Issuu on Google+

LAMEZCLA N潞4/ ABRIL 2013

SANTO FESTIVAL

ElectroSnow y Techno Flash 2013 ////////////////////////

Red Bull Music Academy Bass Camp ////////////////////////

Anal贸gico vs digital


PHOTHOSHOP Dirección general: Ana Recio López, Juan Moya Corencia Jefe de redacción: Fernando Mérida García Dirección editorial: Diego Fernández Ruiz Diseño y maquetación: Nicolás Alarcó González Marketing y relaciones públicas: Enrique Jesús Palomino Caballero Social Media Manager: Elena Bermúdez de Castro Comunicación: Miguel García-Amado García Colaboradores Fotografía: Laexpresionacida, Julia Lasheras Lastra, MRBRUA Editorial: La Mezcla se mueve a ritmo de festivales. Traemos para este número las mejores experiencias bailadas en Semana Santa gracias a festivales de la talla de Techno-Flash o Electrosnow en Andorra. Sin duda alguna el mejor calentamiento para coger el buen tiempo con fuerza. Las noticias ya muestran los primeros carteles de verano, traemos nuestro pequeño repaso a la tecnología que viene y la que parece que se queda atrasada pero que siempre tendremos presente.

En definitiva, se agradece la cantidad de eventos que salen y dan vida a la música electrónica. Esperamos seguir ahí para poder contar más y mejor. Gracias de nuevo a todos nuestros seguidores por hacer esto posible. Síguenos en: http://issuu.com/lamezclamagazine http://www.facebook.com/LaMezclaMagazine https://twitter.com/LaMezclaMag

6 8 2

CARPA DE MONEGROS, FOTOGRAFÍA DE ANA RECIO

No nos olvidamos de aquel fin de semana protagonizado por Red Bull Music Academy Bass Camp y sus jornadas que nos nutrieron de más cultura electrónica; sin olvidarnos de aquella noche de fiesta y música con nuestros amigos de Lobby.


Noticias 05 Agenda 10 Techno-Flash 2013 12 ElectroSnow 14 Red Bull Music Academy Bass Camp 18 Anal贸gico vs Digital 22 La calle pincha 25 The Walkasse 26 Noche de Lobby 27

22

06

12

14

25 3


LOBBY, FOTOGRAFÍA DE LAEXPRESIONACIDA


noticias

MID PRESENTA BHOREAL Es importante confiar en Creative Commons. Lo es compartir ideas, conocimientos, crecer y crear de manera colectiva. Es importante el código abierto, que permite manipular el software, que no controla al usuario, sino a la inversa. En base a esto, el equipo de MID presenta Bhoreal, un controlador de código abierto. Existen cuatro modelos de interfaz Bhoreal, de distinto tamaño y prestaciones: desde un controlador de 16 pads hasta uno inalámbrico, todos aptos para su uso junto a los programas fundamentales de creación musical, tratamiento de imagen o video. Pero lo interesante de verdad es que al estar programada en código abierto podremos modificarla a nuestra gusto, así como controlar cualquier software desarrollado por nosotros, desde una caja de ritmos hasta sistemas de domótica o robótica. Además, este proyecto va más allá y tiene como objetivo crear un portal que fomente y comparta el software y hardware libre, donde usuarios puedan colaborar, compartir sus experiencias y proyectos, fomentar la creación.

Foto: Gerard Catalá

5

La Mezcla | Nª4 | ABRIL 2013

Para todo ello, se ha publicado su proyecto de Crowdfunding en www.goteo.org/project/ bhoreal. Puedes ayudar tanto aportando dinero (a cambio de recompensas) como de muchas otras maneras que ellos mismos proponen. El plazo para colaborar acaba el 13 de mayo.


DREAMBEACH VILLARICOS 2013 El festival andaluz anuncia un concurso de dj´s conocido como ANDALUCÍA SUENA DJ para dar la oportunidad a futuras promesas de la electrónica de participar en un evento como Dreambeach Villaricos. El dj ganador elegido por el público se convertirá en el primer artista confirmado para la siguiente edición. Sin duda el festival demuestra su compromiso por el panorama electrónico y apuesta por los nuevos talentos aún por descubrir dentro del ámbito nacional, que podrán demostrar su pasión por la música y su agilidad tras los platos junto a los grandes artistas conocidos que participan en esta edición. No hay que olvidar que el evento contará con The Prodigy como cabeza de cartel, Vitalic, Foreign Beggars, Fátima Hajji, Dub Elements, James Zabiela, Christian Wünsch, Technasia, Pepo o Umek de entre los confirmados y muchos más aún por conocer. No te pierdas este gran evento los días 9 y 10 de agosto en la playa de Villaricos (Almería).

La Mezcla | Nª4 | ABRIL 2013

Dj Sneak vuelve a la carga

En unas duras declaraciones el puertorriqueño lo acusaba de cortar el rollo con una mala selección musical en el festival, “Tiene que salirse del negocio musical… que le den al dinero y a la fama. Lo importante es hacerlo por amor y pasión a la música house” apuntilló. Menos mal que en un momento en el que levantas una piedra y salen una infinidad de dj’s, haya productores que a pesar del éxito y el tiempo, sigan denunciando sin pelos en la lengua la pérdida de la esencia en la música electrónica.

El genio del house se está convirtiendo en uno de los dj’s más polémicos del año gracias a sus publicaciones y comentarios en las redes sociales. Después de cargar contra Swedish House Mafia, su compañero de colectivo Armand Van Helden, con el que compartió escenario en UMF, ha sido su siguiente víctima.

6


noticias

Vitalic presenta su nuevo live: VTLZR Un juego de luces de infarto, batería, piano y el maestro Pascal Arbez a los platos, esto es VTLZR, el nuevo live de Vitalic. El show del francés, basado en su último LP Rave Age, dará mucho que hablar este año ya que su puesta en escena y espectacular sonido no dejará indiferente a nadie. El artista, que en 2005 arrasó con su álbum Ok Cowboy y cuatro años más con “Flashmob” nos trae un proyecto en el que explora más allá de la música electrónica convencional, y lo completa en su directo con un sistema audiovisual que ha contado en su desarrollo con una de las agencias audiovisuales de más renombre en Francia, 1024 Arquitecture El pasado 23 de marzo aterrizó en Madrid poniendo Fabrik patas arriba en un show espectacular que también podremos ver esta primavera en SOS 4.8 (Murcia) y verano en Dreambeach (Almería). No os perdáis uno de los mejores lives del año de la mano del polifacético francés. Próximas fechas de Vitalic (VITLZR) en España

La Mezcla | Nª4 | ABRIL 2013

– 04/05/2013 SOS4.8 Festival (Murcia) – 19/05/2013 Mayo Elrow Town (Barcelona) – 20/07/2013 Monegros Festival (Huesca) – 08/08/2013 Dreambeach Festival (Villaricos)

7 7


FREELIVE FESTIVAL Nace en Galicia un nuevo festival con un primer avance de cartel muy prometedor. Destaca la escena techno con artistas de la talla de Loco Dice, John Digweed, Dave Clarke, Joseph Capriatti, Oscar Mulero, Robert Dietz o tINI entre otros. También habrá buen minimal de la mano de los dj´s Gaiser y Paul Ritch y el tech-house más bailongo de nuestros queridos artistas nacionales Paco Osuna y Toni Varga. Viernes 5 y sábado 6 de julio en el Aquapark de Cercerda (A Coruña) con abonos desde tan solo 35 euros.

La Mezcla | Nª4 | ABRIL 2013

Hollen debuta con Suara Ya esta aquí el segundo volumen de la genial serie editada por Suara, Techno Tools Vol.2, y esta vez viene protagonizado por el productor italiano Hollen, en su debut con Suara. Un disco cargado de tech-house y ese potente sonido tan característico del italiano. Tras su paso por sellos como Bitten o Snatch & Trapez, Hollen debuta en Suara uniéndose a la lista de grandes nombres como Carlo Lio, Gary Beck, Pleasurekraft y muchos otros que han pasado por los estudios del sello fundado por el catalán Coyu. Un disco hecho para la pista de baile en el que además colabora con Jhonny Kaos, promesa del techno italiano, en uno de sus tracks. Elegancia, potencia y mucho ritmo en el debut del artista con los gatos de Suara. 8 6 8


9

RBBC, FOTOGRAFÍA DE JULIA LASHERAS LASTRA


AGENDA////// (del jueves 18 de abril al 17 de mayo)

jueves 18////////////////////// > Henrik Schwarz (live)

Mondo Disko viernes 19////////////////////// DRUMCODE > Adam Beyer + Joseph Capriati

Reverse

> Juani Cash

The Cave

> Teeth (live) + Visionist + MK Milk + Csm

Bash sabado 20////////////////////// VINTAGE CLUB > Ben Vida + Sun Araw + Dean Blunt

La Casa Encendida TURBO RECORDINGS > Borderline

Mondo Disko

THE WAREHOUSE > Alex Warp + Jj Bernardo + Mari Pertur + Lopin La Mezcla | Nª4 | ABRIL 2013

Siroco

> Jetlag Music

The Cave

CECILLE > Nick Curly

Up Club

ELROW - The singer morning > Sebastien Leger + Marc Maya + Raúl Mezcolanza + Mario Biani

La Riviera 10 6 8


agenda

DOMINGO 21//////////////////// SEMANTICA RECORDS > Aiken

> Be. Lanuit

The Cave INFINÉ > Agoria

Cassette Club > Emptyset + Virgo Four + Traxman

Up Club

La Casa Encendida

> Billy Bogus + Montag Thevil + Eder Crocket + Robert Calvin

jueves 25//////////////////// TURBO RECORDINGS > Borderline

Siroco

domingo 28/////////////////// > Malp & Sabino González

Mondo Disko

Cassette Club

MAYO

viernes 26//////////////////// KALEIDOSCOPE > Agu Lukke & Kike Boy

VIERNES 3//////////////////// > Dubfire (4 Hours Set) + Mar-T (Amnesia, Ibiza)

Bash > The Advent + Reeko

Reverse

Reverse

> Jetlag Music

SABADO 4//////////////////// AÑOS DE FATIMA HAJJI > Fatima Hajji (5 Horas Set)

The Cave

sabado 27//////////////////// VINTAGE CLUB > Ismael Rivas & Freeman & Henrike López

VIERNES 10//////////////////// REVERSE 10 YEARS DE CADENZA > Luciano + Mirko Loko

Bash

MUSIC ON > Marco Carola + Guti + Leon

Reverse

Fabrik

DOMINGO 12///////////////////

COCOON > Andre Galluzzi

REPLAY > Jamie Jones + The Martinez Brothers + Ramiro López…

Mondo Disko

Groove 11

La Mezcla | Nª4 | ABRIL 2013

Fabrik


TECHNO-FLASH 2013 El festival burgalés se consolida un año más como la mejor propuesta para la Semana Santa con un cartel que cada edición se supera. Aranda del Duero acogió otro año la gran fiesta de la música electrónica en Castilla y León que contó con grandes artistas como Sven Vath, Umek, Paco Osuna, Ben Sims, Ellen Allien y muchos más. Un evento imprescindible en la agenda de todo amante de la música electrónica. El acceso al recinto estaba muy bien organizado, no había colas para adquirir las pulseras o entradas y en ningún momento la gente tuvo que esperar para acceder al interior del recinto.

La Mezcla | Nª4 | ABRIL 2013

El 28 de marzo daba comienzo la 6ª edición de Techno-Flash en la localidad de Aranda del Duero (Burgos). El festival es ya una de las propuestas más atractivas del año con un cartel capaz de quitar el hipo a cualquiera y con una puesta en escena que cada año se supera.

Eran las 12 de la noche y Paco Osuna ya estaba poniendo patas arriba el Área 1. Tech-house contundente de ese que tanto le gusta al catalán para empezar la velada en la que el público desde el primer minuto estaba totalmente entregado.

El día se presentaba nublado y con previsión de lluvia pero parece que esto no le importaba a la gente y a medida que avanzaba la tarde eran más y más las personas que llegaban a los aledaños del recinto.

A continuación entró en escena la dama de Bpitch Control, la alemana Ellen Allien con un set que nos dejó con la boca abierta. En todo momento supo conectar con el público con una excelente selección musical y llevando los tiempos de la sesión a la perfección. Contundencia de graves y excelente manejo de los agudos para culminar un set perfecto.

Como novedades de esta edición pudimos ver que la sala principal del recinto ferial de Aranda del Duero no estaba habilitada y en su lugar se dispusieron cinco carpas exteriores, lo que resultó ser todo un éxito ya que no hubo aglomeraciones de ningún tipo.

12 6 8


Reportaje bombo en cada tema era capaz de despertar a cualquier vecino de la localidad. Techno de muchos quilates y gran calidad musical. Umek tiene uno de los mejores directos actualmente y lo pudimos comprobar. Se le veía suelto y concentrado y esa energía la trasmitió a la perfección al público que estaba entregado al 100%.

Tras el magnífico sabor de boca dejado por la alemana en el Área 2 comenzaba el set de Christian Smith, al que teníamos muchas ganas de ver. El magnate del sello Tronic no nos defraudó y volvió a demostrar por qué es actualmente una de las grandes figuras de la música de baile. Grandísima selección musical que se podía apreciar en la cara de los asistentes con cada track que sonaba. Temas como el Wide Open de Len Faki o el archiconocido House is House hacían que los asistente no parasen de bailar en ningún momento.

El techno seguía en al Área 1 y Umek dejó paso al capo de Machine, el británico Ben Sims, un amante de España y de su cultura techno. Los asistentes disfrutaron con Ben Sims a los platos y es que la técnica y el peculiar estilo que tiene hace que cada actuación suya sea inolvidable. Tiró de clásico y no tan clásicos con ese estilo tan potente a la vez que bailongo que le caracteriza.

Tras el danés vino Kaiserdisco, con un set cargado de ritmos frescos a los que nos tiene acostumbrados pero que tras el nivel ofrecido anteriormente en el Área 2 no impresionó a nadie.

Corrían las 5:30 de la madrugada cuando el canadiense Jon Gaiser subió al escenario, para ofrecernos un live que quedará grabado en la mente de todos los asistentes. Impresionante el manejo que tiene el de m_nus de los platos, con una técnica sublime y con ese live que ha dado la vuelta al mundo con temas como Elastrik o Some Slip. Gaiser está en plena forma aqui y lo demostró una vez más. Esperemos que el año que viene repita para dejar otra vez encantado al público. Un 10 para el canadiense.

Pepo es uno de los referentes de la música electrónica en nuestro país y una vez más mostró su experiencia tras los platos. Realizó un set muy serio tocando diversos estilos pero siempre mostrando fuerza y contundencia con ese techno que tanto le gusta. El público en todo momento no paró de bailar a pesar de que ya eran las 12 de la mañana y hubo muchos gestos de cariño hacia el dj dejando ver que Pepo es uno de los más queridos aquí en Aranda del Duero.

El Área 2 estaba calentita y entró en escena Felix Kröcher. El alemán es ya es un clásico y se le vio muy cómodo a los platos, eran las 6:30 de la madrugada y el público botaba con cada track y cada break. Para nuestro gusto le faltó esa potencia tan característica que tiene en sus directos, pasando sin pena ni gloria por el festival.

En definitiva un festival a la altura de los más grandes de nuestro país en cuanto a cartel organización y asistencia de público. Sin duda el año que viene repetiremos.

JUAN MOYA

Amanecía en Aranda del Duero y el cuerpo nos pedía techno. El Área 1 estaba a rebosar y no era para menos, el esloveno Umek es el idóneo para un buen despertar y la contundencia del

13

La Mezcla | Nª4 | ABRIL 2013

En el exterior no paraba de llover cuando el veterano Dj Pepo se subía al estrado del Área 3. Él fue el elegido para cerrar esta edición del festival en la carpa más dura, donde toda la noche la gente bailó al ritmo del hardtechno y el schranz.

“Techno-Flash es una de las propuestas mas atractivas del año”


CARL CRAIG, NIGHT STAGE


Reportaje

ANDORRA

ELECTRO SNOW La Mezcla acudió a la pequeña localidad andorrana de El Tarter para cubrir Electrosnow, evento que con tan sólo una edición se ha convertido en el festival puntero del Principado en cuanto a lo que música electrónica se refiere, gracias sobre todo a la combinación de un gran cartel, nieve y un ambiente inmejorable.

Para las 17 horas se dio paso a la apertura de la gran carpa situada a los pies de la estación, donde nos esperaba una sorpresa, tras la caída de cartel de Paul Lorane, la organización decidió improvisar un set con Pablo Bolivar, Pau Roca y Departure Brothers, quienes volvieron a subirse al escenario para deleitarnos con un magnífico set improvisado a ocho manos; pero parece que la jornada de esquí fue intensa para algunos, ya que el ambiente se encontraba todavía muy frío y no había mucha gente, pero así siguió durante las actuaciones de Bombonou y Wankelmut, que aportaron un house animado con el que la asistencia no pareció mejorar mucho hasta la mitad del set del segundo. Llegó el turno del gran Michael Mayer, con quien la pista esta ya bastante caliente, y no 15 15

La Mezcla | Nº4 | ABRIL 2013

La situación no podía ser mejor, sábado, un sol de justicia y gente con ganas de fiesta y buena música en el escenario situado en las pistas de Grandvalira, donde Departure Brothers dieron el pistoletazo de salida, con esa coherencia y buen gusto que caracteriza a su música, siguió Pablo Bolivar, todo un referente en España y Pau Roca, quien no siguió con la tónica deep de sus predecesores y decidió apostar por unos ritmos mas frescos que acabaron de animar a todo el que pasaba por ahí, que no sólo eran los asistentes al festival.


“I took three things home from lovely

Andorra: Sweet memories of a spot on party/production/crowd, one of those cool red beenies AND a damn cold. I was ridiculously underdressed for a snow rave... I should have listened to my mom : )“, Michael Mayer para La Mezcla a la conclusión del festival

Amaneció con otro estupendo día en el Tarter, sin embargo el cambio de hora pilló por sorpresa a algunos despistados, que llegaban al Altitude Stage de Grandvalira con caras de haber dormido poco, pero al igual que el sábado, los dj’s tenían ganas de hacer bailar a cualquiera que pasara por ahí con un deep house muy entretenido que vino por parte de Le K y el live de Voices of Black, cuyo live pareció estar aún algo verde. Para cerrar entró en escena Nerone con sonidos retro, recordándonos en ocasiones a los mismísimos New Order.

La Mezcla | Nº4 | ABRIL 2013

defraudó, sin duda el que más destacó en la noche del sabado. Pero todavía no había terminado la fiesta, quedaba el esperado B2B de Miss Kittin y The Hacker, que no destacó por su brillantez pero si aplacó las ganas de ver a la francesa, según comentaban muchos de los asistentes, que a estas horas empezaban a buscar algún after para seguir una fiesta que se les hizo corta al acabar a las 2 de la madrugada. “Sólo tengo buenas palabras sobre la primera edición del ElectroSnow: la organización fue notable aún siendo la primera edición (con los problemas que ello comporta). El eclecticismo y variedad del cartel hizo que la gente tuviese donde escoger (desde una apuesta arriesgada como el live de Martyn a algo más mainstream como el set de Miss Kittin & The Hacker) y el ambiente durante los tres días fue muy bueno” nos comentaba Pau Roca, con quien tuvimos el placer de hablar tras la primera jornada de festival.

16


Reportaje

Finalmente llegó el turno del genio de Detroit, tenía la carpa a reventar y no defraudó, realizando un set bastante

técnico y convencional que aún así hizo disfrutar al respetable presente a base de buen bombo en sus composiciones. Para el último día, y tras otra noche en que la gente no dejó que muriera con el cierre y el frío nocturno en el principado, cayó nevada con la que nadie contaba e hizo que durante las últimas actuaciones del festival , Undo, Fairmont y Horla & Bruma, pincharan para un puñado de afortunados que no dudaron en bailar bajo la nieve. Así concluyó la primera edición de Electrosnow, con sus más y sus menos, donde fallaron quizás la organización en los horarios, cosa que se vio compensada claramente con un ambiente y un buen rollo que a muchos festivales les gustaría tener.

FERNANDO MÉRIDA FOTOGRAFÍAS DE MRBRUA 17 17

La Mezcla | Nº4 | ABRIL 2013

Como ocurrió el día anterior, la apertura del main stage fue algo pobre, estaba prácticamente vacío para ver a un Vincent Abbo que jugó con un minimal melódico que no estuvo mal como warm up de Sound Pellegrino, con quien se empezaron a escuchar las primeras cajas en la noche andorrana, acompañadas de sonidos sintéticos y psicodélicos que provocaron la afluencia a la carpa principal antes de lo previsto. Para el comienzo de Martyn se escucharon los primeros gritos en un live no muy arriesgado del americano, dando paso a Nina Kraviz, que venía directa del Awakenings de Holanda para hacer un set de esos a los que la rusa nos tiene acostumbrados, techno sin miramientos. Siguió el live de Nôze cortando completamente con la tónica de lo que había sido la noche, desplegó toda su técnica con un electroswing muy divertido que para algunos de los asistentes se les hizo algo flojo y para otros estuvo genial.


18

RBMA BASS CAMP, CÍRCULO DE BELLAS ARTES


Reportaje

RED BULL MUSIC ACADEMY

BASS CAMP MADRID 2013

Por segundo año consecutivo, la Red Bull Music Academy nos dejó tres días cargados de cultura electrónica, en los que artistas del panorama nacional convivían con los dj´s más aclamados de la perspectiva internacional: Moodyman, Rick Wilhite, Zinc o XXXY entre otros. Las jornadas consistían en lectures y sesiones de estudio donde los 25 participantes de las más diversas áreas musicales (cantantes, productores, instrumentistas y dj´s) intercambiaban sus conocimientos sobre sus distintos estilos de música: desde el house al hip hop y desde el techno hasta el pop más experimental. Sin duda la mezcla perfecta para los amantes de la música electrónica en todas sus variedades. Pero vamos con lo más movido de esta edición: la fiesta nocturna. Comenzaba el viernes 15 en el maravilloso Círculo de Bellas Artes de Madrid. Sin duda un sitio mágico y espectacular que hizo de la velada algo diferente y grandiosa. Todos esperábamos una noche protagonizada por el house y la buena música. Lástima que al final

19 19

La Mezcla | Nº4 | ABRIL 2013

Un año más el evento protagonizado por los toros rojos triunfa en Madrid con la mejor combinación de jornadas sobre música electrónica y fiestas nocturnas en diferentes salas de la capital.


Martyn

La Mezcla | Nº4 | ABRIL 2013

del evento no pudiésemos decir lo mismo: los veteranos de Detroit dejaron mucho que desear. La noche se abría para Rick Wilhite, quien pese a haber dedicado su vida a la música y haberse criado en la ciudad de la electrónica por excelencia, no supo encauzar al público madrileño y dejó una sesión baja de ritmos. Aunque había momentos en los que parecía coger las riendas de su particular estilo, no consiguió demostrar coherencia entre sus temas. No esperábamos encontrarnos con que pinchase una canción de Rihanna. Pero es verdad que desde que empezó su set, el dj no parecía cómodo. Después llegó la hora para Moodyman, probablemente el más esperado

de la noche, quien apareció tapado y sin ganas de mostrar su cara al público. El representante del house por excelencia tampoco supo abrirse hueco con un set que anhelaba el espíritu del sonido de Detroit. Parecía buscar temas fáciles como el famoso Seven Nation Army de The White Stripes, que no acompañaba con el público del Círculo aquella noche. Sin embargo, la solución llegó de la mano de Martyn. El holandés consiguió mover al público con un house más bailongo y contundente. Un poco de sonido groove era lo que necesitábamos y nos lo dio con temas como Arkest´s Blaze de Gerd. Es verdad que el sonido no acompañó la fiesta, ya que los altos techos y la estructura de mármol del Círculo impedían que se escuchase como debería. Puede que esto incomodase a los dj´s, pero probablemente las altas expectativas que creamos al principio de la noche fueron las que nos dejaron este agrio sabor de boca. 20


reportaje

Dj Zinc

Después le tocó el turno a Dj Zinc, la leyenda del drum & bass; que nos dejó con la boca abierta con una grandísima actuación de la que sólo puedo decir una cosa: buena música. El londinense realizó un set en el que repasó toda su carrera desde el drum & bass que le convirtió en leyenda hasta el deep house y los sonidos funky de sus últimas producciones. Diferentes estilos y sonidos marcados mezclados a la perfección. Sin duda, el dj supo cómo comerse al público.

Sin duda ha sido un evento único y siempre es un placer que artistas con diferentes estilos se reúnan para mostrar al público su talento y den lectures que nos sirven a todos para nutrirnos de más cultura electrónica. Gracias a la Red Bull Academy por hacer esto posible. Nos vemos el año que viene.

ANA RECIO

Finalmente el encargado de cerrar esta segunda edición fue Rupert Taylor aka XXXY, que ya estuvo en el showcase de Red Bull en la pasada edición del Sónar y en cuyo set faltó esa chispa de coherencia. Pese a que el público estaba animado, el inglés podría habernos dado mucho más.

FOTOGRAFÍAS DE JULIA LASHERAS

21

La Mezcla | Nº4 | ABRIL 2013

Al día siguiente las cosas fueron diferentes, la sala encargada de acoger la Academy fue la Sala Siroco, a rebosar de gente con ganas de una buena fiesta. Y sí, así fue. La noche empezó con la actuación de Illum Sphere, un joven productor inglés que supo cómo juntar sus temas para conseguir diversos estilos protagonizados por sonidos funky y house, dando a su set una combinación bailable y ritmos potentes a gusto de todos.


ANALÓGICO V

La Mezcla | Nª4 | ABRIL 2013

Los últimos días del vinilo, el boom de los sistemas digitales. Aquí viene una de las cuestiones que más polémicas y debates han suscitado en los últimos años: la inclusión del botón SYNC en estos sistemas digitales. Para el que no sepa de su existencia o de su funcionamiento, simplemente aclarar que es una función por la cual al apretar dicho botón, se produce el ajuste automático de los bpm (golpes por minuto) del track deseado. Este adelanto conlleva que para los que lo usan no haga falta realizar el cuadre a oído de los tracks, ya que el programa lo realiza por sí solo.

Los sistemas digitales en el mundo de la música electrónica han supuesto una auténtica revolución. Los artistas han pasado de cargar con sus pesadas maletas de vinilos y con el riesgo de robos o extravíos en los aeropuertos a llevar su música almacenada en un pen drive o en los discos duros de sus ordenadores portátiles, consiguiendo los tracks en plataformas digitales, (a un precio considerablemente menor o incluso de manera gratuita mediante las descargas ilegales también hay que decirlo), para ser mezclados en los archiconocidos sistemas de código de tiempo, véase Serato o Traktor

Aunque hay que reconocer que este botón es un adelanto y que permite la posibilidad de, por ejemplo, llevar varios tracks a la vez aprovechando distintas frecuencias de cada uno, (como sucede con Traktor en su versión a10 acompañado de su controlador F1 ), que permite creaciones musicales electrónicas solamente limitadas por la imaginación del ejecutor.

La posibilidad de un acceso ilimitado en un mercado, que según nuestra opinión, se encuentra saturado, a un coste menor, ha provocado un desarrollo espectacular y un incremento brutal en los practicantes del arte de la mezcla. ¿Quién no conoce hoy a un amigo o un vecino que es dj?.

22


OPINIÓN

S Esto ha facilitado que gente sin noción alguna sobre mezcla se hagan llamar dj´s, o que conocidos de la prensa rosa española, véase Paquirrin y cía., se sumen a la supuesta moda, cobrando sumas importantes de dinero y siendo contratados por promotores con el único afán de llenarse los bolsillos.

En un mundo que evoluciona a pasos agigantados y en el que estamos encantados de la evolución y desarrollo que tiene y seguirá teniendo este tipo de música, en ocasiones sentimos cierta nostalgia y añoramos aquella dorada época. ¿Será la edad u os sucede a vosotros lo mismo?

Cosas como estas hacen que uno añore la época en la que el vinilo era única y exclusivamente el formato utilizado por los dj´s. El uso del formato de 12 pulgadas era señal de calidad, conocimientos y experiencia. De horas y horas tras una mesa y los platos con el único fin de evolucionar y mejorar día a día. De esfuerzo y superación. De aprendizaje. Por eso, en los tiempos que corren, un vinyl set de algún dj (pocos pero aún hay algunos puristas que se resisten a abandonarlo) nos evoca a una no muy lejana época que fue realmente fabulosa.

No hace falta realizar el cuadre a oído de los tracks, ya que el programa lo realizará por si solo ENRIQUE PALOMINO 23

La Mezcla | Nª4 | ABRIL 2013

DIGITAL


24 6 8

RBMA BASS CAMP, CÍRCULO DE BELLAS ARTES, JULIA LASHERAS LASTRA


reportaje lA CALLE PINCHA

TRACKLIST DE RUBÉN JORGE TELLER ELECTRÓNICA A LA CARTA 1- Doublet - Tamago - Holic Trax 2- Matt Star - DubEffeekt (Dub Version) - Digital Traffik 3- Trus’me - Nards (Ryan Elliot remix) - Prime Numbers 4- De:Vo - Answer - Body Parts 5- Rhtyhm Plate - Rush On Me - Procreation 6- Nima Gorji - Hang On - Kina Music 7- Baraso - Couronnes - Tzinah Records 8- Nu Zau - Ozup - Gilesku 9- Faster - Insista - Tzinah Records 10- Dubsons - Reflex - Melisma 11- Anonym - Geile Muziek - Sushitech 12- Jamahr - In My Skin - Kina Music 13- Ferro - Knowing - Tzinah 14- Ilario Liburni - Induction - Kina Music 15- Randy Delmore -Sneak (Stab9 remix) - Moral Fiber 16- Hansel! - Tu Auzi - My First Love 17- Dense & Pika - Crackling - Dense & Pika 18- Ivano Tetelepta - 117 (Roger Gerresen remix ) - Fear Of Flying 19- Ivano Tetelepta - For What It’s Worth (Ion Ludwig’s Rising Sun Remix)

25


TRONIC 100 (4/2/2013)

Christian Smith (Tronic Label) Después de ver cómo Marco Bailey celebraba los 100 lanzamientos de su sello, Christian Smith hizo lo propio con Tronic Label, presentando un EP donde parece que el sueco ha querido rendir un tributo a esos duros primeros años del sello. Dos temas de una contundencia y fuerza que a pocos dejarían quietos en una pista de baile, pero con melodías sintéticas que nos recuerdan esa fusión del techno con el house que tanto gusta en Tronic.

DANCE OF SHADOWS EP (21/03/2013) Mladen Tomic (SCI+TEC)

Gran EP del bosnio Mladen Tomic. El productor sigue con su estilo de ritmos bailables con sonidos que se acercan al minimal pero con base techno. Temas con un bajo marcado que van de menos a más y que animan a cualquiera. No dudamos que arrasará en las pistas de baile.

MADE TO STRAY (26/03/2013) Mount Kimbie (Warp Records)

La Mezcla | Nª4 | ABRIL 2013

Primero de los avances de lo que va a ser su nuevo disco con lanzamiento fechado para el 28 de mayo. Este sencillo se desvía algo de la línea de Crooks And Lovers, el anterior LP, lógicamente. Estamos hablando, para el que no conozca al dúo, de gente creativa, de músicos que cautivaron en 2010 con un estilo único y apasionante y que seguro no van a decepcionar. A contar los días; mientras tanto, que nadie se pierda Carbonnated, Before I Move Off, Flux, y demás.

WHO´S RIGHT? / INSYNC (25/03/2013) Uto Karem (Agile Recordings)

Umberto Carmignani aka Uto Karem regresa a las pistas de baile con un EP cargadito de ritmos tech house. Se nota que el italiano va consolidando su técnica con ritmos marcados que van in crescendo. En el tema Insync vemos un track más melódico pero que acaba rompiendo con un house bailongo y un bombo marcado.

26 6 8


THE WALKASSE

LOCKDOWN (11/03/2013)

Mario Ochoa (100% Pure) Nuevo lanzamiento de 100% Pure Records, esta vez de la mano del colombiano Mario Ochoa. El EP nos trae dos tracks destinados a la pista de baile con un groove sublime y melodías excepcionales. Tanto Lockdown como Natural Selection plasman a la perfección el estilo que el colombiano quiere transmitir en sus producciones.

OMATSURI (11/03/2013)

Le Vinyl, Javi Bora (Hudd Traxx) El prestigioso sello de house Hudd Truxx fundado por Slum Science saca a la luz Omatsuri. Los españoles Le Vinyl y Javi Bora vuelven a demostrar que el deep house es lo suyo creando un EP digno de admiración. Los tres tracks que contiene se basan en brillantes melodías que encajan a la pefección con unos vacales extraordinarios y con ritmos de lo mas refrescantes. La vanguardia del house está muy presente en Omatsuri y Javi Bora y Le Vinyl producen un EP a la altura de los más grandes de la escena house mundial.

TIADZZ/ SLASHERR (25/03/2013) Rustie (Numbers)

ALGORITHMS AND GHOSTS (15/03/2013) Submerse (Project Mooncircle)

Submerse es buenísimo y ha venido a demostrarlo una vez más. Ritmos rotos, percusiones sutiles y no exactamente desordenadas, claros, oscuros y mucho, mucho, a lo que prestar atención. Un disco muy inspirador en la línea de un artista grande.

27

La Mezcla | Nª4 | ABRIL 2013

No ha habido mucha novedad desde 2011 y Glass Swords, ese increíble disco que no cansa, y cuyos temas aún emocionan. Desde Glasgow llega un single con dos pistas, una de ellas trap (nada del otro mundo) y, eso sí, la genial Slasherr, fiel al estilo único de Rustie.


SIWELL, GLOOS


crónica

NOCHE DE

LOBBY

Salidos de entre los equipos que colaboran con las grandes sesiones de Madrid, como MG Group, varios promotores se han unido para formar el Grupo Lobby, una plataforma de organización y promoción de eventos que ya ha comenzado a rodar.

Sabemos que algo falla en la noche de la Capital, que algo falta. Puede que sea variedad; quizás alguna apuesta innovadora, ahora que las que lo fueron ya han caído en lo repetitivo, en una propuesta fácil para hacer caja. Veremos si Lobby es capaz de crear algo especial, de hacernos vivir noches para recordar. Ojalá.

DIEGO FERNÁNDEZ FOTOGRAFÍAS DE LAEXPRESIONACIDA 29

La Mezcla | Nª4 | ABRIL 2013

Con un cartel protagonizado por Siwell, uno de los jóvenes talentos del sello Great Stuff y que ya ha colaborado con todo un Umek, se nos ‘regaló’ una noche de electrónica de potencia con un ambiente cercano, de esas en las que el público y la música combinan para que te sientas como en casa. La sala elegida: Gloos, un recinto donde ya hemos podido ver a grandes como Kaiserdisco y, que a pesar de no tener la ventaja de estar situada en el centro de Madrid, siempre tiene algo que ofrecer.


30 6 8

ANDORRA, ELECTROSNOW, FOTOGRAFÍA DE MRBROA


Arte urbano

MADRID RÍO, FOTOGRAFÍA DE ÁLVARO CASAMA 31 31

La Mezcla | Nº4 | ABRIL 2013

foto arte urbano


32 6 8


LA MEZCLA MAGAZINE Nº 4