Issuu on Google+


La entreplanta El compost: alimento para las plantas Seguramente que cualquiera que tiene o ha tenido huerto ha hecho compost un montón de veces. Esos montones hechos con los desechos del huerto y la paja de los corrales de las gallinas, volteados mil veces y ayudados, cómo no, por la naturaleza en forma de hongos, microscópicos y no tan microscópicos animalillos, calor del sol y agua, dan como resultado una excelente enmienda para la tierra de nuestras plantas cultivadas. Ahora se ha modernizado algo la técnica, de manera que no estorba en nuestros cuidados jardines, pero el resultado es el mismo.

BENEFICIOS:

La tierra recibe los elementos químicos necesarios para alimentar nuestras plantas. Además su estructura mejora, permaneciendo esponjosa y suelta. Estimula la incorporación de los microorganismos que ayudan a las plantas a asimilar los nutrientes Resulta muy económico ya que la inversión es casi, casi cero, y vamos a ahorrar en abonos y enmiendas y fitosanitarios. Ahorramos en gastos municipales, ya que reducimos el volumen de basura que hay que recoger, trasladar y “eliminar”.

Separando restos compostables

PERJUICIOS:

Ninguno. No huele mal, no cuesta dinero, se necesita poco esfuerzo para su realización. Tan solo cuesta un poco al principio aprender a hacerlo bien, pero para eso vamos a hacer los talleres. Para tener una referencia y con el tiempo irlo incorporando a nuestros propios jardines, terrazas y huertos.

Incorporando restos de jardín

HERRAMIENTAS NECESARIAS:

Uno o varios compostadores. Puede ser un compostador prefabricado, que podemos encontrar en diferentes tamaños, modulables para nuestra comodidad. Pero también podemos hacerle nosotros, con madera de palets o de otro origen, ladrillos, balas de pajaI hay muchas maneras diferentes. En el taller os enseñaremos a hacerla. Un aireador del compost (unos 20 €). Un lugar apropiado para situar el compostador. Mejor a la sombra de un árbol caduco y sobre la tierra. Recomendable que alcance una manguera por si hay que humedecer. Herramientas para trocear los restos a compostar: tijeras de podar, cuchillo, biotrituradora (opcional). Pala, criba y carretillo, y sacos para almacenarlo si no lo usamos inmediatamente. Seguramente que ya tenemos muchas de esas cosas en nuestro huerto o jardín.

Cribando compost maduro

MATERIAL A COMPOSTAR:

En principio todo elemento orgánico es compostable, tanto de orígen animal como vegetal. Pero para empezar vamos a utilizar lo más sencillo y rápido y nos centraremos en el origen vegetal de los residuos.

Y de nuevo me remito a los talleres donde explicaremos lo que vamos a añadir y cómo. Susana Vaquero 8

Compostador y silo de hojas secas


LOS DE LAS CALDERAS


lo que pasó SEMANA CULTURAL Se celebró del 8 al 14 de Abril con actos diversos y, esperamos, del agrado de muchos. Recorrimos el kilómetro que nos separa del pueblo vecino de Olivares para visitar la Iglesia de San Pelayo, que sí, que casi todos la conocíamos ya, sin embargo la explicación pormenorizada a cargo de Anita del valioso retablo plateresco del siglo XVI fue tan amena que todos quedamos encantados; y para rematar la caminata una parada en La Cepa Alta (gracias María) con visita a la bodega y degustación de sus vinos. Fue divertida también la tarde que pasamos con la actuación del grupo de teatro de los Centros de En fechas más tempranas que el año anterior, del 13 al 18 de Mayo, se celebró la Personas Mayores de Rondilla y Puente Colgante, nos encanta ver que Semana Cultural con un programa diseñado los mayores no se paran. Muy interensante fue, dentro del proyecto de para la participación de todos los grupos de la ONG Entreculturas, la charla coloquio sobre niños soldado, edad, aunque echamos de menos a la juventud precedida del corto ganador del Goya 2013 al mejor cortometraje en jornadas como la del viernes 17, con una de ficción, que aborda un asunto duro pero real al que no se puede divertida Gymkana que proporcionó estupendos cerrar los ojos. Encantador fue el encuentro intergeneracional en premios a todos los contendientes. Comenzamos las actividades con una visita a Bodegas Arzuaga, el que las señoras enseñaron sus habilidades en el arte de tejer donde después del agradable paseo que compartimos a aquellos que quisieron aprender (y estos se quedaron con cerca de 20 caminantes, pudimos apreciar sus ganas de una segunda clase...) A destacar el Homenaje al instalaciones y nos ofrecieron una interesante cata. Mayor dedicado este año a Rafael Zamora en un acto El martes tuvimos suerte con el buen tiempo y muy entrañable y concurrido en el que su hijo Luis nos pudimos acercarnos a las bodegas a merendar, para emocionó a todos con sus palabras. Verbena, bingo, después pasarnos por la Huerta Ecológica donde nos contaron las novedades que tienen este año (la bomba juegos autóctonos, actividades todas para las que nos de ariete, el compostaje) y nos regalaron alguna que otra hubiera gustado un poquito más de participación. planta que esperamos que hayan crecido y den frutos en Os animo desde aquí a acudir en próximas los huertos de los visitantes. El miércoles tarde de poesia, el jueves charla sobre jardinería a cargo de nuestra ediciones, aunque no os consideréis "mayores".

compañera Susana, el viernes la ya citada gymkana y el fin de semana llegó el plato fuerte: la 3ª feria Riberpincho, en la que participaron todos los hosteleros del pueblo y que, aunque la climatología no acompañó, creemos que tuvo un balance positivo. El sábado llenazo total en el Cine Mario's para ver a los artistas locales hacer sus pinitos en el escenario, gracias a todos por prestarse a algo tan difícil como es ponerse delante de tus convecinos e intentar divertirles. Y el domingo, para cerrar la Semana, el concierto de las Corales de Mucientes, Tudela y Quintanilla en beneficio del programa "Vacaciones en paz" de los niños saharauis.

CONCENTRACIÓN DE ASOCIACIONES DE JUBILADOS PINODUERO

El 30 de Mayo en Quintanilla hemos recibido la visita de más de 600 personas que participaron en esta Concentración para la que la Asociación "El Bailadero" había preparado un completo programa que incluyó una misa de hermandad cantada por la coral "Río Duero", visita al Parque de la Arquitectura Tradicional, la comida, a base de paella, y verbena. Los participantes se fueron contentos de nuestro pueblo felicitando a los locales por la buena organización. El próximo año el encuentro será en Cogeces.


FINALIZACIÓN DE LOS CURSOS El calendario escolar manda y, tras un año de constancia, un montón de buenos alumnos finalizan las actividades didácticas y lúdicas en la Casa de Cultura. Terminaron los cursos de Monitor de Ocio y Tiempo libre e Informática, los de inglés para adultos, pequeños y pequeñines, el taller de música, los dos cursos de Pilates, gimnasia para mayores. Los ensayos de la Coral y de los grupos de teatro se posponen hasta después de verano, al igual que las reuniones de los clubes de lectura. Toca descansar y disfrutar de las actividades propias del buen tiempo y de las fiestas de San Roque que están a la vuelta de la esquina.

lo que pasará campamento de la cruz roja

Cruz Roja Juventud, la sección juvenil de Cruz Roja Española formada por niños, niñas y jovenes de edades comprendidas entre los 8 y los 30 años, organiza un campamento itinerante del 22 al 31 de Julio de 2013 en el entorno del camino natural "Senda del Duero" entre las localidades de San Esteban de Gormaz (Soria) y Valladolid con etapas en Langa de Duero, Aranda, Roa, Peñafiel, Quintanilla de Onésimo, Tudela y Puente Duero. Llegarán a nuestro pueblo el dia 28 de Julio y pernoctarán probablemente en el polideportivo. Los participantes en este campamento son 30 jóvenes de 15 a 18 años que realizan las rutas entre los puntos de destino a pie en jornadas de unas 6 horas diarias, por las mañanas, mientras que las tardes las dedican a actividades lúdicas, recreativas, acuáticas... y las noches a realizar veladas nocturnas, gymkanas o grandes juegos. Los objetivos de este campamento son, entre otros, contribuir al desarrollo personal de cada participante potenciando la convivencia y el respeto entre los miembros del grupo a la vez que se promueve el conocimiento del entorno natural, y la adquisición de actitudes de respeto hacia el medio ambiente.

VISITA T A PINTIA Recordando que el pasado año hicimos una excursión a La Armedilla con el bocata y nuestra arqueóloga de cabece era (Maria Gallardo) y que aquello fue la mar de divertiido, este año hemos decidido repetir la experie encia a, en esta ocasión el destino será el yacimiiento arqueológico de Pintia en Padilla de Duero. El esp pacio o que integra la Zona Arqueológica Pintia abarca a unas 125 hectáreas y presenta una enorme riquez za patrimonial que ofrece testimonio de una historiia de más de mil años de desarrolllo, sobre todo de la cultura vaccea, que se e desarrolló desde el siglo IV a.C.. hasta el cambio de Era. Esperamos que seáis muchos los que decidáis disfrutar de la visita.

san roque 2013 Y un año mas llegan las esperadas fiestas patronales, para muchos los dias más deseados del calendario. Pocos cambios en el programa respecto a años anteriores, se mantienen las veladas taurinas y otras actividades que son ya tradicionales como la marcha cicloturista a Valbuena o los talleres infantiles, se jugarán los torneos deportivos además de la miniliguilla de voley playa. Los días grandes se llevarán a cabo los actos religiosos y lúdicos de costumbre. Estamos ya preparando un programa a la medida de todos los públicos. Aún así, aquellos que lo deseen (aviso para peñas) pueden aportar sus ideas e implicarse en la elaboración de las mismas.


Daniel V. S. 15


El sitio de mi recreo

Hay quien vivió de espaldas al mar y se perdió atardeceres al filo del horizonte marino. Hay quien piensa que los ríos son fronteras que hay que defender de puentes de palabras. "Nuestras vidas son ríos que van a dar al mar" y como las venas que surcan nuestros cuerpos no deberíamos recelar de orillas cercanas o lejanas. El río muda sus aguas en creciente o lenta retirada, pulula veredas, márgenes o cantos. Un río que nos lleva, enseña y escribe, quién le librará de restos de plásticos y naufragios. Tocó llenarse de Duero y dirigimos nuestros pasos a palpar el suceso, motivo de pacífica reunión, coincidentes de una charla animada y exagerada a partes iguales. Noveles de la subida rebosante de metros o rompedores del asombro que se mofan del nivel que alcanza. Agua marrón tumbando el carrizo, anegando campos, el hechizo de las gotas de lluvia y nubes fragmentadas. El río lleva verso y explicación hidrográfica, no se importuna con diques, pesqueras o presas, salva los obstáculos con su cauce recuperado, llega tan lejos como le permite la fuerza de su caída. Injustamente llaman traicionero o violento al que es refugio de paseos y trinos. Río llano, río encajonado, río de tinta que alimenta y sacia la sed depurada pese a las malas digestiones a las que le sometemos, nosotros, ríos de gente que transita por la corriente común hacia un mar que une todos los manantiales. Pese a quien argumente en su turbio beneficio, las aguas nunca se pierden, saben muy bien su camino... Ignaci o Tercero 17



La Matacara nº5 Verano 2013