Revista Vivienda y Construcción

Page 9

Neiva, 10 de Diciembre de 2011

Neiva, 10 de Diciembre de 2011

tendencias

Muebles, estilos y

En todo proceso de decoración, ya sea un proyecto de cero o una reforma, se necesita elegir los muebles que se van a utilizar. Los muebles son el alma de la habitación, nos ayudan a crear el estilo, organizar el espacio, nos permiten una vida confortable, forman parte en nuestras actividades cotidianas e intervienen en nuestra relación con otras personas. Cuando se trata de una reforma surge la cuestión de qué muebles vamos a utilizar de los ya existentes y cuales otros habrá que sustituir o renovar. Llegado el momento, evalúe qué muebles va a conservar, cuales va a eliminar y qué muebles serán los que necesita comprar. Sepa que los muebles se pueden reciclar, retapizar o actualizar con un poco de inversión, sin necesidad de comprar muebles nuevos. No tome la decisión de deshacerse de un mueble hasta reflexionar si renovándolo podría adaptarlo al nuevo diseño. Elegir los muebles requiere tener en cuenta una serie de factores tanto prácticos como estéticos. A continuación analizaremos los diferentes factores que influyen en la decisión de elegir los muebles. Estos datos servirán tanto para la elección de muebles nuevos como referencia para decidir qué muebles de los ya existentes se pueden conservar. Las últimas tendencias en cuestión de muebles, recopilan los antiguos diseños como también el uso de la imaginación a la hora de decorar. La nueva decoración recurre a elementos 'viejos'. No hablamos de “vintage” o de recuperar muebles antiguos o de restaurarlos. Nos concentramos en elementos cotidianos que pueden servir de apoyo para imaginar y diseñar muebles nuevos.

8

Muebles multifunción, una cuestión de espacio El agitado ritmo de la vida moderna nos ha obligado a vivir en espa-

cios muy reducidos, en los que normalmente se improvisan tareas en lugares y mobiliario que no están destinados para ello. De ahí la fascinación por los muebles multifunción, capaces de cumplir dos o más tareas de forma eficiente y sin sacrificar la estética, el rey definitivo de los multifuncionales bien podría ser el Matroshka, pues en sólo 15 metros de espacio es capaz de convertirse en sala, comedor, habitación y estudio. El diseño de Matroshka está inspirado, como su nombre lo dice, en las típicas muñecas rusas que se apilan una dentro de la otra. Con la idea de ahorrar espacio sin perder comodidad. El foco está en ver la habitación como un volumen y no como un área, y con base a ello crear mucho espacio para almacenar a la vez que el mobiliario se mantiene confortable y con un buen diseño. El escritorio en forma de L es fantásticamente espacioso, con una altura y profundidad estándar. Si vives en un espacio pequeño no hay razón para usar muebles pequeños. Un problema común en las residencias pequeñas es recibir invitados y encontrar lugar para sentarse. Con matroshka, la solución es sencilla pues cuando se transforma en sala hay espacio para 12 personas sentadas alrededor de la mesa. Este grupo de diseñadores suecos han logrado crear un espacio confortable, en el que el área de entretenimiento está construida asertivamente sobre una mesa para cenar y que es a su vez una mesa de centro, que puede moverse arriba y abajo. Y las piezas juntas, guardadas una dentro de otra sirven de base para una cama doble.

9


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.