Page 1


f: nĂşria rius

polĂ?ticamente (in) correcto


staff

il: iván maestre

Portada: Daria Makarova (www.riversaredeep.com) Edita: Edicions La Nit., S.L.U. Bruc, 82 bajos (BCN) +34 93 272 49 80. Fax: +34 93 272 49 81 / Dirige: Eva Villazala > eva@lamono.net / Editora Gráfica y coordinadora de contenidos revista impresa: Núria Rius > fotografia@lamono.net / Dirección de Arte & Diseño: Hernán Verdinelli > hverdinelli@gmail.com / Maqueta original: Iñaki Guridi & Pau Aguilar > bang-bang.ws / Música y coordinación de contenidos online: Natalia Brovedanni > natalia@lamono.net / Moda: Xavi Ocaña > xavi@lamono.net / Directora de marketing & publicidad: Anthya Tirado +34 615 087 531 > anthya@lamono.net / publicidad@lamono.net / Fotos, blog, vídeos, arte, crítica social & constructiva: yuppi! eff productions (fran gallego & julio amores) / Redactan: Cristina Alaber + Txema Argente + Laia Bonastre + Meritxell Bonastre + Nati Brovedanni + Alex Ceball + Clara Duch + Ferenz Jacobs + Helena Martí + David Moreu + Núria Rius + Raquel Ruiz + Ana Paula Tovar + Lara Turner / Fotografían: Elena Grimaldi + Eudes de Santana + Núria Rius + Hernán Verdinelli + Thomas Williams / Ilustran: Amaia Arrazola + María Cerezo + Brianda Fitz James Stuart + Andrea Gómez / Imprime: Comgrafic S.A. / Depósito Legal: B 516664-03 / Distribuye: Tengo un Trato, S.L > www.tengountrato.com

www.lamonodigital.net www.lamonodigital.net/blog @lamonomagazine ·

Hazte fan

>FRASE DEL CIERRE: “Estaba el interruptor del secamanos bajado por eso no funciona internet” by Eva@crisis tecnologica >WEB DEL CIERRE: www.odditieszone.com/bad-parents Lamono no se responsabiliza de la opinión de sus colaboradores. No reproduzcáis los textos ni imágenes aquí presentes sin consultarnos.


actualidad invigente

t: txema argente / il: brianda fitz james stuart

POLíTICAMENTE INCORRECTO Este fin de semana pasado he tenido el supremo y atípico placer de conocer en primera persona a un político honesto y, ante todo, sincerísimo. Se trata del futuro alcalde de un pueblo pequeño de una provincia pequeña de esta España grande. Digo futuro porque, según él, no cabe más posibilidad que el triunfo electoral. Y válgame Dios que está cosechando a conciencia en los mustios campos de sus hipotéticos votantes. La confesión tuvo lugar en las siguientes circunstancias. Era de madrugada y descansábamos fuera del único bar que estaba abierto sentados en unas escaleras sobre las que se descolgaban magníficos ramos de azahar cuyo aroma invadía nuestro espacio confiriéndole a la escena un halo romántico mientras que la testaruda realidad nos alejaba de una memorable fornicación para alojarnos en la brutal expresión de la más absoluta degradación humana, pero sincera. Allí fuera la bulla, como es normal en un pueblo pequeño, era fantástica y multidisciplinar. En esos pueblos, los chavales, los jóvenes, los casados, los solteros, los fracasados, los borrachos, los drogadictos e incluso la poca gente normal que existe van al mismo bar, porque sólo existe ése. Como es lógico, no caben todos dentro. Así que allí estábamos, rodeados de decenas de variados grupos consumiendo aire, alcohol y porros en una total comunión. Como sabíamos de las aspiraciones políticas de nuestro amigo, le preguntamos que si semejante alboroto lo iba a erradicar cuando conquistara el poder. Inmediatamente dijo que sí, pero primero tenía que ganarse la confianza de la juventud, así que le pasó el porro al “vinagre”, un chaval que pasaba por allí en ese momento. Este modus operandi lo aplicó en varias ocasiones, dejándonos claro que él no engañaba a nadie. Un amigo mío, un “lince”, le preguntó sin miramientos que si lo único que le interesaba era llegar al poder. Y él respondió que claro, que para eso era político. Rompimos a aplaudir e incluso algunas lágrimas escaparon de nuestros ojos. ¡Un político que decía la verdad! Este muchacho llegará lejos, seguro. Para empezar está concentrando en sus manos ciertos negocios, ganándose la confianza de la gente a base de promesas y aliándose con las fuerzas vivas del pueblo. Al cura se lo lleva de putas y él se beneficia a la mujer del guardia civil. Si yo pudiera votar en su pueblo, lo tendría muy claro.


Michelle › Photography: Núria Rius › Styling: Ivona Ivon › Model: Michelle de Carvalho @ Francina Models

TOTAL LOOK FRANKLIN & MARSHALL FW 2010/2011 www.franklinandmarshall.com


imperdibles

t: xavi ocaña

Volcom

ADIDAS ORIGINALS

Playin Rock

Hiperactividad creativa

Dedicamos la mitad de nuestra vida a la búsqueda de seguridad, mientras la otra mitad la empleamos en jugárnosla. Tal vez no nos guste el riesgo, pero lo necesitamos. Por ello nos permitimos coquetear con lo que no deberíamos. No hay nada más irresistible que el peligro, lo opuesto y nada más sexy que la aparente fragilidad y suavidad femenina envuelta de todo eso. Esta temporada Volcom Girl nos presenta su nueva colección Fall 2010 inspirada en el Rock. Camisas de franela, hombros al aire y Bombers de falso cuero se mezclan con denims refinados a base de nuevos fits y estilos, de vaqueros pegados y rotos. Los prints son la estrella de su nueva campaña y el negro el protagonista, decorado con sutiles toques de lila, azul o fucsia. El resultado es una colección tocada por el carisma de las luces de la noche, perfecta para esas chicas y esos momentos en que necesitas ponerlo en juego todo, para encontrarle sentido al resto.

Entre nosotros conviven un tipo de personas médicamente y mentalmente hiperactivos adictos a la acción. Es el caso de los chicos de Adidas Originals que nos presentan una nueva colección inspirada en el pasado de la firma y creada para el futuro, en la que la creación se multiplica en forma de nuevas líneas. La Softwear nos trae nuevas sneakers de tejidos técnicos y materiales ultraligeros; la Blue level, inspirada en las reuniones familiares y las vacaciones, fundiendo excentricidad y sofisticación; la sorprendente Relace para chica, con los cordones como herramienta de estilo; la colaboración con Lucasfilm reinventando los icónos de Star Wars; la línea urbana made in Tokyo OT-Tech; y la exitosa colaboración con Vespa. Muchos creen que cuando actúas demasiado no disfrutas del camino, pero puede que sea precisamente esa actividad non stop el camino de muchos. Y es que lo mejor de las mentes hiperactivas es que cuando se detienen a coger aliento, lo que descubren a su alrededor es exactamente lo que quieren.

www.volcomeurope.com

www.adidas.com/originals


imperdibles

t: xavi ocaña

NIKITA

Fe invernal

NUDIE JEANS

Japanese Denim

Muchos piensan que si no conoces el dolor, nunca sabrás lo que es el amor. Siguiendo esa pauta de contrarios, tal vez necesitemos perder la fe en algún momento para luego recuperarla. Y probablemente por todo ello, el marrón del otoño y el frío del invierno nos hagan saborear (y vestir) mejor que nunca los colores y la calidez de la nueva colección de Nikita para esta temporada. La marca, que cumple una década de vida, en sus inicios ofrecía tres colecciones anuales. Hoy presenta tres colecciones sólo para esta temporada: Streetwear, en la que los estilos urbanos se reinventan en cada línea y color; Nikita Sekzion, para noches especiales; y Nikita Outwear, para el snow. Todas con los gráficos, estampados geométricos y colores señas de identidad de la marca. Una colección que son al fall/winter, lo que los fuegos artificiales a la noche. No podemos vivir sin ella, pero cometemos errores y perdemos la fe en lo que realmente importa: nosotros, el amor… Pero siempre la encontraremos de nuevo, cuando menos lo esperes, porque es nuestra y cuando vuelve, lo hace con energías renovadas, con todo aquello que pasó mientras ella estuvo fuera.

Algo bueno puede convertirse en malo y viceversa. El ser humano padece de un variado abanico de enfermedades: amor, ilusión, soledad… Pero sin duda, la mejor de todas ellas es el arte. Es tóxico, el mejor virus que existe. No puedes aislarlo, contagia todo lo que toca. Y Nudie Jeans no ha podido escapar, por eso su última colección está contagiada por el arte japonés. En el país del sol naciente encontramos los tejidos más interesantes y bonitos del mundo. Los mismos que usa la firma en la mayoría de las prendas de su nueva colección de otoño/invierno 2010. Nuevos vaqueros como los Easy Emil o los Big Bengt, chaquetas como la Conny y camisas, junto con carteras y bolsas. Una línea de denim de primera calidad lavado y tratado a mano, fabricado de forma tradicional con Dry Selvage, el tejido de la casa. Baja las defensas, quítate la mascarilla y deja que el arte te contagie.

www.nikitaclothing.com

www.nudiejeans.com


imperdibles

t: xavi ocaña

AKOMPLICE

THE HUNDREDS

Elevation

New look to the past

No es nuevo, esa sensación que todos perseguimos minuto a minuto. Hasta U2 les dedicó una canción. Elevarnos, sentirnos tan llenos que nuestros pies se despeguen inevitablemente del suelo. No es algo que debas pensar, eso simplemente se siente y, sólo en contadas ocasiones, se ve. Una de esas ocasiones es la nueva Fall 2010 Collection XII de Akomplice. Basta con echar un vistazo a la cuidada producción de sus nuevas prendas y accesorios. Como la nueva Basketball Belt o la Varsity Jacket. Desde lo alto, las cosas se ven distintas y las capuchas se vuelven de quita y pon en sus chaquetas de cuero y camisas. Y así Akomplice logra crear nuevos clásicos, tan clásicos como esa sensación. ¿Algún día ganaremos? Sólo el tiempo lo sabe, pero nosotros lo podemos intuir. Si puedes escoger, muévete hacia arriba. www.akomplice-clothing.com

Creemos que volver hacia atrás es un error. Padecemos de una especie de fobia al pasado, una obsesión por avanzar, por ser más y mejores. Pero a veces es justamente eso lo que no nos deja crecer. En la última década el mundo street ha crecido de forma vertiginosa. Para luchar contra un mercado casi saturado, The Hundreds se vuelven nostálgicos y miran a los orígenes de la calle en su nueva colección. Sombras clásicas y formas puras se unen a una modernidad familiar conseguida a base de colores vivos, gráficos inteligentes y estilo deportivo, con un claro énfasis en los lavados y desgastados de sus sudaderas y chaquetas listas para usar. The Hundreds dejan a un lado lo aparente para ir a lo que es, a la base, al ADN de la moda street, sin más, en una colección global. Porque a veces, la mejor manera de seguir adelante es volver atrás, abrazar la esencia del pasado y aceptar que lo que fuimos siempre formará parte de lo que somos. www.thehundreds.com


imperdibles

t: xavi ocaña

PALLADIUM OAKLEY

Snow Passion

Expedición Pirata

Puede que la pasión sea la mayor chispa de vida que posea el ser humano. No sabemos qué marca su destino, pero la cuestión es que una vez encendida ya no hay marcha atrás: o amas u odias. Y es ahí donde reside el verdadero conocimiento. La high technology de Oakley se une a los mejores profesionales y amantes del snowboard y el esquí libre para crear su nueva colección de gafas protectoras para este invierno. Shaun White, Terje Haakonsen, Gretchen Bleiler, Danny Kass y JP Auclair firman los últimos diseños de la marca. Las monturas y cristales con nuevos colores, gráficos y formas se funden con la alta calidad Oakley: visión nítida (High Definition Optics), libre de empañamiento, protección total de los ojos y resistentes a los golpes. Los míticos modelos de la marca reinventados por los míticos amantes de los deportes de snow. La expresión de un estilo de vida que nos recuerda cuál es el requisito básico para aprender: sentir.

A veces es un lugar, otras una situación y en ocasiones tan sólo se trata de sentirse preparado para hacerlo: convertirnos en exploradores sin miedo y averiguar quiénes somos en realidad, sin nada ni nadie. Quitarnos el cinturón de la norma y dejar crecer lo que nos nace de dentro de forma natural. Como los piratas radiofónicos que en 1960 empezaron a luchar contra lo establecido, con antenas ilegales que iban del Támesis al centro de Londres. O como los exploradores de Palladium, que han inmortalizado ese recorrido en un reportaje fotográfico único junto con sus botas. Para todos los que quieran explorar, la firma ofrece sus más de 60 años de experiencia en forma de diseños atemporales, como el de su mítico modelo Pampa, sencillo y aventurero. En su web ya podéis disfrutar de todas las instantáneas del viaje y de las creaciones de la marca. Porque los cinturones se ven y las liberaciones sólo se sienten mientras caminas, da comienzo a tu propia expedición.

www.oakley.com

www.palladiumboots.com


imperdibles

t: xavi ocaña

ECKO UNLTD

Conocerse

Express Yourself

Dicen que no llegas a conocer a alguien en toda una vida. Puede que nunca lleguemos a conocernos ni siquiera a nosotros mismos. No existe una manera de hacerlo, porque todo depende de lo que eres capaz o quieres ver. Tal vez haya llegado el momento de leer entre líneas y mirar la realidad. Si miramos la realidad de la nueva colección Technical para esta temporada de Dakine las vistas son muy buenas: los riders de su equipo y los diseñadores de la casa han fusionado estilo y funcionalidad en cada una de sus creaciones. Mochilas para nosotros, bolsas para nuestras boards y guantes para que podamos con ambas. Dakine ha cuidado cada detalle de los modelos tanto técnica como estéticamente, con gráficos, estampados y colores para que sean ellos los que hablen por ti. En nuestras manos, sólo queda elegir bien, armarnos de valor y humildad, ser sinceros con nosotros mismos y dejar de fingir. La moda se convierte así en un vehículo con el que dar pistas al mundo de quienes somos, de dejar de demostrar para mostrar.

Pijos, punks, raperos… hay muchos tipos de personas. Corrijo: estereotipos. Nos clasificamos continuamente porque entonces creemos saber a qué atenernos con cada uno y con nosotros mismos. Pero la realidad es que no es más que un límite que construimos nosotros solos. Somos más complejos que una sola cosa, si nos dejáramos llevar, seríamos todas, al menos por un día. Y hoy es el día de ser rocker con la última colección de Ecko Red, Rock‘n’Chic. Para todas las chicas con ansías de explotar, llega una línea cargada de bombas: cazadoras, chalecos, jeans de estilo motorista, leggins propios de las duras estrellas de la música y una serie de sudaderas y vestidos cortos con capucha y pegados al cuerpo que te darán la libertad que necesitas. No te encasilles, no te simplifiques y apuesta por todas, descubre lo divertido que es experimentarte en todas tus versiones. Porque lo bueno de los experimentos con uno mismo es que siempre descubres cosas nuevas. Y como decía la reina: express yourself! Hey! Hey!

www.dakine.com

www.shopecko.com

DAKINE


lamono / núm. 67 / octubre ’10

EASTPAK

D.A.T.E.

Sneaker Re-Invention

Equipaje para cambios

A veces nos sentimos extraños y no sabemos por qué. A menudo el motivo suele ser que nos estamos adaptando a un cambio. Pero la cuestión es que los cambios no son etapas, el cambio es lo único constante en nuestra vida. La mejor forma de hacerles frente es llevar equipaje ligero. Y nadie sabe más El tiempo pasa y se supone que debemos crecer. Pero a veces de equipajes que Easpak. La marca líder en mochilas y bolsas es tal el miedo al cambio que nos estancamos en lo que un presenta su nueva colección llena de líneas especiales que día fuimos, dejando de ver lo que somos y desperdiciando lo nos ofrecen nuevas interpretaciones de sus clásicos, conque podríamos ser. Algo que no va a pasar en D.A.T.E. que virtiendo sus diseños en aptos para todos los cambios: la este año se arriesgan potenciando un cambio radical y pre- elegante Core Series, la funcional Urban Action, la rebelde sentando una nueva filosofía fiel a los sneakers. En su nueva Vive la Resistance, la eléctrica Monometallic… Nuevos colocolección, prestan una atención especial a los materiales res, estampados y formas, pero con la misma calidad de que construyen sus creaciones (napa, ante, cuero, tejidos siempre. Hay ocasiones en que las que lo que aparentemente tweed, escocés…) y a su gran variedad de suelas, a las pun- cambia sigue exactamente igual y otras en que lo que creíatadas en relieve y sus cordones. Además se presentan con mos intacto, es distinto. La realidad es que el cambio forma cinco nuevos modelos de sneakers y una nueva site escenario parte de nuestro ADN y lo mejor que podemos hacer es espedel D.A.T.E. world, una ciudad imaginaria perfecta en la que rar que acabe, meter en la maleta todo lo que importa para formar parte de él y vivir. todos, como ciudadanos, podemos interactuar. www.date-sneakers.it

www.eastpak.com


imperdibles

CAMPER

FEIYUE

Decidir crecer

Arma rosa

Cada uno tiene el derecho de decidir hasta dónde quiere llegar, a qué aspirar y cuánto crecer. Unos, como los chicos de Camper, han decidido llegar a lo más alto, desde lo más bajo: los zapatos. Para este otoño/invierno el cerebro de estos mallorquines nos trae Extraordinary Crafts, un concepto que une la capacidad de crear calidad con la de diseñar estilo en sus nuevas líneas. Los modelos de 360 Stitching están cosidos a 360º adaptándose como un guante al pie. La línea Lightweight nos ofrece una ligereza casi celestial, mientras que la Cushioning System, con su concepto Balance, crea un balanceo que nos facilita cada paso. The Hybrid viste de lana los icónicos Wabi de la marca y los orgánicos Waterproof nos preparan para combatir el frío y la lluvia. Y así Camper viste nuestros pies de confort urbano a todo color.

La mayoría de las veces, el motivo por el que evitamos enfrentarnos a lo que nos desagrada es porque no sabemos cómo hacerlo. En un mundo en el que nos resulta más fácil creer lo malo, olvidar lo bueno y abandonar, es casi una bendición encontrar una nueva arma: el color rosa. André lleva desde los 13 años decorando las paredes y los clubs nocturnos de las grandes capitales del mundo, mejorando los escenarios de todas nuestras batallitas a base de graffitis de color rosa. Ese espíritu se une al deseo de libertad y al nexo moda-arte de Feiyue para presentarnos una edición limitada de su modelo Fe-Lo para la próxima temporada. El clásico de lona blanca de la marca es reinventado por el rosa del artista street a base de su mítico Mr. A e ilustraciones en la suela que combinan las imágenes psicodélicas de los 60 y 70 y el enfoque de los cómics de antaño. Fiel a la filosofía de la campaña Circles de Feiyue, el resultado es una visión en movimiento y ultra-decorada de París. Porque olvidar no implica que no pase y la resignación es demasiado cobarde, el mundo nos enseña que a veces el arma que necesitamos no es la que creemos y la solución es simplemente el cambio.

www.camper.com

www.feiyue-shoes.com


lamono / núm. 67 / octubre ’10

Lo más cerca que estuve del Paraíso, de Alberto García-Alix

Brisa mediterránea en blanco y negro Para los que somos unos enamorados de la fotografía y del papel, es todo un placer disfrutar de un libro así, aunque su olor a papel se transforma en su segunda página en olor a salitre. Todo el que haya pisado alguna vez las Islas Pitiusas ha sentido una sensación placentera, su tierra te atrapa y el mar te envuelve. Estoy segura de que a Alberto García-Alix (Premio Nacional de Fotografía, 1999) le sucedió lo mismo. Puedo imaginarlo con su moto a pie de carretera: libertad, locura, tormentas, pinos y cigarras, amores y desamores. Y un clic en cada instante. Pero siempre el decisivo. Jerome y Malo, Bruce y Toni, la Fonda Pepe, Jesús, Xuri en su motocicleta, Philippe, Pascal, Chano, Susana en la cama, Andrés, César, Manu, El Mendrugo. Y Alberto. Porque una de las claves son sus mágicos autoretratos. Las fotografías y el texto escrito por él mismo para el libro, retratan a personajes claves en su vida. La Fábrica Editorial y el museo Es Baluard coeditan esta pieza, Lo más cerca que estuve del Paraíso. Un viaje de más de quince años por las islas. El libro incluye 64 fotografías en blanco y negro realizadas íntegramente entre los años 1994 y 2010. Los textos de Aina Calvo, presidenta de Fundación Es Baluard, Cristina Ros, directora del museo, Nicolás Combarro, comisario de la exposición y de García-Alix, el propio autor, completan la obra. T: Núria Rius Castellano · catalán · inglés · alemán / 35€ / 140 páginas www.lafabricaeditorial.com


www.bench.co.uk

www.phenum.com

il:amaia arrazola (www.aamaiaa.blogspot.com)

www.sony.es

www.l-r-g.com

www.goorin.com

www.bijouxindiscrets.com www.protest.eu www.dokument.org

w w w.war ri

or sskatebo

ar ds.com

www.keepcompany.com

www.loreakmendian.com

www.rulesbymary.com

w w w.lee

ww

w.o d

.com

dm

o ll y .c o

m

www.freddy.com

www.vans.com www.conceptronic.net

www.maians.es


disparador automático

www.blackiebooks.org

“Con Blackie Books, su vida dará un giro de 360 grados. Es decir, que en realidad volverá al mismo sitio, pero el mareo y el recuerdo de haber girado le harán estar mejor”, así se define la editorial fundada por Jan Martí en su página de Facebook, lo cual ya deja claro que por fin podemos disfrutar de una editorial que se ha hecho un tratamiento contra la caspa para darnos lo que queremos. Ahora mismo están lanzando una nueva edición de entrevistas a Andy Warhol, un libro cargado de la acidez necesaria para marearnos lo justo. Además de dirigir la editorial, es voz y teclado de Mendetz. Hablamos con él de vida, rebelión, chinos, pensamiento y futuro.

JAN MARTÍ

O cuando no puedes dejar tu culo en el sofá

t: eva villazala / f: núria rius


¿Cuál es el escenario de tu revolución?

El escenario es cualquier sitio donde pueda haber comunicación, el chat de gmail o un bar Manolo regentado por chinos. No sé de qué se trata, pero estoy convencido de que tiene que ver con las formas, no tanto con los contenidos, los tiempos o los espacios. Las formas de actuar con otra persona. Por ahí debe ir la cosa. Por cierto, cuando rechazan a alguien en la nueva edición de Fama A Bailar, le dicen “no formas parte de la revolución”. Me parece curiosísima esa “revolución exclusiva”, es algo completamente nuevo que te rompe por la mitad. “No estás invitado a la revolución”.

Como el viaje a la meca, ¿hay que ser políticamente incorrecto al menos una vez en la vida?

Es imposible ya serlo. Es muy difícil que una “incorrección” no quede rápidamente absorbida por el sistema. Mira las Flashmobs, nacieron como roturas originales, anónimas y instantáneas, ahora son anuncios de Diesel. Hagas lo que hagas, si mola se lo van a quedar. Si no mola no tendrá repercusión. Mejor ser poco correcto muchas veces que una vez muy incorrecto, creo.

Ahora mismo si tuvieras que quejarte por algo siendo políticamente incorrecto ¿cuál sería tu grito de guerra?

Hombre, políticamente incorrecto de verdad sólo podrían ser cosas como “¡Muerte a los subnormales!”, pero eso sería pura provocación, porque no lo pienso. Pero, ¿a qué os habéis sobresaltado un poquito? Pues se trataría de conseguir ese sobresalto pero con algo sentido. No sé, algo que tuviera que ver con la belleza, con el amor, con el humor.

“De todo pero no cualquier cosa”, ¿cuándo sabes con absoluta certeza que quieres publicar la historia que acabas de leer?

Uf, eso de la certeza creo que no tiene nada que ver con mi manera de ser, soy un duditas. Pero bueno, hay algo más allá de lo racional, una proyección mental muy fuerte hacia el futuro, dibujas con la imaginación todo el proceso con el libro, ves miles de manos queriéndolo coger, montones de casas con el libro en la mesita, gente pronunciando ese título, abriendo un regalo que es justo ese libro… no estoy hablando de nada comercial, sino de unas ganas infames de compartir algo a nivel masivo, de tanto que te ha gustado. De hacer “justicia” con el libro, tratarlo como se merece. Va por ahí, pero no quiero que suene cursi, ¿eh?

¿Qué tiene Blackie Books que otras editoriales no tengan?

No sé, no sé lo que no tienen las otras. Somos más desordenados, probablemente. Y no nos de miedo reírnos, en general. No nos da miedo que se considere poco serio, para nosotros el humor es lo más serio que hay.

¿Cómo ves el futuro de los libros en la era digital?

Bien, creo que los libros y los pdfs serán amigos y convivirán sin problemas. Sólo que los libros costarán dinero, y nadie va a dudar de ello. Sobre todo con los libros bonitos, los que dan ganas de tener. En cuanto a los pdfs, vamos a ver quién los paga. Eso de vender un pdf aún suena un poco raro, ¿no? ¿Y cómo se presta un pdf?

¿Contento de pertenecer a esta generación del cambio?

Sí, contentísimo, somos guapos y fuertes. Bueno, las chicas guapas, los chicos fuertes. También hay algún chico guapo y alguna chica fuerte, pero bueno, igual son de otra generación. Ah, y mucho ojo, que los pequeños vienen muy fuertes. Más autoconscientes que nunca.

¿Sabremos aprovechar bien las oportunidades que se nos presentan?

Las oportunidades se inventan, se pueden fabricar a diario. Probar cosas y equivocarse, luego en vez de llorar probar otras. Eso de subirse a trenes es de otros tiempos…

Una provocación reciente:

Una cima de la provocación fue el duelo entre Jordi “gratén” González y Ferran Monegal esta semana en la tele. Ganó como siempre la serpiente. DLZ, de Tv on the Radio. Do it!, de Jerry Rubin. Oído en el metro: “Mamá, ¿cuándo vamos a ser chinos?” Qué visión. La vuelta de Jardiel Poncela. Internet, ya. Michael Jackson, Chiquito de la Calzada, Romario.

Una canción para pensar: Un libro para actuar: Un momento de lucidez: Underground: Gratis: Pop:


vecinos

t: cristina alaber

Deténganla por graffitera

Ana Botella Crew es un colectivo de arte urbano que, muy indignados por las iniciativas políticas de la concejala de Medio Ambiente, han decido luchar por lo suyo: el graffiti. No están dispuestos a que siga siendo una práctica artística perseguida con multas de hasta 3.000 euros. Con mucha ironía en todos sus actos, han puesto máscaras de Ana Botella en varios monumentos de la ciudad y pintado las paredes madrileñas con la firma de la concejala. El objetivo, algo complicado, es que la mujer del ex presidente español sea multada por graffitera.


La tripulación Ana Botella es… una unión de graffiteros/ artistas urbanos surgida en Madrid a comienzos de 2009 a partir de una sugerente carta de la Concejalía de Medio Ambiente que nos llegó al buzón hasta tres veces. El contenido del Plan de Limpieza de 2009 fue nuestra principal fuente de inspiración. Aunque los rumores de que los ayuntamientos y la policía iban a contratar a grafólogos para perseguir y castigar a los graffiteros, también tuvieron un papel muy importante. La iniciativa “Ana se merece un monumento” nace cuando… la Concejala de Medio Ambiente de Madrid pronunció unas palabras muy conmovedoras sobre el planeta. Dijo que éste estaba a nuestro servicio y no nosotros al suyo. Y por supuesto pensamos que había que hacer algo al respeto. De ahí surgió la idea de ponerle a los monumentos madrileños las caretas de Ana Botella y de pintar su firma en los máximos lugares posibles. Quizás algún día la detengan por graffitera. Ana Botella merece… un monumento, un Goya, un Nobel de Literatura y un Príncipe de Asturias. Ana se merece todos los premios del mundo. Porque sus frases -peras y manzanas y demás citas- son una joya del humor nacional. Los discursos políticos de Ana Botella… renuevan nuestras energías. Todo lo que sale de su boca es miel de abeja reina. Es sinfonía para nuestra creatividad. Sus palabras son nuestra inspiración, combustible ecológico para la Crew. Encontramos firmas y caretas de la concejala de Medio Ambiente en todas partes… Atlanta, Washington y Madrid, además de muchas otras, ya que cualquiera que se interese por el proyecto, puede solicitar el kit que incluye una careta y un jpg con la firma de la señora para ponerla en las paredes de su ciudad o escribirnos para participar en una street action. Algunos políticos son incapaces de entender el graffiti como arte… La política suele estar en manos de rufianes que poco entienden de arte a pesar de ser Ministros de Cultura. Muchos no han ni acabado la ESO y no han leído mucho sobre Historia del Arte. Si no, sabrían que se han pintado paredes en la antigua Roma, durante la Revolución

Francesa, en Mayo del ´68 y en las cavernas. La mayoría de los políticos no pasan de lo que hay en El Prado. La política está al servicio de corporaciones y justifica su acción anti graffiti porque unos carcas y casposos se sienten con el poder de dictaminar lo que es arte y lo que no. Para los apasionados del graffiti es imposible quedarse de manos cruzadas… No podemos tolerar que si nos pillan graffiteando nos multen con sumas de hasta 3.000 euros. Para ellos una pared sucia es una pared con un graffiti, de ahí que se gastan millones en pintarrajearlas de gris. Cuando las iniciativas políticas luchan contra lo que uno hace… sientes que haces lo correcto, que molestas y eso es una forma de saber que estás vivo. Si no hay rebeldía, utopía o sueños, no hay nada. Usáis el arte como vía para demostrar vuestra disconformidad política… No sabemos si es o no la mejor manera de mostrar nuestro desagrado. Pero lo que sí sabemos es que constituye nuestro camino, la forma de manifestar nuestra creatividad y nuestra visión de la realidad. El arte es un giro de libertad.


La tripulación Ana Botella es… una unión de graffiteros/ artistas urbanos surgida en Madrid a comienzos de 2009 a partir de una sugerente carta de la Concejalía de Medio Ambiente que nos llegó al buzón hasta tres veces. El contenido del Plan de Limpieza de 2009 fue nuestra principal fuente de inspiración. Aunque los rumores de que los ayuntamientos y la policía iban a contratar a grafólogos para perseguir y castigar a los graffiteros, también tuvieron un papel muy importante. La iniciativa “Ana se merece un monumento” nace cuando… la Concejala de Medio Ambiente de Madrid pronunció unas palabras muy conmovedoras sobre el planeta. Dijo que éste estaba a nuestro servicio y no nosotros al suyo. Y por supuesto pensamos que había que hacer algo al respecto. De ahí surgió la idea de ponerle a los monumentos madrileños las caretas de Ana Botella y de pintar su firma en los máximos lugares posibles. Quizás algún día la detengan por graffitera. Ana Botella merece… un monumento, un Goya, un Nobel de Literatura y un Príncipe de Asturias. Ana se merece todos los premios del mundo. Porque sus frases -peras y

manzanas y demás citas- son una joya del humor nacional. Los discursos políticos de Ana Botella… renuevan nuestras energías. Todo lo que sale de su boca es miel de abeja reina. Es sinfonía para nuestra creatividad. Sus palabras son nuestra inspiración, combustible ecológico para la Crew. Encontramos firmas y caretas de la concejala de Medio Ambiente en todas partes… Atlanta, Washington y Madrid, además de muchas otras, ya que cualquiera que se interese por el proyecto, puede solicitar el kit que incluye una careta y un jpg con la firma de la señora para ponerla en las paredes de su ciudad o escribirnos para participar en una street action. Algunos políticos son incapaces de entender el graffiti como arte… La política suele estar en manos de rufianes que poco entienden de arte a pesar de ser Ministros de Cultura. Muchos no han ni acabado la ESO y no han leído mucho sobre Historia del Arte. Si no, sabrían que se han pintado paredes en la antigua Roma, durante la Revolución Francesa, en Mayo del ´68 y en las cavernas. La mayoría de los políticos no pasan de lo que hay en El


Prado. La política está al servicio de corporaciones y justifica su acción anti graffiti porque unos carcas y casposos se sienten con el poder de dictaminar lo que es arte y lo que no. Para los apasionados del graffiti es imposible quedarse de manos cruzadas… No podemos tolerar que si nos pillan graffiteando nos multen con sumas de hasta 3.000 euros. Para ellos una pared sucia es una pared con un graffiti, de ahí que se gastan millones en pintarrajearlas de gris. Cuando las iniciativas políticas luchan contra lo que uno hace… sientes que haces lo correcto, que molestas y eso es una forma de saber que estás vivo. Si no hay rebeldía, utopía o sueños, no hay nada. Usáis el arte como vía para demostrar vuestra disconformidad política… No sabemos si es o no la mejor manera de mostrar nuestro desagrado. Pero lo que sí sabemos es que constituye nuestro camino, la forma de manifestar nuestra creatividad y nuestra visión de la realidad. El arte es un giro de libertad. www.flickr.com/anabotellacrew


la de portada

t: clara duch

DARIA MAKAROVA (RIVERS ARE DEEP) En el mundo actual, la información nos llega desbordada como la lluvia de otoño y la política; los políticos y la crisis mundial son los protagonistas de las tormentas más atronadoras. La ilustradora Daria Makarova (Moscú, 1983) no permanece indiferente a esta realidad y aplica creativamente su trazo a la reflexión sobre el escenario político de hoy. Bajo el nombre artístico de Rivers Are Deep, Makarova se divierte soñadora jugando con los rostros de los más mediáticos dirigentes mundiales. Caracterizándolos a su manera, se atreve a responder con tinta a lo que ella misma llama una Global Village de VIPs. El resultado da forma a Dreamer’s Ball, una serie de ilustraciones en las que ni Putin, Obama o Berlusconi escapan de ser nuevamente interpretados. Quizás ellos sustenten el poder, pero Makarova tiene el talento y la conciencia. Nací en el Moscú soviético envuelta de las hojas de otoño el año en que Bob Hawke fue elegido Primer Ministro de Australia y en Japón se puso a la venta la Nintendo Entertainment System. Mi nombre artístico, Rivers Are Deep, tiene varias explicaciones. Principalmente representa lo que ocurre cuando se lee algo que ha sido escrito: las cosas nunca son como parecen, y hay un gran número de hilos metatextuales en una sola línea. Es como mirar en un río, se me permite vislumbrar algo esencial para mi experiencia, algo que puede ser cifrado, un juego de imaginación sin fin. Un día, mientras dibujaba escuchando Song Of The Dispossesed de Dead Can Dance, oí las palabras que había deseado encontrar y di con la cuestión de verbalizar mi visión en ese nombre. En el siglo XX existieron diferentes ejemplos de la relación entre el arte y la política. Cierta gente del mundo artístico podía dar forma a la opinión pública, aunque, desgraciadamente, no demasiados. John Lennon fue uno de ellos. Su increíble carisma y talento le ayudaron a conseguir una gran influencia en la manera de pensar de la gente. Yo no tengo ese mágico poder, sin embargo no quiero consumir la información precocinada y digerida que nos llega sin siquiera cuestionármela. Por eso, mi serie de ilustraciones Dreamer’s Ball fue el resultado de visualizar mis propias reflexiones sobre la situación política

actual. La idea inicial fue una colección de esbozos de Putin. Analicé su cara con todas sus idiosincrasias y sus características carismáticas, y fui más allá determinando la constelación de rostros que necesitaba para este trabajo. Muy a menudo los políticos se convierten en rehenes de su propia imagen, tanto si es enteramente artificial o sólo el resultado visible de un cambio interno. Puede bloquear la capacidad de los votantes a ver y escuchar su calidad verdaderamente potencial. Los políticos desean los shows, una especie de performance en su teatro del absurdo. ¿Qué quería añadir a su imagen el Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, cuando declaró que las mujeres jóvenes debían seguir el dinero cuando buscaran una pareja? Dreamer’s Ball sugiere el límite intangible entre la realidad y la utopía, la naturaleza de ese proceso mutuo. Soñamos un mundo mejor. ¿Qué es lo que soñaban los políticos cuando eran pequeños? Algunos de ellos vivían entre nubes blancas centelleantes o montaban ponis rosas, y ahora tienen que excavar en la mierda y son lo que son. Quizás ellos aún sueñan con una vida mejor inconmensurable que gira erróneamente en una danza somnolienta. ¿Es eso tangible o irreal? Además, el sentido de realidad no incluye la esperanza de lo que la realidad puede ser. Al final, todos compramos un ticket hacia la Dreaming Ball porque terminamos consu-


Ilustrativamente

Klinton

correcta


Sarkozi

miendo ese reality show. Sin duda, Berlusconi, Putin y otras figuras políticas de mi serie son carismáticas y reconocibles. No necesitan más fama porque ya han conseguido la suficiente. Los nombres de los personajes que elegí sencillamente afloraron solos y los esbocé inmediatamente en mi Moleskine. Por eso, eligiendo estas figuras y dibujándolas de una manera especial, se destaca la enorme atención que los medios de comunicación hacen recaer sobre ellos, lo que los convierte en actores de su extraño teatro político, una especie de Gran Hermano en una Global Village de VIPs. Trabajé con cada cara durante horas, y la verdad es que disfruté mucho de todo el proceso. ¡Fíjate en todas esas diminutas cosas de sus cabezas! El título Dreamer’s Ball invita al espectador a reflexionar y esto es vital en el mundo que vivimos. Se me ocurrió como una pura metáfora de la situación política de hoy, y puedo hacer un paralelismo con Never Mind The Bollocks, el álbum de los Sex Pistols: los políticos, bailando por diversión, representando la casi ideológica actividad y excretando diferentes tipos de pasos ideológicos en un contexto de carencia de ideas, se mueven al ritmo del baile político global. La música siempre ha sido un factor clave de mi proceso creativo. Prefiero trabajar en un ambiente acogedor con una taza de té verde o café y la música precisa que elijo para cada proyecto. En una atmos-

fera apropiada, puedo trabajar durante días sin dormir nada. En mi mesa, al lado de mi Mac, tengo Kunstformen der Natur, un libro de litografías y grabados del biólogo alemán Ernst Haeckel y una maravillosa fuente de inspiración. Y también tengo una lista de mis artistas favoritos, como Aubrey Vincent Beardsley, Gustave Klimt, Pieter Bruegel el Viejo, Goya. Inspeccionando su trabajo extraigo el puro placer, como lo hago también de los artistas contemporáneos Takahiro Kimura, José Manuel Hortelano, Leonardo Rodríguez, Mattias Adolfsson, y de los nuevos nombres en diseño e ilustración. ¡Es sorprendente sentir la sangre que late en el arte fresco! Una vez descubres el placer por la poesía, la literatura y el arte extraído a través de los sentidos, puedes estar envenenado durante años con su puro magnetismo. ¿Por qué aquella armonía musical o aquella cita literaria pueden funcionar como un ingrediente explosivo para la inspiración? Para mí, esto siempre ha sido un emocionante enigma. El arte, de este modo, se ha convertido en una parte integral de mi existencia. A pesar de que yo disfruto principalmente del proceso de creación de la ilustración profesional, utilizando pluma y tinta, quiero ser muy inquisitiva con las cosas que veo a mi alrededor. Y esto sólo da placer y diversión. Otra palabra para decir ‘creativo’ es ‘imaginativo’, así que no se trata únicamente de dibujar, sino de jugar siempre con la mente. Trabajando la ilustración tradicional, los ecco pigment de Faber-Castell van siempre conmigo, incluso cuando viajo. Especialmente cuando voy en metro, porque para mí la gente es una fuente inagotable de inspiración. ¡Mira la gran variedad de personajes fabulosos que están a nuestro alrededor bostezando, durmiendo o leyendo periódicos por la mañana en el tren! Ahora estoy trabajando en una serie de ilustraciones unidas bajo el tema “consumo” en un amplio sentido. Es crucial hacer correctamente todo el proceso, no sólo se trata de elegir el motivo y visualizarlo. Quiero preparar muchos proyectos este año que me permitan llamar la atención del público. Estando abierta a todo tipo de colaboraciones, me gustaría idear algún proyecto internacional atractivo. A decir verdad, realmente quiero explorar este mundo. El Reino Unido, España, Japón y Holanda son algunos de los países que me gustaría descubrir desde un punto de vista profesional. La cuestión principal es tener un trabajo con el que disfrutar intensamente. Quiero que mis proyectos creativos sean chocantes en el buen sentido, tentadores para un gran público, y electrizantes, sin medias tintas. www.riversaredeep.com


Toy


ilustraci贸n

ANIBAL VALLEJO

El arte de bordar s谩tiras www.anibalvallejo.com

t: ana paula tobar


Kids with gun 2010


El contraste perfecto entre inocencia y violencia se puede recrear en una imagen de niños portando armas de fuego. La obra de Aníbal Vallejo impacta al que la observa provocando que miles de ideas pasen por su cabeza. Esa ironía ha logrado causar emociones agridulces mediante creaciones únicas, en las que combina pintura con hilo y aguja. Su estilo tan personal rompe con lo cotidiano y nos regala imágenes en tercera dimensión.


lamono / núm. 67 / octubre ’10

Creo que tengo todo por hacer. A mis 35 años empiezo a entender lo que quiero y de qué manera voy a realizarlo. Mi trabajo artístico está salpicado de muchas cosas, pero esencialmente hago pinturas con la ayuda de elementos de moda, resultado de un proceso natural, largo y de mucha disciplina. Después de estudiar arte durante tres años en la Universidad de Antioquia, sentí un extraño vacío en mi trabajo y la necesidad de llenarlo me empujó a buscar otras opciones como la moda, en la que siempre había tenido interés. Así me decidí a estudiar en el Colegio Colombiano de Diseño en Medellín. Mi arte ya comenzaba a mostrar una inclinación por el mundo de las pasarelas, pues desde 1997 hacía pinturas abstractas con líneas cortadas, segmentadas o pespunteadas. Y poco tiempo después comenzó mi interés por los soportes no tradicionales. Sentía que la brocha y la pintura me limitaban. En cambio, la gestualidad del hilo es única. Tiene el encanto de la línea, de la mancha y del goteo, mezclado con la tridimensionalidad. El resultado es completamente diferente. Abrió mi mente. De igual forma, mi proceso creativo es una combinación de varias cosas. Por lo general parto de un tema que me interesa; muchas veces sugerido por una imagen o un texto encontrado, incluso por una tela. Luego viene la etapa de investigación. Me inspiro en mis experiencias personales. Además, tengo otras muchas influencias. Medellín, mi ciudad, es una de ellas. Posiblemente se hace evidente en elementos caprichosos dictados por mi memoria que reproduzco en algunas pinturas. Viví lejos de Colombia, en Europa y América del Norte, durante algunos años en los que tuve un largo período de búsqueda artística. Luego sentí la necesidad de tranquilidad y volví a casa. Como sea, más allá del entorno físico, muchos personajes forman una enorme secuencia de influencias. Tan grande que es imposible mencionarlas por completo. Mis intereses por un artista u otro van variando. Esos creadores me dan pistas que me ayudan a resolver pequeños problemas que van surgiendo en el trabajo diario. En este momento tengo una especial debilidad por pintores como Neo Rauch, Luc Tuymans, Tim Eitel, Christopher Ruckhaberle, Wilhem Sasnal o John Currin. Y en la moda me encanta Hussein Chalayan, ¿cómo olvidar su colección Afterwords del año 2000? Por otro lado, siempre me he sentido atraído por los temas clásicos de la historia del arte. Sobretodo, por los retratos de mujeres de la alta sociedad como el de Leonor de Toledo pintado por Bronzino o el de Battista Sforza de Piero della Francesca, ambos en la Galleria degli Uffizzi en Florencia. Quizá esa influencia provoca inconscientemente que el sexo femenino predo-

mine en mi obra, pues estoy convencido de que no se trata de un fetiche. Ahora estoy elaborando mi próxima exposición individual que tendrá lugar en Virginia (USA) durante mayo del próximo año y gira entorno a otro clásico: Las Odaliscas. Asimismo, mi trabajo favorito hasta el momento tiene tintes históricos. Se trata de la serie The Romanov´s Project, donde retrato a la Dinastía Rusa de los Romanov y su triste masacre a manos de los Bolcheviques en 1918, un evento muy importante porque tuvo gran impacto en el mundo contemporáneo. La violencia es una realidad atemporal. Y en mi trabajo, Kids with guns, la combiné con un elemento muy importante en mi obra: la sátira, algo que considero parte de mi personalidad. La colección consta de algunos lienzos al óleo con bordados, así como de ilustraciones al carbón. Los personajes de esas imágenes son niños - adultos que han recorrido un largo trayecto y conocen los horrores de la vida. Y, la verdad, no sé si ese tema es políticamente correcto o no. A veces quisiera no tener que pensar, por eso alguna vez he dicho que de no haber sido pintor sería francotirador.


arte

t: meritxell bonastre


CASEY MCKEE

La hibridación de fotografía y pintura Casey Mckee es un artista que mezcla fotografía y pintura. Nacido en Phoenix, Arizona, atravesó el gran charco para mudarse a Berlin, donde encontró por fin cobijo para su arte, como muchos otros artistas de su talla. Mckee combina de manera metódica estas dos disciplinas artísticas en sus trabajos. Primero toma una fotografía y la imprime sobre una superficie o lienzo mediante el uso de una emulsión fotográfica. A continuación utiliza la pintura al óleo para crear la expresión y emociones que desea plasmar en sus obras, en las que el ser humano suele tener un papel protagonista. El resultado es un híbrido de las dos técnicas que muestra lo mejor de cada una de ellas. Ha expuesto sus creaciones en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Minneapolis y Chicago, aunque también en centros europeos como Londres, Hamburgo, Frankfurt y Berlin. Algunas de sus obras se exhiben en museos y otras forman parte de colecciones privadas.


Doble pág. anterior: Board of Directors (2010) Emulsión fotográfica, óleo. 130x200 cm. Izq: Subject VIII (2009) Emulsión fotográfica, óleo. 78x67 cm. Der: Intervention (2009) Emulsión fotográfica, óleo. 194x132 cm.

Empecé tocando la batería y otros instrumentos de percusión a los ocho años. Fue en ese momento cuando decidí ser artista, aunque me sentía sobretodo músico. No descubrí la fotografía hasta los dieciocho y ocurrió por accidente. Hice una foto de mi clase en el instituto sólo para divertirme. Rápidamente, me di cuenta de que tanto la fotografía como la pintura (que descubrí poco más tarde) me llenaban más que tocar en bandas. Por supuesto, aún disfruto subiendo a un escenario, pero con la fotografía y la pintura puedo comunicar cosas que con música nunca podría. Evidentemente la música me inspira, pero casi nunca la escucho cuando pinto. Antes lo hacía, pero ahora prefiero oír las noticias, reportajes o algo por el estilo. Mi trabajo ha experimentado una evolución muy larga. Nunca estudié nada, al menos no en una institución. Cursé un año de universidad donde se impartían clases básicas, pero después de eso aprendí haciendo cosas, creando. Leo mucho y visito frecuentemente galerías y museos para educarme como artista. En mis inicios, mi fuente de inspiración fueron fotógrafos callejeros como Henri Cartier-Bresson. Más tarde descubrí la emulsión fotográfica y exploré con nuevos materiales, tonos y texturas, así podía imprimir la foto e integrar la imagen en ella. Después de trabajar

mucho tiempo con esta técnica, la pintura apareció en el proceso. Espero que la evolución nunca se acabe. Eso es lo que lo hace interesante. De hecho, quiero experimentar con la serigrafía. Es obvio que el proceso no dista tanto del que estoy haciendo en este método fotográfico pero pienso que los resultados serían bastante diferentes. Normalmente, mi pintura gira alrededor de los sujetos y de todo aquello que experimentan. No puedo decir que haya un movimiento que me haya influenciado más que otro. Siempre he estado más interesado en artistas individuales que en movimientos o categorías. Los artistas que me han inspirado proceden de diferentes épocas y estilos. No sé si hay un color que utilizo más que otros, seguramente pero no te puedo decir cuál. Trato de enfocar cada imagen individualmente y darle lo que necesita. Tiendo a pintar en gris y colores apagados porque me gusta la tristeza que transmiten. Me mudé a Berlin básicamente para escapar de los Estados Unidos. Es un refugio cultural. No podía quedarme más allí, me sentía como un extraño. Soy más feliz en Berlin y Alemania en general. No puedo imaginar mi vida sin el arte, no me sentiría realizado sin crear. www.caseymckee.com


~ Louder than

Bombs ~ Photography & styling: ELENA GRIMALDI Model: BRIANDA FITZ JAMES-STUART Assistent: IVÁN ALTED Make up: BLANCA SUÁREZ @ MAC


Falda y gorro Martin Lamothe ~ camisa Paul & Joe Sister ~ paĂąuelo Vanessa Bruno AthĂŠ


Vestido Valentino Red ~ manta como pa単uelo Sybilla Casa


Vestido Moschino ~ capa Comme des Garรงons


Vestido La Casita de Wendy Weddings ~ vestido como pa単uelo McQ by Alexander McQueen


Top Sonia by Sonia Rikyel ~ turbante Junko Shimada


Top Manoush ~ foulard Cabane de Zucca


Pantalón Rutzou ~ medias Wolford ~ zapatos Repetto

Contactos: Alexander McQueen: +44 (0) 207 017 8276 · Cabane de Zucca: +33 (0)1 42 96 02 64 Comme des Garçons: +33 1 42 96 20 33 · Junko Shimada: +33 (0)1 44 84 49 49 La Casita de Wendy: +34 91 189 79 07 · Manoush: +33 (0)1 42 36 15 15 · Moschino: +39 02 67 87 73 1 Martin Lamothe: +34 679 163 083 · Paul&Joe Sister: paulandjoe.com · Repetto: +33 01 40 07 02 18 Sybilla: +34 91 578 13 22 · Sonia Rikyel: soniarykiel.com · Rutzou: +001 800 363 7442 Vanessa Bruno Athé: +33 (0)1 40 26 70 67 · Valentino: +39 00 39 02 624 921 · Wolford: wolfordshop.es


PHOTOGRAPHY: EUDES DE SANTANA STYLING: CÁSSIA CAMPOS HAIR & MAKE UP: IRA MAKE UP MODELS: LAURA MATEO, KLAUDIA KUSMIERZ @VIEW MANAGEMENT & SARA CASTRO @FRANCINA MODELS


Camisa FRED PERRY | body AMERICAN APPAREL


Polo FRED PERRY | tirantes AMERICAN APPAREL | shorts H&M


Chaqueta denim DIESEL | camisa FRED PERRY | culotte AMERICAN APPAREL | botas DIESEL


Polo FRED PERRY | tirantes AMERICAN APPAREL | vaqueros DIESEL | sujetador AMERICAN APPAREL | falda REPLAY


Camisetas FRANKLIN MARSHALL | jeans NUDE JEANS | faldas AMERICAN APPAREL


Chaleco denim DIESEL

AMERICAN APPAREL_+34 933 012 632 DIESEL_+34 934 453 554 FRANKLIN MARSHALL_+34 972 226 9200 FRED PERRY_+34 934 526 500 H&M_ +34 932 608 660 NUDIE JEANS_+34 972 226 9200 REPLAY_+34 934 883 060

CONTACTOS:


arte

El marketing como paradoja creativa

Slogans (instalaci贸n)

t: lara tuner


Slogans (caja de luz)

Pablo San José (Mieres, 1969) se encarga de la teoría y la creatividad, mientras que Cynthia Viera (Las Palmas, 1973) del marketing y la gestión. Este es el organigrama empresarial de PSJM, un equipo artístico convertido en marca comercial que trata de criticar el consumo elitista del arte y los excesos del capitalismo, apropiándose de sus estrategias comunicativas. Tras las presentaciones, me proponen invertir en esta empresa. Valoro su capacidad para trabajar desde dentro del sistema, profesionalizando el trabajo del artista y produciendo un mensaje políticamente correcto pero visualmente contundente. Sus acciones están en alza, el MOMA ya los reclamó en 2003, y ahora la agitada Berlín les abre sus puertas. El arte tiene estas paradojas, ellos sólo se encargan de democratizarlo un poco más. La inversión, creo, es segura. www.psjm.es

La política está en nuestro día a día, en nuestra forma de actuar con los demás. No sólo en los señores que supuestamente nos representan en las instituciones. Si todo el mundo tuviera como objetivo ser políticamente correcto, sin engaños, sin corrupción, teniendo capacidad de empatía, la economía y la sociedad discurrirían por derroteros más felices. La acción política de los siglos pasados debe transformarse en acción ética. Por eso, la incorrección política puede resultar útil cuando las normas dominantes están desfasadas y deben ser cambiadas pero, en la mayoría de los casos, la incorrección política no es más que puro sensacionalismo. No nos interesa. Pensamos que se puede tener una actitud radical siguiendo el modo correcto de actuar en sociedad. Quizás sea el momento de alejarnos de los mitos de rebeldía y bohemia que, desde hace ya mucho tiempo, no pasan de ser nichos de mercado. En este sentido, podemos decir que nuestro trabajo es políticamente correcto, lo que es políticamente incorrecto es lo que criticamos con nuestras obras: la explotación del ser humano, el peligroso poder de las grandes multinacionales, la agresividad empresarial, las desigualdades sociales y el

sistema elitista y fetichista del arte. Para ejercer esta crítica, decidimos que PSJM debía comportarse como una marca comercial de arte que plantease cuestiones acerca de la obra ante el mercado, la comunicación con el consumidor o la función como cualidad artística, haciendo uso de los recursos comunicativos del capitalismo para poner de relieve las paradojas que producen su caótico desarrollo. De ahí que las “4 Ps” del marketing mix –product, price, promotion y placement– nos sirvan para entretejer una estrategia de significación. Cada una de ellas es tomada como una oportunidad creativa, utilizada como una licencia poética. De este modo, el producto constituye obra, el precio constituye obra, la promoción se presenta como obra y la distribución es también una parte integrante de la obra. A este proceso de experimentación de índole representativa nos gusta llamarle Marketing Experimental. Mientras que el marketing consiste en proporcionar satisfacción al cliente obteniendo un beneficio económico a cambio de ello, nosotros utilizamos el marketing como una herramienta crítica que puede generar una satisfacción estética o intelectual al consumidor. Siguiendo esta línea, exploramos


Capitalismo D.E.P.

nuevas vías de creación artística atentas siempre a la realidad social, dominada hoy por la ideología de las marcas. Y es que los artistas también son marcas comerciales. Producen mercancías culturales que se venden en un mercado concreto. Picasso, Miró o Velázquez fueron productores, marcas, empresarios que generaron obras-productos para luego venderlas a un coleccionista, ya sea público o privado. Esta visión de la producción artística organizada al modo de una empresa, en la que el creador aparece como un profesional con una función social definida, sigue, en nuestro caso, la estela trazada por pensadores como Proudhon o Benjamin, que rechazan la figura del artistagenio y proponen aquella otra del artista-obrero. Así, mientras por un lado se desmitifica la imagen elitista y endiosada del artista romántico, por otro se genera un nuevo mito, esta vez friamente diseñado bajo los presupuestos de la mercadotecnia aplicada al mundo del arte. Lo paradójico, la conjunción de fuerzas opuestas e irreconciliables sobrevuela constantemente nuestra obra, que busca aquí la riqueza de los contrastes, el absurdo como poesía y la verdadera esencia de lo realmente contemporáneo. Además, al utilizar las técnicas comunicativas y los lenguajes del capitalismo, cercanos a la publicidad y el diseño gráfico, conseguimos que nuestros mensajes lleguen a un mayor número de personas. Huimos del elitismo del lenguaje del arte pero sin restar a nuestras obras la posibilidad de que el “entendido” pueda disfrutar de su doble lectura, de los guiños y referencias a la historia del arte o al discurso teórico actual. No deja de ser una estrategia de comunicación e incluso una forma de democratizar el arte, facilitando su accesibilidad y comprensión. Porque, ¿es necesario demo-

cratizar el arte? Todo lo que esté relacionado con cualquier proceso democrático es siempre necesario, sin duda. Los medios de comunicación también podrían ser democratizadores pero, como todos sabemos, en la gran mayoría de los casos se convierten en herramientas políticas. La publicidad es más honesta porque cuando vemos un anuncio sabemos que nos están intentando vender algo. Por eso, en la mayoría de los casos, la información que hace despertar nuestro interés suele venir de los libros. Otra fuente constante de influjo es la calle. Ahí suele estar todo, sólo hay que deconstruirlo. La lectura de un buen libro se puede convertir en el inicio de una conversación que deriva en investigación y en la creación de una obra PSJM. Pero en realidad, nuestro material base son las palabras. Entre nosotros se establece un diálogo constante. El flujo y reflujo de información, tan propio de la sociedad del conocimiento, es la dinámica clave que determina nuestra forma de trabajar. Ahora, y tras haber estado instalados durante muchos años en Madrid, operamos desde Berlín. Nos apetecía vivir la experiencia de residir en el extranjero y abrir nuevos horizontes. Berlín es hoy en día un epicentro artístico como lo fueron en su momento París o Nueva York. Aunque las telecomunicaciones hacen que se comprima el mundo y se descentralicen las cosas, en Berlín existe hoy una actividad cultural muy agitada. De hecho, tenemos una exposición colectiva prevista en la ciudad, aunque también participaremos en otras muestras en Seúl, Gijón y Miami. Por otro lado, acabamos de cerrar American Colors, una individual que nos ha dedicado la Galería Blanca Soto de Madrid, y estamos trabajando en un nuevo proyecto para el 2011 del que sólo podemos adelantar el nombre: La Isla de Hidrógeno. ¿Qué si nos vinculamos al arte de guerrilla? Simpatizamos, no cabe duda, aunque pensamos que en este tipo de arte se le da más privilegio al mensaje político que al componente estético. Nosotros hacemos arte y encontrar el equilibrio entre un mensaje claro y la polisemia propia del lenguaje poético es uno de nuestros retos diarios. De algún modo, sí que hacemos arte de guerrilla, aunque no desde las barricadas, sino actuando desde dentro del sistema, de forma vírica. Eso sí, lo hacemos con humor e ironía, cuanto más fina, más efectiva y poética.


USA population by race / USA poverty rate by race / USA prision population by race

Citizen Identity (instalaci贸n)


fotografía

t: núria rius

American Swings:

“Folla conmigo y follarás con todo el camping” NAOMI HARRIS (Toronto, 1973) ha documentado a través de su cámara y durante más de cuatro años fiestas de swingers. Tras ver su proyecto American Swings (editado también en formato libro de la mano de la editorial Taschen) la frase “Pues yo me he follado a medio camping” se convierte en realidad y deja de ser una fantasmada de un niñato de la Ballena Alegre.*

* Pequeño homenaje de la redactora al camping en el que creció.


Tuve mi primera cámara con veintidós años. Durante el tercer año de Universidad decidí matricularme en Fotografía. Mi profesor me sugirió comprar una Pentax K-1000, ya que era fácil de usar y a la vez barata. Pasaron los años y mi afición por la fotografía creció. Mi proyecto American Swings surgió en Miami. Me había trasladado allí para fotografiar el Haddon Hall Hotel. En mis ratos libres solía ir a una playa nudista frecuentada por swingers. Poco antes de regresar a NY, un domingo noche, me invitaron a una fiesta en un Club. A los hombres que iban sin pareja no se les permitía la entrada, así que alguien necesitaba “mi ayuda”. Él sabia que yo era fotógrafa y que podía ser interesante para mi carrera. La fiesta se hacía en una parte de la ciudad súper comercial. Dentro había una pista de baile, una piscina y un buffet enorme con un chef vestido de blanco sirviendo roast beef con patatas. Tras veinte minutos de saludos y de “ponerse hasta el quico” la gente se retiraba a las habitaciones “a pasarlo bien”. Te prohibían el acceso si ibas vestido, te daban una toalla y punto. Como nudista que soy, ya me parecía bien, aunque tuve un poco la sensación de ser un “solomillo”. Al rato, mi amigo y yo subimos con un grupo de seis personas. Esta fue la primera vez

que vi sexo en directo. Mi amigo se me acercó y me dijo: ¿No te parece cachondo? En ese momento lo único que pude hacer fue asentir y contener la risa. Me hacía gracia esa situación, ya que para todo el mundo se trataba de un momento muy serio. Estuvimos ahí un par de horas, pero ninguno de los dos hizo nada. Cuando nos fuimos estaba segura de que tenía que volver a retratar eso, ya que nadie me iba a creer cuando les explicara lo que había visto, como por ejemplo una mujer que a las tres de la madrugada bajó al buffet en busca del desayuno completamente desnuda pero con sus zapatos de tacón. Cuando regresé a New York inicié una búsqueda sobre las ‘swing parties’, pero todavía pasó un año y medio hasta el momento en que me decidí a retratarlas. Y me decanté por Swingstock, un encuentro de cuatro días en un camping, un festival de la fornicación en toda regla que se celebra durante el verano en Wisconsin. Sabía que a los organizadores les gustaría tener unas fotos del evento, ya que había visto un show en la televisión llamado “Real Sex”. Esta sería la primera fiesta de las 38 en las que he estado trabajando durante 48 meses, 13 en EEUU, y otras en Montreal, Canadá y Cabo San Lucas, México. Bajo mi punto de vista California, Florida, Minnesota


y Texas son los estados con más swingers. Y la explicación es que en California las personas se preocupan mucho de ellos mismos, en Florida la gente vive en unas vacaciones eternas, en Minnesota hace demasiado frío y no hay mucho que hacer y en Texas todo es muy grande. En todos los encuentros la gente siempre es bienvenida y mi presencia también. En varias ocasiones me han pedido que dejara la cámara y participara de la fiesta, pero cuando entendían que sólo estaba allí para fotografiar, ya que sentía gran curiosidad por su comunidad, iniciaba grandes conversaciones con los asistentes. Como ya sabían que no era una swinger cuidaban mucho de mí, me mimaban, se preocupaban por si había comido suficiente, como unos padres. La mayoría de los recuerdos que tengo son buenos. Sí es verdad que he vivido situaciones raras, como ser perseguida por un pene móvil gigante, estar en una cena de Acción de Gracias comiendo el pavo con todos los asistentes desnudos o vivir la final de la Super Bowl entre felaciones. Unos de los clubs más bizarros en los que he estado podría ser el Charliewood. Estaba en una casa en medio de la nada en Florida central. Totalmente apartada de la población. Antes este era EL CLUB, ya que recibía una media de 40-500 per-

sonas cada fin de semana. El día que fui habían cinco hombres singles manteniendo una conversación tipo: “¿Oh, te acuerdas de Peggy? ¿Qué le ha pasado? Oh, Peggy murió de cáncer cinco años atrás. ¿Ah, y que pasó con Billy? Uf, ataque al corazón, murió el año pasado”. Mi peor experiencia fue con un borracho en Swingstock. Yo tenía mi tienda de camping al lado de la suya y una noche a las 4 de la madrugada salí a apagar la radio que alguien se había dejado encendida, ya que no me dejaba dormir. Al salir vi al ‘vecino’ en medio de la faena con una mujer, les pedí disculpas por interrumpir y que si por favor podían bajar el volumen de la radio, pero ambos me empezaron a gritar. Volví a mi tienda y a la mañana siguiente cuando me levanté el hombre me estaba mirando fijamente con cara de odio, al final mantuvimos una fuerte discusión, ya que me estaba acusando de ser una perversa y no una artista y que iba a prender fuego a mi tienda. Estoy segura de que toda esta situación fue magnificada por la alta ingesta de alcohol del susodicho y que todo eso no es para nada un reflejo de la imagen de los swingers. Una de las primeras cosas que más me atrajo del proyecto fue darme cuenta de cómo pueden engañar las apariencias. Para mí fue una sorpresa el


hecho de que el sexo extramarital en EEUU no estuviera mal visto, cuando de por sí es un país aparentemente conservador. Los swingers suelen ser caucásicos, y la franja de edad va de los treinta a los cincuenta años. Son de clase media, medio-alta. Acostumbran a tener un alto conocimiento político y una buena educación, más que la media normal americana. La mayoría son republicanos. Les resulta normal irse el sábado noche de ligoteo, tener sexo desenfrenado y levantarse al día siguiente para ir a misa. Muchos incluso creen que practicar el swinging no es pecado, ni mucho menos adulterio, siempre y cuando su pareja esté presente durante la práctica sexual. Estoy muy satisfecha y contenta con toda la gente que he conocido durante estos años de trabajo. Acabo de regresar de Getxo, con motivo del festival de Fotografía. Ha sido todo un placer participar en él. Me encanta comer, soy una absoluta fan de la buena cocina, y el País Vasco puede presumir de contar con una de las mejores del mundo. Aún estoy pagando las consecuencias de este exceso. El festival ha sido posiblemente uno de los mejores de los que estado en mi vida. No es muy grande y eso facilita que puedas ver

todas las expos y actividades. A veces es mejor menor cantidad y mayor calidad, además el comisariado era muy bueno. En NY sólo tenemos un festival y no muy interesante, en general los fotógrafos de aquí no estamos muy contentos con él. Realmente una ciudad así debería tener una mejor propuesta considerando que es la cuna de la fotografía en América. Europa parece estar mucho más atenta y compenetrada con los festivales de fotografía. El verano que viene viajaré a través del Trans-Canadian Highway, durante cuatro meses, gracias a una beca del Gobierno de Canadá. He vivido en EEUU durante trece años y parece que he visitado más sitios aquí que en Canadá, mi país. Siento mucho curiosidad y tengo ganas de mostrarle a la gente lo bonita que es mi tierra a través de mis fotografías. Mientras llega el momento escucho la CBC (canal de radio canadiense), me ayuda a sentime más cerca de mi tierra. Hoy mismo he oído que hay un pueblo llamado Vulcan en Alberta que organizará una convención enorme de Star Trek en junio. ¿Suena bien, no? www.naomiharris.com


cine

t: raquel ruiz / il: maría cerezo

Si, diez años atrás, alguien le hubiera dicho a Mikel Rueda que en 2010 concursaría como Nuevo Director en el Festival de San Sebastián, no lo habría creído. ¿Por qué? Porque hace diez años participaba como jurado joven, en la misma categoría que esta vez ha competido su ópera prima, Estrellas que alcanzar. El film aporta un nuevo dato sobre la Guerra Civil y el Franquismo: niños arrancados de los brazos de sus madres para “erradicar el comunismo”. El vizcaíno nos recuerda la importancia de saber nuestra historia, por muy políticamente incorrecta que sea. Nos transmite la necesidad de no olvidar nuestro pasado, para no caer en los mismos errores en el futuro. Su currículum muestra que trabajó cuatro años en Vaya Semanita, programa de humor que vio nacer en el canal vasco y que, más tarde, se llevaría Telecinco. Ahora se prepara para dirigir su segundo largo, A escondidas, un guión escrito por él.


Mikel Rueda

Izarren Argia


Estrellas que alcanzar está inspirada en la prisión Saturrarán, una cárcel donde miles de mujeres fueron encerradas entre 1938 y 1944 sin motivo aparente. Las monjas hacían el papel de carceleras y raptoras de los hijos de las presas. Los niños eran adoptados después por falangistas. La iniciativa fue del doctor Vallejo, brazo derecho de Franco, quien creía que acabaría con el pensamiento comunista si arrebataba a los hijos de las presidiarias. El 90% de la película está interpretada por personajes femeninos, casi no hay hombres. Es una de las cosas que más me interesaba de la historia, no tanto que fuesen monjas, ni presas, sino que todas eran mujeres. Me parecía curioso reflejar aquel momento de la historia desde su punto de vista y, en particular, desde el punto de vista de la madre. En ningún momento nombramos la prisión de Saturrarán, porque es algo que ocurrió también en otras cárceles de mujeres de toda España. Gran parte de la población española desconoce estos acontecimientos, la gente no sabe que este “doctor” arrancaba a los hijos de los brazos de sus madres; que sus madres, al cabo de los años salían a buscarlos y no sabían ni sus apellidos, porque sus familias adoptivas falangistas se los habían cambiado. Hoy en día, todavía hay mujeres que no se han podido encontrar con sus hijos. Es frustrante que nadie diga nada, desaparecieron miles de niños… Un país no puede avanzar si no rinde homenaje a su historia, es imposible. Hoy en día pasa menos, pero en el pasado, el hombre era quien regía la casa, el que iba a la guerra. Y lo normativo, lo que gustaba a la sociedad, era el sistema patriarcal. La labor de la mujer era muy importante, porque mientras el marido iba a la guerra, quedaba a su cargo la educación de las generaciones venideras. De repente, hubo una parte del país que decidió que en España no había cabida para este tipo de pensamiento y se lo quisieron cargar desde la raíz, ¡arrancando a los críos de los brazos de las madres! Muchas de estas mujeres están muertas. Para hacer el film, entrevistamos a unas ocho y descubrimos que algunas de ellas aún están involucradas políticamente (todo lo que pueden estarlo con noventa y tantos años); otras lo han intentado olvidar, se crearon una barrera y hablaban de sí mismas en tercera persona. No he hecho una película blanda. A veces, a este tipo de historias, intentamos darles un enfoque bonito y la realidad no fue así. Esta gente sufrió y, de alguna manera, la película te traslada a ese horror que vivieron, con respeto, pero sin quitarle verdad a todo lo

que ocurrió. En España hemos sufrido una barrera de silencio de cuarenta años… al poco de morir Franco en el 75, llegó la amnistía con la transición y se decidieron tapar muchas cosas para que “supuestamente” estuvieran todos mejor… Esa no es la manera de solucionar las cosas, la herida sigue abierta, está dentro y duele y, lo que no sale de dentro, se acaba pudriendo. Es importante que sepamos los errores que hemos cometido antes. Conocer este fatal episodio de nuestra historia, para no volverlo a repetir. Taparlo, decir que no ha pasado nada, no es la solución, fue la solución entonces, pero no ahora. Hay que rendir homenaje a esta gente, porque son personas que sufrieron muchísimo injustamente, sin ningún tipo de impunidad y no puede quedarse en el olvido. Aquí ha habido cuarenta años de dictadura, que hemos intentado ocultar. En este país somos capaces de poner el grito en el cielo por lo que pasa fuera de las fronteras, pero que lo nuestro no nos lo toquen. Por todos estos motivos, la Ley de Memoria Histórica es fundamental. Respecto al Festival de San Sebastián, 200 jóvenes de toda España verán Estrellas que alcanzar y la juzgarán junto a otras 15 producciones seleccionadas de todo el mundo. Hace diez años estaba yo en ese mismo papel. Es muy bonito lo que está pasando, sobretodo el hecho de que sea el Festival de San Sebastián porque hay cuatro festivales de cine importantes en el mundo (Berlín, Venecia, Cannes y San Sebastián) y, con este en particular, tengo una relación muy especial. Desde muy pequeño, mis padres me inculcaron el amor al cine y siempre me llevaban a Donostia a ver películas, que eran imposibles de ver en el circuito comercial. Estoy en una nube: hacer una película, que te elijan entre quince producciones de todo el mundo y que el primer día que salen las entradas a la venta, se acaben todas… ¡es de locos! Nadie esperaba esto, hay familiares y amigos que se quedaran fuera, no tengo invitaciones para todo el mundo… Así que tendrán que verla el 22 de octubre, día del estreno. No voy a ganar, es muy difícil. El sólo hecho de estar ahí, es un premio. En el mundo audiovisual, no sólo cuenta el talento, también conocer gente y tener mucha suerte. Es muy importante estar en el momento adecuado. Es preciso, clave… Para mí lo fue. Cuando terminé Comunicación Audiovisual en la Universidad de Pamplona, llamé a la productora de Vaya Semanita, Pausoca y necesitaban una persona. Arrancó el pro-


grama, me cogieron y fue un éxito. Mientras trabajaba en la tele, solicité una beca para estudiar cine en Nueva York, quería ver qué pasaba. La noche antes de que terminara el plazo de inscripción, preparé un dossier y… ¡me la dieron! Tras caerse otro proyecto en el que estaba involucrado, me ofrecieron hacer la película. La suerte cuenta, pero también hay que trabajar duro. Ahora estoy dirigiendo A escondidas, un largo que trata sobre la relación de amor entre dos niños, para el que el Ministerio de Cultura nos ha dado una subvención. Si tengo que ser sincero, no sé si habrá una tercera o cuarta película, aunque me encantaría, no hay nada que desee más que vivir rodando. De momento, vamos a ver qué pasa el 22 de octubre cuando se estrene Estrellas que alcanzar a nivel nacional. Ndr: Entrevista hecha días antes del Festival. Fotos del rodaje de Estrellas que alcanzar


post

Sport Jam 2010 › 18 y 19 de septiembre

Sangre, sudor y lija

f: Thomas Williams (www.flickr.com/thomaspwill)


Irún se convierte una vez al año en la meca de skaters de todo el mundo. El motivo: Sportjam, un encuentro que celebró este año su quinta edición. La cita fue el pasado mes de septiembre, una gran fiesta sobre ruedas en las que hubieron premios para los mejores de cada categoría. El bilbaíno Iván Rivado ganó en la modalidad de rampa y el mejor truco, el catalán Alfredo Urbon fue el mejor en la categoría de trucos sobre mármol, el francés Julien Merour se llevó el gato al agua en el street style y Ianire Elorriaga en la categoría femenina. A la cita no faltaron reconocidos nombres del sector como la crew de Ambiguous, Split, lenta Santa Cruz, Staf Magazine, Attitude SK8, Pukas y Skate Films, entre otros que ocuparon la zona expositiva con live paintings, venta de sus novedades y expos de arte. Un año más el lema fue rotundo: sangre, sudor y lija para demostrar hasta donde llega una pasión. www.sportjam.com


postits

iBiennale

La XII Bienal de Arquitectura de Venecia Se pueden pasar muchas horas viendo nubes artificiales, mangueras colgantes, maquetas arquitectónicas, arquitectura postmoderna repensada, arquitectura ambientalmente consciente y trabajos de Rem Koolhaas. Sin embargo, se dice que lo mejor de la Bienal de Arquitectura de Venecia son los eventos colaterales y para esto hay que dejar los Gardini y el Arsenale e ir por la ciudad, donde están todos los países que son demasiado pequeños, pobres e insignificantes para figurar en la selección oficial de la directora Kazuyo Sejima. No te dan gafas de 3D, pero eso no significa que las muestras no consten en la iBiennale, la nueva aplicación de la Bienal para el iPad.

t: ferenz jacobs f: hernán verdinelli


Por la otra puerta del Palazzo Ducale se puede llegar de forma gratuita a SISMYCITY, un proyecto fotográfico sobre las consecuencias del terremoto que sacudió L’Aquila y sus alrededores el año pasado. Justo al lado está la prisión de la República de Venecia, el Palazzo delle Prigioni, la sede del evento taiwanés. Un espacio que invita a tomar un descanso, relajarse y buscar tu frecuencia. Aquí puedes elegir tu velocidad visual en un mundo en el que la lentitud se vuelve cada día más insistente. Cruzando otro puente se puede ver la exposición de Singapur que quiere iniciar un debate sobre las ciudades-estados densamente pobladas. El área de Singapur abarca 700 metros cuadrados y puede acoger a 6 millones de personas. Multiplicado por 1.000, el resultado es que toda la población mundial podría ser comprimida en un territorio solamente dos veces mayor que Italia. La muestra se completa con fotos súper hiperrealistas del artista Jing Quek. La Exposición Internacional de la ciudad de los canales muestra bajo el lema “La gente se encuentra en la arquitectura” que la arquitectura realmente es una de las bellas artes. Los arquitectos proyectan y construyen edificios perdurables en el tiempo que cumplen una función y al mismo tiempo provocan mucho placer estético. La XII Bienal de Arquitectura de Venecia. Hasta el 21 de noviembre. Venecia. www.labiennale.org


postits

t: david moreu

Last night a movie saved my life!

Depeche Mode

IN-EDIT.BEEFEATER 2010


La escena es inconfundible, pero no deja de sorprendernos. Alguien, en algún rincón inhóspito del planeta, está escuchando un vinilo en su viejo tocadiscos y se deja llevar por la magia de la música. Solamente son canciones que flotan y se diluyen en el aire, pero tienen el poder de cambiar la vida de todos aquellos que las disfrutan. Esta mitología permaneció inalterable durante muchos años, como si se tratara de un secreto de proporciones épicas, hasta que alguien decidió coger una cámara de cine y mostrar los entresijos de esta cultura rebelde y hedonista. Así nacieron los documentales musicales y hoy son un fenómeno que ha conquistado al gran público en los seis continentes. Aunque el verdadero epicentro de este género cinematográfico es el In-Edit.Beefeater, un festival que se celebrará un año más en Barcelona entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre. Parece que fuera ayer cuando In-Edit.Beefeater empezó sus proyecciones en el pintoresco Club Helena del barrio de Gràcia, donde todos los detalles se improvisaban sobre la marcha y cada sesión se vivía como una pequeña gran victoria. Poco imaginaban sus organizadores que el público respondería de manera tan entusiasta a su propuesta y que, además, el número de espectadores iría creciendo año tras año. Por este motivo ahora celebran su octava edición y ya pueden presumir de haberse consolidado como el mayor festival del mundo dedicado exclusivamente a los documentales musicales. Pero, lejos de haberse acomodado y de vivir de los éxitos del pasado, los responsables del In-Edit.Beefeater han apostado para que la edición del 2010 sea más grande y más espectacular que las anteriores. Este reto se hace evidente al ver los primeros títulos confirmados para la sección oficial a concurso. En el apartado internacional destacan documentales como Brian Eno: another green world, una sobria producción de la BBC que presenta al excéntrico músico trabajando en el estudio de grabación y charlando sobre ciencia, historia y cibernética con Richard Dawkins o Malcolm Gladwell. Otro retrato de culto será el de Lemmy, un recorrido por la vida y milagros del líder de Motorhead en el que Dave Grohl, Alice Cooper, Slash y Mick Jones reverencian al excéntrico rockero. Lil’ Wayne. The Carter es un film sobre la gira europea que el polémico rapero realizó en el 2008, mezclando los elementos más entrañables del artista con los más escalofriantes. Aunque él se negó a hacer declaraciones frente a la cámara. Ver para creer. Ride, Rise, Roar es un título que nos transporta a la trastienda del tour que realizaron David Byrne y de Brian Eno en el 2008 interpretando a dúo sus propias cancio-

nes. Un título repleto de ritmo, colores blancos perfectos y elegancia a r audales. Por último, T he extraordinary ordinary life of José González propone una mirada pausada y tranquila al mundo que rodea a este cantautor medio argentino, medio sueco. Conversaciones plácidas, reflexiones metafísicas, desayunos y siestas, además de la historia de su familia en formato de animación. La programación de la sección nacional a concurso tampoco tiene desperdicio y evidencia que cada vez hay más productores españoles interesados en mostrar la cara oculta de la música hecha en nuestro país. De entre todas las propuestas confirmadas hasta la fecha destacan títulos como Barcelona era una fiesta (underground 1970–1983) un viaje trepidante por la contracultura de la Ciudad Condal desde los días utópicos del Canet Rock hasta la explosión del punk suburbano. Lo cuentan testigos de excepción como Nazario, Pepe Ribas, Mariscal, Onliyú, Gallardo y Pau Riba. A propósito de Rodríguez. Un documental protagonizado por The New Raemon nos muestra la intimidad creativa del ex-líder de Madee, un músico que sufre su arte, que habla de la miseria cotidiana y que busca la salvación mediante sus canciones. Tierra de cierzo: al este del Moncayo nos adentra en la saga del rock aragonés desde los años 70 hasta nuestros días, con sus grandes héroes (Bunbury y Amaral) y sus mitos olvidados. Porque el cierzo también trajo himnos y leyendas. Por último nos encontramos con Venid a las cloacas: la historia de la Banda Tapera del Río, un documental (sin colorantes ni conservantes) sobre el grupo con más agallas de España, punks antes de que nadie supiera de qué iba ese estilo decadente y autodestructivo. El retrato de una banda imprescindible, que ha permanecido en la sombra durante dema-


1

2

siados años. A todos estos títulos confirmados, debemos añadir la retrospectiva de la obra de dos nombres legendarios dentro del género documental musical como son D.A Pennebaker y Chris Hegedus. Tal como han comentado los organizadores del festival “el In-Edit.Beefeater cumple un sueño que tenía desde que nació, que era rendirles un merecido homenaje”. Conocidos y aclamados internacionalmente por su estilo de narración no intrusivo, estos dos directores apenas intervienen en la acción ni entrevistan a los personajes para dar forma a sus películas, simplemente ponen a funcionar la cámara y aprovechan la luz disponible para observar sin interrumpir. Prefieren que sea el propio protagonista quien determine los acontecimientos, logrando así un retrato sorprendente de personajes reales enfrentados al mundo que los rodea. En 1994, este dúo de cineastas recibió el prestigioso premio D.W. Griffith al mejor documental del año y una nominación al Oscar por The War Room, que mostraba a Bill Clinton en su primera campaña presidencial. Su obra más reciente se titula Elaine Stritch: At Liberty y ha recibido tres nominaciones a los premios Emmy. Pero el In-Edit.Beefeater prestará especial atención a sus documentales estrictamente musicales, que definieron una época y contribuyeron a crear un género prácticamente inexistente. Empezarán, como no podía ser de otra manera, con Don’t Look Back (1967), un documento único sobre la gira que Bob Dylan realizó por Inglaterra en 1965.

Periodistas humillados, managers belicosos, fans sin aliento, ilustres compañeros de viaje (Joan Baez, Donovan y Alan Price) y, en el centro del huracán, un artista folk a punto de convertirse en el mayor icono del rock. Este es el documental que lo empezó todo y hoy sigue siendo un referente indiscutible. Igualmente trascendental es Monterey Pop (1967), la crónica de lo que aconteció en el festival que catapultó a Janis Joplin y a Jimi Hendrix al estrellato, y donde Otis Redding hizo bailar a los hippies con su estallido de música soul. Un clásico absoluto que ya anticipaba el apogeo de Woodstock. Navegando en otras coordenadas encontramos Ziggy Stardust and The Spiders from Mars (1973), una obra que capta la esencia del último concierto de la gira que realizó el alter ego de Bowie en 1973. Maquillaje, emoción y muchos éxitos ilustran el día que asesinaron al Glam. También tendremos la oportunidad de ver en pantalla grande Depeche Mode 101 (1989), un documental que muestra la banda de Dave Gahan en todo su esplendor y la pasión de sus fans durante la gira del Music for the Masses. Una mirada explícita al corazón del grupo, su conexión con la gente y su verdadera alma. Asimismo, la Filmoteca de Catalunya colaborará con la proyección de las obras de Pennebaker y Hegedus que no están enmarcadas en el género musical. En este caso se trata de documentales de gran repercusión social y cultural como The War Room (1993), Kings of Pastry (2009), Town Bloody Hall (1979) y Coming Home (1991). Pero si todos estos


3

títulos y la retrospectiva no fueran un reclamo suficiente para saciar nuestro apetito musical y cinéfilo, el In-Edit.Beefeater 2010 aún guarda más sorpresas en la recámara. La sección Excedlents presentará títulos muy recomendables que no han podido incluirse en las demás secciones, pero que igualmente son de visión obligada como It might get loud, Johnny Mercer: the dream’s on me, Limbo Starr: diez, cuenta atrás, Soul Train: the hippest trip in America, Tom Zé, astronauta liberado y When you’re strange: a film about The Doors. Asimismo, la sección London’s Backstage se revelará como una de las grandes apuestas del festival con la Primera Maratón Nocturna In-Edit.Beefeater, que se celebrará el día 31 de octubre y promete mucho ritmo, rock n’ roll y pupilas dilatadas hasta el amanecer. Otra gran novedad de esta edición será la traslación del festival al mundo on-line gracias a la colaboración con el portal Filmin.com. De este modo, los seguidores del género musical del resto de España podrán ver en streaming algunos de los documentales de la programación oficial hasta el 14 de noviembre. Pero todavía hay más cambios. Puestos a crecer y a mirar hacia el futuro, este año el In-Edit.Beefeater deja de ser un festival pensado únicamente para el público y también pondrá en marcha un apartado dedicado a los profesionales del sector audiovisual, con la intención de potenciar el desarrollo de la industria y la producción de películas de esta temática tan concreta. El Mercado Internacional de Documental Musical se celebrará

4

entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre y estará dirigido a los compradores, ya sea en su faceta de programadores, canales de televisión o distribuidores de cine. En el Mercado podrán visionarse los documentales del festival y una amplia selección de obras que no han podido entrar en la programación. De este modo, Barcelona se reafirma, más que nunca, como la capital mundial de este género cinematográfica que no para de ganar adeptos. www.in-edit.beefeater.es

Información práctica:

• Salas de proyección: Aribau Multisalas (sala 5) y Aribau Club. Barcelona • Venta de entradas y abonos: A partir del 26 de octubre en las taquillas centrales (c/ Muntaner esquina Gran Via de les Corts Catalanes) • Maratón London’s Backstage: 31 octubre a partir de las 24h. • Otros espacios: Clandestino (punto de encuentro nocturno para los espectadores e invitados del festival)

1› Don’t look back. Bob Dylan. 2› Mercer. Nat King Cole y Johnny Mercer. Cortesía de The Johnny Mercer Archive. 3› BCN era una Fiesta. Archivo Ajoblanco. 4› Banda Trapera


Bendita Gloria. Alchemy

postits

Si creas un mundo de sueño BLANC

Una vez al año, como mínimo, después de largos meses de dedicación, todos y cada uno de los sectores profesionales deberían pararse a pensar en el trabajo realizado hasta la fecha: la calidad del mismo y las posibilidades de mejora. Hay sectores que lo tienen más complicado, ya que no cuentan con festivales o jornadas destinadas a tales objetivos. Pero en cambio hay otros, más afortunados, que sí que gozan de eventos que centran su reflexión en los aspectos que conforman el día a día de la profesión. En este sentido, los apasionados del diseño gráfico tienen una cita anual con Blanc, el Festival de Diseño Gráfico de Catalunya, que una vez al año se celebra en Vilanova i la Geltrú, Barcelona. El evento, dirigido tanto a profesionales como a estudiantes, es un punto de encuentro para evaluar la calidad de nuestro diseño. Esta segunda edición de Blanc 2010 viene repleta de mucha actividad: cinco workshops (America Sanchez, Arts Gràfiques Orient, Marta Cerdà, Roseta Mus & Oihana Herrera, Sr. Papermind & Jaume Pujagut) y diez conferencias (Gloria Bendita, Boolab, Brosmind Studio, Carlitos y Patricia, Cla-se, Herraiz Soto & Co, Hey, Laura Masaguer, Shackleton, Villarrosàs). Este año el festival cuenta con nuevas visiones, grandes experiencias y más diálogo. Y como todo evento que lo merece, Blanc se despedirá con una fiesta de clausura por todo lo alto. Blanc Festival de Diseño Gráfico de Cataluña. 12 y 13 noviembre de 2010. Edificio Neàpolis, Vilanova i la Geltrú (Barcelona) www.blancfestival.com


Olaf Hajek

f: Carlos Saladén-Vargas

t: cristina alaber

Una mirada irónica

Arte sin límites

Muchas veces cuando analizamos con detenimiento nuestras vidas, nos damos cuenta de que lo que aparentemente para nosotros tiene lógica, puede que no la tenga. Ritmos de vida acelerados, horarios sin minutos de descanso… El nuevo proyecto de Nobrow, Topsy Turvy, plasma una conciencia de todo ello mediante una reflexión sobre el mundo de lo opuesto. Una mirada irónica de situaciones cotidianas vistas al revés de su lógica. Un mundo con los pies en la cabeza. Olaf Hajek, Bjorn Rune Lie, Christian Montenegro, Jakob Hinrichs, Jonny Hannah y Chris Buzzelli, Mike Bertino, Katia Fouquet, Stevie Gee, Luke Best y Karine Bernadou son los grandes talentos que participan en la obra que se expondrá en la Galería Vallery de Barcelona. Nobrow es una plataforma independiente para la publicación de trabajos de ilustración cuyo fin es presentar algunos de los mejores talentos de la escena internacional.

Vivimos en un mundo de restricciones e ideas preestablecidas. Crecemos escuchando que es lo que podemos y no podemos hacer. Viendo que comportamientos son ejemplares y cuales no. Son tantas las concepciones que la sociedad va introduciendo en nosotros, que hoy en día las encontramos en todos los entornos que frecuentamos: trabajo, ocio, estudio… Incluso el mundo artístico está de lleno de restricciones. Muchos artistas desarrollan sus trabajos bajo limitaciones, lo cual, en muchas ocasiones, da lugar a que las obras no respondan a las necesidades de sus propios creadores. Por suerte, Espai 27 ha puesto en marcha un proyecto en el que 16 artistas trabajan en colaboración y tienen la oportunidad de exponer sus obras sin la necesidad de ajustarse a plataformas artísticamente preestablecidas. La muestra está compuesta de fotografía contemporánea y proyección de cortometrajes.

Topsy Turvy

Del 23 de septiembre al 30 de octubre en Vallery. www.vallery.es www.nobrow.net

Photo-Soup

Del 16 de octubre al 14 de noviembre. Espai 27. Sant Pere més Alt 27, Barcelona. www.espai27.com


t: cristina alaber

Jean-Philippe Peynot

postits

Caligrafía nipona

Quioscos de escalera con arte

El arte de la escritura es algo que muy pocos controlan a la perfección. Yukki Yaura, sin embargo, está hecha toda una experta. Esta japonesa, afincada en Londres, llega a Barcelona para exponer su último trabajo, The moment, una obra a partir de la cual la artista demuestra que es una de las exponentes más destacadas de la caligrafía contemporánea. The Moment acoge una selección de su trabajo, así como piezas desarrolladas in-situ, que resaltan las interferencias entre la experiencia de vivir el momento, el recuerdo del pasado y la preocupación por el futuro. El elemento que unifica este trío temporal es la caligrafía o los Haiga, ejecutados por Yaura en un momento concreto y único, donde poemas japoneses ilustrados capturan la belleza del instante. Murales y objetos tridimensionales, así como el cuerpo humano, sirven como soporte a su trabajo durante sus célebres performances.

Aquellos que piensan que hoy en día los quioscos de escalera de la ciudad de Barcelona están olvidados, se equivocan. El Festival Lilliput pone en marcha una programación artística multidisciplinaria (artes plásticas, música, cine, danza y video-arte) con el objetivo de revitalizar el patrimonio histórico y cultural de estos minúsculos establecimientos. Jugando con los binomios que proporcionan estos comercios, el festival transforma los quioscos de escalera en micro-galerías de arte. La iniciativa es un mimo hacia el comercio tradicional de la capital catalana, un arma contra la monotonía impersonal de las grandes superficies y franquicias. Caetano Dias, Arno Fabre, Jean-Charles Fitoussi, Andreas Kaufmann, DJ Kls Beats/Ababol Party, Annette Merrild y Jean-Philippe Peynot son los artistas que participan en esta segunda edición del festival.

Del 6 al 20 de octubre. Antigua Casa Haiku. Perill, 43. Barcelona. www.yukkiyaura.com www.antiguacasahaiku.org

Del 15 de octubre al 13 de noviembre en Barcelona festivallilliput2010.blogspot.com

The Moment

Festival Lilliput


La cultura del glamour

Imperfect as they are

La influencia del consumismo en la cultura contemporánea es incuestionable. Cada vez más, nos rodeamos de cosas que realmente no necesitamos. Objetos que nos hacen esclavos de todo aquello material. El artista americano Erik Mark Sandberg es consciente de los efectos negativos de tal situación y con una mirada muy crítica, presenta su serie Wonderfully nutritious, una reflexión sobre el mundo del glamour y el brillo que muestran las revistas de celebrities y de la cultura popular. La muestra es un singular híbrido de estilos y mezcla de medios. Representando alegóricas descripciones oscuras mediante la incorporación en su obra de técnicas como 3D, grabado, fotografía, dibujo, collage y pintura, el resultado es una perfecta síntesis de colorido visual desarrollado en el ámbito de la artesanía y de la técnica. La exposición es el cierre de la controvertida trilogía iniciada con The Equilibrium of Glamour (New York, 2008) y Picture Day in the Garden (Berlin, 2009).

La perfección no es siempre el objetivo deseado. Ya que a pesar de que aparentemente parezca algo extraño, hay muchas obras artísticas que consiguen relucir y destacar gracias a sus defectos. La exposición colectiva Imperfect as they are logra que la imperfección de sus trabajos sea de una calidad absoluta. Gracias a la utilización de la cámara Harinezumi, más de 20 artistas han realizado piezas audiovisuales que tras su paso por el New Museum de Nueva York y el Shower Room de Tokyo, llegan al Arts Santa Mònica de Barcelona. Isabel Coixet, Agnes B., So Yong Kim, Bruce La Bruce, Park Chan Wook, Patrice Leconte, Jonas Mekas, Christopher Doyle, Harmony Korine, entre otros, son los artistas que han participado en la muestra. Powershovel, el colectivo japonés creador de la Harinezumi, se inspiró para la elaboración de la cámara en las antiguas películas Super 8mm.

WONDERFULLY NUTRITIOUS

Del 1 de octubre al 13 de noviembre. Galería Mito. Roselló 193, Barcelona. www.mitobcn.com

Arte audiovisual

Del 13 al 17 de octubre. Arts Santa Mònica. La Rambla 7, Barcelona. www.artssantamonica.cat


The Swellers

postits

Música en vivo y en directo

Anti-flag

Vans Off The Wall Music Tour

La gira más punk-rock del año vuelve con más sorpresas que nunca. Anti-flag, The Swellers y Pulled Apart By Horses protagonizan el tour musical organizado por Vans. Los conciertos tendrán lugar en diferentes países europeos: Alemania, Reino Unido, Polonia, Portugal, España, Holanda, Italia y Suiza. El punto de partida es Barcelona (18 de octubre). Y el final en París (26 de octubre). Por si esto fuera poco, aún hay más. Durante las fechas podrás probar antes de su lanzamiento oficial el nuevo Guitar Hero: Warriors of Rock, ganar un viaje para ti y dos de tus amigos o hacerte con una guitarra de edición limitada o una copia del juego. Para participar tan sólo tenéis que dejaros caer por una tienda Vans, haceros una foto con la guitarra, subirla al Facebook del concurso y esperar a ser uno de los más votados. Del 18 al 26 de octubre www.vans.com


Imágenes con vida propia Extrañas conspiraciones

Las imágenes suelen estar al servicio de un texto, una idea o una secuencia narrativa. Y a pesar de la fuerza narrativa que poseen por ellas mismas, en muchas ocasiones únicamente realizan la función de acompañantes. Álvaro Ortiz Albero es consciente del papel secundario al que se ven sometidas cada día, y por ello ha decidido destinar su último trabajo artístico a la creación de imágenes que lo que intentan es salir a la luz por sus propios medios. Este ilustrador y dibujante de cómics, reivindica que toda imagen debería tener la oportunidad de hablar por sí sola, sin la ayuda de nadie. Tal y como lo expresa el propio artista, Extrañas conspiraciones es una recopilación de imágenes que se han elegido ellas, a sí mismas, y que han decido instalarse en la mente de Alberto Ortiz, para que posteriormente este les diera vida. T: Cristina Alaber Del 20 de octubre al 7 de noviembre. Miscelanea (Guardia 10, Barcelona) www.miscelanea.info


música

THESE NEW

PURITANS

t: meritxell bonastre


No te fíes de los que se educaron con curas Nos gusta el estilo de esta banda británica. Debe ser que el rock que se respira en Southend-onSea tiene mucho de road movie, esas melodías entrañables que nos hablan de amores robados, rebeliones indecentes y estaciones de tren. Jack, George, Thomas y Sophie cuentan con dos álbums en el mercado y el apoyo incondicional de Levi’s Unfamous Music este 2010. La banda es la madrina y infitriona en esta tercera edición, además de la imagen de los nuevos Levi’s 519. www.thesenewpuritans.com

No me acuerdo de cómo surgió el nombre de These New Puritans! Pero me gusta mucho que a medida que la banda crece el significado cambie. Estamos contentos con el resultado del álbum: es exactamente lo que queríamos. Estoy especialmente orgulloso de cómo quedó finalmente ‘’5’’. Fue un tema inesperado que nos tomó a nosotros y a nuestro público por sorpresa, ha resultado ser más de lo que esperábamos y nos abre las puertas a futuras exploraciones. Nuestra música está en constante evolución. Me gustaría volver a China e Islandia a tocar. Fuimos una de las primeras bandas internacionales que tocamos en Hangzhou, en el lago. Había una fuerte presencia del ejército durante el concierto. Mis objetivos son hacer música para vivir de ello y perseguir mi curiosidad musical en These New Puritans. La gente siempre dice que nuestra música es muy ‘’fílmica’’, por eso creo que podría funcionar en una banda sonora. Me inspiro mucho en los grandes comediantes como Peter Cook, Chris Morris o Bob Hope. Sinceramente, no sé casi nada de música española, excepto lo que se hace en música tradicional, que me parece muy interesante. A lo que más me he acercado es a la música cantada en español. Recientemente he escuchado una banda argentina llamada Altocamet-Graham Sutton, que trabajó en nuestro álbum. De lo que más disfruto haciendo música es de la sensación de estar creando algo desde la nada. Es difícil de explicar.

Conciertos Levi’s Unfamous Music: › Sábado 6 de noviembre, Wah Wah, Valencia. › Viernes 12 de noviembre, City Hall, Barcelona. › Sábado 13 de noviembre, Rockitchen, Madrid.


música

Primero quería ser arquitecto para poder construir una casa como la de mi tía abuela Maria Antonia en El Masnou, Los Almendros, con piscina y pista de tennis. Después quise ser jugador de baloncesto, nada más lejos de la realidad, me enorgullece decir que juego de base con los Montags. La primera letra que recuerdo se llamaba Uptight, el primer 7” de Aina, mi grupo de antes. Me parece tristemente sintomático que la primera frase de la primera canción que publiqué fuera “I am sorry”. Escojamos a un artista con verdadero talento y espíritu, Paul Weller, el primer single de los Jam empezaba así: “In the city there’s a thousand things I want to say to you”. Mi canción no trataba de cambiar el mundo, hablaba de cuando te distancias de un ser querido involuntariamente. “Quería pedirle que me llevara con él, así podría contarme cosas sobre las cosas, sobre las sensaciones que subían con fuerza desde allí abajo, porque él conocía este tipo de cosas. Podía asegurarlo. Y sabía qué era el chinook y era posible que supiera por qué una cosa siempre llevaba a la otra y qué era la ilusión y otras cosas importantes, como la distancia que hay entre la punta del ala de un colibrí y su corazón”. Esto es de Tom Spanbauer, se ve que escribió El hombre que se enamoró de la Luna aquí en Gràcia. Normalmente me gustan los autores que me hacen reír y pensar a la vez. Y que me hagan bailar raro. Con las pelis me pasaba con Hal Hartley. ¿Canción favorita? Este verano he tenido muchas canciones favoritas: Silver Soul de Beach House, Boneless de The Notwist, La Veleta de Los Planetas,Up In The Dark de los New Pornographers. Antes utilizaba siempre libretas Clairefontaine de 17 x 22 cm y bolígrafos Bic. Ahora prefiero utilizar rotuladores Pilot y libretas más pequeñas que compro por allí. En estos momentos escribo estas respuestas en la furgoneta volviendo de Elche en una libreta de Kavel Rafferty que compré en la calle Nàpols 309 y lleva media pera serigrafiada. Últimamente me ha dado por escribir diarios de los viajes y tal. Me gusta poner nombres de los sitios. Se llaman topónimos. Y nombres de personas. Y gentilicios: “ilicitanos”. Sí, soy un cutre, me inspiro en temas recurrentes, el amor, los edificios... No, el resto no participa en el proceso crea-

t: natalia brovedanni

tivo de la letras. Wences participa después, cuando la canción ya está hecha, canturreando la melodía, añadiéndole contenidos escatológicos. Albert me dice siempre que diga verdades. La música va primero. La letra suele salir perjudicada por las concesiones que hacemos en favor de la melodía o de la estructura de la canción. Que quieres que te diga, somos un grupo de punk rock. Suelo comprar El País. Creo que lo hago porque me recuerda a mi padre. Cada uno se comunica como puede con los que ya no están. Francamente, me concentro en la sección de deportes y ansío la llegada de una nueva generación política que no se dedique únicamente al electoralismo. Me da la sensación de que los políticos se han ocupado de alejar la política de la gente, hacerla parecer algo inalcanzable y así conseguir aburrir al personal. Conmigo lo han conseguido. En África hago autocrítica un poco en cachondeo sobre la falta de horizontes artísticos que tiene nuestro grupo. Siempre la misma mierda. También hablo de la necesidad de probar cosas nuevas y de una cierta disposición a aprender. Con ese mismo ánimo escribí estas canciones, incorporando la ironía, metiéndome en un jardín donde no había estado antes. En Ley de Costas tenía en mente el Hotel Vela todo el rato. Está pasando en todo el litoral, se están cargando las cosas bonitas como los barrios de pescadores. Te quitan la sardina de la boca y te ponen un rascacielos en los ojos. ¿Te has fijado lo malos que son? ¡Bandidos! Hacer canciones, estar en un grupo, es una fuente de ilusión constante. Disfruto de ese momento en que la canción está a punto de existir. Y no puedo evitar pensar que podré explicar una cosa. Una o quizás dos. No soy mucho de retos, creo que soy más de disimular. Y lo de la búsqueda... buf, nunca me habían preguntado esto, no sé si yo mismo me lo había preguntado alguna vez, me parece muy interesante, supongo que a mi edad tendría que saber qué estoy buscando o si estoy buscando algo o no... Lo que sí te puedo decir es que hacer canciones y estar en un grupo me parece una buena manera de vivir, que me permite estar cerca de las cosas y de las personas que me importan y que me divierten. www.nuevavulcano.com


ARTUR ESTRADA

De cuando la canción está a punto de existir

Una libreta y un boli Bic pueden significar un trauma inacabado para muchos, una ecuación sin respuesta que asusta o hace sentir idiota a quien se propone contar algo interesante, un falso lienzo interior de quien pretende simular ser un letrista innato, cargado de sensibilidad y buen gusto por la progresión de vocablos. Y aquí está el tema. Artur Estrada, cantante, guitarra y letrista de Nueva Vulcano no pretende ser quien no es. Sus canciones hablan de amor, logopedas, injusticias urbanísticas, mensajes que lo conectan con seres queridos y temas recurrentes pero cercanos, un puzzle de momentos hechos canción que hacen que el coro de sus seguidores resuene en cada bolo, soltando lágrimas, vibrando punk, sembrando himnos que ya son de todos. Porque además de admirar a Paul Weller y de no tener claro si está buscando algo con sus letras, Artur disfruta cuando la canción está a punto de existir y eso es lo que verdaderamente importa, disfrutar.


cd’s

1

ÓLÖF ARNALDS · INNUNDIR SKINNI (Houston Party) · La familia no se elige pero los padrinos sí. La islandesa Ólof Arnalds decidió adoptar como madrina a Björk (canta en dos canciones) y como vecino majo y productor a Kjartan Sveinsson (teclista de Sigur Ros). El resultado es, sin lugar a dudas, impoluto y emocionante. Arnalds canta como un ángel, sostiene melodías de una forma asombrosa e interpreta, dulce y punzante, canciones que callarían con seguridad el murmullo de cualquier habitación. Esta joven tiene clase, ejecuta instrumentos de cuerda muy dignamente y recoge de la tierra del frío las tonalidades más interesantes del canto de los pájaros, una gema en alza que habrá que mirar bien de cerca.

2

BRAVO JOHNSON · COME TASTE THE SUN (Stone Junction) · Estoy segura de dos cosas: Bravo ha montado a caballo alguna vez mientras pensaba en el arpegio de Spell, canción que abre el disco. Ni cowboys ni Cañón del Colorado, Ricardo Amurrio es de Cantabria y escogió la ciudad de California como laboratorio musical para sus andanzas. Americana a galope fuerte y conciso con el Sr. indie rock, su guitarra puntea al mejor estilo Jayhawks barajando blues, country, folk y cantando con muchísimo estilo. Bonito. Muy Bonito.

3 VISTALEGRE · VISTALEGRE (BCore) · Catalunya puede

presumir de una excelente muestra de talento entre sus fronteras y Vistalegre hace eco de esta afirmación con contundencia. La gente de No More Lies, (banda disuelta hace unos cuantos años) ha decidido liberar la energía que tenía guardada, sacarle el polvo y convertirla en punk-rock. El disco es sencillamente genial. El entramado de melodías power pop, guitarras contagiosas y los “90” en estado puro hacen de este trabajo un esencial cargado de canciones redondas, heredadas de Posies y lo primero de Weezer.

4

THE NEW RAEMON · EPÉS REUNIDOS (BCore) · Como en

un juego de niños, Ramón Rodríguez, reúne en un trabajo los mejores Epés de su carrera en solitario y pone de manifiesto, de forma clara e inevitable, la excelente capacidad para interpretar y componer canciones sin manchas, sin agujeros. Dentro de la selección se pueden escuchar de su voz canciones de Nueva Vulcano, Manos de Topo y Lluis Llach, un recorrido por melodías ajenas cantadas con sentimiento propio. El folk, la psicodelia dulce e hipnótica de su voz y la presencia de la tradición underground local, dicen presente en este pack. Enhorabuena.

t: natalia brovedanni

5

!!! · STRANGE WEATHER, ISN’T IT? (Warp) · Baile, baile y más baile. !!! (Chk Chk Chk) son los reyes de la pista y siguen demostrándolo en este trabajo, en el que no arriesgan nada pero continúan fulminando al personal con dinamita que combina funk-oscuro, melodías disco y percusiones imposibles: un cóctel irresistible al movimiento y una forma de exorcizar nuestro lado festivalero en una noche de emociones fuertes. Los de Sacramento han cambiado de formación, han callado su silencio y ahora se preparan para generar descargas eléctricas a quien se les ponga delante. Nosotros lo haremos.

6 PORMENADE · PLATPUS POETRY (Flor y Nata Records) · El cambio radical que se propuso Pormenade fue pasar de la electrónica al indie-rock de grandes estadios, de ese en el que todos repiten estribillos y cogen al cantante de la camiseta. Estos jóvenes de Cornellá de Llobregat (BCN) se han tragado uno a uno todos los discos de Queen. Sus canciones, sin llegar al plagio, recuerdan la emotividad y, por momentos, el romanticismo épico que los ingleses sabían plasmar en sus trabajos. Los 80 brillan en un trabajo en el que destaca (igual demasiado) la voz principal, la retrospectiva y el ornitorrinco que figura en la portada. 7 107 FAUNOS · 107 FAUNOS (Laptra) · Nubes de algodón, confeti, colores pasteles e indie-rock, de ese que da buen rollo y acompaña una tarde de helados por la pradera. Dulces y festivos, 107 Faunos cantan, desafinan, se divierten y no necesitan explicar el porqué, se animan a cantar en castellano como si fuesen niños, dejan ver que Pavement y Flaming Lips han sonado en sus habitaciones adolescentes y que la sensibilidad emocional ocupa un asiento en la escuela compositiva. Aunque en algún momento del disco cabe preguntarse: ¿El enardecido optimismo que persiguen tendrá alguna oscura intención? 8 ANNUALS · COUNT THE RINGS (Souterrain Transmisión) ·

Poco se sabe de este grupo en territorio ibérico por lo que es necesario decir que se dejan llevar por los excesos y que pasean por un camino de barroquismo indie-rock, de punteados interminables y de percusiones que no callan. Sus canciones tienen ese tinte esperanzador, en el que todos seremos victoriosos o lloraremos por algo, en el que alguien te abraza por una buena noticia y la lluvia deja de estropear el día al aire libre. Se deja ver una madurez musical importante pero también un alud de sobrecargas y arreglos que, de un momento a otro, puede empañar la fluidez de las composiciones.


CD’s

1

2

3

4

5

6

7

8


conciertos & sesiones

1

2

3

4

5

6

1_THE RAVEONES + LAS BANG BANG + DJ FRANCHO + DJ DANNY_Una buena sesión de música en directo es lo que nos ofrecen The Raveones y Las Bang Bang para inaugurar la programación de octubre de una de las salas más rockeras de Barcelona, Rave On! Rockabilly Club. Como en toda buena fiesta, la música en vivo irá seguida de dos sesiones musicales de la mano de los Djs Francho y Danny. Rave On!. Sábado 2 de octubre. 8 €. BCN 2_NINA NASTASIA + YOUR KID SISTER_La cantautora norteamericana Nina Nastasia posee un extraño don: su voz es capaz de congelar o derretir corazones allí donde va. Sus canciones, duras y frágiles al mismo tiempo, crepitan y arden con una honestidad emocional y una oscura intimidad. Maia Vidal, más conocida como Your Kid Sister, está a punto de dar a luz su primer LP en el que colaboran el cantante de Rancid y el prestigioso guitarrista Marc Ribot. La artista procede de un mundo mágico habitado por lobos. La [2]. Jueves 7 de octubre. 15/18 €. BCN 3_CAVE_El cuarteto norteamericano visitó nuestro país el año pasado. La gira fue todo un éxito. Y este año repiten haciendo parada en varias ciudades: Madrid, Cádiz, Barcelona, Vitoria y Tarragona. Con sus grooves rebosantes de sintetizadores hipnóticos, sus guitarras repetitivas y sus cánticos chamánicos, Cave consigue hacer que entremos en trance. La banda presentará las canciones de su reciente EP Pure Moods. El Perro Club. Jueves 7 de octubre. 5 €. MAD. La [2]. Sábado 13 de noviembre. BCN. Ibu Hots. Domingo 14 de noviembre. VITORIA 4_TRENTEMØLLER_Anders Trentemøller es uno de los

mayores talentos de la música electrónica. Desde que empezó en 2005, su reputación ha ido creciendo como la espuma hasta convertirse en un artista de referencia. Trentemøller visita España para presentar su segundo trabajo, Into The Great Wide Yonder, un disco más orgánico y ecléctico, cinematográfico y con un giro definitivo hacia un sonido amplio que roza diferentes fronteras del indie y del ambient. Sala Apolo. Martes 19 de octubre. 20/24 €. BCN 5_LOS CORONAS + ARIZONA BABY_Las dos bandas más indómitas del panorama deciden afrontar un inédito duelo musical. En esta gira conjunta, encontramos a dos grupos atípicos de rock e indie que laten con genuina sensibilidad pop. Los coronas reinventan el rock instrumental y le añaden un remoto oleaje surf. Arizona Baby, por su parte, nos muestra la épica de raíces profundas comprimida en su mínima expresión acústica. Sala Apolo. Sábado 23 de octubre. 15/18 €. BCN 6_SHARON JONES AND THE DAP-KINGS_La cantante de soul y funk Sharon Jones empezó a cantar en el coro de una iglesia de muy jovencita. Su don natural y su talento la llevaron pronto a actuar con algunas de las mejores figuras del soul: Four Tops, Peaches and Herb, The Drifters y Maceo Parker. Desde la primera vez que cantó, su voz no ha dejado de cautivar a la audiencia. Jones y su banda visitan la capital catalana para demostrar lo que son capaces de hacer subidos a un escenario. Sala Apolo. Martes 26 de octubre. 23/26 €. BCN 7_DAN BAIRD + HOMEMADE SIN_El músico norteamericano Dan Baird es uno de los actuales rockeros que con-


7

8

9

10

11

12

sigue simbolizar dicho género. Con casi treinta años de carrera musical a sus espaldas, el artista mantiene su integridad intacta. Pocos, por no decir ninguno, son los que no salen satisfechos de sus conciertos. En esta nueva gira, Baird viene acompañado por los Homemade Sin, banda formada por Mauro Magellan, Keith Christopher, y Warner E. Hodges, el inigualable guitarrista de Jason & The Scorches. La [2]. Miércoles 27 de octubre. 18/22 €. BCN 8_LA PULQUERÍA_Cortes punk muy frenéticos, ritmos playeros, coros a tres voces y armonías bailables es lo que hace de La Pulquería un grupo con mucha personalidad. Con un sonido muy propio de melodías cantables, la banda consigue atmósferas y ambientes llenos de sensaciones en sus conciertos. La [2]. Jueves 28 de octubre. 9/12 €. BCN 9_DEPEDRO + CARLOS CROS_Canciones calmadas y una finísima coherencia interna es lo que caracteriza al nuevo trabajo de Jairo Zavala o Depedro, Nubes de papel. Después de dos años viajando por todo el mundo, el artista regresa con un trabajo musical tan fresco como clásico. Los sonidos Depedro irán acompañados de la música del ex miembro de la banda Selenitas, Carlos Cros, una música que no defiende un discurso común en sus composiciones. En pocos meses conoceremos el resultado de su nuevo álbum. La [2]. Viernes 29 de octubre. 12 €. BCN 10_ESPECIAL LOS PLANETAS: AMABLE + CHARADES + LOS PLANETAS DJS_Amable es uno de los djs de la escena alternativa que cada año consigue captar más seguidores. Su música fusiona, básicamente, el rock, el

pop y la electrónica más actual. Su estilo ecléctico y su particular técnica no podían faltar en una noche tan especial como esta. La música de Charades y las sesiones de Los Planeta Djs complementan el cartel para la fiesta. Sala Razzmatazz. Viernes 29 de octubre. 12 €. BCN 11_TINDERSTICKS_El grupo de rock formado por Stuart Ashton, Dickon James, Neil Timothy, David Leonard, Alasdair Robert y Mark Andrew apuesta por un sonido que parte del pop independiente al que se le incorporan arreglos orquestales de jazz y de soul. Su música está influenciada por cantantes como Serge Gainsbourg, Lee Hazlewood y Scott Walker. Sala Apolo. Sábado 30 de octubre. 25 €. BCN 12_DANKO JONES_La banda de punk garage liderada por Danko llega a nuestro país para presentarnos su nuevo álbum Below The Belt. Después de que el trío canadiense apareciera en el panorama musical en 1999 con su primer EP, My Love Is Bold, el grupo de Toronto no ha parado de cosechar éxitos hasta convertirse en una de las bandas de rock más consistentes y fiables del momento. Sala Heineken. Miércoles 3 de noviembre. 18/22 €. MAD. Sala Bikini. Jueves 4 de noviembre. 18/22 €. BCN

BARCELONA: Sala Bikini. Avinguda Diagonal, 547. +34 933 220 800. Rave On! París, 192-194. La [2]. Nou de la Rambla, 111. +34 934 414 001. Sala Razzmatazz. Pamplona, 88. +34 933 208 200. Sala Apolo. Nou de la Rambla, 113. +34 934 414 001. MADRID: Sala Heineken. Princesa, 1. +34 915 221 815. El Perro Club. Calle Puebla, 15. VITORIA: Ibu Hots. Jacinto Benavente, 6.


SUSCRIBE-T

Este mes a nuestras lectoras más rápidas en suscribirse a nuestra revista les tenemos preparadas cuatro chaquetas de PEPA LOVES. Más info: www.pepakarnero.com

NOMBRE Y APELLIDOS DIRECCIÓN completa CP ciudad teléfono e-mail profesion Método de pago: haz una transferencia bancaria por valor de 25 euros (España) y 40 euros (fuera de España) al nº de cuenta: 2100-3018-59-2200255547 indicando el motivo SUSCRIPCIÓN LAMONO. Debes enviarlo junto a tus datos a: LAMONO. C/Bruc, 82 Bajos 08009 Barcelona ¡No olvides adjuntar el comprobante del banco!


il: andrea gomez(www.todojunto.net)

Pr贸ximo monotema:

Blanco & Negro Env铆a tu trabajo antes del 15 de octubre a fotografia@lamono.net


Issue 67: Políticamente `in´correcto  

Cover: Daria Makarova