Page 1

CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

ACUERDO NÚMERO… DE 2009 ACTA NÚMERO… DEL… DE… “Por el cual se define el Área de Cultura del Sistema de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia” EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO En ejercicio de sus facultades legales reglamentarias y, CONSIDERANDO: 1.

Que el Artículo 17 del Acuerdo 03 de 1995 del CESU estableció que “En el área de cultura, las acciones de bienestar deben estimular el desarrollo de aptitudes artísticas y la formación correspondiente; además facilitar su expresión y divulgación. Igualmente, deben fomentar la sensibilidad hacia la apreciación artística”

2.

Que la Ley 397 de 1997 define la Cultura como “el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos y que comprende, más allá de las artes y las letras, modos de vida, derechos humanos, sistemas de valores, tradiciones y creencias”. Establece que la cultura, en sus diversas manifestaciones, es fundamento de la nacionalidad y actividad propia de la sociedad colombiana en su conjunto, como proceso generado individual y colectivamente por los colombianos. Dichas manifestaciones constituyen parte integral de la identidad y la cultura colombianas

3.

Que el numeral 16 del Artículo 14 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario, establece como una de las funciones del Consejo Superior Universitario “Determinar las políticas y programas de bienestar universitario”.

4.

Que la cultura es fundamento del proyecto educativo de la Universidad nacional de Colombia y se articula de manera dinámica en los procesos de formación e investigación y en el tejido de las relaciones que la universidad establece con la sociedad.


Consejo Superior Universitario

5.

Acuerdo … de 2009

página 2

Que el Consejo de Bienestar Universitario en las sesiones del 10 de marzo, 14 de abril y 18 de junio de 2009, Actas 01, 02 y 03 de 2009, revisó la propuesta y decidió recomendarla al Consejo Superior Universitario presentada por la Dirección Nacional de Bienestar Universitario como resultado de las reuniones del Comité de Directores de Bienestar de las Sedes y con la revisión del Comité Nacional de Representantes Estudiantiles de Bienestar. ACUERDA:

Artículo 1. El objetivo del área de Cultura del Sistema de Bienestar Universitario, en la Universidad Nacional de Colombia, es estimular en la comunidad universitaria el desarrollo de aptitudes estéticas y artísticas, en su formación, expresión y divulgación, atendiendo la diversidad cultural de la misma. Artículo 2. El área de Cultura se fundamenta en los siguientes lineamientos: -

Favorecer la integración y la convivencia intercultural en sus diferentes formas expresión estética y artística, internas y externas a la Universidad Proyectar espacios que permitan materializar programas, proyectos y eventos fomento y divulgación de expresiones culturales Complementar la formación de los miembros de la comunidad, facilitando reconocimiento de las prácticas culturales, que convergen en la universidad Visibilizar la memoria de la institución, desde la perspectiva del patrimonio, que nutre de las diferentes prácticas culturales que se expresan en la universidad

de de el se

Artículo 3. Los programas del área de Cultura son: 1. Actividad lúdico-cultural. Promueve el entretenimiento, la diversión, la satisfacción individual y colectiva y fomenta la actividad lúdico-cultural, facilitando el uso de espacios e implementos adecuados para ello. 2. Instrucción y promoción cultural. Este programa busca facilitar el desarrollo de las habilidades estéticas y artísticas, al igual que el reconocimiento y promoción de las prácticas culturales que dan sentido a la vida cotidiana en la universitaria, propendiendo por la generación de hábitos de vida saludable, además de promover las expresiones estéticas y artísticas, dentro y fuera de la Universidad. 3. Promoción de la Interculturalidad. A través de espacios de intercambio, este programa busca promover el reconocimiento de las diversas expresiones, creencias y prácticas implícitas y explícitas que emergen en la cultura universitaria, con el fin de hacerlas visibles y posicionar expresiones innovadoras. 4. Expresión de talentos. Crear eventos, escenarios, apoyos académicos e incentivos, que fomenten la expresión de habilidades especiales de los integrantes de la comunidad universitaria.


Consejo Superior Universitario

Acuerdo … de 2009

página 3

5. Cultura y academia: Articula la actividad académica con el desarrollo de expresiones culturales. A través del apoyo de las Unidades Académicas de la Universidad se pondrán en marcha mecanismos tales como el diseño y oferta de asignaturas electivas con contenidos culturales para estudiantes. Artículo 4. El área de Cultura desarrolla, entre otros, las siguientes actividades: -

-

-

-

Formular el plan de acción del área para periodos de un (1) año, con indicadores de medición, según los lineamientos del plan de desarrollo y la disponibilidad presupuestal del área. Desarrollar los programas que promuevan las expresiones artísticas y culturales dentro de la Universidad y darlas a conocer en escenarios internos y externos. Implementar los proyectos culturales que redunden en la construcción del tejido social de la comunidad universitaria, con el apoyo de egresados y jubilados de la Universidad. Articular las actividades de esta área con las demás áreas del Sistema de Bienestar y con la vida académica de la Universidad, apoyando la formación integral de sus miembros. Evaluar los programas del área, al final de cada periodo académico, con el fin de establecer su impacto, oportunidad y pertinencia. Las demás que le sean asignadas.

Artículo 5: El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición, y deroga las normas que le sean contrarias. COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE Dado en Bogotá D.C., a los xxx (x) días del mes de xx del año dos mil nueve (2009).

CECILIA MARÍA VÉLEZ WHITE Presidente

JORGE ERNESTO DURÁN PINZÓN Secretario


Area Cultura  

ACUERDO NÚMERO… DE 2009 ACTA NÚMERO… DEL… DE… CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO CONSIDERANDO: EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO 3. Que el numer...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you