Issuu on Google+

Catalogo de Artista Francisca Beatriz HenrĂ­quez Piskulich


Posicionamiento como artista La obra que he desarrollado durante mis estudios artísticos, siempre ha tenido una orientación modular. Las técnicas que he utilizado para este tipo de construcción se despliegan a través del dibujo, grabado, escultura, fotografía, etc. Siempre he sentido gran atracción por esta práctica, ya que detrás de cada una de las piezas que construyo se percibe la constancia, la obsesión y el tiempo dedicado a la elaboración de la obra. Cada vez que me embarco en un proyecto de este tipo, adopto el papel de una maquina programada repitiendo una y otra vez el mismo gesto, de esta forma cuando voy construyendo voy abandonando, sin quererlo, un fragmento mi identidad. Esto me ha llevado replantearme repetidas veces el recorrido y dirección dentro de la escena artística chilena. En primer lugar como artista egresada me gustaría Instalar un taller propio donde pueda desarrollar obra personal y a la vez abrirlo al publico para dar clases de taller de distintas técnicas artísticas, para así, auto sustentar los gastos del taller y no descuidar el trabajo artístico propio. Para la apertura del taller buscaría la ayuda y los beneficios que me ofrece SERCOTEC, Además de encontrar socios competentes para el trabajo y el desarrollo del taller. Me gustaría que este taller consiguiera expandirse y ofrecer los distintos talleres no solo de forma particular al público que se presente, si no también lograr llegar a diferentes instituciones, ya sean públicas o privadas. Para la difusión de mi obra y las clases que se impartirán dentro del estudio desarrollare una página web, con toda la información sobre el artista y el taller. Para mi desempeño artístico buscare introducirme dentro de la escena nacional artística chilena, empleando cada una de las oportunidades de exposiciones y fondos concursables, tales como el Fondart, postulaciones a concursos de fundaciones, o simplemente los concursos artísticos nacionales que se presentan todos los años como por ejemplo el concurso nacional ArteJoven.


Obras mas Recientes S/T, Intervención baño publico en la Universidad Mayor, Papel plegado en dispensador de papel, Dimensiones variables, 2012. Esta obra es uno de los más recientes trabajos de la artista, aquí, ella no solo trabaja con la forma y su material por excelencia el modulo, sino que también además de intervenir el espacio, utiliza como elemento de su obra un objeto de fabricación industrial, el cual genera tensión combinado con sus módulos, esta vez, trabajados con papel. Podemos ver que en este trabajo la artista no se queda simplemente con la poética que nos puede entregar la forma, sino que comienza a entablar una a relación con el material usado


S/T, Estructura modular, Cart贸n madera, (1,17 x 50 cm). 2010.

Esta producci贸n esta trabajada en su totalidad con el mismo material, su base corresponde a una estructura completamente hueca, a la cual se le incorporaron estos m贸dulos con forma piramidal, gracias a su apariencia estas formas, producen ritmos distintos, y por medio de la luz, provocan cautivantes juegos de luces gracias a las sombras que proyectan en los otros m贸dulos.


Con una construcción mecánica la artista va integrando una a una las células que finalmente en conjunto darán vida a la materia. En sus producciones nos manifiesta esta gran atracción que profesa por la forma modular, la cual tiene las facultades de adaptarse fácilmente, ya sea en color o en proporción, y así en consecuencia vemos a la artista reflejada sutilmente en sus creaciones, después de considerar al modulo como una forma individual la cual se puede transformar infinitas veces para encajar dentro de una multitud. Podríamos revelar en las palabras del muralista mexicano Diego Rivera a la artista, vinculando sus inquietudes sobre el artífice visual y la búsqueda de la identidad en la sociedad, contrastándola con la visión que el muralista nos manifiesta en su discurso. “(…)El papel del artista en la sociedad biológicamente es un papel de nutridor, de proporcionador de alimento, así como el campesino proporciona alimento para el aparato digestivo, y lo proporciona el ganadero, y lo proporciona el horticultor, el artista proporciona alimento para el sistema nervioso, en consecuencia el artista es un humilde obrero, y su mitad, le da la misma grandeza, grandeza esencial que al campesino, que al floricultor, que al horticultor, que al químico, es un obrero esencial en el organismo social(…)”(Diego Rivera, Muralista Mexicano) Así la artista concibe su función como individual y encuentra su propósito como un engranaje más en esta gran estructura social.


Catalogo Artista (Examen)