Issuu on Google+


Convocatoria Prólogo Ultraliviano. Programa de Residencias Artísticas Galería LaMutante Encuentro Internacional de Arte MDE11 Apertura: 9 de agosto Cierre: 9 de septiembre Publicación de seleccionados: 15 de septiembre 1. Presentación Galería LaMutante es un colectivo de trabajo con sede en Bucaramanga, conformado por dos artistas visuales y un diseñador gráfico, quienes desde el año 2006 orientan sus esfuerzos a la creación de espacios de producción y discusión en torno al arte contemporáneo. Como parte de “Apuntes al margen”, propuesta que desarrollará en el Encuentro Internacional de Medellín MDE11: Enseñar y Aprender, lugares de conocimiento en el arte, LaMutante invita a artistas visuales que vivan y trabajen en los departamentos de Boyacá, Norte de Santander y Santander (Colombia), a postularse para participar en una (1) residencia artística a realizarse en la ciudad de Medellín entre el 7 y el 17 de octubre de 2011. 2. Prólogo Ultraliviano Prólogo Ultraliviano está dirigido a artistas (no colectivos) con un marcado interés en la movilidad, en el desplazamiento, y en el viaje a contextos ajenos, como puntos de inflexión dentro de sus proyectos; artistas dotados de una gran capacidad de adaptación y ante todo de recursividad, pues además de ser un corto periodo de tiempo el destinado a esta residencia (10 días), los recursos dirigidos a la producción de obra son bastante reducidos. De esta forma, LaMutante busca potenciar la capacidad creativa y experimental de los artistas, y encaminar sus proyectos, no a la realización de objetos concluidos, sino a la generación de experiencias y procesos en los que la comunicación activa y horizontal con diferentes comunidades y espacios no artísticos trate de ser una realidad. Precisamente esto último constituye el soporte de las residencias del tipo Ultraliviano. El artista seleccionado vivirá y trabajará desde y para un contexto específico durante su tiempo de residencia en Medellín. Esto se logrará a través de la activación de un barrio (preferiblemente del centro de la ciudad), e involucrando a personas que estén en la capacidad de acompañar, trabajar, e incluso hospedar al artista residente.


El seleccionado podrá desarrollar su propuesta a partir de la exploración que haga de los espacios públicos del barrio, de sus dinámicas económicas, de su memoria histórica, de su relación con los vecinos, etc., buscando con esto que los espacios sociales no artísticos se conviertan, no en el tema, sino en el motivo y el lugar mismo en el cual acontece aquello que puede denominarse arte. 3. Formas de participación Podrán participar todos los artistas que residan en los departamentos de Boyacá, Norte de Santander y Santander, sin importar su edad, formación o experiencia previa. 4. Documentación requerida - Portafolio con trabajo reciente (2005-2011). Cada proyecto, obra o pieza artística reseñada debe presentar, en la misma hoja, sus especificaciones técnicas (título, año de realización, técnica, etc.). Proyectos procesuales, de carácter performático o participativo, deben incluir un pequeño texto explicativo en la parte inferior de la hoja (no superior a tres líneas, fuente Arial, tamaño 10). El portafolio debe estar en archivo PDF y no debe pesar más de 4MB - Carta de interés en la que el artista explique por qué desea participar en la residencia; esta no debe ser superior a una página (fuente Arial, tamaño 12, interlineado 1,5). - Hoja de vida en la que se incluya: datos personales, datos de contactos, formación académica, experiencia profesional, y links de interés. - Documento de identidad IMPORTANTE: Toda la documentación requerida debe ser enviada a la cuenta de correo convocatorias@galerialamutante.org antes de la fecha de cierre de la convocatoria. 5. Compromisos Seleccionado -Realizar un proyecto o investigación a partir del contexto en el cual habite durante la residencia. -Realizar un conversatorio en Casa Imago (espacio anfitrión de LaMutante en el MDE11) en el que socialice el trabajo realizado, haya sido terminado o esté en etapa de proceso.


Galería LaMutante -Proveer al artista seleccionado, previamente, de cierta información acerca del barrio en el cual realizará su trabajo. -Acompañar al seleccionado en la mayoría de las actividades que realice. -Promocionar el trabajo del seleccionado en el MDE11 y a través de su página web. 6. Bolsa de trabajo artista seleccionado El seleccionado tendrá una bolsa de trabajo de $250.000 para realizar su proyecto. Además, Galería LaMutante correrá con los gastos de transporte, hospedaje y alimentación del artista durante en tiempo de residencia. Los detalles sobre este punto se discutirán directamente con el artista una vez sea notificado de su selección. 7. Informes Cualquier inquietud respecto a esta convocatoria, por favor escríbanos a convocatorias@galerialamutante.org


Convocatoria Prólogo Ultraliviano