Issuu on Google+

La Matacara

CASA DE CULTURA


Edita: AYUNTAMIENTO DE QUINTANILLA DE ONÉSIMO

La Matacara

El banco del Bailadero

EQUIPO

DE REDACCIÓN

Fernando Benito Sofía del Pozo María Gallardo Estrella Gómez Raquel Palencia Raúl Piquero Ignacio Tercero Daniel Vidal

Sumario

¡HASTA SIEMPRE! Al finalizar mi relación laboral con este Ayuntamiento me despido de vosotros para iniciar una nueva etapa tanto laboral como formativa y espero que fructífera para que en un futuro cercano pueda servirme de trampolín para alcanzar nuevas metas. Agradeceros la ayuda y colaboración prestada por todos: entrenadores, padres, directivos y sobre todo nuestros pequeños y jóvenes que son en definitiva quienes han HECHO POSIBLE que se pudieran llevar a cabo las actividades que desde el Ayuntamiento y el Área de Deportes se han desarrollado y en algunos casos con magníficos resultados, siempre con buen hacer deportivo. Siempre recordaré los buenos momentos que he pasado con vosotros en este quehacer, olvidando aquellos que fueron no tan gratos. También han sido una grandes experiencias las dos “Sanmillanadas”, junto con las dos Carreras Populares y que se han consolidado año tras año, cada vez con mayor número de participantes. Por último sabed que estoy a vuestra disposición y probablemente nos sigamos viendo por los lazos que me unen a este pueblo. Un saludo Alfonso Pérez (Técnico de Deportes)

Impreso en papel ecológico

www.issuu.com/lamatacara

"La Matacara se reserva el derecho a modificar por razones de espacio los artículos enviados por el público lector, así como el de publicar los contenidos que estime oportunos, sin menoscabar el respeto y la libertad de opinión"

La última reserva de los pieles rojas , La manzana de Eva y Un jurado sin piedad optarán al Premio del Público a la Mejor Obra del QUINTANILLACTÚA 2017. Del 7 al 28 de enero en el Cine Mario´s. La sombra del Tenorio cerrará

el certamen. Venta de abonos en Bar Redondo y Casa de Cultura.

2


Tal como éramos

EL BAILADERO Y SUS FIESTAS Aun siendo tus recuerdos, siempre es difícil el momento de escribirles. Quiero acordarme de aquel Bailadero que un día yo conocí. El Bailadero es la plaza que más veces ha cambiado su imagen desde aquel pozo artesiano hasta el día de hoy. Han existido cinco o seis fuentes. En principio la plaza estaba de tierra, más tarde se la cubrió de arena, luego fue asfaltada con bloques de cemento y en el último cambio ha sido cubierta de baldosas.

El arbolado que tenía la plaza era la típica acacia del terreno con unos pinchos como alfileres, también daban unos ramilletes con flores blancas que eran comestibles, por lo menos nos las comíamos. La Caja de Ahorros no existía, fue construida para albergar la telefónica. Recuerdo la que mangamos los Quintos del 57: tuvimos la gran idea de robar todos los tiestos del pueblo, les expusimos en las escaleras de una fuente que había en el Bailadero. Cuando la gente venía a recoger sus tiestos nos daba la propina. Todo iba bien, el problema llegó cuando se terminaron y la gente que se quedó sin ellos lo denunció. Al final todos al cuartel. En aquellos tiempos la Guardia Civil tenía poca pereza en ponerte la cara como un pan. La Fiesta de San Millán siempre se celebraba en el Bailadero, los horarios eran diferentes que ahora. La primera sesión solía ser de 8 a 1 1 de la noche y la segunda sesión hasta las tantas. La orquesta tocaba dentro del salón del señor Teodoro Encinas, en el descanso la gente aprovechaba para cenar y se solía ir a tomar café de puchero al Casino del señor Cecilio que nos hacía la señora Isidora. San Millán era una fiesta muy esperada, cambiaba durante tres días porque la gente estaba harta de bailar al son de la gramola o el picú. También existía el pianillo. Esos días el Ayuntamiento traía orquesta. También era esperada porque era el día en que la gente estrenaba algo, aquel que podía. El estreno era una gabardina tipo Humphrey Bogart, aunque hiciera calor había que ponérsela. Un año me tocó a mí estrenar, en aquellos momentos estaba de moda una tela que se llamaba “gris marengo”. Todo se hacía a medida, el sastre que teníamos siempre andaba con prisas. La víspera de las fiestas solíamos ir los amigos a quitar hilvanes de los trajes por la noche, con el problema de las prisas el mío le salió con una pernera más corta que la otra. A San Millán siempre venía la misma orquesta,”Serapio y los Melilizos”. A mediodía nos hacía bailes en la Tercia y Las Cuatro Calles. Recuerdo que Serapio dejaba al resto de la banda tocando y él se cogía el saxofón y se iba por los bares; solía tocar “Islas Canarias”. A la fiesta solían venir muchas “invitadas”, recuerdo que íbamos los amigos a esperarlas a la estación, lo más normal era que no nos comiéramos una rosca, pero allí nos las repartíamos. Aunque han pasado muchos años sigo recordando aquellas fiestas de San Millán.

3

PABLO FADRIQUE


Hicieron historia MATÍAS PÉREZ

de Raúl Piquero por RAÚL PIQUERO

DEL OLMO

El último cartero ¡Cómo pasa el tiempo! se racima encima de nosotros y suelta el mosto del recuerdo de forma cadenciosa y eficaz. Hoy me viene a la memoria el señor Matías, el hombre sereno y tranquilo que con una sonrisa nos entregaba las cartas de tú a tú, sin mediación alguna, y le esperabas a la puerta, mirabas a la calle y hacías tiempo hasta que apareciese el hombre con la valija en bandolera dejando la correspondencia en las casas. Este hombre de trato afable y cariñoso, con voz cadenciosa y limpia, cumplía con una profesión que le venía de familia y que su padre, Alejandro, ejerció de igual forma hasta que la edad de la jubilación dejara la plaza vacante que ocupó su hijo, que por aquel entonces ejercía su profesión en los pueblos de Castrillo Tejeriego y Olivares de Duero. Pero vayamos al principio, para comprender mejor toda una vida dedicada al noble oficio de cartero rural. Matías nació en Pamiers, un pequeño pueblo del sur de Francia, situado en el departamento de Ariège, en la región Mediodía-Pirineos, donde emigró la familia para mejorar el nivel de vida, aventura que no duró mucho pues pronto regresaron a España y se aposentaron en Torrelobatón donde su padre, Alejandro, comenzó a ejercer como cartero postal. Allí pasó Matías parte de su vida, allí conoció a su mujer Cipriana, natural del vecino pueblo de San Pelayo, allí se casaron y de allí vinieron a vivir a Castrillo Tejeriego (1946), para ejercer como cartero, y allí nacieron los tres hijos del matrimonio: María Dolores, Goyo y José Antonio. En 1959 se trasladan a vivir a Quintanilla de Onésimo, donde su padre estaba ejerciendo ya de cartero, pero él sigue atendiendo a sus pueblos de Castrillo y Olivares, donde se trasladaba una vez recogido el correo en el primer tren de la mañana, al principio era la bicicleta su medio de transporte y posteriormente con una Guzzi Dingo de 75 CC. 4


Matías no era un cartero al uso, bueno, así eran antes los carteros del noble cuerpo de los rurales, porque lo mismo entregaban una carta que un recado del pueblo de al lado, una compra de última hora o la pensión a los jubilados a través de la Caja Postal y, lo más importante, recogía y hacía llegar con un matasellos especial todas las cartas que los niños le daban para los Reyes Magos. Cuando el abuelo Alejandro se jubila en 1963, Matías le sustituye en la plaza de Quintanilla y deja las fatigas de los viajes diarios por esas carreteras de Dios, donde lo mismo daba que lloviese o escampase, que hiciese un sol de justicia o refrescase, despejado o nublado, viento o calma, el tiempo era su compañero de fatigas y solo el domingo se olvidaba y no iba a la estación de ferrocarril a esperar al tren correo mientras echaba una parrafada con el señor de Francisco, el solícito jefe de estación. Traslada la oficina de correos de la Calle Mayor a las Casas Nuevas donde vivía, aún recuerdo la mesa frente a la ventana, los sellos ordenados en carpetas, la pequeña báscula y los tampones para poner la fecha y el matasellos. Era un hombre ordenado, de esos que cuando les observas con detenimiento y te fijas en los pequeños detalles ves que aman a su profesión y que han hecho de ella parte sustancial de su vida. Lo mismo repartía cartas o giros, y además tenía siempre la complicidad con sus destinatarios, pues conocía bien el percal, para que la carta siempre llegase a su destinatario o destinataria, sobre todo cuando estaban por el medio las cuitas amorosas, siempre encontraba el momento oportuno de entregarlas sin testigos curiosos. Matías se jubila y deja las cartas volar de su valija de cuero bien curtido y se dedica a los pasatiempos propios, paseos y familia, el consuelo final de toda una vida cumplida. Un 23 de agosto de 1995, a los 74 años de edad nos dejó para siempre el último cartero para entregar en el cielo su última carta, la de su vida.

Escrito por Antonio M. Castrillo Villamañán, con la estimable e imprescindible colaboración de “El hijo del Cartero” Gregorio Pérez Prieto.

¿Sabías que... ...en 1756 se creó el oficio de cartero? ...en 1762 se instalaron las primeras bocas de buzones? ...en 1882 se incorporaron las primeras mujeres a la plantilla? ...en 1894 los carteros empezaron a usar la bicicleta? ...en 1919 se inauguraron las tres primeras líneas aeropostales? ...en 1962 empezaron a instalarse los buzones domiciliarios? ...en 1981 se inventó el código postal? ...en 2005 había 33.609 buzones de Correos? ...el correo personal ronda hoy el 10%? ...el año pasado se enviaron 5.371 millones de objetos? 5


Firma invitada

La importancia de la Música en nuestras vidas

Jorge Fernández Guerra (Compositor): “La música es la expresión más completa de la humanidad. Admiro su capacidad para hablar a todas las personas y a todas las épocas” José Luis Pérez de Arteaga (Crítico y periodista musical): “Música es vivir. Admiro en ella la lógica del discurso sonoro” Luis Izquierdo (Pianista) “La música es el arte que eleva más el espíritu acompañando durante su vida al ser humano. Admiro su capacidad de emocionar” Agustín León (Violinista): “De entre las bellas artes, la música es la más perfecta por su poder evocativo. Admiro en ella su sinceridad y su equilibrio” Guillermo González (Pianista): “La música es un fenómeno insustituible que dignifica y da identidad al ser humano. Ángel Fernández Mayo (Periodista): “La música tiene la capacidad de hacernos llegar al entendimiento a través del sentimiento” Ignacio Yepes (Compositor): “La música es el don de escuchar la vida y de contarla con un lenguaje que nace del silencio. Aprecio su capacidad para suscitar en la persona emociones y vivencias indescriptibles de otra manera” José Luis Ocejo (Organista y Director coral): “La música es el contrapeso ideal del agobiante devenir diario. Me llena de emociones” Rafael Nebot (Crítico musical): “La música es el conjunto de sentimientos y expresiones que configuran el más universal de los lenguajes. Juan José Millás (Periodista): “La música es el lenguaje que amansa las fieras y exalta los sentidos. Tiene la capacidad de evocación de recuerdos” Sergio Renán (Músico, Actor y Director teatral): “La música es el mejor amigo. Su principal cualidad es la gracia y la amabilidad” ¿Y para ti?

6


Camino Bustmante

ยกVIVE LA MรšSICA! 7


Genealogía

EL APELLIDO

RECIO

Partida de matrimonio de Miguel Recio y María de Coca

La partida dice así al margen: Miguel Recio y Mª de Coca

José Rodríguez Gutiérrez

8

Yo, el licenciado Tomás de Córdoba, presbítero y cura de esta iglesia de Villabáñez, doy fe y verdadero testimonio a todos los que al presente vieren cómo en veinte y tres días del mes de Enero de mil y seiscientos y once años desposé por palabras de presente y así mismo casé y velé a Miguel Recio y María de Coca, vecinos de esta villa, habiendo hecho primero las tres canónicas moniciones que manda el Santo Concilio y no habiendo resultado impedimento y así mismo, habiéndoles confesado y administrado el Santo Sacramento de la Eucaristía. Fueron sus padrinos Francisco Recio de la Magdalena y maría Ruiz, mujer de Alonso del Puerto. Fueron testigos el licenciado Juan del Castillo y Ambrosio Sanz y Andrés González. Su fecha “ut supra“ El licenciado Tomás de Córdoba.


El quinchón del castellano En un lugar de la Ribera, de cuyo nombre no quiero acordarme… Existía un fermoso libro de caballerías de cuyo autor andamos de centenarios –a quien rendimos pleitesía-, para que alguna de sus palabras salgan de nuestras manos… A Miguel de Cervantes y Saavedra. Abercuncio: forma antigua para la conjugación “renuncio”. Abono: salir en defensa de alguien. Absolver: aclarar. Acaso: hecho que ocurre por casualidad. Acedo: seco. Acémila: mula destinada a llevar las provisiones del viajero. Aceña: molino que se encuentra en un río. Achaque: caer en cuenta de algo o darse cuenta de un asunto. Babador: barbero. Jayán: gigante. Balandro: grito, alarido. Jira: banquete. Báratro: abismo. Jocundo: agradable. Barbilucio: Imberbe. Ledanía: letanía. Bisunto: aquello que luce sucio. Lenitivo: laxante. Bizarro: raro, extraño, curioso. Magín: entendimiento. Camuza: piel suave. Mojicón: golpe en la cara. Cercen: acción de cortar. Muñir: contratar. Coima: amante. Nervudo: alguien fuerte. Cuita: sufrimiento. Nigromante: brujo. Obsequias: exequias, pompas fúnebres. Padrino: testigo de un acto o duelo. Porro: persona necia. Quebrada: arcaísmo para referirse a un paso angosto. Ración: sueldo que era pagado en comida. Rapista: barbero. Sacapotras: en forma despectiva, matasanos. Sutil: astuto Tercera: persona alcahueta. Tundir: afeitar. Untar: verbo usado antiguamente para indicar acción de sobornar. Vaciedad: necedad. Vado: cauce. Yogar: acción de casarse. Zahorí: persona que logra descubrir lo oculto. .

Dares: conflictos. Denantes: antes.

Echacuervos: charlatán. Embaidor: embaucador. Estrambote: canción amorosa. Faca: yegua. Falsía: mentiroso. Gañan: hombre rudo. Gracejar: gastar una broma a alguien. Guedeja: mechón de pelo. Hacha: antorcha. Hediondo: persona inaguantable. Infacundo: persona mal hablada.

Por Alonso Quijano 9


La Mirada Social

L

as preferencias, deseos y actitudes son consecuencia de la “mente social” de las personas. Nuestra visión de la realidad está condicionada por la manera como interpretamos lo que ocurre a nuestro alrededor, “nuestra realidad se forma en nuestra mente”. La forma y manera en que percibimos la realidad está cargada de subjetividad, en base a nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, nuestras emociones y nuestra experiencia.

E n esta sección, que hoy se estrena en la revista La Ma-

tacara, a lo largo del año analizaremos diferentes realidades sociales con gafas metafóricas de sensibilización: las gafas de la Igualdad, de la Integración, de la Atención Centrada en las Personas y en la Comunidad. En ocasiones, nuestra forma de mirar se produce desde un pensamiento basado en una idea preconcebida sobre algo. Una vez que tomados ese pensamiento como real y se ha posicionado, empezamos automáticamente a filtrar toda la información recibida, bien aceptándola bien descartándola, de tal manera que esa nueva información únicamente servirá para validar sus propias creencias y con la finalidad de permitirnos defender nuestras propias opiniones. Esto por supuesto, es algo razonable y hasta bueno. No obstante, puede acabar convirtiéndose en una trampa, cargada de prejuicios e ideas falsas que nos impiden crecer, evolucionar, y porque no, rectificar. Pensemos en los debates que nos ofrecen habitualmente en televisión, en un mero intercambio de información vertida en favor de la propia creencia, desechando e ignorando toda aquella que no quiera tener que asimilar e integrar. Sin la menor intención de articular un punto de encuentro entre las diferentes opiniones y con incapacidad para definir nuevos paradigmas de pensamiento.

N o existen posiciones absolutamente correctas o incorrectas. El mundo no se rige por el

blanco o el negro, sólo nuestras opiniones. Nuestras opiniones en cierto sentido nos definen como personas, y nos dan un soporte desde el cual apoyarnos y analizar nuestra realidad. No obstante, es importante que estas opiniones no se anquilosen en nuestra personalidad y supongan un lastre para la comunicación con los demás.

E n La mirada social hablaremos de temas que nos invitan a reflexionar y a mirar la

realidad con diferentes matices miradas que flexibilicen y ayuden a mejorar la capacidad de crecer, de aprender, y llegado el caso, de rectificar. La flexibilidad mental es más que una habilidad o una capacidad. Es una actitud ante la vida que determina su calidad. Importa ser flexibles mentalmente porque vivimos en un mundo cambiante, porque nos ayuda a crecer como personas, porque las personas de mente abierta ejercen la solidaridad y el compromiso con los demás, desechando prejuicios e ideas preconcebidas. Una mente abierta nos ayuda a encontrar oportunidades y posibilidades. Nos ayuda a explorar y a no juzgar. Significa que no estamos aferrados a un solo punto de vista y somos capaces de ver un panorama más amplio.

Gracias al equipo de redacción de “ La Matacara” por invitarme a formar parte de vuestra revista.

Marisol Tundidor Gago

10


Cositas buenas ". .Nos dicen:cooperemos, compite, esfuncila onemos logica delde mercado. Respondemos: otra manera. Nos di c en: para que haya orden ti e ne que haber jerarqui a . Respondemos: para que haya orden, horizontalidad, buena coordinacion e inteligencia colectiva.. " DIAGONAL comienza a gestarse a mediados de 2003 por parte de algunas personas que editaban el periódico mensual MOLOTOV, una publicación que nació como fanzine universitario en Madrid en 1986. Tras un largo periodo de reflexión se decidió abrir un proceso colectivo con el objetivo de poner en marcha un medio mucho más potente y abierto. El guante es recogido por una serie de periodistas y activistas de la comunicación, que se fueron sumando al proyecto hasta consolidar el grupo promotor de DIAGONAL, formado por unas 30 personas. El periódico ve la luz el 3 de marzo de 2005, fecha en la que comienza a editarse con regularidad quincenal. Desde entonces, no ha dejado de publicarse y distribuirse en kioscos de Madrid y en otros puntos de venta en todo el Estado. Este periódico está editado por una asociación y se sostiene gracias a las personas que están suscritas y, en menor medida, a publicidad de entidades con criterios éticos. No depende de grandes empresas, partidos políticos o sindicatos, es la única forma de poder cuestionarlos. El colectivo editor de DIAGONAL es horizontal y todas las decisiones se toman en asambleas, no existen jefes. Ahora tras 11 años de duro trabajo, el colectivo de DIAGONAL ha decidido dar un paso más para adaptarse a la actualidad y las necesidades informativas que realmente existen, para ello y junto a otros 20 colectivos han dado "el salto", nombre que han dado a esta nueva etapa donde reinventartse desde la colaboración y la horizontalidad es la base del proyecto. "Una alianza de más de 20 proyectos de diferentes territorios, temáticas y soportes (web, radio, vídeo, foto, papel) están participando del proceso y cada semana hay nuevas incorporaciones. El Salto es una propuesta abierta a todos los medios que comparten una misma idea de la comunicación. Una idea con cuatro principios: un periodismo que no dependa económicamente de la publicidad de las grandes empresas ni de gobiernos; un periodismo que funcione de forma horizontal; un periodismo de calidad y riguroso". Si quieres mas información visita: https://saltamos.net https://www.diagonalperiodico.net/

1


H

VOLUNTARIADO

AMBIENTAL

ESTRELLA GÓMEZ

12


GRACIAS

13


I

ESTO NO HAY QUI E N LO PARE FRENAR EL CONSUMO

HUNDIRI A LA ECONOM I A Y DE SEGUIR A ESTE RITMO

NOS COMEMOS EL MUNDO ANTE TAL PERSPECTIVA CORRE LA FILOSOFIA

DEL S ALVESE QUIEN PUEDA Y LAS RATAS LUCHAN

POR UN CAMAROTE DE P R I M E R A MIENTRAS LA TIERRA

HEN A SUC EDERIVA A G POR U A ELS

E S P A C I O Y ALGUNOS POCOS

CQUE A N TA N Y J U E G A N NO HAY SALIDA AL I EI QUES DEJES C O DEL DAR L LA OI AY BRINDES L LO E QUER TE TQUEDAA

EN ESTE BAILE DE L O C O SI 14

I S R A E L G O N Z A L E Z


El sitio de mi recreo L A

C A R R E R A

M Á S

L A R G A

Rankings de bellezas, dietas, "modelitos", "nuestras chicas"... La estereotipación de las mujeres en el mundo del deporte parece no tener fin y no solo se centra en resaltar su atractivo físico, sino también en conceder sus logros siempre a factores externos, en general masculinos: un entrenador, un amor. Ahora parece que nos estamos enterando de que la cobertura de prensa y tv es machista y poco o nada se habla de la contraportada de algún periódico deportivo ni de la cantidad de espacio que el deporte femenino ocupa normalmente en los medios. Los éxitos se minimizan.

PENSÉ EN CUÁNTOS PREJUICIOS SE DESMORONARÍAN DESPUÉS DE CORRER 42 KMS.

ROBERTA "BOBBI" GIBB Primera mujer en correr una maratón, en 1966

Nota: El Maratón de Boston es la carrera popular más antigua del mundo (1897)

Ignacio

Tercero

En Boston está permitido correr sin dorsal, se sale al final y se recibe avituallamiento, pero los tiempos no son "oficiales". Bobbi Gibb acabaría la maratón en tres horas y 21 minutos, una marca espectacular. KATHERINE SWITZER conoció la proeza de Bobbi Gibb y un año después, en 1 967, se inscribió de incógnito. Un hecho sin precedentes en una época en la que los hombres creían que las mujeres no eran capaces de correr más de una milla y media (2,4 kms.) Durante la carrera, Switzer fue fotografiada y perseguida para evitar que siguiera adelante y, finalmente, descalificada cuando cruzó la meta. Le dijo a su entrenador: "Tengo que terminar esta carrera, así sea sobre mis manos y mis pies, porque si no la termino nadie creerá que las mujeres pueden hacer esto, que las mujeres deben estar aquí". En 1 972 y tras numerosas peticiones por parte de asociaciones atléticas de todo el país, se permitió la inscripción de corredoras en el Maratón de Boston. Switzer ganó el maratón de Nueva York en 1 974, y terminó segunda en el de 1 975 de Boston. Gracias a la gestión liderada por Switzer, el maratón femenino fue incluido como deporte olímpico en 1 984. Después de la actuación de Alexa Moreno, la gimnasta de 22 años se convirtió en un tema de conversación en las redes sociales en su país. Y no por haber sido la única mujer en representar a México en la disciplina de gimnasia artística durante los Juegos de Río. Menos por haberse clasificado en el puesto 1 2° de las mejores del mundo en la categoría de salto. SALTAR POR ENCIMA DE LAS CRÍTICAS Sus compatriotas la señalaban por estar "gorda". Comentarios incendiarios y burlones coparon redes y tertulias deportivas PUEDE SER el mismo día de su cumpleaños. LA PRUEBA La deportista reconoció que no estaba en su peso ideal tras haber sufrido un desgarre MÁS DIFÍCIL muscular tres semanas antes del evento, DE TODAS lo que afectó a la intensidad de su rutina de entrenamiento."Me sentí triste, sí me dolió. No soy un robot que no siente. En un punto llegué a creer que de veras no me veía tan bien. Pero luego pensé en que los que hablaban así de mí no me conocen". Fue en ese momento cuando Alexa decidió manifestarse a través de su cuenta de Twitter enviando un mensaje de agradecimiento a quienes aplaudieron su presencia en las Olimpiadas. Mientras piensa en su futuro deportivo, continúa sus estudios de Arquitectura. 15

ALEXA MORENO

La historia del sexismo y el deporte no comenzó ni terminó con los Juegos de Río, ni tampoco en los medios. Una investigación de Cambridge University Press, publicada el 6 de agosto, analizó más de 160 millones de palabras de periódicos, blogs y posts en redes sociales, relativas a los deportes olímpicos y encontró que las palabras más usadas en diversas combinaciones en relación con las mujeres son “edad”, "mayor", “embarazada”, "casada", “soltera”. En cambio, las palabras más utilizadas en relación a los hombres son: “rápido”, “fuerte”, “grande”, “real”, “fantástico”.


Naturaleza

ENCINAS COSCOJAS Y QUEJIGOS

Cruzar el campo por entre matriarcales encinas castellanas. Matriarcales, velazqueñas, quijotescas. ¡La encina! Símbolo del alma de esta tierra. Miguel de Unamuno

E

ncina o carrasca y carrascal son nombres que hemos oído con frecuencia ya que hacen referencia a los árboles más emblemáticos de Quintanilla: Las Tres Matas y uno de los montes más queridos de nuestro pueblo: El Carrascal.

T

al vez también habéis oído la palabra quejigo o roble carrasqueño, este hermoso árbol lo encontramos diseminado en la privilegiada flora de Quintanilla. En otoño los verdes vivos de sus hojas se tornan en marrones y amarillos.

P

or último haré referencia a la coscoja, chaparra, o carrasquilla, pequeño árbol que podemos encontrar en el monte y en los márgenes de la senda del Duero en el tramo que nos lleva a Tudela. Su pequeño porte y hojas verdes y espinosas a dado lugar a otro nombre más para este peculiar árbol "acebillo" por su parecido con el acebo, con él que no tiene parentesco aunque nadie lo diría. Convergencia evolutiva lo llaman, en la ciencia de la evolución de la vida.

Quercus ilex ENCINA

L S i analizamos el nombre que la ciencia le ha dado: "Quercus ilex" este nombre encierra como otros muchos nombres científicos una gran cantidad de información que no

a encina es el árbol nacional de España, ya que es sin duda el más representativo del bosque ibérico Mediterráneo, siendo nuestro país el que posee máxima extensión de este árbol. suele ser conocida. Quercus proviene del celta "Kerquez" que significa árbol hermoso. La encina fue un árbol sagrado para los celtas. Su gran longevidad (puede vivir de 400 a 1 00 años) la enorme capacidad de adaptación a diversos suelos, altitudes, climas y su enorme porte de denso y laberíntico ramaje, hacen de él un árbol de culto. La palabra Druida (sacerdote celta) procede de deru (encina) y wid (saber, conocimiento) así pues los druidas serían "los que conocen la encina". Estos sabios sacerdotes se reunían entorno a una encina, Quercus coccifera COSCOJA estas fueron los primeros santuarios de nuestros antepasados celtas. Debido al carácter sagrado de la encina y por ende los bosques por ellas formados, gozaron durante la existencia de la cultura celta, de una severa y justa protección. En siglos posteriores dicha protección desaparecería, la visión de la natureza como algo sagrado se transformó en la de un mundo mercantilista donde todo está en venta dando lugar a la pérdida de gran parte de estos bosques que durante milenios poblaron la península.

E

s necesario recuperar la visión del árbol y el bosque como algo sagrado, de los celtas. Las encinas, los quejigos y las coscojas son todas del género Quercus = Kerquez árbol hermoso. Dediquémosle un sentido canto, como hicieran los ancestros celtas.

R

obustos troncos de centenaria encina, como fornidos brazos de recio campesino castellano, nos hablan de la tierra que parió la carrasca y su compañera la carrasquilla.

P

olícromas hojas del quejigo mutan sus colores escuchando la melodía de las estaciones. Nos susuran que nosotros también dancemos con la música de los pájaros viajeros y cantores.

Quercus faginea QUEJIGO

C

oscoja que al acebo con sus hojas de finos pinchos imitas. Sobre áridos suelos sin miedo al seco verano creces verde y lleno de vida. Preciosa y escasa agua que el cielo derrama, se retiene en sus entrañas, cortesía de tus sabias agujas. En tus verdes órganos de suaves espinas sintetizas la vida.

Fernando Benito

16


Dos generaciones en 1 0 preguntas Mª Angeles Moyano Madre, 4 1 años

Raquel Palencia

María Calvo Hija, 1 4 años

*Cualquier comedia romántica como Pretty woman./Hasta el final ( Il divo)/ Los canelones de mi madre/Isabel la Católica. *Un monstruo viene a verme/Suena (Nikone)/ Buenos días, princesas (Blue Jeans)/Marisco/ Jesús de Nazaret. *El monte. Cualquier lugar del monte. *El polideportivo. *Del pueblo me gusta todo, su gente. Es muy agradable poder saludar a todo el mundo. *Me gusta mucho mi pueblo y sus gentes. No cambiaría nada. *A mi suegro Tinín. Era una gran persona querida por todo el pueblo. * A mi abuelo Tinín. *Fiesta, fiesta y fiesta. Comiendo y bebiendo, por supuesto. *Disfrutar de momentos con mis amigos sin que nadie te vea, je, je, je.

*En Valladolid. Allí me crie y aún lo echo de menos. *Valladolid, pero porque hay más sitios para divertirse. *La facilidad que tienen para conseguir todo lo que tienen aunque ellos no lo sepan valorar. * Nada *Pasear y visitar rincones del pueblo. *Enseñarme los rincones tan chulos que se esconden en el pueblo y que aún no conozco. *En el siglo XVII, por los vestidos pomposos.

*En la que vivo ahora porque tengo todo lo que quiero. *No le puedo explicar nada de eso porque sabe más que yo. *Puff, umm8 Un lugar donde hay solución a todas tus preguntas. Y las redes sociales son una forma de compartir tu vida con otras personas sin moverte de casa. 17


Un cuento propio. Historias para escuchar, heroínas por descubrir es un proyecto de audiocuentos infantiles que nace con la intención de aportar personajes e historias distintas. Además de visibilizar la historia de las mujeres y ofrecer nuevos referentes a niñas y a niños, quiere que estos cuentos contados y cantados animen a soñar, disfrutar y fomentar la creatividad, el disfrute de la música y la imaginación. El disco es un proyecto de Pandora Mirabilia y Camila Monasterio. Puedes escuchar las canciones y los cuentos en su www.Soundcloud.com Un cuento propio está formado por dos entregas que contienen siete audiocuentos cada una. Acompañados por música y canciones, los relatos nos cuentan asombrosas historias basadas en las vidas de mujeres reales a las que la Historia no ha tenido lo suficientemente en cuenta y cuyas aventuras y aportaciones quieren dar a conocer. Desde la plataforma Goteo se esta realizando una nueva campaña de crowfonding para financiar la tercera entrega, si quieres participar puedes hacerlo desde: https://www.goteo.org/project/un-cuento-propio-3 Los cuentos están inspirados en mujeres de diferentes épocas, ámbitos y lugares. Algunas de ellas son: Alice Guy (Francia, 1873-1968), pionera del cine. Miriam Makeba (Sudáfrica, 1932-2008), cantante y activista anti-apartheid. Valentina Tereshkova (Rusia, 1937), la primera mujer astronauta. Gaura Devi (India, 1925-1991), activista del movimiento ecologista Chipko. Ada Lovelace (Reino Unido, 1815-1852), primera programadora de la historia. Harriet Tubman (EEUU, 1820-1913), activista contra la esclavitud y conductora del Ferrocarril Clandestino. Rosario de Acuña (España, 1851-1923), escritora y periodista. Comandanta Ramona (México, 1959-2006), comandante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de Chiapas.

Daniel Vidal

Ilustraciones: Irene Cuesta / Pandora Mirabilia. 18


C lub de Lectura ALGUNAS CURIOSIDADES

María Gallardo

CUIDADO CON LO QUE LEES... Estos son los libros más censurados: -"Alicia en el país de las Maravillas" de Lewis Carroll. La censura de este libro infantil es peculiar: el gobernador de la provincia China de Hunan en 1931, consideró inmoral que un libro mostrara a los hombres y a los animales en un mismo nivel, así como la comunicación que existía entre ellos. -"Harry Potter" de J.K. Rowling, censurado en los Emiratos Árabes Unidos por promover la brujería. -"El Código Da Vinci" de Dan Brown, en Líbano fue censurado y prohibido por poner en duda las creencias cristianas y católicas, -"Frankenstein" de Mary Shelley, censurado en diversas ocasiones por considerarse "indecente y obsceno", en la actualidad es un clásico de la literatura de terror-misterio. -"Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes Saavedra, censurado durante el régimen de Franco por aspectos morales. -"Charlie y la Fábrica de Chocolates" de Roald Dahl, fue censurado en algunos lugares de Estados Unidos porque el contenido exponía una pobre filosofía de vida, así como desobediencia hacia los adultos.

¿POR QUÉ ABANDONAMOS UN LIBRO A MEDIAS?

LEER NOS CAMBIA EL CEREBRO...

Todos los lectores hemos abandonado más de una vez un libro en nuestra vida. Esto puede estar bien, ya que no pierdes el tiempo en leer "libros malos”. Sin embargo, también existe la posibilidad de que dejemos una obra magnífica a la mitad (como sucede frecuentemente con Moby Dick o el Ulises); ¿Por qué pasa esto? ¿Qué es lo que hace que dejemos novelas sin terminar? Se han hecho estudios sobre ello y se ha averiguado que la falta de consistencia, el ritmo o la complejidad son algunos de los motivos. También puede que no sea el momento adecuado en tu vida para leerlo, lo retomes tiempo después y sí que puedas terminarlo. Al final, lo que sugiere el estudio es que los lectores “escogen un libro por su portada” (es decir, por su reputación o por su fama) y no por tener una afinidad especial con ellos.

...si empezamos a leer desde nuestra infancia. Según un estudio presentado por investigadores de la Universidad de Pennsylvania en la Reunión Anual de la Sociedad de Neurociencia, leer libros durante la infancia influye en el crecimiento del cerebro. Concretamente, lo estiliza. Para llevar a cabo el experimento, seleccionaron a 64 niños a los que hicieron un seguimiento desde su nacimiento hasta la adolescencia, donde se evaluó su ambiente, se cuantificaron los libros y juguetes educativos, así como los estímulos proporcionados por los padres. Diez años después, los científicos descubrieron que los niños que habían recibido más estimulación mental a los 4 años presentaban una corteza cerebral más delgada, más estilizada, lo que provoca que el procesamiento de información sea más eficiente.

19


la

il n a t n i u q ro en e t i f a r g un

JAVIER ROMÁN.

Valladolid. 33 años. Diplomado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales y Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Artes Aplicadas.

Para este joven artista, el arte es una forma de sentirse vivo, una forma de expresión, un aprendizaje diario ya sea pintando, esculpiendo o restaurando. Él piensa que es importante dedicarse a fondo en lo que crees de verdad, y no alejarte de ello ante los problemas que puedan surgir.

Desde muy pequeño se crió al lado de sus abuelos maternos, vecinos de Peral de Arlanza. Su abuelo Julio era un agricultor jubilado que pintaba al óleo durante los largos y fríos inviernos de Burgos. Javier admiraba profundamente el trabajo artístico y recuerda cuando su abuelo le prestaba el pincel para pintar en los reversos de los lienzos que almacenaba. En la adolescencia comenzó a interesarse por los graffitis de Pucela y los que veía por las vías del tren, uniéndose a unos jóvenes algo mayores que él, artistas del spray, y empezando a pintar. Un día, él y un amigo graffitero (“escritor de graffiti”, como se les denomina actualmente) fueron a ver a un par de amigos que estudiaban Bachillerato de Artes, en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid. Aquella escuela de ambiente bohemio le hizo comprender que esa iba a ser su meta, su forma de ganarse la vida, su oficio… Tuvo muy buenos profesores de dibujo artístico y color y realizó un Grado Superior en Artes aplicadas de la Escultura, aprendiendo a manejar los volúmenes y dimensiones a través de materiales como el barro, madera, piedra, yeso, etc. Una empresa de restauración le dió la oportunidad de trabajar como carpintero en un alfarje mudéjar, en Castrojeriz (Burgos), donde aprendió las técnicas y materiales de los antiguos artesanos de Castilla y León. Después comenzó a trabajar en restauración de catedrales y sobre todo material pétreo; su primer día todavía no se lo creía, iba a tallar las piedras para unos arcos apuntados y unos fustes para unos capiteles. Tras estudiar una diplomatura en Restauración y Conservación de Bienes Culturales (especialidad de Escultura) trabaja actualmente en retablos y pinturas.

20


GRAFFI TI o ARTE URBANO Gracias a personas como Taki 1 83 en Nueva York en la década de los 70, o Muelle en Madrid en los 80 -que plasmaron por primera vez sus Tag´s o firmas en las calles- consiguieron que este arte haya tenido una enorme repercusión y evolución en la historia del arte, hasta nuestros días. El graffiti de entonces vivió en las calles y el entorno urbano en completa ilegalidad, abstraído de las miradas de muchos y odiado por la inmensa mayoría hasta bien entrado el siglo XXI. Las letras solían predominar en el graffiti, pero hoy en día la cultura se ha ampliado: se exploran nuevas técnicas y formatos, han comenzado a proliferar personajes, símbolos y abstracciones. Durante los últimos años, los artistas del graffiti utilizan un abanico expresivo más amplio, el estilo personal es libre para desarrollarse sin ninguna clase de restricciones y se utilizan todo tipo de pinturas e incluso la escultura: pegatinas, póster, plantillas, aerografía, tizas… La mayoría de los artistas se han liberado de la dependencia exclusiva del spray. Su historia es relativamente corta, pero ha sido capaz de llegar prácticamente a todos los rincones del mundo. Actualmente, la sociedad es más abierta a la cultura y en algunos casos el graffiti ha pasado a ser institucional, como ciudades europeas o de otros continentes que promueven y renuevan decoraciones de enormes fachadas, crean convenios de colaboración con artistas del graffiti e incluso utilizan este arte como método de explotación turística. Ahora ver muros y fachadas pintadas por artistas de graffiti supone en muchos casos un beneficio económico. Un ejemplo es Lisboa, tienen una ruta turística para admirar diversas fachadas y muros decorados por artistas internacionales y nacionales del graffiti. Puede que el graffiti más auténtico, para los que nos iniciamos en ello y hemos seguido pintando letras y muros a lo largo de muchos años, tenga que diferenciarse bien del llamado “Arte Urbano” actual. Para los más puristas, el graffiti, entre los que me incluyo, es una forma de vida y de expresión, lo haces porque quieres, arriesgándote mucho algunas veces sin recompensa alguna, solamente por la satisfacción personal de hacer lo que más nos gusta: PINTAR. No se trata de ganar dinero y tampoco existen reglas ni formas exactas de llevarlos a cabo, es una auténtica libertad de expresión y no tiene distinción de raza y sexo. Ese momento de inspiración, de ver el proceso de evolución de tu pieza y de admirar el resultado una vez finalizado no tiene precio.

21

Javier Román

Actualmente, muchos escritores de graffiti o incluso gente que no viene de este mundo artístico, se han subido al carro del llamado “Arte Urbano” ya que tiene gran fama y está comenzándose a explotar por instituciones, grandes marcas comerciales, etc. Han comenzado a desarrollar y vender su trabajo mediante pinturas de grandes formatos realizadas con spray, y fusionando con otras técnicas artísticas en decoraciones, pintura mural, exposiciones, obra personal… Quizás, el Arte Urbano tenga un impacto positivo sobre la sociedad y haga que sea más apetecible que el Graffiti, pero de vez en cuando van de la mano. La problemática en saber diferenciar cuándo estamos ante un graffiti o arte urbano está a la orden del día, y en eso debe ser el propio espectador quien juzgue si lo que tiene ante sí le provoca admiración o repulsa, dejando a un lado las distinciones entre un concepto u otro.


uintanilleros por esos mundos .

22


Tinín Martín Alonso

Sofía del Pozo 23



LA MATACARA Nº 19 Invierno 2016