Page 1


Dependiendo de la cantidad de residuos que generemos, el Cesto de uso diario con su bolsa respirable, cumple la función de estabilizar los restos orgánicos para asegurar un manejo mucho más higiénico de los mismos, optimizando el proceso de lombricompostaje en el hogar y evitando el uso de bolsas plásticas destinadas a basurales.

Cesto de uso diario, bolsa re-utilizable de residuos.

El Cesto compostador nos permite obtener humus de lombriz en tiempo récord ya que al estar confeccionado en tela, el contenido se oxigena continuamente evitando el encharcamiento, el olor y las plagas. lo que lo hace ideal para ambientes reducidos, siempre que sigamos las indicaciones aquí publicadas.

Cesto compostador de descarga inferior.


NO ECHAR AL CESTO NINGUN ELEMENTO DE ORIGEN ANIMAL, NI ALIMENTOS ACEITOSOS NI HECES DE MASCOTAS. ESTOS ELEMENTOS ATRAEN INSECTOS, CONTIENEN PATOGENOS O QUITAN OXIGENO AL CONTENIDO.


PASO X PASO Escurrir: Debe quedar claro que nunca echaremos nada al Cesto sin antes haberle quitado el líquido excedente. excedente. En la mesada de nuestra cocina destinaremos un escurridor a juntar aquellos restos vegetales que provoquen chorreaduras (yerba mate, café, pulpas de frutas) conviene pelar las verduras en seco. La cantidad de líquido en los residuos acumulados estimula la actividad microbiana, provocando olores nauseabundos, putrefacción, atracción de plagas además de chorreaduras indeseables en edificios, en la vereda o el camión recolector. Reducir en tamaño: Esto hará que el contenido sea menos denso y más oxigenado, además facilitará la tarea de los microorganismos que están presentes en todos los elementos orgánicos y que son los encargados de que la degradación se produzca sin putrefacción, entonces al trozar o picar los restos, los microorganismos tendrán mayor superficie para actuar, asegurándonos un proceso de compostaje homogéneo y de menor tiempo.


Agregar papel: Como primera medida debemos colocar en el fondo de la bolsa, una hoja de papel de diario para absorber cualquier resto de humedad. También convendrá interponer una hoja entre carga y carga para que el líquido restante no decante hacia las capas inferiores. Además de asegurarnos una máxima absorción, el papel brinda el equilibrio necesario entre CARBONO y NITROGENO al momento de lombricompostar. Para ello, lo tendremos que agregar trozado en pequeños tamaños. Se puede utilizar aquel que no tenga tintas brillantes como el de diario y también algo de cartón como los envases de huevo o los tubitos (no papel de cocina o tissue porque retienen mucho líquido). Se debe intercalar o mezclar como mínimo un puñado con los restos al momento de ser echados al Cesto. También serán de utilidad las hojas de plantas, el pasto o ramitas, siempre que estén secos ó de color marrón.


Reservar en Cesto de uso diario, bolsa re-utilizable de residuos: De esta forma se alivia la necesidad de sacar todos los días los restos húmedos, reduciendo los costos de recolección y los trastornos en la vía pública. También se dignifica el trabajo del personal que recolecta, se disminuye el uso de bolsitas de plástico y los volúmenes destinados a vertederos y rellenos sanitarios, ya que este Método facilita el aprovechamiento de residuos orgánicos en plantas municipales. Si nuestro deseo es obtener humus de lombriz, entonces trasladamos los residuos pre-tratados ya estabilizados al Cesto compostador, para darle continuidad al destino final de nuestros residuos orgánicos. Para conocer más visita el link “Compostaje Hogareño”.


ATENCIÓN PRINCIPIANTES!!!

PARA LOGRAR UN RESULTADO OPTIMO VER LOS CONSEJOS SIGUIENTES .


Recomendaciones generales del Método:  Los restos de origen animal (carnes, lácteos) convendrá reservarlos en el freezer o heladera.  Dejar escurrir unas horas los restos antes de echar al Cesto para asegurarse de que pierdan la mayor cantidad de líquido.  Enjuagar con agua caliente y colar los restos condimentados de ensaladas, guisos, salsas etc. antes de reservar en el escurridor.  Los restos crudos de coles, brócoli, repollo, coliflor, que son naturalmente olorosos, convendrá cubrirlos con vinagre blanco y agua hirviendo una vez cortados, dejar unos minutos, y enjuagar antes de reservar en el escurridor.

Para obtener información detallada a cerca del uso de la Lombriz en el proceso de compostaje: http://www.lombricesrojas.com.ar/ http://www.manualdelombricultura.com/manual/conceptos.html

© Buenos Aires, 2014/2015. Ilustraciones del Método: Adrián Montini (adrian.montini@gmail.com) Gracias Ingeniero Jorge Esquinazi por su colaboración.

Metodo Basura Responsable  

Un Método , una herramienta, múltiples ventajas.

Metodo Basura Responsable  

Un Método , una herramienta, múltiples ventajas.

Advertisement