Page 1

Dossier de valoraciĂłn del plan DIVĂˆRSIA curso 15/16 diversia@lambdavalencia.org


Presentación de la entidad Lambda, colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales es una asociación privada sin ánimo de lucro que se constituyó el 25 de septiembre de 1986 motivada por la situación de discriminación legal y marginación social que sufríamos las personas homosexuales, bisexuales y transexuales (LGTB). Desde entonces, Lambda trabaja en la sociedad, denunciando públicamente la discriminación legal y marginación social hacia las personas LGTB, educando sobre la realidad del hecho homosexual, bisexual y transexual, y luchando para conseguir la completa igualdad legal y social de todas las personas con independencia de su orientación sexual y/o identidad de género. El grupo de educación de Lambda El grupo de educación de Lambda lleva trabajando para erradicar la LGTBfobia en las aulas desde el año 2006. Desde aquellos inicios nuestra labor ha ido incrementándose hasta llegar a ser uno de los grupos de trabajo referentes en la Comunidad Valenciana en el ámbito de la educación.


El plan DIVÈRSIA La justificación de la existencia de este programa se sustenta en varios hechos incontestables: • La población LGTB está expuesta a acoso escolar LGTBfóbico en las aulas, lo que genera depresión, fracaso escolar, desesperanza e incluso intentos de suicidio(1). • El acoso LGTBfóbico no sólo afecta la población LGTB si no a cualquiera que rompa con los roles de género establecidos por la sociedad. El personal docente no actúa la mayor parte de las veces ante el acoso LGTBfóbico, generalmente por falta de formación, miedo o incluso LGTBfobia(2). • Está constatado que las aulas valencianas no son espacios seguros para las y los adolescentes LGTB(3). • Las y los adolescentes son víctimas de delitos de odio casi un 15% de las veces(4). Además, sólo se denuncian un 17% de las agresiones(5). (1) Estudio: "Acoso escolar y riesgo de suicidio por orientación sexual e identidad de género: fracaso del sistema educativo" elaborado por la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) y COGAM (Colectivo de Gais y Lesbianas de Madrid), 2012. (2) Estudio: "Diversidad y convivencia en las aulas" de J.I. Pichardo, Universidad Complutense de Madrid, 2013. (3) Resolución del Síndic de Greuges de 2013. (4) Informe de delitos de odio del Ministerio del Interior de 2016. (5) Informe “Delitos de odio por orientación sexual e identidad de género de 2014. Observatorio redes contra el odio 2015.


Justificación de la existencia del Plan DIVÈRSIA En la actualidad, todavía se debate sobre cómo tiene que tratarse la diversidad afectivo-sexual en la educación. Los centros educativos, “segunda familia”, como contextos de socialización secundarios, de chicas y chicos, juegan un papel importante en la construcción del universo simbólico en el cual se desarrollará la formación de la identidad del alumnado. Cuando hablamos de espacio escolar, hablamos de sus múltiples acepciones, no solamente como espacio de conocimiento sino también como un espacio de convivencia formal, no formal e informal. Por eso, al abordar la cuestión de la diversidad afectivo-sexual en este contexto, se tendrán que considerar las perspectivas didácticas, pedagógicas y, también, sociológicas. La diversidad afectivo-sexual es un tema ante el cual es imposible ser neutral. De hecho, con toda la educación sexual sucede igual. Bien porque se trabaja de una determinada manera, o bien, porque no se hace, siempre se estará contribuyendo a dar significados. En el sistema educativo rige la ley del silencio, a pesar de que hace mucho que es cuestionada por los movimientos sociales y académicos.


Esta situación es cada vez menos tolerable puesto que, cada vez, hay más jóvenes LGTB que viven abiertamente su sexualidad, lo cual conduce a una mayor conciencia de la falta de ciudadanía sexual y, por lo tanto, la persistencia de condiciones de desigualdad e injusticia social. De igual forma, los hijos e hijas de familias LGTB, tienen que sentir la seguridad de poder compartir su realidad, y esto implica que la escuela sea un espacio de respeto y tolerancia real, que responda al modelo de escuela inclusiva. Sin embargo, la apertura social que les lleva a no querer esconderse por más tiempo no va acompañada de cambios en el Sistema Educativo, por lo cual se puede deducir que a mayor apertura social, más acoso por homofobia se da en los institutos. Desde hace tiempo sabemos que la edad media en la cual se inicia el acoso escolar es de 10,5 años. A esta edad, la mayoría del alumnado, que en el futuro tendrá una identidad LGB, todavía no la han formado, y en muchos casos todavía ni se lo plantean (RIVERS, 2004). Lo que sí que ha descubierto ya, y por eso se le asedia, es que, rompe con los roles de género establecidos, puede que le gusten más las actividades socialmente consideradas “femeninas”, que les desagrade el fútbol, las peleas o que demuestren más su sensibilidad emocional. Según Young y Sweeting (2004) ”en el caso de las chicas, aquellas que tienen aficiones que la sociedad asigna tradicionalmente a hombres se sienten incómodas cuando las obligan a llevar faldas o el pelo largo, dos elementos muy incómodos para las actividades lúdicas supuestamente propias de los chicos.


En el caso de chicos sabemos que la supuesta poca “masculinidad” y las conductas de género atípicas pueden preceder la victimización y también mostrar menos posibilidades de tener amigos de su mismo género”. En cuanto a la transexualidad, tenemos que ser conscientes de la ausencia casi total de estudios realizados sobre población transexual en edad escolar. En los pocos estudios disponibles encontramos que las agresiones y los motivos que las generan están muchas veces fundadas en la homofobia, simplemente porque los agresores/as desconocen que la transexualidad es un fenómeno diferente. Ya hemos constatado que, cuanto menos se adaptan las víctimas a los roles de género tradicionales, más fácil es que sufran acoso homófobo y, obviamente, las y los adolescentes transexuales son el ejemplo “extremo” de esta transgresión (WILSON y cols., 2005).

A pesar de nuestro sistema jurídico, el cual refleja el respecto de la diversidad sexual y de género(6) y a pesar de toda la normativa sobre atención y respeto a la diversidad sexual y de género, la realidad es que no se está aplicando. Sólo en casos aislados se produce un trabajo educativo contra los insultos y vejaciones por motivos de orientación sexual e identidad de género. (6) Constitución Española en su artículo 27. Declaración de los Derechos del niño en su principio 10. Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos en su artículo 26. Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (preámbulo y capítulo 1)


Actividades del Plan DIVÈRSIA Dentro de las actividades del plan DIVÈRSIA, este curso hemos desarrollado las siguientes: Charlas y talleres sobre diversidad sexual, familiar y de género para profesionales en activo o en formación. Esta actividad va dirigida por una parte al personal (docente, orientador/a, psicólogo/a, trabajador/a social, educador/a social etc.) que, de una manera u otra, se relacione con jóvenes y adolescentes en los propios centros educativos o en otros ámbitos de su vida. También realizamos formación con aquellos estudiantes que se estén formando para ser profesionales. Nos referimos especialmente a estudiantes de magisterio y del máster de secundaria, puesto que es imprescindible que los nuevos profesores y profesoras tengan una formación adecuada en diversidad sexual para cuando deban de afrontar el reto de llevar un aula. Charlas y talleres sobre diversidad sexual, familiar y de género en otros ámbitos de la sociedad. Cada vez son más los ámbitos desde los cuales se nos reclama formación y apoyo para atajar la LGTBfobia y para abordar la sexualidad de una manera inclusiva, como son los centros de menores, centros ocupacionales y asociaciones culturales.


Charlas y talleres sobre diversidad sexual, familiar y de género en ESO. Esta es una de las actividades que más importancia tiene de todas las que realiza el grupo de educación dentro del Plan DIVÈRSIA. Consiste en la realización de charlas y talleres sobre diversidad sexual y de género adaptadas a la madurez del alumnado. Actualmente, ofrecemos una charla a 1er ciclo de ESO y otra para 2º ciclo de ESO.

Actividades primaria.

de

sensibilización

para

infantil

y

Usando como hilo conductor los cuentos, hemos acercado la diversidad sexual, familiar y de género al alumnado mas peque de los coles. El objetivo es sensibilizar y formar cuando los prejuicios y la discriminación todavía no han calado en sus mentes.


Otras acciones de apoyo. El plan DIVÈRSIA también pone a disposición de toda la comunidad educativa otras herramientas para erradicar la LGTBfobia cómo son el asesoramiento de los centros educativos para adaptar sus documentos a la diversidad familiar, sexual y de género, apoyo a alumnado a través de la tutoría on-line LGTB o la unidad didáctica itinerante “Donant la cara!, un passeig per la diversitat” entre otros. También la elaboración de un estudio para evaluar el grado de LGTBfobia en las aulas valencianas.


Algunos datos sobre el plan DIVÈRSIA 15/16. A continuación mostramos algunos datos estadísticos y de control de calidad sobre la población atendida durante este curso.

Localidades beneficiarias del Plan DIVÊRSIA

Personas atendidas: 2514 Grupos atendidos: 109 Centros educativos: 27 Otras entidades: 8


Memoria en imágenes

A las puertas del centro de menores Jaime I

Actividad lúdica en Jarit

Gymkana en el “Quart Express” El viaje de Flop en la Primavera Educativa

Formando al profesorado (Jornadas organizadas por CCOO)

Acercando la diversidad sexual a los pueblos (Taller para 2º de ESO en Xeraco)


Entidades que han respaldado el Plan DIVÈRSIA Conscientes de la importancia de la tarea que desarrolla el grupo de educación de Lambda, muchas entidades, asociaciones y sindicatos implicados en el ámbito educativo han dado su apoyo al plan DIVÈRSIA. Además, este curso, el plan DIVÈRSIA ha sido subvencionado parcialmente por la Diputación de València.

Subvenciona:


Ver dossier DIVÈRSIA 14/15

Dossier diversia 15 16  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you