Page 1

I.E.S. SAN MIGUEL DE MERUELO Autora_Ana López

INTRODUCCIÓN

A nuestro alrededor existen infinidad de productos fabricados en parte o en su totalidad con plástico: botellas, contenedores, enchufes, tuberías... En general, el plástico es un material flexible, resistente, poco pesado y aislante de la electricidad y del calor. Se emplea mucho en la industria porque es fácil de fabricar y moldear, es económico, ligero y admite pigmentos de gran variedad de colores. Además, puede combinarse con otro tipo de materiales y mejorar así sus propiedades.

Por todas estas razones ocupan un papel destacado, en sectores como el transporte, los envases y embalajes, las telecomunicaciones, la construcción, la medicina, la agricultura o las tecnologías de la información. Los plásticos son materiales orgánicos, como los vegetales o los tejidos animales, están formados por gigantescas moléculas (macromoléculas) de carbono, junto con otros elementos como el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno.

VIDEO MACROMOLÉCULAS

Las materias primas más importantes para la formación de los plásticos son el petróleo y el gas natural. El proceso con el que se consigue el material plástico es la polimerización. La mayoría de los polímeros o materiales plásticos son transparentes, incoloros y frágiles. Estas propiedades se ven modificadas al mezclarlos con otras sustancias que los hacen opacos, los colorean o endurecen.


PROPIEDADES GENERALES DE LOS PLÁSTICOS

I.E.S. SAN MIGUEL DE MERUELO Autora_Ana López

Las propiedades de los plásticos dependen de su naturaleza y composición, pero en general la mayoría de los plásticos posen las siguientes propiedades: Son buenos aislantes eléctricos: Los plásticos conducen mal la electricidad. Esta característica permite que se empleen como aislante eléctricos, como el recubrimiento de los cables.

Son buenos aislantes térmicos: Los plásticos tienen baja conductividad térmica. Suelen ser materiales aistantes; transmiten el calor muy lentamente, por ejemplo en los mangos de la batería de cocina.

Resistencia mecánica: Teniendo en cuenta lo ligeros que son, los plásticos resultan muy resistentes. Esto explica por qué se usan junto a las aleaciones metálicas para construir aviones. Por ejemplo casi todos los juguetes están hechos con algún tipo de plástico.

Combustibilidad: La mayoría de los plásticos arde con facilidad, ya que sus moléculas se componen de carbono e hidrógeno. Por ejemplo la bolsas de basura.

Plasticidad: Muchos plásticos se reblandecen con el calor, y sin llegar a fundir son fácilmente moldeables Economía: El plástico es un material muy barato. Compite con algunos metales con igualdad de prestaciones y precios más bajos Facilidad de procesado y versatilidad: Su elevada plasticidad hace que las técnicas industriales de fabricación sean sencillas.

Su principal inconveniente es que la mayoría NO SOPORTAN LAS ALTAS TEMPERATURAS sin perder sus propiedades.


I.E.S. SAN MIGUEL DE MERUELO Autora_Ana López

TIPOS DE PLÁSTICOS Según su procedencia los plásticos pueden ser naturales o sintéticos:

Los plásticos NATURALES: se obtienen directamente de materias primas vegetales ( por ejemplo la celulosa y el látex) o animales ( como por ejemplo la caseína, una de las principales proteínas de la leche) Los plásticos SINTÉTICOS o ARTIFICIALES: se elaboran a partir de compuestos derivados del petróleo, el gas natural o el carbón. La mayoría de los plásticos pertenecen a este grupo. La mayoría de los plásticos son ligeros, buenos aislantes eléctricos y térmicos y además pueden alcanzar una aceptable resistencia mecánica. Según su estructura, existen tres tipos de materiales plásticos:

Como existen muchos plásticos diferentes, para estudiarlos se pueden agrupar en tres tipos distintos:

termoplásticos. termoestables. elastómeros.

Los termoplásticos presentan una estructura lineal. Las cadenas entre sií, está unidas, por enlaces tán débiles que se rompen si el plástico se calienta Los termoplásticos se deforman con el calor. Solidifican al enfriarse. Pueden ser procesados varias veces sin perder sus propiedades. Es decir, SON RECICLABLES. La Tªmax que soportan no supera los 150ºC, salvo el teflón, que soporta mayor Tª, por eso se utiliza en recubrimiento de sartenes y ollas.

Los termoestables están constituidos por cadenas enlazadas fuertemente en distintas direcciones. Los enlaces son tan fuertes que no se rompen cuando se calienta el plástico Los termoestables sufren un proceso denominado CURADO, cuando se les da forma al aplicarles calor o presión. Son más resistentes a las altas Tª que los termoplásticos, pero sólo se pueden moldear una vez, es decir, NO SON RECICLABLES

Los elastómeros formados por cadenas unidas lateralmente y plegadas sobre sí Los elastómeros formados por cadenas mismas, como un ovillo. Cuando se aplica unidas lateralmente y plegadas sobre sí una fuerza las cadenas se estiran, lo mismas, como un ovillo. Cuando se aplica que confiere a estos materiales gran una fuerza las cadenas se estiran, lo elasticidad. que confiere a estos materiales gran elasticidad. Los elastómeros no soportan bien el calor y se degradan a tª medias, NO Los elastómeros no soportan bien el SON RECICLABLES calor y se degradan a tª medias, NO SON RECICLABLES


TERMOPLÁSTICOS NOMBRE

I.E.S. SAN MIGUEL DE MERUELO Autora_Ana López

APLICACIONES Contenedores, aislantes eléctricos, tuberías, botellas, películas y hojas para envases, juguetes, bolsas de basura…

POLIETILENO HDPE

POLIETILENO HDPE

Empaquetado, botellas, tubos y tuberías, tapicería de automóviles, bolsas, sacos, jeringuillas, precintado de cajas, fibras y filamentos… POLIPROPILENO ( PP )

CLORURO DE

Tubos, tuberías, canalones, conductos eléctricos, prendas para la lluvia, maletas, zapatos, cortinas de baño, mangueras de jardín, antiguos discos de música…

POLIVINILO ( PVC )

POLIESTIRENO ( PS )

Carcasas de línea blanca de electrodomésticos, botones de aparatos, instrumentos y tableros de automóviles, bandejas de alimentos frescos, envases de yogures, calzado


TERMOPLÁSTICOS II NOMBRE

I.E.S. SAN MIGUEL DE MERUELO Autora_Ana López

APLICACIONES Botellas de agua, botellas de bebidas carbónicas, película fotográfica, cinta de grabación, fibras textiles

POLIETILENO TEREFTALATO ( PET)

CD, visores para cascos protectores, lentes, películas fotográficas, aisladores… POLICARBONATO ( PC )

METACRILATO ( PMMA)

TEFLÓN ( PTFE )

Vidrios de aviones y barcos, tragaluces, anuncios luminosos, pilotos de automóviles

Antiadherente de sartenes y cacerolas, aislante de cables de altas temperaturas, componentes eléctricos, juntas, cojinetes, aplicaciones criogénicas


TERMOESTABLES NOMBRE

I.E.S. SAN MIGUEL DE MERUELO Autora_Ana López

APLICACIONES Dispositivos eléctricos, conectores, botones, laminados para tableros contrachapados, colas, adhesivos,, pomos y mangos de utensilios de cocina…

FENOLES ( PF)

Adhesivos, resinas de unión para tableros contrachapados, cascos de barcos, recubrimientos para papel, Interruptores, clavijas… AMINAS UREA ( UF ) MELAMINA (MF)

depósitos, embarcaciones, piscinas, tanques, esquís, cañas de pescar, paneles de coches…

RESINAS DE POLIÉSTER ( UP )

Revestimientos de latas de alimentos y bidones, adhesivos, material deportivo, alas de aviones…

RESINA EPOXI ( PS )


I.E.S. SAN MIGUEL DE MERUELO Autora_Ana López

ELASTÓMEROS NOMBRE

APLICACIONES neumáticos, mangueras, cilindros de impresora, suelas de zapatos, guantes…

CAUCHO ( CA)

Correas industriales, recubrimiento de cables, traje de submarinismo, rodilleras… NEOPRENOS ( PCP )

Gomaespuma para asientos y colchones, piel artificial, guardabarros, prendas de vestir elásticas ( lycra o elastán), mangueras de agua… POLIURETANO ( PUR )

Hules, prótesis médicas, sellado de juntas

SILICONA ( SI)


I.E.S. SAN MIGUEL DE MERUELO Autora_Ana López

FIBRAS TEXTILES

Las fibras textiles son filamentos que se trenzan para formar diferentes tejidos. Existen dos TIPOS:

1.- FIBRAS NATURALES: se obtienen a partir de materias primas que se encuentran en la naturaleza, lana animal, semilla de algodón, tallo de lino 2.- FIBRAS SINTÉTICAS: se obtienen a partir de reacciones químicas,en muchos casos a partir de materiales plásticos.

FIBRAS NATURALES

FIBRAS SINTÉTICAS

Prendas de abrigo, jerseys, bufandas, gorros…

De origen animal, se obtiene del capullo del gusano de la seda.

Tejidos finos y caros, como pañuelos de seda, fundas de sacos de dormir

OBTENCIÓN Termoplástico de la familia de las poliamidas.

Polímero termoestable.

ELASTAN

ALGODÓN

Pantalones vaqueros, camisas, calcetines…

FIBRA

POLIESTER

LANA

De origen animal, concretamente de animales ovinos que son esquilados periódicamente.

De origen vegetal, se obtiene de la semilla de algodón.

APLICACIONES

NAILON

OBTENCIÓN

SEDA

FIBRA

Polímero elastómero de la familia de los

.

poliuretanos

APLICACIONES


RECICLAJE DE PLÁSTICOS Hay plásticos BIODEGRADABLES, que se descomponen de manera natural por la acción de ciertas bacterias y agentes biológicos. El biopol, por ejemplo, un plástico que se emplea en la fabricación de botellas, molduras, etc…puede ser degradado por los microorganismos del suelo. En general el tiempo de descoposición, varía según el tipo de plástico y sus características. Ahora bien, la mayoría de los plásticos NO SON BIODEGRADABLES, y para eliminarlos se recurre a su incineración, una práctica que, pese a generar gran volumen de energía, constituye un grave problema medioambiental, pues contribuye a la contaminación atmosférica y a la destrucción de la capa de ozono, e incrementa el efecto invernadero.

I.E.S. SAN MIGUEL DE MERUELO Autora_Ana López

los materiales plasticos  

los materiales plasticos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you