Page 1

2011


REPORTE FINAL DIAGNÓSTICO SISTÉMICO Este documento ha sido preparado por Isabel Cristina Jaramillo y Pilar Colom para beneficio exclusivo de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres. Los resultados, interpretaciones y conclusiones expresadas en este documento son producto del trabajo de las autoras y no representan necesariamente la mirada de la Mesa.

2


Índice A. B. C. D.

Resumen Introducción Estrategia del diagnóstico Objetivos a. Objetivos General b. Objetivos Específicos E. Metodología 1. La Mesa y su historia 2. La Mesa hoy 3. El entorno a. Marco legal b. Entorno social y político 4. Estructura de la Mesa 5. El accionar de la Mesa hacia el futuro F. La Voz del Sistema 1. Estrategia 2. Estructura 3. Resultados 4. Procesos 5. Gente G. Interpretación Sistémica 3


H. Propuesta I. Bibliografía Anexo 1. Entrevistadas Anexo 2. Cuestionario

Reporte Final Diagnóstico Sistémico MESA POR LA VIDA Y LA SALUD DE LAS MUJERES A. RESUMEN Dado el momento que vive la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres (Mesa en adelante), la Coordinadora General, Beatriz Quintero y Cristina Villarreal, miembros de la Mesa, contactaron a Isabel Cristina Jaramillo y Pilar Colom para realizar un diagnóstico sistémico sobre las relaciones y el ambiente de la Mesa, cuyo resultado sirviera de insumo para la realización de un proceso que les permita descubrir y superar las situaciones que se viven al interior de esta agrupación.

B. INTRODUCCIÓN La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres es un colectivo de organizaciones y personas que desde su conocimiento y experiencia trabajan por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en particular los relacionados con la libre opción a la maternidad, el libre ejercicio de la sexualidad y la despenalización total del aborto. Esta articulación ha ganado un gran reconocimiento como grupo de reflexión política y referente a nivel nacional e internacional, pues “En Colombia todas las mujeres tienen derecho a decidir por un aborto seguro, legal y oportuno en cualquiera de las tres circunstancias contempladas en la Sentencia de la Corte Constitucional Colombiana C-355 sin ningún costo y sin importar si están afiliadas o no a la seguridad social”, además de velar por su cumplimiento a nivel nacional. 4


C. ESTRATEGIA DEL DIAGNÓSTICO Desde una mirada externa y considerando a la Mesa como un sistema, como una unidad social intencionalmente construida para lograr objetivos específicos, se propuso en primer lugar, un diagnóstico para hacer un análisis sobre los componentes de la Mesa y el tipo de relaciones existente entre ellos, con el fin de conocer la realidad del sistema en la actualidad. Esto se llevó a cabo con la realización de entrevistas personales a las distintas integrantes de la Mesa, fuesen delegadas de organizaciones con intereses afines a la Mesa y/o mujeres que de manera individual hacen parte de la misma por su experticia, conocimiento o interés personal. Todas ellas con una clara disposición de fortalecer la Mesa. Como resultado de este diagnóstico se produce este Reporte Final que incluye los principales impactos reconocidos por las entrevistadas; los puntos críticos a tener en cuenta para seguimientos futuros y las claves del éxito, entendidas como las fortalezas presentes en el grupo y que puede servir como base y guía para la Mesa. Los resultados de este diagnóstico serán el insumo para tres (3) momentos de encuentro, concebidos como una serie de reuniones grupales en donde se trabajarán los temas cruciales que han aflorado para el grupo en los cuales se busca alinear los objetivos y propósitos personales con el grupo y la Mesa, a tener lugar en el desarrollo de los talleres y entre talleres y motivar la transformación de comportamientos relacionados con el trabajo en grupo e identificar en cada una de las participantes toda su potencialidad para el logro de los objetivos.

D. OBJETIVOS

a. Objetivo general •

Contribuir con la consolidación de la Mesa como un grupo sólido, consciente de lo que viven y quieren vivir a futuro.

5


b. Objetivos específicos • •

Hacer un diagnóstico de las dinámicas sistémicas actuales de los miembros de la Mesa, a través de entrevistas individuales. Desarrollar una serie de tres (3) talleres que respondan a las situaciones encontradas en el diagnóstico.

E. METODOLOGÍA Para lograr dichos objetivos y recopilar la información requerida desde las diversas categorías dentro de lo que conforma un sistema, se realizaron 15 entrevistas de las 18 propuestas, todas ellas integrantes de la Mesa (Anexo 1), con base en un cuestionario categorizado (Anexo 2), que constó de 27 preguntas. Dichas entrevistas contaron con el consentimiento previo de las participantes, garantizándoles total confidencialidad al presentar los resultados de manera consolidada. Las entrevistas permitieron sondear diversos aspectos y conocer de primera mano las variadas percepciones y opiniones sobre las estrategias, la estructura, los resultados, los procesos y la gente, como ejes centrales de los componentes del sistema, según el modelo desarrollado por Jay Galbraith, ampliamente conocido como StarModel (http://www.jaygalbraith.com/pdfs/StarModel.pdf). Las anteriores técnicas arrojaron información cualitativa que al analizarla y categorizarla, permitieron llegar a las conclusiones que se presentan como fruto de este trabajo. Es importante anotar que la información correspondiente a la Mesa se obtuvo exclusivamente a partir de datos suministrados por la coordinadora, las entrevistadas y su página Web.

1. La Mesa y su historia

6


La MESA fue creada en 1993 por un grupo de organizaciones y mujeres 1 que confluyen para luchar por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, cuya principal actividad ha girado alrededor del aborto y su despenalización total en Colombia. (YouTube, La corporación de Investigación y Acción Social y Económica- CIASE)

2. La Mesa hoy La Mesa busca velar por el cumplimiento de los derechos humanos y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; monitorear que las entidades prestadoras de servicios de salud cumplan con la reglamentación del gobierno para la práctica de abortos legales, seguros, oportunos y de calidad; brindar asesoría a las mujeres a quienes se les niega el derecho al aborto legal para que por la vía legal y administrativa hagan valer sus derechos; ofrecer capacitación legal sobre la aplicación de la normatividad de la despenalización del aborto y su reglamentación para que se pueda prestar los servicios de asesoría a las mujeres en todas las regiones del país; liderar una reflexión continua acerca del aborto en el país desde diversos enfoques, incidiendo de manera directa en el actual proceso de la despenalización parcial y alimentar el debate sobre los caminos a seguir para alcanzar la despenalización total del aborto en Colombia. Para cumplir con sus objetivos, La Mesa se articula en tres áreas de acción: Política Pública e Implementación, Legislativo y Ministerio Público y Jurídico y realiza actividades de asesoría, incidencia, sensibilización y formación, producción de conocimiento, comunicaciones y generación de alianzas dirigidas a tomadores de decisiones, mujeres, prestadores de servicios y organizaciones de mujeres. (http://www.despenalizaciondelaborto.org.co/Que-es-la-Mesa-por-la-vida-y-la,5, 2011)

3. El entorno

1

Las organizaciones y personas que integran la Mesa son: Red Nacional de Mujeres, La Fundación Oriéntame, Corporación Sisma Mujer, Corporación Humanas, Católicas por el Derecho a Decidir, GEA Jurisgenerístas, El Centro de Derechos Humanos y Litigio Internacional – CEDHUL, Profamilia, Florence Thomas, Ana Cristina González y Herlinda Villarreal.

7


a. Marco Legal En Colombia ha habido proyectos de ley buscando despenalizar el aborto bajo diferentes circunstancias desde los comienzos de los años 70, en lo que han coincidido muchas mujeres y grupos de mujeres, quienes han venido trabajando por el derecho a decidir sobre su cuerpo y la libre opción por la maternidad; participaron en los procesos que condujeron a la nueva constitucionalidad del país y en torno a los avances que introdujo el discurso de los derechos humanos en el marco del derecho internacional. Es en este momento que la Mesa se constituye en un grupo consolidado, como una instancia de referencia en el país y en la región en el desarrollo de estrategias en la lucha por la legalización del aborto. Con la promulgación de la Constitución Nacional de 1991, que dentro de un clima de apertura, propicia la búsqueda de la despenalización del aborto con el desarrollo de los derechos, principios y valores que consagra esta carta política. Se profundiza sobre las condiciones para la despenalización del aborto en Colombia y en el 2006, se produce la Sentencia C-355, producto de una demanda que se interpuso en la Corte Constitucional por parte de la Mesa y otras organizaciones “con alto nivel teórico y experticia técnica” (Entrevista a Beatriz Quintero, 2008). Se implementaron una serie de estrategias de apoyo y de acciones complementarias a la acción jurídica. Esto supuso una revitalización para las actividades de La Mesa e incluso, desde ese mismo momento se pensó en trabajar en torno a lo que debía ser la reglamentación, independientemente del fallo de la Corte y de los alcances de la Sentencia.” (Entrevista con Ana Cristina González, 2008). Esta Sentencia fue reglamentada por el Decreto 4444 de 2006 de la Presidencia de la República, el Ministerio de la Protección Social y el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud con el asesoramiento respectivo por parte de la Mesa. Todos estos valores, principios y derechos consagrados en la Carta Magna han dado pie para asegurar profundos cambios sobre los cuales La Mesa se apoya y vienen evolucionando.

b. Entorno Social y Político

8


Culturalmente se ha asumido que la maternidad es un asunto propio de la naturaleza de las mujeres, lo que ha hecho que cualquier postura contraria se conciba como antinatural y sancionada por los diferentes estamentos de la sociedad, particularmente en el caso del aborto. En el país se ha tenido predominantemente un pensamiento tradicional sobre el rol y los derechos de la mujer. Estas posturas provienen de sectores conservadores y de la iglesia católica principalmente. Encontramos otros movimientos a favor de la despenalización del aborto que durante años tuvieron estrategias con incidencia política. Otros entes del estado usan su investidura para manifestar su posición personal en contra de la Sentencia. A partir de la década de los noventa, se presenta una creciente “oegenización” o institucionalización del feminismo, reconocida como la corriente autónoma feminista de América Latina y el Caribe, que le da un carácter particular a las diversas agrupaciones producto de las dependencias ideológicas y políticas de la cooperación internacional y del Estado y la falta de respuestas por parte de las militantes a este nuevo orden internacional.

4. La Organización de la Mesa La estructura operativa, resultado de un proceso de planeación 2, constató la importancia de contar con una persona de tiempo completo como Administradora del Proyecto, responsable de su efectiva ejecución, y una persona con tiempo parcial (probablemente un cuarto de tiempo) como Coordinadora de La Mesa, responsable de mantener una mirada estratégica del contexto y convocar/animar las reflexiones políticas a partir de las acciones realizadas y las experiencias de las personas integrantes de La Mesa, de forma que se pueda tener accionar más proactivo de La Mesa, aprovechando las coyunturas favorables y anticipándose a las coyunturas desfavorables. Igualmente, se sugiere el establecimiento de un espacio trimestral de seguimiento a la ejecución y reflexión política; es decir, destinar la reunión correspondiente a cada trimestre, para el seguimiento y esa reflexión. Es una organización estructurada en Comités articulados en tres áreas de acción: Legislativo y Ministerio Público; Jurídico y grupo de Política Pública e Implementación, cuyas principales actividades giran alrededor de asesoría, incidencia, sensibilización y formación, 2

Informe de la Asesoría en Planeación. Dic 17/09-Enero 14/10.

9


producci贸n de conocimiento, comunicaciones y generaci贸n de alianzas dirigidas a tomadores de decisiones, mujeres, prestadores de servicios y organizaciones de mujeres. (Figura Nro. 1)

Figura Nro. 1. Organizaci贸n de la Mesa

10


5. El accionar de La Mesa hacia el futuro

11


Después de varios años de venir realizando diversas acciones a favor del cumplimiento de la Sentencia C-355 y las reglamentaciones conexas, La Mesa entra en una etapa de consolidación de sus estrategias en los próximos años para ampliar el marco de cumplimiento de las normas vigentes contribuyendo a romper las barreras que actualmente impiden el acceso oportuno y seguro a la IVE y encaminarse, a largo plazo, hacia acciones que busquen la despenalización total del aborto en el país. Para ello, centrará su accionar en: 1. Consolidar la estrategia jurídica 2. Consolidar la estrategia de incidencia en la formulación de protocolos 3. Consolidar la línea de producción de conocimiento 4. Consolidar estrategias de comunicación 5. Consolidar alianzas estratégicas

F. LA VOZ DEL SISTEMA Las opiniones recogidas de las personas que conforman la estructura de la Mesa es una muestra de lo que se vive en el día a día y de su apreciación de esa situación. Este diagnóstico constituye una herramienta que permite conocer la situación actual y lo que las potencia u obstaculiza para alcanzar los resultados deseados.

A continuación se presenta una condensación de las principales respuestas obtenidas de los cinco temas abordados. 1. Estrategia Tiene que ver con la construcción de una visión compartida que alienta o sustenta un compromiso de largo plazo. a. En todas las personas entrevistadas se encontró que hay unidad misional para ser parte de la Mesa y así trabajar por los derechos de las mujeres. b. Hay algunas personas que sienten confuso el sentido y el norte de la Mesa y la estrategia para alcanzar sus objetivos, es decir, el para qué. No hay una línea clara con relación a qué plan responde su accionar. Aunque la Mesa ha ganado un 12


c. d. e.

f. g. h. i. j. k. l.

espacio en el país, se ha fortalecido, es visible y tiene reconocimiento, el sentir general es que hacia adentro la Mesa no va por buen camino. No hay diferencia clara entre la Mesa y el Proyecto. “Hoy la Mesa es un espectador de los avances del Proyecto”. En la construcción de una visión juega un papel importante los valores e ideales que orientan su comportamiento “porque si sigue como va, en dos años, la Mesa se convierte en escenario de unas pocas”. La Mesa hoy está fraccionada, falta reconocimiento, falta de confianza, los problemas no se resuelven. De seguir como va, solo dos o tres personas le darán línea a la Mesa. Hay ausencia de valores y de comunicación auténtica para decir la propia verdad y permitir que otras digan la suya. Unas la ven como una conjugación de mujeres/organizaciones con reconocimiento histórico y consideradas como referencia en el país y la región para la despenalización del aborto y para otras, es implementar la Sentencia. Aunque la Mesa ha ganado reconocimiento y visibilidad al ser considerada como un espacio legítimo en el nivel nacional e internacional, al interior es necesario solucionar los problemas para garantizar permanencia y sostenibilidad. Diversas motivaciones llevan a sus integrantes a ser parte de la Mesa y no es claro si sus objetivos son interpretados de la misma manera. Planeación desactualizada para las necesidades de hoy. Poca discusión estratégica que responde más a los intereses personales, del donante y a oportunidades coyunturales. Hay mucha informalidad. Las organizaciones y algunas militantes se encuentran desmotivadas a pertenecer a la Mesa pues se sienten espectadoras del proyecto. Liderazgo con estilo patriarcal. Se reproducen conductas que critican hacia afuera. Es importante garantizar el relevo generacional, “ser bisagra para acercar más las jóvenes”.

2. Estructura/Entorno Tiene que ver con las interrelaciones de variables claves externas que influyen sobre la organización y las personas. a. A partir de la precisión de la Sentencia se creó un entorno favorable, una oportunidad política, porque se determinó el papel que jugaría la Mesa en la implementación. b. Con la Sentencia se notan dos tendencias. Para unas, se dio una sensación de alegría, de triunfo, de libertad, de posibilidades. Se sienten parte de la historia y dio propósito de vida. Para otras, trae un desgaste pues “la Mesa ya no suma a sus organizaciones”. c. Acuñó la celebración de alianzas importantes desde el establecimiento de relaciones cercanas con los estamentos estatales que le abre oportunidades. 13


d. El impacto de la Sentencia C-355 necesitó un cambio de “chip”, que promovió el Proyecto y abandonó el debate, generando confusión y afectándose la percepción de sí mismas. e. A partir de la Sentencia, optan por un cambio de enfoque de la Mesa hacia la implementación sin abordar el impacto interno que le trajo a las integrantes. f. Para algunas, se convirtió en un punto de quiebre, pues el” Proyecto se tragó a la Mesa”, con la llegada de recursos de donantes. g. Se resintió la presencia de organizaciones pequeñas ante la competencia de la Mesa. No se sabe qué hace la Mesa y qué las otras organizaciones. h. Hay un sentir generalizado que lamenta el retiro de algunas organizaciones de la Mesa. Hay un sentimiento de orfandad. i. Algunas se sienten vulnerables frente a la visibilidad que ha generado la Sentencia C-355. Tiene un costo familiar y social. j. Su relación se establece desde su experticia y experiencias personales y como militantes del feminismo el que algunas ya no encuentran en la Mesa. k. Los conflictos internos no se resuelven. l. Hay estatutos que definen qué, cómo y dónde, pero no se aplican.

3. Resultados Se entiende como la obtención de las metas de manera tangible y medible. a. Visibilidad y reconocimiento de la Mesa a partir de la implementación de la Sentencia. Se ha convertido en una voz de referencia para entidades estales. b. Diversos logros con impacto social y reconocidos en Colombia y América Latina. c. La unión de conocimiento y experticias de sus integrantes genera vínculos y forma una fuerza con alto impacto y reconocimiento. d. Reivindicación y visibilización permanentemente de los derechos de la mujer en Colombia en varios departamentos y en América Latina para incidir en un cambio de cultura de manera gradual en la región. e. La revisión del proyecto institucional en un proceso de planificación estratégica, permite poner de relieve aspectos de la naturaleza y características de la organización y evaluar la viabilidad de su propuesta. f. Hoy la Mesa es el proyecto, todo gira alrededor del donante. El plan va ligado al dinero. g. La administración requiere de una planeación más estructurada. Planeación que no se actualiza ni revisa. No hay correlación entre los objetivos de la planeación de la Mesa con los objetivos del Proyecto. ”No tenemos tiempo para compartir y relacionarnos entre grupos”. h. Problemas de comunicación. Todas las voces no son escuchadas. Manejo del poder, egos y amiguismos. i. La coordinación es un cargo técnico y no político y está haciendo perder el norte de la Mesa, no está dando resultados. 14


j. k. l. m.

Dificultad para articular las organizaciones con la Mesa llevándolas al retiro o a pensar en su retiro. Falta claridad en los roles de la Mesa con las contratadas, lo que genera un conflicto de intereses. Importante la relación con el donante y su aporte financiero. Cuentan con dinero pero no fluye para todo el mundo. La poca exigencia en el logro de resultados que no se miden ni se les hace seguimiento y, cuando se hace, es subjetivo e informal. n. Cada grupo informa mensualmente los avances relativos al proyecto, pero no pasa nada si no se cumplen. Esto no le duele a nadie. o. Poco exitosas en la formación de cuadros futuros (relevo generacional). p. No existe una metodología formal para hacerle seguimiento a los proyectos de manera integrada. Cada grupo informa, o cada una responde desde su propio proyecto, sin reflexión, lo que desperdicia recursos. 4. Procesos Se busca evidenciar el trabajo en red, en equipo y la integración de los roles con los mismos. a. Buenas relaciones hacia afuera de la Mesa a partir de la Sentencia, con entes del Estado; tensas hacia adentro. b. La visión de la Mesa es confusa, la del proyecto está clara. Es informal y perjudica a la Mesa. c. No hay un lineamiento claro hacia dónde va la Mesa. Hay un grupo de poder, en manos de tres personas que las demás legitiman de manera pasiva, generando descontento. d. Hay dos esferas: una superior en la que están las militantes y otra esfera operativa y la coordinadora que enlaza con la Mesa. Las contratistas, como parte de la Mesa, confunden los roles que están claros en los estatutos. e. El cargo de coordinadora debe ser un cargo de gestión que no debe confundirse con militancia. Coordinación general con grupos de trabajo que son apoyo para la Mesa. f. Los egos de la Mesa y los egos individuales generan choques internos y con otras organizaciones que también trabajan el tema del aborto. g. Por un lado van los grupos y por otro la Mesa. Los triunfos de los grupos deben ser de la Mesa y no individuales. h. Relaciones y disputas de poder, no son democráticas y falta comunicación. En el ejercicio del poder se diluyen las capacidades humanas. i. Para algunas integrantes, tanta inteligencia junta y egos crean dificultades. Hay posiciones que quieren hacer suya la Mesa y ese juego de egos trae conflicto porque sienten que se les roba el show. Se califican de divas y vedettes. j. Falta el respeto, reconocimiento, valorar todo lo que conforma la Mesa, las personas y las organizaciones. Se escucha a unas y a otras no. La opinión de las “chiquitas” genera angustia, las ponen en su lugar de forma implacable. k. Las consultoras dicen que no reciben apoyo de la Mesa. l. Hay un consenso general en que Cristina Villarreal promueve un liderazgo integrador y cohesión entre las integrantes. 15


m. n. o. p. q.

Falta confiar más en las integrantes de la Mesa. Somos militancia sin reglas. Falta un liderazgo integrador que nos permita conocernos como equipo. A la Mesa no le interesa lo socio cultural. Hay un grupo de poder conformado por tres (3) personas que determinan para dónde va la Mesa. La intención es que sea entre todas, pero no hay reflexión, “las demás legitimamos en la reunión y salimos descontentas”. Coordinan las que van quedando en la Mesa.

5. Gente Se refiere a cómo las personas están viviendo y comprendiendo la Mesa. a. Hay amor por lo que hacen. Es la organización que les permite reivindicar los derechos y dar sentido a sus vidas. b. Para unas, la Mesa es un espacio de militancia que no se puede morir. La convicción política tiene más fuerza si es un colectivo. Hay que seguir avanzando. c. Aunque se reconocen las distintas capacidades y experticias de algunas de las integrantes, las “figurillas” crean dificultades en la Mesa. d. Algunas sienten que las relaciones y su adaptación a una nueva estructura ha generado tensiones y resistencias internas. e. Se perciben varios estilos de liderazgo en la Mesa: uno autocrático con una sólida posición de fuerza y control, caracterizado por ser individual, desde el yo, impositivo. Hay otro que aplica el sistema de rienda suelta. Y un tercero, basado en las relaciones, que generan espacios democráticos, que tratan de equilibrar, integrar, cohesionar, ponderados como el de Cristina Villarreal. f. Una gran mayoría acuerda en que la Coordinación del proyecto es un espacio de gestión y no de militancia que requiere un liderazgo claro y transparente. g. En términos generales, el clima de Mesa se considera revuelto, contenido y fraccionado. Hay una “calma chicha”. h. Se manifiestan valores contradictorios con los declarados en los derechos humanos que se reproducen en sus relaciones y genera deserción. i. Para unas hay un trato condescendiente y justificador. “Nada pasa” a decir de algunas. Para otras, hay irrespeto y maltrato por las “figurillas”, lo que genera baja motivación y en consecuencia, ausentismos y retiros. j. Las organizaciones no se ven en el proyecto y se está desperdiciando ese potencial. La Mesa no aporta, si no se va no se pierde nada. Se identificaron dos posiciones frente a su relación con la Mesa: las que llegan por la militancia y las contratistas, creando una tensión entre las partes. k. En el ambiente profesional no es necesario ser amable.

16


G. INTERPRETACIÓN SISTÉMICA

Como resultado de nuestra observación al sistema que representa la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, se resaltan los aspectos que a continuación se presentan. Esta interpretación sistémica, se simboliza con una serie de círculos y flechas que nos cuentan una historia y que permiten registrar la interrelación de las situaciones observadas. Aunque pareciera que las explicaciones dan la idea de una situación a la vez, este análisis sistémico habla de hechos que acontecen simultáneamente, generando ciclos reforzadores cuyos cambios cobran creciente poder, mientras que los compensadores tratan de equilibrar el sistema con fuerzas que hacen resistencia. Es como si se supiera a qué punto se debe llegar. No son ni buenos ni malos, pero hay que estar consciente de ellos y de lo que están generando porque ocasionan una presión en el sistema que no se puede ignorar.

La Mesa viene funcionando como una articulación de personas y organizaciones de mujeres como un espacio de reflexión, de debate político, acerca del aborto en el país. En el momento de emitir la Sentencia C-355 de 2006, la Mesa se convierte en la organización que la implementa. Esto requirió de una estructura administrativa/operativa (lo que internamente se conoce como Proyecto) con el fin de asegurar los compromisos adquiridos, particularmente definidos por las donaciones recibidas y, al mismo tiempo, tratar de mantener su proyección política. Esto ha generado un quiebre o una tensión al interior de la Mesa, que venía trabajando con unidad misional, para generar una confrontación de sus propios paradigmas internos, que van desde su mirada estratégica, a fuertes tensiones emocionales, con impacto en las relaciones interpersonales. Pareciera como si ese sentido compartido, esa percepción colectiva de qué es importante y por qué, que fungió la Mesa en sus origenes, se hubiese desvanecido para dar lugar a una estructura organizacional que supera el sentido de comunidad. (Figura Nro. 2)

17


Figura Nro. 2. Interpretaci贸n Sist茅mica3

3

Nubes: Se帽alan d贸nde se produce el conflicto Flechas rojas: Indican causa efecto

Verde: Estrategia Amarillo: Estructura/entorno

Lila: Procesos Naranja: Resultados

Gente: sin color. Es el resultado de las interacciones

18


En la mirada estratégica y en su visión de futuro se evidencian dos tipos de entendimiento: las que ven la implementación de la Sentencia como el presente y futuro de la Mesa y las que quieren conservar su militancia autónoma. Algunos manifestaciones de esta situación son: Desde los aspectos misionales: 1. La implementación de la Sentencia (el proyecto) abrió posibilidades de trabajo que se optaron en su momento, aunque pareciera que se hubiese dado sin la suficiente discusión. Se perdió el espacio que se tenía para la discusión política que les hace sentir que perdieron el norte. 2. Hay tensiones internas por la competencia entre la Mesa y las funciones propias de las organizaciones miembro y entre la MesaProyecto y las personas/organizaciones que no están trabajando para el proyecto.

Tensión 1. La aparación de la implmementación de la Sentencia a través del Proyecto, como expresión de la Mesa, cambió el rumbo de la misma, generando acuerdos y desacuerdos sobre este nuevo rumbo. Es más importante el “quién” que el “qué”.

Desde la gestión: 1. El proyecto, como organización que recibe fondos y tiene contratistas para ejecutar acciones, evidencia informalidad, poca rigurosidad en el seguimiento a procesos y resultados, claridad de los roles y las funciones de sus integrantes. No se evidencia un compromiso para el cumplimiento de los objetivos que se han trazado. 2. El proyecto tiene formalmente nombrada una coordinadora. La Mesa por el contrario, no tiene un liderazgo formal como está planteado en el Informe de la Asesoría en Planeación de Diciembre 17/09- Enero14/10. La aparación de un liderazgo débil se compensa con un liderazgo autocrático que tiende a mantener la Mesa en acción, sumado a otros estilos de liderazgo situacionales. 19


3. Hacen manifiesto que no hay una retroalimentación entre los miembros de la Mesa, no hay comunicación directa, no se resuelven los problemas, lo que genera comentarios por fuera de los foros oficiales afectando el ambiente de la Mesa. 4. Se generaron estructuras internas de poderes individuales informales dadas por su antigüedad en el campo específico del hacer, o por su conocimiento, o por sus contactos y experiencias previas, o por la información, con líneas de comunicación diferentes a las previstas en estructuras más formalizadas.

Tensión 2. La gestión del Proyecto carece de formalidad y estructura organizacional como resultado de los paradigmas sobre gestión y liderazgo de organizaciones sociales que traen a la Mesa sus integrantes.

Desde los valores: 5. Existe un resentimiento generalizado entre sus integrantes, causando desmotivación y deserción. Esto genera “rutinas defensivas”, que en un ámbito político, se definen como aquellas en donde el quién es más importante que el qué.

6. La presencia de confictos no resueltos profundiza e interfiere negativamente en el desarrollo del proyecto colectivo que tiene relación directa con el tipo de liderazgo que descentra y cuyos actos tienen un gran impacto en la cultura y en el devenir de la Mesa.

7. Se reproduce el “síndrome del enemigo externo”, pues al referirse a una situación o persona en particular, utilizan la tercera persona, como que “yo no hago parte del problema”, el problema son las otras. Hay descalificación entre las integrantes. 20


Tensión 3. El juego de individualidades no se compagina con el espíritu colectivo que debe generar la Mesa que provoca resentimiento y desconfianza. No se evidencian los valores que inspiran el accionar de la Mesa. H. PROPUESTA “No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos” (Alberto Einstein) Teniendo en cuenta lo anterior y de acuerdo al momento histórico que vive la Mesa, presentamos una propuesta que se centra en los principales asuntos a ser resueltos, al menos los que consideramos son de mayor impacto que giran alrededor de los componentes claves representados en los procesos, las actitudes, las percepciones, los modos en que se toman las decisiones, las relaciones interpersonales y el modo de gestionar el proyecto. La propuesta se desarrollará en los tres (3) momentos que incluimos en nuestra oferta inicial. Primera sesión: compartir los resultados del diagnóstico con la Mesa en pleno con el fin de sensibilizarlas sobre las causas de la problemática actual y priorización de las situaciones mas importantes encontradas que determinarán la temática de las sesions grupales siguientes. Segunda y tercera sesiones: desarrollar los temas prioritarios seleccinados por la Mesa Es importante resaltar que el mayor potencial para el cambio se encuentra en los elementos intangibles, como las actitudes y creencias de sus integrantes y de las acciones que opten por llevar a cabo a lo largo del tiempo. Una organización se desarrolla junto con sus integrantes. Todo se puede.

21


I.

BIBLIOGRAFÍA

Entrevista Beatriz Quintero (2008). http://www.despenalizaciondelaborto.org.co/El-proceso-de-reglamentacion-e Entrevista Ana Cristina González (2008). http://www.despenalizaciondelaborto.org.co/El-proceso-de-reglamentacion-e Hitt, Michael A., Black, J. Stewart, Porter, Lyman W. (2006). Administración. Pearson Educación. Kofman, Fredy (2011). La Empresa Consciente. Pessah, Marian. (2009). De Encuentros y Congresos Feministas. http://www.mulheresrebeldes.org/O%20que%20fazemos/De %20encuentros%20y%20congresos%20feministas.pdf. Porto Alegre, Brazil. Senge, Peter (1996). La Quinta Disciplina. Ediciones Juan Granica S.A. Buenos Aires, Argentina. Senge, Peter (2004). La Quinta Disciplina en la Práctica. Estrategias y Herramientas para construir la organización abierta al aprendizaje. Ediciones Granica. Buenos Aires. Argentina. http://www.uniderecho.com/leer_articulo_Derecho-En-general_7_1446.html (2011). Colombia como Estado Social de derecho. Ingrid Serna. http://www.unal.edu.co/bioetica/documentos/conveniodoc/parte%20interna%20cartilla. (2007). Implicaciones éticas, jurídicas y médicas de la Sentencia C-355 de la Corte Constitucional: un avance para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las colombianas. Convenio interadministrativo Nro. 405 de 2006, suscrito entre Ministerio de la Protección Social y la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

22


http://www.youtube.com/watch?v=l4h-FYlqotI (2011). Presentación Beatriz Quintero. Foro: 'El derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y la objeción de conciencia: alcances, límites y tensiones'. Universidad de Los Andes. Bogotá.

ANEXO 1. Entrevistadas Ana Cristina González, Independiente Florence Thomas, Independiente Herlinda Villarreal, Independiente Beatriz Quintero, Red Nacional de Mujeres, Coordinadora del Proyecto Cristina Villarreal, Fundación Oriéntame Camila Umaña, Fundación Oriéntame Diana Caicedo, JEA Jurisgenerístas Cecilia Barraza, Corporación Humanas Colombia Janneth Lozano, Católicas por el Derecho a Decidir Sandra Mazo, Católicas por el Derecho a Decidir Viviana Bohórquez, CEDHUL Paola Salgado, Contratista, La Mesa por la Vida María Antonia Alvarado, Contratista, La Mesa por la Vida Florentina Cardozo, Contratista, La Mesa por la Vida Carolina Melo, Contratista, La Mesa por la Vida

23


ANEXO 2

GUIÓN A DESARROLLAR EN LAS ENTREVISTAS MESA PARA LA VIDA Y LA SALUD DE LAS MUJERES Nombre: Función en la Mesa: Tiempo de participación en la MESA: A nombre de quien participa: Estrategia Tiene que ver con la construcción de una visión compartida que alienta o sustenta un compromiso de largo plazo. 1. ¿Para qué existe la MESA? 2. ¿Cuál es la visión ideal de la MESA? 3. ¿Cuál es la razón por la cual usted está en la MESA y permanecer en ella? 4. Desde su experiencia en la MESA ¿el trabajo de cada una de ustedes se alinea con qué? ¿A qué plan responde? 24


5. ¿Qué desafíos trae para usted? 6. ¿Cómo siente usted que va la MESA? 7. A la vuelta de dos años, ¿Cómo ve usted la MESA? Estructura Tiene que ver con las interrelaciones de variables claves que influyen sobre la MESA y las personas, ejemplo: la situación de la mujer, marco legal, etc. 8. ¿Cómo impactó a la MESA la Sentencia C-355? Lo positivo y lo negativo. 9. La Sentencia ha desatado polémica a favor y en contra, ¿Qué trae eso para usted? 10. ¿Qué relación existe entre su quehacer personal y su participación en la Mesa? Resultados Obtención de las metas de manera tangible y medible

10. Aparte de haber logrado la Sentencia, ¿Qué otros resultados diferentes ha logrado la MESA? 11. ¿Cómo establecen los objetivos de la MESA? 12. ¿Cómo miden los resultados? 13. ¿Cómo se dan retroalimentación entre ustedes? 14. Con relación a los objetivos de la MESA, ¿Cuál es su rol y responsabilidad en lograrlos? 15. En su opinión, ¿Qué favorece o desfavorece el logro de esos objetivos?

25


Procesos Busca evidenciar el trabajo en red, en equipo y la integración de los roles, con los mismos. 16. ¿Cuál es la estructura de la MESA? 17. ¿Cómo se relaciona su función en la MESA con las de los otros miembros? 18. ¿Cómo ve las interrelaciones entre los miembros de la MESA? ¿Qué las hace posible y que las limita? 19. ¿Quién o quiénes coordinan el para dónde va la MESA? 20. ¿Qué tanto participa en las construcciones y decisiones colectivas de la Mesa? 21. ¿Qué seguimiento hace a las iniciativas propuestas para la MESA?

Gente Se refiere a la forma como las personas están comprendiendo y viviendo la MESA

10. ¿Qué observa sobre esta motivación en los otros miembros de la MESA? 11. ¿Qué cualidades, desde lo humano, deben tener las personas/ organizaciones que hacen parte de la MESA? De esas características, ¿Cuáles, en su concepto, hacen falta hoy? 12. ¿Qué estilos de liderazgo están presentes en la Mesa? Y, ¿Cuál considera más efectivo para la MESA? 13. ¿Qué ambiente percibe en la MESA hoy? 14. ¿Has pensado en salirte de la MESA?

26


Cierre 15. ¿Qué no hemos preguntado que considere importante si queremos tener una visión integral de la MESA? Agradecemos su participación y colaboración en este proyecto

27

A14 informe coaching 2011  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you