Page 1

Compresi贸n critica


COMPRENSIÓN CRITICA Capacidad para entender y buscar la raíz de los problemas personales y sociables, considerando las distintas lecturas que pueden tener tu juicio de moral y capacidad critica, están interrelacionados e influidas por tu habilidades cognitivas, autoestima, autoconocimiento, la capacidad de auto regularse, la autonomía personal y moral y por las habilidades sociales: la capacidad de dialogo e empatía.


FUNDAMENTOS Sobre el origen de la teoría de la comprensión Critica podemos destacar las ideas que ayudaron a la construcción entre ella están:

ESCUELA DE FRANKFURT: La teoría crítica fraguó alrededor de la Universidad de Frankfurt a partir de 1923.Horkheimer fue el primero en formular el término (1932) y la base de la teoría (1937). Pero su pensamiento no se divulgó hasta los años 60 y70 del siglo pasado, a causa de la falta de traducciones y de la diáspora causada por los nazis.

PAULO FREIRE: “lo crítico penetra en la educación con un sentido más social, comprometido y político”

Siguiendo la Teoría crítica, rechaza la educación que busca el dominio técnico y la eficacia, que desvincula el acto de leer de la realidad socio-política del sujeto. Leer no es una destreza cognitiva independiente de personas y contextos, sino una herramienta para actuar en la sociedad, un instrumento para mejorar las condiciones de vida del aprendiz .


MICHAEL FOUCAULT: (1999) este filosofo ha redefinido conceptos de compresión critica como el Poder, conocimiento y discurso en puntos de vista que hoy son centrales en la literacidad crítica Conocimiento se refiere aquí a todas nuestras opiniones y saberes sobre la realidad: nuestras convicciones sobre hechos básicos como lo que está bien y mal, lo que es normal, el comportamiento individual o la organización social.

Nuevos Estudios:

Afinas del siglo xx varios actores en las aéreas de antropología, educación, psicología social, se dieron a la tarea de investigar las teorías sobre la escritura que adoptan una perspectiva sociocultural coinciden en rechazar la visión psicologicista de la lectura y la escritura como tareas esencialmente cognitivas, autónomas y desvinculadas de los usuarios, contextos y comunidades si no Al contrario, asumen que la escritura es una “forma cultural” y un “producto social


ConclusiĂłn



La compresiĂłn critica es capacidad que tiene cada individuo, para analizar, comprender, evaluar las ideas de un texto y por con siguiente su actor, atreves de la habilidades cognitivas.

Comprensión critica  

en estas diapositivas abordamos el tema d e compresión critica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you