Issuu on Google+


Seminario de titulaci贸n

Cibeparejas a distancia Fernanda Neira Ureta Profesor Carlos R铆os Santiago, Chile 2013


INDICE Introducción

6

Planteamiento del problema

12

Objetivo general

24

Objetivos específicos

24

Marco teórico

26

Premisa y Silogísmos

89

Definición del proyecto

91

Conclusiones

93

Bibliografía

95

Anexos

97


“te espe ro cuando cuando miremos al cielo de noche, tú allá y yo aquí”. Mario bennedetti.

6


INTRODUCCIÓN

7


Todos los seres humanos como seres sociales que somos, buscamos vivir en comunión con otros seres, establecer vínculos. En esta búsqueda se vuelve una constante la de encontrar a una persona con quien compartir la vida en común, sentirse pleno y completo, lo que nos lleva a querer tener una “PAREJA(AMOROSA)”, la que podemos definir como la inversión que ambos miembros hacen en un vínculo amoroso compartido, que nos une a la otra persona cuando vemos en ella o en él aspectos que valoramos, ya sean características que pueden ser intelectuales, físicas, emocionales, éticas, etc. Estimamos a la otra persona por las cualidades que posee y es esa admiración lo que nos hará tener actitudes de cuidado, protección, preocupación y sobre todo de querer compartir momentos de nuestra vida con la persona a la que valoramos. Además el reconocimiento personal y social de que estas dos personas desean desarrollar de forma conjunta.

8


La aparición de un proyecto conjunto, en el cual ambos empiezan a pensar y actuar como unidad asentándose frente a acuerdos y pactos no solo de modo explícito sino también a la hora de organizar y estructurar su relación es en este momento cuando facilitaría el nacimiento del amor con compromiso dándole a la pareja solidez o estabilidad. Pero para perdurar en el tiempo, la pareja debe combinar una serie de aspectos relacionados como comprensión, organización, diversión, confianza, sinceridad, sexualidad, empatía, fidelidad, apoyo, diálogo, emociones, pasión, seguridad, entre otras. Las formas de conocer a nuestra pareja pueden ser en “espacios físicos” como; colegios, universidades, negocio, calle, trabajo, reuniones con amigos, fiestas. Pero a lo largo de los últimos años se han incrementado las opciones, nace otro espacio más, que es el “espacio tecnológico”, el que además de comunicarnos nos afecta en como interactuamos y nos relacionamos con las demás personas, por ende este metódo se a llegado a convertir en una tendencia.

9


Todo comenzó con los chats, pero pronto surgieron las páginas dedicadas a contactos amorosos como grupos de charlas o citas online y redes sociales se convirtieron en nuevas herramientas de romance. (El psicólogo de la Universidad de Chicago, John Cacioppo asesor de la compañía de citas online, eHarmony realizó cuestionario a 500.000 personas, que respondieron 200.000. De ese grupo fueron seleccionadas 19.131 personas que se casaron entre 2005 y 2012, según http://primicias24.com/ ). Ya habiendo encontrado nuestra “media naranja”, podemos combinar el concepto espacio compartido físico y espacio compartido digital naciendo así un nuevo tipo de pareja, la “ciber-pareja”

10

la que apesar de la distancia funciona rigiéndose principalmente por estar en un estado dependiente de lo tecnológico ya que es el medio por donde se relacionará, como sostiene la autora Sherry Turkle experta en tecnología y sociedad del MIT, en su libro “Alone Together” señala que “esperamos más de las interacciones a través de la teconología que de lo físico.” Es necesario e importante que manejen una serie de herramientas para poder entenderse a la hora de comunicarse a través de las redes sociales, una de ellas es compartir un mismo “ lenguaje cibernético” propio , que se basará principalmente en una serie de tipos de palabras usadas con frecuencia, iconos, emoticones, entre otras.


11


12


13


DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Toda pareja amorosa, necesita tanto un espacio tangible (llamese físico) como intangible (en la actualidad, llamese digital). Las parejas a distancia, ya sea esta por causas de estudios profesionales y trabajos, pierden uno de estos(el primero nombrado), debido a que no pueden compartir tiempos ni espacios físicos, solo interación digital lo que podría llevar a una relación en descenso, disminuyendo sus vínculos, llegando incluso a la ruptura o rompimiento.

14


En una pareja la interacción tangible desaparece, cuando esta se aleja/ distancia por diversas causas que pueden ser viajes al extranjero por estudios o trabajos. Tras este suceso la relación se desenvuelve principalmente en solo un escenario, el “intangible” que se refiere a la comunicación e interación vía digital a través de aparatos tecnológicos como computadors y celulares android, que cuenten con; Internet y preferentemente con una buena velocidad de conexión, de esta manera cada uno de ellos podrá tener acceso a las distintas redes sociales, que permitirán mantener el contacto , el problema es que estás se desarrollan bajo una falta de contexto (entendiendo contexto como el marco, lo que rodea algo).

Al sacar algo de contexto se pierde el marco en que esta acción se desarrolla. La información que se comparte generalmente es un fragmento del contexto general donde se realiza, al no tener la información en su totalidad su comprensión y sentido pueden mal interpretarse generando malos entendidos en la pareja, lo que trae consigo inseguridad, momentos incomodos, quiebres emocionales, conflictos con ellos mismos o un tercero. Lo mismo ocurre con el lenguaje utilizado, si no se comparten los términos semánticos de cada palabra se puede descontextualizar completamente el mensaje.

15


CAUSAS

SE PUEDE ROMPER

ES

P AC

IO F Í S

O IC

DISMINUCIÓN DEL VINCULO

Descontextualización

PAREJA

SIN/NO espacio físico Nuevas Amistades

IO

DIG

I T AL

La misma pareja

ES

PA

C

Poca privacidad

Lenguaje cibernetico no compartido Amigos

S LOS OS MA ENDID ENT

S

16

DISMINUCIÓN DEL VINCULO


2 A 4 AÑOS

“amantes”

Desconfianza

Lenguaje cibernetico no compartido

Inseguridad Celos

DESCONTEXTUALIZACIÓN + alejamiento - comunicación

17


CAUSAS QUE CAUSAN DISTANCIAMIENTO Estudiar en el extranjero La cantidad de jovenes estudiantes chilenos que se encuentran estudiando en el extranjero se duplicó en los últimos diez años, según datos del último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que data de 2011. Una de las razónes/ Uno de los factores pueden ser las becas del Gobierno de Chile, ya que el Ministerio de Educación cuenta con un programa llamado “ formación de capital humano avanzado” que otorga becas de magíster en el extranjero, (1.360 postulaciones recibidas y 1.086 postulaciones admisibles, con un total de 439 seleccionados. Las áreas del conocimiento con mayor cantidad de seleccionados corresponden a Ciencias de la Ingeniería con un 13% y con un n* de 59 estudiantes. Mientras que los dos principales destinos de los seleccionados en esta convocatoria fueron Reino unido con 38% y E.E.U.U con un 28% (datos de www.mineduc.cl.)

18


El gran número de postulaciones de este programa lo que denota un tremendo +interés por parte de jóvenes que motivados por su familia , amigos o cualquiera sea su círculo cernano, están dispuesto a perfeccionarse profesionalmentey generar redes de colaboración en el extranjero, además poder conocer culturas, formas de vida pero esto trae consigo alejarse de los seres queridos como las familias, amigos, parejas . Cuando nos separamos de nuestras parejas, es muy díficil mantener este tipo de relación a distancia ya que implica realizar un sobreesfuerzo por ambas partes para adaptarse a esta nueva situación que trae mucha inseguridad. Por otro lado además desaparece el espacio tangible que se necesita, el estar físicamente con el otro, ya que somos seres que estamos en un uso contante nuestros sentidos.

19


CAUSAS del Trabajar en el extranjero por un Ascenso laboral Una pareja se puede distanciar debido a factores laborales, ya que si a uno de los dos les ofrecen una nueva y provechosa oportunid ad en este ambito lo mรกs pronable es que accedan a ella, ya que esto les va consederรก un mejor porvenir en la vida de cada uno.

20


DISTANCIAMIENTO

21


Internet como medio de relación de pareja Gracias a las redes sociales y a las telecomunicaciones los romances han encontrado nuevos escenarios, si funciona o no ya depende de lo comprometidos que estemos, lo que si queda muy claro que la distancia tiene la frialdad propia de una pantalla. Las relaciones a distancia, más allá de ser difíciles, son en realidad un reto para quienes se involucran en una, de ahí que la mayoría, con sus increíbles excepciones, no funcionan. Sin embargo, son súper comunes hoy en día. Dos factores que jugarán siempre en contra estos son.

DESCONTEXTUALIZACIÓN FALTA DE ESPACIO TÍSICO (en el contexto)

22


23


GENERALES: - Explicar si es posible mantener una relación a distancia - La importancia del espacio digital (internet) en una relación a distancia

ESPECIFICOS: - Listar las herramientas que ayudan a demostrar si es posible o no mantener una relación a dis tancia (Lenguaje cibernético) - Como Facebook cumple un rol fundamental en este tipo de rela ción.

24


25


mapa conceptual del marco teórico MARCO TEÓRICO

26


(CEREBROS)

(EMOCIONES)

(EMOCIONES)

PAREJA

CONOCER ES

PA

C

IO

ES

P AC

IO F

C Í SI

O

DIG

I TAL

ESCENARIO DE AVENTURA ESTUDIAR

S

S

MA EN LOS TE ND IDO

S

27


28


29


MARCO TEÓRICO Las relaciones de PAREJAS son tan diversas y únicas como los seres humanos en la tierra, pero todas las parejas tienen una característica en especial deben desarrollar su vínculo, teniendo en cuenta cuatro conceptos primordiales el compromiso, la intimidad, el romance y el amor(afecto/atracción). Los tres primeros son de tipo social y dependerá de la cultura donde se viva las conductas que demostrarán dichos componentes y la intensidad en que son necesarios en una relación amorosa. El amor por su parte es un componente biológico por lo cual es independiente de la cultura y es específico en cada individuo. Además todas las parejas deben interactuar ya que somos seres sociales por naturaleza y por lo tanto tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás, lo

30

pueden hacer apartir de dos espacios, uno es el tangible, porque al ser seres corpales buscamos un contexto compartido físicamente, en este espacio podemos desarrollarplenamente: nuestro lado social con comunicación verbal y no verbal, nuestros 5 sentidos (mirarnos, olernos, tocarnos, gustarnos [gustativo], escucharnos), nuestro lado sexual sentimos atraídos y emocionados sexualmente por otro. Y el espacio intangible en un contexto sin contacto físico, siendo en la actualidad una comunicación plenamente digital, el cual nos entrega diversas herramientas para sentirnos más cerca, y de alguna manera suplantar la interacción física por una tecnologica que también nos permite primordialmente desarrollarar nuestro lado social. Pero nuestro lado sexual y sensitivo lo lleva a cabo con menos eficacia. Desarrolla solo 2 sentidos, escuchar-ver (video llamadas) que dependiendo del caso podrían despertar el deseo sexual.


31


MARCO TEÓRICO El problema es cuando uno de estos dos espacios se rompe, quedando solo un espacio de interacción. En el caso que fuera el espacio físico de interacción dependería de un distanciamiento en la pareja que podría ser por diversos factores como un viaje al extranjero, al estar uno de ellos en un contexto de lejanía se tienen que comunicar de alguna forma para mantener su relación, es aquí donde se transforma un tipo de pareja llamada “CIBERPAREJAS” son un tipo de pareja que se se han conocido o mantienen una relación o vínculo amoroso principalmente en un ESPACIO DIGITAL ,viven lejos esta distancia se debe por diversos factores que pueden ser por viajes , familiares o por aventuras, trabajos, porque siempre han vivido ahí y conocen a alguién de otro lugar de origen. A pesar de lo riesgoso que puede ser esta distancia logran llevar su relación gracias este nuevo escenario que la sociedad actualidad nos brinda, les permite mantenerse constamentemente comunicados lo que aveces se transforma en una dependencia de lo tecnológico , de artefactoss como computadores y celulares (smartphones) con acceso a INTERNET, un medio que suma lenguaje oral y escrito, pero no es una nueva

32

lengua, sino un medio que contiene muchas variedades de lenguaje. Ha expandido el lenguaje, ya que en la web se ven muchas nuevas manifestaciones del lenguaje escrito, que pueden incrementan su riqueza expresiva o deteriorala( David Crystal, profesor honorario de Linguística de la Universidad de Gales). Nace entoncés una forma escrita de comunicación que podemos llamarla “EL LENGUAJE CIBERNETICO(amoroso)” que se ba sa en lenguaje escrito acompañado de distitntos simbolos, llamados emoticones que ocupamos en las debe ser compartido y entendido por el otro, ya que si no es así se provocan malos entendisos ya que este medio tiene no tiene un contexto (descontextualización). Una de las redes sociales que cumplen con más heramientas para comunicarnos es el Facebook, por ende es la red más ocupada por parejas a distancia.


33


VíNCULO DERIVA DEL LATÍN "VINCULUM" Es una unión, relación o atadura que puede ser,de una persona o cosa con otra. La noción de vínculo suele compararse con una especie de cadena invisible que debe ser fortalezida con distintos hechos para que se mantenga en el tiempo dado que los vínculos no son eternos, pueden ser destruibles y llegar a su fin ya sea por diversos motivos. (una pareja que tiene un termino en su relación) Al momento en que dos personas(en este caso una pareja) crean una vinculación reciproca , nace una unión, emparentesco, lazo, a base de muchas emociones y sentimientos que se pueden expresar de forma física o simbólica. (Espacio tangible físico- Espacio intangible digital)

34


35


VINCULOS Y EMOCIONES El vinculo que se expresa de forma física se puede desarrollar gracias a que desde siempre el ser humano a contado con un sistema de biológico, que se refiere al conjunto de órganos y estructuras similares que trabajan en conjunto para cumplir alguna función fisiológica. Uno de ellos es el Sistema límbico, es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales, dicho en otras palabras “ el origen neurologico de las LAS EMOCIONES y también todas las MOTIVACIÓN en los seres humanos”, todo aquello que nos anima a hacer lo que hacemos. Es por esto que funcionamos a base muchos tipos de emociones. Algunos estudiosos de las emociones las han clasificado en grupos, uno de ello, el doctor Plutchik, en 1994 clasifico las emociones como positivas y negativas de acuerdo a las manifestaciones físicas de las mismas, para ello determinó la existencia de cuatro pares opuestos de emociones de los cuales se derivan las demás teniendo en cuenta la intensidad en la expresión de las mismas. Él considera que los pares de las emociones básicas son la alegría(felicidad) y la tristeza, el agrado y la repugnancia, la ira y el miedo, la expectativa y la sorpresa, de ellas

36

surgen las demás emociones que experimentan los seres humanos a través de su existencia terrenal de acuerdo al momento individual vivido. Como nombre anteriormente una de las emociones positivas de las más importantes en nuestra vida, es la felicidad , que ha sido considerada como una finalidad de la existencia, desde los primeros homo sapiens. Aunqe las perspectivas de siglos pasados se han revaluado parcial o totalmente, al punto que los teóricos más recientes conciben la felicidad como la suma de dos factores: el primero tiene que ver con la posibilidad de interactuar y establecer relaciones con otras personas mientras que el segundo se relaciona con los estados de flujo, es decir, el hecho de poder entregarse a una actividad que implique aprender, lograr cosas, mejorar y enfrentarse a retos permanentes (expectativas a largo plazo). Por lo tanto se puede dilusidar que al sentir felicidad tendremos una busqueda constante de generar relaciones con otras personas, naciendo distintos tipos de vinculos con personas que seran muy especiales en nuestra vida. El conjunto de realizaciones que manifestamos inconsciente en el vínculo, logran generar relaciones interpersonales, como las relaciones en “parejas.”


37


LAS PAREJAS La base de una relación es la comunicación las parejas necesitan no solo amor para relacionarse una de las bases /más importantes/ que deben tener para que funcionen son la comunicación, es un aspecto de importancia, para que la misma pueda mantenerse y crecer a lo largo del tiempo. Por tal motivo, la comunicación en las relaciones de pareja tendría que ser sana, es decir, libre de lo que se pueden llamar “interferencias” o “ruidos” en la comunicación.

38


39


LAS PAREJAS

Eros (amor pasional o romántico): relaciones apasionadas, con sentimientos intensos, cercanía, intimidad y un fuerte componente de atracción física y actividad sexual.

40

Ludus (amor juguetón y de gourmet): interacciones casuales con parejas cambiantes y diversas, con poca implicación emocional, ausencia de expectativas futuras y evitación de la intensidad.

Storge (amor amistoso): un compromiso duradero y a largo plazo que se desarrolla lentamente entre personas que comparten actitudes y valores; se basa en la intimidad, la lealtad, el compañerismo y el cariño.

Pragma (amor pragmático = Ludus + Storge), se basa en la búsqueda racional (planificada, milimétrica, exhaustiva, con la cabeza en vez de con el corazón) de la pareja ideal.


Manía (amor obsesivo o posesivo = Eros + Ludus), se caracteriza por la intensidad y la intimidad, pero también por los celos, la incomunicación y la dependencia perenne del amante (propio de personas con baja autoestima).

Ágape (amor altruista = Eros + Storge), para los generosos y abnegados que lo dan todo por el bienestar máximo de la pareja (amor maternal y espiritual).

Ciber (redes sociales) su relación es atraves de redes sociales, como Facebook, Skipe, etc. Puede que se hayan conocido vía internet o mantienen su relación a distancia.

41


ciberparejaS Una ciberpareja, se le puede llamar a una pareja que ya mantiene una relación y la fortalece a través de un espacio digital, por lo tanto debe contar con artefactos que tengan acceso a Internet para interactuar a través de las redes sociales o también puede ser dos personas que se conocen en este este espacio, estas últimas surgen como necesidad debido a varios intentos frustrados de construir una relación en la vida real y deciden buscar pareja en internet o simplemente como una diversión para el tiempo libre. Sea cual sea la razón, la ciberpareja ha adquirido bastante popularidad con el transcurrir de los años y hoy en día es algo muy frecuente entre los amantes de la red. Tener una ciberpareja implica actividades como escribir e-mails, chatear, usar la cámara web y en general cualquier recurso que sirva par poder mantener una relación virtual a distancia, aunque muchas ciberparejas pueden vivir incluso en la misma ciudad. Con una ciberpareja puedes tener libertad, tiempo y espacio para tus propios asuntos, es como tener a alguien al otro lado de la pantalla del computador que apesar de no estar presencialmente.

42


“sÓLO NOSOTROS SABEMOS ESTAR DIStantemente juntos” Julio cortázar. 43


ES

PA

IO

C

CIBERPAREJA Y ESPACIO DIGITAL

DIG

I T AL

Una ciberpareja tiene como contexto un espacio digital, que es posible gracias a la red mundial de Internet, esta brinda la oportunidad de interactuar con el otro desarrollando nuestro lado social puede ser generando nuevos vinculos, conociendo a personas, nuevas relaciones o manteniendo vinculos de comunicación en una pareja ya establecida. Por un lado, cada vez más solteros y solteras se inclinan por esta alternativa a la hora de buscar el amor. Buscar pareja en línea, tiene muchas ventajas, como ahorras tiempo de salir a buscar alguien al exterior y seleccionas a un tipo de pareja y es divertido. Esto genera un importante aumento anual en la cantidad de miembros de los portales para encontrar pareja online. Dentro de la amplia oferta existente en Internet para conocer gente, hay una gran cantidad de sitios que permiten crear vínculos, con personas que puedan tener las mismas aficiones o intereses, Pueden ser gratis y otras pagando una cuota al mes. Uno de los portales ha destacar es el llamado, “Loventine”, te permite completar tu perfil en múltiples idiomas , otra de las ventajas es que es totalmente gratis

44


45


Sitios web “loventine”,

te permite completar tu perfil con múltiples idiomas, otra de las ventajas es que es totalmente gratis

Encuesta sobre las páginas de citas en internet, que nos permita comprender mejor la opinión de los usuarios respecto a estos sitios.

la búsqueda del amor en la web es un método muy eficiente, ya que el 71% de los encuestados dijo haberse encontrado alguna vez con alguien que conocieron en internet.

46


47


Matrimonios

(que se conoceron por Internet)

35% Un iforme elaborado por la Academia Nacional de las Ciencias en Estados Unidos, que ha analizado a 20.000 personas que se casaron durante 2005 y 2012. Seg煤n el organismo, el 35% de estas parejas se conocieron en Internet y s贸lo el 7% se han separado ya.

48


7%

49


ES

PA

C

IO

Por otro lado las ciberparejas que ya se conocen y tienen una relación establecida logran mantener su vínculo en este espacio digital (a través de redes sociales) gracias a que acortan distancias entre las personas y reducen el tiempo de espera, que el mensaje aunque estemos a gran distancia llegue de forma instantánea no como antes que dependía de una carta que debía cumplir con un largo proceso de envío, pasando por varias manos que clasificaban los diferentes destinos y que posteriormente llegaba a casa por medio de un cartero. Las ciberparejas se comunicacan en distintas redes sociales que nos brinda Internet, comunicándose con un lenguaje escrito y oral.

50

DIG

I T AL

Este medio ha expandido el lenguaje “Cuando uno mira las infinidades de formas en que la Comunicación Mediante Computadora (CMC) se utiliza –en mensajes de texto, en salas de chats, en páginas web- y el gran espectro de usuarios –estadounidenses, argentinos, indios e israelíes, japoneses y jordanos, jóvenes y viejos, ricos y pobres-, impresiona la variedad lingüística emergente”. ( Naomi S. Baron-profesora de Lingüística de la Universidad Americana de Washington y autora, del libro “Alphabet to Email: How Written English Evolved and Where It’s Heading” ) La Web es un fenómeno dinámico en constante expansión; su efecto en el lenguaje está más que nada en manos de los usuarios en las decisiones que cada uno tome a la hora de expresarse, “se ven muchas manifestaciones del lenguaje escrito que incrementan su riqueza (David Crystal profesor honorario de Lingüística de la Universidad de Gales) .


51


lenguaje “cibernético Las reglas de la buena conversación en Internet se denominan “netiquette”; fueron creadas por los propios usuarios y han sido compiladas en 1995 en un documento que se conoce como RFC 1855 (en inglés). En la comunicación escrita por Internet, “El lenguaje chat o lenguaje SMS” es una forma abreviada de escribir las palabras de un mensaje para que resulte más corto y rápido. En teoría de la comunicación sería una codificación adicional al propio idioma que se aplica al mensaje, y que se usa en los mensajes de texto SMS, chat, y mensajería instantánea, además se complementa con signos que exteriorizan lo que en una conversación cara a cara sería el lenguaje no verbal: sonrisas, gestos de enojo o desagrado

52

entre otros. Hoy en día se usan los “emoticones” pero en la prehistoria de Internet, cuando aún no existían esos simpáticos monitos, se comunicaba a partir de un conjunto de signos; en realidad, mucha gente los sigue utilizando, por ejemplo, los dos puntos seguidos de un paréntesis cerrado, equivalen a una sonrisa.


54


lenguaje “cibernético y las ciberparejas Esta forma de comunicarse digitalmente debe ser compartida y entendida por el otro receptor, sobre todo si es una pareja amorosa ya que la solidez y duración de una relación puede depender de la sincronía que (se) muestre (la pareja) al hablar y de las similitudes en el estilo de escritura. Lo importante no es lo se dice, sino cómo se dice. Que se logren transmitir de alguna manera sus emociones y sentimientos Emoticones sirve para ahorrar tiempo en la escritura. Empezaron como caritas nacidas de un juego con los signos de puntuación, que expresaban felicidad :) o no :( y luego fueron tomando formas más sofisticadas. Caritas sonriendo, caritas llorando, aparecían en las salas de Chat, en las pantallas de celulares. Después tuvieron movimiento, bostezaban, sus lágrimas caían literalmente y sus ojos rotaban. Ahora hay elefantes que bailan, políticos guiñando un ojo, labios que envían besos cibernéticos, íconos para todos los gustos.

55

Un estudio realizado por James Pennebaker y Molly Ireland, de la Universidad de Texas en Austin, revela que la compatibilidad del lenguaje, es decir, las palabras que usamos con nuestra pareja, pueden darnos pistas sobre cómo será la relación.


56


lenguaje “cibernético” y las ciberparejas

% Los autores del estudio realizaron un experimento, en el que un software comparó los estilos de lenguaje de 40 parejas Para ello examinaron si los estilos de hablar y escribir que adoptan las parejas durante las conversaciones de un miembro con el otro predicen el comportamiento futuro en cuanto a la solidez a largo plazo de su relación. La investigación siguió el patrón en chats vía internet entre parejas y durante 10 días. Para ello observó los intercambios de mensajes instantáneos de 86 parejas y encontró que la concordancia del lenguaje también importaba en esa situación. Los participantes tenían una edad promedio de 19 años, y muchos vivían en distintas ciudades donde iban a la universidad.

57

Casi el 80 por ciento de las parejas en las que el estilo de escritura de ambos miembros coincidía, seguía manteniendo su relación sin ninguna pelea. 80% si 20 % no "las palabras que elegimos en las interacciones cotidianas se relacionan con el éxito de nuestras relaciones, lo que incluye si la relación avanza de un encuentro casual a una relación romántica y si resolvemos los conflictos", aseguró Pennebaker.


40 parejas

80%sĂ­ Coinsiden en el estilo de escritura

Discusiones

20%NO No coinsiden en el estilo de escritura

Discusiones 58


parejas ciberneticas y facebook Esta forma de comunicación que tienen las ciberparejas a través de Internet la pueden expresar en diversas redes sociales, que rompen las barreras de distancia y tiempo generando herramientas que ayudan para fortalecer y mantener algún tipo de vinculo Una de las redes más ocupadas por una ciberpareja es Facebook, que es es hoy en día la red social con mayor penetración a nivel mundial. En julio de 20010 alcanzaba la cifra de 500 millones de usuarios a nivel mundial (datos estadístico de http://geographics.cz/social/Map). La diferencia de Facebook con las otras redes sociales es que incluye el factor amoroso en su estructura mediante la inclusión de nuestra situación sentimental, lo que le da un cáracter da validación a cada relación amorosa. Además cuenta con un “muro” en el cual podemos publicar dedidar nuestros estados a nuestra pareja como una prueba de amor. Por otro lado podemos subir fotos de la pareja o con ella(él) compartirla en el mismo muro para que todos los amigos la vean y te comenten lo lindos que se ven juntos.También facebook nos permite la posivilidad de comunicarnos de forma no verbal ya que cuenta con un chat para expresarnos de forma escrita apoyado en una serie de diversos íconos, también con videollamadas podemos comunicarnos de forma de audiovisual. (Por ende desarrollamos nuestros sentidos, aunque solo dos el ver y escuchar) Todos estos recursos sirven como una herramienta para fortalecer el desarrollo de una pareja.

59


60


61


¿qUIÉN ES NUESTRO USUARIO? CIBERPAREJAS

62


63


DESCRIPCIÓN JOVEN- 24 A 28 AÑOS POLOLEANDO ESTUDIANTE UNIVERSITARIO POST GRADO (EXTRANJERO) BECADO POR EL ESTADO GSE/ cs2 TECNOLOGICO

64


¿DONDE VIVEN CUANDO VIAJAN? ESCENARIO USUARIO Un de los integrantes de la pareja amorosa, viaja al extranjero por motivos de estudio, busca por lo general residencia en un barrio cercano a las universidades, un departamento pequeño o muchas veces compartido con otros jóvenes universitarios, de renta baja, camas de una plaza, dormitorios pequeños o en otros casos dormitorios que incorporan escritorio en su interior. También buscan en residenciales para estudiantes con pensión completa, lo que contempla alojamiento y comida.

65


66


¿DONDE HACEN EL POST GRADO? ESCENARIO USUARIO El estudiante se mueve en un barrio universitario, se desplaza por todas las dependencias de la sede en la que hará su post grado, bibliotecas, salas, casino, jardines, auditorium, etc.

67


68


多OCIO ? ESCENARIO USUARIO El estudiante se divierte en pub, discotecas, piscinas, conciertos, cine, etc.

69


70


COOLBOARD

71


72


AVENTURA Experimentar, bienestar, valentía, vínculo, desafíos, descubrimiento, fortalecer, consolidar, novedad, activo, origininalidad, emoción, sensaciones, adrenalina, entusiasmo, placer, gozo, entrega, Inesperado, impacto, confianza, autoconocimiento, apoyo, confianza, lazos. 73


Es una experiencia de naturaleza arriesgada normalmente compuesta de eventos inesperados. Una aventura puede constar de tareas arriesgadas, encuentros con personas, cosas o situaciones impactantes, la realización de metas importantes en la vida de un individuo, estudiosos, o un riesgoso proyecto de negocios. La experimentación de una aventura puede crear estimulación física y psicológica en el individuo, que puede ser considerada beneficiosa (incremento en la autoestima) dependiendo del desenlace de dicha aventura. Para algunas personas, la aventura se vuelve un factor muy importante en sus vidas. Nos ayuda a hacer frente a los obstáculos presentes en nuestra rutina diaria. Por ejemplo, los desafíos que tenemos que tratar de, el nuevo y diversas opciones que la vida ofrece la aventura implica la emoción y entusiasmo las experiencias inesperadas y extraordinarias. La misma vida es conisderada como una aventura.

74


POLARIDADES

75

pasivo

activo

Tradicional

novedoso

Cerca

Lejos

Simple

original

seguro

riesgoso

Conocido

experimental

sentimental

carnal

estable

ocasional

largo

corto

tranquilo

alocado

tecnol贸gico

personal

tangible

intangible

Oral

Escrito


ESCENARIO BUILDING general CROSS SEGURIDAD conocimiento Compromiso

armonía

estabilidad

confianza

monotonía

fortalecer

sumar

comunicación tecnológica

CERCA vínculo

añoranza valentía adrenalina placer

estable

experimentar

compromiso superación

LEJOS

descubrimiento novedoso esperanza

RIESGOS 76


SEGURIDAD SUMar

fortaleCer

CERCA

LEJOS

compromiso RIESGOS 77

valentía


ESCENARIO ELEGIDO LEJOS

valentía RIESGOS 78


Escenario de lOS usuarioS Entre “lejos” y “riesgo” está la “valentía” La ciberpareja amorosa que está alejada por motivos de viaje de uno de los integrantes, enfrentará dos factores muy importantes que están presentes en este escenario, son: “Lejos” que es la distancia física que los separa. “Riesgo” que es el fantásma que podría también influir en una ruptura. Escenario lo deberá superar la ciberpareja con “valentía” usando las herramientas de las redes sociales de internet, que a pesar de la frialdad de una pantalla deberán traspasarla hasta generar un espacio digital o virtual emotivo.

79


80


ESCENARIO BUILDING LEJOS Valentía RIESGO

81

A PRUEBA DE KM


PAYOFF

la distancia no es un impedimento cuando se ama de verdad

Micro level trend

colocar a prueba lo arriesgado de mantener una relaci贸n viviendo en distancia, logrando mantener su v铆nculo y sobreponerse a cualquier dificultad y circunstancia que tengan.

Contexto

Parejas que se tienen que alejar porque uno de ellos emigra a estudiar en el extranjero

demanda de usuario

Necesitan tiempos y momentos para sentirse cercanos y mantener su relaci贸n.

82


83


84


EmoticoneS y el diseño reflejan nuestro estado de animo Los emoticonos se han ido desarrollando a lo largo de los años, principalmente, para imitar las expresiones faciales y las emociones, para vencer las limitaciones de tener que comunicarse sólo en forma de texto y porque sirven como abreviaturas. Se han escrito libros sobre este tema, con listas interminables de emoticonos.

Primeros emoticones Con este lenguaje gráfico se evitaban los malentendidos que se producían cuando se quería expresar ironía o sarcasmo. En cuanto al diseño, era muy siple basado en los dos puntos, guión y paréntesis del mismo de cualquier teclado. Este tipo de emoticones se siguen uasndo en ala actualidad. Para bromear

Actuales emoticones

Para hablar en serio

Posteriormente, con la mejora de las capacidades gráficas de los ordenadores, los signos ortográficos fueron sustituidos por pequeñas imágenes, que tomaron como patrón el smiley (por aquello de que algunas caritas sonreían). Así, el smiley redondo y amarillo, creado por el diseñador Harvey Ball en 1963, inspiró con su simplista representación los emoticonos gráficos que conocemos en la actualidad, cada vez más elaborados, con más detalles gráficos como: colores, volumétricos, degradé, brillos y sombras.

85


86


87


TIPOLOGÍAS

El diseño gráfico está presente en todo, también en este tema tiene su participación, los colores, las tipografías, las formas, pueden asociarse a situaciones que viven las parejas cibernéticas, si necesitáramos por ejemplo hacer un diseño web de un sitio que intenta buscar el acercamiento de ellas por medio de internet, deberá contener elementos gráficos ad hoc con el tema, es decir deberá ser amable, entretenida, llamativa, los colores cálidos como el rojo, tonos pasteles, tipografías románticas “blandas” i nformales, suaves, sueltas, también la incorporación de ilustraciones tipo acuarela ayudarán considerablemente a la comunicación de las pareja que viven a la distancia su relación, en que su estado de ánimo se encuentra sensible, triste, viviendo la soledad y la melancolía. Este espacio cibernético debe hacerlos sentir alegres y más cercanos a sus parejas sirviendo como lugar de encuentro virtual.

88


SILOGISMOS Premisa 1

Cuando un pololo viaja fuera del país olvida a su polola.

Premisa 2.

Juan que es polola de Luisa viajará al extranjero.

Conclusión:

Por lo tanto, Luisa será olvidada por Juan

Premisa 1.

La parejas se mantienen comunicados vía redes sociales, cuando no pueden verse.

Premisa 2.

Eduardo está pololeando, tiene Facebook y trabaja en extranjero.

Conclusión:

Por lo tanto, Eduardo no pierde contacto con su polola.

89


Premisa 1.

En Facebook siempre se informa públicamente la situación sentimental.

Premisa 2

Fernanda se integra como usuario en Facebook

Conclusión:

Por lo tanto, la situación sentimental será conocida por todos

90


DEFINICIÓN DEL PROYECTO Desarrollo de posible solución El trabajo de invetigación se dirigió especialmente a las pareja cibernautas, y toda la problemática que existe en un relación de pareja a distancia, como es el posible enfriamiento de esta hasta alcanzar la ruptura. Mi aporte como diseñadora gráfica es el diseño de una aplicación para teléfonos inteligentes smartfone, estará enfocada específicamente a parejas estables que se encuentran distantes, en que ya sea él o ella deba viajar a l extranjero por motivos de trabajo, estudios, etc. Esta aplicación se podrá descargar directamente del teléfono y será de muy sencillas operación, teniendo un aspecto gráfico alegre, romántico. Principalmente su herramienta de comunicación será el chat, videochat, mensaje por voz. La aplicación tendrá efectos especiales para distorsionar la voz para hacer divertidos los mensajes, al igual que las imágenes tendrán también efectos gráficos.

91


Justificación en el ámbito de la innovación. La propuesta innovadora de mi proyecto está dirigida como ninguna otra a parejas distanciadas por circunstancia de viaje al extranjero. Será una aplicación tecnológica con una interfaz dinámica y rápida, el diseño gráfico será atractivo para el público objetivo en este caso, las ciberparejas, el que contendrá elementos gráficos románticos, divertidos para alegrar y minimizar la melancolía de la pareja y que a través de esta aplicación estén idealmente conectado todo el día.

92


conclusion 11. Conclusiónes A pesar de la distancia que separe a la pareja dadas las circustancias que se le da a uno de los dos para viajar a estudiar al extranjero, deben buscar todas las herramientas para seguir manteniedo y fortaleciendo su vinculo amoroso, una de ellas, es basar la relación en una interacción meramente digital que los ayudará a estar o sentirse un poco más cerca para poder saber del otro. Las redes sociales rompieron las barreras de distancia y tiempo ya que a un solo clic todo está al alcance en forma inmediata, claro que solamente en forma virtual lo que jamás a va suplir lo físico. El tema ciberparejas tiene infinitas posibilidades de desarrollo, en esta oportunidad riesgo y valentía en enfrentar el desafío de estar alejado y mantener la relacíón vigente vía internet, la intensión de este trabajo es identificar al usuario, características como edad, clase social, nivel de estudios y en definitiva el problema que viven estas parejas y de esta forma proponer una solución gráfica.

93


El tema ciberparejas tiene infinitas posibilidades de desarrollo, en esta oportunidad riesgo y valentía en enfrentar el desafío de estar alejado y mantener la relacíón vigente vía internet, la intensión de este trabajo es identificar al usuario, características como edad, clase social, nivel de estudios y en definitiva el problema que viven estas parejas y de esta forma proponer una solución gráfica.

94


BIBLIOGRAFĂ?A BIBLIOGRAFIA http://www.belelu.com/2011/08/seis-tipos-de-parejas/ http://kidshealth.org/teen/en_espanol/mente/love_esp.html http://www.paisasin.com/paginas/tiposamor.html http://www.dating-online.es/2010/06/25/la-funcionalidad-de-una-ciberpareja/#sthash.kHlkBIOF.dpuf. http://www.trecebits.com/2013/06/05/las-parejas-que-se-conocen-en-internet-duran-mas/ http://www.blog.loventine.com/ http://es.tendencias.yahoo.com/blogs/con-derecho-a-roce/ellenguaje-oculto-las-parejas-092308749.html

95


LIBROS:

96


98


ANEXOS

97



Ciberpareja a distancia