Issuu on Google+

22 de Marzo

CEIP La Moheda


CUENTOS EL MAR ENAMORADO Hace mucho, muchísimo tiempo, existía en nuestro planeta un mar de aguas azules y cristalinas, que estaba locamente enamorado de la blanca luna. Las noches en que la luna lucía sus mejores galas, redonda y luminosa en el cielo, cual mancha de leche en un mantel oscuro, el mar se pasaba la noche admirándola y suspirando por su amor, pero ella vanidosa y antipática no le hacía caso y se burlaba del pobre mar. El mar valiente y decidido intentaba llegar hasta la hermosa luna saltando hacia el cielo, creando olas gigantes de agua pero ella estaba tan lejos que nunca conseguía acercarse a ella. Un día, el mar pensó en hacerle un regalo a su amada y habló con la brisa marina para que ésta, que era un músico reconocido en el mundo entero, compusiera una canción de amor para que el mar le cantara a la luna todas las noches. La brisa aceptó encantada y a cambio pidió al mar que le dejara en la orilla de la playa algunas conchas y caracolas para guardar su música en ellas. Al llegar la noche el mar cantó la canción de amor a la luna, pero ésta le ignoró y se ocultó tras las nubes del cielo para que el mar no la viera.


Desesperado el mar le preguntó a la luna ella, después de mucho pensar le propuso cubrir con sus aguas toda la tierra del con él.

qué podía hacer para conseguir su amor y una apuesta. Si el mar era capaz de planeta, ella sería su novia y se casaría

El mar ilusionado aceptó la apuesta, seguro de conseguir superar la prueba, pues el amor mueve montañas y el suyo era inmenso. Lo que no sabía era que la luna traicionera, puso una tierra especial a los pies del mar, llamada arena, que se empapaba pero no se dejaba cubrir por las aguas. El pobre mar lo intentó una y otra vez, cogía carrerilla e intentaba tapar con sus aguas la tierra pero nunca llegó a cubrirla del todo y se quedó sin el amor de la luna. Si vais a la playa y os acercáis una concha al oído podréis escuchar la música de la brisa y veréis como el mar sigue intentando llegar a la luna con sus olas.

Noche tras noche canta su canción de amor con la luna se enamore de él y le quiera tanto Cuento de Marta Juan González

como

él

esperanza de que la la quiera a ella.


Todos sabemos que el agua de mar es salada; pero no todos saben, tal vez, a qué se debe. Antaño, cuando no se tenían los conocimientos actuales acerca de este maravilloso mundo marino, existían numerosos cuentos de hadas para explicar el origen de la sal de los océanos; entre los mejores tenemos éste:

El Molino Mágico Había una vez un molinero que tenia un par de muelas de molino. Éstas tenían el poder mágico de hacer surgir de la nada cualquier cosa que deseara su dueño, ya fuera dinero, alimentos, vestidos, etc. El molinero no tenía más que decir: - ¡Gira, gira, Molino querido, muéleme oro y plata, yo te lo pido! Y el molino le proporcionaba en el acto todo aquello que él pidiera. Así, el venturoso molinero vivía alegremente sin trabajar y disponía de todo cuanto necesitaba, sin el menor esfuerzo ni preocupación. Pero sus vecinos envidiaban su suerte y trataban, por todos los medios, de encontrar el secreto de su riqueza... pero él lo callaba con mucha prudencia. Un cierto día, un marino se ocultó detrás de la puerta del molino, y oyó al molinero pronunciar las mágicas palabras; pero temiendo ser descubierto, huyó lo más rápido que pudo de allí... pero no se alejó demasiado. Al caer la noche, volvió al lugar con varios compañeros, robaron las muelas y las transportaron a su barco. Cuando se internaron en el mar, aquellos hombres comenzaron a preparar su cena, pero se dieron cuenta que


no había sal en la bodega. Entonces el ladrón, que había aprendido las palabras mágicas, ordenó a las piedras que molieran sal para él. Al momento las piedras iniciaron su labor, y la sal comenzó a caer sobre la cubierta... - ¡Ya está bien! vociferó el hombre. Pero las muelas no le prestaban atención... Entonces, se dió cuenta, aunque demasiado tarde, que en su apuro por huir, no había escuchado lo que debía decir para detenerlas. Intentó hacerlo de todas maneras, y con todas las expresiones que podia imaginar: - ¡Para!... ¡Cesa de moler!... ¡Es suficiente!... ¡No necesito más!... Pero todo fue inútil... las piedras continuaron moliendo y moliendo hasta que el barco se hundió bajo el peso de la sal y fue a parar al fondo del mar. Los hombres, naturalmente, se ahogaron; pero las piedras continuaron moliendo... Como nadie sabe donde están y, aunque se las encontrara, no se sabría cómo detenerlas, siguen, hasta el día de hoy, moliendo sal sin cesar...


Y

o he dado tanto yodo al mar

que el mar al que yodo yo he dado ahora no es un mar normal, ahora es un mar yodado.

ADIVINANZAS

S

N

E

n un puerto hay tres barcos, uno es un crucero, otro un trasatlántico y el otro ya te lo he dicho. (El yate)

oy el que jamás descansa y va y viene sin cesar. Nunca me puedo secar. Jamás te aburre mi danza. En presencia o añoranza tu siempre me vas a amar. (El mar) n mí se mueren los ríos, y por mí los barcos van, muy breve es el nombre mío, tres letras tiene, no más. (El mar)

i de día, ni de noche puede mi vela alumbrar, pero cuando sopla el viento muy bien suelo navegar. (El velero)

E


POESÍAS LA NIÑA Y LA CARACOLA En una pequeña alcoba, la niña cuando está sola oye el rumor de las olas en su bella caracola; en ella se escucha el mar, olas que vienen y van... hasta que siente llamar a voces a su mamá, que le dice que ya es hora de que se vaya a cenar y deje la caracola en la que escuchaba el mar.

Undersea Beneath the water Green and cool The mermaids keep A swimming school. The oysters trot; The lobsters prance; The dolphins come To join the dance. But the jellyfish Who are rather small Can't seem to learn The steps at all. By Marchette Chute


Tres veces la mar

de Pedro Villar, con ilustraciones de Leonor PĂŠrez


CUADROS : Joaquín Sorolla, "La Salida de las Barcas"

Monet "Cabaña en Trouville. Marea Baja"


Manet "Mar con Tiempo en calma"

Vincent Van Gogh "Botes de pesca varados en la playa de Saintes Maries"


Vincent Van Gogh "Botes de pesca regresando a tierra cerca de Saintes-Maries"

Signac "Port de Saint Tropez"


Joaquín Sorolla “Paseo a orillas del mar”

Katsushita Hokusai “La Gran Ola cerca de Kanagawa”


“Barcas junto al peñón” de Antonio Ribas

Renoir “Los remeros en Chatou”


COMO PODÉIS SUPONER EL TEMA ELEGIDO PARA CELEBRAR ESTE AÑO EL DIA MUNDIAL DEL AGUA ES EL :

HE MOS REGOGIDO UNA PEQUEÑA MUESTRA DE CUENTOS, POEMAS, ADIVINANZAS Y CUADROS QUE NOS SIRVEN DE INSPIRACIÓN PARA PROFUNDIZAR EN EL TEMA Y RENDIR NUESTRO PEQUEÑO TRIBUTO A ESA GRAN FUENTE DE VIDA Y ENERGIA,


Dia Mundial del Agua 2012