Revista LaMUY 12

Page 56

ES MUY

El equilibrio a mí me da un poquito de miedo porque mata, mata al arte.

-

y digo “Pues lo siento, no voy a ser siempre el mismo para ti”.

PÁGINA 54

¿El baile le ha salvado de la incomunicación?

Total. Yo yo yo si no fuera por el baile, pues no sería… De momento soy antiso-cial, bueno no antisocial, no soy muy sociable, voy por la calle y tengo siempre ultrasensibilidad. La única co-munión que tengo yo verdadera con las per-sonas es el baile. Veo que en el teatro o en cualquier espacio que baile yo y haya público es como esto es una cosa religiosa, como una comunión de personas que se reúnen para verme bailar, y yo cojo y ellos me dan. Salgo de ahí y no tengo la facilidad esa de de de… bueno tampoco hablo muy fluido, claro… En la vida, el baile, cuando me encontraba mal, me ha dicho vente p´acá que yo te cuido. Tengo como un ángel de la guarda que es el otro yo´, y que es un gigante, pero me viene muy bien desconectar de ese. Sí que me doy cuenta cuando es el mundo real, y hay hay una gran diferencia con ese otro mundo, es como un videojuego. ¿Se considera un genio del baile?

No puedo decirlo, no. Pero muchas veces cuando ensayo mucho, y piensas mucho, y de vez en cuando empiezas a hacer cosas que te gus-tan… en esos momentos dices qué suerte tengo, las cosas que es-toy haciendo. No es genial, pero es como un poquito droga, trabajo tanto porque sé que cuando voy a bailar me va a… lle-var eso a otro sitio. Sí, me considero con suerte de cuando bailo viajar con la men-te y hacer cosas que que que en la vida real no pue-do… y es verdad que me desconecto de la la la realidad. No sé lo que pasa, pero me enchufo y en escena y donde bailo sí que veo como universos nuevos, y eso para mí es genial, eso, pero no sé para los demás (risas).

NÚMERO 12

¿Qué tipo de espectador es Israel Galván?

Yo valoro a to-da la gente que se pone en el escenario y siempre le busco el punto bueno, pero la verdad que son pocos los que me sacan de… Y cuando me gusta mucho, jaleo mucho, aunque no sean fla-mencos empiezo en el público a gritar y decir olé. Me da rabia encontrar también (tono travieso) a gente que yo diga por qué esto no se me ha ocurrido a… mí, y en el fondo lo admiro. Un poco de miedo de decir joder… Yo leí una frase de no sé quién de lo de robar, y es verdad que me encanta robar, porque luego en tu cuerpo se transforma; yo creo que robas no para copiar sino robas porque ne-cesitas. Estás pendiente de todo para cogerlo. El baile y tu hambre es un bicho que no para, y necesita co-mida y que estés bien, cuerdo, loco… Necesita mucho porque luego se lo das y luego él te te te lo da, es un poco esquizofrénico, pero bueno… el arte es un poquito… hay algo de duen-de, ese es el duende, todas esas cosas que se mezclan… creo.

Trabajó con Enrique Morente, ¿se siente identificado con su trayectoria?

En-rique… la trayectoria en cada disco sí que era una constante bús-queda, y con la edad y el tiempo u-saba su voz, no era el cantaor que se lamentaba por no cantar como cuando joven sino que se… a-moldaba. Todas las cosas que le criticaban a Enrique eso lo transformaba… en algo. Es un superviviente total; en el cante y en la época que vivió, totalmente es un ejemplo. ¿Y por qué siempre se ataca a quien se arriesga y no a quien se limita a repetir?

Les a-susta un poco que les cambien las normas. Bueno, deben de en-tender que los clá-sicos, Carmen Amaya, Paco de Lucía, Fa-rruco… que ellos rompieron con lo que había. Esto es una cosa ya que por hechos tiene que tener una lógica de de decir “Oye ,esto va en evo-lución”. El debate de siempre flamenco y no fla-menco, se critica a los que estamos haciendo cosas nuevas porque no es fla-menco, pero es la época que nos ha to-cado vivir… para qué repetir lo que ya han hecho y no les va salir igual, es imposible, es la raíz, pero para que sea verdadera se tiene que transformar en otra co-sa. Lo critican como una pérdida de la iden… identidad, pero es que no nos queda o-tra que demostrar la verdad de nuestra época. ¿Y cuál es esa verdad?

La época que viene creo yo que es más mental, no es tan rítmica, no es tan ar-mónica, es como más… eh… eh… digamos, a lo mejor el futuro del flamenco son gente que no son fla-mencos, son los que verdaderamente entienden el flamenco como ra-íz, y saben que no pueden copiarlo, entonces lo transforman en otra cosa. ¿Qué cree que cambiará en el baile después de Israel Galván?

Creo que antes de mí siempre ha habido e-voluciones. Hemos hablado de Amaya, Farruco, Mario, y yo creo que lo que aporto un poco es la libertad de mo-vimiento y la libertad de idea. Por-que seas flamenco no tienes que hacer una cosa típica fla-menca, sino que tú eres flamenco ya de por sí, no te tienes que disfrazar de flamenco, no tienes que hacer un gesto más flamenco porque eso sería exagerar lo que ya tienes. Yo soy flamenco ya, tengo el gesto flamenco, pues la idea es que se puede pedir un ta-xi, y con ese gesto (levanta su mano derecha como para parar un taxi) ya es flamenco. Aporto que no hay esta postura es flamenca y esta no, no, son todas, lo que pasa es que la energía, cómo lo hagas, la manera estar en el es-cenario, es lo que es… Esta música no es flamenco, da igual, puedes poner una música de Ligeti, de momento no es una fusión, pero hay un encuentro


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.