__MAIN_TEXT__

Page 1

GALERÍA

NAME COUNTRY ARTES VISUALES & CULTURA // ISSUE 2 · DICIEMBRE 2010


LA


BIENVENIDO

A MECA

ISSUE#2


tea DIRECCIÓN GENERAL_ AGUSTÍN SCHELSTRAETE

COLUMNISTAS_ ANA VICINI // ELIANA GORELICK // M NATALIA RIVAROLA

ARTI

DIMO TRIFONOV // EVGENY KISELEV // JAMES MERRILL // DANIEL CALDERON HERRING&HERRING // IBAI ACEVEDO / MARY ROBINSON // NIKLAS PLESSING / DMITRY LIGAY // NATALIE SHAU // NIEL SADDO // SERGE BIRAULT // VINICIUS Q


am

MILAGROS BIANCHIMAN //

ISTAS

/ EWALDB // TILEMACHOS MICHAILIDIS // KIRSTIN MCKEE // ROMINA MERCEDES RUIZ LLY FRANCOISE QUESADA


1. LOTE 30 2. FERNANDO ZA 3. LIMA SUR 4. LAMPED 5. SOLED 6. CL


sumario

AGALES

DUZA DAD SANCHEZ LAUDIO RONCOLI

FOTOGRAFÍA DE TAPA: NIKLAS PLESSING


segu


uinos


10


MILAGROS BIANCHIMAN

CINE

lote30


12

Lote 30 nace a partir del poema “Un par de botas” de Julio Martín Gutiérrez el cual fue adaptado a un guión literario para un cortometraje ficcional con el objetivo de presentarlo como trabajo final de tesis. ¿Conclusión? El proyecto terminó por convertirse en algo más grande de lo que sus creadores imaginaban.

Dirigido por Christian Leiva bajo la producción de Martín Araujo este cortometraje escrito por Ania Bocchetti cuenta una historia que trasciende en un pueblo rural de la provincia del Chaco (Argentina); allí donde la vida rutinaria del comisario del poblado se ve interrumpida por el arresto de Orencio Nievas, un humilde peón de campo sin educación y trabajo. Este acontecimiento logra desencadenar en el comisario sentimientos muy profundos en el cual tiene que decidir entre el deber laboral y su propia moral.

serial de Córdoba en un cortometraje y la presión de que el tiempo nos apremiaba, sentí la responsabilidad de plasmar otra alternativa. Por eso decidí presentarle al grupo el poema “Un par de botas” y de producir Lote 30. Buscábamos contar una situación, un momento, algo que en poco tiempo pueda ser narrado. Poder desarrollar sus personajes, que posea una buena estructura que sea capaz de entretener y emocione. Nos pareció que Lote 30 cumplía con los parámetros impuestos. ¿CUANTO DURO EL PROCESO DE PRE PRODUCCIÓN, RODAJE Y POST?

Entrevistamos a Martín, productor de La pre producción comenzó en julio Lote 30, y esto es lo que nos dijo: de 2009 y duro hasta enero de 2010, incluyendo búsqueda de locaciones, ¿CÓMO FUE EL PROCESO DE ELEGIR casting, plan de financiamiento, etc. QUE CONTAR EN SU TESIS? ¿COMO FUE En el mes de febrero de 2010 se realizó QUE LLEGARON A PENSAR EN EL POEMA el rodaje en 10 jornadas de filmación. “UN PAR DE BOTAS” COMO HISTORIA Inmediatamente finalizado parte del PARA FILMAR? rodaje en febrero, se fue trabajando Cada integrante del grupo tenía que con el montaje y el sonido. Seguido a presentar ideas para armar el proyeceste proceso se comenzó la post proto de tesis. En un principio la idea era ducción que fue finalizada en el mes de hacer un ficcional sobre Marcelo Sajen septiembre de este año con su primera y ante la disyuntiva de no ajustar un copia en DVD. guión sobre las víctimas del violador


CINE

¿FUE DIFÍCIL RODAR EN CHACO? Sabíamos que contábamos con desventajas a la hora de filmar en Chaco debido a la distancias que teníamos para trasladar los equipamientos técni-cos y al equipo de trabajo, el clima de 35 a 40 grados de temperatura y el imprevisto de no conseguir recambio, repuestos si algo de la cámara o del equipo de luces dejaba de funcionar ya que el Chaco no es una provincia que posea de casas comerciales que se dediquen exclusivamente a equipamientos técnicos audiovisuales. Por suerte nada de esto miedos nos perjudicó a la hora del rodaje.

¿CONTARON CON LA AYUDA DE LA PROVINCIA? Esa era nuestra ventaja de venir a filmar al chaco. Contamos con ayuda del DCEA (Departamento de Cine y Espacio Audiovisual de la provincia), contamos con la colaboración de empresas privadas, la policía de Chaco, personas ligadas al teatro de la provincia, familiares y amigos.


14


CINE


16


CINE


18

CUANDO PRESENTARON SU TRABAJO PARA LA TESIS, ¿LA DEVOLUCIÓN QUE RECIBIERON FUE LO QUE ESPERABAN? El día de la presentación fue muy emotiva y fuimos con muchos nervios. Como todo examen, sabíamos que íbamos a encontrarnos con 5 profesores que nos iban a evaluar nuestro trabajo, a criticarlo y de ellos dependía recibir o no nuestro titulo. Además de ser docente son referentes con mucha trayectoria en los medios audiovisuales y productoras importantes en la provincia de Córdoba, por lo que la presión era aún mayor.

La verdad nos sorprendió mucho la devolución de la mesa examinadora; fue más de lo que nos esperábamos ya que nos calificaron con la nota máxima (10). Fue como una charla casi de colegas, con importantes críticas y con muchos augurios de parte de los profesores. Agradecidos a ellos y motivados para encarar la vida profesional.


CINE

¿CÓMO SE ENTERARON DE QUE QUEDARON SELECCIONADOS EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA? La Metro envió el cortometraje al festival y a los pocos días Christian Leiva, el director del cortometraje, recibió un mail diciendo que Lote 30 había sido seleccionado para formar parte de la Competencia Argentina de Cortometrajes que se llevaran a cabo durante la 25º edición de dicho Festival, a realizarse entre el 13 y 21 de noviembre. No ganamos, pero la experiencia y las críticas que recibimos de parte de mucha gente que conformaban el festival, son impagables. ¿QUÉ SE SIENTE SER PARTE DE UN FESTIVAL TAN IMPORTANTE COMO EL DE MAR DEL PLATA? Estoy muy feliz de llegar con mi primer trabajo al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que está calificado entre los 12 festivales de clase A del mundo. No es para poco. Estar en contacto con productores, directores y actores de nuestro país y del exterior, intercambiar opiniones, ver cine de todo los géneros y que el público que asistió a la proyección de Lote 30 te diga que le gusto lo que vio, que te felicite y reconozca tu trabajo, para mí, es algo que no se puede explicar con palabras.

CHACO DECLARO DE INTERÉS CULTURAL A LOTE 30, ¿ERAN CONSCIENTES DE LO IMPORTANTE QUE SERÍA SU TRABAJO PARA LA PROVINCIA Y SU CULTURA? Como hijo del Chaco y por ser el impulsor de Lote 30, me pone orgulloso y contento al ser reconocido en el lugar donde nací. Todo reconocimiento siempre es bueno, es un empujón a seguir creciendo, produciendo y aportando a la industria cinematográfica nacional.


20


CINE


22


CINE


24

¿ESTÁN SATISFECHOS CON LO QUE ESTÁN VIVIENDO EN ESTOS MOMENTOS GRACIAS A SU TRABAJO?

¿QUÉ TIENEN PENSADO HACER PARA EL FUTURO? ¿CUÁLES SON LOS PLANES PARA EL CORTO?

En principio cuando realizábamos Lote 30 lo pensábamos como un proyecto de tesis para así poder terminar nuestra carrera. Al correr los días, ese proyecto de tesis se convirtió en una realidad. Hoy es un producto profesional en materia audiovisual. Estamos más que satisfechos por el momento que estamos pasando, por las puertas que se nos están abriendo, por las invitaciones para que Lote 30 sea exhibido en festivales y muestras nacionales, el reconocimiento de la provincia del Chaco al declararlo de interés cultural. Es todo muy gratificante para nosotros y el reconocimiento del público que le da vida y pone en pie a Lote 30.

Ahora estamos tratando de cerrar contrato con una distribuidora nacional de cortometraje donde Lote 30 va a formar parte de la selección de cortos de esa empresa y recorrer el país en los diferentes festivales nacionales e internacionales.


CINE


26


CINE


28


GALERÍA

DIMO TRIFONOV NAME COUNTRY BULGARIA


30


GALERÍA

NAME COUNTRY


32


GALERÍA

NAME COUNTRY


34


GALERÍA

HERRING&HERRING NAME COUNTRYUNIDOS ESTADOS


36


GALERÍA

NAME COUNTRY


38


GALERÍA

NAME COUNTRY


40


GALERÍA

SADDO RUMANIA


42


GALERÍA

NAME COUNTRY


44


GALERÍA

NAME COUNTRY


46


N ATA L I A R I VA R O L A

ENTREVISTA

fernandozagales


48

Desde pequeño supo que lo suyo era el arte y luego de años de entrenamiento y perseverancia hoy es considerado una de las figuras más reconocidas en el ambiente del diseño y la publicidad. Director de arte de la agencia internacional JWT y profesor de La Escuela Superior de Creativos Publicitarios, Fernando nos va a llevar por un viaje en donde la pasión y las ganas de crear son las principales protagonistas.. ¿QUIÉN ES FERNANDO ZAGALES? Soy ante todo una persona inquieta. Además de ser director de arte soy ilustrador, artista plástico, toco percusión en una banda, tengo un proyecto personal que se llama THE HOUSE OF FUN y doy clases en la Escuela Superior de Creativos. ¿CUÁNDO NACE TU AMOR POR EL DISEÑO? Creo que es algo que empezó desde que era chico, aunque no creo que en esa época pudiese llamarse amor por el diseño, pero sí por lo impreso y ciertos objetos que visualmente me generaban placer. Algo que siempre hacía era guardar los blisters de las figures de acción de Star Wars, así como también las cajas de los modelos a escala como tanques y aviones de guerra que solía armar. ¿CUÁL ERA EL GRAN SUEÑO EN LOS COMIENZOS DE TU CARRERA? Creo que es el mismo que tengo ahora. Cuando empecé a estudiar diseño y luego cuando ingresé a la Escuela de Creativos fantaseaba con la idea de

generar un lugar donde poder experimentar y generar cosas sin que otro las pida. Donde exista el lugar para que venga gente de otros lados a dar cursos de capacitación y charlas. Un lugar donde poder hacer desde un cortometraje, un libro, una exposición o una campaña publicitaria. Y que ese lugar, que se podría llamar estudio o agencia, genere el negocio necesario para sustentar todo el contenido que se genere. Un acercamiento a esa estructura es THE HOUSE OF FUN. Pero creo que para poder materializarlo como se debe falta mucho camino por recorrer.


ENTREVISTA


50


ENTREVISTA


52


ENTREVISTA


54


ENTREVISTA

¿CÓMO FUE TU EXPERIENCIA TRABA- UN TEMA MUSICAL FETICHE. JANDO CON MARCAS COMO MTV Y Tengo varios, me encanta la música. Te VH1? podría nombrar “Rock the Casbah” de Fue una experiencia enriquecedora The Clash, “It’s must be love” de Mady necesaria. Mucho más visual y lúdi- ness o “Where’s is my mind” de los Pixies. ca de lo que puede ser la creatividad UN ARTISTA QUE TODO DISEÑADOR publicitaria. A nivel de estructura y meDEBERÍA CONOCER. todología de trabajo no es un lugar que me haya gustado demasiado. Me en- Shigeo Fukuda. contré primero con una corporación y luego con un lugar donde poder hacer ¿UNA FRASE O CITA QUE USES A MENUcosas. Al sector creativo no se da la im- DO? portancia que para mí tiene que tener, Tengo varias. ¡Soy el hombre-latiguillos! sobre todo cuando hablamos de mar- Jaja. cas como MTV y VH1. Por eso volví a traME COMENTASTE QUE TOCAS EN UNA bajar en una agencia de publicidad. BANDA. CONTAME UN POCO DE QUE SE ¿RECIBISTE ALGÚN PREMIO POR TRATA. ALGUNO DE TUS TRABAJOS? La banda se llama Radio Ska y es puraSi, obtuve premios en Cannes, CLIO, en mente instrumental. El estilo es un ska jael Círculo de Creativos Argentinos, en el maiquino que rescata el sonido de banOjo de Iberoamérica y en el FIAP. das emblemáticas del género como The Skatalites, entre otras. ¿QUÉ TE INCENTIVA A SEGUIR EN ESTA ¿QUIÉNES LA INTEGRAN? PROFESIÓN? Ver ideas materializadas. En cualquier Somos 9 integrantes. Batería, bajo, guiformato, ya sea un comercial, una grá- tarra, saxo alto, saxo tenor, saxo barítofica o una instalación. Mi motivación es no, trompeta, teclados y percusión. ver realizado eso que tenía en mi cabeza. ¿EN QUÉ ESTÁS TRABAJANDO ACTUALMENTE? Actualmente estoy trabajando como Director de Arte Senior en una agencia de publicidad llamada JWT.


56


ENTREVISTA


58


ENTREVISTA


60


ENTREVISTA

¿HACE CUÁNTO TOCAN? Yo me uní a Radio Ska en el 2008, pero la banda se formó en el 2005. En estos momentos se están mezclando los temas nuevos que grabamos a mitad de este año. También estamos trabajando en el diseño del disco que va a salir a principio del 2011. Pueden escuchar como sonamos en http://www.purevolume.com/radio_ska ¿QUÉ ES UN FANZINE? CONTANOS UN POCO SOBRE FANZINE 13X13. Un fanzine es un formato de revista especializada. Su denominación se debe a la unión de las palabras inglesas fan (fanático) y magazine (revista). Tuvo su apogeo a finales de los 70’s y principio de los 80’s gracias al auge de las bandas punks. Esto se debió a la coherencia estética entre este estilo musical y la forma de producción del fanzine (generalmente independiente y por foto duplicación o cualquier otro método de muy bajo costo). Fanzine 13x13 tuvo su nacimiento allá por el año 2.000 y su nombre se debe por un lado al tamaño de la revista (13 cm x13 cm) y por otro lado al slogan que utilizamos desde entonces: no confíes en tu suerte. Este año se cumplen 10 años de esa primera edición y a manera de homenaje decidimos hacer un libro que, sigue reflejando las ganas de mostrar lo que hacemos, le guste a quien le guste.


62


ENTREVISTA


64


GALERÍA

IBAI ACEVEDO NAME COUNTRY ESPAÑA


66


GALERÍA

NAME COUNTRY


68


GALERÍA

NAME COUNTRY


70


GALERÍA

FRANCOISE NIELLY NAME COUNTRY FRANCIA


72


GALERÍA

NAME COUNTRY


74


GALERÍA

NAME COUNTRY


76


GALERÍA

NAME COUNTRY


78


GALERÍA

EVGENY KISELEV NAME COUNTRY RUSIA


80


GALERÍA

NAME COUNTRY


82


GALERÍA

NAME COUNTRY


84


FOTO : S I LV I O M O R I CO NI

A N A VI CI N I

MÚSICA

limasur


86


FOTO : G U I L L E R M O TU R R I N

MÚSICA

Lima Sur es una banda que se formó en el Barrio de Saladillo en la ciudad de Rosario (Santa Fe) a principios de 2009. Está integrado por Diego B (voz, programación y guitarras), Jae (batería), Diego Lier Zato (bajo), Mono (percusión) y los cantantes Choco Deforme, Liza, Luisina y Monostereo. Más que una banda, Lima Sur es un espacio donde se funden miles de ideas y experiencias. ¿CÓMO SURGIÓ EL PROYECTO LIMA SUR?

tocamos, ensayamos cuatro o cinco veces, estaban todos los temas armados”, agrega El Lier recordando los inicios de una banda que hoy respira reconocimiento y progreso. En 2009 también ganaron el Concurso de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Rosario, lo que les permitió editar su primer CD “Saladillo Love”, que salio en marzo de este año. ¿QUIÉNES TRABAJAN EN LA COMPOSICIÓN DE LOS TEMAS?

“Diego B venía trabajando y probando algunas cosas con la computadora en su casa. Una tarde me lo hizo escuchar y enseguida le dije, sí dale, vamos, tenemos que hacerlo, después se fueron sumando otros chicos a la banda, que eran amigos de amigos y nos iban proponiendo. En éste momento somos ocho, cinco voces, bajo, batería y percusión. A su vez Diego B en varios temas toca la guitarra y canta”, afirma “Por lo general los tres que cantamos, Choco Deforme. de ahí se puede recortar o no. El que quiere sumar algo lo suma. Todos par¿VENÍAN TRABAJANDO EN OTRAS COticipamos, está abierto”, afirma Diego B. SAS ANTES? “Sí, todos venimos tocando de antes. Con Diego V teníamos una banda en los ´90. Pasaron muchos años, cada uno hizo su historia y como que de golpe, ¿viste cuando te juntas con alguien y fue el momento? ¡Como que explotó! Estar en el momento justo en el lugar indicado, se tenía que dar ¡y se dio! Empezamos a tocar y tocar y no paramos”, responde Choco. “En febrero vamos a cumplir dos años, febrero de 2009 fue la primera vez que


88


MÚSICA


90


MÚSICA


92

¿CÓMO DEFINEN SU MÚSICA?

El Lier:- Aparte hoy por hoy, después del post modernismo definir un estilo es Diego B: - Ese es un tema, hay discrep- como que ya fue. Hacemos Lima Sur. ancias (risas de toda la banda). LA INCORPORACIÓN DE OTROS RITEl Lier: - Para él, es una banda de hip MOS, OTROS SONIDOS, ¿LO BUSCARON hop, para mi, no. O SE VA DANDO SOLO? Lisa: - Para mí tampoco. Diego B: - Para mí si es hip hop… El Lier: - ¡Para vos solo! Somos siete personas que decimos que no. Siete contra uno (risas) El está en contra de todos los demás, pero como canta bien, compone bien, lo perdonamos (risas). ¿CUÁNTAS TEORÍAS HAY? El Lier: - Para mi, una banda de hip hop, lo que define el hip hop, lo que le gusta al público, no es tanto la música, lo que hay detrás, sino que les interesa más la letra, el flow de la rapada y el estilo del rap del que canta. A nosotros eso nos interesa, pero los chicos no improvisan, son todas letras que están armadas, estudiadas, ensayadas, practicadas las respiraciones… no tanto como se debería, pero… (risas) y la música va por distintos matices, porque hay arreglos de jazz , de rock, las pistas no son todas iguales… Diego B: - Si, no es 100 % hip hop. A lo mejor… Liza: - También me parece que con la incorporación de todos los integrantes, se fue fusionando un montón, es raro.

“Yo tengo una visión del tema cuando lo empiezo a armar sobre la computadora, pero sé que eso seguro no va a quedar así, porque después se toca y lo hacemos todos”, afirma Diego B, a lo que luego agrega: “Seguro que está mezclado, con rock fundamentalmente y con la canción. Hay como un hilo, no es que mañana vamos a hacer una cumbia, aunque lo hemos hecho en ensayos…”. El Lier:- Y en vivo (risas). Diego B: - La búsqueda está más en experimentar que en incorporar determinadas cosas.


MÚSICA


94


MÚSICA


96


MÚSICA


98

¿EL NOMBRE DEL CD REFLEJA MUCHO LA IDENTIDAD DE LA BANDA?

De alguna manera se plasma, el disco está hecho ahí, las fotos las sacamos ahí… todo eso seguramente se refleja.

El Lier:- El disco se grabó en la casa de Diego B, frente al Parque Sur, en el El Lier:- Algo que rescato mucho de la banda es que nosotros hacemos hip corazón de Saladillo… hop, rap, lo que sea, pero siento que A todos nos marcó el barrio, a algunos nos apropiamos del estilo haciéndolo dramáticamente… a fuego (risas). rosarino y de zona sur, nuestro. Jae:- El barrio nos dejó una impronta, Es decir, hay palabras que se usan en eso es seguro… esto lo estoy pensando un lugar y en otros no. Nosotros usamos ahora, en la cuadra de mi casa había palabras nuestras. A mi me parece, con cinco personas que hablaban idiomas respeto al que lo haga, que hay mucha distintos, por ejemplo, eso seguro nos confusión de identidad. Nosotros somos predispuso a ser más abiertos, algo hay. rosarinos, de zona sur y nos gusta


MÚSICA

demostrarlo en las letras, en como nos ¿TODOS TIENEN OTRAS OCUPACIONES vestimos, en los lugares donde salimos… APARTE DE LA MÚSICA? ¿TIENEN PLANEADO LLEVAR SU MÚSICA A OTROS LUGARES? El Lier: - Si, obvio. Y ya pasa. Tocamos en Buenos Aires, en Niceto, en Paraná, Santa Fe… Jae: -Si, es interesante y de hecho ya ocurre. No es fácil, pero se va dando y está buena la experiencia de salir con los chicos, somos todos amigos y está bueno.

El Lier: - Sí, todos vivimos de otra cosa y la gastamos acá. Y encima la gastamos con gusto, con ganas de seguir gastando más. Jae: -Para mi estamos eligiendo un buen camino, hay piedras y cosas en el medio, pero son obstáculos que sabemos que podemos superar. Con responsabilidad, estamos yendo bastante de la mano, salvo alguna diferencia… Liza: - Somos muchos, y muy distintos…


100


MÚSICA

¿POR QUÉ DECIDIERON POR SUBIR EL DISCO A INTERNET? Jae: - Por el contrato tenemos libertad absoluta, es más la tuvimos desde la producción. Pudimos hacer lo quisiéramos y parte de eso es que el disco lo pueda tener cualquiera. Siempre se agradece la participación comprándolo porque nos posibilita hacer otras cosas, pero también está bueno que esté al alcance de todos y circule. La música es aire… no es que estás entregando un bien material , yo lo pienso así. El Lier: - Aparte como herramienta de difusión internet ayuda un montón, cada vez más. A nosotros nos conviene más que la gente escuche el disco, le guste y nos venga a ver que por ahí firmar un contrato con una discográfica, que capaz que después no ves un peso (risas). Llevate el disco y copiaselo a todos tus amigos. RESUMIENDO, ¿QUÉ ES LIMA SUR? Jae: - Un par de locos amigos, con ideas en común que se encontraron para generar un espacio, y de alguna manera , lo estamos logrando. Ese podría ser un resumen.


102


MÚSICA


104


GALERÍA

NATALIE SHAU LITUANIA


106


GALERÍA


108


GALERÍA


110


GALERÍA

KIRSTIN MCKEE NAME COUNTRY INGLATERRA


112


GALERÍA

NAME COUNTRY


114


GALERÍA

NAME COUNTRY


116


GALERÍA

EWALDB NAME COUNTRY HOLANDA


118


GALERÍA

NAME COUNTRY


120


GALERÍA

NAME COUNTRY


122


GALERÍA

DANIEL CALDERON MÉXICO


124


GALERÍA


126


GALERÍA


128


ENTREVISTA

LAMPEDUZA


130


ENTREVISTA

Lampeduza es parte de la fantasía, de los juegos de niña. Hace un tiempo decidió crear El Nido y desarrollar su pasión por la fotografía. Literatura, arte, reconocimiento y sueños de progreso. En medio de la naturaleza contará sus inicios y el camino recorrido hasta llegar a darse cuenta de que quería capturar momentos. Paula Ianuzzi y la inspiración en esta imperdible nota. DANOS UNA INTRODUCCIÓN SOBRE QUIÉN ES LAMPEDUZA. Lampeduza es un alias de Paula Iannuzzi. Es el nombre artístico que elegí para mostrar mis trabajos y nace de la época en la que jugaba al rol y mi personaje de Vampiros Edad Oscura era Carlina Lampeduza, una vampiresa malkavian (un clan del juego de rol “La Mascarada”). Nací en San Luis y a los 6 años nos mudamos a Mendoza así que básicamente me crié y pase toda mi vida acá. Amo las montañas Me considero una persona muy espiritual, desde muy chica me gustó muchísimo leer. Leía todo el día, siempre tuve una gran inclinación por la fantasía, la metafísica y las religiones. ¿CÓMO NACE TU GUSTO POR LA FOTOGRAFÍA? En un principio empecé a estudiar Licenciatura en Historia. Estudié 3 años y la verdad que fue de lo mejor que hice en mi vida. Ya a esa altura sacaba fotos y hacia cositas en la computadora. Me era muy difícil estar todo el día leyendo si a la vez quería salir al

mundo y fotografiarlo. Fue así que empecé a desatender las lecturas y a interesarme netamente en la imagen. Entonces averigüé por una carrera de Diseño Gráfico y en 2004 me cambié. Una vez recibida me dediqué de lleno a sacar fotos, a probar y a experimentar. Fueron un par de años muy productivos en lo personal, en cuanto a la investigación y a aprender. Estudié 6 meses fotometría y todo lo relacionado al trabajo con luz lo aprendí por internet. Pero en realidad lo que realmente me enseñó fue toparme con mi pareja actual. El ya manejaba flashes pero no tenía tanta experiencia en el trabajo con personas como yo. Fue así que nos potenciamos y decidimos armar nuestro actual Estudio de Fotografía al que llamamos “El Nido”.


132


ENTREVISTA


134


ENTREVISTA


136


ENTREVISTA

¿QUÉ TIENE LA FOTOGRAFÍA QUE OTRAS RAMAS DEL ARTE NO POSEEN?

elementos. Que los retratos sean más que capturas de la realidad y sean retratos de personajes que yo veo en cada uno pero que están escondidos como personajes en potencia. Cuando veo a alguien me lo imagino en una situación específica con una ropa específica.

Creo que cada rama del arte tiene lo suyo. Lo hermoso de la fotografía es que capta momentos únicos que son irreproducibles de la misma forma y que siempre están ligados a un factor sorpresa. Como trabajo personal me doy cuenta de que siempre busco cosas etéreas, Al tomar un milisegundo de un todo sobrehumanas o mágicas. También podemos congelar gestos y formas que me gusta lo raro, lo inusual, me gusta abstraídas del todo cobran su propio mucho el color y los contrastes. significado, diferente a lo demás. Es Hace un par de años empecé a experimuy simbólica y muy fuerte. mentar un crecimiento espiritual muy Pero aún en la cultura de la distracción grande debido a vivencias personales la imagen no se reduce a la visibilidad y desde ese momento he intentado ya que la visibilidad no es un criterio de- plasmar todo eso en mis trabajos. El heterminante ni el único, participan ideas cho que haya un mensaje, cada día me que la producen y sentimientos que la parece más importante y creo que el sustentan. mensaje ahora es la liberación, la luz, la apertura de conciencia, los nuevos hu¿QUÉ HERRAMIENTAS INTERVIENEN EN manos, lo interdimensional, el contacto TU TRABAJO? con otras civilizaciones planetarias y por A veces la cámara digital (Canon Eos sobre todas esas cosas la Imaginación. 450D) y otras la analógica. Los flashes se han convertido en mis mejores ami- ¿SI ESTE FUERA TU ÚLTIMO DÍA EN EL PLANETA, QUE TE GUSTARÍA CAPTUgos. RAR? También trabajo con rebotadores, fondos lindos, telas, objetos fetiche y Una aurora boreal o cardúmenes de Photoshop e Illustrator cuando agrego peces bajo el mar. ¡Cosas de la tierra que siempre quise ver y fotografiar! vectores. ¿TENÉS ALGÚN ENFOQUE EN ESPECIAL? Me gusta la ciencia ficción, lo fantástico, siempre intento que las fotos estén mechadas con alguno de estos


138

¿QUÉ ES LO QUE MÁS INSPIRA EN TU CARRERA? La literatura fantástica, la ciencia ficción, las películas, el arte en general y también la naturaleza, los lugares hermosos por lo que he podido pasar y los que nunca estuve. También me inspira mucho los sueños y la música. ¡Es todo bien inspirador como verás! ¿QUÉ ES LO MEJOR QUE LE PUEDE PASAR A UN FOTÓGRAFO?

¿PROYECTOS A FUTURO? Lograr afianzarnos como empresa, viajar lo más que pueda y vivir cada día como si fuera el último. También poder ayudar a las personas e intentar ser cada día más luminosa. Poder estar conectada con los demás y seguir evolucionando. LO QUE LA GENTE DEBERÍA SABER Y DESCONOCE DE LAMPEDUZA ES…

Poder vivir de la fotografía haciendo tra- ¡Que en realidad debería haber sido un bajos que lo satisfagan personalmente, perro! que experimente la creación como un placer y que si bien la fotografía sea su forma de ganarse la vida, que eso no se transforme en una rutina odiosa sino que cada trabajo sea un desafío para dar lo mejor de cada uno. El reconocimiento, en lo personal, no me es necesario. Es hermoso que a uno lo reconozcan pero no vivir esperando el reconocimiento social, porque en general la gente se guía por las modas y hay artistas que no los reconocen en vida. Es más bonito el reconocimiento de las personas que trabajan con vos. Para mí no hay mayor gratificación que la persona que posó para mí me diga que adora las fotos que le tomé y que descubrió algo con ellas, un lado suyo que no conocía.


ENTREVISTA


140


ENTREVISTA


142


GALERÍA

NIKLAS PLESSING ALEMANIA


144


GALERÍA


146


GALERÍA


148


GALERÍA


150


GALERÍA

JAMES MERRILL ESTADOS UNIDOS


152


GALERÍA


154


GALERÍA


156


GALERÍA

DMITRY LIGAY UZBEKISTÁN


158


GALERÍA


160


GALERÍA


162


GALERÍA


164


ELIANA GORELICK

ARTES ESCENICAS

soledadsanchez


166

Soledad tiene una manera muy particular de manifestarse y en cada intervención que lleva a cabo nos ataca con conceptos que uno puede trasladar a su vida. Su arte es conceptual, abierto para ser atrapado por cualquiera de nosotros. Lo cierto es que no todos vemos al mundo de la misma manera y Soledad es un claro ejemplo. Ella se considera una persona idealista y de eso no quedan dudas. ¿CÓMO DEFINIRÍAS TU TRABAJO? Me gusta pensar que es un trabajo que propone reflexión personal y colectiva sobre ciertas temáticas que me interesan, a través del arte expongo mis preguntas sobre el mundo que nos circunda, sobre el cuerpo y sus usos, la memoria, el exilio, el poder, el amor y las relaciones, mis acciones son modos de activar disparadores que lleven a re pensar la historia personal y colectiva, algunas piezas son más radicales, son gritos, llantos y otras están ligadas a un plano poético, susurrado. ¿EXISTEN ANTECEDENTES DE ESTE TIPO DE PERFORMANCE EN TU PROVINCIA? Creo que hay diversidad en las propuestas vinculadas al arte de performance en esta provincia. Este lenguaje tiene algunas veces más visibilidad que en otros momentos, hoy puede ser que sea más visible que hace unos años ya que algunos artistas no solo hicimos acciones si no que nos dedicamos a la gestión de encuentros con artistas de performance de otros lugares o traemos gente para que dicten talleres, y algunas instituciones sumaron este

lenguaje en sus programaciones, inclusive Córdoba tiene un equipo de investigación de performance en la facultad de psicología. El problema, tal vez, es la falta de documentación que circule de otras épocas, aunque si hay relatos dando vueltas muy interesantes. No me dediqué a investigar el pasado de la performance aquí, pero conozco algunos casos como el de Bonino, Arte Trillizos en el que participaban Anibal Buede y José Pizarro junto a otros artistas. Ariel Dávila en la época de la reapertura del Departamento de Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba hacía acciones muy radicales. Artistas contemporáneas que hacen performance pueden ser Verónica Meloni, María del Carmen Cachín, Paulina Viale, el grupo La Sonámbula (que vienen trabajando en esta disciplina desde hace algunos años y en forma continua). Hay más casos como el de Costuras Urbanas, de acciones en el espacio público y más gente que ha incursionado en el lenguaje en algunas épocas.


ARTES ESCENICAS

¿CÓMO INICIÓ TU CARRERA COMO ARTISTA? Fue un proceso. No decidí ser artista, fue algo que se fue dando con el paso del tiempo, a veces me pregunto si lo soy, me gusta pensar que soy una persona que en su discurso político está el del arte como herramienta de comunicación y de reflexión.

en personas o en pequeños grupos sociales.

En mi caso el arte tiene una acción reparadora, ya que reviso mi propia historia y nos permitió a mi familia y a mí conversar y revisar momentos dolorosos de nuestra vida, vinculados a la última dictadura militar, y en algunos casos posibilitó la comunicación con espectadores en el espacio urbano fo¿PENSÁS QUE EL ARTE AYUDA A VIVIR? mentando algunas reflexiones en torno Pensar que el arte ayuda a vivir es de- a esa temática. masiado ambicioso, pero sí creo que en muchos casos tiene un gran poder a la hora de crear reflexión (algunos artistas tienen esa gran virtud), que puede posibilitar pequeñas transformaciones


168


ARTES ESCENICAS


170


ARTES ESCENICAS


172


ARTES ESCENICAS

¿CÓMO SE TE OCURREN LAS IDEAS Y CONCEPTOS QUE LUEGO SE TRANSFORMAN EN UNA PUESTA EN ESCENA, EN UNA FOTO U OBJETO? Muchas de las acciones surgen de acontecimientos que me sucedieron a mi o vinculados a mi historia familiar, eso es reflejado, por ejemplo, en el proyecto con los tatuajes, que consiste en utilizar el cuerpo como un espacio de memoria en el que cada tatuaje da cuenta de una situación vivida, también trabajo sobre situaciones sociales, tal es el caso de livais, en su momento, sobre la guerra contra el terrorismo perpetrada por USA que para mi significaba que era en contra de todos y la función de ese país sobre las dictaduras latinoamericanas, la existencia de Guantánamo, etc. Y en otros casos algunos disparadores pueden ser poesías, textos literarios, algo que veo en la calle, o alguna canción. No creo puestas en escena, considero mi trabajo alejado del teatro y la representación de un espacio escenificado, solo creo objetos, imágenes o acciones que me permitan reflexionar, o plantear una situación o realizar un acto poético. ¿ALGÚN ARTISTA QUE TE HAYA INFLUENCIADO? No sé si hay algún artista que me haya influenciado, pero si gente que formó parte de mi formación y de la cual seguramente tomé algunos elementos como Guillermo Gómez Peña, Regina

Galindo, Carlos Zerpa, Bartolomé Ferrando… ver performance de todo el mundo me influenció, por supuesto, el hardcore (como género musical) y sus modos de producción y creación de redes y de difusión de su trabajo. Algunos escritores como John Berger, Douglas Coupland o Sandor Marai… no sé si es directa la influencia, pero ejercen niveles de pensamiento que influyen en mis prácticas. Y muchos artistas de Córdoba como María del Carmen Cachín, Lucas di Pascuale. Luis González Palma con quién aprendo muchas cosas del arte. UN COLOR, UN OLOR Y UN SABOR… Un color: el del cielo cuando está tormentoso, el del cielo cuando atardece, el del cielo cuando está bien celeste y calmo. Un olor, el de la casa de mi abuela Cuca en Adrogué (lo extraño mucho). Un sabor, un chocolate con té earl grey que me regalaron y el de las quesadillas con huitlacoche.


174


ARTES ESCENICAS


176


ARTES ESCENICAS


178


ARTES ESCENICAS

¿CÓMO VEN TU TRABAJO LOS PAÍSES QUE TUVISTE LA OPORTUNIDAD DE VISITAR? Desconozco como lo ven. Hay gente que siento que lo recibe muy bien aunque con los artistas de otros países conversamos, más bien, sobre los modos de hacer performance, como lo abordamos cada uno, discusiones sobre el lenguaje por ejemplo vinculado al video performance o a la documentación. Algunas devoluciones que recibí es que es poético, sensible y también fuerte o radical. FINALMENTE, UNA PALABRA QUE RESUMA QUIEN SOS. Idealista.


180


ARTES ESCENICAS


182


GALERÍA

TILEMACHOS MICHAILIDIS GRECIA


184


GALERÍA


186


GALERÍA


188


GALERÍA

SERGE BIRAULT FRANCIA


190


GALERÍA


192


GALERÍA


194


GALERÍA


196


GALERÍA

ROMINA MERCEDES ARGENTINA


198


GALERÍA


200


GALERÍA


202


ENTREVISTA

claudioroncoli


204

Claudio Roncoli se autodefine como un artista en constante movimiento que simplemente hace lo que le divierte. Sus sueños de rockstar devenidos en pintor de profesión, sus proyectos y como fue trabajar con Marta Minujin. De innovación pura y sociedad de consumo hasta su muestra LOVE ME OR USE ME, de eso hablará Roncoli en esta entrevista. ¿CUÁL FUE EL DISPARADOR PARA LOVE ME OR USE ME? Hace como 5 o 6 años que vengo trabajando con temas relacionados a la publicidad mal usada, la gente que adquiere ciertos productos para ser feliz. Que compran para sentirse llenos y completos. A partir de ahí comenzó todo. ¿CÓMO FUE LA BÚSQUEDA HASTA LLEGAR A SER LO QUE SOS AHORA? Todo fue sin querer queriendo. Siempre supe que iba a ser o estrella del rock o estrella del arte y finalmente se dio la pintura. De chiquito me gustaba jugar con el arte pero nunca supe que iba a terminar viviendo de esto. Más adelante después de terminar el secundario ingreso a estudiar diseño gráfico durante un año para trabajar en una agencia de publicidad donde prácticamente aprendí más que en la Universidad de Buenos Aires. Luego pude combinar la publicidad que me gustaba mucho (me dio mucho entrenamiento y la capacidad para resolver problemas) y las bellas artes donde

dibujaba y pintaba. ¿POR QUÉ TE DEFINÍS COMO UN INTERVENCIONISTA? Un poco lo que pasa es que la gente me pregunta “¿De qué escuela te definís? Lo que sucede es que ya no hay escuelas, no hay impresionismo ni expresionismo ni nada de eso. Entonces lo que hice fue inventar y decir “Soy intervencionista, vengo del intervencionismo” porque me gusta venir de cosas del pasado, reinterpretarlas y sacar lo que se puede ver en mis obras. También suelen preguntarme de que estilo soy y la verdad que mi estilo es Roncoli, porque fue algo que se fue dando con el tiempo.


ENTREVISTA


206


ENTREVISTA


208


ENTREVISTA


210

¿LE ATRIBUÍS ALGÚN SIGNIFICADO A LAS TÉCNICAS CON LAS QUE TRABAJAS? Sí, claro. Un poco lo que tiene el blackout es que nos remite a los carteles, a la calle y que te da un mensaje definido. A mí me gusta jugar con eso aparte de me sirve para hacer carteles grandes y a cierta velocidad. Busco muchas cosas a la vez y, si bien después me lleva mucho tiempo pintar por encima, me gusta cómo queda el producto final. Me gustan tanto las técnicas modernas como las tradicionales. Me siento có-

modo con la serigrafía y por supuesto con el blackout pero al final del proceso es la mano del artista la que hace de una obra única e irrepetible. ¿CUÁL ES TU POSTURA FRENTE A LA SOCIEDAD DE CONSUMO? Mi postura fue siempre irónica. Es una crítica pero no en el más puro de su sentido. En mis trabajos me gusta jugar con lo bello, soy una persona muy detallista, pero también trato de manifestar cierto vacío, cómo una especie de catarata que cae y deja un mensaje muy fuerte.


ENTREVISTA

Básicamente es lo que me pasa con la publicidad. Compro algo que siento que me va hacer feliz y resulta que no es así. Yo siempre pienso que a la gente habría que enseñarle a comprar. Que le digan cómo comprar, lo que es y lo que no es de calidad. Porque en definitiva a la publicidad lo que le conviene es que no sepamos hacerlo.

CONTANOS UN POCO SOBRE EL PROYECTO COCINA ESTAMPA. Tengo un taller de serigrafía muy grande y me pasaba que venían conocidos que me decían “Claudio, ¿Cuánto me cobras por 20 copias de este trabajo?” y mi respuesta era que yo no hacía ese labor.

Entonces lo que se nos ocurrió con un amigo fue decir “¿Por qué no damos ¿APLICAS ALGÚN PROCESO A LA una beca, le enseñamos a 20 artistas HORA DE CONFECCIONAR UNA OBRA? como hacer esta técnica y le damos ¿CUÁL ES? todo el material que necesiten para Lo que me está pasando mucho es que aprender? siento que las cosas me llegan por si solas. Tengo gente que me regala cosas Al final de la beca, los artistas se fuerque después las utilizo para mis traba- on aprendiendo un oficio y con una completa carpeta de trabajos para jos. Para empezar busco imágenes que me presentar. Fue una beca en todo sentigustan y luego la voy armando, la envío do porque ninguno de los participantes para imprimir en blackout y finalmente puso una sola moneda. pego esa tela sobre la pared donde empiezo a intervenirla. ¿CREES QUE LA SOCIEDAD TODAVÍA MANTIENE ESA DEBILIDAD FRENTE A LA PERSUASIÓN DE LA PUBLICIDAD EN RELACIÓN A DÉCADAS ANTERIORES? Seguro que sí. La publicidad es el mecanismo más perfecto para que las personas consuman. Creo que la publicidad se fue perfeccionando con el tiempo en los métodos para llegar a las personas pero en definitiva nos siguen vendiendo los mismos sueños.


212


ENTREVISTA


214


ENTREVISTA


216


ENTREVISTA

¿CÓMO FUE HABER TRABAJADO CON MARTA MINUJIN?

El hecho de que mis obras le den un aporte al arte queda determinado por el tiempo que va a decidir si quedan exFue muy interesante y divertido. Marta puestos en algún museo o si la gente es una mujer que tiene los pies sobre la decide comprarlos. Es algo que en detierra y la cabeza en las nubes. finitiva se escapa de mis manos. Todo empezó cuando una galería nos propuso trabajar juntos y ella se re ¿CREES QUE EL MUNDO YA LO VIO prendió. Para mi fue un honor porque TODO? ella trabajo solo con Warhol y conmigo. Yo creo que nunca vamos a dejar de Hicimos 7 cuadros únicos que fue para sorprendernos. Imaginate que utilizamí el resultado de una linda experiencia mos sólo el 10% de nuestro cerebro que en donde ella me aconsejo mucho. es un músculo que tenemos que ejerciEl proceso más que nada consistió tarlo constantemente para poder crear en hacer muchas reuniones. Allí le cosas nuevas. mostraba bocetos, intercambiábamos Esta bueno que los artistas traten de opiniones y luego nos pasábamos lo innovar y que siempre tengan una que hacíamos en nuestros talleres para crisis interna porque cuando empiezan finalmente llegar al producto final. a estar conformes con lo que hacen ya perdieron. ¿CUÁL ES TU COMPROMISO CON EL ARTE? No tengo un compromiso con el arte, si conmigo. Para mí el arte es libertad. Libertad porque no tenés barreras y eso te permite hacer lo que quieras. Yo no estoy condicionado ni por nada ni por nadie. Yo no vendo cuadros, me los compran. Después está el compromiso conmigo mismo de no hacer algo que afecte mi carrera. Todo lo que haga tiene que tener un sentido y un mensaje para mí. Después si le llega a los demás mucho mejor.


218


ENTREVISTA


220


GALERÍA

VINICIUS QUESADA BRASIL


222


GALERÍA


224


GALERÍA


226


GALERÍA


228


GALERÍA

MARY ROBINSON NAME COUNTRY GEORGIA


230


GALERÍA


232


GALERÍA


234


GALERÍA


¡gra

GRACIAS A TODOS LOS QUE EN ESTE ARENA TANTO EN LA ETAPA DE PROD TAMBIÉN EN LOS PRIMEROS DOS N GRACIAS DE CORAZÓN A LOS QUE D PROPIA Y FELICITARLOS A TODOS LOS POR SU EXCELENTE LABOR Y PREDISPO

¡FELICES FIESTAS Y NOS VEMOS EN FEBR


acias!

E AÑO APORTARON SU GRANITO DE DUCCIÓN DEL PROYECTO COMO ASÍ NÚMEROS QUE LA MECA PRESENTÓ. DÍA A DÍA SIENTEN LA REVISTA COMO ARTISTAS QUE PASARON HASTA AHORA OSICIÓN A LA HORA DE PARTICIPAR.

RERO!


多Quieres p


participar? LA MECA ISSUE#3

arte@lamecamag.com www.lamecamag.com/trabajos


240

WWW.LAMECAMAG.COM

Profile for Agustin Schelstraete

LA MECA Issue #2  

Artistas: Dimo Trifonov / Evgeny Kiselev / Ewaldb /James Merrill / Daniel Calderon / Herring&Herring / Ibai Acevedo / Kirstin Mckee / Mary...

LA MECA Issue #2  

Artistas: Dimo Trifonov / Evgeny Kiselev / Ewaldb /James Merrill / Daniel Calderon / Herring&Herring / Ibai Acevedo / Kirstin Mckee / Mary...

Profile for lameca