Issuu on Google+

n° 3 // Lunes , 17 de junio de 2013

PARA QUE ENTREM ENTREMOO S TODOS

¡Se viene el Foro Hugo Chávez! El debate latinoamericano en nuestra facultad

Desde el Movimiento Nacional Latinoamericanista Estudiantil (MILES) organizamos, en todo el país, este espacio para debatir sobre el pensamiento de Hugo Rafael Chávez Frías. Se trata de repensar las ideas desde la práctica, porque no hay posibilidad de crear un proyecto revolucionario sin reflexionar sobre cada una de las acciones que conlleva. Será fundamental en el Foro el aporte de los propios militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con todo lo que implica acercar el pensamiento del comandante en un espacio teórico-práctico que trascienda nuestro análisis a la distancia. El Foro Hugo Chávez nace de una articulación que se inicia en 2007. Pero sobre todo nace de la responsabilidad de construir un proyecto político, de discutir el proceso de mayor organización y avance dentro de toda Latinoamérica, entendiendo que no hay posibilidad de patria grande sino nos hermanamos en el pensamiento. La inauguración del Foro tendrá lugar en La Plata el día 4 de julio y contará con la presencia de la rectora de la Universidad Simón Rodríguez, primera Universidad Experimental destinada a vincular el conocimiento estratégico con el proyecto revolucionario. Además del aval y la participación de numerosas instituciones, además de la propia Universidad Experimental Simón Rodríguez, la Universidad Nacional de la Plata, la Universidad Nacional de la Pampa, la FUA de los estudiantes, La FEUE (federación de estudiantes de Ecuador), la Fundación SES, y Municipalidades de Berisso, Ensenada, entre otros.

Te contamos más novedades en las próximas semanas. ¡Sigamos aportando a la construcción de la patria grande!

Facebook: “Foro hugo chavez”

Avanza el nuevo edificio para Humanidades Se está construyendo, a pasos acelerados, el nuevo edificio para nuestra facultad. En este proceso las opiniones y necesidades de los estudiantes de humanidades no serán contempladas, a menos que nos organicemos para garantizarlas. En esa dirección van actividades como la jornada que se realizó la semana pasada en las Facultades de Humanidades y Psicología, donde varios compañeros plantearon el debate para garantizar la inclusión y la accesibilidad de todos los estudiantes en el nuevo edificio. Pero en términos generales, hoy los estudiantes de humanidades no sabemos concretamente cómo se está llevando adelante el proyecto. Menos que menos nuestro Centro de Estudiantes, que no abrió ningún espacio donde podamos ser partícipes, o donde podamos discutir qué necesidades tenemos. Creemos fundamental convocar a un espacio estudiantil que tenga

la tarea de seguir la construcción del edificio para exigir a las autoridades que se garanticen las óptimas condiciones de cursada en cada una de las carreras. Garantizar aulas con capacidad suficiente para los teóricos masivos, un laboratorio de lenguas modernas apropiado donde cursar de forma cómoda y con nuevos equipos. Debemos asegurar la correcta construcción de espacios en el campo de deportes, conocer de qué forma se piensan los servicios (por ejemplo si son lo suficientemente grandes) y revisar todas las normas de seguridad. Por todo esto, desde la MOVIDA te invitamos este miercoles a las 18hs a participar de un espacio donde discutamos el estado actual del edificio. Para que nos apropiemos del lugar y podamos anticiparnos a posibles problemáticas. Te esperamos!!


Nº 3 // Lunes, 17 de junio de 2013

2 meses sin respuestas en el conflicto

de los becados echados

El ajedrez sin rey o la estrategia del peón

A casi dos meses de un paro de becados inédito en la historia del CEHCE, la postura de la conducción del centro se mantiene. La única variante es la que suman los becados en un intento más de búsqueda de explicaciones. Las respuestas son las mismas, registradas en la memoria de cualquier estudiante que haya pasado por el cuartito: “Ya dimos las explicaciones. Ya respondimos”, “Las planillas las tiene un compañero del cauce”. Es la parte linda de ser un frente: siempre es bueno tener un aliado ausente al que endilgarle los errores. Pensándolo bien, semejante respuesta tiene algo de familiar. Desde ya que es cuestionable como forma de conducción. Citemos otra de las penosas evasivas: “No podemos responder en nombre de la conducción del centro de estudiantes” ¿te suena? Y... no es raro, es la sensación con la que queda cualquier estudiante que pase por el cuartito del centro: siempre que preguntás justo te toca el que no sabe,¿qué garrón no? Imaginemos que lo que está en juego no es saber una nota o qué pasa en tu cursada, sino la fuente de trabajo.

Mientras el Frente prefiere aterrizar con la estrategia de pagar y mirar para otro lado, en vez de defender públicamente su selección transparente y democrática, parece que los becados tendrán que organizarse en un sindicato, y el ministerio de trabajo tendría que llamar al CEHCE (S.A). a conciliación obligatoria. El tema es que una vez echados no haya medida de fuerza posible.

Dos meses sin Comisión Directiva: dos meses de centro parado. Lo dicho mueve a pensar al menos, qué es formalmente hoy nuestro centro de estudiantes, pensando sobre todo en algunas preguntas pendientes: ¿En qué espacio puede estar expresado un estudiante que considera injustas o insuficientes las decisiones que toma la conducción del centro? ¿En el cuartito al lado de la escalera, donde nunca aparece nadie “idóneo”? ¿Habrá alguna otra solución institucional? Justamente, nuestro problema actual es que desde hace meses tampoco está siendo convocada la Comisión Directiva.

Inscripción a materias

exclusivamente por Internet. A partir del segundo cuatrimestre del corriente año. La semana de inscripción a cursadas para el segundo cuatrimestre de 2013 será desde el lunes 29 de julio al viernes 2 de agosto.

El enlace para realizar la inscripción es: http://inscripciones.fahce.unlp.edu.ar

Para realizar la inscripción por internet es necesario contar con una clave de cinco dígitos que con el número de legajo (usuario) permite acceder al sistema de inscripciones. Sin esa clave no podrán realizar la inscripción por internet. Las claves de inscripción pueden tramitarse en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, dirigiéndose personalmente a nuestra oficina del primer piso o enviando un mail con el asunto “Solicitud de clave” a nuestreo correo electrónico: sae@fahce.unlp.edu.ar Para realizar el trámite deberán consignar los siguientes datos: nombre/s y apellido/s completo, DNI, legajo y carrera/s. La solicitud de clave es un trámite personal y no puede realizarse por otra persona ni desde una casilla de correo que no sea propia del solicitante. Importante: El plazo para solicitar la clave en la S.A.E. es hasta el viernes 5 de julio.

Hablamos del espacio representativo que garantiza que un Centro de estudiantes no se reduzca a una sola agrupación, y que a través de 10 vocalías con voz y voto expresa en sus decisiones a la totalidad de los estudiantes de Humanidades. Es el espacio donde entre las agrupaciones más representativas de la facu se convoca a las asambleas, se deciden las movilizaciones, comunicados y políticas centrales de nuestro gremio. Sin ese espacio, nuestro centro se restringe a la representación de un 30% de los estudiantes de la facultad. Se limita a ser un sello de la agrupación que lo conduce. La ausencia ya permanente de los aliados de derecha del Frente (la CEPA-PCR), ¿es motivo suficiente para no convocar a la Comisión Directiva?

Inscripción a finales por

SIU GUARANI PARA PODER INSCRIBIRTE EN LA MESA DE EXAMEN DEL TURNO JULIO-AGOSTO 2013 ES NECESARIO QUE SIGAS LOS SIGUIENTES PASOS PARA HABILITAR TU ACCESO AL SISTEMA SIU-GUARANÍ: El sistema informático funciona las 24 horas del día los 365 días del año y se accede entrando a la siguiente página: http://www.guarani-fahce.unlp.edu.ar/ Si aparece el mensaje que “no es sitio seguro”, continuar. -Debe iniciar sesión colocando en: IDENTIFICACIÓN: el número de documento sin puntos CONTRASEÑA: el legajo (incluido el número que sigue detrás de la barra sin la barra) y los tres últimos dígitos del DNI. -Luego de haber ingresado, el sistema le pedirá que cambie la contraseña. Después de cambiarla la sesión se cerrará. Ingrese nuevamente con la nueva contraseña. -Una vez ingresado a su legajo solicitamos que actualice los siguientes datos censales: domicilio, teléfono, e-mail y toda otra información que sea solicitada, ingresar en el panel izquierdo en “Matrícula” y verá “Actualizar datos censales”. La clave tiene una validez de 180 días a partir de su primer ingreso al sistema: SERÁ IMPRESCINDIBLE CAMBIAR SU CLAVE CUANDO EL SISTEMA SE LO REQUIERA. Para ello deberá ir a "Mi sesión", en el panel izquierdo, al ingresar verá "Cambiar Clave". Si su clave caduca o coloca cinco veces mal la contraseña, el sistema bloquea el acceso, si esto sucede deberá ingresar en“Iniciar sesión” y ahí encontrará “recuperar clave”, y recibirá información en su e-mail, por eso es importante mantener actualizado sus datos y en especial el e-mail. Una vez que haya ingresado al legajo, verifique en su Historia Académica si la información es correcta. Para ello debe ingresar en el panel izquierdo en "Consultas".


La movida N° 3