentran secuestradas por Boko Haram, al indicar que los familiares de cuatro de ellas olvidaron comunicar su liberación.

DE LA CONDENA A MUERTE A LA LIBERTAD DURANTE SU ENCIERRO LA MUJER DIO A LUZ A UNA NIÑA, CAUSANDO INDIGNACIÓN POR LA SENTENCIA. JARTUM, AFP – Una sudanesa cristiana condenada a muerte por apostasía será liberada “en los próximos días”, anunció el responsable de Relaciones Exteriores del régimen. Meriam Yahia Ibrahim Ishag, de 27 años, fue condenada a muerte el pasado 15 de mayo en virtud de la ley islámica vigente en Sudán desde 1983, que prohíbe las conversiones religiosas del Islam al Cristianismo, lo que suscitó una oleada de indignación. La mujer, aún en prisión, dio a luz una niña el martes pasado.

El pasado 14 de abril se conoció el secuestro de 276 alumnas de la escuela femenina de Chibok. Sin embargo, aún continúan en cautiverio 219 estudiantes de secundaria, ya que finalmente 57 consiguieron escapar, informó una fuente del gobierno del Estado de Borno, que pidió el anonimato.

nes encaminadas a liberar a las alumnas secuestradas, en las que participaron “algunos miembros de la familia” de los combatientes de Boko Haram e intermediarios, pero al momento sin resultados. Continúan ataques Medios locales informaron que, durante los últimos días, hombres armados mataron a 35 personas en diferentes ataques en tres pue-

blos del Estado nigeriano de Borno, cerca de la frontera con Camerún, indicó una fuente militar que atribuyó el ataque al grupo islamista Boko Haram. Docenas de hombres, vestidos con uniformes militares, irrumpieron en camionetas todoterreno y motocicletas en Gumushi, Amuda y Arbokko, abriendo fuego contra los habitantes e incendiando casas con cócteles molotov.

El responsable de educación de Borno, el hombre clave en la crisis de las rehenes, reveló las cifras a los miembros de un comité presidencial, cuando visitaron la capital del Estado de Maiduguri la semana pasada, agregó la fuente. Shehu Sani, activista nigeriano de derechos humanos, confirmó que el expresidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, llevó a cabo el fin de semana pasado conversacio-

Las primeras imágenes de las alumnas plagiadas.

“La mujer será liberada en los próximos días según los procedimientos legales que serán aplicados por el poder judicial y el Ministerio de Justicia”, declaró Abdala Al Azraq, subsecretario de la cancillería sudanesa, contactado telefónicamente en Londres por la agencia de noticias, sin dar más explicaciones, en particular acerca de si las acusaciones serán abandonadas. Pocas horas antes el primer ministro británico, David Cameron, había hecho un llamado al gobierno sudanés para que anulara la pena de muerte. En mayo pasado, el gobierno británico convocó al encargado de negocios sudanés a raíz de esa condena.

Familiares de las 219 adolescentes secuestradas realizan un plantón, para exigir que sean liberadas.


16 INTERNACIONAL

LUNES 2 DE JUNIO 2014

Asume la presidencia SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN FUE JURAMENTADO COMO PRESIDENTE DE EL SALVADOR.

SIETE MUERTOS TRAS ESTRELLARSE JET PRIVADO EN EE. UU. AUTORIDADES DESCONOCEN HASTA EL MOMENTO CUÁL FUE EL MOTIVO DEL PERCANCE AÉREO, EN EL CUAL MURIÓ LEWIS KATZ, PROPIETARIO DE UN DIARIO EN FILADELFIA. NUEVA YORK. AFP – Un jet privado se estrelló tras despegar de un aeródromo en las afueras de Boston, dejando un saldo de siete muertos, entre ellos el propietario del diario Philadelphia Inquirer, informaron fuentes oficiales y medios de prensa.

EL PERÍODO CONSTITUCIONAL COMPRENDE DEL 1 DE JUNIO DE 2014, AL 1 DE JUNIO DE 2019. SAN SALVADOR, AFP – El excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén asumió este domingo la presidencia de El Salvador, para gobernar por cinco años, con el desafío de frenar las pandillas, lograr el crecimiento de la economía y combatir la pobreza del 40 por ciento de la población. Sánchez Cerén, de 69 años, recibió la banda presidencial azul y blanco que dejó el presidente Mauricio Funes, al ser juramentado por el presidente del Congreso, Sigfrido Reyes, en el anfiteatro de la Feria Internacional, en el oeste de San Salvador. “¿Protestáis bajo vuestra palabra de honor ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución, ateniéndose a su texto, cualesquiera que fueran las leyes, decretos, órdenes o resoluciones que la contraríen, prometiendo además el exacto cumplimiento de los deberes que el cargo os imponga por cuya infracción seréis responsable conforme a las leyes?”, preguntó Reyes.

de la República para el período comprendido del “primero de junio de 2014 al primero de junio de 2019”. “Ejerceré la presidencia con honradez, austeridad, eficiencia y transparencia”, prometió. “Trabajaré incansablemente para alcanzar los grandes acuerdos de nación que nos permita resolver los principales problemas del país y que faciliten la construcción de los cambios estructurales que El Salvador necesita”, sostuvo además.

FUE CANDITATO DEL FMLN. “Sí, prometo”, respondió Sánchez Cerén, quien de inmediato recibió la ovación de unos 6 mil asistentes al acto oficial, que fue transmitido en cadena de radio y televisión al país, con 6,2 millones de habitantes. Reyes destacó que Sanchez Cerén fue electo por el pueblo salvadoreño como presidente constitucional

También fue juramentado como vicepresidente el también excomandante Óscar Ortiz, de 53 años, quien en los últimos años fue el popular alcalde de Santa Tecla, ciudad vecina a San Salvador. Sánchez Cerén es el cuarto exguerrillero en llegar al poder en América Latina, después del nicaragüense Daniel Ortega, el uruguayo José Mujica y la brasileña Dilma Rousseff.

El jet Gulftsream IV ardió en llamas tras estrellarse a última hora del sábado, en el LG Hanscom Field, al noroeste de Boston, muriendo todos sus ocupantes. Entre las víctimas figura Lewis Katz, de 72 años, quien el martes pasado se había reunido con otros ejecutivos para comprar dos publicaciones locales a los otros dueños del Inquirer, indicó el periódico. No se han proporcionado las identidades de las otras víctimas. Funcionarios de la Port Authority de Bedford Massachusetts (Massport), dijeron que personal de emergencia respondió al accidente. La Oficina Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) señaló que investigarán lo ocurrido con el Gulfstream IV. Katz subió a lo más alto del mundo empresarial con inversiones en estacionamientos, en la Yankee Entertainment y Sports Network de Nueva York, también fue propietario de los New Jersey Nets de la NBA.


18 CUATROPORCUATRO

LUNES 2 DE JUNIO 2014

HERAT, AFGANISTÁN

AFP-Un trabajador afgano pule una olla de metal en una empresa de aluminio, en donde trabajan unas 100 personas. En el lugar se producen alrededor de 70 a 100 toneladas de aluminio cada mes.

4x4

EN IMÁGENES, LO MÁS DESTACADO DE LA JORNADA POR EL MUNDO.

NIZA, FRANCIA

AFP- El delantero francés Olivier Giroud controla el balón bajo la lluvia, durante el encuentro de fútbol amistoso entre Francia y Paraguay, que tuvo lugar en el estadio Allianz Riviera en Niza, sur de Francia, previo a la Copa Mundial de la FIFA 2014.

CALCUTA, INDIA

AFP- Niño indio posa con una máscara durante la celebración “Sin Tabaco”. La actividad fue organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a asociados que buscan dar a conocer el peligro del tabaco en la salud.

CALI, COLOMBIA

AFP- Bailarines de salsa realizan piruetas durante el “Mundialito de salsa”, evento que se lleva a cabo antes del Festival del niño, donde participan pequeños de entre 4 y 13 años.


ESPECTÁCULOS 19

Sociedad&Cultura

LUNES 2 DE JUNIO 2014

Cartelera del 1 al 8 de junio 2014 CINE LUX Domingo 8 12:30 horas NarcoCultura 19:30 horas Violeta se fue a los cielos 16:15 horas Viva Cuba Libre: Rap es guerra CINE CÁPITOL Domingo 1 Sala 2, 11:30 horas varios documentales La Revolución en marcha a 60 años de la caída de Árbenz La Reforma Agraria Guatemala lucha por la libertad Guatemala gana un amigo Sala 5, 12:00 horas Nunca se arrepiente Sala 2, 14:30 horas Roque Dalton Fusilemos la noche

Sala 5, 18:30 horas Llámame Kuchu Sala 5, 19:00 horas Campo 14 - Zona de control total Sala 2, 21:00 horas Una Plegaria Punk Domingo 8 Sala 2, 11:00 horas La huella del Dr. Guevara Sala 2, 14:00 horas Buscando a Sugarman Sala 2, 16:00 horas El acto de matar Deportes, sección a la víspera del mundial, con una vista humana, más allá del brillo engañoso y la ciega pasión ante el negocio deportivo, la manipulación y la celebración absurda de la rivalidad.

Sala 2, 16:15 horas La maleta mexicana Sala 2, 17:00 horas La propuesta impuesta

CINE LUX Domingo 8 14:00 horas Los rebeldes del fútbol

Sala 2, 18:30 horas Raising Resistance

CINE CÁPITOL Domingo 1 Sala 5, 14:30 horas La historia de un gol Sala 5, 16:00 horas La apuesta más alta Sala 5, 18:15 horas Los dos Escobares

Lunes 2 Sala 2, 18:30 horas Más náufragos que navegantes Martes 3 Sala 2, 18:30 horas Bajo el mismo sol Miércoles 4 Sala 2, 18:30 horas Censura y autocensura en Guatemala Jueves 5 Sala 2, 18:30 horas El ingeniero Viernes 6 Sala 2, 18:30 horas Velemos contentos Sala 2, 21:00 horas Alemania con acento: Regina José Galindo Sábado 7 Sala 2, 14:00 horas La cigüeña Metálica Sala 5, 14:30 horas Las huellas de Sendero Sala 5, 16:30 horas El planeta de los caracoles

Cine para Centros Educativos, un encuentro entre conciencia y realidad CINE CÁPITOL Lunes 2 y 3 Sala 2, 9:00 horas Azul Intangible Miércoles 4 Sala 2, 9:00 horas Adelante Muchachas Jueves 5 Sala 2, 9:00 horas El Señor de las Moscas Viernes 6 Sala 2, 9:00 horas La propuesta Impuesta Los boletos pueden obtenerse una hora antes, en las taquillas de los cines. Donación Q 10.00

Celebran festival de cine EN EL V FESTIVAL INTERNACIONAL FIGURAN TEMAS MUSICALES, POLÍTICOS, DEPORTIVOS, ENTRE OTROS... Wendy Villagrán Memoria Verdad y Justicia presenta la 5a muestra de Cine Internacional 2014, en las pantallas guatemaltecas, para continuar ofreciendo al país reflexiones de la historia, abriendo espacios de discusión e intercambio por quienes abogan por la justicia y la integridad de la vida. Los documentales que se proyectan en las diversas salas representan una exquisitez variada para los amantes del cine y la realidad. Los temas son sobre arte, música, política, deporte, entre muchos temas de interés que requieren un ejercicio crítico.

Dentro de los cineastas se pueden mencionar a Rachel Schmidt, con un documental de resistencia maya; Alison Klayman, vida, obra y activismo; Luciana Kaplan, la lucha por la igualdad de género en las comunidades indígenas; Rafael Morales, el gobierno revolucionario arbencista, etc.


20 ENTRENIMIENTO

LUNES 2 DE JUNIO 2014

ACOMÓDESE Y DISPONGA DE LA PRESENTE SECCIÓN, PREPARADA PARA SU OCIO Y ESPARCIMIENTO... ADELANTE Y ¡DISFRÚTELA! HORIZONTALES 1- Que predica. Hijo de Noé. 2- Hongo. Que no deja pasar la luz. 3- Barato. Alero del tejado. 4- Viene al mundo. Consonante. Utensilio formado por diferentes piezas, diseñado para realizar una función determinada. 5- Sujétasela con cuerdas. Lenguas de tierra que unen una península con un continente. 6- Acción o hábito de maldecir. Vocal redonda. 7- Sufijo, femenino plural, de sustantivos colectivos. Dícese de las cosas de poco mérito. persona del plural. Nombre de la letra g. Vocales de búho. Vocales. 9- Consonantes de tasa. Forman con la voz sonidos melodiosos. Acrónimo de Partido socialista obrero español. 10- Vocal. Al revés, para abrir el apetito. Consonantes de tasa. 11- Símbolo químico del litio. La mitad de tasa. Consonantes de des. Doscientos. Cincuenta. 12- Cuchara, tenedor y cuchillo. Deidad. 13- Asir. Estampitas. 14- Pronombre personal de primera persona del plural. Alma. Canción de cuna.

VERTICALES 1- Llena y enteramente. Perro. 2- Circunspectos, cautos. Ciudad gallega. 3- Rememóralas. Al revés, que posee sabiduría. 4- En plural, naturales de Dinamarca. Ciento cinco. Caminar de acá para allá. 5- Loco. Al revés, preposición. En femenino, persona que toca la gaita. 6- Realizarán las órdenes recibidas. 7- Al revés, caminará de acá para allá. La mitad de aceite. Pronombre personal de segunda persona del singular. Prefijo que significa tres. 8Toma y... Nombre propio de varón. Mil. 9- Vocal. Juicios. Símbolo químico del calcio. 10- Voz que se usa repetida para arrullar a los niños. Repugnancia. Consonante. Consonantes de dar. 11- Acción y efecto de participar. 12- Moluscos cefalópodos. Signo ortográfico. 13- Tributo homenaje de sumisión y respeto. Forma masculino plural de pronombre demostrativo. Existen. 14- Deudores. Al revés, acometa repentinamente y por sorpresa.8- Pronombre personal de primera.

HUMNOR

CRUCIGRAMA

HORÓSCOPO ¿Quieres saber que te deparara el día a día? puedes ver tu signo y comprobar las posibilidades.

Aries

21 de marzo al 19 de abril

Te guste o no, mucha de tu estabilidad emocional de hoy dependerá de las acciones de los demás. Las conexiones con otras personas serán extremadamente importantes en un día como el de hoy.

Tauro

20 de abril al 20 de mayo

Las relaciones son parte clave de este día, y descubrirás que tu humor general dependerá en cómo logres llevarte con los demás. ¿Quién es el pensante del grupo? ¿Quién es el encargado de guiar?

Géminis

21 de mayo al 21 de junio

Sentirás más necesidad de afecto de lo normal. Descubrirás que existe una ternura en tu corazón que necesita reconocimiento y afirmación. El equilibrio es la clave para ti, especialmente en el área de tu trabajo y vida diaria.

Cáncer

21 de junio al 22 de julio

Hoy serás bastante independiente, descubrirás que los valores, finanzas y carrera son factores importantes en los hechos del día. La creatividad y libertad emocional son dos cosas que te ayudarán.

Leo

23 de julio al 22 de agosto

Hoy te encontrarás haciendo malabarismos en el trabajo con miles de cosas por hacer. La información irá y vendrá, y sentirás la necesidad de dirigir las cosas que dan vueltas a tu alrededor. Deberás ser amable con las personas que trates. 23 de agosto al 22 de septiembre

Virgo

Hoy no intentes lograr todo lo que deseas realizar. La actual alineación celestial está señalando que habrá pérdidas de energía con relación a encuentros casuales que sucedan hoy. Habrá quienes intenten venderte algo o te pedirán ayuda.

Libra

23 de septiembrer al 22 de octubre

Las preocupaciones financieras podrían perseguirte hoy. Esto es lamentable, ya que tus preocupaciones están probablemente fuera de lugar. Puede haber algunos ajustes que hacer, deberías analizarlo desde una perspectiva adecuada.

Escorpión

SU DO KU Este rompecabezas está compuesto por una cuadrícula de 9x9 casillas, dividida en regiones de 3x3 casi llas. Partiendo de algunos números ya dispuestos, hay que completar las casillas vacías con dígitos del 1 al 9. Estos no deben repetirse en una misma fila, columna o región de 3x3 casillas. Resumiendo, hay que rellenar la cuadrícula de modo que: cada fila, cada columna y cada región contengan los números del 1 al 9, sin repetirse.

23 de octubre al 21 de noviembre

El exterior influye profundamente en Escorpio. Es apasionado, penetrante y decisivo y buscará la verdad sin parar. Quizás no hablará mucho o no mostrará sus emociones fácilmente.

Sagitario

22 de noviembre al 21 de noviembre

¿Has estado planeando unas vacaciones a un lugar lejano? Problemas técnicos inesperados podrían interferir con tus planes y podrían hacerte pensar en cancelar el viaje. Hoy no hagas nada precipitado.

Capricornio

22 de diciembre al 18 de enero

¿Está tu amor fuera de la ciudad? Si es así, probablemente estés sintiendo un poco de soledad e inseguridad. Es necesario que hagas caso omiso a esas fantasías de tu persona amada pasándola muy bien.

Acuario

20 de enero al 18 de febrero

Es probable que no tengas ganas de trabajar hoy. Puede que no sientas cansancio pero probablemente sientas aburrimiento, inquietud y no puedas concentrarte. Lo mejor es concentrarse en las rutinas o tareas mundanas que puedes hacer automáticamente.

Piscis

19 de enero al 20 de marzo

Una actitud de “pobre de mí” no es exactamente lo más efectivo para obtener lo que deseas en este día, especialmente cuando se trata de temas relacionados con el amor y el romance.


22 DEPORTE

INTERNACIONAL

LUNES 2 DE JUNIO 2014

LA FIFA MUESTRA PREOCUPACIÓN EN TRES DE LOS 12 RECINTOS.

Los 12 colosos para la copa del mundo 2014

DEL 12 DE JUNIO AL 13 DE JULIO, 32 SELECCIONES DISPUTARÁN 64 PARTIDOS EN EL MUNDIAL BRASIL 2014. AFP- Pese a diversos inconvenientes que ha presentado la construcción y remodelación de los 12 estadios donde se jugará la copa del mundo Brasil 2014, Los organizadores sostienen que todo está listo para que el 12 de junio empiece el máximo evento deportivo. Aunque se ha revelado que tres sedes aún tienen inconvenientes. Las cifras detallan que el costo de la construcción y remodelación es de un 260 por ciento más de lo anunciado inicialmente, el costo ha llegado a US$ 11 mil millones. Muchos recintos fueron construidos exclusivamente para este certamen aunque otros fueron remodelados, como el Maracaná. Las 12 arenas están situadas en las ciudades más atractivas del país de la zamba, esperan que asistan un millón de aficionados.

Los estadios del Mundial 2014

Presentación de los 12 estadios donde se disputarán los partidos 1 Manaos

Construcción

Arena Amazonia

44.000 espectadores. Partidos: 4 de la primera fase.

2 Fortaleza

Reforma

Estadio Castelao

63.900 espectadores. Partidos: 4 de la primera fase, 1 de octavos, 1 de cuartos.

42.000 espectadores. Partidos: 4 de la primera fase.

4 Recife Arena Pernambuco

12 Cuiabá

Arena Pantanal

1

44.000 espectadores 90% Partidos: 4 de la primera fase. Avance de las obras en los estadios no terminados a fines de febrero.

11 Porto Alegre Estadio Beira Río

60.800 espectadores. Partidos: 4 de la primera fase 1 de octavos.

10 Curitiba

Arena da Baixada

3 Natal Estadio das Dunas

1

2

BRASIL 12

6

10

9

46.000 espectadores. Partidos: 4 de la primera fase, 1 de octavos.

3 4

5 Salvador de Bahía Arena Fonte Nova

5

55.000 espectadores. Partidos: 4 de la primera fase, 1 de octavos, 1 de cuartos.

7 8

11

6 Brasilia

Mané Garrincha

72.000 espectadores. Partidos: 4 de la primera fase, 1 de octavos,1 cuartos, por el 3º puesto.

43.000 espectadores. 88% Partidos: 4 de la primera fase.

9 Sao Paulo Arena Corinthians

69.160 espectadores. Partidos: 4 de la primera fase 94% (incluido el partido apertura) 1 de octavos, 1 semifinal.

8 Río de Janeiro Maracaná

78.830 espectadores. Partidos: 4 de la primera fase 1 de octavos, 1 cuartos y la final.

7 Belo Horizonte Estadio Mineirao

Fuente: gobierno de Brasil

Los estadios funcionan con energía solar, cámaras veloces que evitarán “goles fantasma”, así como exoesqueletos que ayudan a personas con discapacidad. Todas son algunas de las innovaciones que veremos el próximo 12 de junio en adelante. Ocho fallecidos Un total de 8 trabajadores muertos en diferentes estadios durante las obras de construcción y remodelación, ha causado indignación y dudas sobre la seguridad en los trabajos. El Secretario de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Jerome Valcke, indicó estar preocupado por los preparativos en tres de los 12 colosos mundialistas, durante la inspección que se llevó a cabo en las ciudades sede. Valcke envió advertencias a los organizadores de las ciudades de Natal, Porto Alegre y Sao Paulo.

10

DÍAS FALTAN PARA EL MUNDIAL BRASIL 2014 Asimismo manifestó que el tiempo es “una carrera contra el reloj” en Natal, porque hace falta mucho por hacer. La FIFA solicitó que en la arena de Sao Paulo se realice una segunda prueba ya que será sede del partido inaugural entre Brasil y Croacia, el 12 de junio. “Estoy satisfecho con los trabajos de las otras nueve sedes, incluso Curtiva, que a principios de año casi queda excluida del mundial debido a las demoras”, finalizó Valcke.

En la ciudad de Río de Janeiro se jugará la final.

62.160 espectadores.

Partidos: 4 de la primera fase 1 de octavos, 1 semifinal.


DEPORTENACIONAL 23

LUNES 2 DE JUNIO 2014

Guastatoya en la Liga Mayor DERROTA EN PENALES AL DEPORTIVO SACACHISPAS (3-2).

Organizaciones sociales están en desacuerdo con el gasto sobrevalorado en los estadios mundialistas.

PROBLEMAS SOCIALES EN LA ANTESALA A LA COPA DEL MUNDO.

Protestas a 10 días del Mundial

DIVERSOS SECTORES SOCIALES CONTINÚAN EN HUELGA. LOS GRUPOS MANIFIESTAN SU DESCONTENTO POR EL ALTO COSTO EN INVERSIÓN PARA LA ORGANIZACIÓN DEL MUNDIAL.

Río de Janeiro, AFP – A 10 días del inico del mundial, se han incrementado las protestas sociales en Brasil. El ambiente de protestas es protagonizada por movimientos sociales y políticos. Desde la semana pasada, conductores de autobuses han protestado en reclamo de mejores salarios. Durante las paralizaciones anteriores en Río de Janeiro, más de 500 unidades del transporte fueron incendiados y destrozados por los manifestantes, dejando una pérdida de US$7.6 millones. Persiste presión al gobierno Además de los conductores de autobuses, profesores de la red de enseñanza pública, agentes de seguridad bancarios y trabajadores de la salud están en huelga en varios municipios y estados de este gigantesco país de 200 millones de habitantes. El Mundial, que tendrá lugar del 12 de junio al 13 de julio próximo, otorga más visibilidad a sus reclamos, debido a las próximas elecciones

Wendy Villagrán- En el primer tiempo Guastatoya abrió el marcador con anotación, al minuto 10, por un disparo de José Santiago; pero al minuto 36 Sacachispas de Chiquimula consiguió el empate, con gol de Gabriel Garcete. Tras el empate en los 90 minutos de juego se fueron a tiempos extras, donde tampoco se pudo definir al ganador. Con la anotación de Tomás Castillo se logró la victoria para Guastatoya en tiros a once pasos quedando el global de 4-3 sobre Sacachispas. Guastatoya acompañará ahora al Deportivo Pétapa en la próxima temporada en la Liga Mayor del Fútbol Nacional. Tomás Castillo le dio el ascenso a Guastatoya a Liga Nacional, convirtiéndose en el héroe del partido contra sacachispas.

Jocotán asciende a la Primera División La semana pasada grupos de indígenas protestaron en Brasilia. generales que se celebrarán en octubre, cuando la presidenta Dilma Rousseff se jugará la reelección. Antecedentes En mayo, por medio de las redes sociales y sin banderas políticas, convocaron a un millón de brasileños que salieron espontáneamente a las calles, de inmediato la policía arremetió contra los manifestantes que exigían la gratuidad del transporte público en Sao Paulo; el movimiento expuso la insatisfacción general contra el inmenso gasto público en el Mundial, estimado en US$11 mil millones. Recientemente, unos 500 líderes indígenas aprovecharon también para

protestar en Brasilia por la delimitación de sus territorios ancestrales. Con pinturas de guerra en el rostro y el cuerpo, sus tocados de plumas tradicionales, arcos y flechas, subieron al techo del Congreso nacional y luego se sumaron a una manifestación de movimientos sociales. Las fuerzas de seguridad dispersaron a los indígenas y demás manifestantes. En total poco más de un millar de agentes anti disturbios lanzaron gases lacrimógenos. En el enfrentamiento, un indígena lanzó una flecha contra el muslo de uno de los 700 policías que resguardaban el estadio Mané Garrincha, mientras otros manifestantes respondieron con piedras.

VENCIÓ A SU SIMILAR AMÉRICA DE SALCAJÁ. Wendy Villagrán- El Deportivo Jocotán regresa a Primera División, tras vencer 3-2 a su similar América de Salcajá. Los goles por Jocotán fueron anotados por medio de Héctor Sagastume a los minutos 10 y 54, y el tercer gol lo hizo José de León al 85. Mientras que por América de Salcajá anotó Justo Reyes al 16 y 78. Ante la mirada de cientos de aficionados, el partido de ascenso se disputó en el estadio de Amatitlán. Jocotán celebró su regreso a Primera División, luego de 12 años de espera.


2 6 2014